BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 25 de agosto de 2018

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - Grecia obtiene la libertad condicional,./ DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - 'Tormenta perfecta' sobre los venezolanos,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - Grecia obtiene la libertad condicional,.

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - Grecia obtiene la libertad condicional, fotos.

El primer ministro, Alexis Tsipras, se puso corbata en junio para celebrar el acuerdo sobre la deuda. :: efe
/

Grecia obtiene la libertad condicional, ,.

El primer ministro, Alexis Tsipras, se puso corbata en junio para celebrar el acuerdo sobre la deuda.

Resultat d'imatges de cafe con donutsMañana concluye oficialmente el tercer rescate, pero el país tardará años en superar el castigo de los recortes,.

Resultat d'imatges de pizza con huevo fritoCuando acaban de librar una guerra, los países celebran como una fiesta la llegada de la paz pese a que tengan que lamerse las heridas que dejaron las hostilidades. En Grecia no ha habido ningún conflicto bélico estos últimos ocho años, pero las consecuencias económicas, sociales y políticas que deja la crisis financiera iniciada en 2010 podrían compararse a las que hubiera supuesto un enfrentamiento militar. Después de ocho años de continuos sacrificios exigidos a cambio de los 300.000 millones de euros recibidos en tres rescates, Grecia vuelve a caminar sola. Mañana concluye oficialmente el último programa de ayuda poniendo así fin, al menos de forma simbólica, al período más difícil para el país desde que se instauró un régimen democrático en 1974 tras el fin de la Dictadura de los Coroneles. El 20 de agosto de 2018 será una fecha para recordar por los ciudadanos helenos, pero no parece que tengan nada que festejar.
«Debe ser un día para reflexionar, no para celebrar», asegura Nick Malkoutzis, director del portal de análisis MacroPolis y número dos de la edición en inglés del diario 'Kathimerini'. Para la mayor parte de la población, los últimos ocho años han supuesto una época negra marcada por la destrucción de empleos, la bajada de salarios, los enormes tijeretazos en pensiones, sanidad y educación y, sobre todo, la falta de perspectivas de futuro. No se trata sólo de que los griegos se dejen llevar por un pesimismo generalizado, es que los recortes prosiguen. A principios del año que viene llegará una nueva rebaja de las pensiones. Será la número 17 desde que comenzó la crisis. Las pocas ganas que tienen de celebrar el fin del período de rescates por parte de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional quedó reflejado en el Eurobarómetro del pasado marzo, en el que sólo un 2% de los griegos dijeron estar satisfechos con la situación económica del país. La mitad de los ciudadanos consultados señaló en cambio que lo peor todavía estaba por llegar.
«La verdad es que nos han tomado el pelo. La crisis no ha terminado y tampoco los sacrificios. El dinero recibido de la Troika no nos lo han regalado. Son préstamos que estamos devolviendo con sangre y sudor, haciendo frente a nuestros compromisos», explica el asesor fiscal Giorgio Konstantes a la agencia Sir. Aunque la UE decidió el pasado junio aligerar las condiciones de pago a Atenas, los 300.000 millones de euros prestados seguirán lastrando durante décadas las cuentas del país. La deuda pública alcanza ya el 180% del PIB. «Con ese peso sobre nuestras espaldas la soberanía de Grecia prácticamente no existe», se lamenta Konstantes. «¿Cómo viviremos? Hemos vendido todo lo público y en el terreno privado pasa lo mismo. Llegan muchos europeos que compran nuestras casas a precios tirados, sobre todo en las islas. Los jóvenes más instruidos, formados en escuelas griegas y con fondos griegos, se van a trabajar al extranjero. Así el país está cada vez más empobrecido».
Los acreedores
La emigración de más de 500.000 personas en los últimos años, en su mayoría jóvenes profesionales, es una de las caras más amargas y difíciles de revertir de la crisis griega, en la que los propios acreedores han reconocido que se extralimitaron con los recortes exigidos a Atenas. Malkoutzis destaca que las reformas planteadas sirvieron para evitar el contagio de la crisis a otras naciones europeas, pero no para salvar de verdad a los griegos. «Muchos miraban a Grecia como si fuera un experimento socioeconómico que se veía cómodamente desde lejos, en lugar de verlo como un país con gente real y políticos que tenían que tomar decisiones difíciles con un estrecho margen político».
Bien conoce esas estrecheces Alexis Tsipras, primer ministro desde enero de 2015 y al que le ha tocado tragar con las exigencias de los acreedores, pese a que había prometido lo contrario a sus votantes. El momento paradigmático de ello tuvo lugar en julio de 2015, cuando ganó un referéndum para rechazar los tijeretazos de la Troika, pero claudicó poco después al aceptar un tercer rescate para evitar la salida de la 'zona euro'. «Tsipras ha demostrado estar más cerca de Beatrix Potter (autora de cuentos de hadas para niños) que de Harry Potter», dice Malkoutzis. Aunque el PIB ha vuelto a crecer, parece aún lejano el momento en el que Grecia pueda celebrar con razón que ha superado la crisis. En estos tres años en el poder, el líder de la coalición izquierdista Syriza ha demostrado que no tiene ninguna varita mágica para resolver los problemas del país.
LOS EFECTOS DE LA CRISIS Y LOS AJUSTES
-20% es la caída que han sufrido los salarios desde el inicio de la crisis en 2010, mientras las pensiones sufrían 16 recortes.
21% es el porcentaje de familias que viven en situación de extrema pobreza, el doble que las que se contabilizaban en 2010.
500.000 jóvenes han emigrado de Grecia, una tendencia que continúa por el alto índice de desempleo juvenil (43%) y los bajos salarios.
180% sobre el PIB. La losa de deuda pública se ha disparado al sumar los 300.000 millones prestados en los tres rescates.

 TITULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - Tormenta perfecta' sobre los venezolanos,.

 TITULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - Tormenta perfecta' sobre los venezolanos, fotos.


Tormenta perfecta' sobre los venezolanos,.

Agotamiento y desesperación entre los inmigrantes venezolanos que aguardan para obtener documentos de residencia temporal en la capital peruana. :: mariana bazo / reuters/
Agotamiento y desesperación entre los inmigrantes venezolanos que aguardan para obtener documentos de residencia temporal en la capital peruana.
Resultat d'imatges de cafe con un bollo de aceite y ajoLa crisis económica, social y política lleva años haciendo estragos en Venezuela y ahora la conjunción de las medidas económicas anunciadas en los últimos días por el presidente, Nicolás Maduro, conforma una 'tormenta perfecta' que se cierne sobre los venezolanos. Quitar cinco ceros a la moneda y cambiarla de nombre (de bolívar fuerte a bolívar soberano), declarar el lunes festivo, suspender la actividad en la banca, las transacciones electrónicas y los cajeros durante 48 horas, multiplicar el salario mínimo por 34 y poner fin a los subsidios de la gasolina para quienes no se inscribieron en el 'carné de la patria'... Un panorama confuso y temible amenaza a unos ciudadanos que llevan días aguardando en largas colas para hacer compras de pánico de alimentos y gasolina y retirar todo el dinero posible.
Resultat d'imatges de patatas fritas con alioli y pechuga de polloNi consumidores ni comerciantes acaban de entender cómo se va a aplicar la reconversión monetaria. En Caracas, la inquietud colapsa los establecimientos que venden artículos de primera necesidad. «Estamos a la expectativa porque esto nos tiene muy confundidos», explicó Sheyla Angulo, comerciante del centro Parque Caracas, al diario 'El Universal'. El ciudadano común no sabe muy bien qué esperar de todo este proceso. El lunes entrará en circulación una nueva moneda, el 'bolívar soberano', y la mayoría asegura no estar preparada para el cambio. Abundan las colas para retirar en pequeñas cantidades el efectivo del banco y, aunque el Gobierno fomenta el uso de tarjetas de crédito para disponer de mayor liquidez, estas transacciones se complican por el deficiente sistema que alude a la saturación para excusar la imposibilidad de hacer una compra.

LOS DATOS

La noche del viernes, Maduro anunció que multiplicará por 34 el salario mínimo y que el sueldo estará «anclado» al valor del petro, la criptomoneda creada por el Gobierno para tratar de obtener liquidez. Cada petro, dice el presidente, equivale a 60 dólares (52,4 euros), un cifra basada el el precio del barril de petróleo venezolano. La dolarización de la economía, sostienen los expertos. Es un ajuste del 3.464% y el quinto de este año. El sueldo mínimo no alcanza para adquirir un kilo de carne, diluido por la devaluación y la hiperinflación que el FMI estima de 1.000.000% para fin de año.
El mandatario prometió estricta «disciplina fiscal» y, a la vez, que el Estado asumirá por 90 días el «diferencial» del aumento del salario mínimo para todas «las pequeñas y medianas industrias del país». Los empresarios no saben cómo afrontarán el alza salarial y los expertos desconocen cómo podrá cumplir Maduro este compromiso. «Es un conjunto de medidas desordenadas que nos meten en una dimensión mucho más oscura de la crisis», apuntó el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. «Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado, especialmente el comercial. Es un escenario caótico», vaticinó.
Para el presidente de Econométrica, Henkel García, el nivel de precios podría elevarse en el futuro inmediato de 6 a 10 veces sobre el actual: «Hay dos variables que tendrán un aumento descomunal la próxima semana: precios y base monetaria», sostiene.
Los sectores opositores vislumbran un panorama dantesco: las empresas privadas no pueden asumir las subidas salariales ni los impuestos y se declaran en quiebra. El Gobierno tampoco es capaz de pagar las nóminas, mientras nacionaliza las empresas e impone el comunismo.

El subsidio de la gasolina

A la locura que supone adaptarse a las nuevas monedas y sus valores se añade el llamado 'censo vehicular', en el que los titulares deben inscribirse si quieren seguir disfrutando de combustible subsidiado. En dos semanas se registraron 2.424.286 vehículos, cuando el parque supera los cuatro millones. Maduro extendió ayer el plazo para registrarse hasta el día 30 pero parece resuelto a aplicar una subida, que históricamente ha sido impopular y que en ocasiones precedentes produjo muertos y saqueos generalizados.
Para los censados, los primeros 80 litros mensuales seguirán siendo de «la gasolina más barata del mundo». Con un dólar a la tasa del mercado negro se compran más de 6 millones de litros, según AFP. Desde finales de septiembre, con o sin carné, los usuarios pagarán a «precios internacionales». Para una moto pequeña la cantidad subvencionada podría ser suficiente, pero las potentes camionetas -las preferidas durante años por los conductores venezolanos- no tienen ni para arrancar.
Los especialistas advierten de que el mercado negro de combustible se disparará en el país petrolero. El Gobierno justifica el aumento como parte de los «mecanismos para reducir y anular el contrabando de extracción» de gasolina que llega a Colombia, donde el precio se multiplica por 700.
era hasta julio la inflación interanual. Los precios aumentan un 2,8% cada día en Venezuela.
es la cifra por la que se multiplicará el salario mínimo. Nadie sabe cómo se podrá pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario