BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 12 de diciembre de 2025

El paisano - Viernes - 19 - Diciembre - Cuartillos y Genalguacil ,. / HOSPITAL - Salud - La "Caravana de la Salud" de Canal Sur visita a los menores hospitalizados en los días previos a la Navidad ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - 48 horas en Jerez de la Frontera, una ciudad industrial que no ha perdido su carácter tranquilo ,. / VUELTA AL COLE - Caravana educativa - Benalmádena,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 17 - Diciembre - David Silva: “Yo fui el primero en recibir ofertas del Inter Miami”,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 19 - Diciembre - Arturo Pérez Reverte - Aquel director que tuve,.

 TITULO: El paisano - Viernes -  19 - Diciembre -  Cuartillos y Genalguacil   ,.

Viernes - 19 - Diciembre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  Cuartillos y Genalguacil ,.

Desde Cuartillos, con una guía turística de la miel,.

 Cuartillos y Genalguacil nos atrapan con nuevas historias en Los  Repobladores

María estudió un Grado Medio en Administración de Empresas y, al terminar, decidió marcharse de España en busca de nuevas oportunidades y experiencias. Su destino fue Inglaterra, donde vivió durante casi una década en ciudades como Birmingham, Londres y Cambridge. Al principio trabajó como 'au pair' y niñera, luego como camarera, recepcionista de hotel y finalmente como emprendedora tras fundar su propia empresa de logística nacional en Reino Unido.

Pese al éxito profesional y la estabilidad económica que logró, María decidió volver a su pueblo, Cuartillos, hace un año movida por el clima soleado, la comida y la calidad de vida del sur frente los días grises y el ritmo acelerado de la vida inglesa. De regreso a esta pequeña pedanía de Jerez de la Frontera ha encontrado empleo como guía turística de apicultura en una cooperativa de miel que cuenta con 2.000 colmenas en toda la provincia. María vive aquí con su hija de 4 años y muestra orgullo por haber sido capaz de abrirse camino en otro país y satisfacción por haber elegido regresar a sus raíces como repobladora.

Hasta el taller de pintura en la malagueña Genalguacil,.

Miguel nació en Madrid. Estuvo viviendo en San Sebastián donde montó un estudio de cerámica y llegó a trabajar con museos como el Thyssen y el Reina Sofía. Posteriormente se trasladó a Madrid y durante un curso de pintura conoció a su pareja Kendra, que es estadounidense. Ambos decidieron dejar Madrid después de varios años porque empleaban mucho tiempo en trayectos, tráfico… y necesitaban vivir en un sitio tranquilo donde seguir desarrollando su arte. Así, llegaron a Genalguacil, completamente al azar, pues vieron que allí tenían un museo de arte contemporáneo, escribieron y les respondieron que tenían las puertas abiertas.

Llegaron en plenas fiestas de Candelaria y acabaron encantados. Actualmente Miguel tiene su taller de pintura en la localidad y su pareja, además de hacer joyas y collages, da clases de inglés a los niños del pueblo. Se sienten muy integrados y aseguran que han conseguido "tranquilidad, comer bien y ser felices".

TITULO: HOSPITAL - Salud - La "Caravana de la Salud" de Canal Sur visita a los menores hospitalizados en los días previos a la Navidad,.

 

La "Caravana de la Salud" de Canal Sur visita a los menores hospitalizados en los días previos a la Navidad,.

 

foto - El cartero y el paje real acompañados por Felipe, el presentador del programa La Banda, visitarán a los menores hospitalizados en varios centros sanitarios de la comunidad para entregarles la carta de Reyes Magos, caramelos, globos y regalos.

Un proyecto solidario, que se engloba dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de la RTVA, y que persigue brindar un momento lleno de magia para los niños y niñas hospitalizados en estas fechas navideñas.

El cartero y el paje real acompañados por Felipe, el presentador del programa La Banda de Canal Sur, visitarán a los menores hospitalizados para entregarles la carta de Reyes Magos, caramelos, globos y regalos, cortesía de anunciantes y empresas colaboradoras.

El calendario de visitas previsto comienza el miércoles 17 de diciembre en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, continúa el 18 de diciembre en el Hospital Regional de Málaga, el 19 en el Juan Ramón Jiménez de Huelva y finaliza el lunes 22 de diciembre en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

La visita se iniciará a las 10:00h, tendrá una duración aproximada de tres horas, y será un complemento a las actividades de animación desarrolladas por el propio centro hospitalario en las fechas navideñas.
Durante la visita, los niños conversarán y se harán fotos con los animadores, entregarán la carta de Reyes con sus deseos, y recibirán un regalo y juguetes cortesía de empresas colaboradores.

El proyecto se desarrolla este año con el apoyo de Cruz Roja Juventud, que se suma a este evento solidario con la participación de voluntarios que realizarán en la mañana talleres y juegos para los menores hospitalizados.

"La Caravana de la Salud" es un proyecto solidario de Canal Sur que se engloba dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de la RTVA, y persigue los siguientes objetivos: mejorar la calidad de vida de los niños y niñas hospitalizados y conseguir que puedan disfrutar de una jornada navideña llena de diversión y entretenimiento.

Esta acción solidaria cuenta con la colaboración de las siguientes marcas, que han donado juguetes, libros, entradas o material escolar: Roldán Juguetes, Museo de las Ilusiones, Unión Cine Ciudad, Fundación Montenmedio, Acuario de Sevilla, Parque de las Ciencias de Granada, Caixaforum Sevilla, Sea Life Benalmádena, Federación de Librerías de Andalucía, Parques Selwo y Museo Picasso Málaga.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -  48 horas en Jerez de la Frontera, una ciudad industrial que no ha perdido su carácter tranquilo,.

 48 horas en Jerez de la Frontera, una ciudad industrial que no ha perdido su carácter tranquilo,.

La localidad gaditana conserva el delicioso discurrir de la vida andaluza y un patrimonio de visita obligada. Una ruta por sus calles y plazas en busca de sus famosas bodegas, el Alcázar, la catedral o la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre,.

 Jerez de la Frontera

fotos -  Vista nocturna de la catedral de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

Jerez de la Frontera es una ciudad grande e industrial —es uno de los principales nudos de comunicaciones y logística de Andalucía oriental— que no ha perdido su carácter tranquilo y provinciano. Su centro histórico es una sucesión de palacios barrocos, austeras fachadas encaladas que esconden patios deliciosos, plazas llenas de naranjos cuajados de frutos gordos y sabrosos que huelen a azahar incluso ya en enero, y calles empedradas donde resuenan los cascos de los caballos que arrastran carruajes de turistas. Una de esas plazas, más bien diría la plaza, es la del Arenal, el centro neurálgico del viejo Jerez: un cruce de caminos e inicio y final de todos los paseos urbanos. Rectangular, con una estatua ecuestre del dictador Miguel Primo de Rivera —que era jerezano— en el centro y las arcadas de una alhóndiga del siglo XVII en uno de sus laterales. Este es el lugar perfecto para iniciar cualquier ruta turística en busca de los entresijos de una ciudad dinámica con más habitantes que Cádiz, la capital provincial, pero que conserva en sus plazas y en sus terrazas el delicioso discurrir de la vida andaluza, hecha de tertulias y confidencias al arrullo de una botella de fino y un plato de jamón bien cortado.

Si iniciamos camino hacia el suroeste, es decir, a la izquierda de los cuartos traseros del caballo del autócrata, obra de Mariano Benlliure, los pasos nos llevan primero a los Reales Alcázares, el conjunto histórico más representativo de la ciudad y de visita obligada. La fortaleza fue construida en el siglo XII, en época almohade, y era el castillo mayor de un recinto amurallado de más de cuatro kilómetros de perímetro. Sufrió la desidia del tiempo y de los hombres, y lo poco que quedó se libró gracias al filántropo y bodeguero local Salvador Díez y Pérez de Muñoz que, en 1926, compró por 170.000 pesetas lo que quedaba del recinto a los descendientes del duque de Villavicencio, con el objeto de salvarlo de la ruina y el abandono. De la visita a estos Reales Alcázares me impresionaron, sobre todo, los baños árabes, la puerta del Campo —por su sencillez y autenticidad—, el molino de aceite —aunque es un añadido del siglo XVIII—, la pequeña mezquita-oratorio original y la gran torre Octogonal. Los Villavicencio construyeron en medio de la fortaleza un palacio barroco que hoy, convenientemente restaurado, acoge la recepción y venta de entradas y es parte de la visita.

Bajando desde los Reales Alcázares por la calle Padre Hortas Cáliz se llega al otro gran conjunto monumental de la ciudad: la catedral. Un gran templo cuya construcción se dilató a lo largo de casi un siglo, desde 1695 a 1778, con estructura gótica, campanario exento y una monumental fachada barroca que se ve más grandiosa aún por el desnivel que tiene la plaza del Arroyo, a la que se asoma.

Curiosamente, entre el Alcázar —símbolo del poder real— y la catedral —símbolo del poder divino— está la bodega más famosa de Jerez, la de González Byass o, lo que es lo mismo, la del fino Tío Pepe —el poder económico—. Hoy sus instalaciones incluyen un hotel de cinco estrellas y un restaurante acorde a esa categoría, que ofrece toda una experiencia gastronómica. Pocas ciudades deben tanto a un vino como Jerez. Conocida en todo el mundo por sus famosos vinos blancos, ya sean finos, olorosos o amontillados; Jerez es la ciudad del fino por antonomasia. Así que la visita con cata incluida a una de sus bodegas debería ser otra prioridad en toda estancia en la ciudad. Esta de Tío Pepe las admite (con reserva online), pero también se pueden visitar otras bodegas centenarias y famosas como las de Fundador, Álvaro Domecq o Barbadillo.

Y hablando de gastronomía: volvamos a la plaza del Arenal para enfilar otra ruta. Esta por la esquina noroeste, es decir, cabeza del caballo, a la izquierda. Empieza aquí la calle Consistorio que con sus aledaños y las contiguas plazas de la Yerba y de Plateros son la ruta del tapeo, de los bares, de las terrazas y del ambiente jerezano a todas horas. Un derrotero por el que el visitante deambulará una y otra vez, porque es el mejor rincón de la ciudad para comer o cenar. Aquí están La Cruz Blanca y Albores, dos de los restaurantes más recomendables, y también algunos de los tabancos más populares, como el Plateros y el Con-Bulli.

El tabanco es la mejor aportación jerezana a la idiosincrasia gastronómica andaluza. Se trata de establecimientos que mezclaban el concepto de taberna y de despacho de vinos a granel. Tradicionalmente, eran locales con mostrador de madera, abundantes toneles de finos, amontillados o Palo Cortado, servían tapas típicas, se cantaba flamenco y se promocionaba a nuevos cantaores. Un patrimonio 100% made in Jerez. Otros tabancos con solera son El Pasaje (calle Santa María, 8), que es el más antiguo de la ciudad (data de 1925); y Las Banderillas (calle Caballeros, 12), fundado en 1934, y que en sus inicios fue regentado por el padre de Lola Flores, otra celebérrima hija de Jerez de la Frontera.

De vuelta al Arenal, la propuesta es seguir ahora de frente por el norte, hacia donde mira el caballo. Empieza allí una calle corta y de nombre Lancería que enseguida desemboca en una falsa plaza dominada por una fachada semicircular de corte neo mudéjar y con dos carteles luminosos, uno de Fundador y otro de Fino La Ina, que es el tercer emblema de Jerez. Se trata del edificio Gallo Azul, un encargo de la poderosa familia Domecq al arquitecto Aníbal González —el mismo que hizo la plaza de España de Sevilla— para engalanar su ciudad con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. El Gallo Azul, además de un emblema jerezano, es hoy un gastrobar con restaurante en los pisos superiores y una animada terraza frecuentada ahora especialmente por turistas.

Allí mismo empieza la calle Larga, calle peatonal y comercial por excelencia de la ciudad, en la que pasearse para ver y ser vistos. Antes estaba el comercio tradicional y por ella desfilaban procesiones, fiestas y todo tipo de eventos culturales. Por increíble que hoy parezca, por ella discurría la Nacional IV a su paso por Jerez. No se peatonalizó hasta 1996.

La calle Larga termina en la Alameda Cristina, donde están el convento de Santo Domingo, gran complejo religioso con un precioso claustro. Y, un poco más adelante, el palacio Domecq, perfecto ejemplo de palacio civil jerezano del siglo XVIII, perteneciente a una de las familias de bodegueros más famosa de la ciudad. A unos 10 minutos de paseo desde allí, en la avenida del Duque de Abrantes, queda la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, otro icono lleno de símbolos y lugar de visita más que recomendable para entender el sentir jerezano.

La yeguada andaluza fue fundada por Álvaro Domecq en 1973, aunque hoy la gestiona un patronato en el que participa la administración pública. Nació con el objetivo de mantener el patrimonio ecuestre, seleccionar caballos para la promoción, formar jinetes de alta escuela, conservar el patrimonio de la doma clásica y vaquera y mantener el prestigio de los caballos de raza españoles. Su actividad más famosa de cara al público es el espectáculo Cómo bailan los caballos Andaluces, una coreografía sobre corceles de pura sangre españoles que se lleva a cabo tres días a la semana en el picadero cubierto con capacidad para 1.600 personas.

Como verá, ingredientes suficientes para pasar 48 horas de lo más ocupadas en esta urbe histórica de la bahía de Cádiz.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Caravana educativa - Benalmádena  ,.

Caravana educativa - Benalmádena,.

 Caravana educativa - Benalmádena

foto - Sara Escudero viaja en su “Caravana Educativa” hasta la ciudad malagueña de Benalmádena donde se encuentra con la profesora de Geografía e Historia Sofía González conocida en redes sociales como @pinceladadehistoriaoficial. Nos adentramos en el Antiguo Egipto donde los alumnos/as recrean canopos egipcios hechos con arcilla, conocemos a los faraones Tutankamón y Akenatón que nos ordenan crear un sarcófago en el que entrará Sara Escudero después de ser momificada. Organizamos nuestros propios Juegos Olímpicos y conocemos de dónde vienen. Aprendemos que simbolizan los anillos olímpicos y creamos antorchas olímpicas y coronas de laurel. Sólo queda vestirse con la túnica blanca para recrear una carrera de relevos como si estuviéramos en la ciudad de Olimpia de la Antigua Grecia. Termina nuestro viaje ubicando distintos faraones en la línea temporal. Conocemos acontecimientos históricos que ocurrieron en sus mandatos y rematamos el taller con los alumnos tomando el papel de cada faraón y se presentan al resto.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 17 - Diciembre  - David Silva: “Yo fui el primero en recibir ofertas del Inter Miami”,. 

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -   17 - Diciembre  ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  17 - Diciembre   , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 17 - Diciembre -  David Silva: “Yo fui el primero en recibir ofertas del Inter Miami”  ,.

  David Silva: “Yo fui el primero en recibir ofertas del Inter Miami”,.

 El exjugador español repasó momentos importantes de su carrera con la Selección y en el fútbol, así como también las ofertas que tuvo al final de su carrera.

 David Silva: “Yo fui el primero en recibir ofertas del Inter Miami” - AS.com

foto - David Silva brindó una entrevista en el podcast de Mario Suárez, El camino de Mario, donde echó la vista atrás en su carrera. El canario, leyenda en el Manchester City y parte importante de la España campeona del Mundo y bicampeona de Europa, habló sobre sus comienzos, sus primeras cesiones, su salida a Inglaterra, su experiencia en la Selección y su regreso a LaLiga con la Real Sociedad.

¿Crees que aquí te conocemos menos?

Si no juegas en España, en Madrid o Barcelona, tienes menos repercusión a nivel mediático. Luego ya a nivel futbolístico, la gente que trabaja día a día es diferente. Pero sí, no es lo mismo en Inglaterra, donde me pasé diez años, en mis mejores años además.

Su infancia en Arguineguín

Nosotros jugamos mucho en la calle, en la playa. Ese fútbol que ahora se echa en falta, un poquito de tener ese control de balón. Jugábamos en todos lados, a todas horas. Hoy se echa un poco en falta ver a los niños jugando en las calles, es un poco más de academias, pierdes un poco la creatividad.

La espina de no jugar en Las Palmas

Me hubiera gustado jugar en Las Palmas, claro. De ahí a que iba a terminar ahí, son cosas diferentes. Salió la Real Sociedad, yo todavía me veía bien para competir a nivel europeo. Al final, fue una buena decisión, porque entramos en Europa y luego también en Champions. Incluso creo que hubiera podido seguir jugando de no ser por la lesión. Pero sí, claro que me hubiera gustado jugar en Las Palmas. Es el equipo de mi tierra. Me quedará eso, de no haber podido jugar ahí.

Casi ficha por el Madrid a los 12 años

Vine al Madrid, estuve una semana de prueba y me dijeron como que la semana siguiente me iban a llamar o algo así. Creo que pasa muchas veces, que eres muy joven y pueden pasar esas cosas. Vi hace poco que le pasó algo parecido a Julián Álvarez. Son cosas que no son fáciles de ver tan jóvenes.

¿Cómo fue dejar la isla con 14 años para irse al Valencia?

Muy complicado. No había las facilidades que hay ahora con el móvil, ahora hay muchos vuelos. Durante los primeros años, yo veía a mis padres solo dos veces al año. Después ellos se fueron a vivir; primero mi madre y luego mi padre al año siguiente. Pero los primeros años fueron duros. Llegué con mi padre y él estuvo unos días conmigo; justo entrenaba y me dijo ‘mira David, en cualquier momento del entrenamiento me tengo que ir porque tengo que coger el avión’. Me pasaba todo el entrenamiento viéndolo y se me salían las lágrimas. Pero bueno, todo sirvió para madurar más rápido y entender que las cosas no iban a ser fáciles. Me fue muy bien gracias al apoyo de mi familia, que luego hicieron el esfuerzo de venirse.

La etapa en el Eibar con Mendilibar

Yo iba a fichar por el Parma justo antes de irme al Eibar, porque Arrigo Sacchi había visto un campeonato nuestro en las inferiores y me quería fichar. Al final no llegaron a un acuerdo con el Valencia, porque ellos me querían comprar. Yo me hubiera ido, porque el año en el filial no fue bueno y yo lo que quería era jugar. Luego con Mendilibar me fue muy bien, me trató muy bien. Me dio un salto de competitividad que en ese entonces no lo tenía. Él aprieta muchísimo. Es una gran persona, todavía tengo muy buen rollo con él y de vez en cuando hablamos. Tenemos muy buena relación.

La temporada en el Celta de Vigo

Otro caso curioso, porque también me iba a ir a otro lado. Como Quique Sánchez Flores iba a Valencia, el Getafe quería jugadores cedidos. Gavilán y yo teníamos que ir al Getafe. A mí me parecía un poco raro ir ahí, porque me obligaban. Yo quería ir al Celta, porque Fernando Vázquez ya me conocía de la temporada pasada en Segunda. Me hicieron ir al Getafe, pero luego no pasé las pruebas médicas. A última hora llamaron al Celta y me fui. Son cosas que pasan en la vida. A lo mejor si hubiera ido al Getafe no me hubiera ido tan bien. En el Celta el entrador confiaba en mí e hicimos un año espectacular.

¿Qué sacas de estas dos cesiones?

Con Mendilibar, la competitividad. Con Fernando Vázquez, aparte del físico, porque le gustaba entrenar mucho el físico, te dejaba jugar. A mí me decía ‘David, tú juega. Mientras estés bien físicamente, vas a jugar’. La confianza que tenía en mí, siendo joven y siendo un jugador cedido.

Su llegada al primer equipo del Valencia

Me acogieron muy bien todos, teníamos buen equipo y ambiente. Los primeros años fueron muy bien, pero luego se fue enrareciendo todo el ambiente con todo lo que vino luego, que llegó Koeman, estuvimos todos en el juicio (de Albelda)… un poco un caos.

El juicio de Albelda

Fue muy raro, porque unos iban de parte del club y otros de parte de Albelda. Nos llamaban para posicionarnos con ellos. Yo tenía veinte años. Era una cosa muy rara, estaba todo el equipo en el Juzgado un día antes de jugar al partido. No llegamos a declarar, pero estábamos todos en una sala al lado. Y menos mal que estaba Joaquín (risas), que estaba siempre haciendo chistes y nos hizo la mañana amena. Fue algo… algo muy curioso.

La situación actual del Valencia

Lleva muchos años coqueteando con el descenso. Da pena, porque es un equipo gran. Seguro que tiene solución, ojalá cambie pronto, pero no es fácil. La afición se merece que el equipo mejore.

David Villa

Aparte de que ha sido de los mejores delanteros del mundo, es un tío muy ambicioso, que quiere competir. Eso lo define, la ambición que tiene. Siempre quería marcar más goles.

El debut con la Selección

Perdimos ese día. Fue un partido contra Rumanía en Cádiz. Encima casi se suspende, porque cayó una tormenta ese día, pero al final se jugó. Tuvimos como cincuenta ocasiones y nos marcamos una, y ellos llegaron una vez y anotaron. Pero bueno, hice un buen partido para ser el debut.

El proceso hasta ganar la primera Eurocopa

Fue muy parecido a lo que me pasó en el Valencia siendo joven. Íbamos a los campos en España, entrenábamos a puerta abierta en el día previo al partido y era todo insultos. Parecía que estabas fuera, que eran los del equipo rival. Había dudas porque pasó todo el tema de Raúl. Yo era joven y a mí tampoco me caía mucho, pero era desagradable escuchar todo lo que decían. Pero al final somos profesionales y hay que estar tranquilos; en ese momento lo estuvimos. Luis (Aragonés) era un tío excepcional, a mí me ayudó muchísimo, confió mucho en mí. Lo recuerdo como un padre futbolístico.

¿Cuál fue la clave para ganar la Euro?

Había buenos jugadores, pero muchos éramos muy jóvenes. Pero había un ambiente espectacular y Luis le dio confianza, no solo a los que jugaban, sino a los que no jugaban. Los que no jugaban se sentían parte también de todo lo que hacíamos. Eso lo consiguió él.

¿Cómo es ganar una Eurocopa?

Nadie esperaba que la ganáramos. Me acuerdo cuando llegamos a cuartos contra Italia que todos creían que nos eliminaban. Nosotros estábamos muy tranquilos. Ese momento recuerdo que era una época dura para España, con la crisis… darle una alegría así a la gente, en verano, todo el mundo agradeciéndotelo… fue una alegría, y al final lo que hacemos nosotros es dar alegrías y disgustos también a veces (risas). A mí me cambió un poco la magnitud. A partir de ahí era difícil salir a la calle.

Pasar de imprescindible en la Euro a suplente en el Mundial

No es fácil. En las clasificatorias lo hice muy bien, marqué muchos goles, y de repente en el primer partido, que tampoco creo que fuera un mal partido, al final fui yo un poco el sacrificado. Es complicado, porque quieres jugar, pero no quieres perjudicar al equipo, porque es un torneo que se juega cada cuatro años. Pero bueno, al final todo salió muy bien y hay que aceptar las coas. A mí me vino bien para no bajar los brazos; yo sabía que si quería ser titular tenía que hacerlo mucho mejor. Yo siempre he querido ser regular año tras año, estar siempre con el cuchillo entre los dientes. Jugar 125 partidos en la Selección, jugando en el City, que no era en ese momento lo que es ahora… hay que mirar el mérito, no es sencillo.

Hay que ser fuerte de cabeza, saber lo que hay. Ganar el Mundial es histórico, pero no te sientes tan partícipe porque no juegas. Pero todo el mundo quiere estar ahí. Son decisiones que no tomas tú. Yo estaba entrenando muy bien, me cuidé mucho para llegar bien, pero pasó lo que pasó. A mí me vino bien para ser mejor.

¿Cuál de los tres títulos fue el mejor?

El primero. Hicimos un juego muy bueno, porque los equipos no se nos encerraban tan atrás; después se encerraban mucho y ganábamos, pero no era tan vistoso. Había un poco menos control y se hacían los partidos más bonitos.

¿La nueva generación es peor o mejor?

Eso solo lo puedes saber si consiguen los títulos. Son una gran Selección, están jugando muy bien. Son muy jóvenes. Combinan un poco el toque y la verticalidad están saliendo jóvenes muy buenos. Ojalá puedan conseguirlo, porque sería una alegría para todos.

¿Cómo llega al Manchester City?

Mancini estaba en el Inter y yo jugué contra ellos. A partir de ahí me quería fichar, desde noviembre me empezó a llamar, me llamaba cada poco, y antes del Mundial decidí irme.

Manuel Llorente dice que es Mourinho el que frena el fichaje por el Madrid…

La verdad que no lo sé, no sé si el interés era real. También estaba el Barcelona que me quería. Yo hablé con Txiki. Pero el Valencia en ese momento no vendía a nadie; luego tuvieron problemas económicos y nos vendieron a Villa y a mí.

¿Te hubiera gustado jugar en el Barça?

A quién no le gustaría… pero la mejor decisión que tomé en mi carrera fue irme al City. Tuve diez años espectaculares allí. La gente me trató increíble, ganamos todo, el equipo iba en crecimiento y luego Inglaterra tiene algo diferente. No sé qué, pero tiene algo diferente en cuanto al fútbol. Es como una religión para ellos. Me costó adaptarme un par de meses, porque entre el Mundial y las vacaciones no tuve tiempo de entrenar. Yo los veía jugar y decía ‘o me pongo bien o estoy muerto’. Hablé con el míster, le dije que no estaba listo y poco a poco fue metiéndome”.

¿Quién fue el jugador que más te sorprendió en el City?

Siempre digo que Carlos Tévez… sobre todo en los partidos que hacían falta, pedía todos los balones, se peleaba con la defensa. Él me impactó. Luego lo veías entrenando y tampoco se esforzaba mucho, pero cuando quería era una bestia.

Trabajar con Guardiola

Yo ya jugaba mucho por banda aunque iba hacia el medio, y él me puso en el medio. Esa posición me vino perfecto. Esos años fueron espectacular. Trabajar con él era otro nivel, porque ya sabía todo lo que iba a hacer el otro equipo, lo tenía todo preparado y en el partido te salían las cosas. Es otro nivel. Lo peor de él es que es muy maniático, no te da mucha libertad. Pero en lo otro es un crack.

Las ofertas tras salir del City

Yo fui el primero en recibir ofertas del Inter Miami. Estuve reunido con Beckham en Manchester, pero le dije que todavía quería competir en Europa. Luego tuve muchas cosas: Japón, Catar… luego prioricé lo personal y me veía muy bien para competir.

La lesión de la rodilla

Fue en un derbi contra el Athletic. Tuve un dolor tremendo, terminé de jugar y a los días, ya en frío, no podía prácticamente caminar. Pero me permitía jugar, porque no tenía el ligamento totalmente roto. Terminé la temporada jugando, pero había momentos que hacía movimientos y la rodilla chocaba hueso con hueso. En algún entrenamiento me quedé tirado en el suelo. Aguanté y nos terminamos metiendo en Champions, fue una temporada buenísima. Luego me pinché un par de veces a ver si eso recuperaba, me fui de vacaciones y en la pretemporada, en un rondo, y se rompió del todo. Me hice las pruebas y ya estaba liquidado. Tomé la decisión de no seguir porque me cogió con 37 años. Renuncié al salario, porque al final solo iba a jugar un mes, era mejor que trajeran a otro que pudiera estar toda la temporada.

Yo ya iba año a año. Si me veía bien, seguía. Tampoco tenía el miedo que tienen otros compañeros a dejarlo. También con los niños era difícil. Que sí, que estamos muy bien pagados, pero priorizas otras cosas, como estar con la familia, de pasar más tiempo. Ya me costaba un poquito.

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -  19 - Diciembre -   Arturo Pérez Reverte - Aquel director que tuve ,.   

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 19 - Diciembre -    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -   19 - Diciembre ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -  19 - Diciembre -  Arturo Pérez Reverte - Aquel director que tuve,.

  Arturo Pérez Reverte - Aquel director que tuve,.

  Arturo Pérez Reverte: Aquel director que tuve - XLSemanal - El Correo

 

Arturo Pérez Reverte - foto,.

 

Murió hace un par de meses, a los 93 años, y me dejó un agujero de melancolía en el corazón. En mi vida como reportero, mientras lo fui, tuve jefes mejores y peores, directores respetables e infames que me fueron indiferentes o llegaron a ser mis amigos. Gente que daba la cara por mí cuando para conseguir una información me metía en líos, o que me dejaba tirado para congraciarse con quien mandara entonces. Los conocí de todas clases, y de casi todos guardo un buen recuerdo. Pero con ninguno tuve una deuda de gratitud como la que tengo con Luis Ángel de la Viuda. Y como en mi mundo las deudas se pagan, quiero pagarla con esta página. 

Con su respaldo y complicidad viví el final de un duro mundo colonial que hoy sólo es posible imaginar mediante las novelas o el cine

Luis Ángel, director del diario Pueblo entre 1975 y 1976, me mandó como enviado especial al Sáhara español cuando yo tenía 23 años. Fui para quince días y me quedé siete meses, desde los primeros incidentes en el territorio hasta el abandono y entrega a Marruecos. Durante ese tiempo mandé al menos una crónica diaria; y aunque tenía dos años de experiencia en conflictos internacionales, fue en el Sáhara donde maduré como reportero. Viviendo en el Parador de El Aaiún, con amigos en la Legión, Policía Territorial y Tropas Nómadas, con acceso al Estado Mayor, habitual del cabaret nocturno El Oasis y de locales frecuentados por la tropa, hice contactos útiles entre jefes, oficiales, soldados y tropas indígenas. Fui el periodista que más tiempo estuvo allí, el más veterano del Sáhara pese a mi juventud. Cubrí los incidentes fronterizos, la Marcha Verde y el comienzo de la guerra. Todo eso hice, y algunas cosas más. Cumplí bien y estoy orgulloso de ello.

Mientras tanto, Luis Ángel me cuidaba desde Madrid. Era de esos directores que animan, que no pasan por alto felicitarte por una firma en primera página. Mandaba telegramas de aliento, informaba a mis padres, procuraba que no me faltase con qué pagar los miles de copas con que invité a quienes entre putas y borracheras me contaban sus vidas. Con su respaldo anduve con nómadas y territoriales, uniformado como ellos para pasar inadvertido al Estado Mayor, en incursiones fronterizas de las que no siempre pude contar los detalles. Con su complicidad guardé secretos que habrían mandado a algunos a la cárcel, y a cambio obtuve lealtades duraderas. Viví, con el entusiasmo de mi juventud, el final de un duro mundo colonial que hoy sólo es posible imaginar mediante las novelas o el cine.

Cuando las cosas se torcieron, el director se mantuvo a mi lado. A partir de la Marcha Verde y la llegada de los marroquíes, mientras el gobierno cedía terreno y competencias, yo contaba lo que veía. Mis contactos con saharauis y españoles me permitieron confirmar en persona el abandono de puestos militares y el comienzo de la entonces guerra secreta del Sáhara. Aquello no gustaba en Madrid, donde moría Franco, ni en el cuartel general de El Aaiún, donde mis crónicas –ahí están las hemerotecas– irritaban a los cómplices de tan infame vergüenza. A causa de eso, la vieja benevolencia se convertía en hostilidad y presiones para que me retirasen de allí. Ya no les parecía un reportero jovencito y simpático.

Luis Ángel me informaba de todo, y siempre decía lo mismo: aguanta, te cubro, haz tu trabajo. Mientras yo esté aquí nadie te moverá de ahí. Y así fue. Hice mi trabajo, seguí contando lo que pasaba y las autoridades de Madrid y El Aaiún se encabronaron cada vez más. Luis Ángel seguía pidiéndome que aguantara, y lo hice. Me quitaron la habitación del Parador y me negaron alojamiento y comunicaciones, pero los amigos leales estaban para algo: fui a vivir al cuartel de la Policía Territorial, donde el teniente coronel López Huerta y el comandante Labajos –mi mejor amigo allí– me dieron una cama y me permitieron transmitir por su teléfono. 

En vísperas de Navidad llegó la llamada: «Arturo, he resistido hasta el final, pero la presión es terrible. Me obligan a sacarte. Manda una última crónica y despáchate a gusto, que no te tocaré una línea». Obedecí, envié esa crónica y abandoné El Aaiún, hace ahora exactamente cincuenta años. En cuanto llegué a Madrid, antes de ir a casa, me presenté en la redacción. «El director quiere verte», me dijeron. Subí a su despacho. Al verme entrar, Luis Ángel se me quedó mirando muy serio. «Me has dado muchos problemas, pero hiciste un buen trabajo», dijo. «Gracias, director», respondí. Entonces la expresión seria se transformó en sonrisa de lobo. «Ahora te mando de corresponsal a Argelia –dijo– para que les sigas dando por saco desde allí». Y eso fue lo que hice.

Y, bueno. Luis Ángel de la Viuda Pereda. Un periodista. Aquel director que tuve.

 

Thank you for watching

No hay comentarios:

Publicar un comentario