BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 9 de diciembre de 2025

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La IA entra de lleno en las finanzas ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Honduras gira a la derecha con el respaldo de Trump ,. / CON LA PELOTA CON - Baloncesto - Peñarroya podría sustituir a Obradovic al frente del Partizán,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La  IA entra de lleno en las finanzas ,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La  IA entra de lleno en las finanzas fotos,.

 La  IA entra de lleno en las finanzas,.

 Pese a la incertidumbre que aún genera, esta tecnología debería reducir el riesgo de la inversión, democratizar su acceso y transmitir tranquilidad al cliente,.

 

 Una mujer mira las cotizaciones del índice Hang Seng en gran pantalla electrónica en Hong Kong, China.

Por cada paso que damos hacia adelante, alguien se queda atrás. En el mundo financiero resulta evidente que tiene un coste real. Primero hay que entender el tiempo y luego las tecnologías. “En realidad, no existe algo así como el futuro, en singular. Solo hay futuros múltiples e imprevisibles, que nunca perderán su capacidad de sorprendernos”, relata el escritor Niall Ferguson en El triunfo del dinero (Editorial Debate, 2009). Tras las manecillas del reloj, la tecnología. Y en nuestra era supone un vals entre la inteligencia artificial (IA) y las finanzas. Casi todos los expertos consultados narran sus virtudes, su ritmo y unos pasos acompasados. Quizá solo el economista y exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis critique que este baile gira de manera torpe. “La IA, como otros dominios, va a amplificar la volatilidad y traerá nuevos niveles de riesgos catastróficos”, alerta.

 muy interasante,muy negocios & economia nº 1 - Compra venta en todocoleccion

Pero esa voz griega, tal vez, solo la escuchan hoy sus antiguos dioses cerca del Partenón donde vive. “Estamos utilizando la IA para identificar con antelación la morosidad en créditos o tarjetas, saber qué productos ofrecer al cliente o averiguar la siniestralidad y el fraude en los seguros”, detalla Roberto Scholtes, jefe de Estrategia de Singular Bank. “Además, en la gestión de activos su fin es cribar bonos o acciones entre los miles cotizados”. También se emplea en el trading (compra-venta) de fondos de alto riesgo (hedge funds).

Pervive una fe casi ciega, que remite a términos que son sinónimos de tecnologías avanzadas dentro de la IA. El procesamiento del lenguaje natural resume documentos largos, artículos, noticias, transcripción de conferencias, y eso que durante décadas se llamó “sentimiento de los analistas” va quedando atrás. Son las notas que pulsa David Wright, director de Estrategias Cuantitativas en Pictet AM. Y además: “Las redes neuronales pueden mejorar la exactitud de las predicciones”. Todo es de color, como aquella canción del dúo flamenco Lole y Manuel. O no tanto. “Al cliente le da igual que su cartera esté manejada por IA o no, lo que quiere es que se ajuste a sus necesidades y sentirse tranquilo”, observa Celso Otero, gestor de fondos de Renta 4.

La gran pelea está en las alucinaciones financieras de la inteligencia artificial generativa. Resultados o recomendaciones fuera de cualquier lógica. La supervisión humana y el mayor volumen posible de datos bloquean esta locura financiera. “La importancia de las relaciones personales continúa siendo básica”, subraya Rodrigo Cebrián, director de Inversiones en Edmond de Rothschild Sucursal en España.

Un trabajo de McKinsey asegura que, en 2030, hasta el 80% de los nuevos clientes de gestión de patrimonio (la generación X y del milenio) requerirá un asesoramiento centrado en datos hiperpersonalizados que puedan ofrecerse de forma continua, fluida y eficaz. “Pero la concentración de los servicios clave relacionados con la IA en un puñado de proveedores podrían aumentar la fragilidad del mercado. Los reguladores deben adoptar un enfoque coordinado para definir proveedores de servicios críticos a terceros”, narra por correo electrónico un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un juego de suma cero

Por ahora, el gigante de la computación Nvidia, en su informe El comportamiento de la IA en los servicios financieros: tendencias 2024, ha consultado a 400 instituciones globales y el 43% estaba empleando ya inteligencia artificial. La usan para analizar grandes cantidades de datos incluso pensando en construir los mensajes de marketing y experiencias bancarias personalizadas. En el espacio de la inversión “corriente” hay mucho de juego de suma cero. “Si todas las instituciones utilizan esta herramienta no está claro que puedan ganar al mercado”, avisa José Azar, profesor de Economía de la Universidad de Navarra. “De momento, son más habituales en los fondos de alto riesgo; nunca para el cliente minorista”. Porque si todos compiten con idénticas herramientas financieras lo lógico es un empate en los posibles beneficios. “A día de hoy, no entraba en productos de IA a menos que a uno le guste mucho el riesgo”, recomienda. La teoría financiera, con su multitud de ensayos, revela que los algoritmos pueden identificar tendencias y oportunidades que el ojo humano no ve. Entonces, se desliza una pregunta. ¿Cuál será la mejor entidad? ¿Quiénes fichen los programadores más brillantes y manejen datos muy filtrados?

Lo que cambiará seguro es el trabajo del gestor. Estas herramientas dejan mayor tiempo libre para que se dedique a labores comerciales: captar clientes. Tal vez, ahora las entidades medirán el desempeño según la capacidad de atraer usuarios en vez de conseguir rentabilidad. “No obstante, al igual que sucede en la medicina cuando se trata de asuntos delicados, como la planificación financiera y la inversión, resulta difícil imaginar un mundo en el que la interacción con un chatbot sustituya por completo al diálogo humano”, reflexiona Christel Rendu de Lint, directora de Inversiones en Vontobel. En la casa Schroders asumen que estamos viviendo la quinta revolución tecnológica y “que la innovación actual, por primera vez, ayuda en el trabajo cognitivo”, argumenta Adam Farstrup, responsable de Multiactivos para América. El futurista (profesión, sin duda, arriesgada en las finanzas) Raymond Kurzweil prevé que el auge de la IA culminará en la “singularidad tecnológica” allá por 2050. O sea, un teléfono inteligente tendrá la misma capacidad de procesamiento cognitivo que todos los seres humanos del planeta juntos. Además, la fusión de la IA y las tecnologías cuánticas permitirá un análisis rápido de los datos y mejorará la ciberseguridad. “Y aumentar el desarrollo y la inclusión financiera en muchas economías emergentes”, ahondan desde el FMI.

En ese mañana existen demasiadas cosas que “asustan” porque nadie sabe cómo se van a comportar. Quizá, mejor, ceñirse al presente. “La IA comienza a permitir que un becario o un júnior haga el trabajo como si tuviera muchos años de experiencia, pero todavía hace falta que sea supervisado por alguien que realmente conozca el negocio”, zanja Roberto Scholtes, de Singular Bank. “En la práctica, encontramos pocas estrategias de IA pura [sin vigilancia humana] que se estén aplicando en los mercados financieros”, aporta la entidad trasnacional. Pero la adopción de la IA sigue “acelerándose”. La IA vive el principio del comienzo.

Seguros: en manos de chips de litio

Las aseguradoras ya emplean IA para evaluar riesgos, emitir primas y aprobar reclamaciones. Todos los seguros básicos se procesarán de esta manera dentro de nada. Pero ¿qué sucede si su historial de búsqueda influye en un préstamo que piensa solicitar o el tiempo que pasa mirando a la pantalla afecta a su hipoteca? Las decisiones financieras estarán cada vez más controladas por chips de litio. Esto es lo que aguarda frente a un mensaje, generalista y tranquilizador. “Los bancos creen que la que IA generativa, sumada a otros avances tecnológicos recientes, tienen un enorme potencial para mejorar su eficiencia y la experiencia del cliente”, sintetiza Francisco Uría, socio responsable de banca de KPMG España. “No obstante, han optado por hacerlo de forma prudente, preocupados por tener políticas y una gobernanza interna que minimice los riesgos, que también los hay”. Vamos hacia un cruce de caminos que mezcla litio y prudencia.

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON  -Honduras gira a la derecha con el respaldo de Trump,.

Honduras gira a la derecha con el respaldo de Trump,.

 

foto - Rixi Moncada emite su voto en Honduras, el 30 de noviembre,.

El oficialista partido Libre alcanza el 19,18% de la votación, lo que marca un fuerte retroceso para el movimiento de izquierdas fundado por el expresidente Manuel Zelaya,.

 Dos mensajes en las redes sociales del presidente estadounidense, Donald Trump, parecen haber marcado el resultado de las elecciones en Honduras. El recuento preliminar del Consejo Nacional Electoral, con el 56% de los votos escrutados, da una mínima ventaja al candidato del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura, apoyado por Trump. Asfura, a quien las encuestas ubicaban en un tercer lugar, suma hasta ahora el 39,92% del escrutinio. Le sigue muy de cerca el aspirante liberal, el presentador de televisión Salvador Nasralla, con el 39,8%, una diferencia equivalente a solo 515 votos, un virtual empate que debe zanjarse en las próximas horas, cruciales para ambos políticos. En un lejano tercer lugar se ubica Rixi Moncada, del oficialista partido Libre, con el 19,18% de la votación, lo que marca un fuerte retroceso para el movimiento izquierdista fundado por el expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado militar en 2009. “Ante este empate técnico, debemos guardar calma, tener paciencia y esperar que terminemos de contabilizar actas y que, posteriormente, se realice el proceso de escrutinio especial”, ha pedido Ana Paola Hall, titular del CNE.

Trump irrumpió con fuerza en la recta final de la campaña electoral el miércoles para respaldar a Asfura, exalcalde de Tegucigalpa y con quien dijo que podría trabajar para “combatir a los narcocomunistas”. Dos días después, el republicano informó de que indultará al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por narcotráfico. Asfura dio entonces un vuelco a su campaña, mostrándose cercano a Trump y a otros líderes ultras de Latinoamérica, como el argentino Javier Milei. Se autoproclamó como el candidato de Washington en un país cuya política siempre ha sido tutelada por Washington.

En Honduras ha predominado históricamente un conservadurismo social y político fuerte intercalado con momentos de reformas y tensiones internas. El expresidente Zelaya fue depuesto por el golpe militar en 2009 y aunque Estados Unidos afirmó que la acción era ilegal, evitó declarar formalmente que se trataba de un acto militar.

Washington ha defendido sus intereses en el país, visto como base para mantener su influencia en Centroamérica. A mediados de los años ochenta construyó en suelo hondureño el complejo militar de Palmerola (a hora y media en coche de Tegucigalpa), que sirvió de plataforma logística para desplegar sus tropas en la región. “El país más leal a Estados Unidos, el portaaviones estadounidense, el cuartel central del SouthCom (Comando Sur)”, lo definía con sorna la semana pasada el actual vicecanciller, Gerardo Torres.

Los resultados preliminares de la elección del domingo no dejan de ser una sorpresa y el principal tema de conversación en las tertulias de las televisiones hondureñas eran hasta qué punto habían influido en el electorado los comentarios de Trump. “Hay que esperar el resultado de todos los votos. Ojalá que no quedemos como una república bananera”, se lamentaba la periodista Thelma Mejía, una voz respetada en el país. “Lo de Juan Orlando Hernández es una afrenta para los hondureños”, agregó. Según el recuento del CNE, Asfura logra hasta ahora 597.184 votos, mientras que Nasralla obtiene 579.626 y Moncada 287.166 votos.

La votación comenzó la mañana del domingo sin mayores incidentes. Las juntas receptoras de votos abrieron a las siete y desde temprano largas colas de votantes llenaron los centros. Los tres candidatos asistieron a votar con el llamado a una participación activa del electorado, que también eligió a los 128 integrantes del Parlamento, cuyos resultados aún no se conocen, y las autoridades de los 298 municipios del país.

La presidenta Xiomara Castro votó al mediodía junto a su esposo, el expresidente Zelaya. “Ya comenzamos un proceso de refundación en el país y eso es lo importante”, dijo Castro sin imaginarse el desplome que sufriría su movimiento horas después. “Estas elecciones son tan importantes para nuestra democracia. Lo que el pueblo se merece es paz y tranquilidad, asistir a las urnas con libertad y poder ejercer el sufragio”, agregó la mandataria.

Rampante corrupción

Nicolás Carrasco acudió a la votación en una escuela de Tegucigalpa, la capital, con una preocupación en la cabeza: la rampante corrupción que carcome a este país centroamericano. “El pueblo quería que se instaurara la CICIH, era una de nuestras prioridades, porque hay mucha corrupción, todo está bien contaminado”, afirmó en referencia a la comisión internacional anticorrupción, que no se conformó durante el actual Gobierno. Fue una promesa que la presidenta Castro deja inconclusa. De hecho, la mandataria se resignó sobre el tema tras votar: “Quiero ser muy clara con los medios. Todo lo que estuvo en mis manos para que la CICIH viniera a nuestro país, lo llevamos acá”, dijo. La familia de Castro se vio salpicada por escándalos de corrupción. Una investigación periodística denunció sobornos de narcotraficantes al cuñado de la presidenta.

El primero en reaccionar a los resultados preliminares fue el expresidente Zelaya, quien escribió en la red social X: “Libre es un partido de ideales, probado en las calles y con grandes resultados sociales y democráticos en el ejercicio de la presidencia con Xiomara Castro. La solicitud de mantenernos en pie de lucha hasta obtener el escrutinio final con el 100% de las actas presidenciales, alcaldías y diputaciones de nuestra candidata Rixi Moncada, es lo moral, patriótico y apegado a una verdad plena que el pueblo ordenó en las urnas y que no podemos desconocer”.

Horas antes, Zelaya había criticado la intromisión de Trump en la elección y su decisión de indulto a Hernández. “Protege al saqueador del Estado”, dijo. Tras la resaca electoral, Zelaya debe pensar cómo redirigir un movimiento que pretende ser el primer experimento de izquierdas en décadas en país conservador que la mayor parte del tiempo ha votado a la derecha.

Hernández es una figura repudiada por amplios sectores en Honduras, donde además de sus vínculos con el narcotráfico, se le señala por una pésima gestión gubernamental, el mal manejo de la crisis sanitaria generada por la pandemia de covid-19 y un desfalco cercano a los 200 millones de dólares a la seguridad social.

Asfura, sin embargo, no tuvo empacho en subirse la ola de Trump y defender su decisión. En la red social X, donde se hace llamar por su apodo, Papi a la orden, publicó montajes al lado del magnate de Nueva York. “El indulto es una potestad del presidente de los Estados Unidos. Por la familia, el indulto deja atrás sus tristezas y les permite recuperar la tranquilidad y la felicidad que se merecen”, ha justificado Asfura.

Nasralla, por su parte, se aferra a la tabla del recuento para impulsar su figura, con solo dos puntos de diferencia frente a Asfura. El candidato había criticado el retraso en la presentación de los resultados preliminares y llamó a sus simpatizantes a estar atentos a las transmisiones de las actas electorales para evitar, dijo, “un fraude”. Moncada, mientras tanto, anunció que comparecerá ante la prensa el lunes, tras conocer los avances en el recuento oficial.

Lo que queda claro es que los resultados de la elección del lunes marcan un giro a la derecha en la conservadora Honduras. Las bocinas de los coches sonaron con estridencia la madrugada del lunes en las calles de Tegucigalpa, con lo que muchos celebraban la derrota del proyecto socialista creado para refundar un país asolado por la corrupción y la impunidad, temas que son dos de los grandes pendientes del Gobierno de Castro y por los que parece que el electorado cobró una cuenta. Eso, además de la intervención de Trump.

 

TITULO : CON LA PELOTA CON  - Baloncesto - Peñarroya podría sustituir a Obradovic al frente del Partizán ,.

 Baloncesto - Peñarroya podría sustituir a Obradovic al frente del Partizán,.

El entrenador, denostado por el Barça, podría ocupar el lugar de la mítica figura serbia al frente del club de Belgrado.

 Joan Peñarroya Rodríguez - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

foto - Joan Peñarroya,.

Vivir para ver: Joan Peñarroya podría sustituir a Zeljko Obradovic al frente del Partizán. Una noticia que de confirmarse sería absolutamente increíble y que ha adelantado el medio Sportklub, de la misma Serbia que el mítico club. El nombre del catalán apareció en las conversaciones después de que la directiva de la entidad asumiera que ningún entrenador del país balcánico se iba a hacer cargo del equipo por la situación actual y por lo que supone llenar el vacío deportivo y emocional del entrenador más laureado de la historia, con nueve Copas de Europa/Euroligas en su palmarés, por lo que se inició la búsqueda de un técnico extranjero. El acuerdo estaría cerca de cerrarse y, según las informaciones, el anuncio podría producirse después del partido de Euroliga frente al Estrella Roja.

El todavía rumor señala que la primera opción del presidente Ostoja Mijailović y su directiva era la de Andrea Trinchieri, que ya estuvo sentado en el banquillo serbio de 2018 a 2020. Pero el italiano, tras mucho pensarlo, se negó, una decisión motivada la situación actual del club, que también se refleja en la relación entre la afición y los jugadores, que fueron abucheados por su público en el primer partido que se jugó sin Obradovic en el banquillo. Esto provocó que el club empezara a moverse para poder firmar con un nuevo entrenador y se fijaron en Peñarroya, sin pasado en el Partizán y con casi 20 años de experiencia en los banquillos, aunque siempre en España. Si se confirma, sería la primera experiencia del catalán en un banquillo extranjero.

Peñarroya (56 años) dirigió al Barcelona desde junio de 2024 hasta noviembre de este año, y una contundente derrota contra el Girona en la ACB le costó el puesto tras la deriva negativa del equipo. En ese momento, los azulgranas acumulaban un balance de 5-4 en la Euroliga y 2-4 en Liga Endesa, además de no pisar ni siquiera las semifinales de ningún torneo importante el curso pasado y no clasificarse ni siquiera para la última edición de la Supercopa. Como curiosidad del destino (cosas del deporte), nueve días antes de su destitución, el entrenador llevó al Barça a una gran victoria en Belgrado frente al Partizán (78-76). Un encuentro que, para los locales, dirigió la leyenda eterna del club y del baloncesto europeo, el propio Obradovic.

Sin ser el culpable de la situación del Barça (ni tampoco la solución), Peñarroya fue destituido para hacer hueco a Xavi Pascual, hacedor en los banquillos de la segunda y hasta ahora última Euroliga del Barça, allá por 2010. Un triste final que puede abrirla la puerta a una nueva aventura en un club de la entidad del Partizán, que está en una situación verdaderamente complicada y en la que tendrá el papelón de enderezar la situación: 5-9 en la máxima competición continental antes de recibir al Estrella Roja, el jueves a las 20:30. En las horas o en los días posteriores al encuentro, se podría hacer oficial el fichaje de Joan Peñarroya. Lo que supondría una nueva etapa para el Partizán, cuyos aficionados añoran a un Obradovic que se negó a seguir incluso ante la insistencia del club y su público fiel. Y también supondría un auténtico bombazo. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario