BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 3 de abril de 2015

DESAYUNO - CENA - VIERNES -OBJETIVO ENMENDAR EL CAMINO DE MATO,./ NOCHE TEMATICA,. 'Sueños lúcidos',. / MUERE - Manoel de Oliveira ,106, fue un director de cine portugués,.

Alfonso Alonso y Ana Mato, el pasado diciembre en la sede del Ministerio de Sanidad. :: Jaime GarcíaTÍTULO: DESAYUNO - CENA - VIERNES - OBJETIVO ENMENDAR EL CAMINO DE MATO,.

DESAYUNO - CENA - VIERNES - OBJETIVO ENMENDAR EL CAMINO DE MATO,.fotos,.

Resultado de imagen de cafe con tostada y zumoAlonso toma medidas en la atención a los 'sin papeles', en el copago o en la hepatitis C para suavizar la política de su antecesora,.

Resultado de imagen de acelgas rellenasEl camino comenzó el 3 de diciembre con los parabienes, salutaciones y buenos deseos habituales en estos casos. A primera hora de la mañana, Alfonso Alonso juraba ante el Rey como nuevo ministro de Sanidad, para luego dirigirse al madrileño Paseo del Prado y tomar la cartera de manos de su antecesora. Ana Mato recibió elogios por parte de su sucesor por el trabajo realizado en los primeros tres años de legislatura, pero al Ministerio de Sanidad llegaba el cambio.
En primer lugar, de visibilidad. El ministro debe salir más a los medios, dar más la cara. Una mayor presencia del Ministerio de Sanidad, aunque las competencias y el día a día con los pacientes sean de las comunidades. Evitar un caso como la llegada de los misioneros contagiados por el ébola el pasado mes de agosto. Aunque Mato presidió las reuniones en el Ministerio, delegó en los comunicados oficiales y en Mercedes Vinuesa, ex directora general de Salud Pública, la comunicación. Solo tras el contagio de Teresa Romero la exministra compareció. Tampoco lo hacía su número dos, Pilar Farjas, ajena a la llegada de la pandemia a España. Un perfil bajo que se ha querido dejar atrás en estos primeros cuatro meses. «Tiene la costumbre del Congreso, de estar hablando y replicando. Eso se nota», confesaba, hace unas semanas, un compañero de escaño.
De la Carrera de San Jerónimo apareció Rubén Moreno, hasta entonces portavoz popular en la Comisión de Sanidad, para sustituir a Farjas. En apenas quince días, dio una respuesta a uno de los problemas que se había enquistado en el Ministerio desde el inicio de 2014: el tratamiento para los enfermos de hepatitis C. Por primera vez, aparecía en el mercado un medicamento -Sovaldi- con una efectividad que puede alcanzar el 95% y un tratamiento de apenas doce semanas. A pesar de estas cualidades, que daban esperanzas a miles de enfermos, el Ministerio no estaba dispuesto a pagar entre 45.000 y 90.000 euros por afectado. La oposición pidió en varias ocasiones la creación de un plan estratégico para intentar curar a unas 200.000 personas. Solo a finales de septiembre Mato anunció que este medicamento entraría en el Nomenclátor el 1 de noviembre. Pero tampoco pudo ser. Las «trabas burocráticas y el exceso de celo» en las comunidades hizo que el Sovaldi no llegara como estaba previsto.
El 29 de diciembre, Moreno aseguró que este año iban a ser tratados «como mínimo» entre 5.000 y 6.000 enfermos bajo «criterios médicos». A comienzos de año, se anunció la creación de un comité presidido por Joan Rodés que debía marcar el plan estratégico. Los pacientes que serán tratados ascendieron a, como mínimo, 52.000 personas. Ayer entraban en el Nomenclátor el Harvoni -también de Gilead, como el Sovaldi-, que combina el sofosbuvir con el ledispavir, y un tratamiento a base de Viekirax -mezcla de ombitasvir, paritaprevir y ritonavir- con Exviera -dasavubir- y que está indicado para los genotipos 1 y 4 del virus. Ocho de cada diez pacientes son de estos tipos. Medicamentos, según fuentes ministeriales, que pueden valer hasta seis veces menos que el tratamiento con Sovaldi.
Cobro de los medicamentos
Otra de las medidas impulsadas en la época de Mato, el copago farmacéutico hospitalario, moría sin implantarse. El cobro de los medicamentos en las boticas hospitalarias, sobre todo para los enfermos crónicos, jamás se implementó por la inacción de las comunidades. Dilataron el proceso durante meses hasta que Alonso decidió eliminarlo. Igual que, como anunció el pasado martes, la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales. «Solo está enmendando la plana a la ministra Mato, que realizó medidas desastrosas para la salud de la gente, muy impopulares y que no han conseguido nada», denuncia Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
Alonso anunció que los 'sin papeles' podrán ser atendidos en la atención primaria, pero sin tarjeta sanitaria, y no solo en Urgencias -salvo menores y maternidad- como está en vigor desde el 1 de septiembre de 2012. Entonces, Sanidad aseguró que se iban a retirar 153.000 tarjetas y se iba a lograr un ahorro de 500 millones. Cifra que, ahora, ONG y sociedades médicas consideran «exagerada» y que no aparece en las cuentas públicas.
No obstante, todavía quedan por pulir los detalles de esta medida, cuya aplicación, que será debatida con las comunidades en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, genera muchas dudas. Si no se adelanta, algo improbable por las elecciones del 24 de mayo, no será antes de julio. Sin embargo, tampoco convence. «Es todo una estrategia de poli malo y poli bueno, como en Justicia. Gallardón pone las tasas judiciales, Catalá las quita. Pero es el mismo Gobierno del Partido Popular. Ese truco, aunque zafio, es muy habitual para demostrar que todo lo malo es de los ministros anteriores», reflexiona Rubén Sánchez, portavoz de Facua, que denuncia que «no hay un solo avance en política sanitaria de este Gobierno».

  TÍTULO: NOCHE TEMATICA,. 'Sueños lúcidos',.


'Sueños lúcidos''Sueños lúcidos' /foto,.

Los sueños constituyen un gran enigma para la ciencia. Sin embargo hay personas que sí saben perfectamente lo que sueñan, que son conscientes de que están soñando y se convierten en protagonistas y directores de sus propios sueños. Son los llamados “soñadores lúcidos”. Según Sigmund Freud los sueños son “la vía regia al conocimiento de las actividades inconscientes de la mente”. Por otro lado algunos neurocientíficos mantienen que los sueños son solamente el “producto basura” de la actividad neuronal. Pero gracias al descubrimiento de las habilidades de los soñadores lúcidos, ha empezado una nueva era en el estudio del sueño. ¿Serán los sueños lúcidos la llave para acceder a lo más profundo del ser humano y de la conciencia humana? Ya puedes ver el documental completo.
 
  TÍTULO: MUERE - Manoel de Oliveira ,106, fue un director de cine portugués,.
 
Manoel de Oliveira era el carbono 14 del cine portugués, europeo y mundial. El único ... Y cómo él decía, del aburrimiento se pasa a la muerte.

Manoel de Oliveira - foto,.

Manoel de Oliveira
Manuel de Oliveira répondant à Antonio Tabucchi (2008.07.03)-Romanceor.jpg El cineasta en julio de 2008.
Nacimiento Oporto, Bandera de Portugal Portugal 11 de diciembre de 1908
Fallecimiento Oporto, Flag of Portugal.svg Portugal 2 de abril de 2015 (106 años)
Ocupación Director de cine, guionista, actor y empresario
Familia
Cónyuge Maria Isabel Brandão de Meneses de Almeida Carvalhais (1940-2015)
Ficha en IMDb

Manoel Cândido Pinto de Oliveira (Oporto, 11 de diciembre de 1908 - ibídem, 2 de abril de 2015) fue un director de cine portugués. Era considerado como el cineasta más prestigioso de su país y el más conocido internacionalmente.
 

Trayectoria

Manoel de Oliveira nació en una familia de holgada posición en Oporto (su padre era dueño de la primera fábrica de bombillas, entre otras cosas). Estudió con los jesuitas, expulsados de su país por la reciente República: estuvo en A Guarda (Galicia), en España, tres o cuatro años desde 1919, con su hermano. De joven le gustaban la lectura y la geometría; pero muy pronto manifestó su pasión por el séptimo arte.
En los tiempos del cine mudo, Manoel de Oliveira hizo su primera aparición en pantalla como actor en una película de Rino Lupo, cineasta italiano. Continuó interpretando tras haber hecho sus primeras aproximaciones como director, y llegó a obtener un papel relevante en la segunda película sonora rodada en Portugal, A Canção de Lisboa, Cottinelli Telmo. Luego, ya como director consumado, será rara la vez que no aparezca, al menos fugazmente, en sus filmes.

Primeros trabajos

En 1931, dirigió su primer corto, Douro, faina fluvial, documental que dejaba patente la influencia que ejercían sobre él directores como Robert Flaherty y los documentales soviéticos. En esta película describía una jornada de trabajo de los pescadores de las riberas del río Duero, y revelaba su particular sensibilidad y su espíritu afín a las vanguardias europeas. Otros documentales son Já se fabricam automóveis en Portugal y Miramar, praia de rosas, ambos de 1938, que se perdieron. Por todo ello, influyó en la carrera de su amigo el futuro cineasta Jean Rouch.1
En 1942 dirigió Aniki Bobó, relato de una pandilla de chicos de las calles de Oporto, que es un largometraje directo, simple, vivo, que supuso un logro excepcional, sobre todo si se tiene en cuenta que fue anterior al neorrealismo italiano.
En 1956 dirigió El pintor y la ciudad, película a partir de la cual su estética y su lenguaje fílmico tomaron un rumbo distinto, minimizando la importancia del montaje y priorizando los planos largos y la puesta en escena más teatral, arropada por diálogos densos y textos muy trabajados, lo que le ha supuesto diversas críticas y ciertos enemigos de su obra, así como alabanzas y admiración de sus seguidores, sean o no incondicionales.
La dictadura de Salazar cercenó su carrera de continuo (incluso fue detenido por la PIDE2 ) y pudo hacer tan solo doce películas hasta la Revolución portuguesa de 1974, por falta de libertad, sobre todo, y también de apoyo económico.3 Sólo pudo realizar, básicamente, documentales, como Acto de primavera, La caza, Las pinturas de mi hermano Júlio (1965) y El pan. La última película de esa etapa, en la que entra ya en una trama novelesca, es El pasado y el presente (1972).

La consagración

Tras la recepción de Benilde, de 1975 (basada en la obra teatral de José Régio), va a empezar su reconocimiento internacional y su normalización en Portugal. Oliveira rodará con relativa facilidad a partir de entonces: hará treinta filmes hasta hoy.
Se centró a continuación en la muy extensa y compleja Amor de perdición (estrenada en 1979), que retoma la célebre novela de de Camilo Castelo Branco, y que refuerza a partir de ahora su modo de interpretar la literatura y el pasado portugués. Su producción se acelera con: Francisca (1981), basada en la novela de Agustina Bessa Luís (y ésta en Camilo Castelo Branco); Visita (1982); Lisboa Cultural (1983), documental sobre una de las capitales de Europa; El zapato de raso (1985), en cuatro jornadas, basada en la larga pieza teatral de Paul Claudel, que recibe el León de Oro en el Festival de Venecia. Además, Mi caso (1987), a partir de un texto de José Régio; Los caníbales (1988), original película cantada; No, o la vana gloria de mandar (1990), sobre la historia portuguesa.
La siguiente década será asimismo vertiginosa. Hizo La Divina Comedia (1991); El día de la desesperación (1992), sobre el suicidio de su admirado escritor Camilo Castelo Branco; Valle Abrahám (1993), basada en Agustina Bessa Luís; A Caixa (1994), siguiendo la obra homónima Alvaro de Carvalhal; El convento (1995), a partir de otra novela de Agustina Bessa Luís; Party (1996), según la pieza teatral de la misma Agustina Bessa Luís; Inquietud (1998), que difunde tres relatos de escritores de diversas épocas y estilos; La carta (1999), basada en la obra central de Madame de La Fayette; Palabra y utopía (2000), sobre la vida y sermones barrocos del padre Antonio Vieira (1608-1697), gran prosista.
Continúa aún trabajando en el siglo XXI, con Vuelvo a casa (2001), rodada en Francia, con guion suyo; Porto de mi infancia (2001), evocaciones sueltas de su ciudad natal (por ser capital de la cultura); El principio de incertidumbre (2002), basada de nuevo en la novela de Agustina Bessa Luís; Una película hablada (2003); El quinto Imperio (2004); Espejo mágico (2005); Belle toujours (2006), breve réplica del Belle de jour de Luis Buñuel; Cristóbal Colón (2007). Ya centenario, Oliveira ha hecho Singularidades de una chica rubia (2009), concentrada, a partir de un cuento de Eça de Queiroz; y El extraño caso de Angélica (2010), sobre un tema fantasmagórico, viejo proyecto de finales de los años cuarenta que no llegó a rodar y que le ha obsesionado.4
Recibió en 2002 el premio Mundial de las Artes, en una ceremonia celebrada en el Monasterio de la Valldigna el 5 de octubre de 2002 [1].
En julio de 2012 fue internado en el Hospital Eduardo Santos Silva debido a un problema pulmonar que le provocó una insuficiencia respiratoria.5 Pero estrenó en la 69 Mostra de Venecia su film O Gebo e a Sombra, que sobre un antecedente del Esperando a Godot de Samuel Beckett. 6

Balance

Oliveira siempre entendió el cine "como manifestación cultural moderna, indispensable, necesaria" y no como un espectáculo inferior.7 Ha alabado, además de a los documentalistas, los filmes de Kenji Mizoguchi, pero asimismo los de Jean-Marie Straub. De los italianos clásicos le gusta especialmente Roberto Rossellini. Ha hecho un homenaje a Vigo en Nice - à propos de Jean Vigo (1983); también a Luis Buñuel, con Bella de día, aunque Oliveira no sea tan provocador como éste. Y ha seguido la obra de los cineastas portugueses actuales.
Desde los setenta años, y de un modo continuo, realiza todo tipo de producción fílmica, a menudo narrativo en sentido amplio, inspirándose en escritores clásicos o contemporáneos, que alterna en ocasiones con documentales. Desde 1975, elige un cine estático, rueda con planos fijos: "¿Tú mueves la cabeza a lo loco para mirar algo? No, la cosas se mueven delante de ti, y tú las sigues a veces en una panorámica".8 Su películas narrativas se caracterizan por una marcada teatralidad y una casi constante reflexión acerca de la naturaleza del arte, el espectáculo y la complejidad del ser humano.
Falleció el 2 de abril de 2015 a los 106 años de edad.9

Familia

En el momento de su fallecimiento, en abril de 2015, llevaba 75 años casado (desde 1940) con su esposa Maria Isabel Brandão de Meneses de Almeida Carvalhais (1918- ). Tuvieron cuatro hijos: Manuel Casimiro (1941-), Jose Manuel (1944-), Isabel María (1947-) y Adelaide María (1948-).

Filmografía

Principales premios

  • 1985 - León de Oro del Festival de Venecia
  • 1990 - Premio Especial Fipresci del Festival de Cannes
  • 1991 - Premio Especial del Gran Jurado del Festival de Venecia
  • 1999 - Premio del Jurado del Festival de Cannes
  • 2008 - Palma de oro del Festival de Cannes10

No hay comentarios:

Publicar un comentario