Realmadrid TV emite el lunes -23- julio , a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo Nelson Mandela, cien años de perdón,.
Nelson Mandela, cien años de perdón
El centenario del nacimiento del sudafricano sirve para recordar la política de reconciliación para la paz,.
Cuentan los careceleros y compañeros de presidio de Mandela que aquel hombre que había sido boxeador emanaba serenidad y conciliación. Una de las primeras decisiones del originario del templo xhosa fue aprender afrikáans, el idioma de sus carceleros -obligatorio para comunicarse-, junto a su historia y su cultura. De niño ya había dejado de ser 'Rolihlala' (alborotador) para pasar a ser ese Madiba -nombre heredado de su clan- que tendió la mano desde las verjas a quienes le vigilaban.
«Para todos aquellos que se han encontrado en la tesitura de estar en
prisión y tratar de transformar la sociedad, el perdón es natural porque
no tienes tiempo de pensar en represalias»
Nelson Mandela
Rechazó las ofertas para confesiones dictadas por los dirigentes proapartheid para abandonar la cárcel (pasaría
27 años de su vida entre rejas). Con unos pocos libros, un regimen de
visitas restrictivo (una al año) e incomunicado (sólo podía escribir y
recibir una carta al año) se mantuvo firme en sus principios aunque
tuviera una vida limitada detrás de los barrotes. «Para todos aquellos
que se han encontrado en la tesitura de estar en prisión y tratar de
transformar la sociedad, el perdón es natural porque no tienes tiempo de
pensar en represalias», defendía en una entrevista en el año 2000.Madiba sería presidente de Sudáfrica como candidato del Congreso Nacional Africano (CNA) el 10 de mayo de 1994 con una política de clemencia sin precedentes. Durante el desfile, se acercó a uno de los oficiales boer y mirándole a los ojos le dijo: «Se han convertido en nuestra paz, son nuestra paz». Aquello quitó la máscara de demonios a unos y otros bandos enfrentados durante décadas. En la ceremonia en que se le entregaba el poder, rogó a la multitud presente el perdón y ya anticipó una propuesta de amnistía por los crímenes y delitos políticos del sistema segregacionista. «Los valientes no temen al perdón si esto ayuda a fomentar la paz», argumentaba Mandela sobre una iniciativa que colocó al país en un alambre. «Yo ya les perdoné y ustedes deberían hacerlo», avisó en televisión el líder africano.
«Olvidemos el pasado y pensemos en el presente»
Nelson Mandela
La Ley para la Promoción de la Unidad Nacional y la Reconciliación (1995) propició la creación de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación,
una organización que ejercía de intermediaria entre las víctimas y sus
antiguos verdugos. A cambio de una confesión que ayudara a esclarecer lo
ocurrido los autores de los crímenes quedaban libres de culpa judicial.
Así, se sucedieron las audiencias con las revelaciones de torturas,
violaciones y desapariciones que nunca se habrían conocido. Winnie Madikizela-Mandela,
exesposa de Madiba y presidenta de la Liga de Mujeres de la CNA llegó a
comparecer ante la comisión acusada de complicidad en varios
asesinatos. «Ahora estoy trabajando con la misma gente que me arrojó a
la cárcel, que persiguió a mi mujer, acosó a mis hijos de una a otra
escuela... y soy uno de esos que dice: 'Olvidemos el pasado y pensemos
en el presente'», explicaba en marzo de 1993 a Richard Stengel.Frente a un proceso evidentemente doloroso (se calculan al menos 20.000 víctimas del sistema) y con ánimos revanchistas en el ambiente alimentados por algunos radicales, la actitud de Mandela junto a la labor del arzobispo Desmond Tutu permitió una insospechada transición por el camino del perdón. El asesinato del líder negro Chris Hani encendió los ánimos en el país hasta que su amigo íntimo Nelson Mandela apareció en televisión para lanzar una pregunta a sus compatriotas: «Si el padre mismo no estaba exigiendo venganza, ¿entonces qué bien le hacía a los demás buscarla?».
En realidad, la actitud de Madiba siempre fue la misma. Cuando Stengel le señaló que sus allegados decían que su problema era que veía siempre el lado bueno de los demás Mandela contestó: «Dicen eso desde que era un adolescente y no sé... (..) No quiero que me asuste el hecho de que una persona ha cometido ciertos errores y tiene ciertas debilidades humanas. No puedo permitir que eso influya en mí».
El legado permanece intalterable y reconocible cien años después de su nacimiento. «Admiramos a personas como Nelson Mandela por ser un icono de la magnanimidad, el perdón y la reconciliación» explicaba Desmond Tutu al Dalai Lama en 'La sabiduría del perdón: El camino de la comprensión y la tolerancia'. El propio Mandela quiso enseñar a los niños cómo ser generoso, empático y clemente al escribir el libro 'África: Mis cuentos africanos'. Para todos dejó una lección de vida y palabras: «Lograrás más en este mundo mediante actos de misericordia que con actos de represión».
TITULO: Viaje al centro de la tele' recuerda a Mecano, el grupo español que más discos ha vendido en la historia,.
Viaje al centro de la tele' recuerda a Mecano, el grupo español que más discos ha vendido en la historia,.
- Miércoles 18 y jueves 19 de julio a las 22:05 en La 1,.
- foto - 'Viaje al centro de la tele' homenajea hoy y mañana a uno de los grupos pop más grandes de la historia de España: Mecano. El programa que descubre los "tesoros" del Archivo de RTVE repasa en estos dos programas monográficos la trayectoria y las anécdotas del grupo español que más discos ha vendido.
'Viaje al centro de la tele' es un espacio de producción propia que descubre nuevos e inéditos momentos televisivos del Archivo de RTVE. Está dirigido por Pedro Santos y comentado por Santiago Segura, y cuenta con la línea gráfica creada por Forges. Se emite de lunes a jueves a las 22:05 horas en La 1, y este martes reunió a 1,5 millones de espectadores (11,3%).
TITULO: ¡Juega a 'Crush'!,.
fotos - Crush', el nuevo concurso de La 1, llega a la noche de los viernes,.
- Con Juanma López Iturriaga como presentador, el novedoso formato está producido por RTVE en colaboración con Mediapro y Phileas Productions,.
- En cada programa, dos famosos ayudarán a los concursantes a conseguir los 30.000 euros en juego. En el primero, Joaquín Reyes y Goyo Jiménez,.
- La más alta tecnología al servicio de este nuevo concurso para toda la familia donde el sentido del humor es un ingrediente fundamental,.
- Estreno el viernes 13 de julio en La 1, después de 'El paisano',.
- Crush', el novedoso concurso producido por RTVE en colaboración con Mediapro y Phileas Productions, se estrena el próximo viernes en La 1. Juanma López Iturriaga será el encargado de presentar este nuevo gameshow en el que dos equipos, compuestos por 4 personas y un famoso, compiten por un suculento premio en metálico: 30.000 euros.
Estos equipos estarán formados por miembros de la misma familia o compañeros de trabajo, incluso por amigos que comparten aficiones o se dedican al mismo negocio. Criadores de cerdos, un profesor de baile y sus alumnos, aficionados a un determinado club de fútbol… Todos están dispuestos a ser “aplastados” para conseguir el premio final. Para ello, deberán elegir las respuestas correctas para no acabar sepultados bajo las gigantes cajas fuertes de 'Crush', “el concurso donde la pasta te aplasta”.
Cada semana, dos conocidos personajes del mundo de la televisión, el cine, la música o el deporte se convertirán en concursantes acompañando a cada uno de los equipos. Mario Vaquerizo y Bibiana Fernández, Edu Soto y Secun de la Rosa, los deportistas Gemma Mengual y Chema Martínez, o Cayetana Guillén Cuervo y Anabel Alonso, entre otros, serán algunos de los famosos que se atreven a quedar sepultados bajo las cajas fuertes de 'Crush'.
En el primer programa, los cómicos Joaquín Reyes y Goyo Jiménez acompañaran a los equipos, procedentes de Madrid y Granada. El equipo madrileño, formado por cuatro enfermeras de quirófano, medirá sus conocimientos y su estrategia contra el equipo granadino, cuyos componentes son la directora de un colegio y tres profesores.
El ‘Limbo’, la clave para regresar al concurso
Una de las notas diferenciadoras del concurso se encuentra en la posibilidad de retornar del 'Limbo', el lugar donde acaban los concursantes “aplastados”. Desde allí, podrán animar a sus compañeros de equipo u optar al comodín de la reanimación para volver al juego.'Crush', una superproducción
'Crush' es una superproducción con un plató circular de 1000 metros cuadrados, 200 personas entre el público y 5 cajas fuertes con pesadas estructuras de metal que amenazan con caer sobre los participantes que se equivocan al elegir la respuesta. Un concurso pensado a lo grande, como los programas de entretenimiento que triunfan en las principales televisiones internacionales.
Sobre un plató 360º sin elementos que limiten el 100% de visión del que disfruta el público desde las gradas y el espectador desde casa, se sitúan cámaras especiales robotizadas como la travelling cam o la skycam que recorrerán el plató. La alta tecnología también se aplica al movimiento de las cajas fuertes, que sobrevuelan las cabezas de los concursantes hasta caer sobre ellos de forma controlada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario