Quebec, la ciudad más antigua al norte de México, fotos.
María José
Nuestro primer día de grabación ha amanecido
con una tormenta de nieve y hemos decidido que lo mejor va a ser quedar
con María José y su familia para pasar un día al aire libre.
Amadeo
Cambió Toledo por Quebec, pero no cambió de
trabajo. Amadeo lleva 23 años vendiendo ropa medieval y espadas de
Toledo aquí, en pleno
Jesús
En el edificio más alto de la ciudad trabaja Jesús como político asesorando a la Ministra de Educación.
Óscar
Oscar vino desde Madrid. Cansado de trabajar como informático decidió arriesgarse y probar con la música.
Carmen
Se enamoró de un poeta canadiense en la Rambla
de Barcelona y ahí cambió su vida. Ahora trabaja como artista en Quebec
y aprovecha cualquier oportunidad y cualquier superficie para pintar.
Rosana
TITULO: DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -14- MARZO - Simón Casas: "Estamos tocando fondo, pero todavía quedan algunos barrancos sin explorar",.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -14- MARZO,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí, el martes -14- marzo a las 22:40 por antena 3, etc.
Simón Casas: "Estamos tocando fondo, pero todavía quedan algunos barrancos sin explorar",.
Empresario, apoderado, ganadero - Simón Casas foto.
Simón Casas: "Estamos tocando fondo, pero todavía quedan algunos barrancos sin explorar" | ||||||||||||
|
||||||||||||
No es ningún atrevimiento afirmar que es el empresario más de moda. Respetuoso rupturista con la monotonía, dice que en el toreo lo primero es soñar con la excelencia. Por eso, antes de organizar una feria, se dedica a rebuscar cuáles serían sus sueños si tuviera que pasar por la taquilla. Se trata de Simón Casas, empresario, apoderado y ganadero, una triple condición en la que está porque hoy obligan las circunstancias del mercado para competir en igualdad de condiciones; pero triple condición que aspira a que desaparezca en el futuro. Optimista por naturaleza, reconoce que aún quedan barrancos en este camino de la crisis. Pero está convenido que se saldrá, sobre todo si la Fiesta es capaz de adaptarse a las nuevas condiciones que marcan a la sociedad actual. | ||||||||||||
| ||||||||||||
"José Tomás me enseñó esa mañana que la realización de uno mismo es el resultado de las imperfecciones del alma". En estos
términos rememoraba no hace mucho Simón Casas la histórica corrida de
Nimes. Y más allá del contenido estricto de la frase, que es cierta, son
palabras bastante representativas de ese torrente de ideas, que a veces
se atropellan al salir, que diferencia al taurino francés de sus demás
colegas.
Si algo no es en el mundo taurino
este Simón Casas --Bernard Domb, en la vida civil-- es una anécdota.
Detrás tiene, eso sí, una personalidad singular y diferente, pero en
términos profesionales ha marcado un camino, por el que hoy transita más
de uno. Un modo distinto de entender el negocio, una concepción que va
más allá de la monotonía. De hecho, no nos alejamos de la realidad si se
escribe que viene siendo un punto y aparte, marcado por la imaginación,
la ambición legítima de avanzar, el empeño por innovar. Y todo, sobre
la base de una firme convicción en sus propias ideas.
Matador de toros de una sola corrida,
la de su alternativa, de inmediato vio que su camino iba por otro lado.
Y si miramos hacia los resultados, acertó: si no alcanzó el sueño de
tantos de ser alguien importante en el ruedo, ahora lo viene siendo como
empresario, como promotor, según le gusta definirse.
Probablemente por no colgarse
medallas prematuras, elude en el diálogo reconocer que hoy es el
empresario predilecto de muchas figuras. Pero lo es. Como no tiene
reparos en reconocer lisa y llanamente que la mezcla
apoderado-empresario no es buena. Espíritu optimista donde los haya,
reconoce que aún quedan muchos baches en el camino para salir de la
crisis, a la vez que apuesta por una Fiesta en la que se introduzcan
cambios para adaptarse a los nuevo tiempos.
--A lo mejor tal consideración no
responde más que a los dimes y diretes de los corrillos taurinos, pero
¿qué hay que hacer para convertirse en el empresario preferido de las
figuras?
--El empresario preferido de las
figuras es también el preferido del público…, ya que en los 2 casos hay
que programar carteles rematados con figuras y ganaderías de postín.
Esto es lo que hay que hacer.
-- A este propósito, algunos
piensan que su propósito de seguir siendo empresario en Valencia está
relacionado con un posible preacuerdo con José Tomás. ¿Verdad o simple
fantasía?
--Mi propósito al haber pedido
la prórroga de Valencia, es simplemente tener el tiempo suficiente para
planificar una gran temporada 2014 y de poder ser con José Tomas
incluido, evidentemente.
-- Mirando hacia atrás, sin duda
2013 ha sido una temporada muy complicada para todos. ¿Hemos tocado
fondo o lo peor está por llegar?
--Estamos tocando fondo, pero todavía quedan algunos barrancos sin explorar… Con todo eso soy optimista.
“ Hay que anteponer la calidad
de programación a la cantidad”
-- No sé si participará de
ese criterio, pero algunos opinan que la Fiesta en su conjunto como
actividad socioeconómica será diferente en el futuro, cuando salgamos de esta crisis…
--La producción de la fiesta
tendrá que evolucionar socio-económicamente y en sus conceptos
artísticos también… No hay actividad que pueda sobrevivir sin
adaptaciones a nuestros tiempos. Es verdad para todos los artes, todos
los sectores económicos y la tauromaquia también.
--El empresariado se queja de los
arrendamientos de las plazas, pero luego en cuanto una queda libre
surgen siempre varios aspirantes. ¿Cómo se explica este fenómeno?
--Es verdad que en el pasado
hubo muchos aspirantes a los arrendamientos de las Plazas, a pesar de
pisos de plaza y condiciones de gestión inadaptados a la coyuntura
económica… La mayoría de estos aspirantes temerarios se han arruinado.
Por lo tanto, este fenómeno va a desaparecer.
-- Si es que en su opinión
se han dado, ¿en que se diferencian los efectos de la crisis actual
entre las plazas de Francia y las de España?
--En Francia como en España hay que
anteponer la calidad de programación a la cantidad. La crisis económica
impacta al sector taurino tanto en Francia como en España.
”A medio y largo plazo sería conveniente que
no se pueda hacer de empresario y apoderado a la vez” --No desconoce las críticas que levanta, ¿pero cómo justificaría esa fórmula según la cual el empresario es a la vez apoderado y en no pocas ocasiones ganadero
--Yo creo que a medio y largo
plazo sería conveniente y coherente que no se pueda hacer de empresario y
apoderado a la vez. Ahora bien, de momento tengo que jugar con las
mismas armas que los demás.
-- En alguna ocasión ha
hablado de esa aureola casi mítica que debiera rodear al torero, pero
que hoy en muchas ocasiones falla. ¿De que forma se podría recuperar
esta figura?
--Como en todos los artes el torero
es la base emblemática de la grandeza del espectáculo taurino. El torero
y el toro como héroe mitológico. Ciertos sectores de opinión se han
dedicado a lo largo de los tiempos pasados a destruir los ídolos: toro y
torero, aunque la crítica y la libertad de expresión siempre es
legítima, no debemos de ser tan masoquistas destruyendo sistemáticamente
los ídolos del arte del toreo.
--Nos decía hace unos días Carlos
Núñez que con el toro estandarizado actual conduce a un espectáculo
predecible de antemano, con todo lo que esto supone. Sin embargo, se
mantiene como una constante. ¿No resulta posible romper este círculo
vicioso?
--No estoy de acuerdo con que el toro
esté estandarizado. Existen muchas variedades de comportamientos del
animal según las ganaderías. Esta problemática es eterna desde los
principios del siglo XX y no cambiará, pero la considero más dogmática
que real.
-- En la Fiesta se dan dos
elementos insustituibles: el toro y el torero. ¿Cuál es entonces el
papel que le corresponde al empresario, al promotor?
--Considero que el papel de
empresario es el de un productor de arte, por lo tanto, al empresario le
toca tener sensibilidad artística y de poder ser, la cultura suficiente
para tener la capacidad de plantear una comunicación artística de la
fiesta de los toros.
--Usted es uno de los que más espectáculos organizan al año. ¿Qué es loprimero que diseña cuando va a organizar una feria?
--Antes de ser organizador soy
aficionado. Por lo tanto, le dedico mucho tiempo a hacer guiones ideales
de programación, me paso el invierno, tal como hoy lo acabo de hacer, a
hacer borradores. Para conseguir que el público pueda gozar, primero
tiene que soñar el productor…
--- No termino de entender
que para el mes de marzo, cuando todavía está todo por ver, ya haya
cerrado carteles para el verano. ¿No se arrampla así con ese factor tan
importante que es la novedad?
--La estructura básica de una
programación se debe de construir con tiempo… con todo esto hay que
procurar dejar espacios blancos en los carteles, precisamente para
incluir novedades a lo largo de la temporada, en función de los
resultados artísticos de las ferias importantes.
-- Por cierto, carente ya
del factor novedad los mano a mano, que tanto se han dado últimamente,
¿tiene ya guardada en la manga una carta nueva para la temporada
próxima?
--Siempre tengo cartas nuevas
guardadas en mis mangas… la creatividad me alimenta profesionalmente y
parece ser que el público me sigue, ya que en la actualidad soy de los
pocos empresarios que consigue sostenerse económicamente.
“En todos los artes atraen más al público
las figuras que los modestos”
--Hace años que un triunfo resonante de un torero nuevo viene teniendo un escaso rédito en contratos y en carteles fuertes.
--No estoy de acuerdo… Ahí están los
Fandiños, David Mora, Escribano, Juan del Álamo, Joselito Adame y otros
cuantos más que en pocos meses han pasado, gracias a sus triunfos, del
anonimato a estar anunciados en las grandes Ferias.
-- Nos quejamos en muchas
ocasiones de la monotonía de los carteles, muy cerrados en torno a
cuatro o cinco nombres. Pero la realidad es que cuando se abren a nuevas
gentes, el público no responde en la taquilla. ¿Falla la afición, falla
la promoción, fallan los precios...?, ¿qué falla en estos casos?
--En todos los artes atraen
más al público las figuras que los modestos… lo que ha cambiado en la
fiesta es que en nuestros tiempos las figuras actúan durante 20 años o
más, lo cual deja poca abertura a los noveles. Ahora bien, cuando un
joven se entrega y triunfa consigue rápidamente ser figura también.
--En su trayectoria profesional
podría decirse que ha tocado todos los palos de este cante. Si tuviera
que elegir un solo, ¿con cuál se quedaría?
--De haber sido capaz lo que más me hubiera gustado es ser figura del toreo. Para mí las figuras son dioses.
--Una curiosidad. Elija una plaza, una ganadería y una terna, de lo que sería su cartel soñado.
--La Plaza más bella para mi es
Sevilla y el mejor público es el de Sevilla también… En este marco todas
las figuras se pueden proyectar en cualquier tarde hasta las cimas, y
todos los ganaderos procuran llevar a esta Plaza sus mejores productos…
Sí, pero la tauromaquia y la genética no es una ciencia exacta. Para ser
un buen empresario o un buen apoderado hay que hacer acto de fe. La
gloria, tal como el sol, solo puede aparecer en el horizonte de la
paciencia y el respeto.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - REAL MADRID -98- ESTRELLA ROJA -68-,.
Resultado Final - REAL MADRID -98- ESTRELLA ROJA -68-, foto. Llul fue uno de los más destacados del Real Madrid-Estrella Roja con 11 puntos y 10 asistencia Real Madrid: Exhibición y aviso de Real Madrid antes del Clásico . etc. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario