BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 27 de marzo de 2022

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 5- Abril - Unidas Podemos asume el revés a cambio de intentar amarrar al escudo social,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -4- Domingo -10- Abril - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -5- Abril - Mira Milosevich ,. / Viajeros Cuatro - Castuera celebrará en Día Internacional de la Mujer adaptándose a la crisis sanitaria de la Covid-19,. / ¿Te lo vas a comer ? - El Patronato Residencia de Mayores aprueba su presupuesto por unanimidad ,. - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Gustavo Petro,.

        TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes -  5- Abril - Unidas Podemos asume el revés a cambio de intentar amarrar al escudo social  ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes -5- Abril ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.


Unidas Podemos asume el revés a cambio de intentar amarrar al escudo social,.

El bloque de coalición acusa al PSOEde haber «canjeado principios» con Rabat y le urge a «cumplir» con la legalidad internacional, foto,.



Unidas Podemos no comparte el volantazo que Pedro Sánchez ha propinado a la postura histórica de España frente al contencioso del Sáhara. De hecho, reconoce no haber estado al tanto de la carta a Mohamed VI que ha escenificado este cambio. Una nueva discrepancia en público –la tercera en apenas diez días tras el envío de armas a Ucrania y al aumento del gasto en Defensa– que vuelve a exhibir las costuras de la coalición, esta vez, en un asunto que ha sido durante décadas bandera de la izquierda. «El Gobierno no puede apoyar ninguna medida contraria al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui», defendió ayer el secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista.

En las filas moradas reconocen que el cambio de postura «no es menor» y que resulta «preocupante» pero están dispuestos a tragarse el sapo a cambio de intentar amarrar el escudo social. «No es momento de mostrar nuestras discrepancias en público», advierten fuentes del grupo confederal.

El revés ha servido además para engrasar la maquinaria interna y que Yolanda Díaz vuelva a coordinarse con la dirección de Podemos para remar en una misma dirección aparcando las disputas internas por el futuro de su proyecto político. El objetivo compartido es el de forzar un paquete de medidas en el decreto que se llevará el 29 de marzo al consejo de ministros para responder a las consecuencias económicas de la guerra. «Lo que tenemos que hacer es ampliar el escudo social para paliar los efectos que de la guerra de Ucrania», esgrimió la portavoz estatal Isa Serra.

Chantaje alauí

El malestar por el cambio de postura sobre la excolonia española es compartido por el resto de socios parlamentario de Sánchez. «El PSOE ha canjeado principios», lamentaba en su cuenta de Twitter el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián. «España no puede caer presa del chantaje de la monarquía marroquí», expresó, por su parte, el líder de Más País, Iñigo Errejón.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, avanzó que su formación «no va a dar su apoyo» a ninguna propuesta para la resolución del conflicto del Sáhara que no vaya en la dirección de respetar «la libre decisión del pueblo saharaui». El dirigente nacionalista se apoya en las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la región y alerta de que «no es el momento de innovar» sino de «cumplir la legalidad internacional»,.

TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -4- Domingo -10- Abril -  DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -5- Abril -Mira Milosevich,. 


DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -5- Abril,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 5- Abril  ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.


LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -4- Domingo -10- Abril -  DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -5- Abril -Mira Milosevich,.


Mira Milosevich,.

Lo de Ucrania es un paso hacia la proliferación nuclear en otros países»,.

Advierte de que la Historia ha demostrado que tras una guerra, caliente o fría, es preciso integrar a la potencia derrotada en el nuevo orden para garantizar unas décadas de paz. Y eso no se hizo con Rusia tras la caída del Telón de Acero,.



foto - Mira Milosevich estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Belgrado, su ciudad natal. Reside en España desde 1996 y es investigadora del Real Instituto Elcano y profesora de Política Exterior Rusa en IE University. Es una gran especialista en el Este de Europa y ha publicado numerosos trabajos sobre los Balcanes y Rusia. Su libro más reciente es 'Breve historia de la Revolución rusa' (Ed. Galaxia Gutenberg).

Nadie imaginaba una guerra en Ucrania. También usted dijo que no la esperaba.

- Reconozco ese error. Hasta el 21 de febrero, estaba convencida de que Putin no quería invadir Ucrania sino influir en el país. Pero a raíz de su discurso de ese día empecé a temer que sucediera porque fue la primera vez que puso en duda la soberanía de Ucrania. Mi análisis anterior estaba equivocado por dos razones.

¿Cuáles?

- En primer lugar, yo pensaba que Rusia tenía instrumentos para influir pero la invasión es consecuencia del fracaso de esos instrumentos. La segunda razón es que sabíamos que Rusia es una potencia revisionista pero no se notaba su revanchismo. La invasión ha sido la prueba de que Putin está dispuesto a que Rusia pierda todo su capital internacional por ganar una guerra. Veo en ello una venganza por lo sucedido tras la Guerra Fría.

La guerra de los Balcanes no causó tanta alarma. ¿La razón es que ahora está presente Rusia?

- Sí. En los noventa, Rusia estaba muy debilitada. Cuando la OTAN bombardeó Serbia, Rusia no hizo nada por esa debilidad y para evitar otra guerra mundial. Ahora piensan que será justo al revés. Ucrania tiene importancia estratégica para Rusia y la OTAN, lo que no sucedía en los Balcanes. Moscú dice que Ucrania es la clave de su seguridad porque necesita una zona neutral que la separe de su enemigo potencial; es decir, EE UU y la OTAN. Por eso, desde 2007, ha dado señales de que impediría la expansión de la OTAN al este.

¿Esa exigencia de una zona de neutralidad es inadmisible en el concepto de soberanía actual o es la garantía de un equilibrio de paz?

- Catalina la Grande ya dijo en el siglo XVIII que la manera de defender las fronteras era extenderlas. Eso ha sido una premisa en el comportamiento de Rusia a través de los siglos. Creíamos que Yalta se había acabado al terminar la Guerra Fría. Pero Rusia ha subordinado su desarrollo económico y las libertades de su ciudadanía a la seguridad nacional. A diferencia de otros países que han tenido un imperio, Rusia es un imperio. Pero en el siglo XXI los estados deben tener la posibilidad de elegir sus alianzas.

¿Y Ucrania?

- Es lo que ha hecho y ahora está defendiendo esa idea, por eso sería una frivolidad decir que debería haber países neutrales en ciertas regiones. No podemos volver a Yalta y los países entre la UE y Rusia deben decidir sin que nadie les ordene qué hacer. Lo sucedido en Georgia y otros países de la zona son lecciones para el espacio postsoviético. La OTAN no invita a ningún país a entrar en la organización. Son los países los que lo solicitan. Y los que lo han hecho ha sido por miedo y por su experiencia anterior con Rusia. Otra cosa es que la OTAN no ha tenido una estrategia para amortiguar su relación con Rusia. El problema no es la ampliación sino pensar que Rusia se quedaría de manos cruzadas.

Historia

«A diferencia de otros países que tuvieron un imperio, Rusia es un imperio»

Otras potencias

«Cualquier guerra es un problema para China, que lo que quiere es hacer negocio»

Cuando la ocupación de Crimea usted se mostró contraria a enviar armas. ¿Piensa lo mismo respecto de Ucrania?

- Es una situación mucho más dramática pero seguimos sin estar dispuestos a enviar tropas a Ucrania. En 2014, los ucranianos no defendieron Crimea y Rusia la anexionó sin pegar un tiro. Nadie quiere ir allí por evitar otra guerra, así que la única forma de ayudar es darles armas. Otras cosa es si resulta suficiente.

La defensa de Europa sigue vinculada a EE UU con la paradoja de que a quienes menos les gusta eso es a grupos antimilitaristas, que se oponen a aumentar el gasto de defensa. ¿Cómo se rompe ese círculo?

- Miremos lo sucedido desde 2007: Rusia se ha comportado como una potencia revisionista, interviniendo en Georgia, Siria, Crimea, Dombás... Mientras, la UE ha seguido con su Ostpolitik, que se basa en que si se fortalece la interdependencia económica se neutraliza la amenaza de una guerra. Alemania creía que esto había funcionado durante la Guerra Fría. Ahora pagamos 800 millones de euros diarios por el gas y así financiamos su guerra. Europa ya sabe que debe invertir más en defensa.

No todos los grupos políticos lo ven así.

- El discurso de autonomía en defensa ya se escuchaba más a partir de Trump, incluso había empezado con Obama. La guerra de Ucrania ha demostrado más que nunca la dependencia en ese sentido de EE UU y la OTAN. Posiblemente ahora los países europeos traten de cumplir con el 2% de PIB de gasto en defensa, aunque dentro del marco de la OTAN y no de una autonomía estratégica. Y hay temor a que las próximas elecciones en EE UU las gane Trump o alguien similar y Europa quede sin paraguas de defensa.

Es decir, se juntan el comercio y el gasto militar.

- Si Europa quiere desconectarse de los hidrocarburos de Rusia, tendrá que aumentar sus compras a EE UU. Nuestro aliado natural es EE UU porque si queremos defender el orden liberal en el mundo debemos saber que no somos capaces de hacerlo solos. No creo que Rusia ataque a un país de la OTAN. Esta guerra, en términos morales y políticos, ya la ha perdido Rusia.

Desestabilizar

Usted defiende que Rusia está en guerra con Occidente desde hace años, creando crisis y desestabilizando países.

- Tiene un gran abanico de instrumentos para desestabilizar, sobre todo polarizando las sociedades. Son operaciones de influencia política, campañas de propaganda y desinformación detrás de las cuales hay una estrategia: debilitar a los estados a través de su propia fragilidad. Aquí se ha visto con el independentismo catalán, la monarquía o el día que 8.000 personas trataron de entrar en Ceuta.

¿Y qué consigue Rusia con eso?

- Rusia presenta a España como un país que sigue en el franquismo. No olvidemos que 'Russia Today' publicó que el Gobierno había enviado tanques a Cataluña el día del referéndum. Quiere debilitar y ridiculizar y al tiempo envía un mensaje a los propios rusos: estos nos dan lecciones morales pero mirad lo que ellos hacen.

¿Y China? ¿Qué resultado de esta guerra le es más favorable?

- China apoya y amplifica la narrativa rusa sobre lo que hace en Ucrania y acusa a EE UU y la OTAN de ser responsables, al decir que Rusia no tenía otra opción. Pero es apoyo verbal. Cualquier guerra es un problema para China, que lo que quiere es hacer negocio. Por eso medirá mucho su actuación. No obstante, es un actor muy importante que ha firmado con Rusia un acuerdo que apunta a un nuevo orden internacional, y debido a eso se opone a la expansión de la OTAN. China seguirá jugando a la ambigüedad y no veo que EE UU pueda presionar tanto como para que la abandone. Otra cosa es que le interesa que la guerra acabe cuanto antes y que tampoco esté de acuerdo en la intervención militar.

¿Puede ejercer de mediador?

- No sé. China está muy en contra de las sanciones a Rusia y contra un orden mundial liderado por EE UU. Estamos ante el dilema de crear un nuevo orden internacional o defender el existente, que no ha acomodado a Rusia y China. O lo hacemos o estaremos en una tensión constante. El problema es que veo difícil hacerlo porque ambos países desean mantener sus zonas de influencia. Eso sí, China se dejará cortejar por la UE y EE UU y medirá cada paso, con sus costes y beneficios.

¿La amenaza de un proceso por genocidio contra Putin en el Tribunal Penal Internacional puede tener alguna consecuencia?

- Rusia, como EE UU, no es firmante del TPI... Este tribunal tuvo en el caso de la guerra de los Balcanes algunos éxitos y unos cuantos fracasos. Su labor es muy lenta y con frecuencia ya no llega a tiempo de juzgar... Como idea suena muy bien, pero sus resultados, y se lo dice alguien que ha nacido en los Balcanes, han sido más bien fracasos.

Paralelismos

¿Hay algún parecido entre la invasión de Ucrania y la de Polonia en 1939?

- Hitler decía que Alemania necesitaba espacio vital. Espacio vital y zona de influencia son conceptos bastante equivalentes. Hay otra semejanza: Alemania no quedó incluida en el orden internacional derivado de los acuerdos de Versalles, como tampoco Rusia lo quedó tras la Guerra Fría. La Historia demuestra que cuando una potencia derrotada está incluida en el nuevo orden, hay paz garantizada durante bastante tiempo. Si no, se convierte en una potencia revisionista y revanchista. Por eso estamos en la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial y la anexión de Crimea podría ser como los de los Sudetes.

¿Teme que estemos a las puertas de otra guerra mundial y que se usen armas nucleares?

- Creo que Rusia no ha usado aún en Ucrania el armamento moderno que tiene. Aunque hay indicios de una mala estrategia, lo cierto es que su Ejército ha avanzado en el interior del país. No sé si responde a una estrategia pero es como si Rusia quisiera gastar su armamento antiguo. Y luego hay un asunto de imagen: los tanques de la época soviética que está usando aún simbolizan para muchos el poder de la URSS. Por raro que parezca, es como si quisieran parecer algo familiar.

¿Y el problema de las armas nucleares?

- Rusia y EE UU son los países con más armas nucleares pero en general no hablamos de bombas como la de Hiroshima. El problema es que hay casi un supermercado de armas nucleares de efectos limitados. Creo que sería el último recurso que Rusia usaría, pero es cierto que se ha dado un paso hacia un cambio en las reglas de juego.

¿En qué sentido?

- Hasta ahora, la doctrina de Rusia decía que solo las usaría para defender su territorio de un ataque o al borde de una derrota total. Lo que parece anunciar es un cambio del concepto de disuasión que surgió de la Guerra Fría, y está amenazando cuando es la potencia agresora. Eso es un paso hacia la proliferación nuclear en otros países, que pensarán que deben defenderse. No sorprende que Rusia hable de amenaza nuclear. Como tiene las bombas, amenaza con usarlas. Entre otras cosas, las tiene para eso.

Churchill decía que Rusia es un enigma envuelto en un misterio. ¿Lo cree también usted?

- Hay alguna biografía reciente que apunta que esa frase fue una broma de Churchill referida a su gato... Lo que sucede es que se ha producido una negligencia. Empezamos a pensar que estábamos en el final de la Historia, como dijo Fukuyama, y que Rusia querría participar en un orden mundial liderado por EE UU. Algo que Rusia no dijo nunca. Ahora, tras recuperarse de la debilidad ocasionada por el desplome de la URSS, quiere volver a ser una gran potencia. En realidad, los rusos no saben pensar en sí mismos sin verse como una gran potencia. Y en las operaciones de la OTAN en Serbia e Irak, Rusia vio que EE UU crearía un orden mundial sin contar con ella.

TITULO:  Viajeros Cuatro - Castuera celebrará en Día Internacional de la Mujer adaptándose a la crisis sanitaria de la Covid-19,.


El Miércoles -6- Abril  a las 22:45 por La cuatro, foto,.


Castuera celebrará en Día Internacional de la Mujer adaptándose a la crisis sanitaria de la Covid-19,.

Habrá actividades online y presenciales,.



Este 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, se celebrará en Castuera de una manera diferente para ajustarse a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria de la Covid-19. Pero dada la importancia de la fecha y con el fin de seguir reivindicando el papel de las mujeres en la sociedad, desde el Área de Igualdad del ayuntamiento no se quiere que la efeméride pase por alto y por ello, han ideado nuevas acciones con actividades telemáticas y presenciales de modo que esta jornada tenga visibilidad.

De esta forma, desde Igualdad se proponen distintas actividades e iniciativas que se desarrollarán entre el 1 y el 8 de marzo para sumarse así a la conmemoración de este día institucionalizado por la ONU en 1975, en el que se reivindica la lucha de la mujer por sus derechos, por su participación activa e igualitaria dentro de la sociedad, y por la igualdad real de las mujeres en el ámbito laboral y social.

Este año, el día central, el lunes 8 de marzo, la fachada del Ayuntamiento lucirá iluminada con el tradicional color lila de la igualdad y, aunque con la finalidad de evitar concentraciones de personas este año no se leerá el tradicional manifiesto de condena a las desigualdades de género, los soportales de la plaza de España se decoraran con frases reivindicativas e imágenes alusivas.

En la programación destacan otras actividades como las exposiciones permanentes 'Mujeres Inventoras' y 'Mujeres en el siglo XXI', que puede verse en el ayuntamiento y también de manera no presencial a través de la red social Facebook en las páginas oficiales del Igualdad y Ayuntamiento de Castuera.

Otra de las propuestas, incluidas en la programación es la difusión en las redes sociales de un video divulgativo de los logros y el trabajo de las mujeres en la ciencia, la cultura, la justicia, el espacio o los deportes, entre otros ámbitos.

Asimismo, los comercios y negocios de la localidad expondrán estos días en sus escaparates e interiores frases reivindicativas y lemas en relación a la igualdad entre mujeres y hombres.

Finamente, cabe destacar que la emisora de radio municipal 'Radio Zújar' emitirá durante estos días la cuña divulgativa diseñada por la Junta de Extremadura para la difusión de los objetivos de esta efeméride.

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? - El Patronato Residencia de Mayores aprueba su presupuesto por unanimidad,. - Alberto Chicote . 


Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión


El Miércoles -6-  Abril a las 22:45 por La sexta ,fotos,.


El Patronato Residencia de Mayores aprueba su presupuesto por unanimidad,.

El Patronato Residencia de Mayores aprueba su presupuesto por unanimidad,.



Esta maña ha tenido lugar la Junta Rectora del Patronato Residencia de Mayores donde se ha aprobado el presupuesto de 2022, valorado en más de un millón de euros,.

La mañana de hoy, jueves 17 de marzo, ha tenido lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento la Junta Rectora del Patronato Residencia de Mayores, donde se ha aprobado por unanimidad el Presupuesto General de este año, la cifra de este es de 1.868.000€.

El Director de la Residencia, Francisco Moreno, ha querido destaca que este presupuesto es similar al del año pasado. Año en el cual el ejercicio, según José Manuel García Ballestero, Alcalde y Presidente de la Junta Rectora, ha tenido un balance negativo que gracias a los remanentes del ayuntamiento se ha podido compensar. «El presupuesto llevado a la Junta Rectora es prácticamente el mismo que el año pasado y con esta cuantía la residencia sigue sin ser viable» ha recordado Ballestero.

El alcalde ha querido destacar en la reunión que las aportaciones de la Junta de Extremadura son insuficiente, y apela a que el SEPAD estudie la situación y aporte soluciones para los mayores de la ciudad.

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  - Gustavo Petro,.

Gustavo Petro,.

Gustavo Petro, la oportunidad de la izquierda en Colombia,.

Favorito para ganar las elecciones presidenciales del 29 de mayo y descabalgar del poder a la oligarquía del país, Petro debe convencer todavía a los colombianos que le ven#como un nuevo Maduro,.



En Europa se habla de política de izquierda y de derecha. En Colombia solo hablamos de vida o muerte. Tenemos que empezar a hablar de política de la vida, de economía de la vida. Les invito a ser parte del Gobierno de la política de la paz, no de la guerra». Son palabras de Gustavo Petro (9/04/60, 61 años.), el candidato izquierdista que aspira a gobernar Colombia en los próximos cuatro años. Sería un hecho histórico en un país gobernado por la oligarquía, y en la que ha imperado el narcotráfico, el paramilitarismo, la guerrilla y la corrupción.

En el 2010 cuando Gustavo Petro perdió en segunda vuelta las elecciones a la presidencia de Colombia efectuó unas declaraciones que puede que fueran enviadas a la basura por muchos de sus contendientes. Acababa de reconocer el triunfo de Iván Duque como presidente para gobernar a Colombia durante el período del 2018 al 2022. Nunca pareció un hombre rendido. Todo lo contrario. Era un político que acababa de aprender una lección. «Aplazamos cuatro años este intento. Las primeras tareas serán las de consolidar nuestro movimiento».

Fue miembro del movimiento guerrillero del M-19 y estuvo encarcelado dos años, pero fue amnistiado a finales de los ochenta

Ha emprendido una ronda de reuniones con empresarios que busca cambiar su imagen ante las fuerzas vivas de Colombia

En el fondo se sintió vencedor. Había obtenido casi 8 millones de votos contra Duque, el nuevo presidente que estaba apoyado por el 'establishment' que gobernaba Colombia, que imponía candidato y leyes. Entonces Petro, convertido en el líder de la segunda fuerza política del país, decidió y proclamó que iba a continuar en campaña. Volvería a competir. No estaba derrotado. Estaba amparado por esos electores. Desde su posición en el Senado volvería al ring.

No paró en estos últimos cuatro años, desde el 2018. Visitó cuanta región colombiana pudo, programó y apoyó todas las manifestaciones públicas. Buscó consolidar su posición como gran candidato a la presidencia de la República de Colombia. Y cuatro años después la obtuvo. Hoy es el más fuerte candidato izquierdista que aspira a gobernar a Colombia.

Gustavo Petro ha conseguido su objetivo. Ya no lidera un grupo político pequeño que se opone a los todopoderosos gobernantes del país. La consulta del pasado domingo para definir quién era el candidato de la coalición del Pacto Histórico y elegir senadores y congresistas le dio un triunfo arrollador que le ha convertido en el político más fuerte de Colombia en este momento. Gustavo Petro representa la primera opción para ganar las elecciones a la presidencia de Colombia el próximo 29 de mayo. Y es un líder izquierdista, algo totalmente anormal en la política colombiana que, pese a ser la democracia más longeva de Latinoamérica, siempre ha estado regida por la oligarquía.

Bases del proceso de paz

¿Pero quién es Gustavo Petro?

Sus rivales dicen de él que es castrochavista amparándose en su joven pasado como miembro del movimiento guerrillero del M-19. Petro estuvo encarcelado durante dos años, pero todos los miembros de este grupo fueron amnistiados a finales de la década de los ochenta por el entonces presidente Virgilio Barco. Al salir de la prisión Petro fundó el partido político Alianza Democrática. Pero fue más allá. Sentó las bases del proceso de paz que entonces dirigía el presidente Belisario Betancour, y fue partícipe de la redacción de la Constitución de 1991. Pero si por algo se distinguió Petro fue porque se convirtió en el látigo de Álvaro Uribe.

Después de las consultas del pasado domingo, a Gustavo Petro le harán falta tres millones de electores más de los que ha obtenido ahora (cerca de 6 millones). Él defiende su proyecto bajo el eslogan que «el país está dividido en dos: unos queremos dejar atrás la guerra y otros quieren hacer trizas la paz».

En ocasiones Petro da la imagen de un hombre soberbio, autoritario, que habla al público como si estuviera en posesión de la verdad. Por eso también su candidatura es temida. Nadie quiere que Colombia se convierta en una nueva Venezuela. Pero cada vez las jóvenes generaciones, las que protestaron durante meses el pasado año, ansían acabar con esa Colombia que ha vivido siempre con sus lacras malignas, narcotráfico, guerrilla, paramilitarismo, corrupción política, pero nunca ha tenido un gobierno que proclame democratizar las riquezas como promete Petro.

¿Alianza con las FARC?

Muchos colombianos tienen miedo. Otros apuestan por el cambio. Otros quieren dejar de ser pobres, de tener hambre, de ser desempleados, de tener unas pensiones acordes a los años que han trabajado. Otros aspiran a tener una seguridad social que cubra sus enfermedades. Una educación igual para todos. Que el país luche contra la crisis climatológica.

La fuerza de la oposición a Petro está fundamentada en su supuesta alianza con miembros de la guerrilla de las FARC, hoy involucrados en el proceso de paz. Y también es atacado por Ingrid Betancourt, una de las candidatas a la presidencia a Colombia, por su alianza con personas muy allegadas a la mafia y próximas al uribismo, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, que califica a Petro de un «incitador a la violencia».

Petro tiene a partir de ahora la obligación de buscar alianzas exclusivamente con los partidos del centro y el liberalismo. Lo pide en sus mensajes en las redes: «Iniciaré rondas de conversaciones con todos los partidos políticos y organizaciones sociales de Colombia en vista de la configuración del gran Frente Amplio por la democracia y la paz», escribió ayer en su cuenta de twitter.

Vencer al miedo a que Petro sea un nuevo Maduro, que acabe privatizando empresas extranjeras, y quitando propiedades a los ricos es el gran desafío que tienen los colombianos para el próximo 29 de mayo. De momento, él se ha reunido con muchos empresarios y busca calmar los comentarios que lo señalan como una nueva fuerza que vetará las libertades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario