BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 27 de julio de 2022

La clave - La Fiscalía niega «directrices políticas» en el 'caso Miguel Ángel Blanco ,./ La Sexta Columna - La obesidad infantil y juvenil se ceba con las familias pobres , Viernes -15, 22, 29 - Julio ,./ Equipo de investigación - Del desnudo de Rivera al apagón electoral , Viernes-15, 22, 29 -Julio ,.

   TITULO: La clave -La Fiscalía niega «directrices políticas» en el 'caso Miguel Ángel Blanco ,.

La Fiscalía niega «directrices políticas» en el 'caso Miguel Ángel Blanco ,.

En una nota, el Ministerio Fiscal recuerda que «la prescripción, que se ha de declarar en el momento procesal oportuno, no impide ni obstaculiza estas primeras investigaciones abiertas»,.

foto / El exdirigente de ETA Mikel Albisu 'Antza' saluda a militantes de Sortu concentrados este martes frente al Palacio de Justicia de San Sebasián,.

 La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) emitió este sábado un comunicado en el que niega haber recibido «directrices de carácter político» para optar por la prescripción de los delitos que pesan sobre los ex jefes de ETA Mikel Albisu, 'Antza', y María Soledad Iparraguirre, 'Anboto', en el marco de la investigación que busca determinar su implicación como autores intelectuales en el secuestro y asesinato en 1997 del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

Sin embargo, las víctimas afean al Ministerio Público el brusco cambio de criterio que llevó al fiscal Vicente González Mota, que desde marzo había defendido la imputación de 'Antza' y 'Anboto', a no acudir al interrogatorio que el juez Manuel García Castellón llevó a cabo el jueves.

Las víctimas se revuelven ante el giro de la Fiscalía para no imputar a exjefes de ETA

Lo hizo tras una órden del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, en la que este señalaba que los hechos en cuestión sí que habrían prescrito, en contra del criterio mantenido hasta ahora, que tenía en cuenta el momento en que estos fueron detenidos, en 2004, y no en el que se cometió el asesinato del joven concejal del PP, en julio de 1997.

Ahora Alonso, en la nota, defiende que «en dicho procedimiento como en todos los que se llevan ante este tribunal, la Fiscalía ha ejercido, ejerce y seguirá ejerciendo las labores que la Constitución y el Estatuto Orgánico le confieren», esto es, «promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público» y «velar por la independencia de los tribunales», con sujeción a los principios de «legalidad e imparcialidad».

No obstante, la Fiscalía hace hincapié en que «la prescripción, que se ha de declarar en el momento procesal oportuno, no impide ni obstaculiza estas primeras investigaciones abiertas en los distintos juzgados de la Audiencia Nacional».

También recalca que las reaperturas del 'caso Miguel Ángel Blanco' y otros referidos también a crímenes de ETA para perseguir a las cúpulas que los promovieron, «siempre han contado y seguirán contando con el apoyo del Ministerio Publico». 

 

TITULO: La Sexta Columna -  La obesidad infantil y juvenil se ceba con las familias pobres, Viernes -15, 22, 29  - Julio,.

Este viernes -15, 22, 29 - Julio a partir de las 21:30 La Sexta , foto,.

 La obesidad infantil y juvenil se ceba con las familias pobres,.

 Un estudio de EE UU trasladable a España revela que la pandemia disparó las cifras de exceso de peso entre niños y adolescentes.

 La obesidad infantil y juvenil se ceba con las familias pobres | El Correo

La epidemia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes toma tintes económicos. Está ocurriendo en Estados Unidos; y en España, como siempre, el modelo se está calcando. Cada vez hay más chicos y chicas con kilos de más, pero la mayoría pertenecen a las clases económicas más desfavorecidas

Las cifras caen entre las familias medianamente acomodadas y más entre las adineradas, donde comer de manera saludable resulta más fácil. Los expertos sospechan que la pandemia de coronavirus sólo ha contribuido a agravar la situación. La crisis abierta con la guerra de Ucrania y el estallido de la inflación en Europa amenaza, además, con complicarlo todo aún más.

Un estudio que publicó ayer la revista 'Jama', publicación oficial de la Asociación Médica Estadounidense, revela que la obesidad aumentó en el país cuatro puntos entre 2011 y 2020, justo antes de que estallara la crisis del covid. Del 17,7% que se registraba al comienzo de la década anterior se pasó al arranque de la actual al 21,5%. No es que haya cada vez más niños con problemas de peso, sino que, al parecer, las clases más desfavorecidas se alimentan peor.

Uno de cada tres chavales

Esa es la reflexión de la presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Carmen Pérez Rodrigo, que es quien advierte de que la situación en España puede resultar muy similar. La pandemia, como se sabe, paralizó prácticamente toda investigación que no tuviera que ver con el covid. Por eso, a falta de que se difundan nuevos estudios, los pocos conocidos en nuestro país apuntan en esa misma dirección. El sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente van por barrios y, algo muy interesante, aumenta entre los chicos y desciende entre las chicas.

Lo revela el estudio 'Prevalencia del sobrepeso, obesidad y obesidad abdominal en la población española entre 3 y 24 años', que Pérez-Rodrigo firma en la Revista Española de Cardiología junto a los especialistas Javier Aranceta y Marta Gianzo-Citores. El estudio, cerrado como el americano antes de la pandemia, estimó el sobrepeso en el 34,1% de la población infanto-juvenil, la obesidad en el 10,3% y la obesidad abdominal (un baremo que evalúa la relación entre las medidas de talla y cintura), en el 31,2%. En cifras globales, casi uno de cada tres chavales (30%) tiene un peso superior al que les corresponde.

El análisis de los datos recabados demuestra, según la experta, que las cifras globales se están conteniendo o rebajando en algunos casos. Salvo entre las familias con menos recursos, que son las que disparan la media. "No podemos establecer diferencias por comunidades, pero sí por regiones geográficas", detalla la experta. "Es curioso cómo en áreas donde tradicionalmente ha habido problemas de exceso de peso, como Andalucía o Canarias, las cifras bajan, pero al analizar los datos desde el punto de vista socioeconómico se ve que sube en las franjas de población más desfavorecidas".

Sin fútbol y con 'play'

Otro cambio de tendencia importante tiene que ver con el sexo. Tradicionalmente, las chicas presentaban más problemas de sobrepeso que los chicos. Ya no es así. El peso de las redes sociales y la imagen corporal, junto a la moda de la dieta vegana entre las adolescentes, ha provocado que los papeles se inviertan.

A falta de que se estudie lo sucedido durante la actual pandemia, un tiempo largo sin deporte escolar ni federado y sí con mucha 'playstation', los expertos manejan una teoría. "Los chavales juegan a fútbol, pero comen mucha hamburguesa y mucha pizza. No quieren oír ni hablar de frutas, legumbres y verduras", razona la experta.

 

 TITULO: Equipo de investigación -    Del desnudo de Rivera al apagón electoral  . , Viernes- 15, 22, 29 - Julio ,.

Este viernes -15, 22, 29 - Julio a partir de las 22:30 La Sexta , foto siempre dirigido por Gloria

 Serra , foto,.

  Del desnudo de Rivera al apagón electoral ,.

Del desnudo de Rivera al apagón electoral | leonoticias

La formación naranja afronta una muy incierta refundación con pérdida de emblemas como Luis Garicano,que ha dejado la política esta semana.

La vida es una montaña rusa. Que se lo digan a Ciudadanos, un partido que a lo largo de sus 16 años de historia ha sobrevivido a todo tipo de turbulencias, pero que tras encadenar cinco hecatombes electorales no consigue remontar el vuelo. La marcha esta semana de Luis Garicano, el jefe de filas en Bruselas, deja a los liberales sin uno de sus últimos rostros reconocibles y refleja la descomposición del partido, inmerso en su refundación para intentar salvar un proyecto político al borde de la extinción.

Los inicios naranjas

La singladura de Ciutadans -su nombre originario- comienza en 2005 con un núcleo fundacional de intelectuales unidos contra el nacionalismo catalán. El partido se presenta públicamente en el teatro Tívoli de Barcelona en marzo de 2006. En las elecciones al Parlament de aquel año, obtiene tres escaños. El cartel de la formación naranja, que muestra a su joven candidato, Albert Rivera, tal como vino al mundo, logra dar un golpe de efecto y aumenta su notoriedad durante la campaña. Pero tardará en hacerse un nombre en la política nacional.

Desembarco en el Congreso

Es en 2015 cuando Cs comienza a expandirse por todo el territorio nacional con el fin de ser «decisivo» a la hora de configurar mayorías constitucionalistas. En abril de ese año la formación irrumpe en el Congreso con 40 escaños y suscribe un acuerdo con el PSOE con hasta 200 medidas tras una negociación exprés de 21 días, pero que no fructifica. El país se ve abocado a una nueva convocatoria a las urnas. La repetición electoral le costó a los naranjas ocho asientos -se quedó con 32 diputados- y acarreó un giro de estrategia. Rivera cambió a Sánchez por Mariano Rajoy y acordó el apoyo de Ciudadanos con 150 medidas que obligaron al PSOE a rebelarse contra Pedro Sánchez para imponer el deseo mayoritario de sus dirigentes, que era dejar gobernar al PP con la abstención socialista.

El adiós a la socialdemocracia

Los planes de Rivera iban más allá de ser una bisagra. Su ambición a largo plazo era gobernar el país. Para ello necesitaba un partido fuerte y unido. Con esa hoja de ruta en la cabeza, el líder naranja fue tejiendo su hiperliderazgo sin que nadie le discutiera internamente ninguna de sus decisiones. Incluso cuando en 2017 el partido cambió de ideario y abandonó la socialdemocracia. Pero ese viraje ideológico sí le costó un goteo de bajas de militantes y cargos.

Victoria histórica en Cataluña

Ese mismo año, Cs consigue una histórica victoria en las autonómicas catalanas, convocadas por Rajoy tras aplicar el artículo 155 ante la declaración unilateral de independencia impulsada por los líderes del 'procés'. Los liberales pasan a ser la primera fuerza política en el Parlament con 36 escaños. Sabedora de que no tiene apoyos suficientes para gobernar, Inés Arrimadas renuncia a batallar siquiera por la Generalitat.

El intento de liderar la derecha

Las encuestas sonríen a la formación. Algunos sondeos, incluso, la sitúan a las puertas de la Moncloa. Rivera se siente fuerte y aspira a dar el 'sorpasso' a los populares aprovechando el desgaste del Gobierno y el auge de Vox. Pero la moción de censura que hace caer a Rajoy trastoca sus planes. Sánchez es proclamado presidente y Rivera y, por ende Ciudadanos, se quedan desdibujados en el tablero político.

La foto de Colón

El fracaso de Sánchez para sacar adelante los Presupuestos activa la maquinaria electoral. La dirección naranja apuesta entonces por la 'foto de Colón' junto al PP y Vox, y plantea un férreo veto a los socialistas -otro conocido 'no es no'- que desata una nueva cascada de dimisiones y un conato de rebelión interna. Se descarta de esta forma cualquier pacto entre PSOE y Cs, incluso después del 28-A que les otorga una suma de 180 escaños, por encima de la mayoría absoluta. En las autonómicas y municipales celebradas poco después, el partido opta por apuntalar al PP en el poder cerrando gobiernos bipartitos en Madrid, Murcia y Castilla y León.

En caída libre

Sin apoyos para ser investido, Sánchez deja correr los plazos y se reiteran las elecciones. El 10-N se convierte en la peor pesadilla de Cs al caer, de golpe y sin anestesia, de 57 a 10 diputados llevándose por delante a Rivera y a la mayoría de su núcleo duro. Comienza una larga travesía por el desierto para los supervivientes liderados ya por Arrimadas.

El fiasco de Murcia

Desde entonces la formación liberal no ha logrado remontar el vuelo. A la debacle en las generales le sigue el batacazo en Cataluña, donde pierde 30 escaños. Después de ese 14-F, Cs maniobra para sacar adelante una moción de censura en Murcia que desbanque al PP del Gobierno autonómico y genera, sin calcularlo, una implosión en el tablero. De golpe y porrazo se queda fuera del Ejecutivo murciano y, por el efecto dominó, del de Madrid. La convocatoria electoral en esta comunidad lo deja herido de muerte al no conseguir ningún asiento en la Asamblea. La historia se repite en Andalucía.

La refundación «de arriba a abajo»

Tras perder el último gobierno autonómico que le quedaba en pie junto al PP, el partido ha puesto en marcha un proceso de refundación para evitar el naufragio total en el ciclo electoral de 2023. Una «revolución de arriba a abajo», dicen en la cúpula, con el objetivo de mantener el espacio liberal y de centro que «sociológicamente existe».

No hay comentarios:

Publicar un comentario