BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 22 de marzo de 2024

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Tres mujeres atravesadas por el silencio ,. - Miercoles - 3 - Abril ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Sin perder la esperanza ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - El Alcoyano se lleva los tres puntos frente al Mérida AD (1-3) ,. / El país de Rocha dimite como presidente de la FExF y apunta a Madrid,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Tres mujeres atravesadas por el silencio  ,. Miercoles     -  3 - Abril ,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Tres mujeres atravesadas por el silencio , . Miercoles -   3 - Abril  ,  fotos,.

 Tres mujeres atravesadas por el silencio,.

 Fotografía de la selección alemana al acabar un partido de la Eurocopa 2022.

 Fotografía de la selección alemana al acabar un partido de la Eurocopa 2022,.

En este verano de 2022 se están disputando los torneos clasificatorios continentales de los que saldrán las selecciones para el Mundial de 2023 de fútbol femenino. Nunca este deporte había sido tan popular, pero queda camino por recorrer,.

Hasta hace no mucho tiempo, cuando iniciábamos una búsqueda en Google sobre fútbol femenino, la información era escasa y las imágenes que acompañaban el texto mostraban mujeres en poses con poca ropa que acentuaban los rasgos tradicionalmente atribuidos a la sensualidad femenina.

 

El profesor de la Universidad de Sheffield David Wood dio cuenta de esto en 2018 en el primer encuentro de la Red de Investigaciones sobre Fútbol Femenino en América Latina, realizado en el Museo del Fútbol en el mítico Estadio Pacaembú en San Pablo, Brasil. El tema central de dicha reunión fue la marginación general de la disciplina. Cuatro años después, el panorama es distinto en la región y el mundo.

Presencia en medios

En primer lugar, el fútbol femenino se ha convertido en un tema de agenda en los medios de comunicación tradicionales. En este momento se están disputando las instancias finales de los torneos clasificatorios continentales de los cuales saldrán las selecciones para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023.

Hoy podemos leer notas en los portales de los diarios más importantes del mundo sobre el desempeño de los equipos, con los nombres de las jugadoras. Podemos mirar fotografías de mujeres peleando por la posesión del balón, trabando su cuerpo contra una rival, arrojándose para evitar un gol, en reemplazo de la antigua representación de la mujer sin movimiento y objeto de la mirada masculina.

Sin embargo, cabe destacar que pese al crecimiento de la representación, la diferencia entre las noticias destinadas a deportes protagonizados por varones y mujeres sigue siendo abismal.

Los medios de comunicación masivos desempeñan un rol central en la visibilidad y el posicionamiento en el mercado del fútbol femenino. Si se consagran al deporte masculino en detrimento del femenino generan un círculo económico cerrado para las deportistas, quienes tienen mayores dificultades para conseguir patrocinadores e inversores.

Por otra parte, no es sólo una cuestión referida al apoyo económico, tan necesario para el desarrollo de las carreras de las atletas. La infrarrepresentación muestra el menosprecio simbólico que ha sufrido la disciplina a lo largo del tiempo. Este asunto lleva a la formulación de preguntas como: ¿entre quiénes circula el prestigio y el reconocimiento?, ¿quiénes son las personas estimadas y valoradas en nuestra sociedad y cultura? Sin duda, los varones deportistas han gozado de este privilegio.

Planes de la FIFA

En segundo lugar, la decisión de la FIFA de apoyar el crecimiento y el desarrollo de la disciplina ha sido fundamental. El Programa de Desarrollo del Fútbol Femenino contiene una serie de metas para proporcionar a las 211 federaciones asociadas la oportunidad de acceder a recursos y conocimientos técnicos especializados e impulsar así la disciplina a nivel nacional.

Entre los objetivos se mencionan la organización de nuevas competiciones o el refuerzo de las ya existentes, la promoción de la participación de niñas y jóvenes, el otorgamiento de becas de formación para entrenadoras y jugadoras, la capacitación en temas de liderazgo, comunicación, marketing y gestión. Como producto de la decisión política de jerarquizar la disciplina, la Copa Mundial Femenina de 2023 reunirá por primera vez a 32 selecciones.

Por otra parte, para el futuro, la FIFA aspira a alcanzar 60 millones de jugadoras en todo el mundo en 2026.

Desde 1895

Es importante destacar que detrás de las decisiones del organismo rector del fútbol hay una historia de prácticas y de lucha que no ha sido debidamente reconocida. El fútbol femenino no es un boom de último momento ni nació con la organización del primer mundial de la FIFA en 1991.

Las investigaciones sociales muestran que las mujeres juegan desde hace más de un siglo y, si bien se pueden reconocer particularidades según el país o la región que se trate, un denominador común ha atravesado los casos: la desigualdad de género.

El desarrollo temprano en el Reino Unido, que cuenta con la creación en 1895 del primer equipo integrado completa y únicamente por mujeres (el British Ladie´s Football Club), y en Brasil, que registra datos sobre equipos de mujeres que jugaban en São Paulo y Río de Janeiro en las primeras décadas del siglo XX, fue interrumpido por las prohibiciones de 1921 y 1941, respectivamente.

Fotografía de uno de los equipos de fútbol más exitosos del Reino Unido a principios del siglo XX, Dick, Kerr Ladies.
 
Fotografía de uno de los equipos de fútbol más exitosos del Reino Unido a principios del siglo XX, Dick, Kerr Ladies,.

Pero como ha dicho la investigadora Silvana Goellner en distintas ocasiones: la prohibición –fundada en la condición biológica de las mujeres– no significó la ausencia de la práctica.

En la actualidad

A la luz del avance de las demandas de las deportistas y los movimientos feministas internacionales, hoy la búsqueda de la equidad tiene otro calibre. Y, si bien se ha logrado que ciertos sectores de poder actúen positivamente en pos de estos reclamos, las situaciones siguen siendo dispares.

Mientras que en determinados países las demandas se dirigen a obtener mayores ganancias económicas y la equidad de la representación en los puestos de decisión, en otros con menos apoyo las jugadoras aún luchan por el acceso a un campo de juego digno y hasta por un bien tan preciado y necesario como la hidratación.

En Estados Unidos, donde el fútbol es un deporte formativo de niñas, la selección de mujeres, que tiene en su haber más triunfos que su contraparte masculina, logró en mayo de este año equiparar sus salarios.

En España se equipararon recientemente las primas que recibe la selección femenina en todos los amistosos y torneos internacionales respecto a la masculina. El país además cuenta con un récord: el partido disputado el pasado 30 de marzo entre Barcelona y Real Madrid en el Campo Nou, correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones Femenina, se convirtió en el encuentro de fútbol femenino con más espectadores en el estadio, con 91 553 aficionados.

No hay duda que el fútbol femenino tiene más espectadores, que se han realizado mejoras en la infraestructura y en la difusión, y que cada vez recibe más atención, lejos de las imágenes de mujeres cosificadas, los silencios y las prohibiciones de otra época. Sin embargo, sigue siendo indispensable la lucha unida y constante para continuar equilibrando una cancha signada aún por la desigualdad.

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  -   Sin perder la esperanza ,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -   Sin perder la esperanza  , fotos,.

  Sin perder la esperanza,.

 Gloria Trevi, en una imagen promocional para 'Mi soundtrack volumen 3'.

 Gloria Trevi, en una imagen promocional para 'Mi soundtrack volumen 3',.

Estrena 'Ellas soy yo' en Mitele, la telenovela en la que relata su vida y el oscuro episodio por el que fue encarcelada durante cuatro años,.

 

Han pasado casi 20 años desde que Gloria Trevi (Monterrey, 55 años) puso fin, al menos por el momento -hace un año, dos mujeres que pidieron anonimato acusaron de nuevo de corrupción de menores a la artista en una corte de Los Ángeles, un hecho este sobre el que la artista no puede hacer declaraciones por indicaciones de los abogados- , a su pesadilla. La cantante y actriz vivió a finales de los noventa uno de los episodios más oscuros de su vida, fruto de su vínculo con Sergio Andrade, al que conoció con 15 años, cuando daba sus primeros pasos en el mundo del espectáculo y este convirtió en su representante y productor. Ambos fueron acusados de pertenecer a un clan que, con la promesa de lanzar a jóvenes al estrellato, acababa abusando de las menores, corrompiéndolas y explotándolas laboralmente. 

 

Cuando aquellas denuncias se hicieron públicas, Andrade y Trevi comenzaron a viajar por todo el mundo para tratar de esquivar a la prensa y en ese momento ambos comenzaron una relación sentimental de la que nació su hija Ana Dalai, que murió al mes de nacer y cuyo cuerpo nunca fue encontrado. Tras su captura en el año 2000, los dos estuvieron tres años en una prisión en Brasil, donde la estrella dio a luz a su segundo hijo, Ángel Gabriel, también de Andrade y posteriormente fueron extraditados a México, donde ambos quedaron absueltos de los cargos que les imputaban. Trevi quedó libre en 2004 y Andrade en 2007. Ahora Trevi cuenta su cambiante versión de los hechos -en su momento, llegó a defenderlo- en 'Ellas soy yo', una telenovela que acaba de estrenarse en Mitele, la plataforma de Mediaset.

 

-¿Por qué ahora?

-Porque ahora estoy de pie. Yo no quería utilizar mi historia para levantarme, para eso quería usar mi música, trabajar y seguir hacia adelante. Siempre han pasado cosas contra la mujer: golpes, mujeres muertas, desaparecidas... Y llegó un momento en el que dije: «Si ahora estoy en un momento tan maravilloso, en el que me presento en lugares, se llenan y el público me escucha, ahora que no necesito hacerlo es cuando debo hacerlo porque otras personas lo necesitan». Necesitan no solo mi historia, sino saber que pueden levantarse, que esa persona que te manipula, ese narcisista que te hace creer que sin él no eres nadie, te está engañando, porque sin él eres más.

-Ya hubo una película que contó la historia en 2014.

-Cuando hicieron la película, comí un par de veces con la guionista, Sabina Berman, que es una persona muy inteligente, pero desgraciadamente me di cuenta de que ella estaba trabajando con TV Azteca y tengo una demanda fortísima con ellos, así que sentí mucha desconfianza. Y también me di cuenta de que mi historia no se puede contar en 1 hora y 45 minutos... Y de repente todo se alineó, era el momento de mivida, vino la pandemia, que me dio mucho tiempo, vino la propuesta de Televisa, que ellos tienen mucho material mío del inicio de mi carrera, y luego estaba Carla Estrada, la directora, que fue la primera persona que me dio una oportunidad porque ella fue la que hizo el concurso de la doble de Chispita con la que empecé.

-Supongo que no ha sido fácil.

-Me daba mucho miedo que algunas personas me dejaran de querer porque tenía que mostrar no el lado poderoso y empoderado de Gloria Trevi, sino el lado vulnerable. Es cierto que nuestro pasado se va construyendo con la experiencia que tenemos en cada momento y con la perspectiva de la vida que tenemos entonces, pero, tal vez, algunas personas me vean en la serie y piensen que soy una estúpida. Pero cuando una persona cae en una situación de tanta manipulación y la golpean y la minimizan... Se trataba de compartir esa historia y por eso la serie no se llama 'Gloria Trevi', se llama 'Ellas soy yo' porque mi historia es la historia de muchas otras mujeres.

-¿Qué le diría a aquellos que creen que ha hecho la serie para limpiar su imagen?

–Pues que yo no creo que la serie limpie mi imagen al mostrarme tan vulnerable y tan idiotizada por una persona que me estaba manipulando. O sea, yo hubiera querido ser una superheroína, salvar a todas, y no estar como todas: dominada, manipulada y superexplotada. Mi imagen la he limpiado a base de mucho trabajo. Por eso hago la serie ahora, en un momento en el que estoy de pie, no en un momento en el que estoy buscando de dónde sacar dinero. Creo que lo más importante de esta historia es esa esperanza de decir: «Te puedes levantar, mírate en ese espejo y sal de ahí».

–¿Qué ha sentido al rememorarlo todo viendo la serie?

-Fue muy duro. Por ejemplo, tenía que ver la parte de lo de mi hija porque quería que fuera tratado con amor, con respeto, y, bueno, duré días llorando. Y, bueno, el público y Dios me sanan de nuevo.

-Comenzó muy joven en el mundo del espectáculo. ¿Era consciente de que se iba a perder su infancia y adolescencia?

-Pues no era consciente. Mi bisabuelita me decía aquello de «juventud, divino tesoro» (ríe). Y cuando te lo dicen, no lo entiendes. Pero por eso en este momento yo no quiero un público ni un esposo para envejecer a su lado, quiero un público y un esposo para ser niña a su lado. O sea, yo voy al escenario y estoy disfrutando mi niñez, mi adolescencia porque es mi derecho (ríe).

-Si pudiera, ¿lo cambiaría todo?

-Güey, qué bueno que no sabía, porque imagínate... Si sabes que te va a caer un palo bien duro, pues claro que te quitas, pero qué bueno que no lo sabía porque cada vez que abrazo a mis hijos y siento el latido de sus corazones, mil veces repetiría lo que viví por no cambiar nada de lo que vivo hoy. Creo que que no cambio mi pasado, ya lo viví, ya lo aguanté, ya lo sobreviví, y lo agradezco, le agradezco a Dios que haya confiado en mí.

-Pasó varios años en la cárcel. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Aprendió algo?

-Fueron unos años terribles, porque después de estar 17 años bajo la manipulación de alguien que te hace tanto daño, todavía ser castigada por una sociedad... Estuve, y necesito que tú lo remarques, en un proceso, no estuve pagando sentencia. Estaba procesada, que es algo inaudito, y salí absuelta. Y sí, claro que se aprende. Se aprende que la mayoría de las mujeres que están en la cárcel, de verdad te lo digo, son mujeres inocentes, y que están ahí en el 70% de los casos por causa de un hombre, que las hizo firmar o que vendía drogas. Luego, el primero que sale de la cárcel es el hombre, porque es el que tiene el dinero y a la mujer la dejan ahí. Aprendí que a la mujer la dejan olvidada, la abandonan, mientras que al hombre lo visitan las esposas. El otro 20% de los casos son chicas que tienen vicios y que fueron abusadas desde pequeñas, incluso por sus propios padres. Y sí, hay un 10%, más o menos, de diablillas. Creo que en el caso de las mujeres el sistema judicial y penitenciario debería cambiar porque biológicamente la mujer no es igual al hombre.

-Cuando salió de la cárcel, ¿qué fue lo más complicado?

-Lo más difícil que enfrenté fue eso, que todos te miran. De ahí salió la canción 'Todos me miran'. Eres juzgada y sentenciada. Otras personas te ven con lástima y a mí no me gusta que me vean con lástima. Por eso me quedé callada y me dediqué a hacer música. Yo no me considero una víctima, yo soy una sobreviviente. Y ahorita estoy supercontenta porque saqué los tres volúmens de 'Mi soundtrack', que son mis clásicos actualizados. Y repárense con la serie porque de repente se van a enojar, van a llorar, se van a reír, van a vivirlo todo.

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano   -  Fútbol - El Alcoyano se lleva los tres puntos frente al Mérida AD (1-3)    ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano   - Fútbol - El Alcoyano se lleva los tres puntos frente al Mérida AD (1-3) , fotos,.

 

 

El Alcoyano se lleva los tres puntos frente al Mérida AD (1-3),.

El Alcoyano suma tres puntos valiosos en una victoria como visitante frente al Mérida

El Alcoyano se lleva los tres puntos frente al Mérida AD (1-3)

El Alcoyano se lleva los tres puntos frente al Mérida AD (1-3),.

El Alcoyano ganó al Mérida 1-3 durante el encuentro disputado este sábado en el Romano. El Mérida AD llegó al encuentro con los ánimos reforzados tras vencer en los dos últimos encuentros de la competición. El más reciente fue contra el San Fernando a domicilio (0-1) y el otro ante el At. Baleares en casa (2-1). Por su parte, el Alcoyano venció en su feudo 2-0 su último encuentro en la competición frente al Castellón. Tras el resultado obtenido, el conjunto emeritense es decimoquinto al finalizar el partido, mientras que el Alcoyano es noveno.

 El juego del reloj

La primera mitad del enfrentamiento comenzó de cara para el Alcoyano, que inauguró el luminoso con un gol de José Lara, terminando de esta manera el primer periodo con un 0-1 en el marcador.

Tras el descanso llegó el gol para el conjunto alcoyano, que puso más tierra de por medio gracias al gol de libre directo de Agüero en el minuto 62. Pero posteriormente un tanto de Mizzian redujo la desventaja para el once emeritense en el minuto 73. Aumentó distancias el equipo visitante gracias a un gol de Álvaro Vega poco antes del final, concretamente en el 86, concluyendo el duelo con el resultado de 1-3.

En el capítulo de los cambios, el Mérida de David Rocha relevó a Álvaro Juan, Javi Martín, Pipe, Bonaque y Jorge Padilla por Chuma, Busi, Juanjo, Eliseo y Damián Canedo, mientras que el técnico del Alcoyano, Vicente Parras, ordenó la entrada de Dani Selma y Pablo Ganet para suplir a José Lara y Agüero.

El árbitro sancionó con tarjeta amarilla a cinco jugadores, cuatro para los locales y una para los visitantes. Por parte de los locales la tarjeta fue para Eliseo, Tomás Bourdal, Bonaque y Dani Sandoval y por parte de los visitantes para José Lara.

Con 39 puntos, el equipo de Vicente Parras se ubicó en el noveno puesto de la tabla, mientras que el conjunto dirigido por David Rocha se situó en decimoquinta posición con 31 puntos al término del partido.

La próxima jornada el Mérida AD se medirá con el Recreativo, mientras que el conjunto alcoyano disputará su partido frente al At. Baleares.

 

TITULO:  El país de Rocha dimite como presidente de la FExF y apunta a Madrid ,.

El Martes - 2 - Abril  22:00 por la Sexta,foto,.

 

 

Rocha dimite como presidente de la FExF y apunta a Madrid,.

 Pedro Rocha, en su despedida en la Asamblea celebrada en Mérida.

 Pedro Rocha, en su despedida en la Asamblea celebrada en Mérida,.

Se espera que en breve anuncie su candidatura a la RFEF y la federación extremeña queda en manos de una gestora encabezada por Ángeles Aguilera,.

Pedro Rocha apunta a candidato en las próximas elecciones a la Federación Española de Fútbol. No lo ha confirmado aún, según fuentes del ente federativo regional, pero los pasos que está dando conducen a ello. Este lunes, en la Asamblea General de la FexF celebrada,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario