BLOC CULTURAL,

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miércoles, 20 de marzo de 2024

El paisano - Viernes - 5 - Abril - Guadalcanal (Sevilla) y Ruta del estraperlo en Almería ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Senderos con Juan y Migas - Los secretos de Teruel ,. / HOSPITAL - Clamor social y económico para frenar el nuevo plan antitabaco ,. / VUELTA AL COLE - La Eurocámara aprueba la primera ley de Inteligencia Artificial del mundo,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3 - Abril - José y David Muñoz, Estopa ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 5 - Abril - Arturo Pérez Reverte - El albornoz de Somerset,.

 TITULO: El paisano - Viernes - 5 - Abril - Guadalcanal (Sevilla) y Ruta del estraperlo en Almería,.

 

Viernes - 5 - Abril   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Guadalcanal (Sevilla) y Ruta del estraperlo en Almería,.

 Destino Andalucia". Guadalcanal - YouTube

 Destino Andalucía" ha viajado a Guadalcanal, un pueblo en el límite geográfico de Andalucía con Extremadura, donde llegamos a los confines del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla recorriendo el sendero de la Sierra del Viento y descubrimos las joyas patrimoniales del casco histórico de este pueblo, el sabor de su gastronomía en una antigua casa señorial y la belleza de sus cielos en una experiencia de astroturismo. También, nos hemos desplazado hasta la frontera norte de la provincia de Almería, entre Oria y Chirivel, dos municipios unidos por la historia del estraperlo; una ruta turística que incluye la visita a históricos cortijos, pasos y encrucijadas espectaculares y personajes tocados por la leyenda. Se trata de un recorrido por una naturaleza indómita y por los sabores de la sierra almeriense, que trasladarán a los andaluces a tiempos de bandoleros, arrieros y estraperlistas. En el espacio "En ruta" esta semana es protagonista el Sendero Lagunas de Palos (Huelva). En la sección, "Mi rincón favorito", la directora de cine de animación, Alicia Núñez, nos descubre su lugar favorito de Andalucía.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Senderos con Juan y Migas  - Los secretos de Teruel,.

Senderos con Juan y Migas  - Los secretos de Teruel,.

 Los secretos de Teruel

foto / Juan y Migas se adentran en Teruel, donde descubren algunos de los secretos mejor guardados de la provincia aragonesa. Lo hacen siguiendo el Camino Natural Santander-Mediterráneo. Finalmente, hacen noche en el "puente romano" de Luco de Jiloca, antes de partir a Soria,.

TITULO: HOSPITAL - Clamor social y económico para frenar el nuevo plan antitabaco,.


Clamor social y económico para frenar el nuevo plan antitabaco,.


El Ministerio de Sanidad intentará hoy sacar adelante un texto, que llevaba años en un cajón, para prohibir fumar en las terrazas y que se dispare el precio de la cajetilla,.

Gente fumando tabaco en terrazas.
 
foto / Gente fumando tabaco en terrazas ,.

El nuevo plan antitabaco que va a presentar el Ministerio de Sanidad hoy para su aprobación se encuentra con la fuerte oposición de diversos sectores de la economía española. Empezando por la base, los agricultores de hoja de tabaco, y siguiendo por los estanqueros, las tabacaleras, los empresarios del vapeo y, finalmente, los hosteleros.

Ese Departamento llevará a la Comisión de Salud Pública el «Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027», un texto elaborado casi en su totalidad en 2021 y que, de forma imprevista, ha vuelto a ver la luz en fechas de marcada polémica política en el Congreso. La norma, entre otras disposiciones, propone prohibir fumar y vapear en «determinados espacios comunitarios y sociales al aire libre» –léase las terrazas de los establecimientos de hostelería y ocio–, así como aumentar el precio del tabaco.

Las empresas a las que afecta, que reúnen a cientos de miles de trabajadores, han criticado que no se le haya consultado para la elaboración de un plan cuyas medidas van a impactar en cada uno de los eslabones de la cadena.

Ya han mostrado su desacuerdo, como una sola voz, la Organización Interprofesional del Tabaco en España (Oitab), integrada por agricultores de hoja de tabaco y la industria de primera transformación; la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España y la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV).

Precisamente desde la Oitab, su presidente, Felipe Castañar, pidió ayer en un comunicado que antes de hacer un nuevo PIT el Gobierno valore los «impactos negativos irreversibles» que provocaría en su sector concreto que, según ha indicado, aporta 3.300 millones de euros al PIB español y más de 53.000 empleos.

En este marco, la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también ha señalado la necesidad de escuchar y proteger a los productores de tabaco que siguen viviendo de las 1.500 explotaciones que hay en España, que suman 10.000 hectáreas de cultivo, según sus datos, el 95 por ciento de ellas en Extremadura.

Por su parte, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, que agrupa a restaurantes, bares, cafeterías y pubs de toda España, señalaba ayer a Efe que no entendía esta medida porque no existe actualmente un problema con fumar en las terrazas, espacios al aire libre y ventilados, y lo expresaba de forma tajante: «Quienes mandan son los máximos talibanes en contra absolutamente de todo, que nos quieren decir cómo tenemos que vivir y cómo tenemos que morir. Con todas mis respetos, déjeme vivir como yo quiera mientras no le moleste a usted». Además del perjuicio económico que esta media podría causar en la hostelería, Yzuel ha querido poner el acento en la libertad y en modelo de vida de la gente, uno de los pilares que fundamenta la oposición social a esta norma ya que rompe la balanza entre salud y libertad de los nueve millones de españoles fumadores.

En cuanto a la subida del precio de la cajetilla, desde la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España se ha rechazado la implantación de la cajetilla genérica del tabaco y las subidas «desproporcionadas» como medidas de lucha contra el tabaquismo. Por ejemplo, recuerdan que las fuertes subidas del precio anteriores han traído consecuencias catastróficas como un importante aumento del contrabando, que llegó al 50 por ciento en comunidades autónomas como Andalucía y Extremadura.

Incluso Sanidad propondrá una nueva figura impositiva que establezca un gravamen específico para los cigarrillos electrónicos con nicotina. Las pipas de agua, shishas o cachimbas pasarán a estar reguladas también si finalmente sale adelante esta medida tan contestada.

Contra el turismo

Los sectores afectados recuerdan que España se encuentra entre los países de la UE más restrictivos en lo que a ley antitabaco respecta y solo Suecia, con unas condiciones climáticas muy diferentes, tiene vigente la prohibición de fumar en terrazas. Así, opinan que en un país con liderazgo internacional en turismo este endurecimiento de la ley generaría confusión entre los visitantes, que no tienen esta medida en sus países de origen, y que muchos de estos turistas vienen atraídos por el estilo de vida y modelo de ocio donde las terrazas tienen un fuerte peso. En resumen, se perdería competitividad con otros destinos turísticos del arco mediterráneo.

    TITULO:  VUELTA AL COLE - La Eurocámara aprueba la primera ley de Inteligencia Artificial del mundo,.

 

La Eurocámara aprueba la primera ley de Inteligencia Artificial del mundo,.

Establece límites para la vigilancia biométrica y prohíbe aquellas herramientas que puedan manipular el comportamiento humano,.

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning son herramientas relevantes en la gestión de datos.
 
foto / La Inteligencia Artificial y el Machine Learning son herramientas relevantes en la gestión de datos.

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la primera ley integral de Inteligencia Artificial del mundo (IA) con una mayoría aplastante de 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones. Esta normativa establece un modelo propio europeo, alejado tanto de la laxitud estadounidense como del uso por parte del Estado para el control social, tal y como sucede en China con la vigilancia biométrica indiscriminada y la persecución de los disidentes políticos.

La impresión es que la UE ha puesto la primera piedra de un mundo nuevo, pero que aún queda mucho trabajo por hacer ante una revolución tecnológica que entraña todo tipo de dilemas morales y legales. "La Inteligencia Artificial nos empujará a repensar el contrato social en el corazón de nuestras democracias, nuestros modelos educativos, los mercados laborales y la forma en que llevamos a cabo la guerra. La Ley de IA es un punto de partida para un nuevo modelo de gobernanza construido en torno a la tecnología. Ahora debemos centrarnos en la aplicación práctica de la legislación", ha explicado el componente de la comisión de Libertades Civiles, Dragos Tudorache.

Esta normativa establece ciertas categorías de productos generados por Inteligencia Artificial según su nivel de peligrosidad que quedan sujetos a diferentes tipos de legislación. Quedan totalmente prohibidos los sistemas de categorización biométrica que usen datos sensibles, como creencias religiosas y filosóficas, ideología, orientación sexual o raza; utilización de imágenes de internet para crear bases de datos de reconocimiento facial; herramientas de reconocimiento de emociones en lugares de trabajo e instituciones educativas; todos los sistemas de manipulación del comportamiento humano o características personales y la explotación de vulnerabilidades de las personas por edad, situación social o económica o algún tipo de discapacidad.

Uno de los aspectos más peliagudos de las conversaciones ha sido establecer límites a la vigilancia biométrica, basados en características sensibles y la captura indiscriminada de imágenes faciales de internet o grabaciones de cámaras de vigilancia para crear bases de datos de reconocimiento facial. Aunque la ley establece una prohibición general de recurrir a esta herramienta en tiempo real y en lugares públicos, se podrá utilizar con autorización judicial o administrativa previa para una lista cerrada de delitos y durante un tiempo y espacio limitados. Estos delitos incluyen la búsqueda de víctimas de tráfico de personas o explotación sexual, la prevención de amenazas terroristas específicas y la localización e identificación de sospechosos en delitos graves: terrorismo, tráfico, explotación sexual, asesinato, secuestro, violación, robo armado, participación en una organización criminal o acciones contra el medio ambiente. En el caso de que este herramienta se utilice después para investigar un crimen, también deberá limitarse de manera estricta a localizar a personas sospechosas o condenadas por haber cometido un delito grave. Además, los datos obtenidos de este sistema deberán quedar protegidos aunque atañan a delincuentes.

La legislación también se refiere a los sistema de Inteligencia Generativa. Estos sistemas de conversación permiten crear ideas y contenidos nuevos, al igual que hace la inteligencia humana reutilizando los datos de entrenamiento para resolver nuevos problemas. Por ejemplo, no se limitan a aprender palabras en un nuevo idioma, sino que después puede componer un poema con ellas. Estas nuevas herramientas no quedan prohibidas, pero sí vigiladas. Los fabricantes deberán proveer de información técnica, avisar de los contenidos que han sido generados por Inteligencia Artificial, evitar que se generen contenidos ilegales y la publicación de resúmenes de los datos protegidos por derechos de autor utilizados durante la fase de entrenamiento. La aplicación de estos derechos de autor será realizada por una oficina europea encargada de este cometido que deberá establecer estándares comunes para todos estos requisitos.

Aquellos sistemas más peligrosos dentro de la Inteligencia Generativa deberán también cumplir requisitos adicionales, como establecer modelos de conducta, informes de análisis y mitigación de riesgos, obligación de informar a la Comisión sobre incidentes serios así como de cumplir con las normas de ciberseguridad y eficiencia energética. Hasta que se hayan armonizado estos estándares europeos, este tipo de herramientas podrán regularse por códigos de conducta propios. Además, las imágenes, contenidos de audio o de vídeo artificiales o manipulados deberán esta identificados.

Si las empresas no cumplen estos requisitos pueden enfrentarse a multas desde los 35 millones de euros y el 7% de sus beneficios globales hasta 7,5 millones de euros y el 1,5% de los beneficios dependiendo del tamaño de la empresa y la infracción.

Las empresas pequeñas podrán establecer regulaciones aisladas y test en el mundo real, según los criterios de las autoridades nacionales, para desarrollar este tipo de herramientas innovadoras antes de que estén disponibles en el mercado, como modo de no lastrar la innovación en la UE.

Ahora esta legislación debe recibir el visto bueno de las capitales europeas antes de su entrada en vigor. A partir de aquí será de plena aplicación veinticuatro meses después con excepción de: las prohibiciones de prácticas (seis meses); los códigos de buenas prácticas (nueve meses después); las normas sobre la IA de uso general, incluida la gobernanza (doce meses después), y las obligaciones para los sistemas de alto riesgo (treinta y seis meses después),.

  TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3 - Abril  - José y David Muñoz, Estopa ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  3 - Abril   ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles-    - 3 - Abril     , etc.
 
 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  3 - Abril  - José y David Muñoz, Estopa,.
 
 José y David Muñoz, Estopa,.
 
 

Estopa: "Nuestra utopía es nuestro barrio"

El dúo vuelve con «Estopía», el undécimo trabajo de su carrera, antes de iniciar una gira por grandes estadios,.

Retratos a Estopa
 
foto /  José y David Muñoz, Estopa,.

Hace 25 años irrumpieron con un debut que volvía a poner de moda la rumba. José y David Muñoz, Estopa, siguen en la carretera con su undécimo disco, «Estopía», casi un diario de sus aventuras de extrarradio que se publica el próximo 23 de marzo. Este año, los Muñoz llenarán el Civitas Metropolitano, el Estadio de la Cartuja y el Olímpic de Montjuic. «Podríamos haberlo llenado tres veces, pero dijimos: ‘‘Que no, pesaos’’». Su gira española, que dura de mayo a octubre, pasa por Bilbao, Alicante, Murcia, Sevilla, Valencia, Madrid, Granada, Las Palmas, Barcelona, Gijón, Cádiz, Fuengirola, Almería, Girona, Albacete...

Cumplen 25 años de carrera, ¿qué les suscita eso?.

David: No grandes cosas. Estamos bien, nos encontramos bien. Y los 45 de ahora no son los de antes. Seguimos jugando a basket, seguimos leyendo cómics, jugando a la consola... yo de pequeño que ser adulto era una mierda porque no me gustaría hacer todo eso. Y no. O no me he hecho adulto mental todavía. Cuando cumpla 80 igual me parece una mierda el "Call of Duty 20".

José: Yo lo único que noto es que antes comía solo cuatro cosas, era de menú "Happy meal”, y ahora he abierto mi mente. Me gusta la verdura y el pescado.

En el disco hay síntomas de “peterpanismo” galopante. Canciones sobre tener resaca, por ejemplo.

J.: ahora dura más la resaca que la borrachera. Es el mayor cambio.

D.: salir de fiesta también te conserva joven. Al menos la mente. El cuerpo, igual, no.

¿Cuántos días a la semana van al bar?

D.: la pregunta es cuándo no vamos. Es que tengo colegas que están en el bar al lado de casa... y soy de liarme fácil. Hacemos mucha vida de barrio, de vecinos. Tenemos un club de boxeo que se llama “El club del KO” sin profesor ni nada. Es un sótano con cuatro cachivaches... y el lema es: "El entreno no ha acabado hasta que una birra te has tomado".

¿Y cuántas veces quedan a componer?

D.: Todos los día a primera hora. A la una (risas).

¿Cómo sería esa “Estopía”?

D.: es un lugar mítico. En realidad, la "Estopía" es Cornellá, lo tiene todo. Están todos los personajes de nuestras canciones, nuestra genética. Nuestra utopía es nuestro barrio, nuestra ciudad. La mítica Cornellá.

J.: Pero hay muchas Cornellás. Porque eso nos lo dicen en Vallecas, que pasa lo mismo que contamos nosotros. La gente trabajadora no tiene país.

Han compuesto su primera canción en catalán.

D.: Salió de manera natural. Nosotros pensamos en castellano y por eso escribimos en castellano, pero esta canción nace en el Barrio de Gracia, por donde pasé y vi la placa de donde pone que nació el Pescaílla. Y me pareció un melocotonazo. Le hice una foto y escribí la canción en catalán porque la placa estaba en catalán.

Que sea una rumba en catalán que no es el lenguaje “oficial” de la cultura catalanista tiene un significado...

D.:Pues... yo creo que la rumba es patrimonio y que cada vez están más por la labor de protegerla.

¿Ustedes se han sentido arropados por las instituciones?

D.: Ni arropados ni desarropados, pero sí hemos recibido cariño en todas partes. La Generalitat nos dio la Creu de Sant Jordi, que no sé para qué vale (risas). No sé cuánto tengo que estar contento por ello, pero la gente me llamaba para felicitarme. Ahora nos han dado la medalla al mérito en las Bellas Artes y tampoco sé lo que es.

J.: Nuestra madre se puso muy contenta. Pero no te da inmunidad diplomática...

Van a meter a 60.000 en el Wanda y 70.000 en Montjuic.

D.: Es demasiado lo que nos quiere la gente. No ha tocado allí ningún grupo español. Ha ido Springsteen, Rolling, Madonna...

J.: Cada vez que acabamos la gira nos entran ganas de dejarlo. Por eso hemos puesto un concierto por semana. Porque no te puedes poner malo, tienes que estar en buen estado de forma...

D.: cuando se agotaron tan rápido las entradas del estadio Olimpic y del Metropolitano, que fueron a la vez, el promotor nos dijo: "vamos a hacer otro. Podemos hacer tres”. Ellos saben, lo tienen calculado. Y nos dijo que tres de cada. Y yo le dije: “olvídate”. No quiero saber nada. Quiero vivir el concierto.

J.: había 100.000 personas en la lista de espera. Pero teníamos tanta incertidumbre antes de llenarlos, que me entró un tic en el ojo.

D.: Queremos terminar el concierto y hacer celebración con los colegas después, porque si celebras, al día siguiente no hay quien cante. Y mira, luego hacemos sitios enormes en Sevilla, Valencia... preferimos ir de gira por toda España. Vamos a todos lados. Yo prefiero eso. Y en todos sitios nos han dicho de hacer otra fecha. Que no, pesados.

Dani Martín va a hacer ocho WiZinks.

David. Me parece increíble. Nosotros no tenemos ese nivel de profesionalidad. No podría hacerlo, al tercero estaría cascado.

No tienen esa ambición ni pizca de avaricia.

David: No queremos ser los más ricos del cementerio.

 
 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -   5 - Abril -   Arturo Pérez Reverte - El albornoz de Somerset  ,. 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  5 - Abril  ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -   5 - Abril  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 5 - Abril - Arturo Pérez Reverte - El albornoz de Somerset,. 

 Arturo Pérez Reverte - El albornoz de Somerset,. 

 
 
Arturo Pérez Reverte - foto ,. 
 
 

Tuve la suerte de criarme en una casa con biblioteca. O, si incluimos a abuelos y abuelas, en casas con biblioteca. Y en cierto modo se repartían los géneros: la de mis abuelos paternos abundaba en libros de Historia, grandes novelistas del XIX y principios del XX, novelas de folletín tipo Dumas, Hugo, Sue, Féval y Zevaco —heredadas de una bisabuela y leídas por tres generaciones— y volúmenes de revistas ilustradas como La Esfera, La Ilustración y Buen Humor. No recuerdo haber visto nunca allí un libro publicado después de 1936; todos eran libros “de antes de la guerra”, como decían entonces las personas mayores.

"Siempre afirmo —y no siempre me creen— que nunca tuve intención de ser novelista. Lo mío es accidental"

La biblioteca de mi abuela materna era más actual. Allí leí a Hemingway, a John Dos Passos, a los Mann, a Stephan Zweig y a Scott Fitzgerald, entre otros. Y como esa abuela, que se llamaba María Cristina, vivía con una hermana solterona —la tía Pura— que tenía gustos literarios propios, la biblioteca contaba con una importante sección dedicada a novela policíaca —Hammett, Chandler, George Harmon Coxe, Agatha Christie, Eric Ambler: recuerdo como el paraíso cierto armario ropero repleto de ellos— y otra a los grandes bestsellers de entonces, lo que incluía desde Vicky Baum, Frank Slaughter o Frank Yerby hasta Blasco Ibáñez, Graham Greene o Somerset Maugham. Algunos de estos libros traían en la contratapa fotografías de los autores. Y esas fotos marcaban la idea que yo tenía entonces de un escritor de éxito: alguien que, en la terraza de una villa o un hotel de lujo con vistas al Caribe o al Mediterráneo, al Paseo de los Ingleses, a las villas de la Costa Azul, Capri o Corfú, escribía su novela con una estilográfica Montblanc o Parker Duofold sobre una mesa de la que aún no habían retirado el desayuno.

Siempre afirmo —y no siempre me creen— que nunca tuve intención de ser novelista. Lo mío es accidental. Aquella imagen del autor de El filo de la navaja en albornoz, escribiendo con el fondo de las palmeras de Matisse, estaba lejos de mis aspiraciones. Los hoteles que yo quería eran de otra clase: se llamaban Continental de Saigón, Aletti de Argel, Commodore de Beirut, tenían muros picados de metralla y ventanas rotas, aparecían en Paris Match y en los telediarios, y eran frecuentados por reporteros —Jean Lartéguy, Oriana Fallaci, Pierre Schoendoerffer— cuyas vidas yo deseaba compartir. Hasta que al fin lo hice; y también, mochila al hombro, fui habitual de esos hoteles desde principios de los años 70. Sus terrazas no eran las del Negresco, el Danieli o el Vittoria; pero desde ellas vi a críos de quince años recibir con lanzagranadas a los Merkava israelíes en la carretera de Tiro; vi el cielo de Kuwait negro de humo de petróleo en llamas; bailé un bolero con una cantante chadiana a cincuenta pasos de la orilla de un río llena de cadáveres recién ejecutados; y, cómodamente sentado después de una buena cena, vi arder Dubrovnik con el rojo de los incendios reflejándose en los cubitos de hielo que tintineaban en mi copa.

"Con café, aspirinas, cigarrillos para quien los fuma. Con mucho trabajo. Uno o dos años de tu vida y tu salud, para una aventura que no sabes qué suerte correrá cuando otros la lean"

Ahora, todo con eso en la memoria, escribo novelas. O más bien las escribo con la mirada que aquella vida me dejó, interpretada a la luz de los libros que leí. Y sí. Con el tiempo, la buena suerte que siempre me acompañó en las bibliotecas y en la vida hizo posible lo que nunca busqué: que yo también me viese, al cabo, corrigiendo manuscritos en terrazas de hoteles lujosos, con palmeras de Matisse al fondo, o lo que equivalga a eso. Las mismas, quizás, que salían en las fotos de Somerset Maugham o Graham Greene que ilustraban los libros de mi tía Pura. Sin embargo, después de treinta años escribiendo novelas, sé que aquellas imágenes no mostraban la vida real de un escritor. Eran anécdotas comerciales, trofeos gráficos de algo más complejo, duro y gris: el trabajo metódico, agotador, de días y meses y años. La suma de voluntad y tenacidad que supone escribir una novela en la que intentas que todo esté como Dios manda. Las incertidumbres y esfuerzos solitarios sin cámaras ni desayunos con glamour, a solas contigo y con tu historia; sumando folio tras folio, tachando, corrigiendo, llevando sobre el papel, para que otros puedan hacerla suya, la historia por contar que tienes en la cabeza. Con café, aspirinas, cigarrillos para quien los fuma. Con mucho trabajo. Uno o dos años de tu vida y tu salud, para una aventura que no sabes qué suerte correrá cuando otros la lean. Es así como se escriben las novelas: oscura y duramente. “Hacerlo fatiga, mata más que las bombas”, me dijo Oriana Fallaci en una de las viejas guerras del Golfo, cuando ya estaba enferma de cáncer. Y es cierto. Allí donde un novelista trabaja no hay terrazas con palmeras de Matisse.



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