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jueves, 16 de diciembre de 2021

REVISTA EPOCA - Economía - El negocio millonario de los dueños del mar en pleno atasco comercial ,. / Natural - Así se consiguen unos huesos a prueba de fracturas ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - El juicio por el asesinato de Laura Luelmo. / Tierra y Mar - Frutales llenos de vida , El señor de los mastines': el poderoso vínculo entre el perro y el pastor.

 

TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - El negocio millonario de los dueños del mar en pleno atasco comercial  ,.

REVISTA EPOCA - Economía -   El negocio millonario de los dueños del mar en pleno atasco comercial   ,. , fotos,.

 El negocio millonario de los dueños del mar en pleno atasco comercial ,.

Las grandes navieras internacionales registran beneficios récord tras dispararse el coste de los fletes,.

 Maersk Line, el mayor operador mundial de barcos contenedores. /reuters

La anunciada crisis de suministros y el tapón en el comercio ya son una realidad en España. Desde hace semanas se puede ver el impacto de esta problemática mundial que golpea ya no solo a las empresas, sino que impacta directamente a unos consumidores que les cuesta cada vez más encontrar determinados productos en la campaña de Navidad, no pueden disfrutar de una bebida concreta en la barra de un bar y tienen allegados del sector de la automoción que han vuelto al ERTE pese a mejorar la situación económica. 

 REVISTA EPOCA Nº 648. 28 DE JULIO DE 1997. MAYOR OREJA LOS JUECES TIENEN  AHORA LA PALABRA. TDKR6: Revista / Publicación | TraperíaDeKlaus

 

Mientras esta cruz pesa sobre muchos también aparece una cara de la que se benefician unos pocos. En este caso son las navieras, que no dejan de engrosar su negocio y logran resultados millonarios.

El 90% del comercio mundial implica al transporte marítimo. Y controlar este tráfico está en unas pocas manos. Según los datos de los especialistas de Alphaliner, apenas una decena de empresas tiene el grueso de esta suculenta tarta que no para de arrojar beneficios en los últimos meses y solo cuatro empresas cuentan con más de la mitad de la cuota de mercado.

¿Por qué logran ahora ganancias récord? Los expertos explican que la rápida recuperación de la demanda de los países de Europa, que se encontraba dormida por el impacto de la pandemia, se ha encontrado con una oferta insuficiente al despertar. En muchos países de Asia, la fábrica del mundo, el coronavirus aún causa estragos al detener las factorías para evitar más contagios y en casos como China unos brotes pueden paralizar los principales puertos, que mueven al día millones de productos.

Esto ha generado que el precio de los denominados fletes, lo que se paga por transportar mercancía en un contenedor regular, se hayan disparado hasta multiplicarse incluso por diez. Se pagan casi 10.000 dólares por determinados trayectos cuando lo habitual era algo menos de 2.000. La oferta es menor porque la disponibilidad ha caído ante el atasco de los puertos y la demanda no deja de crecer, así que se aumenta el precio.

Efecto dominó

El efecto dominó que llevó a que el puerto de Los Ángeles tuviera un centenar de buques a la espera de recargar generando una cola pocas veces vista ya ha llegado a España. Mover un contenedor desde Valencia hasta Shanghai costaba unos 1.000 euros a mediados de 2020 y ahora se llegan a desembolsar 10.000. Así lo reflejan los documentos del índice Valencia Containerised Freight Index (VCFI).

El alza de los precios de la energía y los del combustible, que alcanza máximos, también han contribuido a disparar estas variables, pero no han empañado los millonarios resultados. Cristian Castillo, profesor de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experto en logística, no duda en afirmar que las grandes navieras «se han hecho de oro».

Los datos así lo avalan. La danesa Maersk, que es el mayor gigante del sector al contar con 731 buques que pueden transportar más de cuatro millones de contenedores, hizo público hace pocas semanas los resultados récord del tercer trimestre. Multiplicó sus beneficios por cinco hasta alcanzar los 5.438 millones de dólares y disparó sus ingresos un 68%a 16.600 millones. Casi un tercio de lo que facturó terminó en su bolsillo.

La francesa CMA CGM Group logró en el mismo período 5.600 millones de beneficios y unos ingresos de 15.300 millones. Por su parte, otras asiáticas como Cosco aumentaron un 109% sus rendimientos en los primeros seis meses del año hasta alcanzar la cifra de 2.225 millones tras recaudar casi un 50% más. Y lo hizo durante un período en el que la crisis no estaba tan agudizada. Es un incremento generalizado en el sector aunque no haya registro de todas las navieras debido a las diferencias respecto a si cotizan y la obligación de ir desgranando cada cierto tiempo sus cuentas.

Las perspectivas para el último trimestre del año tampoco son malas y, aunque hasta dentro de unas semanas no se compartirán los primeros balances, las expectativas son igual de buenas ya que este período está marcado por los envíos con motivo de la campaña de Navidad y del 'Black Friday'. Diferentes índices que miden el valor de los fletes evidencian leves moderaciones respecto a los meses anteriores, pero los precios continúan disparados y no hay indicios de que vuelvan a los valores anteriores.


Navieras españolas

Una de las características de este proceso es que las navieras españolas se han quedado al margen. Las empresas marítimas nacionales no pueden mirar cara a cara a estas multinacionales. Según los informes de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), las principales firmas españolas cuentan con un total de 215 buques, pero unos 75 tienen labores casi exclusivas de transporte de pasajeros, mientras que 35 se dedican a la carga general y poco más de una decena se catalogan como portacontenedores.

Tal y como recuerda Cristian Castillo, esta flota dificulta que las empresas nacionales puedan beneficiarse del actual contexto. Aunque se pueden rentabilizar determinados trabajos, el transporte de pasajeros aún no ha recuperado los niveles previos de la pandemia. Los trayectos se realizan con menos personas y las nuevas olas y variantes como la ómicron no ayudan a que el inicio de 2022 se afronte con mejores ánimos. Algunos han aprovechado para cargar mercancías, pero es una práctica muy minoritaria por no contar con la capacidad para ello.

Aumento de costes

El aumento de la demanda de contenedores que ha llevado a incrementos desorbitados en el transporte de mercancías –y que ha hecho de oro a las navieras– ha dejado al límite a muchas empresas, en especial a las pequeñas y medianas. Mientras las grandes pueden negociar con más facilidad, el resto se ven obligadas a asumir unos sobrecostes que luego tienen muchas dificultades de trasladar a los clientes. Uno de los sectores es el juguetero, que necesita sí o sí importar piezas y materias primas desde China y, aunque comenzó asumiendo estos incrementos, ya se ve obligado a derivarlos.

Este contexto tan peculiar también ha tenido otras consecuencias, como abrir el debate para replantear si Asia debe ser la factoría del mundo. Muchas asociaciones ya reclaman que se vuelvan a producir más productos en España y Europa, aunque el coste sea mayor debido a que después se pueden incrementar más los precios por el transporte o incluso no llegar, como ocurre con la crisis de los microchips semiconductores que ha paralizado la industria automovilística.

Otro elemento colateral ha sido el aumento del transporte aéreo, que suele utilizarse en menor medida debido a que suele presentar un importe mucho más elevado. Ahora sigue siendo caro, pero ya no tanto en comparación y además cumple los plazos con mayor efectividad.

Esto se ha reflejado en las cuentas de compañías como International Airlines Group (IAG), la sociedad en la que está integrada Iberia, que ha aumentado esta línea de negocio un 35%. Otras aerolíneas internacionales como Air France o Lufthansa también se han beneficiado, lo que alivia también su delicada situación financiera, muy golpeada por la pandemia.

El problema, también en 2022

Esta problemática que ha acompañado a la economía española y mundial durante la recta final de 2021 no desaparecerá, ni mucho menos, durante 2022. Y ya hay diferentes analistas que advierten de que podría llegar incluso a 2023.

El último informe del Banco de España sobre el impacto potencial de los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro indica que más de la mitad de las empresas considera que esta crisis se alargará hasta mediados del próximo ejercicio. Y en el sector industrial son incluso más pesimistas. Representantes de empresas especializadas como Tiba o Air Nostrum apuntaban esta semana en unas jornadas organizadas por la escuela de empresarios EDEM que la normalidad no volverá hasta 2023.

Desde la UOC, Cristian Castillo destaca que los últimos datos ya apuntan a que en los próximos meses la situación podría empeorar con la 'resaca navideña' y que los retrasos, el colapso y la escalada de precios podría ser mucho más notoria. En el Banco de España también avalan esta tesis al estimar que el impacto de esta situación sobre el PIBserá del 0,3% este año y del 0,7% en 2022.

Elevar la oferta

En un contexto como el actual, en donde casi la totalidad de los contenedores disponibles están en circulación y los almacenes de los mismos están vacíos, se abre camino la apuesta de que las navieras inviertan sus beneficios millonarios en ampliar las flotas de barcos y en la compra de más depósitos.

El problema es que este tipo de proyectos requieren de meses o incluso años y no se puede esperar a que la actual crisis se solucione con estas prácticas que tardarán en llegar. Aun así, nadie descarta que al tener más fondos disponibles puedan optar por estas prácticas y adelantar las renovaciones que tienen programadas para evitar déficis futuros. 

 

 TITULO:  Natural -   Así se consiguen unos huesos a prueba de fracturas ,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles -8, 15 - Diciembre , a las 22:30 horas, foto.

 

Así se consiguen unos huesos a prueba de fracturas,.

Una dieta rica en proteínas, calcio y vitamina D es la clave para disfrutar de una buena salud ósea,.

Una mala caída, un golpe contra una mesa, un tropiezo al caminar... Se calcula que en los próximos años las fracturas causadas por la fragilidad de los huesos –es decir, las que se producen por un golpe que no partiría un hueso 'normal'– se incrementarán en un 30% como consecuencia del aumento de la esperanza de vida. «Mantenerlos fuertes es fundamental para prevenir las fracturas», advierte el doctor Francisco Botella, coordinador del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Los expertos recuerdan que hasta la edad adulta la formación de tejido óseo es mayor del que se destruye, lo que ocurre es que a medida que se envejece las tornas cambian y los huesos se debilitan. «Además de la edad, hay otros factores de riesgo que no se pueden controlar, como la genética, el sexo e incluso la raza. Por ejemplo, las mujeres blancas mayores de 50 años son las que más probabilidades de tener problemas de osteoporosis. También hay otros factores externos, como el tabaco y el alcohol, que aumentan la probabilidad de que nuestros huesos sufran. Hay que tener en cuenta que una fractura inicial incrementa el riesgo de otras futuras. De hecho, somos cinco veces más propensos a sufrir una fractura en los dos años siguientes al momento en que la hayamos tenido», explica Noelia Suárez, de Nutritienda.

Pero, ¿a qué se refieren los expertos cuando hablan de fortalecer los huesos a través de la alimentación? El doctor Botella responde: «Es una forma coloquial de referirnos a la importancia de una buena alimentación para nuestra salud en general, y ósea en particular. Consta de tres pilares, por orden de mayor a menor importancia: aporte suficiente de calorías, aporte óptimo de proteínas y, por último, un aporte adecuado de minerales (calcio, fósforo, magnesio) y vitaminas (sobre todo la vitamina D, pero también de otras como la vitamina C). Una vez conseguidos estos tres objetivos, lo cierto es que no hay otras medidas dietéticas que hayan demostrado resultados relevantes. Y, desde luego, no es necesario tomar suplementos específicos a menos que exista una carencia. De hacerlo, siempre bajo control médico. Fuera del ámbito de la alimentación, evitar el tabaco, el alcohol y hacer ejercicio físico son también medidas muy eficaces».

Cuidado con los suplementos

En cuanto a los alimentos más adecuados para conseguir fortalecer los huesos, el coordinador del área de Nutrición de la SEEN, insiste en que llevar una alimentación variada, siguiendo las recomendaciones de la dieta mediterránea «es más que suficiente para mantener nuestra salud ósea. En general, no se precisa hacer énfasis en ningún alimento especial, salvo, quizás, asegurar la ingesta de calcio en alimentos (lácteos, espina de pescado, verduras de la familia de las coles, legumbres, algunas semillas, agua potable 'dura'...) o en productos procesados con calcio añadido (bebidas vegetales, preparados de soja, tortillas de maíz...). En cuanto a las fuentes de vitamina D, los lácteos enteros o desnatados enriquecidos, los pescados grasos ('azules'), la mantequilla o el huevo son buenas fuentes alimentarias para completar la síntesis propia que se realiza con la exposición de nuestra piel al sol».

En cualquier caso, el doctor Francisco Botella precisa que «la dieta debe adaptarse a la edad, el peso, la composición corporal y las diferentes situaciones tanto fisiológicas (embarazo, lactancia, menopausia... en las que las necesidades de proteínas, calcio y vitamina D pueden estar aumentadas) como patológicas, en cuyo caso es necesaria la ayuda profesional».

Respecto a los suplementos de magnesio y colágeno tan de moda en la actualidad, el doctor Botella se muestra muy escéptico. «No han demostrado eficacia alguna a pesar de su popularidad. De hecho, tomar suplementos de calcio o de vitamina D sin control médico puede ser peligroso».

Alimentos para tener los huesos en forma

  • Lácteos «El calcio es el mineral más abundante de nuestro cuerpo y es fundamental para los huesos. La ingesta media diaria en adultos sanos está en torno a los 1.000 miligramos y los alimentos que más calcio tienen son la leche, el queso y los yogures naturales», explica Noelia Suárez, de Nutritienda.

  • Salmón Es un pescado azul repleto de beneficios. Fuente de vitamina B3, vitamina A y vitamina B12. También es rico en zinc, hierro, potasio, fósforo, yodo y vitamina D.

  • Almendras Son una fuente natural de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Tienen gran poder antioxidante gracias a su aporte de vitamina E, sin olvidar que también aportan calcio, magnesio y fósforo.

  • Naranjas Contienen vitamina C, que es muy buena para los huesos, ya que favorece la formación de colágeno.

  • Coles Las coles son un alimento rico en vitamina C, potasio (músculos) y calcio, fundamentales para la salud en general y para los huesos en particular.

  • Espinacas Son fuente de proteínas, fibra, hierro, potasio, folatos, calcio, vitamina C, A, E y b-carotenos. Es preferible tomarla cruda, ya que posee luteína que al cocinarla pierde la mayor parte de sus beneficios. En ensaladas o batidos es la mejor opción. 

     



    TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -El juicio por el asesinato de Laura Luelmo ,. 

    El Sabado -11, 18- Diciembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión, foto,.

     El juicio por el asesinato de Laura Luelmo. 

    "Los Reporteros"abre su edición de este sábado (21:30 horas) con un reportaje sobre el juicio por el asesinato de Laura Luelmo, al que siguen otro dedicado a los 500 años de la expedición de Magallanes y Elcano a las Molucas y un tercero sobre la celebración en Sevilla del Salón Internacional del Caballo (SICAB).

     Las claves del caso de la muerte de Laura Luelmo, en 'Los Reporteros'

    Esta semana ha comenzado en la Audiencia Provincial de Huelva el juicio por el asesinato y violación de la profesora Laura Luelmo en la localidad onubense de El Campillo en 2018. En el banquillo se sienta Bernardo Montoya, quien ya fuera condenado anteriormente por el asesinato de una anciana, amenazas a una joven y robos con violencia, entre otros delitos. Tres años después del crimen, un jurado popular deberá decidir su culpabilidad o inocencia. Con la ayuda de expertos como el catedrático de Derecho Penal Borja Mapelli, el psicólogo José Capote o la filósofa Ana Carrasco, el reportaje reflexiona sobre si podría haberse evitado o no este asesinato, las respuestas que da nuestro sistema en este tipo de casos, el hecho de que el juicio se celebre a puerta cerrada o el impacto del asesinato en los vecinos de El Campillo y Nerva.

    Este mes se ha cumplido el quinto centenario de la llegada de la expedición de Magallanes y Elcano a las islas Molucas, una aventura en busca de las ansiadas especias que dio pie a la primera vuelta al mundo. El libro del periodista Guillermo Sánchez que novela este episodio histórico y el diario de a bordo de uno de los supervivientes de aquel viaje permiten reconstruir en otro reportaje los entresijos de aquella expedición que cambiaría para siempre la concepción que el hombre tenía del mundo.

    Finalmente, el programa que presenta Mabel Mata visita el Salón Internacional del Caballo (SICAB), el mayor escaparte del mundo del pura raza española. Más de 1.000 ejemplares y 350 ganaderías participan en esta cita que tiene un impacto económico de 40 millones de euros. Conoceremos en el reportaje el origen de este certamen, el momento que vive el sector, cómo se cría en el campo este tipo de caballos y, entre otros alicientes, veremos un tesoro escondido: la mayor colección privada de carruajes de España.

     

    TITULO: Tierra y Mar - Frutales llenos de vida . El señor de los mastines': el poderoso vínculo entre el perro y el pastor.

    Domingo - 12 , 19 - Diciembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

     Frutales llenos de vida,.

    La mejora de la calidad del suelo como objetivo de los agricultores de fruta de hueso de la comunidad de Guadalquivir, la incertidumbre de los agricultores ante la próxima campaña debido a la sequía y las relaciones entre perros y pastores que establecen un fuerte vínculo. 
     
      El señor de los mastines': el poderoso vínculo entre el perro y el pastor. 

    Valientes, cariñosos, protectores del ganado, compañía de los pastores. Por todas esas cualidades, Juan se ha convertido en el Señor de los Mastines en la Sierra Onubense. Es criador desde hace años de esta raza de perros, quizás más fuertes para el campo.
     
     Tierra y mar, Canal Sur Television

    No se sabe a ciencia cierta cuándo surge la relación del hombre y el perro pero sí que se ha mantenido inalterada durante milenios hasta nuestros días.

    Esta es la historia de Juan, el señor de los mastines. Conocidos como los perros de la Toba en Almonaser la Real, Huelva, conviven con el rebaño desde que son cachorros. Un manejo que facilita la vida del pastor y la protección del ganado.

    Los cría por parejas con el rebaño desde que son cachorros. Vemos a dos ejemplares son hembras y todavía no tienen nombre. Es un perro valiente, cariñoso con sus dueño. Ha sido seleccionado por el hombre por su instinto.

    Este rebaño de cabras está formado por dos razas autóctonas, la florida y la blanca serrana. Se unen así el rendimiento lácteo y el aprovechamiento del monte. Controlando a los mastines, se maneja tambien al rebaño para cambiarlo de cercado. Es una ayuda fundamental para el pastor.

    La finca de la Toba está junto a la aldea de el Arroyo. Esta zona rural sufre el problema de la despoblación, y para evitarla es vital mantener los usos y costumbres ganaderos.

    Las mastinas viven al ritmo del rebaño. Tiene apenas seis meses y Juan sabe ya que no se separan de las cabras. Es la forma de protegerlas frente a los depredadores.

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