BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 8 de diciembre de 2025

Cartas en el tiempo - Cosas de fascistas ,. / Las rutas de Ambrosio - Pico Zapatero circular desde Navandrinal (Sierra de la Paramera) ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Pico Zapatero desde Navandrinal ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 12 , 19 - Diciembre - Linda Caicedo ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Estación de Portbou: el término fue el principio ,. Martes - 9 , 16 - Diciembre , . / Informe Robinson - Mundial femenino de balonmano -Danila So Delgado, máxima goleadora de la selección de balonmano: “Todos hicimos un ejercicio de introspección en el Mundial”,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Cosas de fascistas ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 10 , 17 - Diciembre  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 Cosas de fascistas,.

 

 Octubre de 1922: La Marcha sobre Roma y la llegada al poder de Mussolini

 Mussolini,.

Se publica «Marcha sobre Roma», un testimonio periodístico de Emilio Lussu que cuenta de qué manera el fascismo fagocitó las instituciones,.

Larga es la bibliografía en torno a Mussolini, pero entre ella cabe destacar el estudio de Frances Stonor Saunders, que en «La mujer que disparó a Mussolini» (Capitán Swing, 2014) nos descubrió la vida de Violet Gibson, que en 1926 se acercó hasta el dictador, que estaba dando un discurso, y le disparó a quemarropa. Fue la oportunidad de haber detenido la escalada fascista, pero «Il Duce» sobrevivió. Un episodio que no aparecía, por cierto, en una colosal obra, «M. El hijo del siglo», de Antonio Scurati (Nápoles, 1969), donde abordó los años en que Mussolini llegó al poder. Se trataba de un gran esfuerzo de documentación histórica que llevaba a una lectura de cariz novelístico en que no había en cambio nada fruto de la imaginación, con un Mussolini palpitante: «hombre sensual», «emotivo e impulsivo», «alguien fascinante y persuasivo en sus discursos», «desinteresado, generoso», «muy inteligente, astuto, mesurado, reflexivo, buen conocedor de los hombres, de sus cualidades y de sus defectos», «capaz de hacer sacrificios por los amigos», «tenaz en las enemistades y en los odios»…

Todas las virtudes de un ser valiente y audaz se abrían paso en el dibujo de un personaje cruel al que veíamos escalar en sus ambiciones, pues «le impulsa la convicción de estar representando una fuerza considerable en los destinos de Italia y está decidido a hacerla valer». De fondo, asimismo, aparecía una Italia en todos sus ámbitos, significativamente el literario, con un Gabrielle D’Annunzio, también pródigo en amantes y liderazgos militares, que inspiró a Mussolini en muchos asuntos de índole personal y política, si bien nunca participó activamente en los gobiernos fascistas. Así, se veía, de la mano de Scurati, al Mussolini que creó en 1919, en Milán, a los Fascios de Combate, germen del partido fascista, al que es arrestado por tenencia ilegal de armas y explosivos, al que desfilaba con sus «camisas negras» cuando encontraba la ocasión propicia, al diputado de las elecciones de 1921, al que entró con sus seguidores en Roma y logró ser presidente del Consejo de Ministros, al que se enfrentó a Grecia y Yugoslavia, al que en 1924 dio un discurso en el parlamento que es considerado el inicio del régimen dictatorial; todo ello a medio camino entre la novela, la biografía y el libro de historia.

El mundo editorial propone al lector de manera muy habitual propuestas narrativas o ensayísticas con las que conocer la Italia que vio venir y consolidar la ideología fascista de la mano de un dictador de personalidad atrayente. Ha sido el caso, tan reciente, de Scurati, que extendió la trayectoria de Mussolini a lo largo de más libros, y ahora el de una recuperación que presenta la editorial Altamarea, especializada en literatura e historia italianas. De esta manera, en «Marcha sobre Roma y alrededores» (traducción de Carlos Clavería Laguarda) aparece un testimonio de gran valor histórico, pues su autor, Emilio Lussu (1890-1975), vivió en sus carnes lo que cuenta en estas páginas. Natural de Cerdeña, y militar y político tanto como escritor, Lussu combatió en la Primera Guerra Mundial como oficial, participó en la política italiana dentro del Partito Sardo d’Azione, con el que era elegido diputado y se jugó la vida enfrentándose al fascismo. De hecho, fue condenado a quedarse confinado, pero escapó del arresto y fue a luchar en la Guerra Civil española a favor del Gobierno republicano. Por si fuera poco, era miembro de la Resistencia antifascista italiana en la Segunda Guerra Mundial y mantuvo el compromiso político hasta sus últimos días.

«La mía es la generación de los primeros años del fascismo: muchos de sus jerarcas fueron compañeros míos en la infancia, en la escuela o en la guerra», afirma en la primera página Lussu, que dijo preocuparse de no incluir un solo episodio que no pudiera ser documentado. Realmente, él presenció todo tipo de actos, incluso con la ayuda de algún amigo de la infancia que se había pasado a los fascistas, a un congreso de esta corriente política. De tal modo que se convierte el autor del libro en un observador de tinte periodístico, lo cual hace que «Marcha sobre Roma y alrededores» se lea como una crónica vívida de un montón de acontecimientos, detalladamente, que condujeron al triunfo político de Mussolini de modo esclarecedor. Al comienzo de su andadura, «se mostraba imperialista y escribía artículos vehementes en su periódico», aun siendo muy impopular entre los soldados. «En el congreso de excombatientes italianos, que los primeros en volver de la guerra celebraron en el Campidoglio a finales de 1918, a Mussolini ni le dejaron hablar. Se consideraban muy equívocas las razones que exponía en su diario y se le reprochaba el haber deseado con obstinación la guerra pero haber guerreado con discreción».

Pero Mussolini supo aprovechar bien, de manera populista, como se diría hoy en día, para ganarse el favor del pueblo. Y es que la situación del país tras la Gran Guerra era terrible: «No era capaz de ofrecer trabajo inmediatamente. Los precios subían continuamente. Desilusiones y rencores, en consecuencia. ¡Ah!, así pues, ¿los soldados morían de hambre al volver mientras los empresarios de la guerra presumían de ser millonarios? ¿La paz era esto? ¡Preferible mil veces la guerra! Es cierto que la vida corría así peligro constante, pero ¡valía tan poco!», apunta Lussu.

Detalles de la marcha

En esta Italia llena de conflictividad surgía la voz del exsoldado, que declamaba: «¡Mueran los que matan de hambre al pueblo! ¡La revuelta es una necesidad absoluta para detener la voracidad de quienes especulan con el hambre!». En paralelo, las masas obreras se iban organizando para denunciar sus condiciones de miseria, con la idea de ver lo que estaba pasando en la Rusia de la Revolución bolchevique. En tales circunstancias, Lussu también destaca el carisma de D’Annunzio, «poeta y héroe», que «tuvo siempre una gran influencia en el ánimo de la ardorosa juventud nacional». El escritor tenía el mismo carisma del político, el cual fue concibiendo la denominada «marcha sobre Roma», sobre la que Lussu va detallando cada duda y acción.

«Las ideas no estaban claras. La Prensa, casi unánimemente, decía que se trataba de una marcha ideal, una metáfora que significaba elevación espiritual, conquista moral», escribe. Incluso Mussolini tampoco sabía bien lo que quería, según confesó en una entrevista: «Esta marcha sobre Roma es estratégicamente posible siguiendo tres vías: la costa adriática, la costa del Tirreno y el Tíber». El plan estratégico era confuso, pero acabó dándose entre el 27 y 29 de octubre de 1922. Era el fin del sistema parlamentario y el principio del régimen fascista, que implicaba una dictadura y, por tanto, la existencia de otros partidos de la oposición. Pero «el concepto originario de la “marcha sobre Roma” era de D’Annunzio», apunta; «una dictadura de poetas y artistas debía coronar la empresa», pues no en balde «el fascismo había copiado del ejército dannunziano usos y costumbres y obtenido muchos secuaces. En Roma, el día 30 de octubre, se materializó el gobierno, a lo que le siguió un desfile ceremonial el 31. Mussolini tenía el poder, sobre Roma y alrededores, sobre toda Italia.

TITULO: Las rutas de Ambrosio  - Pico Zapatero circular desde Navandrinal (Sierra de la Paramera),.

 

El sabado  -  13 , 20  - Diciembre  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Pico Zapatero circular desde Navandrinal (Sierra de la Paramera),.

 
                                                                            pico Zapatero,.

 Salida de la calle que sube hacia una antena unos 100 metros saliendo del pueblo por la avenida del Zapatero, salimos a las 8:30 de la mañana, precisamente aquí en el principio es donde mas atentos tenemos que estar de los senderos, pues se juntan los de bajada con los de subida e incluso otros hacia prados contiguos, por lo cual o tener muy estudiado el trazado de arranque o llevar el primer kilómetro GPS en mano.

La ascensión va por un sendero de piedras estrechito pero bien definido con mojones cada cierto tiempo, al cabo de una hora aproximadamente tenemos a la vista al Centinela o aguja del Cuchillo.

Dos horas nos ha costado alcanzar el Portacho del Cuchillo, eso sí tranquilamente y sin prisas. Nos hacemos un tentempié y contemplamos lo que nos rodea, continuamos la marcha para lo cual cruzamos la puerta metálica que hay en el collado y cogemos hacia la izquierda.

Al fondo a nuestra izquierda de frente la cara Noreste del Cuchillar, que no subiremos de ahí que crucemos las vallas y la iremos flanqueandola por su ladera Norte, siguiendo los mojones y ascendiendo muy poco a poco. Cuando alcancéis un pequeño risco que destaca por una figura en equilibrio que tiene estaréis a punto de dar paso a nuevas sensaciones, lo cruzaréis dejando la figura a vuestra derecha y el paso del Cuchillar será ya historia.

Continuamos y de frente el Risco del Sol con unos 15 metros mas alto que el Cuchillar, mole ligeramente inclinada hacia el Sur, siendo la cara Norte la mas escarpada y complicada de atacar, subiremos por su cara Sur para una vez superada rodearla y situarnos para atacar por la Noroeste.

Una vez ascendido bajamos y volvimos hacia la parte mas al Este del risco, y nos dirigimos a la Cancha Morena haciendo de muro separatorio entre este risco del Sol y el Pico Zapatero, la cumbre del Zapatero nos impide ver lo que hay mas allá de el. Dejamos atrás la Cancha Morena y a pocos metros de alcanzar la cumbre reina del día, por fin una pequeña subida de no creo mas de 100 m y culminaremos el Pico Zapatero. Cumbre que no tiene ningún pero, toda la Sierra de la Paramera a nuestros pies. Han sido unos magníficos 7 km desde el inicio al Pico Zapatero y llevamos si quitamos las grandes paradas 4 horas.

En la cima 15 minutos los necesarios para contemplar lo que nos rodea y seguir. Esta cara del Pico Zapatero no tiene nada que ver con la otra, una bajada bastante escarpada, en cuanto conseguimos llegar a tierra firme unas grandes rocas a nuestra izquierda nos servirán para hacernos un buen almuerzo. Muy cerca ya tenemos un risco curioso con una cruz sujeta a su cumbre con masilla de cemento, le llaman el Zapaterillo, y unos metros mas adelante el último del día, el Risco Redondo que también subiremos.

Es 1 km lo que tenemos desde el Risco Redondo al Portacho del Zapatero, donde comienza un ancho sendero muy claro hasta el mismo pueblo de Navandrinal, son 6 km por delante y todo en descenso, transcurre por la parte alta frente al cordal del Pico Zapatero y mas o menos paralelo a la Garganta del Zapatero, digo mas o menos por sus zig-zags e idas y venidas, que por supuesto a vuestro arbitrio recortar,.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Pico Zapatero desde  Navandrinal ,.

El sabado - 13 , 20  - Diciembre a las 18:10 por La 2, foto,.

 Pico Zapatero desde  Navandrinal ,.

 Foto dePICO ZAPATERO DESDE NAVANDRINAL

La ruta comienza en las afueras de Navandrinal, en un pequeño collado donde se puede dejar el coche en una explanada que hay a la derecha. Se baja hasta el arroyo por la pista de arena y se cruza para ir girando a la izquierda siguiendo el arroyo por su margen izquierda. Al llegar a una hoya y con el Risco Redondo a nuestra altura, giramos a la derecha hasta alcanzar este último por su cara izquierda según subimos y bordearle por su cara norte. Se puede subir a su cumbre mediante una sencilla trepada. Ojo con la humedad y el hielo. Un poco mas hacia el este vemos una curiosa roca denominada El Zapaterillo en cuya cima hay una cruz de acero. Seguimos caminando en dirección este hasta llegar al pie del Pico Zapatero. La subida a esta cumbre requiere de varias trepadas fáciles y de un paso bajo las rocas previo a la cumbre. Allí escondido en una bolsa hay un pequeño libro de firmas. Ni que decir tiene que las vistas son preciosas desde esta cumbre. Hacia el sur se domina el Valle del Río Albercha y todo el sector oriental de Gredos, hacia el oeste el Mazizo Central de Gredos, Sierra de Candelario y Serrota y hacia el norte el Valle Ambles. 

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 12 , 19  - Diciembre -  Linda Caicedo ,.

 

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una 
tertulia se encaraba hacia el final con un comentario personal sobre el plano, escena o secuencia preferida de cada uno de los participantes. Posteriormente, entraban los rótulos sobreimpresionados de los créditos del programa mientras seguían comentando la película y se cortaba la emisión silenciando esos comentarios, dando a entender que la tertulia había. El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc,.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 12 , 19  - Diciembre -  Linda Caicedo    , fotos,.

  Linda Caicedo ,.

 Linda Caicedo se une al club de los cien partidos - AS.com

Linda Caicedo se une al club de los cien partidos,.

La colombiana se convierte en la decimocuarta jugadora en llegar al centenario con sólo 20 años.

Me Resbala (@meresbala) / X

Recién cumplidos los 18 años, Linda Caicedo (Candelaria, Colombia, 2005) aterrizó en el Real Madrid como una estrella. Era febrero de 2023 y el club blanco había ganado en la carrera por hacerse con la perla cafetera a PSG, Chelsea y Barcelona. Un diamante por pulir del que se esperaba mucho. Poco más de dos años después, Linda ha sobrepasado las expectativas y con solo 20 años ya es centenaria de blanco.

Frente a la Real Sociedad la brillante extremo cumplió cien partidos con el Real Madrid con 70 duelos en la Liga, 20 de la Champions, seis en la Copa de la Reina y tres en la Supercopa de España. “Estoy muy feliz de haber llegado a estos cien partidos, y con victoria. Muy feliz de seguir en este gran club. El tiempo pasa muy rápido, ¡ya cien partidos! Estoy muy agradecida”, dijo la colombiana al recibir una camiseta conmemorativa de manos de Butragueño.

Cien partidos en los que ha logrado 26 goles y 26 asistencias para convertirse en la líder del ataque blanco con goles maradonianos, como el que anotó frente al Alhama hace menos de un mes. Una estrella que anunció su renovación hasta 2031 en una clara apuesta por el club blanco: “Siento que aún me quedan muchas cosas por hacer aquí: el título, lograr grandes cosas, dejar huella...”. Porque la colombiana terminaba contrato en 2026, pero tiene claro que quiere triunfar de blanco: “Quiero hacer historia en el Real Madrid”.

Es la decimocuarta jugadora que alcanza los cien partidos con el Real Madrid. Lejos está Misa que con 192 es la jugadora con más partidos de la historia. Linda podría alcanzar este año a Zornoza (117) y Kenti y Moller (123), que ya no están en el club. Caicedo ya es parte de la historia blanca. 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -   Estación de Portbou: el término fue el principio   , Martes - 9 , 16 - Diciembre ,.

Este martes - 9 , 16 - Diciembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto ,.

 

 

Estación de Portbou: el término fue el principio,.

Los trenes entre Francia y España confluyeron el siglo pasado en este gran complejo ferroviario,.

Estación de Portbou, con la antigua vía en primer término,.

En el final está siempre el principio. El verso de T. S. Eliot podría haber ilustrado a los miles de viajeros que pasaban diariamente por la estación gerundense de Portbou, final de trayecto y, a la vez, principio de las vías francesas ,.

Miles y miles de personas de toda España pasaron por Portbou durante la guerra civil, pero, sobre todo, entre los meses de enero y febrero del 1939, con la esperanza de atravesar hacia Francia y huir del fin del conflicto. Cómo recuerda Enric Milà y Caixàs, autor del libro Empremtes d’una guerra. Portbou-Colera-Cervera. 1936-1939, “el tráfico de personas fue constando durante los años que duró la guerra. El exilio duró toda la guerra, y el pueblo de Portbou no estaba nada preparado para acoger tanta y tanta gente. Había continuamente refugiados y no había bastantes recursos para dar de comer a tanta gente. Se tuvieron que habilitar casas e incluso una se usó de hospital”.

Todas aquellas personas atravesaban la línea fronteriza por esta población ampurdanesa, “porque los franceses la mantuvieron abierta durante todo el conflicto, pero fue entre enero y el febrero del 1939 cuando cerraron el paso y por eso, se formaron aquellas colas tan grandes”. Se calcula que 125.000 personas pasaron durante aquellos dos meses por Portbou. En declaraciones a EL TRIANGLE, Enric Milà detalla que lo más habitual era ver madres con sus hijos cargadas con sus pertenencias más preciadas, puesto que los hombres estaban en el frente. “Había familias de muchos tipos, pero, sobre todo, de clase muy humilde. Mujeres y niños, principalmente, pero también trabajadores del campo. Personajes con nombre propio y otros muchos sin nombre. De soldados republicanos en retirada también hubo, y estos acabaron en las playas de Argelers, puesto que las familias se pudieron reubicar hacia el interior o el centro de Francia y los militares se quedaron en las playas”.

Para evitar que todo este drama humano se pierda en el olvido, el Ayuntamiento de Portbou ha decidido trabajar intensamente para que el municipio se convierta en la capital de la memoria democrática. En declaraciones a EL TRIANGLE, el alcalde Gael Rodríguez Garrido manifiesta que “queremos convertir Portbou en un pueblo con memoria. Queremos que Portbou sea una referencia en cuanto a la memoria democrática, y más ahora, cuando en diferentes lugares del Estado las derechas están haciendo leyes para destruir la memoria. Queremos convertirnos en una referencia y, por lo tanto, estamos promoviendo que el pueblo sea como un museo abierto en cuanto a la recuperación de la memoria democrática”.

Con la voluntad de lograr este objetivo, el Ayuntamiento y Renfe han acordado la puesta en marcha del “Tren de la memoria democrática. Portbou 1939”. Se trata de un viaje de ida y vuelta en un mismo día, en un tren en servicio especial, con origen en la estación de Francia de Barcelona y destino a Portbou. Es posible acceder al tren de la memoria desde las estaciones de Girona y Figueres con el mismo billete. La capacidad es para 125 personas, con un precio de 55 euros para los adultos y 20 euros para los menores de 14 años. Durante todo el año, se prevén como máximo cuatro salidas del tren de la memoria Barcelona-Portbou, y su continuidad está condicionada a la respuesta ciudadana. Por eso, el alcalde de Portbou hace un llamamiento a los lectores de EL TRIANGLE a “adquirir billetes para disfrutar de esta experiencia que no es solo turística, sino una experiencia memorialista”. En definitiva, según el alcalde, se pretende que “todos juntos hagamos justicia a la memoria de tanta y tanta gente que lo pasó tan y tan mal”.

Las personas que suban al tren temático harán un viaje histórico a uno de los episodios más duros de la historia de España. Al llegar a la estación de tren de Portbou, los recibirán dos actores que harán una visita teatralizada, explicando los rincones más destacados del pueblo. Todavía hay improntas que dejó la guerra en medio del pueblo, como fachadas con metralla italiana incrustada. De hecho, según el autor del libro que ha servido de guía para diseñar el recorrido, Portbou sufrió más de cuarenta bombardeos durante el conflicto. Según Enric Milà, “el primer mes del 1939 hubo más porque, aparte de los italianos, también entraron a bombardear los alemanes”. Los militares italianos lo hacían con base en Mallorca, mientras que los alemanes consiguieron el aeródromo de la Sénia, al acabar la batalla del Ebro, y lo tenían “todo a disparo”. Por eso, pudieron bombardear Figueres en 1939 y acabaron con los restos de la aviación republicana que había al aeródromo de Vilajuïga-Garriguella, que se convirtió en el escenario del último combate aéreo de la guerra civil. En el caso de Portbou, el principal objetivo a bombardear era la estación de tren, a pesar de que también cayeron bombas en casas del pueblo. Según el alcalde, Gael Rodríguez, la estación de tren era clave durante la guerra porque “era una conexión internacional que nos conectaba con el resto de los países europeos. Por lo tanto, los bombardeos querían romper aquella conexión para que no pudiera llegar armamento a la República, y que la República, en los momentos más críticos, no pudiera evacuarse”.

Aparte de visitar el casco urbano del municipio, los visitantes del tren de la memoria también se desplazarán en autocar en el Coll dels Belitres, que es el símbolo del exilio en el pueblo. “Mucha gente desconocida pasó por este paso fronterizo y otros más célebres, como Antonio Machado”, según destaca el alcalde. El Coll dels Belitres es un paso transfronterizo entre Francia y España que enlaza el municipio de Cervera de la Marenda, en el Rosselló, con el municipio catalán de Portbou.

Fue uno de los primeros espacios de la Xarxa d’Espais de Memòria del Memorial Democràtic, y se instaló, en homenaje a los miles de republicanos que emprendieron el camino del exilio, un conjunto monumental e informativo que conforma un memorial. Las imágenes captadas por el fotógrafo francés Manuel Moros son claves en este espacio para acercarse a la realidad de los exiliados y la dureza de su marcha.

La visita programada entre Renfe y el Ayuntamiento se para durante la hora de comer, y se retoma por la tarde con la visita al memorial Passatges del arquitecto Dani Karavan. Se trata de un conjunto escultórico en recuerdo a Walter Benjamin, el filósofo alemán de origen judío que murió en Portbou después de llegar huyendo de los nazis.

Para el alcalde de la población, la recuperación de la memoria histórica no se acaba con el tren temático, sino que también están impulsando la señalización de todos los vestigios que quedan en el municipio. Aparte, se trabaja en un proyecto digital que tiene que ser un fondo de memoria viva. “Queremos promover una web donde los descendentes de las personas que marcharon por Portbou puedan dejar su relato de la experiencia. Queremos poner cara y nombre a las más de 120.000 personas sin rostro que pasaron la frontera”.

Para el alcalde de Portbou y regidor de memoria democrática, “más que nunca hace falta que los demócratas, los progresistas, hagamos estos trabajos de recuperación y pongamos el freno a la gente que deroga las leyes de memoria. Continuaremos haciendo memoria y dignificando la memoria de gente que ha sido demasiado tiempo olvidada”.

  TITULO:  Informe Robinson - Mundial femenino de balonmano - Danila So Delgado, máxima goleadora de la selección de balonmano: “Todos hicimos un ejercicio de introspección en el Mundial”,.

 

Mundial femenino de balonmano - Danila So Delgado, máxima goleadora de la selección de balonmano: “Todos hicimos un ejercicio de introspección en el Mundial”,.

 

 Danila So Delgado

 

foto - Danila So Delgado, contra Noruega hace una semana,.

La lateral explica la gran reacción del equipo, que este martes afronta un partido clave contra Serbia para aspirar a los cuartos,.

 Después del gran varapalo que sufrió la selección femenina de balonmano el viernes contra Islas Feroe en el Mundial, su gran cañonera, Danila So Delgado, decidió echar el cerrojo y no saber nada del mundo exterior. “Me esforcé mucho para que ni siquiera me llegara nada. Yo, como entiendo lo que supone estar en un campeonato como este, hay cosas que están fuera de nuestra mano y nos pueden afectar más de la cuenta. Así que no dediqué ni un segundo a leer lo que decía la gente. Eso no aporta”,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario