BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 22 de marzo de 2022

LUNES -4- Abril - EN EL PUNTO DE MIRA - Isla Valdecañas no se hizo bien, pero tirarlo ahora sería una ruina» ,. / LUNES -4- Abril - Madridistas por el mundo - El Madrid se ahoga en la orilla pero asegura el factor cancha,. / JUEVES -7- Abril - LOS HERMANOS LLORENTE. EX FUTBOLISTA DEL REAL MADRID , protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV, .

 

TITULO:   LUNES-4- Abril  - EN EL PUNTO DE MIRA -  Isla Valdecañas no se hizo bien, pero tirarlo ahora sería una ruina» ,. 


LUNES  - 4- Abril - EN EL PUNTO DE MIRA ,.

En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes  - 4- Abril  , a las 22:40h, etc,.

Isla Valdecañas no se hizo bien, pero tirarlo ahora sería una ruina»,.



foto / Los vecinos de El Gordo están indignados: «La isla da empleo y ambiente a la zona, derribarla es una aberración». En Berrocalejo notan menos sus beneficios. Dicen que la zona antes era un «vertedero» replantado de eucaliptos. El resort emplea a cerca de cien personas y llena las arcas de El Gordo por el IBI,.

Hace apenas tres meses que Janette Sarro, de 41 años, vendió su piso de Talavera la Reina para emprender en su pueblo natal, El Gordo. En diciembre abrió una tienda de productos delicatessen, Capricho Gourmet, pensada especialmente para los bolsillos holgados que habitan el complejo turístico y residencial Marina Isla de Valdecañas (a menos de dos horas de Madrid) cada fin de semana. «Es una tienda de imprevistos que sin la isla no tendría sentido», admite. De hecho, abre de jueves a domingo porque es cuando hay demanda. 

Su marido, Juan Carlos Domínguez, también trabaja para el resort. Llegó de Cádiz a Extremadura para la construcción del complejo y una vez terminado, se quedó y montó una empresa para el mantenimiento de las zonas comunes y la jardinería de toda la urbanización. Tiene 10 empleados, «todos de la zona». 

Él viaja cada día al resort y para ello es necesario pasar por el centro de El Gordo, así que decidieron apostar fuerte por el cambio de vida en el pueblo tras pasar allí todo el confinamiento por el covid, pero especialmente tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que, en julio de 2020, sentenció que la mejor solución para cerrar el conflicto abierto hace 15 años sobre el polémico complejo era derribar parcialmente lo que no estaba en uso, frenar la segunda fase de construcción y mejorar ambientalmente la zona. 

«Ya habíamos asimilado que al menos se quedaba lo que había», dice Janette. Así que la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga ahora al derribo total de la urbanización ha sido un «jarro de agua fría». «Es que yo conocía eso de toda la vida y era un erial. Allí no había nada, era un vertedero de electrodomésticos y escombros, literal. Derribarlo sería una ruina para la zona y en mi casa dependemos de ese complejo. La verdad, tengo miedo», añade en el interior de su tienda. 

Del 'cerro del burro' a 'la isla'

Ahora lo llaman la isla, pero ese paraje zona Zepa siempre ha sido el ‘cerro del burro’ para los vecinos de El Gordo y Berrocalejo que comparten el territorio. Surgió tras la creación del pantano, en los años 60, que anegó tierras fértiles y obligó a muchos a emigrar, recuerdan. En El Gordo ahora son 382 habitantes, una de las cifras más altas de los últimos años, ya que llegó a tener apenas 270 vecinos a principios del 2000. Y ahora temen que la población vuelva a bajar si desaparece el complejo. «La isla es una de las tres industrias que tenemos aquí y genera mucho empleo, mi hijo es jardinero allí por ejemplo. Estamos indignados, la verdad», apunta Ramona Villegas detrás de la barra de la Taberna La Fragua. Las otras dos son Cárnicas Dibe y la fábrica de explosivos Faex. Ambas emplean a más de un centenar de personas cada una. Y la isla puede generar otra centena de empleos, aunque nadie aporta datos concretos. «Hay jardineros, limpiadoras, trabajadores del campo de golf, electricistas, monitores deportivos... y está el hotel que da trabajo a mucha gente de toda la zona de Navalmoral. Es que si lo tiran se pierde empleo y nos hace mucha falta», expone Ramona. 

Luego están los negocios del entorno que indirectamente también se benefician. «Yo misma, a mi bar viene gente y me hacen encargos de comida en algunas ocasiones», añade. La lavandería de Mila es otra de las beneficiadas por la isla. «Todos los martes voy a recoger ropa de cama, la preparo y la llevo los jueves», cuenta en el bar, donde ha parado a echar un refresco a media mañana. Esa actividad, dice, supone alrededor del 30% de su negocio. «Sería una vergüenza que tiraran todo eso. ¿A quién está haciendo daño?». 

Un incremento de los beneficios similar han notado en la farmacia de El Gordo. «Las ventas han aumentado desde que está la isla porque siempre se necesita algo, pero este negocio tampoco se viene abajo si desaparece», señala Gema Castaño, trabajadora de la farmacia. Ella no es del pueblo, pero sí de la comarca, conoce a gente que trabaja directamente en el complejo y defiende su mantenimiento. «¿Qué pasaría con esos trabajadores si tiran la isla? Es que es más beneficioso para la zona que perjudicial». 

Impuestos sobre todo para El Gordo

Luego hay otro agraciado directo del resort, el Ayuntamiento de El Gordo, que en 2021 presupuestó casi 500.000 euros solo en concepto de IBI. A este término pertenece el 67% de las 133 hectáreas (protegidas) de la isla, la zona donde se ubican el único hotel del complejo y las 185 villas en uso. «En este pueblo no teníamos de nada y ahora hay guardería gratuita, piscina, gimnasio...», dice Janette. El 33% restante es suelo de Berrocalejo, justo la zona donde se iba a levantar la segunda fase de viviendas que quedó paralizada, por lo que su consistorio solo percibe 6.200 euros anuales de IBI por las instalaciones deportivas. «También tenemos el campo de golf, pero no cobramos por ahora porque se paralizó por la sentencia», explica el alcalde de Berrocalejo, Ángel Pedro Martínez. «Pero, además, nos beneficiamos del empleo que da a toda la zona y de sus instalaciones, como la depuradora que es un bien para todos».

Los vecinos que rodean al polémico complejo cacereño, la ‘Marbella extremeña’ para algunos u otro ‘Algarrobico’ para otros, viven ya resignados a ser noticia desde hace años. Pero esta semana han sido especialmente intensas las idas y venidas de periodistas y cámaras. 

En las calles de El Gordo y Berrocalejo hay gente reacia a mostrarse en público, pero no a opinar. Porque todos tienen una opinión sobre este caso. Y la mayoritaria de una mañana de un jueves cualquiera es que el complejo no debería tirarse. «Es que sería una aberración y una ruina porque da empleo a toda la zona y vida los fines de semana», insiste Ramona mientras prepara los aperitivos del día.

Ese es el primer mensaje colectivo, aunque cada uno luego tienes sus razones: desde la incertidumbre de perder un puesto de trabajo directo hasta la de tener que afrontar indemnizaciones millonarias (más de 110 millones solo para los propietarios de los chalés, cuantificó el TSJEx) que con toda probabilidad acabarían saliendo de las arcas públicas, es decir, del bolsillo de todos los extremeños. «Es una ruina para toda la región, esto no se puede tirar si no lo vamos a pasar mal en esta tierra».

«Errores desde el principio»

Pese al deseo de futuro, son mayoría también los que reconocen que las cosas no se hicieron de forma correcta en el pasado. «No se ha hecho bien desde el principio. Ahí ha habido errores, pero ahora ya el perjuicio de tirarlo es mucho mayor». Quizás se otorgó una protección especial a una zona que no lo merecía. «Si allí lo que plantaron después del pantano fueron eucaliptos que es el peor árbol que hay, fíjese», dice Rufino, de 70 años y jubilado después de trabajar seis años en el mantenimiento del campo de golf del complejo. Cuenta que él iba al ‘cerro del burro’ con ganado, pero «no había nada, no se podía ni cazar. Ahora sí se ven animales y está todo cuidado». 

Quizás el error fue la tramitación que hizo la Junta para ejecutar el proyecto, dicen unos. O quizás fue no parar las obras en sus inicios como solicitaron los ecologistas ante la justicia, que les impuso una fianza de 41 millones para frenar la construcción: «a ver quién pagaba ese dineral», dicen otros. Y también hay quienes apuntan a los ecologistas, por pensar más en las aves que en las personas. «Es que esto parece ya una lucha moral», añade Janette.

Pero hasta quienes no obtienen ningún beneficio directo del complejo, como la mayoría de los vecinos de Berrocalejo (de apenas un centenar de habitantes) prefieren que ya no se toque lo que está en marcha. «De aquí dicen que solo hay una persona trabajando y de la gente de la isla solo vienen algunos a la iglesia el domingo y se van, pero ahora sería más peor el derribo; va a costar más el remedio que la enfermedad», dice Julián Prudencio en el bar Peñaflor de Berrocalejo. 

Allí coinciden otros vecinos temporales del pueblo, como José María y Mari Carmen con opiniones parecidas: «ya que está hecho, lo lógico es que se mantenga, pero desde luego aquí en este pueblo no ha dejado los beneficios que se esperaban al principio», anotan. Lo que sí les molesta es que se les impida la entrada al complejo «cuando las calles, digo yo, que serán públicas». La prensa, desde luego, tampoco ha podido acceder estos días al interior de la urbanización, aunque sí lo ha hecho en otras ocasiones. Quizás ahora sea por la presión de esta última sentencia del Supremo que nadie ya esperaba que insistiera en el derribo total y que tiene a Extremadura en boca de todo el país. Y no solo por el conflicto urbanístico, sino porque muchos de los propietarios que adquirieron las casas, valoradas en unos 500.000 euros, son algunas de las fortunas más conocidas del país, como el sobrino del rey emérito, Beltrán Gómez Acebo, o un hijo del expresidente Aznar, entre otros. «Vienen famosos y eso atrae a gente, yo no veo bien que lo tiren, ¿qué va a ser de los jóvenes?», cuestiona Emilio Barroso, a las puertas del bar. 

«En todo este tema veo también un tufo rancio porque es gente pudiente, pero eso es un debate trasnochado. El que tenga dinero que lo disfrute como quiera. Yo disfruto pescando en el embalse de Valdecañas, viendo grullas y águilas y a veces voy al hotel a tomar un café», dice Ángel Luis, vecino de Calzada de Oropesa (primer pueblo de Castilla-La Mancha) mientras espera que alguno de los peces que saltan a lo lejos muerda su anzuelo. «Parece que hoy no tienen hambre». Habrá que seguir esperando. 

TITULO:  LUNES -4- Abril -  Madridistas por el mundo -   El Madrid se ahoga en la orilla pero asegura el factor cancha,. 


Realmadrid TV emite  - LUNES - 4 - Abril  -, noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - El Madrid se ahoga en la orilla pero asegura el factor cancha,. 


El Madrid se ahoga en la orilla pero asegura el factor cancha,.

Resultado Final - Anadolu Efes -93- Real Madrid -90- Foto,.




Los blancos jugaron el que quizá sea su mejor partido del año, pero se apagaron al final. Deck, 23+10. Yabusele, 20 y 5 asistencias. La derrota del Bayern le da el factor pista en cuartos.

Viendo a Ataman apretar sus puños y blandirlos al aire y a Micic abrir sus brazos con rabia sacando músculo para celebrar el éxito, casi como si el campeón hubiera dado un paso decisivo para ganar otra Euroliga, da una idea de la trascendencia del triunfo del Anadolu Efes, en plena pelea por escalar posiciones. Y da una idea del gran rival que tuvo enfrente esta vez, el mejor Madrid de lo que va de año, magnífico durante tres cuartos, aunque la efervescencia de su nuevo ataque, uno reorganizado, decayera cuando ya se intuía la meta (93-90). Ese último acto, en el que viajaba 10 arriba (74-84) en el minuto 31, le costó la victoria. De ahí al final, parcial de 19-6 con los blancos en 1 de 8 en triples cuando hasta entonces presumían de un 10 de 18. Derrota con premio, porque salvó el average con los turcos (82-69 en el Palacio) y el traspié del Bayern en el OAKA hora y media después le aseguraba, a falta de tres jornadas, acabar entre los cuatro primeros, es decir, la ventaja de cancha en el playoff de cuartos. El gran objetivo.

Deck, que no descansó ni un segundo, y Yabusele, que jugó 37:43, fueron dos colosos mezclando a la perfección como tres y cuatro, en la primera demostración esperanzadora de su potencial conjunto: agruparon 43 puntos (23, récord personal del argentino, y 20), 15 rebotes (10 y 5), 9 asistencias (4 y 5) y 55 de valoración (31 y 24). Pero llegaron fatigados y extravigilados al desenlace, aunque Deck aún fuera capaz de embocar 9 de los 11 tantos merengues del cuarto definitivo. Su último acierto, a 2:33 de la bocina: 88-90. Dunston cerraba la zona y Moerman, Micic (29 puntos y 6 asistencias) y un Larkin más fallón cargaban con todo su talento. El ala-pívot francés resultó categórico con sus triples esquinados (4 de 5 y 18 tantos) cuando las posesiones expiraban.

Los de Laso, que actuaron en la práctica sin escolta con Hanga dando aire ofensivo al otro alero, y con Williams-Goss de base principal, se atascaron cuando tocaba lanzarse con el pecho estirado bajo la meta. Sin Llull (todo el encuentro en el banquillo), Rudy se jugó la última para tratar de forzar la prórroga: 93-90. Malísima resolución de un muy buen partido.

El Efes tuvo temple y hasta suerte, como cuando Micic cayó al suelo, arrolló a Deck derribándolo y el balón terminó en manos de Elijah Bryant, que ajustició desde el tiple en su único lanzamiento. Era la primera ventaja local en 38 minutos. Antes, le habían colocado un supuesto tapón a Tavares, que le causó una herida en la frente que le mandó al banquillo (el pívot, por cierto, hizo un mal gesto en la primera parte y se le fue algo la rodilla izquierda, le dejó secuelas).

El Efes aprieta en la quinta plaza, aunque con opciones de ser cuarto. El Madrid, por su parte, se da una tregua, al menos de sensaciones, porque en lo otro, en lo de ganar y perder, encadena cinco derrotas en sus últimos ocho partidos. El jueves, más: Tel Aviv y el Maccabi. Sigue segundo y ya tiene el factor cancha en el bolsillo con tres jornadas de antelación. Misión cumplida. Tiene el average ganado con el Efes, el Olympiacos y el Armani Milán, al que le batió en sus dos duelos. Ningún múltiple empate puede dejarle ya fuera de los cuatro elegidos.

El Efes era un mal rival en un mal momento. Y, sin embargo, el Madrid le regaló a su afición, aunque fuera a distancia, por televisión desde el Sinan Erdem, el que quizá sea su mejor partido en lo que va de año. La primera parte resultó fantástica. También en ataque, donde más había sufrido en los últimos dos meses en los que había perdido 10 de sus 20 encuentros. Los blancos se fueron al vestuario con 51 puntos, más de los que había anotado en partidos completos anteriores. Concentración extrema y una preparación perfecta del duelo, con una ejecución a la altura. Eran 51 tantos y eso que se pasó casi cuatro minutos sin anotar en el segundo parcial, cuando el Efes pasó de viajar 13 abajo (31-44) a ponerse a tiro de dos (42-44). Un segundo acto en el que los blancos lanzaron de tres en 3 de 4. Y una primera parte en la que solo perdieron un balón con 12 asistencias repartidas (5 y 20 al final), la noche y el día con lo ocurrido el domingo ante el Manresa.

Todo empezó con una defensa de cambios continuos que aisló a Larkin y Micic de sus compañeros, les forzó a jugársela en individual. El estadounidense lanzó de fuera y falló (1 de 9 de tres), Micic sacó faltas, sumó mucho, pero también se llevó tres gorrazos en uno contra uno arrancando desde siete metros frente a Tavares (2) y Poirier (1). Luego le caería un cuarto de Edy en el último minuto, un asidero insuficiente en un mal remate de un gran pulso. El tropiezo, esta vez, viene con consuelo: la ventaja de cancha, las sensaciones y la conexión Deck-Yabusele, incluso una mejora de Williams-Goss y de Hanga. En unas horas más en el Yad Eliyahu macabeo.

TITULO:  JUEVES - 7- Abril  -  LOS HERMANOS LLORENTE. EX FUTBOLISTA DEL REAL MADRID,. -  protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.


Realmadrid TV  el jueves -7- Abril - LOS HERMANOS LLORENTE. EX FUTBOLISTA DEL REAL MADRID  ., a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión,.


LOS HERMANOS LLORENTE. EX FUTBOLISTA DEL REAL MADRID.

1- PACO LLORENTE:

Francisco Llorente Gento ex futbolista español, nacido en Valladolid el 21 de mayo de 1965. Sobrino del mítico extremo del Real Madrid Francisco Gento, y hermano del también futbolista Julio y de los jugadores de baloncesto de élite José Luis y Toñín.
Foto- Paco Llorente.
Con tres tíos futbolistas, y sus dos hermanos mayores destacando como jugadores de baloncesto, no era de extrañar que Paco y Julio, también se convertirían en deportistas de élite. Paco comenzó jugando en el modesto Urbis en 1982, para luego pasar al Real Madrid aficionados al año siguiente. No debió destacar mucho en el Real Madrid pues un año después jugaba en el CD Móstoles, donde es descubierto por los ojeadores del Atlético de Madrid que lo fichan para su filial, el Atlético Madrileño, que por aquel entonces jugaba en segunda división.
En la temporada 1986-1987 debuta en primera división con el Atlético de Madrid. Lo hace por la puerta grande, sus buenos regates, su desbordes por banda y sobre todo su increíble velocidad no pasan desapercibidas convirtiéndose en uno de los jugadores revelación de la liga. Al año siguiente, consigue su sueño y ficha por el Real Madrid, se convierte en el primer jugador en aplicar el decreto 1006 que permite la rescisión unilateral de los contratos, y que llevará a la creación de las cláusulas de rescisión.
Llega al Real Madrid, campeón de la quinta del Buitre, que es casi intratable en la liga y que una y otra vez se queda en las semifinales de la copa de Europa. A pesar de que no logra hacerse un hueco de titular, pues en la delantera Butragueño, el estandarte del equipo y el goleador Hugo Sánchez son inamovibles, durante este año tendrá uno de los momentos de mayor gloria de su carrera. Se enfrentaban el Real Madrid y el FC Oporto a la sazón el vigente campeón de Europa. El uno cero que campeaba en el marcador del estadio luso daba la eliminatoria a favor de los portugueses. Mediado el segundo tiempo Llorente entró en el campo, y de dos impresionantes jugadas en las que recordó a su mítico tío, dio dos balones de gol a Míchel que de formidable golpeo dio la vuelta al marcador.
En esta temporada jugó su único partido con la selección, en un partido decisivo para la clasificación de España para la Eurocopa de Alemania 1988. El rival era Albania y Llorente hizo un gol, pero no fue convocado por Miguel Muñoz para acudir a la cita de Alemania.
En los siguientes años Llorente fue uno de los suplentes más valorados de la plantilla, e incluso llegó a disputar el puesto de titular con Butragueño. Es especialmente recordado sobre todo cuando fue titular en detrimento de Butragueño en el partido decisivo de cuartos de final entre el Real Madrid y el PSV Eindoven, en la que el Real Madrid volvió a eliminar a un campeón de Europa, aunque no logró el título.
La salida de Leo Beenhakker, el entrenador que había confiado en él y la llegada de John Benjamin Toshack supusieron el principio de su declive en el Real Madrid. No obstante siguió perteneciendo a la plantilla del Real Madrid hasta el año 94, teniendo incluso que abandonar su puesto de extremo nato para jugar de lateral derecho en tiempo de Benito Floro.
Tras salir del Real Madrid jugó en el SD Compostela, donde recuperó la titularidad y donde durante cuatro temporadas todavía demostró el gran talento y las cualidades que poseía y que nunca terminaron de ser valoradas en su Real Madrid.
Trayectoria

 Palmarés.

  • 3 Ligas (1987-88, 88-89, 89-90)
  • 2 Copas del Rey (1989 y 1993)
  • 4 Supercopas de España (1989, 90, 91 y 94)

 Internacionalidades

2. JULIO LLORENTE:

Julio Llorente Gento (n. Valladolid14 de junio de 1966) futbolista español, sobrino del mítico Paco Gento y hermano del también futbolista Paco y de los baloncestistas José Luis y Toñín.
Se formó en los filiales del Real Madrid, de 1984 a 1987 milita en el Castilla, con el que llega a ganar una liga de segunda división, caso inédito de un filial. En la temporada de 1987 es cedido al Real Mallorca en la primera división, donde su buen hacer como defensa, su calidad y su versatilidad que le permite jugar tanto como central como lateral le hacen que sea repescado por el Real Madrid. Juega dos temporadas en el equipo Blanco donde colabora en la consecución de las dos últimas ligas de la quinta del Buitre. Sin embargo, y aunque juega muchos partidos, la presencia de buenos jugadores como ChendoSolanaEsteban Gutiérrez, y Rafael Gordillo que con Benjamin Toshack deja su puesto en el centro del campo para volver a su lateral izquierdo original, le cierran el paso a la titularidad.
En 1990 ficha por el Tenerife, allí va a colaborar en el mejor Tenerife de la historia, ocupando puesto incluso en el medio campo, participa en las derrotas que le costarían al Real Madrid dos ligas en la última jornada de liga y en las dos clasificaciones del club canario para la UEFA. En 1999, tras nueve años en el Tenerife ficho por la Unión Deportiva Salamanca, en 2ª división, donde jugo el último año de su carrera. El 19 de septiembre disputó en Úbeda un partido amistoso de la asociación tereboles en un partido benéfico de leyendas de la liga y veteranos del Úbeda don jugaron también jugadores como Julen Guerrero o Rafa Gordillo.
Actualmente, es representante de jugadores. Entre ellos se encuentra el canario David Silva,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario