BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 2 de julio de 2022

VIVA LA VIDA -JORGE OTEIZA - El Museo Diocesano de San Sebastián muestra 16 esculturas de Oteiza que no corresponden al artista vasco ,. SABADO-2, 9 - Julio ./ VIVA LA VIDA - Patrizia Sandretto ,. DOMINGO -3, 10 - Julio ,. / Ese programa del que usted me habla con - Yolanda Díaz reivindica la «solidez» de las medidas y Belarra proclama la «fortaleza» del Gobierno unido ,. / Tarde de toros - Una excepcional novillada de Marca cierra la feria de San Juan de Badajoz,.

 

         TITULO:  VIVA LA VIDA - JORGE OTEIZA - El Museo Diocesano de San Sebastián muestra 16 esculturas de Oteiza que no corresponden al artista vasco ,. SABADO-2, 9 - Julio ,.

 El sabado- 2, 9 - Julio  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 JORGE OTEIZA - El Museo Diocesano de San Sebastián muestra 16 esculturas de Oteiza que no corresponden al artista vasco,.

La fundación del escultor vasco niega la autenticidad de las obras que se le atribuyen,.

 El Museo Diocesano de San Sebastián muestra 16 esculturas de Oteiza que no  corresponden al artista vasco | Cultura | EL PAÍS

Las 16 esculturas que conforman la exposición Oteiza en Argentina, que se exhiben en el Museo Diocesano de San Sebastián, no son obras del artista vasco. La Fundación Oteiza ha comunicado este miércoles que ha realizado un “análisis exhaustivo” de estas piezas y ha podido concluir que hay “datos suficientes” para determinar que la autoría de las mismas “no corresponde a Jorge Oteiza”. La dirección del museo religioso, dependiente de la Diócesis donostiarra, presentó el pasado 15 de junio la colección como una muestra “inédita” que contiene los “trabajos más desconocidos” del autor guipuzcoano (1908-2003) durante su exilio en Latinoamérica entre 1935 y 1948. El museo diocesano no ha querido responder hoy a las dudas sobre la autenticidad de las esculturas atribuidas a Oteiza.

La Fundación Museo Jorge Oteiza ha aclarado que no ha recibido “información previa y detallada” del proyecto expositivo Oteiza en Argentina y que tuvo conocimiento de la muestra del Museo Diocesano “por los medios de comunicación” tras su presentación pública. La entidad radicada en Altzuza (Navarra), encargada de la difusión del legado de Jorge Oteiza, uno de los escultores fundamentales en la evolución del arte del siglo XX, asegura que las obras de la polémica exposición “no figuran en el Catálogo razonado de la obra escultórica de Jorge Oteiza”, editado por la Fundación y realizado por el escultor Txomin Badiola.

 

El archivo de la Fundación Oteiza, añade esta entidad en su comunicado, no tiene constancia de la existencia de referencias documentales, ni imágenes ni textos, relacionadas con las obras que se muestran en la exposición. El museo dedicado al autor alberga una colección compuesta por 1.650 esculturas, 2.000 piezas de su laboratorio experimental, además de una extensa presencia de dibujos y collages.

En la inauguración de Oteiza en Argentina, el director del museo diocesano donostiarra, Edorta Kortadi, afirmó que existe poca documentación sobre las 16 esculturas que se exponen ahora: “Desconocemos títulos, dataciones, fecha de las compras y lugares de las mismas, pero poseemos la total garantía y certeza de la persona y la familia de donde proceden”. Y añadió, según recoge en la crónica de aquel día El Diario Vasco, que “tras un análisis comparativo con las obras documentadas en el catálogo razonado de Badiola podemos atrevernos a realizar algunas descripciones, dataciones y apreciaciones de algunas de estas obras”.

La familia de Jorge Oteiza tuvo conocimiento de la exposición dedicada al escultor “por la prensa” el día 16 de junio, asegura el representante legal de Pilar Oteiza, heredera universal y única detentadora de los derechos del artista vasco. Esta persona visitó la exposición ese mismo día, comprobó que se estaba cobrando una entrada al público y, ante las sospechas de que la obra no es auténtica, requirió a la dirección del Museo Diocesano donostiarra la información que poseía sobre las obras que se estaban exhibiendo. “La contestación que recibimos fue que ‘las obras son de Oteiza’, no hubo más explicaciones”, explica el portavoz de la familia a este diario. El museo que ha montado la exposición tampoco quiso dar información sobre el propietario de las 16 esculturas atribuidas al escultor porque “quiere mantenerse en el anonimato”. Ante esta situación, Pilar Oteiza puso los hechos en conocimiento de la Brigada Central de Patrimonio Histórico y solicitó a la policía que actuase ante la posibilidad de que las obras sean falsas.

La Fundación Oteiza sostiene que no hay datos suficientes para atribuir esas esculturas a la etapa de Oteiza en Argentina, Bolivia, Colombia y Chile a comienzos del siglo pasado. El museo que las expone aseguró en la presentación que “nunca se habían trasladado fuera del país sudamericano” y que su envío a San Sebastián fue posible gracias a un marchante navarro especializado en obras de autores vascos realizadas en América y que se hizo con ellas tras fallecer el coleccionista argentino que las poseía. La exposición de estas discutidas obras de Oteiza está programada hasta el próximo 2 de octubre.

 

 

TITULO:   VIVA LA VIDA - Patrizia Sandretto ,.Domingo -3,10 - Julio,.

El domingo -3, 10 - Julio  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

  Patrizia Sandretto,.

Patrizia Sandretto, la Peggy Guggenheim europea, celebra en España sus 30 años de coleccionismo,.

 Patrizia Sandretto, la Peggy Guggenheim europea, celebra en España sus 30  años de coleccionismo | Cultura | EL PAÍS

La mecenas italiana expone sus fondos de manera simultánea en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) y el Patio Herreriano de Valladolid,.

Fue en 1992, durante una visita a Londres, cuando Patrizia Sandretto Re Rebaudengo (Turín, 61 años) sintió la revelación y la adrenalina del coleccionismo. “Entré en el estudio de Anish Kapoor, en una ruta para conocer talleres de artistas y las galerías de lo que en aquellos momentos se llamó la British wave. Me quedé sobrecogida con su fuerza y sus mensajes demoledores, aquellos colores tan impactantes y esas formas tan diferentes”. Así lo recuerda Sandretto —casada con Agostino Re Rebaudengo, perteneciente una de las más familias aristocráticas más importantes del Piamonte—, que compró allí su primera obra de arte y, a partir de esa epifanía, comenzó un camino sin retorno hacia el coleccionismo —con una visión radicalmente contemporánea— como forma de entender su relación con el mundo.

Es fácil encontrar la similitud: Patrizia Sandretto Re Rebaudengo bien podría ser considerada la Peggy Guggenheim europea, conocida por su lema “compra un cuadro al día”. Más de 2.000 piezas de artistas contemporáneos se reparten entre su casa de Turín ―que perteneció a la familia de Carla Bruni, la saga de los Bruni-Tedeschi― y el palacio del siglo XVIII en Guarene d’Alba, una pequeña ciudad a 40 kilómetros de Turín, que es sede de su Fundación desde 1995. Allí invita cada año a tres jóvenes comisarios para conocer a artistas, galerías, museos, para después realizar en Guarene una exposición de las obras de los artistas italianos que han conocido. Ahora trabaja para transformar una pequeña isla de la laguna veneciana que ha adquirido, Isola San Giacomo, en la tercera sede de su fundación que preside, que prevé tener lista para la próxima edición de la Bienal de Venecia, en 2024.

Mecenas de jóvenes artistas europeos y americanos —con los que mantiene una fluida relación, los acoge en su casa de Turín y produce sus obras—, miembro del consejo internacional de la Tate Gallery y del MoMA, dos de los museos más icónicos en el mundo, y presidenta del comité internacional de la feria madrileña ARCO, Sandretto celebra este año 30 años de coleccionismo con un gran desembarco de su colección privada en España, que llega repartida entre Valladolid (en el Museo Patio Herreriano) y Sevilla (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo). Enamorada de España desde que conoció el país en sus veranos infantiles en la Costa Brava ―su familia poseía una casa en Cadaqués, donde pasaba varios meses al año―, ella asegura que el coleccionismo le persigue desde entonces. “De niña coleccionaba pastilleros, los tenía catalogados y numerados”, recuerda. Y aún hoy conserva joyas ―collares, en su mayoría, de todas las épocas históricas y estilos― que acompañan su colección de arte contemporáneo.

Centrada en esto último, Sandretto expone hasta el próximo enero en la capital andaluza Extraño, una exposición en la que el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, a la sazón comisario de la misma, ha seleccionado de la colección piamontesa a 30 artistas internacionales (19 mujeres) partiendo del sentido de extrañeza y perplejidad con que los creadores actuales se enfrentan a su trabajo, “en un marco de pensamiento y experimentación”, explica Reyes. La muestra ocupa toda la zona monumental y el gran claustro del antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla, compuesta por impresionantes instalaciones ―que antes de llegar a la capital andaluza, conviven en la residencia habitual de Sandretto en Turín―, así como dibujos, pinturas, esculturas, videoinstalaciones y textiles. Entre los artistas seleccionados se encuentran nombres de rabiosa presencia en las galerías internacionales, como Mona Hatoum, Hans-Peter Feldmann, Louise Lawler o Paul McCarthy.

Patrizia Sandretto se pasea por las descontexualizadas galerías de la Cartuja, un lugar transido por la historia donde aún resuenan los ecos de Zurbarán, encontrando un nuevo espacio de diálogo para su colección: “Es el fin último y lo que dota de sentido a todo el trabajo realizado en estos últimos 30 años: poder compartir mi colección con el público, sentir que recorrer estas salas pueda cambiar sus vidas, como me sucedió a mí, a través del contacto con los artistas y la creación contemporánea”, explica la coleccionista en un perfecto español, fruto de sus veranos en Cadaqués.

Extraño es una coproducción con el Museo Patio Herreriano de Valladolid, en un despliegue sin precedentes de la colección Sandretto Re Rebaudengo en España. Para la capital castillo-leonesa, el director de Patio Herreriano, Javier Hontoria, ha aglutinado las piezas escogidas bajo el epígrafe Una revelación, donde las obras de arte plantean una manera alternativa de asomarse a la realidad, y que reúne nombres como los de la artista conceptual norteamericana Barbara Kruger o la creadora visual británica Sarah Lucas.

Pero no es la primera vez que la italiana, que articula su colección a través de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, creada en 1995, pone una pica en España. La mecenas piamontesa mostró por primera vez su colección en nuestro país en 2011, en una exposición en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid), que fue el germen de su fijación por España. A partir de ahí inició una serie de conversaciones y gestiones administrativas para abrir una sede española de su Fundación en la Nave 9 de Matadero Madrid, un empeño cultural de la exalcaldesa Manuela Carmena que quedó paralizado con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid y que ahora podría reactivar desde Andalucía gracias a su alianza con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

No obstante, Sandretto no ha apartado a la capital de España de su punto de mira. Durante todo el mes de junio se ha exhibido en el espacio Montoya 8, una antigua mercería en el barrio de Tetuán, la muestra Si las palabras hablaran, el resultado de un programa articulado a través de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, que elige a tres jóvenes comisarios internacionales ―en este caso, tres mujeres: Ludovica Bulciolu, Laura Castro y Emily Markert― para crear su propio proyecto expositivo, que este año se ha fijado en la escena artística española de última generación.


 

TITULO: Ese programa del que usted me   habla con - Yolanda Díaz reivindica la «solidez» de las medidas y Belarra proclama la «fortaleza» del Gobierno unido,.

El martes -5, 12- Julio por La 2 a las 21:30, foto,.

 Yolanda Díaz reivindica la «solidez» de las medidas y Belarra proclama la «fortaleza» del Gobierno unido,.

 

 Ione Belarra reivindica a Podemos frente a Yolanda Díaz y le avisa de que  son "imprescindibles" para su proyecto | España

Las ya clásicas tensiones entre los socios del Gobierno de coalición se transformaron ayer, una vez prorrogado y ampliado el plan anticrisis del pasado marzo, en buenas palabras. Como ya ocurrió hace tres meses, la formación minoritaria del Ejecutivo aprovechó la ocasión para sacar pecho por la maternidad de buena parte de las medidas que recoge el nuevo real decreto ley y presumir de una ambición que, en principio, debería facilitar ahora el apoyo de los aliados habituales en el Parlamento.

La vicepresidenta segunda y principal referente de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, desgranó en su cuenta de Twitter, casi al tiempo que Pedro Sánchez hablaba en el palacio de la Moncloa, varias de las medidas acordadas y defendió su alcance. «Son una herramienta sólida para frenar el efecto de la subida de precios en la economía de las familias», aseveró.

Tras las elecciones andaluzas, en las que el espacio que aspira a liderar recibió un serio varapalo, Díaz movió ficha y, siguiendo un estilo que ha caracterizado a Podemos, pero al que hasta ahora ella se resistía, lanzó varios mensajes públicos para marcar la línea al PSOE y dejar negro sobre blanco el camino a seguir: el cheque a las familias, la rebaja de los abonos para transporte público y el recargo a las eléctricas.

De una u otra manera, esas exigencias han sido atendidas por los socialistas. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también lo destacó en un vídeo en las redes en el que ensalzó la unidad de acción con el PSOE. «Sabemos que debemos seguir trabajando y lo haremos con la conciencia de que solo con un gobierno de coalición como el nuestro, con el PSOE y UP trabajando codo a codo, podremos salir de esta crisis protegiendo a las familias y las personas», reivindicó. 

 

TITULO:  Tarde de toros -  Una excepcional novillada de Marca cierra la feria de San Juan de Badajoz,.

Una excepcional novillada de Marca cierra la feria de San Juan de Badajoz,.

foto / Aprobado general para los alumnos en su clase práctica, en la que triunfaron Javier Campos, Tristán Barroso y José Antonio de Gracia,.

 Una excepcional novillada de Marca cierra la feria de San Juan de Badajoz |  Hoy

Las puertas abiertas y el paisanaje poblaron ayer los tendidos de sombra de la plaza de toros de Badajoz para la novillada sin caballos en formato de clase práctica en la que comparecieron los aspirantes a toreros Javier Campos, de la escuela de Valencia; Sergio Domínguez 'El Mella', Sergio Sánchez, Tristán Barroso y José Antonio de Gracia,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario