BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 10 de diciembre de 2025

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 16 , 23 - Diciembre - Los vaivenes de Feijóo con Abascal: de equipararlo a Bildu a reconocer la “altura de miras” en Valencia o acusarlo de la “pinza” con el PSOE ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 15 , 22 - Diciembre - Domingo - 14 , 21 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 16 , 23 - Diciembre - Toni Acosta, actriz: “Las de mi generación nos creímos el cuento de que íbamos a ser iguales” ,. / Viajeros Cuatro - Girona, la leona quiere un beso ,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Míriam Al Adib Ginecóloga ,. / Batalla de Restaurantes - Cocina - Puré de guisantes y patata con pollo para bebés a partir de 6 meses,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Martes - 16 , 23 - Diciembre - Los vaivenes de Feijóo con Abascal: de equipararlo a Bildu a reconocer la “altura de miras” en Valencia o acusarlo de la “pinza” con el PSOE  ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes - 16 . 23 - Diciembre  ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc,.

 

Los vaivenes de Feijóo con Abascal: de equipararlo a Bildu a reconocer la “altura de miras” en Valencia o acusarlo de la “pinza” con el PSOE,.

 

foto - El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una acto en Barcelona, el martes,.

El líder del PP arrancó el curso entrando en el cuerpo a cuerpo contra Santiago Abascal para combatir el auge de la ultraderecha pero la dimisión de Mazón torció sus planes,.

 Desde mediados de septiembre pasado, Alberto Núñez Feijóo cambió el planteamiento con Santiago Abascal. El líder del PP pasó de apenas nombrar al presidente de Vox en público a enviarle dardos continuos. El último, este domingo durante la manifestación en el Templo de Debod de Madrid después de haber suspendido los ataques por el pacto de investidura en la Comunidad Valenciana. Esta es una relación de las apelaciones idas,.

 

TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 15 , 22 - Diciembre - Domingo - 14 , 21 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 16 , 23 - Diciembre -   Toni Acosta, actriz: “Las de mi generación nos creímos el cuento de que íbamos a ser iguales” ,.

 

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 16 , 23 - Diciembre,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES -  16 , 23 - Diciembre a  las 22:40 por antena 3, etc.


 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 15 , 22 - Diciembre - Domingo - 14 , 21 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 16 , 23 - Diciembre -   Toni Acosta, actriz: “Las de mi generación nos creímos el cuento de que íbamos a ser iguales”,.

 

Toni Acosta, actriz: “Las de mi generación nos creímos el cuento de que íbamos a ser iguales”,.

 

 

 La actriz, madre de media España con ‘Padre no hay más que uno’ e impulsora de la serie ‘Señoras del hAMPA’, publica el libro ‘Un caracol en mi armario’,.

 

 

 

foto - La actriz Toni Acosta, en Madrid.

“Estoy en un buen momento de mi vida. No estoy enfadada”, dice Toni Acosta (La Laguna, Tenerife, 53 años) de sí misma. Una estupenda declaración de intenciones aunque antes de empezar la entrevista la actriz le ha afeado a un señor que fumara un puro en una terraza cerrada y este la ha llamado “gilipollas”. Acosta hace cine, teatro, televisión, radio y lo que se le ponga por delante, pero recuerda con cariño especial uno de sus trabajos. “Me cambió la carrera la serie Señoras del hAMPA. Fue un proyecto que nació cuando atravesaba un desierto sin trabajo, me puse a hacer, creé la reunión con el directivo, llevé a los guionistas… me hizo saber: cuando no tengas nada, créatelo tú”.

Pregunta. La Toni Acosta de hace 10 o 15 años, ¿habría dicho algo a ese señor o se habría callado?

Respuesta. Habría sido peor.

P. ¿Por qué?

R. Porque no era famosa. Ahora hay cosas que no hago para que luego señores como este no vayan diciendo: “¡Menuda borde es la actriz esa!“.

P. Dicen de usted que es “todoterreno”. ¿Le gusta?

R. Me lo tomo muy bien. Es más, creo que hasta lo dije yo de mí misma, porque quiero hacer teatro, cine y televisión. Y se me han abierto otros mundos, como la radio.

P. Dice de sí misma que se siente “cancelada viva”.

R. Me he metido en grandes jardines virales que me han hecho daño. Empiezo muy valiente y siempre aparece alguien que o te insulta a nivel personal o te saca algo que no viene al caso. Las redes sociales no son el lugar para debatir. Así que como es imposible contentar a todo el mundo, voy a intentar estar contenta yo.

P. ¿La mejor forma de contarse a sí misma es un libro como Un caracol en mi armario?

R. Totalmente. Y además, tampoco nadie sabe hasta dónde es verdad. He hecho una parte autobiográfica que toda la gente que me conoce sabe cuál es, pero también he dejado volar la imaginación, he edulcorado cosas y también me he permitido ser una villana. Eso me hace sentir muy libre.

P. ¿Le han dicho eso de “ya estamos, otra famosa escribiendo un libro”?

R. Me han dicho que creen que no lo he escrito yo, te lo hacen ver claramente. Vivo con ello, daba por hecho que iba a pasar, así que no me ha hecho daño.

P. Después de la saga Padre no hay más que uno, ¿ha llegado a sentirse la madre de España?

R. Hice un monólogo y todo sobre eso. Una vez estaba en la playa y vino una niña que me preguntó: “¿Dónde están tus hijos?” Le dije: “Allí”. Me respondió: “No, digo todos los demás”. Intento ver el lado positivo, me ha dado una popularidad tremenda que hace que pueda hacer una gira y llenar el teatro. Luego están los agobios, porque es difícil hacérselo entender a la gente. Si estoy comiendo en un restaurante con mis hijos, es raro que yo me levante a hacerme una foto. Lo raro no es eso, sino que me la pidan.

P. Las mujeres que destilan jarana y verbena como usted…

R. No solo no se nos toma en serio, sino que no se nos permite opinar, porque como lo que se espera es que seas graciosa, si dices algo serio sobre algo… El otro día recibí un comentario que decía: “Esta que haga películas y se calle”. Creo que viene una corriente fuerte de mandarnos a todas a casa. Como si las cómicas solo estuvieran para hacer reír. Pero graciositas, ¿eh? Sin molestar a nadie.

P. Encima es “feminista radical”.

R. Claro, radical, que viene de raíz, y porque exijo igualdad de derechos y oportunidades. ¿Que se ha avanzado mucho? Claro. ¿Que queda mucho? También. Las de mi generación nos creímos el cuentito de que íbamos a ser iguales, así que nos ha costado mucho aceptar que todavía no, que tengo que seguir diciendo cosas para que mi hija no sufra desigualdad. Como para no ser radicales.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro -  Girona, la leona quiere un beso ,.

 

El Miércoles - 17 , 24 - Diciembre   a las 22:45 por La

cuatro,fotos,.

 

 

Girona, la leona quiere un beso,.

Para volver a la ciudad catalana hay que cumplir con un llamativo rito. Merece la pena hacerlo porque su centro histórico y su espléndida judería sorprenden una y otra vez,.

 

 Patio del Centre Bonastruc Ça Porta, el museo de historia judía,.

Girona es una ciudad que sorprende al visitante primerizo. Por extraño que parezca, su casco histórico, uno de los mejores recintos medievales de Cataluña, no ha sido tan publicitado ni loado como se merece. No extraña, por tanto, la mayúscula sorpresa que se llevan muchos viajeros cuando se sumergen por primera vez en las estrechas calles de la judería u observan a vista de pájaro la urdimbre de esta ciudad de piedra desde el adarve de la muralla. La Força Vella, el primitivo recinto medieval, y la contigua Força Nova, la ampliación gremial y burguesa, forman un importante conjunto monumental.

9.00 Desayuno y paseo por la Rambla

Un buen lugar para empezar el día es La Fábrica (1) (calle de la Llebre, 3), cuya pequeña terraza invita a un excelente café al sol. Solo abren por la mañana, por lo que son especialistas en desayunos y brunch. Muy cerca de allí queda la calle principal del casco histórico. La Rambla de la Llibertat (2) es el lugar por el que se pasa a diario varias veces y en el que antes o después confluyen todos los itinerarios urbanos. En sus orígenes fue calle del mercado, condición que hoy conserva en las numerosas tiendas y restaurantes. Una fila de tilos da sombra y refugio a quienes acuden a las terrazas a cumplir con el rito del vermú en la Rambla. Los sábados se instala un mercado de flores. Poco más adelante, la Rambla cambia de nombre por el de calle de la Argentería.

11.00 Barrio del Mercadal


Cruzamos el río Onyar por el puente de las Peixateries Velles (3) (el único de los tres fabricados en hierro por la empresa de Gustave Eiffel para Girona que ha llegado a nuestros días) para ir en busca de la calle de Santa Clara (4), la vía peatonal y comercial más importante y transitada del barrio del Mercadal. En Santa Clara hay numerosas tiendas de moda y complementos, panaderías artesanas, zapaterías y dos pastelerías imprescindibles para los muy golosos: Casa Moner (en el 45), especializada en pan artesano, y junto a ella, en los bajos de la misma finca, Casa Castelló, fundada en 1898. El barrio del Mercadal es la zona residencial, de ocio y de compras de la ciudad nueva, con espacios abiertos para el disfrute urbano como la plaza de la Constitució, la de Santa Susanna o la de Josep Pla.

13.00 Hora del aperitivo

El mejor rincón para hacer un primer alto en el camino es la concurrida plaza de la Independència (5), peatonal y porticada, un espacio rectangular lleno de terrazas. Un excelente lugar para sentarse a tomar una cerveza o un vermú en el Boira, en Casa Marieta o en el Café Royal.

15.00 Las casas del Onyar

Es hora de cruzar de nuevo el río Onyar en busca del casco viejo. Para ello usamos el puente de Gómez (6), desde el que se tiene la mejor vista de las famosas casas del Onyar, que en realidad son la parte trasera de las casas señoriales que dan al eje Rambla Llibertat-Argentaria-Ballesteríes, al otro lado del río, y por tanto su fachada menos noble. Cuando en 1983 se restauraron y rehabilitaron, una de las actuaciones fue retirar las letrinas, que estaban en el balcón posterior, incluso con descarga directa al río. Fue entonces cuando se pintaron con tonos pasteles.

16.00 Calle de la Força

Desde la plaza del Olí podemos acceder a la calle de la Força (7), la más famosa de la Força Vella (el núcleo primigenio de la ciudad, anterior a la ampliación del siglo XIII). Un vial estrecho, oscuro y pétreo que lleva hacia lo alto del cerro y las escalinatas de la catedral. Según los expertos, coincide con el Cardo Maximus (calle principal) de la antigua Gerunda romana, que a su vez era un tramo de la Vía Augusta. Hoy sus empinadas losas ven pasar sobre todo turistas y casi todos los locales se han reconvertido en negocio enfocados a ellos. En el número 12 está Torrons Vicens, un histórico fabricante de Agramunt (Lleida) que lleva haciendo turrones y chocolates desde 1775. En la zona alta encontramos el Museo de Historia de la Ciudad (8).

17.00 El laberinto del Call

A la derecha de la calle de la Força, en sentido subida, se despliega uno de los barrios carismáticos de la vieja Girona: el Call (9), como se denomina en catalán a las juderías, una de las más grandes y mejor conservadas de España. Girona mantuvo una importante comunidad judía desde al menos el año 890 hasta su expulsión por los Reyes Católicos en 1492. Siguiendo de frente por la calle de la Força llegamos a la plaza de la Catedral (10) y las escalinatas que sirven de acceso al primer templo gerundense. Unas escaleras al más puro gusto barroco, monumentales y llenas de teatralidad, que en un alarde técnico no se apoyan en ningún edificio ni muro lateral y que esponjan el agobiante entramado de estas calles medievales. Sirven de lugar de encuentro y descanso a no pocos de los turistas que deambulan por el casco histórico. Cerca queda la colegiata de Sant Feliu (11), que, junto con la catedral, da forma al perfil urbano.

21.00 Noches mágicas

En la misma plaza de Sant Feliu, bajando las escaleras de la fachada principal del templo, encontramos uno de los puntos más turísticos de Girona: la pequeña escultura de la Leona de Girona (12) (en realidad es un león un tanto deforme). Según la tradición, hay que besarle el culo a la leona “para volver a Girona”. Para facilitar la tarea, el Ayuntamiento instaló una pequeña tarima, ya que la leona queda a cierta altura. Se trata de una réplica: la original se conserva en el Museo de Arte (13).

Esta es una buena zona para empezar a pensar en la cena y las copas posteriores, de hecho el cul de la Leona es uno de los lugares habituales de encuentro de la ciudad. Aquí mismo encontramos el König (14) (Calderers, 16), local de comida rápida —pero de calidad— muy popular, y The River (15) (calle de la Barca, 2), ideal para comer algo y tomar una copa, ambos con terraza. En la misma zona hay muchos bares y restaurantes, siempre con ambiente.

Le Bistrot (16) (Pujada de Sant Domènec, 4) es otro restaurante de moda, sobre todo por su emplazamiento. También El Doll (17) (Pujada de Sant Felix, 21), un bar con tiradores de cerveza en las propias mesas, de los que te sirves tú mismo. En general, todas las callejuelas en cuesta del casco antiguo que bajan desde la catedral hacia la calle de la Força y el puente de Sant Agustí se convierten, al caer la noche, en una zona muy activa de copas y tertulia. Hay mesas en la calle, aunque buena parte del personal prefiere sentarse en los escalones de las cuestas. Un ambiente casi mágico envuelve entonces a la Força Vella, sobre todo en las largas y frescas noches de verano.

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO   - Míriam Al Adib Ginecóloga,.


Míriam Al Adib Ginecóloga,.


«Si antes la cigüeña traía los bebés, ahora es el porno el que educa»,.

La ginecóloga Míriam Al Adib advierte en su último libro de los riesgos del acceso temprano de los menores a la pornografía,.

 La doctora Miriam Al Adib en la presentación de su libro 'Cuando la cigüeña empezó a ver porno'

fotos - La doctora Miriam Al Adib en la presentación de su libro 'Cuando la cigüeña empezó a ver porno',.

El primer contacto con material pornográfico se produce cada vez a edades más tempranas, en ocasiones a los ocho años. No tiene por qué ser una búsqueda intencionada, la mayoría de las veces es el resultado de una exposición accidental a través del móvil o las redes sociales. La ginecóloga y divulgadora Míriam Al Adib aborda esta verdad incómoda junto con Diana Al Azem, docente y CEO de Adolescencia Positiva, en su último libro 'Cuando la cigüeña empezó a ver porno'.

La idea surgió cuando ambas trabajaron juntas en un proyecto europeo relacionado con el caso de los falsos desnudos (montajes fotográficos con el rostro de chicas menores de Almendralejo) que afectó a la hija de la propia Al Adib. De aquella experiencia nació la iniciativa 'Que no te lo metan', presente en redes sociales y enfocada a impartir talleres sobre educación sexual a familias y adolescentes. El libro, afirma la autora, es una extensión natural de este trabajo.

«Diana ve cosas en las aulas y yo veo cosas en la consulta que nos preocupan mucho», explica. Esa doble mirada —educativa y sanitaria— estructura el contenido del libro, escrito a cuatro manos y orientado a ofrecer recursos ante un fenómeno cada vez más frecuente: la exposición temprana de los menores al porno.

 Miriam Al Adib y Diana Al Azem

Miriam Al Adib y Diana Al Azem ,.

La primera imagen de sexualidad que llega a los niños está marcada por estereotipos, violencia y ausencia de consentimiento. «Lo primero que ven no es real, el cerebro todavía no está formado para entender una relación sexual sana», advierte.

Las consecuencias, según la ginecóloga, son múltiples. Existe una desconexión entre la ficción pornográfica y la realidad, lo que dificulta integrar aspectos básicos de la salud sexual. Además, la repetición de patrones de dominación y cosificación de la mujer genera vulnerabilidades en las relaciones afectivas y en la percepción de los propios límites. Algunas jóvenes no identifican como agresión o violación situaciones que sí lo son, al haber normalizado dinámicas de consentimiento inexistente: «Creen que si se puede entender que han dado pie, tienen que aguantar las consecuencias».

La falta de educación sexual de calidad, sumada a la exposición al porno, en el que no aparece nada relacionado con el uso de métodos anticonceptivos, no solo afecta a las relaciones interpersonales, sino que contribuye al aumento de las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes. «Si antes los bebés venían de la cigüeña, ahora es el porno el que les educa», afirma Al Adib.

La educación sexual empieza en la cuna

La autora defiende que la educación sexual comienza desde la infancia y no se limita a una conversación concreta. El entorno de apego, la seguridad emocional y la confianza para preguntar son elementos clave en la formación afectivo-sexual.

«Cuando los niños preguntan, ese es el momento de oro para educar», sostiene. Las respuestas deben ser claras, adaptadas a la edad y libres de mitos como el de la cigüeña, que ocultan información esencial.

El problema es que el déficit de educación sexual no afecta solo a los menores, y Al Adib apunta que su generación tampoco la recibió. Para ella, la falta de formación de madres y padres dificulta cualquier intento de acompañamiento real. Mitos, tabúes y prejuicios continúan instalados en la población adulta, lo que contribuye a mantener una desconexión notable entre familias y adolescentes. «Mientras el 90% de los jóvenes consume porno, el 90% de los padres cree que sus hijos no lo hacen», manifiesta esta experta.

A este escenario se suma el papel de las redes sociales, donde la hipersexualización es un reclamo habitual. Al Adib critica abiertamente el impacto de los algoritmos en plataformas como TikTok: «Favorecen contenido cada vez más sexualizado porque buscan retener a los usuarios». Esta lógica, asegura, contribuye a que la autoestima de los adolescentes quede ligada a la exposición de su cuerpo o a la aprobación ajena.

La autora considera imprescindible exigir responsabilidades a las grandes tecnológicas y regula­ciones que protejan a los menores. «Este libro lo presentamos en el Ministerio de Juventud e Infancia y la ministra aseguró que se realizarían acciones relacionadas con este ámbito».

Además de la promoción del libro, Míriam Al Adib está trabajando en una tesis doctoral que aborda los sesgos de género en la medicina, un tema que la ginecóloga reivindica desde hace años. Uno de los temas que aborda es el impacto de la vacuna del Covid en el ciclo menstrual. «Estoy deseando que se publique el último estudio», afirma, convencida de que avanzar en este campo supone un paso más en la visibilización de la salud femenina.

TITULO:   Batalla de Restaurantes - Cocina - Puré de guisantes y patata con pollo para bebés a partir de 6 meses,.


Puré de guisantes y patata con pollo para bebés a partir de 6 meses,.


Suave, nutritivo y perfecto para empezar la alimentación complementaria,.

 Papilla de guisantes, patata y pollo

foto - Papilla de guisantes, patata y pollo,.

Este puré de guisantes y patata con pollo para bebés a partir de 6 meses es una receta suave, nutritiva y perfecta para comenzar la alimentación complementaria. Combina verduras fáciles de digerir con una proteína magra como el pollo, ideal para esta etapa. Además, tiene una textura fina y cremosa, sin sal ni condimentos, tal como recomiendan los pediatras. Una receta casera sencilla, rica y muy práctica para ofrecer a tu bebé durante sus primeros meses de aprendizaje alimentario.

Ingredientes

  • 20 g de guisantes

  • 15 g de pechuga de pollo

  • 1 patata pequeña

  • 30 g de cebolla

  • 1 cucharada de postre de aceite de oliva virgen extra

  • 60 ml de agua mineral natural

Preparación

  • Lavar, pelar y cortar la patata y la zanahoria en trozos pequeños.

  • En una sartén, calentar el aceite y dorar la cebolla picada en trocitos muy pequeños.

  • Añadir el pollo cortado en trocitos pequeños y saltearlo hasta que esté cocido.

  • Añadir la patata, la zanahoria y los guisantes a la sartén, y cubrir con agua. Cocer a fuego medio durante unos 20 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.

  • Triturar y remover hasta conseguir una mezcla homogénea.

  • Servir templado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario