BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 23 de agosto de 2018

La calabaza fruta de verano,./ ¿Qué es un vino ecológico?,.

TITULO: La calabaza fruta de verano,.

La calabaza es el fruto en baya de la calabacera, y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas.
Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Algunas frutas como la sandía y el melón y hortalizas tan comunes como el pepino o el calabacín, pertenecen a esta misma familia.

Resultado de imagen de la calabaza fruta de verano( foto ),.


Origen
La calabaza es una hortaliza originaria de Asia Meridional y se sabe que su cultivo ya se producía entre los hebreos y egipcios.
Su consumo se extendió desde Asia hasta América Central y, a partir de allí, llegó tanto al sur como al norte de este continente. Sin embargo, no fue hasta el siglo XV cuando los españoles introdujeron la calabaza en Europa, donde se extendió en mayor medida por los países de clima más cálido.
En un principio, la calabaza se cultivaba para el aprovechamiento de sus semillas más que para ser consumida como hortaliza, pero esta costumbre fue desapareciendo a medida que surgieron variedades con más pulpa y sabor más afrutado.

Temporada
Hay dos tipos de calabazas: las de invierno y las de verano, por eso, (con distintas variedades) encontramos calabazas en el mercado durante todo el año.
La calabaza de invierno es una variedad más dulce, pero más seca que la de verano, con menor contenido de agua y piel más gruesa. Tienen una vida útil mayor que las de verano gracias a su menor proporción de agua. Además, su piel gruesa les sirve de protección. Este tipo de calabazas pueden conservarse hasta seis meses.
Desde Educafood os animamos a probar las diferentes variedades de verano y de invierno preparando recetas acordes con las temporadas.

¿Cómo conservar las calabazas?
Enteras fuera de la nevera.
Cortadas en la nevera en la zona de las verduras y podrán conservarse una semana.
Si necesitas congelarlas es preferible hacerlo una vez que han sido cocinadas porque si se congelan crudas, en su descongelación las pérdidas de humedad serán importantes y, por tanto, se obtendrá una calabaza mucho más seca y de consistencia alterada.

PROPIEDADES NUTRICIONALES
El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento de bajo aporte calórico.
Es buena fuente de fibra, que proporciona saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos. Éstos son un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar y proteger las mucosas del tracto gastrointestinal.
En relación con las vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C. Presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6. También proporciona calcio, hierro, fósforo y magnesio.

Sabías que….
Antiguamente, en algunos pueblos rurales de España, cuando un pretendiente no era del lugar, se le invitaba a comer en casa de la chica que quería cortejar. Si ella le ofrecía fuego para que encendiera su cigarro, aceptaba el noviazgo, ya que dar fuego se interpretaba como dar esperanzas. Pero si le servía un plato de calabaza, el chico no necesitaba preguntar nada, sino que se levantaba y se iba, había sido rechazado. De ahí proviene la famosa expresión “dar calabazas“.

  TITULO:¿Qué es un vino ecológico?,.
 

 ¿Qué es un vino ecológico?,.

Abonos, sulfitos, materia prima... todo se tiene en cuenta para que un vino consiga el sello que lo acredita como ecológico,.

Resultat d'imatges de el vino ecologico( foto ),.

Para que un vino sea considerado ecológico deben reunir una serie de requisitos muy claros que se aplican no solo a la elaboración sino a la tierra en la que se cultiva la viña, a las uvas y a la conservación del caldo. Algunos de esos requisitos son:
- Que los abonos utilizados sean orgánicos naturales, de origen vegetal como orujos o sarmientos triturados y de origen animal, como estiércol o compost.
- Que los vinos se elaboren a partir de materia prima ecológica
- Que exista un control sobre la adición de sulfitos, que generalmente se añade en la vinificación convencional para conservar mejor el vino (inhibe bacterias y mohos y la oxidación del vino)
- Que no se aplique ningún tipo de abono mineral
- Está prohibida la quema de rastrojos para mantener la flora microbiana
Además de todo ello se elige el mejor momento de maduración de la uva, que suele ser en fechas tardías. El objetivo es conseguir una mayor concentración de sustancias antioxidantes, uno de los componentes más beneficios para la salud que posee el vino.
Además, por ejemplo, se prohibe la desalcoholización parcial del vino o la eliminación de anhídrico sulfuroso mediante proceso químico.
El sello de 'vino ecológico' con el que se diferencia a estas botellas (en la imagen) permite al consumidor estar seguro de que el producto final y todo el proceso llevado a cabo anteriormente está libre de contaminación, es decir, se producen bajo los criterios bio establecidos por la Unión Europea.
En resumen, como explica 'El educador en vinos, se trata de "vinos más puros, la viña crece sin ayuda y a lo largo de los años crea su 'autoprotección'".
Como ejemplo de vino ecológico, José Ramón Jiménez nos habla de 'Noralba' un crianza 2013 de Castillo de Mendoza, uno de los más valorados en los premios Ecovino 2016. Se trata de un vino de barrica, "pero la frutalidad es potentísima y natural".
Puedes consultar las normas específicas para la elaboración de vino ecológico en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario