BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 10 de diciembre de 2021

La Hora Musa - La novena de Beethoven llega al Auditorio Nacional para ayudar a La Palma ,. Martes - 7, 14 - Diciembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Alejandro Sanz,. Martes- 7, 14 - Diciembre ,./ Locos por las motos - A mí me costó quitarme el respeto que tenía por Rossi",.

 

 TITULO: La Hora Musa - La novena de Beethoven llega al Auditorio Nacional para ayudar a La Palma  ,Martes -  7, 14 - Diciembre  ,.

 

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  - 7, 14 - Diciembre , foto,.

 

La novena de Beethoven llega al Auditorio Nacional para ayudar a La Palma,.

Estrenada en 1824, la Sinfonía nº 9 en Re menor, Op. 125, 'Coral', es quizá la obra más célebre del genial compositor alemán,.

La legendaria novena sinfonía de Ludwig van Beethoven sonará el próximo día 17 de diciembre en el Auditorio Nacional para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Será en un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) dirigido por Juanjo Mena, una de las batutas españolas de más proyección internacional que ha estado al frente de orquestas de renombre, como las filarmónicas de Berlín, Londres o Milán.

Estrenada en 1824, la Sinfonía nº 9 en Re menor, Op. 125, 'Coral', es quizá la obra más célebre del genial compositor alemán, que necesitó seis años para acabar una partitura que concluyó cuando estaba casi completamente sordo. Es la última obra que escribió antes de morir y ha ejercido una gran influencia en la historia de la música en los siglos XIX y XX. No en vano, incluyó por primera vez la voz humana en una sinfonía.

Esta 'Oda a la Alegría' se ha convertido en un icono universal de paz. Muchas orquestas la interpretan en la víspera de Año Nuevo apelando a su poder como símbolo de fraternidad. Con ella, esta vez se quiere transmitir cariño, esperanza y confianza a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, que ha obligado a desalojar a más de 7.000 vecinos, además de provocar millonarias pérdidas económicas.

La velada contará con el coro Intermezzo, la soprano Raquel Lojendio, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el tenor Juan Antonio Sanabria y el barítono José Antonio López, cantantes que participan en el concierto de forma altruista. La recaudación se donará al Cabildo y la OSM añadirá un donativo de 5 euros por cada entrada vendida. El precio de las localidades oscila entre 25 y 60 euros y se ha creado una fila cero para donaciones. 

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Alejandro Sanz   ,. Martes -7, 14 - Diciembre ,.

  El martes -  7, 14 - Diciembre  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

  Alejandro Sanz,.

La guitarra es un arma invencible y me salva de casi todo,.

El cantante se autorretrata en un disco intimista, poético y flamenco con el que retorna a sus orígenes vitales y musicales,.

 Alejandro Sanz en la presentación de su nuevo disco, en el que se 'radiografía' con una decena de temas inéditos. /Virginia Carrasco

«La música y mi guitarra me han salvado de casi todo», confiesa Alejandro Sanz (Madrid, 52 años). Le libró también del maltrato que sufrió «en algunas épocas» en la escuela. Así lo reconoce en 'Bio', uno de los diez temas de 'SANZ', el disco más íntimo y poético del cantautor. Es el decimosegundo de su carrera y en él se autorretrata «sin trampa ni cartón». Compone nueve de los diez temas inéditos del álbum –Manuel Alejandro, su padrino, firma el otro– y es otro escalón en su exitosa carrera, con más de 25 millones de discos vendidos y reconocida con 28 Grammys, 24 de ellos Latinos.

«En el cole me sentía mal y lo disimulaba. Pero ya tenía mi guitarra, que es un arma invencible. Por suerte, al músico no le parten las manos. Yo tenía ese superpoder», dice un risueño y triunfador Alejandro Sanz cuando se le pide evocar aquel tiempo difícil, cuando el niño Alejandro Sánchez Pizarro ya soñaba con componer y vivir de su música.

Cuenta en 'Bio' que recibió muchos palos en el cole, pero aclara que el maltrato «no fue constante». «No había tanta conciencia sobre determinados problemas. Hay cosas que te afectan, y la verdad es que lo pasé bastante mal», dice hoy que ha conjurado los fantasmas con estribillos como este: «En la escuela me hice el malo / Creyendo que así no me darían más palos, / Pero me los llevé en la calle, / Y en el corazón y en los rellanos».

Íntimo, familiar, emotivo y flamenco, en este disco vuelve Sanz a sus orígenes musicales y vitales. Para que no quepa duda, quiso presentarlo en el lugar donde ofreció su primer concierto con 15 años, en el madrileño barrio de Moratalaz en el que vivía con sus padres. Allí se alza hoy una moderna escuela municipal de música inaugurada hace tres semanas. Algo que para el cantautor es «un acto de justicia poética».

Fotos familiares

«Bienvenidos a mi barrio; tiene su morbo estar aquí», saludó a los periodistas y admiradores reunidos en la multitudinaria presentación celebrada «en el lugar donde la fábrica de sueños se puso en marcha». «Llevo ya 30 años dedicado a este sueño / Que empezó como empeño, ilusión, opción y anhelo / Yese soy yo, resumiendo, desde que tengo razón / No intento engañar a nadie sino escribir mi canción», resume en 'Bio', un tema recitado, susurrado casi, con tempo de rap y mucho duende, que presentó bajo dos pantallones con ajadas y tiernas fotos familiares.

Compuso las canciones del disco durante los primeros meses de la pandemia. «Era un tiempo en el que nadie daba pie con bola. Empezamos con las clases de cocina asiática y luego seguimos con la lectura de los clásicos, hasta que pude volver a componer», explica risueño sobre el germen del disco, con un poso flamenco, más quejíos que en otras ocasiones y con homenajes a Celia Cruz y a su «compadre» Paco de Lucía.

«Está hecho despacito, a fuego lento. Como si estuviera en pijama y en casa: sin fecha, sin prisas y sin presión», se felicita Sanz de la pausada factura de un disco que repasa sus 30 años en la carretera y que arroja un balance más que positivo. Espera «con ansia» ofrecérselo a su fidelísimo público en la gira que empezará en abril próximo y que le llevará por España y América. «Volveré con mucha ganas al directo y seguro que entonces no me bajan del escenario ni con agua caliente», promete.

Para que no quede duda de que se trata de un autorretrato, el álbum se llama 'SANZ'. Además, el cantante se presenta en la portada mirándose a un espejo y fotografiándose con una cámara 'Hasselblad' de gran formato. «Este disco es el resultado de todos los anteriores. Es obvio que todo lo que hace un compositor es autobiográfico», admite el cantautor, que al mirarse en el espejo se deja arrastrar por la ola de optimismo que surfea decidido. «Nunca pretendí ser famoso. Quería hacer canciones y vivir de ellas. Mi única pretensión, entonces y ahora, es ser honesto, y por eso vuelvo a mis raíces. Cuando tenía 15 años soñaba con lo que estoy viviendo ahora, y ahora sueño con que este sueño no se acabe nunca», afirma desde la atalaya del éxito, buscando en el espejo al joven Alejandro Magno, su primer nombre artístico, que desmiente la modestia de la que hoy hace bandera. Con ese pomposo seudónimo grabó el disco 'Los chulos son pa' cuidarlos'. Tenia veinte años y coquetaba con el tecno-flamenco.

Asegura que el nuevo disco es coherente con su trayectoria. «Nunca me aparto de mi esencia. Haga lo que haga, estoy en mi discurso musical. Intentando que mi labor sea un juego. No se puede hacer música con miedo. Debe hacerse con amor, libertad y riesgo. Si alguien quiere morir por la música, vale. Pero es mucho mejor vivir por ella», concluye. 

TITULO:  Locos por las motos - A mí me costó quitarme el respeto que tenía por Rossi",.

  A mí me costó quitarme el respeto que tenía por Rossi",.

 

Pedrosa sobre la retirada del 46: "Es importante llenar el vacío que deja la retirada, aunque nada te va a entusiasmar tanto como lo que ha hecho hasta ahora". foto,.


"A mí me costó quitarme el respeto que tenía por Rossi"

Dani Pedrosa estuvo presente en la despedida de Valentino Rossi. En la actualidad es probador de KTM y siguió desde el box de la fábrica austriaca la última carrera en MotoGP del italiano.

-¿Qué puede decir de Rossi en un momento así?

 -Es un momento realmente único. Todo el público se ha volcado con él y también muchos pilotos. Ha habido muy buen ambiente todo el fin de semana. Ha sido muy bonito y realmente importante para alguien que ha aportado tanto a este deporte como él. Espero que lo haya disfrutado al máximo, porque para él habrá sido más triste que para el resto. Interiormente, tomar la decisión de retirarte es una cosa muy difícil de hacer, pero el día que llega es aún más fuerte. Lo recuerdo por mi experiencia personal, pero espero que esté contento.

-¿Qué consejo le daría para su nueva vida? De entrada tiene el desafío de ser papá en unos meses…

-Es importante que llenes ese vacío lo mejor que puedas, con cosas que te entusiasmen. Nada te va a entusiasmar tanto como lo que ha hecho hasta ahora. Evidentemente, un hijo es lo más que te puede pasar en la vida y estoy seguro de que eso le va a llenar muchos momentos.

-¿Qué es Valentino Rossi para Dani Pedrosa?

-Para mí ha sido el referente claro y un rival muy fuerte, del que he aprendido mucho y con el que he podido disfrutar de batallas increíbles. Estoy muy, muy feliz de poder decir y de saber personalmente que he estado en muchas ocasiones al nivel que él ha mostrado en MotoGP y que he sido un rival para él también importante.

-Para mí la primera vez que se convirtieron en rivales directos fue en la carrera de Brno 2006. ¿Para usted también?

-Sí. Esa fue realmente la primera pelea que tuvimos. Me ganó, pero la recuerdo como muy bonita, porque nos pasamos bastantes veces. Te puedo decir que en los primeros años de MotoGP me costó quitarme ese respeto especial que le tienes a alguien tan importante y, hasta que no pude quitarme eso, no pude realmente ganarle en algunas batallas. Eso me frenaba, pero muy contento de tener ese recuerdo.

-Una última. ¿Cómo le va la vida? Sigue de probador en KTM y este año corrió en Austria. ¿Volverá a hacerlo el año que viene alguna vez si se lo pide su marca?

-No lo sé en este momento. Veremos cómo evolucionan las cosas. Esperemos que todo vaya bien y que no haga falta, pero, si la situación lo requiere, lo valoraremos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario