BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 23 de abril de 2023

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Las incesantes vueltas de tuerca que asfixian la libertad de prensa en el Magreb ,. / Cartas en el Cajon - Polonia y Ucrania llegan a un acuerdo para el tránsito del grano en territorio polaco,. / REVISTA TENIS - Rublev triunfa en Montecarlo y sube otro escalón,.

   TITULO:  Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR -  Las incesantes vueltas de tuerca que asfixian la libertad de prensa en el Magreb ,.

 

Las incesantes vueltas de tuerca que asfixian la libertad de prensa en el Magreb,.

Argelia ultima una ley para restringir el secreto profesional de los periodistas mientras Marruecos quiere poner fin a la autorregulación de los medios y Túnez encarcela al director de la principal emisora de radio,.

Tres hombres leían en Argel distintos periódicos pocos días después de la dimisión del presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, en abril de 2019.

foto /  Tres hombres leían en Argel distintos periódicos pocos días después de la dimisión del presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, en abril de 2019.

Secreto profesional comprometido. Autorregulación de los medios en suspenso. Decenas de periodistas entre rejas por hacer su trabajo. La libertad de prensa vive sus horas más bajas en el Magreb, donde recientes vueltas de tuerca desde el poder amenazan con asfixiarla. La vecindad más cercana a la Europa mediterránea sufre una inquietante regresión, de acuerdo con el último análisis regional de Reporteros sin Fronteras (RSF). En una escala de 180 países, encabezada por Noruega y que cierra Corea del Norte, Argelia ocupa el puesto 134º; Marruecos el 135º, y Túnez el 143º. “La situación nunca había,.

 

TITULO: Cartas en el Cajon -Polonia y Ucrania llegan a un acuerdo para el tránsito del grano en territorio polaco,.

 

Polonia y Ucrania llegan a un acuerdo para el tránsito del grano en territorio polaco,.

Varsovia mantiene la prohibición a la importación de productos agrícolas procedentes del vecino invadido,.

 Cola de camiones en el cruce fronterizo de  Rava-Ruska entre Ucrania y Polonia, este 18 de abril.

foto / Cola de camiones en el cruce fronterizo de Rava-Ruska entre Ucrania y Polonia, este 18 de abril.

Polonia y Ucrania han llegado a un acuerdo para reabrir la frontera y permitir el tránsito de cereal a través del territorio polaco a partir del viernes. El pacto llega cuatro días después de la repentina decisión polaca de prohibir las importaciones y el paso de productos agrícolas ucranios desde el 15 de abril. El nuevo ministro de Agricultura polaco, Robert Telus, dejó claro sin embargo que el veto a las importaciones se mantiene. La Comisión Europea, que trata de aliviar,.

TITULO:   REVISTA TENIS - Rublev triunfa en Montecarlo y sube otro escalón,.

 Rublev triunfa en Montecarlo y sube otro escalón,.

 Rublev besa el trofeo de campeón, este domingo en Montecarlo.

  foto / Andrey Rublev,.

 Andrey Rublev empieza a asir el trofeo de Montecarlo en el instante en el que Holger Rune, un joven volcán en erupción, estalla y envía un pelotazo fuera de la pista y acto seguido otro después de fallar una doble volea. A partir de ahí, el ruso, que previamente había llegado a sortear una bola de rotura con un 4-1 adverso en ese tercer parcial, consolida la remontada (5-7, 6-2 y 7-5 en 2h 34m) y festeja emocionado. No es para menos. Tiene 25 años, es el sexto mejor tenista de la actualidad y eleva su primer Masters 1000, después de haber perdido hace dos años la final del Principado y esa misma temporada la de Cincinnati. Esta vez, sin embargo, cuenta con la cólera del rival como decisiva aliada.

Rune es, junto con Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, el tercer miembro del tridente destinado a dominar la próxima década del tenis, más allá de la cuota que puedan acaparar los Medvedev, Tsitsipas, Zverev o Auger-Aliassime. El danés, de 19 años y vencedor el curso pasado en París-Bercy, posee los golpes, el físico y el deseo, pero también un considerable problema a la hora de gestionar sus emociones que viene jugándole malas pasadas en su breve recorrido en la élite. En esta ocasión, el cortocircuito le privó de su segundo trofeo en un mil, y decidió un duelo que pese a haber transcurrido entre alternativas parecía decantado a su favor.

Presa de la tensión, dinamitó sus opciones a base de errores, dobles faltas (9) y malos gestos hacia la grada, mientras que Rublev, otro jugador dado a las desconexiones y penalizado con frecuencia por la zozobra interior, aprovechó la situación. De algún modo, el moscovita –entrenado desde hace ocho años por el español Fernando Vicente– se encontró enfrente una réplica, a un rival que cuando se avecinan curvas no suele canalizar adecuadamente su fogosidad. Valiosa lección, por tanto. Frente a la cólera de Rune, templanza y buen hacer hasta atrapar un premio que le permite subir de escalón.

Rublev, de 25 años, había conquistado hasta ahora cinco torneos de categoría 500 –la tercera en importancia en el circuito de la ATP, tras los Grand Slams y los Masters 1000– y siete de 250. Desde hace tiempo viene amagando, pero no termina de golpear de verdad. Asentado ya entre los más fuertes, precisa de un salto cualitativo para litigar con los mejores y poder ofrecer un rendimiento superior en los majors, en los que nunca ha franqueado la barrera de los cuartos. Gana ahora vuelo con un galardón de prestigio y abre una trampilla que de aquí en adelante tal vez pueda reportarle más éxitos. Ahora, por fin, conoce la fórmula. Venció él esta vez, pero ayudado por Rune.

 

“Lo he dado todo”, apuntó el nórdico, aspirante a seguir los pasos de gigantes de las tierras altas como Borg, Wilander o Edberg. “Tenía controlado el tercer set, pero no he conseguido cerrarlo. Es decepcionante, pero lo importante es Roland Garros [donde alcanzó los cuartos en 2022]”, prosiguió. “¿El público? No es normal que alguien grite mientras está sacando y si la juez de silla no interviene, lo hago yo. Es una cuestión de respeto; yo les respeto a ellos y ellos deben respetarme a mí, eso es todo”, zanjó el danés, admirador de Cristiano Ronaldo y nacido solo seis días antes que Carlos Alcaraz, ambos de 2003.

Guerreando desde la generación intermedia, Rublev intenta abrirse hueco y añade su nombre a los del murciano (Indian Wells) y Medvedev (Miami), coronados en los dos Masters 1000 disputados hasta el desembarco en la gira sobre tierra batida. “Al comienzo de la semana no esperaba ganar, la verdad. En las anteriores finales no estaba preparado mentalmente, pero me he dicho: ‘Cree hasta el final”, afirmó el campeón, tenista dinámico y con pegada, demasiado quebradizo y sorprendente ganador de un torneo que se le escapó de las manos hace un par de años. En una edición extraña, sin Nadal ni Alcaraz, derrapando Djokovic y Tsitsipas, la gloria fue para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario