BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 25 de julio de 2022

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes -19, 26 - Julio - Cataluña encarecerá cuatro euros el tabaco y pondrá cerco a las colillas ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -18, 25 - Domingo -24, 31 Julio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 19 , 26 - Julio - Blanca Suárez se relaja de vacaciones en Las Maldivas,. / Viajeros Cuatro - Cuestas, toros y una bañera: Todos los caminos llevan a Checa, pero elegimos el más empinado ,. / ¿Te lo vas a comer ? - Frituras de pescado extremeñas que saben a playa . . Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Gonzalo puch y las posibilidades del arte,.

  TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes - 19 , 26 - Julio -Cataluña encarecerá cuatro euros el tabaco y pondrá cerco a las colillas,.

 

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes -19 , 26 - Julio,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

 

Cataluña encarecerá cuatro euros el tabaco y pondrá cerco a las colillas,.

 Cataluña encarecerá cuatro euros el tabaco y pondrá cerco a las colillas

foto / El Govern ultima un plan para incentivar que los propios fumadores reciclen las boquillas del cigarrillo,.

 

El Gobierno catalán prepara una inédita ofensiva contra el tabaco. Y lo hará con fines sanitarios y medioambientales. Quiere librar una guerra contra los nocivos efectos del tabaco sobre la salud al tiempo que contra los residuos que generan los fumadores, tan acostumbrados a arrojar sus colillas al suelo.

Las cifras son escandalosas y requieren de una actuación urgente y que vaya a la raíz. Según datos del propio Ejecutivo catalán, en torno al 70% de las colillas, es decir, lo que sobra del cigarro después de fumar, acaban tiradas en la calle, en el mar, si llueve y son arrastradas por la alcantarilla, o directamente en la arena de la playa, en los largos veranos mediterrános. Un ejemplo: el año pasado en una sola playa de Denia (Alicante) recogieron un millón de colillas.

Solo en Cataluña, hay 1,5 millones de fumadores, sobre una población total de 7,5 millones de habitantes, que cada año compran 427 millones de cajetillas, unos 8.500 millones de cigarrillos, de los cuales casi 6.000 millones acaban en los parques donde juegan los niños, debajo de los coches aparcados, o en las aceras, junto a los excrementos de los perros.

Hay tantas colillas ensuciando las calles y contaminando el medio ambiente que el Govern catalán tratará de que sean los propios fumadores los que se impliquen en el reciclaje de la basura que generan. ¿Cómo? De entrada, subiendo el precio del tabaco. La Agencia Catalana de Residuos, del Departamento de Acción Climática, prepara cambios en la ley de residuos para incorporar una tasa de 20 céntimos por cigarro, unos cuatro euros por cajetilla, que el fumador podrá recuperar en parte o en su totalidad si hace el esfuerzo, que hasta ahora evita, de guardarse las colillas (o agacharse y recogerlas) y llevarlas a un punto de reciclaje, según avanzó este martes 'El Periódico'. Los estancos podrían hacer esta labor de punto de reciclaje, aunque la idea aún no está cerrada.

Este sistema de incentivos ya existe en otros países europeos con las botellas de plástico o de vidrio, como es el caso de Dinamarca, Alemania o Rumanía. Cada fumador podría recuperar, si reciclara el 90% de lo que se lleva a sus pulmones, unos 900 euros al año. El Govern confirmó este martes que prepara un cambio normativo de este tipo, aunque aún debe aprobarlo en su consejo de gobierno y luego llevarlo a la Cámara catalana para que lo discutan y validen los grupos parlamentarios. Se presentará en las próximas semanas y recoge otras medidas para poner coto a los plásticos de un solo uso, así como eliminar los microplásticos o reducir el envasado innecesario de alimentos.

Se trata de una iniciativa que se anticipa a la ley estatal de residuos, que entrará en vigor en 2023 y que también contempla una ofensiva seria contra el tabaco. En el caso de la ley de ámbito nacional, el coste de la recogida de las colillas recaerá en los fabricantes de tabaco, lo que puede provocar un alza de los precios, que en cualquier caso en España no son tan altos como en los países de nuestro entorno. Aquí una cajetilla ronda de media los 4,5 euros, la mitad que en Francia, por ejemplo.

Las tabaqueras deberán hacerse cargo de la limpieza de la suciedad que generan sus humeantes productos, así como de informar y alertar a la ciudadanía de que los cigarros no pueden tirarse al suelo, entre otras razones porque las colillas contienen materiales plásticos. En las playas, son el residuo más frecuente.

Coto en las playas

Esta ley estatal de residuos abre la puerta a que los municipios puedan aprobar ordenanzas que prohíban fumar en los arenales. Es el caso de Barcelona. Este verano, a partir de julio, quien se tumbe al sol en alguna de las 10 playas de la ciudad podrá ser multado con sanciones de hasta 30 euros, como ya ocurre en costas de Galicia, Andalucía o las Islas Baleares. No es para menos, 25 voluntarios de 'No Más Colillas en el Suelo Barcelona', organización que se dedica a recoger los restos de los cigarrillos para denunciar el problema, llegan a recolectar unas 15.000 boquillas en solo una hora en una playa. Son el 25% de la basura que hay en un arenal, por encima de los plásticos.

El paso dado por el Ejecutivo catalán coincidió con una encuesta realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que cifra en 8,8 millones de españoles los que fuman, bien a diario (casi 7,9 millones) u ocasionalmente (unos 900.000), pero con un matiz importante: el consumo entre personas de estratos sociales inferiores dobla a los de clase alta. Son, según este sondeo, los hombres de 25 a 34 años y las mujeres de 45 a 54 años los que más fuman. La AECC aprovechó para pedir que la nueva Ley Antitabaco que prepara el Gobierno impulse los espacios libres de humo en terrazas, piscinas, playas y espacios deportivos en todo el territorio nacional, así como en las universidades, que no tienen, en este sentido, la misma consideración que los colegios. 

 

TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -18, 25  - Domingo - 24, 31- Julio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -19 , 26 - Julio -   Blanca Suárez se relaja de vacaciones en Las Maldivas  ,.

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -19 , 26 - Julio,.


 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 19 , 26 - Julio  ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.


LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -18, 25 - Domingo -24, 31  - Julio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -19 , 26 - Julio - Blanca Suárez se relaja de vacaciones en Las Maldivas,.
 
 

Blanca Suárez se relaja de vacaciones en Las Maldivas,.

Las Maldivas ha sido el lugar escogido como oasis paradisíaco para relajarse y desconectar de la rutina,.

La temporada de verano no ha hecho más que empezar, y la última en apuntarse a unas vacaciones ha sido ( foto ) Blanca Suárez. Las Maldivas ha sido el lugar escogido como oasis paradisíaco para relajarse y desconectar de la rutina. 

 

TITULO:  Viajeros Cuatro - Cuestas, toros y una bañera: Todos los caminos llevan a Checa, pero elegimos el más empinado  .


El Miércoles -20, 27 - Julio a las 22:45 por La cuatro, fotos,.

 

 Cuestas, toros y una bañera: Todos los caminos llevan a Checa, pero elegimos el más empinado,.

 

 

«Una empresa de transporte escolar que sirve para medir la decadencia demográfica»

No sé si sabéis quién es Waldo Lydecker –buscad en Google en caso contrario–, el cínico cronista interpretado por Clifton Webb en 'Laura', la película de Otto Preminger. La imagen del escritor a remojo con la máquina de escribir acomodada en la bañera me ha perseguido siempre. Ni niego ni desmiento que esté yo, a su vez, interpretando una versión moderna, pero con el móvil, que es resistente al agua, en un hostal de Checa, a donde hemos llegado tras más de 60 duros kilómetros. Afortunadamente no hay foto de la oficina, porque es imposible competir en glamour desde una bañera minúscula de esas que aún se manejan con un grifo para el agua caliente y otro para la fría.

Nadie mejor que alguien con una empresa de transporte escolar para calibrar la magnitud de la decadencia demográfica de esta zona. Estamos a bordo de una furgoneta camino de Molina de Aragón deslumbrados por la primera luz de la mañana escuchando a Jesús, que nos lleva desde Sigüenza, a donde llegamos ayer al comienzo de la siguiente etapa. Esta pequeña trampa (menos de cincuenta minutos en coche, aunque a esta hora, explica, no se puede correr por la abundancia de corzos) nos va a permitir asomarnos a nuestra segunda mitad de la ruta, ya que el itinerario original dedica casi 300 kilómetros a unir estos puntos separados por apenas 90 por esta carretera que surcamos sin complicaciones.

Mientras pasan los kilómetros a una velocidad que ahora nos parece estratosférica va contando –cumple a la perfección con el cliché del taxista capaz de sostener una larga conversación– que sobrevivió a la crisis de la pandemia porque no llegó a comprar un autobús por 10 días, lo que le habría dejado entrampado por años. Vaticina, en todo caso, que pasará de autobuses de 50 plazas –imposibles ya de llenar y carísimos de mantener– a furgonetas si no se invierte una tendencia que él aprecia desde los años setenta y ochenta, cuando se fueron «los del Uranio» y cerró una fábrica de madera que era la mayor industria del pueblo. Con «los del Uranio» se refiere a una serie de prospecciones que se realizaron en la zona entre 1972 y 1979, y también entre 1980 y 1982. Su padre, de hecho, compró el primer bus, germen de lo que ahora es su empresa, para llevar a las catas a los operarios que, tal como vinieron, se fueron una vez se diluyó el proyecto. Fía su supervivencia a las bodas, ahora que la gente está recuperando tiempo perdido, porque mueven mucha gente y, a las horas en que se celebran, le salen más rentables. Cuenta con la ventaja de que Sigüenza, que es una ciudad como de cuento de princesas, atrae a muchas parejas.

No son aún ni las ocho cuando entramos en una panadería a desayunar y a comprar unos coquitos artesanos. Ya sabéis que, si podemos, los usaremos como reserva, porque preferimos parar en un bar, charlar con alguien que nos ayude a entender el paisaje que vamos recorriendo pedalada a pedalada. Los coquitos, finalmente, no llegaron al destino de hoy. Y eso es, a la vez un triunfo y una derrota: acertamos comprándolos y cargando con ellos como reserva, pero significa también que no encontramos ningún punto por el camino para abastecernos.

Lo de escribir en la bañera no tiene solo que ver con el calor de esta ola que surfeamos como podemos en este viaje, sino con que, por primera vez desde que salimos, noto las piernas cansadas. Supongo que la persecución de ayer, después de retroceder a por unas gafas que nunca encontré, tiene algo que ver. Es verdad que es el único tramo que he hecho a un ritmo exigente. Era también, todo hay que decirlo, una prueba para ver cómo de tocado me había dejado el coronavirus. Por cierto, conseguí unas gafas de sol nuevas. Fue en una gasolinera, que son las versiones del siglo XXI de los socorridos ultramarinos rurales.

«Las casas encaladas de Checa y su afición taurina nos recuerdan a Andalucía»

Me levanto con cierto miedo porque la etapa que nos toca es dura. Tiene tres estrellas, pero al contrario que los hoteles, eso es malo. Al menos para mí. Hoy toca 'subir' a Checa, un pueblo que está a unos 1.300 metros de altitud. Gonzalo no se lo termina de creer, pero yo lo confirmo cuando llegamos. Porque sí, pese a todo, hemos arribado a nuestro hotel rural, el único del pueblo.

El primer tercio de la etapa transcurre bien. Yo diría que hasta rápido y, como esperábamos, es un lunes muy lunes: nadie por la calle, bares cerrados… Menos mal que hemos cogido unos coquitos en la panadería Gascón de Molina de Aragón antes de salir. Nos van a dar la vida. Creo que hemos parado casi en cada fuente a repostar. Yo tengo un miedo tremendo a quedarme sin agua desde la etapa entre Covarrubias y Langa. Irracional no lo llamaría. Así que en cuanto veo ocasión de llenar el bidón, freno y me pongo a ello. Y a meter los pies, porque el calor continúa.

El caso es que al salir de uno de esos municipios donde no sabes si realmente hay vida –justo en la última casa saldría una mujer a tender la ropa para contradecirme– llamado Terzaga nos encontramos con una señal que nos hace dudar:

El camino marcado para bici 'gravel' nos manda a Peralejos de las Truchas (les juro que se llama así, no me lo he inventado), que es como dar un pequeño rodeo. Sin embargo, si giramos a la izquierda, la señal nos dice que estamos a 18 kilómetros de Checa. Nos miramos: «¿Y si recortamos un poco hoy?»

A Gonzalo le duelen las piernas por primera vez en todo el viaje y yo… estoy cansada. Así que respondo afirmativamente y atajamos. El Camino del Cid no es solo uno, hay varios: dependiendo de cómo lo hagas. Por tanto, no siempre hay que hacer caso de la primera opción. Durante unos kilómetros siento que he traicionado un poco el espíritu del viaje por acortar la etapa. Pero se me pasa cuando nos encontramos con el primer puerto a la salida de Pinilla de Aragón.

Como seguimos la ruta cicloturista, es todo asfalto y yo este piso lo domino mejor. Pongo molinillo y para arriba. Me cuesta llegar, no crean. Y como todo lo que sube, baja, gozo con el aire refrescante en el descenso… Hasta que miro hacia adelante y me doy cuenta de que estamos en un valle y hay que salir de él con otra linda subida. Justo en ese momento empiezo a plantearme que esto del atajo quizá no sea tal.

Me cuesta llegar arriba, pero tengo la esperanza de que al fondo vea nuestro destino. Otro error. Está a 5 kilómetros, pero la bajada es corta, hay que llanear. Cuando veo el cartel del pueblo me siento un poco engañada y sigo sin tener claro si nos hemos metido de Guatemala a Guatepeor.

En el hotel nos espera Eduardo, que nos recibe con una buena cerveza y nos cuenta que cuando baje el calor no dejemos de visitar el pueblo. Es una joya blanca más propia del sur que de Castilla. ¿La razón? Los toros y la trashumancia. Hasta hace unos años, ocho ganaderías de primera criaban sus morlacos entre este municipio y Andalucía. Ese intercambio de animales y personas también supuso que se adoptaran costumbres, como el encalado de las casas. También por esto, son famosas las corridas de Checa con figuras de primer nivel.

Los carteles que decoran el local dan buena cuenta de ello: 'El Cid' (el otro), Ortega Cano en sus buenos tiempos, Javier Conde… De este último no guardan buen recuerdo. En 2015 se negó a matar un toro en la feria «y acabó en el calabozo». Alegó que el bicho «le había mirado mal» y la comisión de fiestas le denunció. Con los de Checa parece que es mejor no bromear sobre tauromaquia. Menos mal que ahora «el segundo del escalafón es un chico de aquí, Juan Ortega» y en cada faena les borra el mal sabor de boca de aquellas fiestas de San Bartolomé.

El viaje, día a día

 

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? - Frituras de pescado extremeñas que saben a playa . Alberto Chicote .


Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión


El Miércoles -20, 27 - Julio a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 

 Frituras de pescado extremeñas que saben a playa,.

 

 

Nuestros cocineros le dan el punto al 'pescaíto' frito y nos cuentan los secretos para hacer una buena fritura,.

 

No hace falta irse a la playa para saborear las delicias del mejor chiringuito. En Extremadura, abundan las freidurías y los restaurantes especializados en elegir, sazonar, rebozar y freír los pescados con diminutivo. En Salsa ha buscado frituras de pescado extremeñas que pueden competir con las mejores bandejas de La Antilla, Sanlúcar o Barbate. Esta semana nos vamos de 'pescaítos' sin salir de la región.

El Retiro, en Mérida, es un bar de renombre en lo que a fritura se refiere. Aunque en primera instancia lo regentó el abuelo del actual propietario -Javier Mateos- fue el padre de este -Luis Mateos- el que incorporó los calamares, que son actualmente uno de los fritos estrella. Tras hacer la mili en Tarifa en 1967, Luis se trajo la idea de poner pan a ambos lados de los calamares y ese fue el inicio de una larga carrera. Hoy, este bocata y el pescaíto frito, que es pescadilla, son lo más demandado en este establecimiento. También disponen de una ración de fritura variada, con pescaíto, calamares, rejos, tiras de choco y boquerones. Un día bueno salen entre 50 y 60 de estas frituras.

Uno de los platos estrella de El Retiro.

Su éxito no tiene secretos: un aceite muy limpio, puesto a alta temperatura, buen producto y una correcta manipulación del mismo, según indica Javier Mateos. Aunque un secreto sí que tienen: el adobo con el que rebozan el pescado lleva una fórmula especial que nos ha sido imposible averiguar. «¿Acaso revelan el secreto de la Coca-Cola?», pregunta el dueño entre risas. De acuerdo, asumimos que el pescaíto jamás nos saldrá tan bueno en casa como el que sirven en El Retiro.

Fritura de El Retiro.

En Badajoz capital, hemos preguntado a nuestro experto Turófilo y el primero que nos dice es La Almadraba. «Es de ignorantes considerar la fritura una técnica menor, cuando se ejecuta correctamente y sobre un buen producto, convierten un simple choco o unos boquerones en manjares indispensables en la comanda», asevera el crítico pacense. Atentos al camarero, ya que trabajan mucho con los fuera de carta.

Chocos fritos de La Almadraba.

También se deja ver el especialista en rincones de Badajoz por el Bar Miguel. Lo destacable de este sitio es que no siempre tiene el mismo pescado, siendo esta la única desventaja de los productos de mercado. Aun así, es raro que falten en fritura cazón en adobo, boquerones, merluza sevillana y hasta taquitos de rape.

Los que todavía no hemos tenido la fortuna de meter un pie en el mar podemos resarcirnos vistando El Faro, también en Badajoz. Es una freiduría (quizás la más conocida) y en ella es posible comer desde mariscos y pescados frescos y de una calidad superior. Destacan las acedías fritas, aunque también tienen tortillitas de camarones, huevas, puntillitas, lenguados, etcétera.

Boquerones fritos de la freiduría El Faro.

La taberna Volapié es un rinconcito andaluz en mitad de Cáceres. En lugar de bandejas de fritura, ellos ofrecen 'cajonazos'. Los tienen de calamares; boquerones fritos con un toque de limón; tortillitas de camarones al estilo de La Isla de León, y también un cucurucho de gambas cristal fritas. Los favoritos de sus clientes son el de bienmesabe gaditano (cazón en adobo) y de puntilllitas. Además, acaban de incorporar una novedad: langostinos en tempura brava, una modalidad más moderna y castiza de la fritura tradicional.

Y también innovan en Agallas Gastro & Food, ya que no conciben otra forma de cocinar, de hecho, su chef, Antonio Falcón autodenomina a sus elaboraciones como 'comida canalla'. La fritura que ofrecen es diferente a todo lo anterior. Se trata de una dorada a la que ellos mismos quitan la cabeza y la espina. Esto será la base del plato y también se come. En cuanto a la carne del pescado, la maceran en lima, la pasan por harina de garbanzo y la fríen. Más canalla y de aprovechamiento, imposible. Y además, muy fresquita con el alioli de cítricos con el que la acompañan.

Fritura para toda la familia

La semana pasada, Don Poleo quedó fascinado por el gran tamaño de la fritura de pescado de La Terraza, en Aceña de la Borrega. Era para dos personas, pero el crítico asegura que podrían haber comido cuatro perfectamente. Es un plato inmenso con pescado variado y bien frito y es que, tal y como cuenta el especialista en su crítica, a este restaurante se le dan fenomenal los pescados y mariscos. ¡Buen provecho!

Bandeja de pescado frito de La Terraza.

Más información

  • El Retiro Avda. Reina Sofia, 5. Mérida. 924 30 92 35

  • La Almadraba Calle Jacinta García Hernández, 10. Badajoz. 924 22 51 98

  • Bar Miguel Calle Rafael Lucenqui, 4. Badajoz. 924 23 92 46

  • Freiduría El Faro Calle Portalegre, 1. 657 59 77 99

  • Taberna Volapié Calle Obispo Ciriaco Benavente, 9. Cáceres. 927 09 77 36

  • Agallas Gastro & Food Calle Suárez Somonte, 2. Mérida. 679 700 670

  • La Terraza Calle la Fuente. La Aceña de la Borrega (Valencia de Alcántara). 927 19 75 25,.

     

    TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  - Gonzalo puch y las posibilidades del arte,.

     

     Gonzalo puch y las posibilidades del arte,.

     Fotos: Cacerescaparate|Esos jueves en lo que todo pasa | Hoy

    foto / Piezas singulares, pequeñas joyas que admirar y un diálogo constante entre ellas es lo que ofrecen desde ayer las paredes del Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, en Ceutí. El espacio expositivo, dependiente de la Consejería de Cultura, inauguró la muestra 'Una mirada en abierto', conformada por una amplia selección de obras -la mayoría, de gran formato- pertenecientes a la colección de la Fundación Coca-Cola. Más de 60 piezas entre las que tienen cabida la escultura, la pintura, la fotografía, el vídeo, la instalación y el dibujo, y medio centenar de artistas, entre ellos tres creadores de la Región o vinculados a ella -Nico Munuera, Gonzalo Sicre y Ángel Mateo Charris- componen esta exposición con la que el centro llena sus salas. En ella también están representados otros reconocidos artistas del panorama nacional como Daniel Canogar, Chus García Fraile, Gonzalo Puch, Eva Lootz, Juan Ugalde y Pablo Genovés, cuya la instalación 'La vida eterna' se ha podido disfrutar hasta el pasado domingo en la Sala Verónicas de Murcia.

    Qué. Exposición 'Una mirada en abierto', con obras pertenecientes a la colección de la Fundación Coca-Cola. La muestra está comisariada por Lorena Martínez del Corral con la colaboración de los artistas murcianos FOD y Sonia Navarro.

    Dónde y cuándo. En el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, en Ceutí. Hasta el 17 de julio. Horario: de martes a viernes, de 16.00 a 20.00 horas; sábados, de 11.00 a 20.00 horas; y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

    Visitas guiadas. De martes a viernes, a las 18.00 horas; sábados, a las 12.00 y 18.00 horas; y domingos y festivos, a las 12.00 horas. Se pueden solicitar otras visitas en el teléfono 868 923 132 y en el correo info@laconservera.net.

    Artistas. Gonzalo Sicre, Daniel Canogar, Pablo Genovés, Ángel Mateo Charris, Ignasi Aballí, Nico Munuera, Juan Ugalde, Dora García, Eva Lootz, Gonzalo Puch, etc.

    La muestra, comisariada por Lorena Martínez de Corral, responsable de la colección de la Fundación, se podrá visitar hasta el próximo 17 de julio. Durante este tiempo, el centro ofrecerá visitas guiadas todos los días de apertura, así como visitas para grupos, centros educativos y asociaciones, que se deberán concertar previamente.

    El objetivo, remarcó ayer la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, «es acercar al público el arte contemporáneo», un propósito, recordó, para el que viene trabajando desde «hace más de 20 años la Fundación Coca-Cola». Arroyo estuvo acompañada en la presentación de la muestra por el director de la Fundación, Juan José Litrán, quien destacó la «singularidad» del espacio y la «relevancia» de esta exposición, que, dijo, «demuestra que es posible la colaboración público-privada, incorporando, además, el talento local». Con esta última alusión, Litrán se refirió a la participación en el diseño de la muestra de los creadores murcianos FOD y Sonia Navarro, quienes han intervenido en el montaje, aportando, según señaló Martínez de Corral, «una nueva visión de las obras seleccionadas».

    La muestra acerca «por primera vez», apuntó Litrán, la colección de la Fundación a la Región, y «espero -apuntó el responsable de la institución- que no sea la última. Tenemos obras como para hacer dos o tres exposiciones más», indicó Litrán entre risas. La colección de la Fundación Coca-Cola está integrada por un total de 384 piezas, que se encuentran depositadas en el Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium 2 (DA2) de Salamanca. 'Una mirada en abierto' es un recorrido por algunas de sus piezas más singulares y una ventana a la «creación contemporánea actual».

    «Todos los artistas presentes en la muestra son esenciales a la hora de trazar el mapa de la creación contemporánea de las artes visuales en España y Portugal. Su trayectoria y aportación al arte de nuestros días han sido de vital importancia para el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión», describe Martínez de Corral. Para la comisaria, «los artistas cuestionan y reflejan los tiempos que les ha tocado vivir y abordan la realidad sociocultural dominante, así como sus mundos personales y sus microcosmos», y es por ello por lo que las obras del medio centenar de artistas que dan forma a esta exposición «asumen y reinterpretan las influencias, tradiciones y visiones del arte de los últimos treinta años».

    Pintura y fotografía

    Repartida en tres salas expositivas, la propuesta de La Conservera toma como punto de partida la pintura. El Espacio 1 del centro acoge las obras de los tres creadores murcianos incluidos en la muestra, así como el trabajo de Juan Ugalde, Rubén Guerrero y el pintor alemán Philipp Fröhlich, entre otros. La sala también 'esconde' -«hay piezas que hay que buscar», advirtió ayer Martínez de Corral- una instalación del videoartista madrileño Daniel Canogar, quien también expuso recientemente -lo hizo entre enero y abril del pasado año- en la Sala Verónicas de Murcia.

    La fotografía, por su parte, es la que predomina en el Espacio 2 de La Conservera, aunque en él también hay lugar para la instalación y el vídeo. Recorren sus muros obras de Dionisio González -su pieza 'Boquerao' (2007), incluida en la serie 'Favelas' del artista asturiano afincado en Sevilla, es la encargada de recibir al visitante-, Ignasi Aballí, Isidro Blasco, Antoni Muntadas, Gonzalo Puch, Lara Almarcegui, José María Sicilia, Montserrat Soto, Maider López y Pablo Genovés.

    El último de los espacios, el número 4 -la Sala 3 está destinada a la realización de talleres y actividades-, está presidido por la propuesta de la artista catalana Ester Partegás 'Samestation'. Su instalación, un bosque artificial en cuyo centro se erige un gran cajero automático, ocupa la práctica totalidad de la sala. En torno a esta pieza -que se expone por segunda vez desde su adquisición por la Fundación- también cuelgan obras de los creadores Xavi Muñoz y Victoria Civera y la instalación 'Sueño' de Manuel Pedro y Miguel Pablo Rosado (MP & MP), entre otros trabajos.

    La muestra, matizó Martínez de Corral, es un «diálogo» entre artistas, caracterizado por «una variedad de lecturas de ficción y realidad», que son, añadió, «un fiel reflejo de la creación contemporánea». Para Navarro, la exposición es, además, la reunión, en un mismo proyecto expositivo, de «una generación de artistas luchadores».

No hay comentarios:

Publicar un comentario