BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 25 de marzo de 2017

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - La pareja en tiempos precarios - Pedro Mairal,./ 12+1 -SERIE CHEERS,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - BOSTON,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - La pareja en tiempos precarios - Pedro Mairal,.

 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - La pareja en tiempos precarios - Pedro Mairal, fotos.

 La pareja en tiempos precarios - Pedro Mairal,.

Resultat d'imatges de cafe con napolitanas de cremaLa uruguaya. A veces, un título muy sencillo en un volumen estrecho (ciento y poco páginas) tiene el atractivo de un imán para los lectores. La uruguaya (Libros del Asteroide), la nueva novela de Pedro Mairal (el autor de Una noche con Sabrina Love, Salvatierra y El año del desierto), no está mal como ejemplo. Hay por ahí una historia romántica nítida y potente como un estribillo pegado al oído. Es triste pero, a su manera, también es cómica. Hay una ciudad retratada hasta en las tiendas de coreanos que venden baratijas en el centro. Hay una chica de la que enamorarse como un idiota. Y hay un adulterio que podría despertar a los muertos, aunque, al final, sea el adúltero el que casi acabe en la morgue.
Muy en resumen: la uruguaya del título se llama Magali, pero prefiere que la llamen por su apellido, Guerra. Es guapa como un ángel o algo mejor, pero al final del libro sospecharemos de ella. El adúltero se llama Lucas, es un escritor cuarentón bonaerense, sin plata y sin autoestima (o sí, porque cuando Magali aparece ante sus ojos se cree el gran hombre). Y la ciudad es Montevideo, que aparece cartografiada calle a calle.
Resultat d'imatges de tapa lomo"Me gusta esa palabra, cartografía. Yo no puedo empezar un libro sin tener ese espacio en la cabeza. Es un mapa fantasma de escala uno en uno, vaporoso porque tiene muchos blancos, pero es casi un lugar que habito durante un tiempo a pesar de no estar físicamente ahí", contesta Mairal en un correo electrónico. "Montevideo tiene una escala más humana que Buenos Aires. Creo que ya habité (y desmantelé) literariamente Buenos Aires en mi novela El año del desierto. Pero a veces la ciudad donde uno vive está demasiado saturada de asociaciones emocionales, culturales y sociales, en cada cuadra hay un recuerdo, una anécdota, un miedo, un local que ya no está, una nostalgia, la estela de un amor que quedó flotando... Entonces es casi imposible narrar la propia ciudad, porque es la vida entera de uno. Ir a otra ciudad es un alivio en ese sentido. Es un espacio que no está todo narrado y sobreescrito, al menos para el recién llegado. Lucas, mi personaje, llega a una Montevideo idealizada, ingenua, hecha de canciones de músicos uruguayos y poemas, hecha de prejucios buenos del turista argentino que va de vacaciones al otro lado del Río de la Plata y baja la guardia. Montevideo funciona como un espacio de extrañamiento, donde las cosas parecen similares pero son distintas. Como ese momento de la infancia en que le agarrabas la mano a tu madre y cuando mirabas hacia arriba no era tu mamá, era otra. A Lucas la Montevideo real y concreta le va a mostrar de pronto su verdadera cara".
Su verdadera cara es la del pobre hombre que llegó a Uruguay a traerse un puñado de miles de dólares y a acostarse con una veinteañera en el mejor hotel de la ciudad... y que volvió a casa magullado, arruinado y con un ukelele como premio de consolación.
"No pretendí hacer un tratado del cuarentón frustrado, por así decirlo, sino mostrar a un tipo en particular sometido a la pasión. Cuando uno somete a su personaje al deseo se le aceleran las partículas narrativas, se vuelve volátil como explosivo, su destino se puede disparar en todas las direcciones, se vuelve vulnerable. Queda como a merced de la persona deseada y eso lo vuelve patético, risible. Me interesa mostrar ese estado que afecta hasta a las personas más prudentes y cautelosas. Lucas está viviendo el último ramalazo de su adolescencia infinita, de pronto siente que queda un poco más, otro amor, otra aventura... Pobre Lucas. Lo maltrato mucho, pero bueno eso es la literatura: al pobre Quijote, Cervantes lo hace apalear en cada capítulo".

Mi pobre personaje

¿Qué le pasa a Lucas? Lo normal: que tiene un hijo pequeño, que hace el amor con su mujer poquísimo y que, en cambio, discute con ella bastante. ¿Están mal pensadas las ideas de la pareja estable, del amor romántico? se pregunta Lucas. "Al final, las da por buenas, pero no le queda otra tampoco, ¿no? Se adapta o se sobreadapta. Es parte de los sacudones que le pego. Le desmantelo su estantería emocional, su bagaje social, el envión de sus costumbres familiares. Y es cierto que eso está en el aire de la época. El modelo padre, madre y niños está disolviéndose en algo más incluyente y real con las familias ensambladas y los padres del mismo sexo. El amor es una bestia polimorfa. Adopta muchas formas y se está haciendo cada vez más evidente que limitar al amor a un modelo de monogamia heterosexual es reducirlo, es como meter un pulpo en un frasco (los pulpos aprenden a desenroscar la tapa desde adentro y se escapan)".
Una pregunta al hilo: si la relación de Lucas y su mujer hubiera ocupado un 5% de la novela en vez de un 20% o un 30%, ¿hubiese sido más potente la historia de amor esquivo de Lucas y Guerra? "Ahora que estamos haciendo el guión de la película con Hernán Casciari, ésa misma es la pregunta. En la novela funciona como una fuerza gravitacional, es todo lo que Lucas siente que está defraudando, rompiendo, traicionando, es la culpa, esa segunda persona que aparece, como una confesión a su mujer, y a la vez un intento de sí mismo por entender qué fue lo que pasó ese día, como si al contarlo con todos los detalles obtuviera alguna forma de redención. Pero eso a nivel acción es invisible. Es el conflicto de alguien, su monólogo mental, lo difícil del cine es como llevar eso a la pantalla. Yo no creo que la historia de Lucas con Guerra, por sí sola, sea tan atractiva. Porque lo que perdería al fin y al cabo no sería tanto. Creo que se necesita el mar de fondo matrimonial, esa tormenta invisible".
Nos falta hablar de sexo. Dos veces vemos a Lucas y Guerra retozar. Las dos, en la playa; las dos, muy bien; las dos, a medias. "Un poco al modo Tolstoi, diría que todos los polvos felices se parecen, pero los infelices lo son cada uno a su manera. La felicidad sexual es difícil de mostrar, casi instransferible, pero los desencuentros, las interrupciones, la dificultad, la imposibilidad en el sexo, todo eso genera más empatía. También algo que me gusta mucho intentar captar es la intimidad, que en ese caso, era difícil porque Lucas y Guerra están en lugares públicos, bajo el cielo; entonces lograr un momento de absoluta privacidad entre ellos dos era un desafío interesante. Y creo que el truco es mostrar qué va pasando emocionalmente en paralelo con lo físico, como si fuera una sola cosa, y porque lo es al fin y al cabo".

 TITULO:12+1 -SERIE CHEERS,.
foto.

Resultat d'imatges de SERIE CHEER,.El programa trata en general sobre el tiempo que los protagonistas pasan en el bar Cheers, propiedad del superficial y vanidoso ex-jugador de béisbol Sam Malone. En la primera temporada, la intelectual Diane Chambers es abandonada por su novio en el bar, sin medios para sobrevivir en Boston (aunque ha estudiado varias maestrías inútiles jamás ha terminado una) y se ve así obligada a trabajar como camarera en el bar junto a Malone, la promiscua e irascible camarera Carla Tortelli y el senil camarero «Entrenador» Pantuso. Asimismo conoce a clientes habituales como el ecuánime contador desempleado Norm Peterson (el mejor cliente del bar) y el cartero sabelotodo Cliff Clavin, locuaz coleccionista de datos triviales. Aunque Chambers jamás se adapta completamente al ambiente poco elevado de Cheers, existe una fuerte tensión romántica entre ella y el ex-alcohólico mujeriego Malone. Finalmente ambos se convierten en pareja al paso de los años, pero incluso así siempre llevan una relación tormentosa debido a la disparidad de carácter entre ambos.
En la segunda temporada (1983) surge el personaje del psiquiatra Frasier Crane, nuevo prometido de Chambers. El doctor Crane al principio parece una mejor opción para Diane pues ambos comparten un intelectualismo pedante. Sin embargo el día de la boda en Roma, Diane abandona a Crane en el altar. Ambos regresarán a Boston, ella trabajando en Cheers y Frasier como otro cliente habitual y amigo de Malone.
En la cuarta temporada (1986), tras la muerte del «Entrenador» Pantuso, el personaje de Woody Boyd aparece como un joven e ingenuo granjero de Indiana que había sido amigo de Pantuso. Al conocer a Sam Malone, consigue el antiguo empleo del «Entrenador» tras la barra. Otro personaje introducido en esta temporada fue la fría e impasible doctora Lilith Sternin, colega y finalmente esposa del doctor Fraser Crane.
Al final de la quinta temporada Diane Chambers obtiene finalmente ofertas de una editorial para escribir un libro, pero Chambers ha de abandonar Boston para proseguir una carrera como escritora lo cual implica la dolorosa separación definitiva de Diane y Sam Malone.
Para el inicio de la sexta temporada en 1987, Sam Malone ha vendido Cheers a una corporación nacional en un esfuerzo por olvidar a Diane Chambers con un viaje en velero a través del mundo, pero Malone naufraga y ha de retornar a Boston sin dinero y desempleado. Intentando conseguir trabajo como camarero en su antiguo bar, se entera que los nuevos propietarios obligan a Carla y a Woody a usar uniformes y que han puesto a cargo a la distante e impersonal Rebecca Howe como manager para administrar el lugar. Mediante un plan de Carla los empleados y clientes habituales de Cheers consiguen que Malone vuelva a servir tras la barra a pesar de las objeciones de la señorita Howe, quien a partir de entonces deberá luchar contra las humillaciones y la falta de respeto de clientes y subalternos así como a las proposiciones sexuales de Malone. A pesar de ser el personaje que reemplazó a Diane Chambers, Rebecca Howe no es intelectual y sus pretensiones son más bien sociales. Si bien también había una fuerte tensión sexual entre Howe y Malone, queda siempre claro que no hay interés romántico o sentimental entre ambos.
Rebecca Howe pronto pierde su máscara de dureza para revelar una mujer insegura y torpe que aspira a casarse con algún millonario a toda costa. Así intenta enamorar a varios galanes adinerados en sus inútiles esfuerzos por conseguir matrimonio. El novio más prometedor fue el magnate inglés Robin Colcord quien en realidad usaba a Howe en un plan para hacer espionaje industrial en la corporación propietaria de Cheers. Para salvar a la inocente Howe de las sospechas de la corporación, Sam denuncia a Colcord, recupera la propiedad del bar Cheers, recontratando a la recién despedida Rebecca Howe. Pero finalmente, Howe logra a su vez comprar los baños y el anexo de billar de Cheers al arrendador del edificio en que se localiza el bar, convirtiéndose así en socia de Malone.
En la temporada final (1993), el personal y clientes de Cheers se enteran de que Diane Chambers ha triunfado como guionista en California, lo que lleva a Malone a buscar a su antigua pareja y retomar la relación abandonada. Pero, a pesar del innegable amor entre ambos, terminan convencidos de que la desigualdad entre ellos es insuperable. Diane Chambers retornará a California y Sam Malone a su bar, donde Norm Peterson le hace ver que, en realidad, el bar Cheers podría ser el verdadero amor de su vida.




TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - BOSTON,.

Españoles en Boston / fotos,.



Boston, la cuna de los EEUU
Boston, la cuna de los EEUU


  • Una de las capitales más antiguas de EEUU.
  • Una ciudad europea y liberal.

Emma

Trabaja en el Museo de Arte Contemporáneo y vive en el barrio italiano. Juntas iremos en procesión con santa Agripina y brindaremos en un bar con el que todos hemos crecido: el mítico Cheer¿s. 

Daniel

Un madrileño enamorado de una bostoniana que nos enseña el corazón histórico de la ciudad y nos explica por qué Boston es un símbolo dentro de EEUU. 

Rocio

Es médico en uno de los hospitales más antiguos de EEUU y con ella hacemos un viaje en el tiempo: desde la aldea de los primeros colonos puritanos hasta el pueblo de Salem y sus brujas. 

Paloma

En la costa de Cape Cod conocemos a una persona excepcional, Paloma, la antigua batería de un famoso grupo de punk. Se ha convertido en una ferviente cristiana renacida y la acompañamos a predicar.

Mario

Un contrabajista madrileño que se acaba de graduar en la primera escuela del mundo donde se enseñó jazz. Asistir a una de sus clases con chavales de sólo 13 años es una auténtica descarga de adrenalina.


Mercedes


Una investigadora de vocación que nos abrirá las puertas de dos de las instituciones más prestigiosas del mundo: la Universidad de Harvard y el mítico MIT, el corazón tecnológico de EEUU. 

Hegoi

Hegoi nos lleva a un concurso de robots para que entendamos cómo se valora la ciencia y la tecnología en el MIT más allá del “orgullo friki”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario