BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 26 de marzo de 2022

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Vox moviliza a miles de manifestantes contra el «saqueo» de Sánchez ,. / POLICIAS EN LA CALLE - Un estudio pionero para aplicar la óptica de género también a las víctimas de ETA,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - ARGENTINA 3-0 VENEZUELA Messi sonríe y Argentina gana,.

     TITULO:  LA LOTERIA DEL VIERNES -  ¿Dónde está Wally? -   Vox moviliza a miles de manifestantes contra el «saqueo» de Sánchez,.

LA LOTERIA DEL VIERNES -   ¿Dónde está Wally? -  Vox moviliza a miles de manifestantes contra el «saqueo» de Sánchez ,. , fotos,.

Vox moviliza a miles de manifestantes contra el «saqueo» de Sánchez,.

La formación de Abascal trata de mostrar su lado «sindicalista» con ataques a la patronal, los bancos, CCOO y UGT en sus concentraciones frente a 122 ayuntamientos de toda España,.



Por supuesto que en las movilizaciones de Vox de este sábado contra la política económica de Pedro Sánchez, al que culpa de haber empobrecido a todos los sectores de la población, se escucharon gritos de «Gobierno dimisión» y, por descontado, hubo también continuos ataques al Ejecutivo y a su presidente, tanto desde los estrados como a pie de calle. Pero en las 122 concentraciones convocadas por la formación de Santiago Abascal – y muy particularmente en el acto central de esta campaña, en la Plaza de Cibeles, en Madrid- también hubo consignas que bien podrían haberse dado en un acto de un partido comunista. Y es que Vox mostró su cara más 'sindicalista' con gritos contra «el capital», contra la banca, contra los empresarios y también contra los «corruptos mafiosos» de UGT y CCOO.



«El Gobierno te está saqueando. ¡Sal a defenderte!», fue el lema de las protestas de Vox, que quiso convertir esta jornada en la puesta de largo de su sindicato, Solidaridad. De hecho, Abascal, en el acto de Madrid, compartió protagonismo con Rodrigo Alonso Fernández, secretario general del Solidaridad, quien estuvo en el estrado más tiempo incluso que el presidente de Vox.



La formación de Abascal logró movilizar este sábado a millares de personas en sus concentraciones, plagadas de banderas españolas, grandes carteles contra el Gobierno, emblemas con el logo de Solidaridad, humos rojigualdas e himnos nacionales. La más multitudinaria fue la de Madrid, donde la Delegación de Gobierno cifró en un millar de personas los congregados.

En plena crisis energética y de huelga de transportes, el líder del partido se unió a los ataques a los «sindicatos mafiosos» (UGT y CCOO)», que se han posicionado en contra de los trabajadores al rechazar la bajada de impuestos.

Con el mantra de «recuperar la soberanía energética», clamó contra los «enemigos del pueblo». Duros ataques Ana María Botín; a un PP convertido en «muleta del Gobierno» en la renovación de las instituciones; o a una patronal que «dio un balón de oxígeno» al Ejecutivo en su «reforma laboral tramposa». «¡Idos a dar lecciones vuestra puñetera casa!», clamó Abascal, aclamado por los suyos a las puertas del Ayuntamiento de la capital de España.

«Sánchez no sabe lo que los españoles están sufriendo porque no habla con los españoles», aseguró el presidente de Vox, quien llamó a la movilización para acabar con el «Gobierno ilegítimo entregado a los enemigos de España» porque –dijo- «el futuro pertenece a los patriotas».

El propio Abascal se había volcado en los últimos días en la promoción de estos actos con los que la formación pretende capitalizar el descontento de la población con la coyuntura económica actual. «Con la luz, la gasolina y los suministros básicos disparados, la paciencia de los españoles ha llegado a su fin» ha sido el mensaje clave del presidente de Vox, repetido también este sábado, con el que la formación trata de identificarse con los ciudadanos que están sufriendo de forma más dura los efectos de la crisis energética y la inflación. Una situación de la que Vox, y el propio Abascal este mismo sábado, culpan exclusivamente a Sánchez, rechazando que la pandemia o la guerra de Ucrania tengan relación con esta coyuntura.

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Un estudio pionero para aplicar la óptica de género también a las víctimas de ETA,.

Un estudio pionero para aplicar la óptica de género también a las víctimas de ETA,.

La iniciativa, que Covite presentará el viernes, analiza cómo afectan los estereotipos a mujeres y hombres atacados por los etarras, la Yihad y el IRA,.



foto / ¿Por qué las huellas vitales que los distintos zarpazos del terrorismo han impreso a sus víctimas en España han permanecido al margen de la perspectiva de género que poco a poco va permeando todas las esferas sociales y la acción de las políticas públicas? La pregunta se la formularon Covite, la organización de apoyo a los damnificados por la violencia creada en el País Vasco en 1998 que encabeza Consuelo Ordóñez, y su responsable de relaciones internacionales, la abogada y consultora Irene Muñoz Escandell. Y la respuesta fue un vacío que la letrada atribuye al «desconocimiento» y que ahora tratan de llenar con un estudio pionero de casi 200 páginas que bajo el título 'Heridas' plantea una novedosa «inserción de la perspectiva de género en las normas, políticas, programas o proyectos para la protección, reconocimiento y memoria» de las víctimas de atentados terroristas.

El documento, que Covite presentará este viernes en la sede de la Universidad de La Rioja en Madrid, cuenta con la colaboración de los gobiernos central y vasco y es fruto de dos años de trabajo que incorporan, entre otros elementos para el análisis, los testimonios de 92 víctimas -con mayoría femenina- de los crímenes de ETA, los perpetrados por el yihadismo singularmente el 11-M y los del IRA. Este dosier sin precedentes conocidos -sí los hay sobre mujeres que optaron por empuñar las armas-, que Covite traducirá al inglés, invita a «la reflexión» y plantea recomendaciones.

Pero, sobre todo, pretende ser un primer aldabonazo -en un debate ignorado que suscita disenso entre los propios damnificados- a partir de la convicción de que aplicar la perspectiva de género a este terreno, como ya cunde en otros ámbitos, permitirá ajustar la respuesta frente a las devastadoras consecuencias del terror y frente al «evento traumático» específico sufrido por víctimas como las viudas de los asesinados. Unas mujeres obligadas en no pocos casos a sostener a todo su entorno afectivo con lo puesto en términos emocionales y en el desamparo institucional durante años.

La asesinada sin nombre

Aunque la gran mayoría de los asesinatos perpetrados por ETA -no ocurre lo mismo con los indiscriminados del yihadismo- tenían como objetivo a hombres no porque lo fueran, sino porque ellos copaban las fuerzas de seguridad o los cargos de responsabilidad política en la diana de la violencia, existen episodios que desvelan cómo la desigualdad también ha echo mella en el tratamiento y la consideración de las víctimas. Guadalupe Redondo murió junto a su marido, policía retirado, en el estallido de las bombas encadenadas por la organzación etarra en Barajas y las estaciones de Chamartín y Atocha en el verano de 1979. León les dedicó una vía pública a modo de homenaje cuyo letrero -'Calle de Gonzalo Rey Ámez y esposa'- no se cambió hasta hace un lustro. La cosificación que el terrorista procura de los seres humanos a los que mata, amplificada por un contexto social que aún no ha erradicado la desigualdad.

El estudio persigue mejorar la atención individualizada a las víctimas desde la constatación de que los terroristas no han elegido a sus objetivos en función del género y de que el destrozo provocado por la violencia no ofrece distinciones, aunque luego cada damnificada y cada damnificado afronten a su manera ese padecimiento. Muñoz Escandell explica la pertinencia de la perspectiva de género también ante estos traumas con dos ejemplos gráficos: la conversión de las viudas en otro símbolo estereotipado de la mujer abnegada y protectora y la de los heridos, hombres, que han pasado de ser «proveedores» a tener que ser cuidados.

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA -ARGENTINA 3-0 VENEZUELA  Messi sonríe y Argentina gana,. 


ARGENTINA 3-0 VENEZUELA  Messi sonríe y Argentina gana,. 


La Selección Argentina le ganó a Venezuela en La Bombonera y llega 30 partidos invictos. Messi fue el mejor del partido y terminó cantando con la hinchada.





foto / La Bombonera se vestía nuevamente de celeste blancoMessi miraba a las tribunas, los hinchas gritaban por Leo y así respondían a los silbidos de los aficionados del PSG de hace algunas semanas. Messi sonreía, bromeaba con De Paul y seguía su ritual de tiros libres. Después, cantaba el himno y la pelota empezaba a rodar por el nuevo césped de la cancha de Boca.

Argentina arrancó con muchas ganas, con Nico González y Tucu Correa en un costado cada uno y dándole libertad a Messi para moverse arriba y bajando a recibir. El del PSG se mostraba activo y el primer disparo del encuentro era suyo.

El primer tramo de primer tiempo mostraba las carencias de Argentina ante la falta de Lautaro Martínez. El del Inter, baja hoy por covid, siempre le da profundidad al equipo, algo que agradecen muchos jugadores pero sobre todo Messi. Sin él, falta la referencia y el trabajo de Correa no parecía suficiente.

En media hora de partido, Messi ya se convertía el mejor de la cancha. Pero no solo por su calidad, si no también por sus ganas. No hay dudas de que cuando juega con Argentina es otro, se nota en sus ganas, en su sonrisa, en sus gestos con los compañeros. La albiceleste lo hace feliz.

Si antes decíamos que Messi estaba acertado y a Correa le faltaba un poco de profundidad, cuando ambos se juntaron, el del Inter entendió lo que le ofrecía Leo con una diagonal perfecta. El ‘Tucu’ remataba cruzado pero Faríñez sacaba un pie increíble para evitar el primero de Argentina.

Venezuela veía el vendaval argentino venir y sufría. De Paul empezaba a hacer pie, Paredes estaba bien plantado y Nico González entraba algo más en juego. Así, tras una rápida recuperación tras pérdida, Paredes habilitaba al del Atlético de Madrid y Nico González la empujaba en el área chica tras el pase de De Paul.

Así se iba Argentina al vestuario de La Bombonera, entre cantos de la gente y con un primer tiempo bueno, en la línea de lo mostrado en los últimos partidos.

El segundo tiempo arrancaba de la misma manera que terminaba el primero: con Argentina dominando y buscando el área de Faríñez, que se mostraba seguro durante todo el encuentro. Por su parte, Venezuela quería dar un paso adelante y a los diez minutos tuvo una gran chance en la cabeza de Josef Martínez, aunque el de Atlanta no llegó a concretar.

Si para alguien había un examen hoy era para Joaquín Correa, que tuvo varias chances para convertir, aquella que tapó Faríñez y una última antes de ser reemplazado, tras un pase marca de la casa de Messi. En el lugar del jugador del Inter ingresaba el otro Correa del equipo, Ángel.

Otra ovación que se reservaba la noche era para Di María. El goleador de la histórica noche de Maracaná hizo todo lo posible para viajar pese a sus molestias y consiguió llegar al primer partido de la doble fecha, algo que el cuerpo técnico valora y mucho.

EFideo tenía ganas de fiesta. De jugar, de gritar un gol. Y qué gol. Un pase de De Paul, como aquel día en Maracaná. Una conducción y una picadita, parecida pero diferente a aquella. Un golazo del jugador del PSG que después se dio el gusto de asistir a su amigo Messi para que haga el tercero y cierre de manera definitiva el partido.

Messi, con este gol, llegó a 17 años seguidos metiendo al menos un gol con la SelecciónEl sentimiento de Lionel es el mismo que tenemos todos, no queremos que se termine la historia del ‘10′ con la celeste y blanca. Además, los de Scaloni llegan a 30 partidos invictos y están a uno del record del equipo de Basile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario