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martes, 9 de diciembre de 2025

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - La Airef calcula que la quita de la deuda ahorrará 15.600 millones en intereses a las comunidades hasta 2030 ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - ¿Y si premiamos la inversión? ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe - José Mercé Cantante,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -    La Airef calcula que la quita de la deuda ahorrará 15.600 millones en intereses a las comunidades hasta 2030  ,.

 

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS  -   La Airef calcula que la quita de la deuda ahorrará 15.600 millones en intereses a las comunidades hasta 2030 , fotos,.

 

La Airef calcula que la quita de la deuda ahorrará 15.600 millones en intereses a las comunidades hasta 2030,.

La condonación, de cumplirse, permitirá al conjunto del sector devolver su tasa de pasivo al objetivo 12 años antes de lo previsto,.

 financiacion autonomica

 La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, preside el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en verano de 2024.

 

El proyecto de condonación de la deuda autonómica apenas ha empezado su tramitación, pero ya empieza a esbozarse su impacto en las cuentas de las comunidades. El ahorro potencial en intereses para la administración regional superaría los 2.500 millones de euros en el primer año y los 15.600 millones hasta 2030, según estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Este ahorro permitiría al conjunto del sector soltar lastre más rápidamente, y alcanzar el objetivo legal que tienen marcado —una tasa de deuda que no rebase el 13% de su PIB, frente al 21% actual— ya a finales de esta década, 12 años antes de la fecha proyectada (2041) en ausencia de condonación.

Aun así, el efecto sería dispar: cuatro territorios, aquellos con las cuentas más maltrechas, necesitarían entre tres —Castilla-La Mancha— y veinte años más —Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña— para reducir su tasa de pasivo hasta la meta que determina la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. “Algunas autonomías seguirían con una deuda superior al 20% de su PIB [en 2030]”, han alertado fuentes de la entidad, que ha actualizado este miércoles su Observatorio de Deuda. Sin embargo, han insistido en que la quita “supone una mejora de la situación financiera” del sector en su conjunto.

La entidad ha estimado un ahorro en intereses superior al calculado por el Ministerio de Hacienda, que lo fijó en unos 6.700 millones. La diferencia se debe a que la Airef ha elaborado su previsión teniendo en cuenta los ahorros futuros por la no refinanciación de la deuda condonada. El horizonte temporal considerado llega hasta 2030, pero el beneficio será “permanente”, han subrayado fuentes del organismo en una sesión informativa celebrada este miércoles.

El dinero que las comunidades se ahorren en intereses, sin embargo, no podrá destinarse a gasto corriente. Es decir que no podrá emplearse para financiar, por ejemplo, la educación o la sanidad, a diferencia de lo que defiende el ministerio —salvo que el Gobierno central decida introducir una excepción—, debido a que los pagos por intereses quedan excluidos de la regla de gasto, el límite que se pone al crecimiento de los desembolsos públicos para garantizar la sostenibilidad de las cuentas. Esta es una de las principales quejas de la oposición y de los barones regionales a la propuesta de condonación, que fue pactada entre el PSOE y el partido independentista catalán ERC el año pasado.

El acuerdo prevé que el Estado asuma más de 83.000 millones del pasivo de las comunidades adscritas al régimen común de financiación (cerca de un cuarto del total de la deuda del sector), del que forman parte todas las regiones salvo los territorios forales de País Vasco y Navarra. Las más beneficiadas, en términos absolutos, serán las comunidades más grandes, aunque no necesariamente las más endeudadas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

El objetivo último de la quita es que todas las comunidades vuelvan a financiarse en el mercado y se desenganchen de los mecanismos extraordinarios de financiación creados en 2012, en plena crisis de la deuda, para que las autonomías se financiaran a través del Estado a costes más bajos de los exigidos por los inversores privados. Los principales instrumentos son el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), destinado a las comunidades con más dificultades, y el Fondo Facilidad Financiera (FFA), compatible con buscar financiación en los mercados.

Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura son los territorios que más han hecho uso de estos instrumentos, a través de los cuales el Estado tiene en sus manos cerca del 60% de la deuda autonómica. La condonación prevé que la Facilidad Financiera desaparezca en 2029 y que el FLA se quede como mecanismo de último recurso. Sin embargo, la Airef ha vuelto a insistir en que la quita no cumplirá con su objetivo si no va a acompañada de una reforma del sistema de financiación, pendiente desde 2014.

Mapa heterogéneo

La deuda autonómica empezó a subir como la espuma con la crisis financiera y lleva desde 2011 por encima del objetivo que marca la ley. No obstante, el mapa es muy heterogéneo: Canarias, Madrid, País Vasco y Navarra ya tienen una tasa de pasivo inferior a la referencia del 13% del PIB, según los últimos datos del Banco de España. En el otro extremo están tres de los territorios peor tratados por el sistema de financiación, Comunidad Valenciana, Murcia, y Castilla-La Mancha, con una ratio de deuda del 39,9%, 30,2%, y 28,5%, respectivamente, y Cataluña (29,5%).

De producirse la quita, un trámite que necesita de la luz verde de las Cortes y que los Gobiernos regionales pueden aceptar o rechazar individualmente, 11 de las 15 comunidades de régimen común lograrían rebajar su tasa a la referencia ya para 2029, según la Airef; de fracasar la iniciativa, solo ocho cumplirían con la meta a finales de la década. Además de los cuatro territorios que ya cuentan con una tasa inferior al 13%, se sumarían Asturias, Galicia, La Rioja y Cantabria.

La entidad realiza su proyección a políticas constantes, considerando que la mayoría de las comunidades tendrán superávit primario —ingresos superiores a los gastos, una vez descontados los intereses— a partir de 2027 y dando por sentado que se cumplan los compromisos del plan de ajuste fiscal que el Gobierno ha presentado a Bruselas. La capacidad de retorno al mercado depende de que se cumplan las reglas y las expectativas de respaldo del Estado a las comunidades. “Con independencia de la quita, el papel de comunidades autónomas es fundamental en la reducción de la deuda”, han remarcado fuentes del organismo,.

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -  ¿Y si premiamos la inversión?,. 

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -   LOS ARBOLES PERDIDOS - ¿Y si premiamos la inversión?    , fotos,.

 ¿Y si premiamos la inversión?,.

 Se necesitan políticas fiscales que impulsen la producción interna, tal como señaló el informe Draghi,.

 Inversiones

 Instalaciones de una fábrica en Cantabria.

Esta semana, Eurostat publicó datos sobre las previsiones de inversión en Europa, que se situarán apenas un 1% por encima de los niveles previos a la pandemia, en claro contraste con EE UU, donde alcanza el 15 %. En España, en un contexto marcado por el cumplimiento de los objetivos de déficit, el debate se centra en la reforma fiscal propuesta para 2025. De todas sus medidas destacaban la subida de los tipos del ahorro del 28% al 30% en IRPF para el último tramo, el gravamen a banca y energéticas y la supresión del régimen tributario de las socimis.

 

Sin embargo, hay una que ha pasado desapercibida: la enmienda 101. Esta consiste en ampliar la “reserva de capitalización” del Impuesto sobre Sociedades, un incentivo para que las empresas capitalicen sus beneficios mediante reducciones en la base imponible. La novedad de esta enmienda está en la ampliación de los porcentajes de reducción, que están condicionados a la creación y mantenimiento de empleo.

 

Pero, ¿y si no solo premiamos el ahorro corporativo y la contratación? ¿Por qué no extender los incentivos fiscales a la inversión corporativa? ¿Por qué no trasladar los beneficios fiscales de los inversores individuales en start-ups tecnológicas al Impuesto sobre Sociedades e incluir, también, sectores como el industrial además del tecnológico?,.

 

En España, según los índices del INE, el nivel de inversión industrial actual (108,6) no se ha recuperado todavía del nivel prepandemia (118,3 en 2018), ni claramente ha recuperado los niveles de 2008 (121,9), pero al mismo tiempo vive un momento singular en materia de capital riesgo: existen registrados en la CNMV una variedad de vehículos destinados a la inversión de capital fijo, como sociedades y fondos de capital riesgo españoles y europeos, fondos de emprendimiento social, etcétera. Además, gracias a la Ley Crea y Crece, se ha abierto el mercado para minoristas, lo que supone un potencial inversor de 40.000 millones de euros.

En este contexto, la enmienda 101 (si finalmente se aprueba) podría ser un primer paso para abrir el camino a incentivar la inversión corporativa, creando figuras específicas como, por ejemplo, una “reserva para la inversión corporativa”; y abrir un camino ideal para fortalecer y expandir nuestro tejido empresarial, diversificar la economía reduciendo la dependencia del turismo y del sector servicios en general, generando así empleos de calidad y de alto valor añadido.

Con estos datos de inversión en España, y en un contexto geopolítico complicado, se necesitan políticas fiscales que impulsen la producción interna, tal como señaló el informe Draghi. Al mismo tiempo, el resultado de las elecciones estadounidenses subraya la importancia de impulsar la inversión en Europa. Quizás este podría ser un momento idóneo para que España se plantee liderar un cambio fiscal audaz, que incentive fiscalmente no solo la capitalización empresarial, sino también la inversión en empresas de sectores clave que marcarán nuestro futuro económico.

 

TITULO:LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín  recibe - José Mercé Cantante,.   

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín   recibe  - José Mercé Cantante  ,. fotos,.

El Show de Bertín recibe  José Mercé Cantante,.

 José Mercé impregna de aire flamenco 'El Show de Bertín' | Proamagna -  Productora de televisión

José Mercé impregna de aire flamenco,.

José Soto Soto, que es el verdadero nombre de Mercé, llega esta semana al programa para celebrar, junto a Bertín y los colaboradores, el 75 aniversario del nacimiento de otra figura del flamenco, ‘Camarón de la Isla’.

 

Si decimos que esta semana nos visita un artista jerezano, flamenco, con una voz impresionante y con una preciosa melena blanca seguro que a todos se nos viene a la cabeza el cantaor José Mercé, invitado de este viernes en "El show de Bertín".

 

Mercé celebrará, junto a Bertín y los colaboradores, el 75 aniversario del nacimiento de ‘Camarón de la Isla’, al que José dedicará además de bonitas palabras, un fandango lleno de emoción y sentimiento.

 

Del mismo modo, el artista recordará también algunos de los momentos de juventud de los dos juntos y nos hablará de su magnífica relación con el compositor Manuel Alejandro, con el que ha preparado su nuevo espectáculo. Esta semana contaremos también con la visita de unos niños con un talento muy especial que derrocharán arte ‘por los cuatro costados’ y demostrarán que no son ‘Gente Corriente’, enseñando unas habilidades ocultas que dejarán a Bertín y nuestro invitado con la boca abierta. 

 

José Mercé no se escapará de las peliagudas preguntas de nuestro ‘Tercer Grado’ con las que conoceremos quién le pagó una enorme cantidad de dinero para dar un concierto para cuatro personas, a qué famoso le pidió un autógrafo o qué experiencia paranormal tuvo hace años.

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