BLOC CULTURAL,

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viernes, 15 de julio de 2022

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Las otras fronteras de Rusia: entre el miedo (al imperio) y los intereses nacionales ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - La OTAN arrastra a Europa a la pugna geoestratégica de EE UU con China,. / Donde comen dos - El hormiguero Lunes -18 - Jueves -21- Julio ,.

 

             TITULO:  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Las otras fronteras de Rusia: entre el miedo (al imperio) y los intereses nacionales,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -Las otras fronteras de Rusia: entre el miedo (al imperio) y los intereses nacionales , fotos.

 Las otras fronteras de Rusia: entre el miedo (al imperio) y los intereses nacionales,.

 Las otras fronteras de Rusia: entre el miedo (al imperio) y los intereses  nacionales | Internacional | EL PAÍS

Kazajistán afirma su propia política exterior ante Moscú,.

La guerra de Rusia contra Ucrania y la futura incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN han centrado la atención internacional en las fronteras occidentales del Estado ruso. Pero tal vez sea útil desviar ahora la mirada hacia otros confines, a las fronteras meridionales asiáticas, que (además de China y Mongolia) separan a Rusia de Kazajistán. Ese país centroasiático —rico en minerales e hidrocarburos y con salida al mar Caspio— tiene una superficie equivalente a más de cinco veces España y menos de 19 millones de habitantes.

 

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Dónde desayunar en Sevilla: 2017

 

Kazajistán es aliado de Rusia en la Unión Económica Euroasiática y en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Con sus más de 7.500 kilómetros de longitud, la frontera kazajo-rusa es una de las más largas del mundo. Esta realidad combinada con las tradicionales relaciones comerciales y económicas bilaterales y el miedo a un nuevo arrebato neoimperialista de Moscú (esta vez hacia las regiones del norte de Kazajistán con gran densidad de rusoparlantes) son factores entre los que debe navegar el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev. Con variaciones locales, esquemas parecidos pueden aplicarse a los otros cuatro Estados postsoviéticos de Asia central (Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán). Cada uno de ellos deberá decidir si ayuda (y en caso positivo cómo) a Moscú a tratar de esquivar las sanciones que Occidente le ha impuesto como consecuencia de la invasión de Ucrania.

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Todo es relativo, tanto el aislamiento que Rusia quiere evitar mediante las “importaciones paralelas” como la importancia y capacidad de estos países para ayudarla, si es que así lo deciden o permiten. La posición de cada Estado dependerá de su potencia, de la visión de sí mismos en el mundo y de sus aspiraciones a colaborar con Occidente y de acceder a sus tecnologías. En este juego, China es una pieza fundamental, por el gran peso económico de Pekín en una zona del mundo donde la influencia de la antigua potencia colonial ha sido en gran medida eclipsada por el gigante emergente.

Parte de los países de Asia central, que se preparan para las “nuevas realidades”, acogen hoy a emigrantes rusos, les dan una oportunidad de fundar empresas y también les facilitan la expedición de tarjetas de crédito para sortear las sanciones. Todos estos países se han beneficiado de la cooperación con Rusia en algún ámbito, desde el militar al educativo, pasando por las remesas de los emigrantes. Y todos estos países tienen miedo. Por eso, las declaraciones de Tokáyev, a mediados de junio en San Petersburgo, parecen simbolizar una política internacional independiente de Moscú. En el foro económico de San Petersburgo, el presidente kazajo afirmó ante Putin lo que otros de sus colegas aliados callan. A saber, que no reconocería a las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ni a Taiwán, Osetia del Sur, Abjasia o Kosovo, porque, de hacerlo, el número de Estados miembros de la ONU iba a pasar de 193 a más de 500 o 600, lo que sería un “caos”.

El dirigente kazajo además rechazó una importante condecoración estatal rusa, alegando que esa era su política en general, pero expresó el deseo de una mayor colaboración con Rusia en el marco de la Unión Económica Euroasiática. Sin embargo, donde Putin se jactaba de poder sustituir las importaciones de Occidente por producción propia o de otros, Tokáyev abogó por la apertura al mundo y colaboración con todos los actores. Tampoco compartió los comentarios apocalípticos de Putin sobre Occidente. Así pues, en condiciones muy delicadas, Tokayév reafirmó la política “pluridimensional” de su antecesor, Nursultán Nazarbáyev. “Las sanciones existen y nosotros las tenemos en cuenta, sin duda, en nuestra estrategia económico-comercial”, pero “al mismo tiempo Kazajistán tiene obligaciones relacionadas con nuestros anteriores acuerdos con la Federación Rusa”, afirmó. Y el presidente kazajo salió también al paso de los nacionalistas rusos (políticos, comentaristas y periodistas) que se comportan de forma agresiva y grosera en relación a Kazajistán y amenazan a aquel país con el fantasma de la invasión de Ucrania.

A diferencia de Ucrania, Kazajistán ha mantenido un equilibrado y cuidadoso rumbo político para no indisponer a los rusos, pero el país avanza de forma cauta y firme hacia la sustitución del alfabeto cirílico por el alfabeto latino, prevista para 2025. Actualmente, el kazajo es el idioma estatal y el ruso es idioma oficial. Las señales que indican la política exterior independiente del líder kazajo no se corresponden con una democratización o liberalización política en el interior de Kazajistán, donde sigue practicando una política represiva y autoritaria y policial, según afirman medios kazajos escépticos sobre la capacidad y voluntad de Tokáyev en este ámbito.

Recientemente, Kazajistán ha anunciado que enviará tropas pacificadoras en el marco de la ONU a la República Centroafricana, Congo, Malí y Líbano. En total, 430 militares de distintos cuerpos y rangos. Esta decisión incrementa el número de misiones de paz de Kazajistán en Naciones Unidas y curiosamente las extiende a entornos donde han estado o están los combatientes a sueldo de la compañía rusa Wagner.

Un ejemplo de las situaciones en las que puede verse Kazajistán en el futuro es la da el caso del buque kazajo Zhibek Zholi, que zarpó del puerto ucranio de Berdiansk (ocupado por Rusia) en dirección a Turquía. Kiev ha pedido a Ankara que arreste el buque alegando que este transporta trigo ucranio robado (7.000 toneladas, según unas cifras; 4.500, según otras). El carguero fue arrendado por su propietario (una naviera de Kazajistán) a una compañía rusa, que a su vez firmó un contrato de transporte con una empresa ubicada en Estonia.

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - La OTAN arrastra a Europa a la pugna geoestratégica de EE UU con China ,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -  La OTAN arrastra a Europa a la pugna geoestratégica de EE UU con China ,  fotos,.

  La OTAN arrastra a Europa a la pugna geoestratégica de EE UU con China,.

La cumbre de Madrid, calificada como un hito histórico para la Alianza, ha impulsado los preparativos para hacer frente a una rivalidad con el gigante asiático, que supone el mayor desafío del siglo XXI,.

 La OTAN arrastra a Europa a la pugna geoestratégica de EE UU con China |  Internacional | EL PAÍS

La cumbre de Madrid de esta semana ha dejado varios hitos históricos para la trayectoria de la OTAN, entre ellos, la clasificación de Rusia como amenaza directa y la luz verde para el ingreso en la Alianza de Finlandia y Suecia. Pero ha supuesto, además, el primer paso significativo de la OTAN para sumarse a la pugna por la supremacía mundial que EE UU mantiene con China. El giro hacia el Pacífico coloca a la OTAN, y de paso a Europa, en una posición de creciente rivalidad con el gigante asiático, una perspectiva inquietante para Bruselas y Berlín, por tratarse del mayor socio comercial de la Unión Europea y de Alemania, pero que se acepta como inevitable.

 

 

El endurecimiento de la posición de la OTAN hacia Pekín arrastra casi inevitablemente a la UE, porque 21 —pronto 23, con la prevista ampliación nórdica— de los 27 socios comunitarios pertenecen a la Alianza. Los aliados europeos se habían resistido durante meses al deseo de Washington de encarar el escenario geoestratégico en el horizonte de mediados del siglo XXI como un duelo bipolar, pero finalmente han aceptado apuntar hacia Pekín como “un desafío a nuestros intereses, seguridad y valores”, según el Concepto Estratégico de la Alianza aprobado en la capital española. Las fuentes consultadas indican que EE UU y el Reino Unido incluso defendieron un lenguaje más contundente contra China, pero finalmente se optó por un compromiso que satisficiese también a los aliados de la UE.

 

 

Lizza Bomassi, subdirectora del centro de estudios Carnegie Europe, cree que “el término desafío es la correcta definición por los matices con los que la OTAN tiene que abordar su relación con China”. La analista considera que la Alianza “no se puede permitir ser ingenua en cuanto a su relación con China, pero también tiene que ser realista porque hay asuntos globales que simplemente no se pueden abordar sin establecer un acuerdo estratégico con los chinos; el cambio climático es el ejemplo más obvio”.

La Comisión Europea presidida por la alemana Ursula von der Leyen ha intentado desde su toma de posesión a finales de 2019 mantener su propia relación con Pekín, sin dejarse arrastrar al pulso geoestratégico que libran EE UU y China. El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, abogó por una estrategia bautizada como doctrina Sinatra, en alusión a la famosa canción My way (A mi manera) del cantante estadounidense.

Esa doctrina de un camino propio para la UE se basaría, según ha detallado Borrell, en la cooperación con China en materias de interés global (desde el cambio climático a los conflictos en África o la lucha contra la covid-19) y, al mismo tiempo, una defensa cerrada de la soberanía estratégica europea (con protección de sectores económicos y tecnológicos clave) y de sus valores e intereses.

Pero la guerra de Rusia contra Ucrania ha alterado el escenario global, con China claramente del lado de Moscú, aunque no de modo beligerante. La alianza del presidente ruso, Vladímir Putin, y del chino, Xi Jinping, sellada unos días antes de la invasión del territorio ucranio, ha debilitado la posición europea a favor de mantener una entente más o menos cordial con Pekín y ha reforzado a los partidarios de endurecer la respuesta a los desafíos chinos, como es el caso de EE UU. Washington quiere una posición tajante para disuadir a Pekín, entre otras cosas, de la tentación de repetir en Taiwán la anexión unilateral de un territorio cometida por Rusia en Ucrania.

“El cambio de actitud hacia China era un paso inevitable”, sentencia la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, miembro de la comisión de comercio internacional del Parlamento Europeo y una de las impulsoras de los instrumentos de defensa comercial que la UE está adoptando, en gran parte, como protección frente a China.

Rodríguez-Piñero recuerda que la UE ha pedido a Pekín hasta la saciedad, la última vez en la cumbre bilateral del pasado mes de abril, que mediara con Moscú para poner fin a la guerra de Ucrania o, al menos, para abrir corredores humanitarios de evacuación. “Y fue imposible convencerles, China se ha mantenido en una posición que califican de neutral, pero que es claramente de apoyo a Rusia y de dejar que Putin haga lo que considere”.

Punto de inflexión

Los analistas consultados coinciden en que la cita en la capital española ha supuesto un punto de inflexión en la historia de la Alianza, tanto por el momento tan crucial en que se ha producido —en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania— como por las decisiones adoptadas durante las dos jornadas de la cumbre (29 y 30 de junio).

“Ciertamente, es la primera vez que había tanto en juego con una guerra a las puertas de la OTAN”, señala Bomassi, de Carnegie Europe. La analista cree que “en 2021, después de Afganistán, la legitimidad de la OTAN cayó en picado pero, sin duda, esa tendencia se ha dado la vuelta por la situación de Ucrania”. Y añade que la de Madrid “ha sido una cumbre esencial, en la que el fortalecimiento de la OTAN y el sentido de unidad eran palpables”.

Para Minna Ålander, investigadora del centro SWP (Instituto alemán para asuntos internacionales y de seguridad), “la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia muestra la gravedad de los cambios que se están produciendo en la seguridad de Europa”. Ålander destaca que las significativas fuerzas aéreas y navales de los dos candidatos “aumentarán la disuasión y estabilizarán la situación en la región del mar Báltico, que se ha deteriorado en los últimos años por la creciente asertividad de Rusia”.

La ampliación nórdica, según la analista, también refuerza a la Alianza en el Ártico, una zona cada vez más codiciada por todas las potencias geoestratégicas, incluidas Rusia y China. “Rusia ha estado construyendo infraestructura militar y capacidades en los últimos 10 años y tiene unas capacidades marítimas nucleares significativas en la península de Kola”, avisa Ålander.

Roces

La unidad de los 30 aliados frente a Rusia no impide ciertos roces en cuanto al tratamiento de China. En la declaración final de la cumbre solo se menciona una vez al gigante asiático. Y a diferencia del Concepto Estratégico, donde se acusa a Pekín de “políticas coercitivas” y de construir de manera opaca un emporio militar, la declaración describe a China como “un competidor sistémico” sin atribuirle directamente prácticas malévolas.

La cumbre de Madrid había generado muchas expectativas sobre la posición de la OTAN en el Pacífico, sobre todo porque por primera vez se había invitado a cuatro países de la región: Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Pero a juicio de Bomassi, en la agenda de la reunión había asuntos tan destacados que “en cierto modo, ha dejado a los observadores asiáticos con más preguntas que respuestas sobre qué significa realmente que el Pacífico asiático sea considerado como socio por la OTAN”.

Jamie Shea, analista del centro de estudios Friends of Europe y antiguo portavoz oficial de la Alianza, cree que “la OTAN ha extremado el cuidado para dejar claro que Rusia y China son dos casos muy diferentes y merecen, por tanto, un tratamiento muy distinto”. Shea añade que “muchos aliados europeos tienen una relación comercial muy importante con China y, además de preservarla, no quieren empujar a ese país aún más del lado de Rusia”.

China fue en 2021 el principal socio comercial de la UE, con un volumen de transacciones por valor de 696.000 millones de euros. China es el primer origen de las importaciones de la UE, con un 22%. Y el tercer mayor mercado para las exportaciones comunitarias, con un 10%. Para Alemania, China ha sido en 2021 el primer socio comercial por sexto año consecutivo, con un volumen de 245.900 millones de euros, por delante del comercio con Países Bajos y EE UU.

Pero incluso Alemania, máxima defensora de preservar intactos los lazos comerciales con el gigante asiático como hizo en su día con Moscú, ha visto debilitada su posición a favor de Pekín tras la invasión rusa de Ucrania y por la presencia en el Gobierno de coalición en Berlín de un partido verde mucho menos tolerante con las violaciones de derechos humanos en China.

Antes de la invasión de Ucrania, Berlín ignoró las advertencias de la UE y de EE UU sobre su dependencia energética de Rusia. Y lejos de reducirla, optando por la diversificación, construyó con Moscú dos gasoductos por el Báltico con una capacidad de importación de gas ruso de hasta 110.000 millones de metros cúbicos al año, más del 25% del consumo anual de gas de toda la UE. “En primer curso de Económicas ya se estudia que no puedes depender de un solo proveedor”, apunta la eurodiputada Rodríguez Piñero.

Algunos analistas adelantan el riesgo de que se cometa el mismo error geoestratégico con China. En el último informe de prospectiva estratégica de la Comisión Europea, aprobado el pasado miércoles, se advierte de que en varias materias primas “la dependencia de la UE de terceros países, incluida China, es incluso mayor que la de Rusia en combustibles fósiles [gas y petróleo]”.

El documento de la Comisión subraya que la producción de los 27 socios de la UE solo supone el 4% del suministro mundial de materias esenciales para el sector digital, como paladio, tántalo o neodimio. Y en materiales imprescindibles para la transición hacia energías limpias, como el litio, China tiene el 40% de los depósitos y el 45% de las instalaciones para su refino a nivel mundial.

Rodríguez Piñero, sin embargo, está convencida de que en el caso de China se reaccionará de manera más preventiva porque “Alemania, y en general Europa, han visto las orejas al lobo después de lo ocurrido con Rusia”. Y apunta como ejemplo el reglamento pactado el pasado jueves para que la Comisión pueda investigar a las compañías de países terceros que compiten dopadas en el mercado europeo con ayudas estatales de sus gobiernos o el reglamento pactado en marzo para cerrar los mercados europeos de licitación pública a las empresas de países que no ofrezcan una apertura similar a las europeas. “Hace tres años parecía imposible aprobar esas normas”, apunta la eurodiputada. “Ahora han salido adelante con Alemania entre los países impulsores”.

 

 

   TITULO:  Donde comen dos - El hormiguero Lunes -18 - Jueves -21- Julio ,.

El hormiguero Lunes -18 - Jueves -21- Julio ,.

 

El lunes  al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.

 

Lunes -18- Julio,.

 Carlos Mármol, en Sevilla, junto a uno de los artistas 'punk' del Sur: 'El Pali'.

Carlos Mármol, en Sevilla, junto a uno de los artistas 'punk' del Sur: 'El Pali'.

Carlos Mármol: "Nada hay más universal que la experiencia de la vulgaridad, que a todos nos iguala",.

 Carlos Mármol. Sevilla, 1971. El escritor y periodista acaba de publicar 'Charles Bukowski. Un disparo en la oscuridad' (Athenaica), un ensayo literario plagado de titulares sobre el último gran salvaje de las letras norteamericanas.

¿Es posible definir a Bukowski en un titular? 
Por supuesto: "Cuando escribo soy el rey de mi mierda. ¿Está claro, nena?". También valdría un verso del Rubén Darío más crepuscular: "Ser sincero es ser potente". Añadiría una tercera opción: "Un hombre es su estilo y su forma de decir la verdad".
"Escribe igual que una ametralladora", dice del escritor en su libro.
La escritura es la forma más pacífica que existe de librar una guerra. ¡Incluso de ganarla! La existencia es una batalla contra los demás. Escribir, al menos en mi caso, me ha ayudado a defenderme. Sirve para poner orden en el caos, te ayuda a salvar tu cuello y, si hay suerte, se lo salva también a alguien más. Además, carece de efectos secundarios, salvo el goce de empezar al siguiente párrafo, encontrar la palabra exacta, comenzar el próximo capítulo. Escribir es como escuchar buena música o subir en una montaña rusa.
¿Y por qué lo de "un disparo en la oscuridad"? 
Porque todos creamos a ciegas. Bukowski, al reflexionar sobre la creación, dice que querer escribir no es suficiente para crear algo bueno. Hacen falta dedicación y voluntad, pero es necesario el talento. Sin talento, la escritura no funciona. Me parece una idea luminosa en un mundo donde la gente cree que contar sus frustraciones ya es suficiente para hacer arte. Todos estamos rodeados de mierda a nuestro alrededor, pero sólo los creadores logran convertirla en la emoción de un poema, una canción o una película. Los diletantes no crean arte. El arte lo crean los artistas.
Para muchos, Bukowski es un escritor depravado, obsesionado con el alcohol y el sexo. 
Bueno, no creo que esta definición sea un problema, ¿verdad? Esta imagen responde a la máscara literaria que Bukowski creó con sus experiencias biográficas. De ellas nace el alter-ego de su literatura, sobre todo en las novelas y en los relatos. En realidad, y esta es una de las ideas centrales del libro, Bukowski está mucho más cerca de los autores clásicos de lo que pensamos. Beber y practicar sexo son temas bastante tradicionales. Nada hay más universal que la experiencia de la vulgaridad, que a todos nos iguala.
¿Es un antihéroe? 
Lo es en la medida en que su épica incluye la certeza del fracaso y, pese a esto, el protagonista de su literatura libra su batalla. Sabe de antemano que no va a llegar a nada en la vida, pero no deja de pelear para convertirse en aquel que quiere ser. Es una actitud admirable. Especialmente en un mundo en el que tanta gente oculta su verdadera identidad.
Él sí "se mató de hambre" por su arte. 
Sus años inverificables, la década en la que recorrió Estados Unidos sobreviviendo con trabajos basura y durmiendo en pensiones, borracho la mayor parte del tiempo, están llenos de momentos en los que no tenía con qué alimentarse. Para conseguir dinero tenía que dejar de escribir y relacionarse con la sociedad. En general, prefería quedarse solo en su cuarto, escribiendo aunque no tuviera muchas opciones de publicar. Sin dinero. Allí era él mismo. Cualquier otro hubiera desistido. Él persistió y escribió sobre esta elección. Dicho con sus palabras: "El coraje del individuo encarando la extinción sin la ayuda de la sociedad, Dios, bandera, amigo o familia. Éste es el mundo oculto del que nunca leíste nada en el periódico".
Bukowski dejó su trabajo de cartero para escribir. ¿Cómo fue? 
Gracias a una propuesta (demencial) de John Martin, el editor de Black Sparrow Press, que entonces se dedicaba a vender material de oficina. Martin quería montar una editorial para publicar la poesía de Bukowski, que entonces tenía 50 años y trabajaba en la oficina de Correos de Los Ángeles, clasificando cartas. Le ofreció pagarle 100 dólares mensuales como manutención vitalicia tanto si escribía como si no. Bukowski hizo sus cuentas y aceptó. Renunció al trabajo y poco después entregó a Martin su primera novela: 'Post Office'. ¿Cómo la has escrito tan pronto?, le preguntó Martin. "Por pánico", contestó Bukowski.
Colaboró con decenas de publicaciones, algunas de escaso prestigio.
Le llamaban 'The King of Underground Magazines' [El Rey de las Revistas Underground]. A lo largo de su carrera publicó poemas y narraciones en 1.414 cabeceras distintas. Fue su manera de intentar convertirse en escritor profesional. Muchas no aceptaban sus escritos. Las cartas de rechazo -su primer relato va sobre esta cuestión- eran constantes, pero insistió sin descanso hasta lograr que algún editor reparase en su trabajo. Aunque su primer éxito como escritor, las columnas de 'Notes of a Dirty Old Man', no se publicaron en revistas literarias, sino en 'Open City', un periódico contracultural de Los Ángeles en los años sesenta.
Las revistas eróticas le pagaban por cada relato de "mete-saca" 60 dólares. Ahora, los periódicos no pagan mucho más por un artículo.
Bueno, supongo que eso significa que los escritores de periódicos estamos al mismo nivel de precariedad que los pornógrafos. Si nos atenemos a las tarifas que pagan los periódicos, no cabe ninguna duda. Bukowski cobraba por cada columna en 'Open City' diez dólares de 1967. Al cambio actual serían 80 euros. Algunos periódicos españoles de tirada nacional pagan en 2022 menos dinero que un diario 'underground' norteamericano hace 50 años. Las grandes empresas periodísticas hablan constantemente de la importancia del periodismo, pero no lo pagan como debieran. Ni lo hacían antes ni lo hacen ahora.
Fue un pionero de la cultura de la cancelación. Ahí están las feministas quemando sus libros. 
Bukowski escribe su verdad. Si dejara de hacerlo, no sería él. Las feministas lo acusaron de misógino y machista, colectivos homosexuales lo consideraban homófobo y organizaciones afroamericanas lo tildaron de racista. Muchos querían prohibir sus libros porque en ellos no da una imagen idílica de estos colectivos. ¿Acaso estaba obligado a hacerlo? Le llamaron hasta sádico. Es el delirio habitual de los fanáticos que creen que la literatura debe dedicarse a exaltarlos a ellos en vez de contar la realidad desde el prisma personal de un escritor. Una patología social que, por desgracia, ha ido a más.
Ahora vivimos momentos en los que no deja de crecer la lista de 'ofendiditos' e impera lo políticamente correcto. Nada de esto va con Bukowski. 
Un escritor, igual que un periodista, no escribe para agradar a la gente. Escribe para contar la vida. Bukowski decía que si en sus libros había negros, homosexuales y mujeres malas es porque los que él conoció eran así. Y añadió: "Los únicos malos que no se quejan cuando escribes sobre ellos son los blancos". Como escritor describe lo que ve. Si hiciera otra cosa, mentiría como artista. "La censura" -decía- "es la herramienta de gente pequeña y amargada que necesita alejar la realidad de sí mismos y de los demás. Lo único que temen es su incapacidad para enfrentarse a lo real. En algún lugar, mientras crecían, les enseñaron a mirar sólo hacia un lado, cuando hay muchos otros".
Es uno de los escritores más influyentes, pero parte de la crítica lo desprecia. ¿Por qué? 
Bukowski criticaba la literatura institucional y renegaba de los mandarines culturales. La Academia acostumbra a llegar tarde a los grandes fenómenos literarios. Piensa que hasta que no los valida no existen. La única valoración que cuenta es la de los lectores. Y hoy, en las secciones de poesía de las librerías, quien está es Bukowski. Sus libros siguen vivos. Dicho lo cual, existen interesantes aportaciones académicas sobre su obra, como las de Rusell Harrison, David Stephen Calonne o el traductor español Abel Debritto.
Es más conocido por su prosa y sus relatos, pero usted ha profundizado en el poeta secreto. 
Bukowski es básicamente un poeta. Las novelas y los relatos le permitieron hacerse célebre, pero el grueso de su obra está consagrada a una forma de poesía prosaica, minimalista, capaz de crear emoción con los mínimos elementos posibles. Es una poesía perdurable. Una poesía que no suena a poesía y que, justo por esto, recupera el espíritu original de lo poético.
El autor dijo "la familia es un infierno; el trabajo es una condena; el amor, un accidente absurdo, y la política, una estafa".  
Bukowski tiene lo que Nietzsche llamó übermensch: la capacidad de distanciarse de la moral del rebaño y alejarse de la comodidad del resentimiento. Quien no soporta la realidad, practica el optimismo, esa forma de autoengaño. No es el caso de Bukowski: miraba el mundo de frente y lo describía tal cual lo sentía. Ya sabemos que la sinceridad no es el mejor método para hacer amigos. Pero ¿quién diablos necesita amigos?
Era un amante de la música clásica. Usted ha escrito su libro siguiendo el esquema de una sinfonía.
La propuesta de la editorial era hacer un breviario de 120 páginas, con notas. Un formato que Bukowski utilizó para sus primeros libros de poesía. Me pareció interesante que el libro, que es un ensayo literario, no una biografía, fuera una pequeña pieza de cámara, con cuatro movimientos, una obertura y un grand finale. Escribir es componer una partitura.
Bukowski exige autenticidad al arte. 
Es que en un mundo lleno de mentiras la única actitud digna que puede tener un escritor es ser sincero.
¿Qué pensaría el escritor al ver que la casa en la que se crió en Los Ángeles es ahora una especie de museo-hotel en la que se puede pasar la noche? 
Supongo que le revolvería el estómago. En esa casa -"the house of horrors", la llamaba él- fue maltratado por su padre. Que hoy sea un hotel customizado muestra la inmensa frivolidad con la que la sociedad trata algunas tragedias y sacraliza otras, dependiendo del interés.
Si Bukowski, de repente, resucitara en España, ¿qué pensaría de nuestros políticos?
Que son payasos a los que les hemos otorgado capacidad para decidir sobre nuestras vidas. "La gente que cree en la política" -escribe en un poema- "es como la gente que cree en Dios: sorbe aire con pajitas torcidas".
Bukowski solo escribe un poema: la vida es una mierda. 
Exacto. Pero lo hace más poderosamente que nadie. Y escribió algo aún más exacto: "Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado. Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple". Eso es el talento.
Si lo tuviera delante, ¿qué le preguntaría? 
¿Tienes fuego, Hank?
La imagen que le acompaña en la fotografía que ilustra esta entrevista no es la de Bukowski... 
Jajaja. No. Es un juego que sólo entenderán mis queridos indígenas (sevillanos). Representa a uno de los artistas punk del Sur: Francisco de Asís Palacios, El Pali, el último trovador de Sevilla. Autor de un verso colosal: "Menos misiles y más Pavías de bacalao". 
Martes -19- Julio,.
Jordi Mollà, con sus toros Osborne.
Jordi Mollà, con sus toros Osborne.

Jordi Mollà: "Rodé una película que era un mojón porque la amenaza contra mí era muy heavy",.

 El artista expone en la galería madrileña Gärna 65 siluetas del Toro de Osborne realizadas en chapa. El actor confiesa que ya gana más dinero con la pintura que con la interpretación.

 

¿Por qué haces este homenaje al toro Osborne?
Se dieron una serie de coincidencias. Era el 75 aniversario de Osborne y el 35 aniversario de 'Jamón, jamón'. Vino como anillo al dedo.
¿Cómo es pintar en una bodega?
Fue en el mes de abril en una bodega inmensa en un entorno natural muy andaluz. Todo eso me ayudó muchísimo. Si los hubiera pintado en Noruega, no habrían salido tan bien.
¿Qué sientes mientras estás pintando?
Todo y nada.
Reivindicas el toro, que ahora está muy cuestionado como símbolo de la fiesta nacional.
Ni lo reivindico ni dejo de reivindicarlo. Un toro para mí es un toro. Es difícil escapar de la imagen de un toro en una plaza, pero en mi cabeza veo toros en plazas y en cautiverio.
¿Qué representa para ti la tauromaquia?
No sé porque no entiendo del asunto. Representa a una España.
Precisamente hay otra España, que reniega de esos símbolos tradicionales españoles.
Mira, yo soy del lema vive y deja vivir.
¿Qué te enseñó Bigas Luna?
Mucho.
Fue el quien te metió el veneno de la pintura.
Sí. Yo veía que Bigas tenía mejor cara y ánimo cuando acababa de pintar. Estaba más tranquilo y luminoso. Entonces yo pensé que lo de pintar tenía que ser bueno. Él pintaba cuartillas en tinta china. Al terminar el rodaje, era una especie de meditación la que él hacía al pintar en tinta china hasta que se quedaba dormido. Hacía unas cosas maravillosas.
¿Te resultó difícil introducirte en el mundo del arte?
No. Yo empecé a pintar con 20 años y mi idea no era enseñarlo. Hasta que llegó una galerista maravillosa de Madrid que se llama Carmen de la Guerra y me dijo que quería ver mis obras. Yo le contesté que no, pero ella insistió mucho. Al final, se metió en mi casa, le enseñé lo que tenía y le encantó.
¿Y qué sucedió?
Me dijo que al día siguiente vendrían dos tipos a llevárselo todo. Y yo le contesté que no quería que saliese nada ni hacer una exposición. Pero llegaron los dos tipos, les dije que no, pero, al final, insistieron y se llevaron los cuadros. Yo les vi bajar por las escaleras y pensé: "Pero, ¿dónde irán estos desgraciados?". Pues, al final, funcionó.
Ahora, ¿vives de la pintura?
Y bien.
¿Ganas más con la pintura que con el cine?
Ahora mismo, sí.
¿No hay mucho impostor en el mundo del arte?
Cada artista tiene el derecho de expresarse como quiera. Para mí, el arte es comunicación. Hago algo para comunicar el mensaje y procuro no tener que añadir ni una palabra para expresar mi obra. El cuadro se tiene que entender de por sí.
¿Y si no se entiende?
Hay mucho artista conceptual del que el público a veces piensa: "Lo entenderá él porque yo no". Igual es que el artista no quiere hacerse entender absolutamente, sino sugerir algo.
¿Y los galeristas?
Digamos que son más comerciantes. Y, a veces son demasiado creativos porque no son sólo galeristas sino curadores. Yo soy una persona que protejo mucho lo que pinto y dónde quiero que esté.
¿Te sugieren lo que tienes que hacer o pintar?
Sí, pero tampoco trabajo yo con muchas galerías. Precisamente porque quiero tener una libertad total.
¿Eres un actor que pinta o un pintor que actúa?
[Largo silencio] Un actor que pinta.
¿Te sientes valorado y respetado como pintor? En España, es muy difícil que te tomen en serio en dos facetas.
Yo creo que ha costado, pero ya se ha entendido. Yo soy un tipo que hace varias cosas al mismo tiempo.
Pero cuesta, ¿no?
Sí, pero por el camino me entretengo. Se ha entendido que Jordi es actor, pintor, escritor, director, fotógrafo y también soy editor. Ya voy por el segundo libro editado por mí. La editorial se llama Plan F.
¿Qué libros has editado?
Un libro para coleccionistas, de esos que pesan. Tiene dos tomos: uno que recoge cómo fue mi pandemia y el otro, toda la obra que produje en ese año.
Un actor tiene que mostrar las vísceras, ¿cómo lo haces?
La cámara es una confesión. Nadie mejor que la cámara sabe lo que tú quieres decirle. Ni el director ni el director de fotografía ni el actor que tienes delante. La cámara es un ojo que si tú eres un buen intérprete y te abres, ella mira todo lo que tú tienes en las vísceras.
¿Cuál es la orden que te cuesta más acatar como actor?
Muchísimas.
¿La que más te molesta?
Me molestan muchas. Ése es el problema. "Ponte en la marca". ¿Por qué? Lo entiendo todo, pero ¿quién eres tú para decirme a mí que me ponga en la marca? Tampoco me gustan nada los retoques de maquillaje y de peluquería con todo mi respeto a los departamentos.
Son momentos que no te apetecen.
Tanto tocar, tanto tocar. Me llevan tocando la cara y el pelo 35 años. Al principio, está chulo porque eres el centro de un rodaje y todos te tocan, te visten y te arreglan. Pero pasado un tiempo piensas: "¡No me toquéis más!".
¿Qué es lo que más te enfada de los castings?
Yo sigo haciendo castings y últimamente se ha puesto muy de moda que te mandan la separata con una descripción del personaje y luego hay una cosa larguísima que es como te tienes que grabar.
¿Te grabas tú mismo?
Sí, yo lo hago mucho. Te dicen que tiene que ser así, con una luz de no sé cuántos, mirando a cámara... Mira, no. ¿P' a qué? Demasiado plano.
¿Has sufrido a directores tiranos?
Sí, claro. Un director tiene que ser duro como una piedra y sensible como una rosa. Es un capitán de barco que tiene a 100 tíos más a su cargo. Las películas son una gran amalgama de personas juntas que tienen que estar muy bien organizadas y sincronizadas.
¿Qué es lo que hay que tener para poner una pica en Hollywood?
¡Ay Dios Santo! ¡Qué pregunta! Fe.
¿En qué proyectos andas ahora?
Tengo algunos, pero no son grandes cosas. Me ofrecen grandes cosas, pero no sé si quiero hacerlas.
¿Por qué?
No me apetece ahora hacer grandes cosas en el cine porque también traen grandes problemas.
¿Cómo cuales?
Sacrificio y esclavitud.
Nunca has querido estar de moda. Cuando empezabas a pegar mucho, has dado pasos hacia atrás.
Mi madre me decía: "Hijo mío, el tren sólo pasa una vez". Y eso no es verdad. ¿Para qué han hecho una vía de tren? ¿Para que pase sólo una vez? No me lo creo. Igual no coges ese tren y tienes que esperar a que pase el próximo. Y ese tren igual no te lleva directo a Madrid sino que tienes que hacer transbordo y te para en Cuenca. Pero si quieres llegar a Madrid lo haces, aunque sea haciendo autostop. Oportunidades siempre hay. Quien crea que la vida son sólo tres oportunidades, ¡qué vida más miserable!
Es verdad que siempre se dice que ese tren no va a volver a pasar y hay que cogerlo.
Pero si no estás preparado para coger ese tren, cuidado. Puede que en mitad de la nada alguien te dé una patada y te tire en el desierto sin agua, sin bebida y sin nada. Entonces, ¿a quién acudes?
¿Has cogido el tren cuando no estabas preparado?
Absolutamente, sí. En la primera película que me ofrecieron antes de Jamón, jamón, que era francesa con Josep María Flotats, me fui. No estaba preparado.
¿En plena película?
Un día antes de empezar a rodar. Fue un aprendizaje heavy para conocer tus propios límites. Cuando hice Blow, casi casi que me piro para atrás.
Pero la rodaste y luego fue un éxito.
Sí, al final, la hice.
¿Cuál es el palo que te has llevado del que más has aprendido profesionalmente?
El palo es que me obliguen hacer algo que no quiero hacer. Cedí una vez porque la amenaza contra mi persona era muy heavy.
¿Te amenazaron porque ya habías firmado un contrato?
No, no había firmado. Pero alguna mosquita muerta me dijo que si me tiraba para atrás Disney me iba a llevar a juicio. ¡Disney!
¡Qué fuerte!, ¿no?
Obviamente no era verdad. Pero fue como hacer una película con una pistola en la cabeza apuntándome.
O sea que rodaste la película...
Con una pistola en la cabeza.
¿Se puede decir cuál era?
El Álamo. Entonces, este mojón yo no me lo vuelvo a comer.
No la he visto.
Yo tampoco.
¿Cuál es el personaje que más te ha impresionado en las distancias cortas?
Prince.
Es mi ídolo desde los 15 años. ¿Le conociste?
Era un iluminado.
¿No era muy reservado y difícil de conocer?
Hablaba muy poco, pero escuchaba mucho. Un hombre brillante en muchas cosas. Era un visionario de la industria de la música y un gran hombre de negocios y defensor de su marca. Un gran outsider al decirle a Warner Brothers: "Me habéis pagado 100 millones de dólares, pero yo no sabía lo que había detrás. Una cadena gigantesca contra un artista negro". También Johnny Depp y Stephen Hawking.
¿Conociste a Stephen Hawking?
Muy brevemente. Le abrí la puerta. También Bigas y el Papa Francisco.
¿Qué opinas de todo lo que ha vivido tu amigo Johnny Depp?
Johnny Depp debería retirarse del cine. No tiene ningún sentido que haga otra película. Y esto yo ya se lo dije a él hace 22 años.
¿Se debería haber retirado hace tantos años?
Yo le pregunté: "¿Por qué haces tantas películas, Johnny? No paras tío". "Es que tengo que pagar las cuentas". "Pero, ¿qué cuentas tienes tío? Aquí hay algo que no funciona".
¿No debería haber hecho la saga de 'Piratas del Caribe'?
Sí. No hay actor más rentable del planeta Tierra y seguramente el más solicitado. Pero cuanto más te quieren, menos tienes que dar. Espérate, desaparece durante un buen tiempo y dedícate a pintar. Él pinta maravillosamente.
¿También pinta?
Tengo uno de sus cuadros en Madrid. Yo le he propuesto hacer una exposición juntos: Johnny and Jordi.
Pero su imagen ha quedado muy tocada tras el juicio contra su ex Amber Heard.
¿Tú crees que ha quedado tocado?
Se han dicho cosas terribles y muchas intimidades.
Es que no he visto nada. Olvídate de cualquier serie de Netflix porque ese juicio ha sido el mejor tv show. Ha sido el negocio más rentable a nivel mediático que ha habido hace mucho tiempo.
Has contado que no te gusta que lleven tu coche, que manejen tu carrera. ¿Has tenido que luchar contra ello?
Y lucho continuamente. En eso me parezco mucho a Prince Roger Nelson.
¿Todos tenemos nuestro lado oscuro y nuestro armario?
Sí, claro. ¡Menos mal! La autoestima es dialogar con tus cuartos oscuros y tener compasión por ellos. Ése es un buen titular.

 Miercoles -20- Julio,.

 Xavier Font (Sant Boi de Llobregat, 1963), creador de Locomía.

 Xavier Font (Sant Boi de Llobregat, 1963), creador de Locomía.

Xavier Font: "Locomía era el grupo con menos drogas que te puedas echar a la cara",.

 Sant Boi de Llobregat, 1963. Xavier Font, creador de Locomía acaba de presentar la nueva encarnación de su proyecto en el festival Mad Cool y disfruta del éxito del documental sobre la tribu de los abanicos en Movistar +.

¿Era usted consciente de lo que terminaría siendo Locomía cuando montó el proyecto?
Cuando te haces un plan, rollo marketing, ya tienes un objetivo y ya no es orgánico ni natural. Yo nunca tuve un plan, por eso creo que cuando funciona, funciona a ese nivel que es más mágico. Yo no era consciente de nada, simplemente me dejaba guiar por mi instinto, que casi nunca me falla. En el documental digo: Era puta, sí, de corazón. Todo lo de mi vida ha sido siempre así, orgánico, sin un plan, sin saber y sin esperar nada. Y cuando pasan las cosas las disfrutas más y dices: bueno, algo he hecho bien.
¿Qué circunstancias favorecieron que ocurriese?
Fui muy transgresor y me adelanté a mi tiempo, pero tuve una ventaja: que en mi casa nunca salí del armario, pero porque nunca estuve dentro. Aceptaron mi condición sexual y que yo me dedicara a lo que estaba dedicándome. Nunca he tenido un complejo ni un trauma. Yo salía de mi casa vestido a mi manera, que yo estaba creando sin darme cuenta, me iba al 54 o al Distrito Distinto y para mí todo era natural. Y lo llevaba con una dignidad tremenda. Que sí, que era atrevimiento, porque tenía amigos de mi época, que de su casa no podían salir como yo iba y se tenían que cambiar en el tren desde Gavá. Si es que todavía vivía Franco y yo ya llevaba crestas y siete pendientes.
En el documental de Movistar + usted no tiene reparos en enseñar sus facetas más oscuras.
Me he arriesgado mucho con el documental, al mostrarme como soy, porque soy perfectamente imperfecto. Y soy visceral y soy natural. Pero puede que lo que cuento, y cómo yo lo cuento, llegue a los 'millennials', que es mi público potencial. Porque en el fondo tengo un niño que no dejo que mate el adulto. El cabrón culpable de mi carácter es el niñato que tengo dentro de mí, que todavía soy. Y tengo que decir la verdad. Y cuando dices la verdad, a la gente le llega. Por ejemplo, estoy casado desde hace cinco años, mi pareja tiene 24 y yo voy a hacer 59 en agosto. Ya tengo una edad, pero hay algo dentro de mí que no crece.
Ha pasado por el festival Mad Cool, dentro de Disco Vibra Mahou, el punto de encuentro que creó Mahou en el festival con conciertos y sets de DJs sorpresa, como Chimo Bayo u OBK. ¿Por qué considera que puede conectar con un público joven como el que acude a estas citas?
Lo que yo les quiero dar es la libertad de expresarse, de poder desarrollarse y tener un referente que yo no tuve, por mucho que estuviesen ya Pet Shop Boys, Boy George o Spandau Ballet. Lo mío es algo atemporal: Una estética sacada del pasado, puesta en los 80 y recreada en 2022. Yo ahora estoy cambiando un poco el rollo para presentarnos en el Festival de Benidorm con música electrónica, una cosa chula, evolucionada, que es lo que tenía que haber tenido Locomía en el momento que yo deje la agrupación y que me distorsionaron todos los colores.
¿Por qué dice lo de la distorsión?
Independientemente de que no eran las canciones que yo hubiese hecho, yo nunca he defendido una canción que tengo que hacer en playback. Y una de las razones por la que dejé el grupo era que ya llevaba muchos años con el abanico y que obviamente llevaba un año haciendo el playback de otro señor que no me dio ni una 'chance'. Como dijo el Capi [Miguel Ángel Arenas], si Locomía estuviera ahora tendría más Grammys que los grandes.
Hace un momento dijo que se adelantó a su tiempo.
Locomía pasó cuando tenía que pasar. El mundo estaba cambiando y nosotros cambiamos con el mundo. Y sobre todo en aquella España gris, que era de cojones. Hoy no sé si sería posible, porque está todo inventado y trillado.
¿Echa de menos la Ibiza en la que nació Locomía?
Ibiza ya no es lo que era, ni mucho menos. Es una historia comercial masificada. Antes ibas a bailar y estaba la McNamara, que mi hermano la tiraba a la piscina vestida. Y la Grace Jones. Y Roman Polanski, día sí, día no.O veías al rey de España, o a Julio Iglesias en el privado. Ahora la 'jet set' se hacen sus mega fiestones privados en sus mansiones y ya no se mezclan. Pero Ibiza es hoy lo que es gracias toda la fauna variopinta que hemos pasado por ahí a través de todos estos años. En la Inquisición desterraban a las brujas a Ibiza: pues nosotros venimos de ahí.
Ustedes contribuyeron a convertirla en el corazón del universo.
Siempre está el rollo de España, que nadie es profeta en su tierra, y está la mofa típica de que "pierdes más aceite que la furgoneta de Locomía". Y en vez de pensar que somos un un colectivo que hizo cosas por muchos y sobre todo por aquella España gris. Locomía es más que un grupito musical, es una cosa que la gente tal vez no entiende pero consume. Y ahora con el documental, imagínate tú: En el momento en que hablamos es la serie de no ficción más vista de Movistar +.
Usted lamenta, con vehemencia, que en España no se valore lo suficiente lo que ustedes hicieron.
Soy visceral, espontáneo, natural y, tío, no tengo filtro. Es que no me puedo poner una máscara porque no me la ponía ni a los 20 ni a los 30 ni ahora a los 58. Yo soy como soy. Si me aceptas, de puta madre. Si no, no pasa nada. No me considero más bueno, pero tengo buen fondo y ese rollo me salva, no. Y mi gente, mi tribu, lo sabe. Por eso tengo amistad con todos mis ex. Todos hablan de hace 36 años como si fuera ayer. Manolo, por ejemplo, dice: "Yo no cobraba, pero llevaba Chanel". Pero a lo que iba: en España somos así, no defendemos lo nuestro. De hecho, yo me tengo que ir a Latinoamérica y a día de hoy todavía te respetan, te idolatran, te quieren. Y yo he recibido afecto y afecto toda mi vida desde el otro lado.
¿Cómo valora, ahora, el escándalo por su detención hace más de una década, acusado de tráfico de drogas?
En 2009 me lapidaron públicamente: Fui a televisión y me pagaron 1.000 € por minuto, media hora de lapidación. Pero el objetivo no era pillar 30.000 €. Mi plan era defender mi tribu y mi marca de que si yo había vendido poppers, que lo había hecho, y que me estaban condenando en su momento -un juez lo diría en 2011- era mi responsabilidad. Que yo soy Xavier Font y García, que ostenta el cargo de ser el representante de un grupo que es Locomía. Pero no lo llamen Operación Abanico porque yo no soy un abanico: Yo soy una persona que ha hecho algo que parece que tiene que ser ilegal y que ya pagará en su momento. Así que Locomía es otra historia. Son cuatro señores que tienen sus familias. En el programa de la Patiño me dijeron que me iban a tratar bien y que eran fans.
Pero no.
No. A esta hija de puta le fue muy fácil condenarme cuando lo que hubo fue siete tíos pinchándome el teléfono durante 15 días, pero ninguna conversación de: "Te vendo una pastilla". Lo único que sacaron fue cuatro gramos de éxtasis de mi caja fuerte. Fue una encerrona de mucho cuidado. En este país estamos acostumbrados que el artista cuando tiene un buen momento se habla de la gloria de tal, pero cuando tiene un mal momento lo que hacen es pisotearle y joderle. Si mato a alguien está claro que me tienen que condenar. Pero cuando hay mariconadas a ese nivel, no es de recibo que tengas que mamarse una condena de tres años, que yo la resolví en un primer grado inicial porque o me quedaba de rebelde en el patio o me ponía a hacer el papel de chico bueno. Y opté por éste. Y salí antes que la Pantoja. Además, después de montar una obra de teatro en fin de año que se quedó el director de la prisión flipando.
¿Diría que todavía hay doble moral con las drogas?
Lo que más me jode es que Locomía era el grupo de menos drogas que te puedas echar a la cara. Yo, con 58, no he probado alcohol en mi vida, no he fumado un porro en mi vida ni sé fumar. Soy el más anti drogas que te puedas tirar a la cara, aunque mi aspecto y mis tatuajes digan otra cosa: pero la imagen de una persona no hace a la persona. Y me indigna porque sí: yo vendía poppers, ya se lo dije al juez, se lo dije a la Guardia Civil y a la procuradora homofóbica que me acusó. Yo vendía poppers a mis amigos porque es la única sustancia que no considero estupefaciente y que es un fármaco. ¿Sabes cuántas páginas hay ahora que están haciendo el negocio que yo me inventé? Mil. 
 
Jueves -21- Julio
 
Rosa Jové.

Rosa Jové: "Hay padres obsesionados por empastillar a los niños",.

 Lleida, 1961.Psicóloga especializada en el tratamiento de niños y adolescentes. Su nuevo libro, 'La crianza sostenible' (La Esfera de los Libros), propone eso mismo, una paternidad eco... incluidos los pañales lavables.

 Rosa Jové.

Yo recuerdo los meses antes de nacer mi hija como la época más consumista de mi vida. Todo era ver catálogos de coches, carritos, muebles...
Yo era mayor cuando nació mi hermano pequeño. Como era el cuarto, lo tenía todo, y lo que no tenía, venía heredado de las vecinas. Ahora, si no tenemos la cuna, la trona, el móvil, el carrito, el coche, o mejor, dos coches, la sillita, el cuco... Bueno, bueno, estás perdido si no lo tienes todo. Es terrible.
¿Y tiene una teoría de por qué?
Hay dos que se entremezclan. La primera es que los padres se sienten inseguros. Cuando yo fui madre me acordaba de la crianza de mi hermano y de la de los hijos de las vecinas... No lo sabía todo, ni mucho menos, pero había una transmisión del conocimiento que se ha roto. Como no sabemos nada de bebés, nos da una inseguridad que compensamos comprando cosas. Nos dicen que tal juguete desarrolla la cognitividad y picamos. Luego no sirve para nada. Falta que los padres se empoderen y se den cuenta de que los niños los necesitan a ellos y poca cosa más
¿Y la otra teoría?
Es obvio: la industria de la puericultura y la farmacia lanzan cada día el mensaje de cómprame, cómprame, cómprame.
Le dirán que antes los hijos se morían, que la mortandad infantil es baja hoy.
Sí, pero eso tiene que ver con la ciencia, no con la acumulación de cacharros. A mi abuela se le murió un hijo, Pauet, de una infección pulmonar. Al cabo de un año, apareció la penicilina. Pauet no hubiera muerto. No por la cunita ni por los pañales, por la penicilina.
También recuerdo del embarazo de que había gente que le explicaba a la madre lo que era una maternidad virtuosa y que era una presión poco invasiva. Su discurso, en el fondo, era «dale teta cuatro años y, si tienes que dejar de trabajar por eso, deja de trabajar»
Entiendo que muchas madre se sientan mal, que se abrumen. Yo también trabajaba mucho cuando fui madre... Pero esos consejos estaban bien enfocados. Si me preguntan cómo es una buena crianza, le diré que dé teta todo lo que pueda. Lo que pasa es que hay que adaptar esos ideales a la realidad. La gente trabaja, tiene turnos de noche y hace la crianza que puede, no la que quiere. Lo que hay explicar es: esta situación es la deseable; ahora vamos a ver qué podemos hacer.
Explíqueme lo de los pañales.
Hice un cálculo para el libro: gastamos 5.400 pañales en el primer año de vida de un bebé que tardan 500 años en biodegradarse. 5.400 pañales y 10.800 toallitas que se quedan por aquí, flotando. ¿Qué hacemos con eso? Vamos con la respuesta fácil: en lugar de comprar pañales desechables, podemos comprarlos orgánicos, con fibras naturales, que se degradan en siete años. Cuestan tres céntimos más.
Eso son ciento algo euros el primer año, ¿algo así?
10 euros más al mes, más o menos. Nadie es pobre por eso. El siguiente nivel es el pañal de tela lavable. Se pone una celulosa en media, un papel biodegradable, y el pañal sólo queda húmedo de pis. Se lava el pañal como se lava una camiseta manchada. No es para tanto, mi madre los lavaba a mano.
¿Y esa teoría de que estamos como locos demandando diagnósticos de TDAH y empastillando a los niños...?
Veo los dos extremos; veo padres a los que les dices que su hijo se autolesiona, se come las uñas, se arranca las cejas, tiene una ansiedad terrible y que un ansiolítico ayudaría a la terapia... Y que se niegan. Y ves a otros que entran en la consulta con la idea de empastillar a los niños, «duérmame al niño, por favor». ¿Hay un poco de abuso? Sí. No muchísimo pero sí algo. A menudo, por la presión de los padres.
Una colega suya me dijo que no da abasto, que hay una demanda de psicólogos imposible de atender
Yo tampoco doy abasto. Con los niños hicimos una animalada en la primera ola del COVID. Estuvieron encerrados tres meses y ahora tienen un estrés postraumático tremendo.


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