AQUI LA TIERRA,.
"Aquí la Tierra" es un programa diario de TVE, de 20.30 a 21.00 donde Jacob Petrus nos ofrece una mirada inédita y entretenida sobre nuestro planeta.etc, foto,.
EN TIERRA HOSTIL,.
En tierra hostil es un programa de televisión español de reportajes-documental, producido y presentado por Alejandra Andrade y Jalis de la Serna, etc.
Theo Jansen: Las bestias de la playa,.
Arte, filosofía, técnica: las esculturas cinéticas de Theo Jansen asombran al mundo, foto.
PODEMOS EXPLICAR qué es con exactitud el arte? ¿Una
sinfonía melódica, un lienzo con trazos de color, una escultura amasada
con la mano? Hace un siglo, Marcel Duchamp
sacudió los juicios canónicos al presentar un urinario en la exposición
de una Sociedad Artística, y desde entonces ha habido muchas
revoluciones estéticas que han ido cuestionando siempre los límites de
lo que consideramos arte.
El holandés Theo Jansen
es una de esas figuras subversivas que crea con absoluta libertad, sin
tomar la tradición como una jaula. Tiene formación científica y ha
llegado a afirmar que “las fronteras que separan el arte y la ingeniería
sólo existen en nuestra imaginación”. Sus obras son grandes esculturas
cinéticas a las que llama strandbeest, bestias de playa. Se
trata de armazones gigantescos realizados con tubos de plástico,
botellas recicladas, bridas o maderas. Tienen el aspecto de animales
prehistóricos, de esqueletos colosales que perviven desde otro tiempo.
Su gran singularidad es que están construidos para
cobrar vida. Jansen fabrica dos al año y las pone a prueba en las playas
de La Haya, la ciudad holandesa en la que vive. Las bestias, diseñadas
con inteligencia cinética, se mueven por esas playas empujadas por el
viento. El espectáculo es fabuloso. Parecen seres reales, con vida
propia, e incluso son capaces de inspirar cierta ternura con sus cuerpos
colosales y solitarios. “Es realmente extraño que la gente encuentre
vida en mis bestias”, dice Jansen. “Tal vez lo logré simplemente porque
seguí el proceso darwiniano de la evolución. Es decir, no fui yo quien
hizo los animales: sólo acaté las reglas que dictaban los tubos con que
están fabricados”.
Jansen tiene una visión providencial de la vida que
la ciencia no acaba nunca de explicar del todo. “Veo la vida como un
gran milagro, en efecto. El hecho de que existimos y el hecho concreto
de que yo existo. De que soy consciente de que existo. De que pienso,
luego existo. De que yo llegué a mi cuerpo y cada uno llegó al suyo.
Esto realmente es un milagro, y la teoría de la evolución de Darwin
no da ninguna pista sobre ello. Ese milagro es el que hay que
disfrutar, y estar en la playa todo el verano, sintiendo el viento y
paseando a la orilla del mar, me hace muy feliz. Espero que la compañía
de las bestias en la playa proporcione a otras personas esa misma
felicidad”.
Aunque se trata de esculturas independientes, todas
las piezas de Theo Jansen son resultado de una visión renacentista que
combina el arte, la técnica y la filosofía. En otoño, las piezas mueren
y desaparecen. El autor, entonces, aplica lo que ha ido aprendiendo en
las series anteriores y crea nuevas bestias. Así, cada generación de
criaturas tiene mayores habilidades y funciona mejor; es decir, posee
más autonomía y está mejor preparada para sobrevivir en el mundo. El
propio Jansen establece eras o periodos para sus bestias, con líneas
evolutivas malogradas y otras exitosas. Su gran sueño es que sus
creaciones sean capaces de sobrevivir y pensar por sí mismas, sin ningún
tipo de intervención humana.
“Pero aun así”, asegura, “aunque las bestias pudieran
llegar a ser completamente autónomas algún día, pasado un tiempo
necesitarían personas para repararlas o mantenerlas. Por eso, durante mi
vida he tratado de infectar lo más posible a todos los que estaban a mi
alrededor con el virus Strandbeest, con la esperanza de que los jóvenes se hagan cargo de las bestias cuando yo deje el planeta.”
Ese virus tiene forma de algoritmo: trece números que
permiten que las criaturas se muevan como seres vivos. Jansen ha
publicado ese algoritmo, y hay miles de estudiantes de ingeniería y de
fans de sus Strandbeest que tratan de replicarlas y de
extenderlas por las playas y paisajes de todo el mundo. Theo Jansen cree
que ese impulso de imitación o de devoción forma parte del ciclo
reproductivo de las bestias. Es decir, el darwinismo aplicado al arte.
TITULO: España Directo - FRONTERAS AL LIMITE - Fotocopiando mascotas: un debate ético,.
España Directo
De lunes a viernes a las 18:15 horas
,.
Presentado por: Roberto Leal y Sandra Daviú
Dirigido por: Ignacio Velázquez
Comienza una nueva temporada de 'España Directo', todo un clásico
en las tardes de La 1. Roberto Leal se pone al frente del formato, una
producción propia de TVE, que mantiene sus señas de identidad
-información de servicio público, actualidad y entretenimiento- e
incorpora como novedades secciones de crónica social y de zapping
televisivo. Otros rostros acompañarán al presentador para personalizar
los distintos bloques del programa: Sandra Daviú, Begoña Villacís y
Pedro Santos.
FRONTERAS AL LIMITE,.
Fronteras al límite. Conoce todo sobre el programa que se adentra en las aduanas y fronteras más peligrosas del mundo por la La 1, a las 01.30,.
Fronteras al límite. Conoce todo sobre el programa que se adentra en las aduanas y fronteras más peligrosas del mundo por la La 1, a las 01.30,.
Fotocopiando mascotas: un debate ético,.
Las prácticas de clonación animal reavivan una polémica científica, ética y económica,. foto,.
ESTÁ EN SUS manos que su mascota sea inmortal; no se trata de la
trama de una película de ciencia ficción ni del eslogan de una campaña
publicitaria de productos veterinarios. Hablamos de ViaGen Pets,
una compañía norteamericana que se dedica a la clonación de animales
con un único objetivo: que usted sea feliz con su nuevo (viejo) perro o
su nuevo (viejo) gato.
La cosa viene de largo. La primera clonación comercial de una mascota se produjo en 2004 en Texas. Era una gata. La fotocopió una compañía llamada Genetic Savings & Clone que canceló sus servicios de clonación dos años después. En 2008 se lograron concebir cinco clones de un perro llamado Booger. Pero todas las instituciones que proveyeron servicios de clonación comercial lo hicieron durante un período limitado, no superior a dos años. Hay además cierto oscurantismo en la industria que impide saber cual es la estadística de éxito de estas empresas, aunque se estima que uno de cada tres embriones clonados sale adelante.
ViaGen es la empresa que tiene la patente por clonar a la oveja Dolly y en la actualidad, a través de la compañía Sooam Biotech, en Seoul, es la única que realiza clonaciones comerciales masivas. La tecnología es cada vez más avanzada, lo que les está permitiendo trabajar con 500 embriones al día, clonando a mascotas que han fallecido tan sólo doce días antes. Las clonaciones se pueden realizar preferentemente a partir de un animal vivo, o que haya muerto un máximo de cinco días antes y que haya sido envuelto en toallas mojadas y metido en el frigorífico, con el fin de tener posibilidad de rescatar células vivas.
Hace diez años los servicios de clonación ascendían a unos 100.000 dólares (unos 85.000 euros). Ahora el coste se ha reducido a la mitad. ViaGen pide 50.000 dólares (unos 43.000 euros) por clonar un perro y 25.000 dólares (unos 21.000 euros) por un gato. Por esa cantidad uno vuelve a tener a su mascota en un período que oscila entre los 60 y los 65 días.
Los detractores de la clonación, entre ellos las muchas ONGs dedicadas a la defensa de los animales, afirman que el alma del animal es irremplazable y que el dinero invertido en la clonación de una sola mascota podría ser utilizado para salvar a millones de animales a los que les aplican la eutanasia. El riesgo es además grave; se está vendiendo la ilusión de la inmortalidad, la negación de la muerte, lo que psicológicamente es un proceso inverso al que todo humano debe de enfrentarse: aceptar el ciclo de la vida y asumir que todo es temporal.
Hay, sin embargo, una parte positiva en la que los científicos se amparan y es la de utilizar la transferencia nuclear de células somáticas para crear un embrión a partir de la inserción de una célula somática en un óvulo, lo que permitiría la clonación de especies animales en peligro de extinción. Aunque sigue habiendo reticencias a la aparente buena voluntad de estos laboratorios, es cierto que el bucardo, la cabra pirenaica española, declarada extinta en el 2000, se intentó clonar en el 2009 y aunque el intento fracasó, las células siguen congeladas en nitrógeno líquido durante 18 años, con la esperanza de que aún sigan vivas y la clonación pueda llevarse a cabo. Sooam Biotech tiene como objetivo empezar a clonar al lobo etíope ya que sólo quedan 500 ejemplares en el mundo. Pero son difíciles de capturar y aún no han conseguido ninguno.
La cosa viene de largo. La primera clonación comercial de una mascota se produjo en 2004 en Texas. Era una gata. La fotocopió una compañía llamada Genetic Savings & Clone que canceló sus servicios de clonación dos años después. En 2008 se lograron concebir cinco clones de un perro llamado Booger. Pero todas las instituciones que proveyeron servicios de clonación comercial lo hicieron durante un período limitado, no superior a dos años. Hay además cierto oscurantismo en la industria que impide saber cual es la estadística de éxito de estas empresas, aunque se estima que uno de cada tres embriones clonados sale adelante.
ViaGen es la empresa que tiene la patente por clonar a la oveja Dolly y en la actualidad, a través de la compañía Sooam Biotech, en Seoul, es la única que realiza clonaciones comerciales masivas. La tecnología es cada vez más avanzada, lo que les está permitiendo trabajar con 500 embriones al día, clonando a mascotas que han fallecido tan sólo doce días antes. Las clonaciones se pueden realizar preferentemente a partir de un animal vivo, o que haya muerto un máximo de cinco días antes y que haya sido envuelto en toallas mojadas y metido en el frigorífico, con el fin de tener posibilidad de rescatar células vivas.
Hace diez años los servicios de clonación ascendían a unos 100.000 dólares (unos 85.000 euros). Ahora el coste se ha reducido a la mitad. ViaGen pide 50.000 dólares (unos 43.000 euros) por clonar un perro y 25.000 dólares (unos 21.000 euros) por un gato. Por esa cantidad uno vuelve a tener a su mascota en un período que oscila entre los 60 y los 65 días.
Los detractores de la clonación, entre ellos las muchas ONGs dedicadas a la defensa de los animales, afirman que el alma del animal es irremplazable y que el dinero invertido en la clonación de una sola mascota podría ser utilizado para salvar a millones de animales a los que les aplican la eutanasia. El riesgo es además grave; se está vendiendo la ilusión de la inmortalidad, la negación de la muerte, lo que psicológicamente es un proceso inverso al que todo humano debe de enfrentarse: aceptar el ciclo de la vida y asumir que todo es temporal.
Hay, sin embargo, una parte positiva en la que los científicos se amparan y es la de utilizar la transferencia nuclear de células somáticas para crear un embrión a partir de la inserción de una célula somática en un óvulo, lo que permitiría la clonación de especies animales en peligro de extinción. Aunque sigue habiendo reticencias a la aparente buena voluntad de estos laboratorios, es cierto que el bucardo, la cabra pirenaica española, declarada extinta en el 2000, se intentó clonar en el 2009 y aunque el intento fracasó, las células siguen congeladas en nitrógeno líquido durante 18 años, con la esperanza de que aún sigan vivas y la clonación pueda llevarse a cabo. Sooam Biotech tiene como objetivo empezar a clonar al lobo etíope ya que sólo quedan 500 ejemplares en el mundo. Pero son difíciles de capturar y aún no han conseguido ninguno.
TITULO: FUTBOL - MUNDIAL - SEMIFINALES - FRANCIA -1- BELGICA -0-,.
Resultado Final - FRANCIA -1- BELGICA -0-, foto.
Francia regresa a una final de la Copa del Mundo por tercera vez después de haber derrotado por 1-0 a Bélgica en semifinales de Rusia 2018 , etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario