BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 30 de enero de 2024

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - El informe de analistas de Davos advierte de los riesgos para las finanzas de los países de blindar a los 'campeones nacionales' ,. / POLICIAS EN LA CALLE - Dos hombres y un (presunto) cohecho ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - «Comedia aquilana»: Los albores de la comedia amorosa,.

 

 TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES  - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - El informe de analistas de Davos advierte de los riesgos para las finanzas de los países de blindar a los 'campeones nacionales'  ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES   -¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - El informe de analistas de Davos advierte de los riesgos para las finanzas de los países de blindar a los 'campeones nacionales', fotos,.

 

El informe de analistas de Davos advierte de los riesgos para las finanzas de los países de blindar a los 'campeones nacionales',.

 
Asistentes al Foro de Davos en la primera jornada de la reunión,.

La creciente tendencia de los países desarrollados a blindar el control de sus empresas y sectores estratégicos, incluso entrando en el capital de las compañías, provocará distorsiones en los mercados, creará ineficiencias y afectará a la competencia entre los países. Así lo considera una amplia mayoría de los analistas del ámbito público y privado que han tomado parte en el tradicional informe de analistas que acostumbra a servir de aperitivo de los debates del Foro de Davos y que fue difundido ayer por el Foro Económico Mundial.

 

El 80% de los analistas auguran que esta estrategia de política industrial, que en España ha tenido como principal hito el anuncio de la SEPI de tomar hasta el 10% del capital de Telefónica, conducirá a las autoridades a enfrentar una cada vez más compleja disyuntiva entre blindar el control de la industria nacional estratégica o garantizar la estabilidad fiscal de sus países.

 

«Estos costes económicos corren el riesgo de afianzarse si esta política provoca distorsiones permanentes en los mercados», advierte el informe, que observa un retroceso de la globalización y una creciente tendencia a localizar las actividades industriales sino en el propio territorio, en los países vecinos o en aquellos considerados amigos, lo que a su juicio también está revirtiendo en un enconamiento de la tendencia de bloques económicos.

Tendencia a la relocalización

La mayoría de los analistas esperan que la política de conceder subvenciones y ayudas fiscales a las industrias nacionales para esquivar las turbulencias geopolíticas y los problemas de las cadenas de suministros van a ir más en los próximos tres años y que ello incrementará la presión fiscal sobre los países que sigan estas políticas.

Respecto a la situación económica, más de la mitad de los analistas esperan un debilitamiento de la situación económica, siendo los analistas europeos los más pesimistas al respecto, con un porcentaje del 77%. Y eso que su perspectiva sobre la prolongación en el tiempo de las tensiones inflacionistas y del encarecimiento de la financiación ha cambiado a mejor en los últimos meses. Pero pesan más las pesimistas perspectivas de organismos como el Fondo Monetario Internacional, que espera que el crecimiento medio de la economía mundial en los próximos cinco años sea el más débil en décadas.

 

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE -  Dos hombres y un (presunto) cohecho,.

  Dos hombres y un (presunto) cohecho,.

 Los ERE, Pegasus y Villarejo protagonizan el nuevo curso judicial

 foto / El comisario jubilado José Manuel Villarejo, junto a su abogado en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional,.

Anticorrupción no quiere que José Manuel Villarejo esquive una condena por cohecho en las dos de las tres primeras piezas del "caso Tándem" que han llegado a juicio. El comisario jubilado fue condenado el pasado julio a 19 años de prisión por delitos de revelación de secretos y falsedad documental, pero consiguió salir airoso de la acusación por cohecho en dos de esas ramificaciones de la investigación principal -"Iron" y "Land"-. De ahí que ahora Anticorrupción recurra en apelación para intentar revertir esa sentencia (que contó con un voto en contra) en lo que respecta al cohecho.

Para la Fiscalía, el tribunal incurrió en una "infracción de norma del ordenamiento jurídico", por la "indebida inaplicación" del artículo 419 del Código Penal, que recoge precisamente el delito cometido por quienes "solicitan, aceptan u ofrecen dinero, regalos o favores a cambio de un acto relacionado con el ejercicio de la función pública".

Pero la Sala entendió que los hechos por los que fue condenado "no los realizó en el ejercicio de su cargo ni guardaban relación con sus actividades públicas". Según argumentó, a pesar de que estaba en activo, "actuó en la esfera privada y no pública y no llevó a cabo los hechos investigados en el ejercicio de su cargo ni estos guardaban relación con sus actividades públicas". Su actividad, recalcó el tribunal, "en ningún caso tenía como finalidad menoscabar la legitimidad y los criterios de actuación de la Administración Pública, sino obtener unos mayores beneficios particulares ofertando una serie de servicio de difícil consecución, cuanto menos por las vías legales".

Reclama la condena de la esposa de Villarejo

Anticorrupción reclama que se anule esa absolución también respecto a la mano derecha de Villarejo, Rafael Redondo, y en relación a su esposa, Gema Alcalá, entre otros.

En el caso de que la Sala de Apelación no aprecia esa inaplicación indebida del delito de cohecho pasivo, la Fiscalía pide que se anule ese pronunciamiento absolutorio "por incurrir en manifiesto error en la valoración de la prueba sobre la auténtica actividad desplegada" por Villarejo "y su vinculación con las funciones policiales que tenía encomendadas como comisario en activo al servicio de la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo Nacional de Policía". Es decir, insiste en que cometió los hechos que le sentaron en el banquillo en el ejercicio de su cargo, al contrario de lo que defendió el tribunal.

En cuanto a la pieza "Iron" -la contratación de Villarejo por un bufete de abogados, Herrero&Asociados, para obtener información de un despacho de la competencia ante la sospecha de que les había sustraído la base de datos tras abandonar la firma-, los fiscales de Anticorrupción reclaman del mismo modo que se condene a Villarejo y Redondo por cuatro delitos de descubrimiento y revelación de secretos de particulares en relación a otros tantos perjudicados, argumentando una indebida aplicación de la normativa penal.

 

En cuanto al "proyecto Land" (la intervención de Villarejo en las disputas de la familia García-Cereceda por la herencia del fundador de la urbanización de lujo La Finca), además de reclamar la condena del comisario jubilado por cohecho pasivo, la Fiscalía pide que se anule -por "manifiesto error en la valoración de la prueba"- la absolución del delito descubrimiento y revelación de secretos en que figura como perjudicado Jaime Ostos, por el que fue acusado tanto el comisario jubilado como Redondo. En esa misma pieza, solicita que se condene a ambos por el mismo delito respecto a la actividad desplegada en relación a otros tres perjudicados.

Absuelto de extorsión

Por último, en cuanto al "proyecto Pintor" (por el que Villarejo sí fue condenado por cohecho), Anticorrupción pretende que el excomisario sea condenado también por revelación de secretos por el espionaje al empresario Mateo Martín Navarro y su esposa.

En esta pieza (en la que Villarejo fue absuelto de extorsión en grado de conspiración) se investigó el encargo efectuado por los hermanos Fernando y Juan Muñoz Támara -marido y cuñado de la periodista Ana Rosa Quintana- al comisario jubilado para conseguir información de un exsocio, Mateo Martín Navarro, que se había declarado insolvente ante una reclamación de Hacienda que recayó sobre los dos empresarios, que sospechaban que Martín Navarro ocultó su patrimonio para eludir sus responsabilidades fiscales.

Estas tres piezas han sido las primeras del "caso Tándem" (que acumula alrededor de medio centenar) juzgadas en la Audiencia Nacional a raíz de la contratación de la empresa de Villarejo, Cenyt, para llevar a cabo determinados encargos parapoliciales.

Dieciséis absoluciones

Por estas tres investigaciones se sentaron en el banquillo 26 acusados, entre ellos Rafael Redondo, condenado a trece años de cárcel. Otras nueve personas fueron condenadas a penas de entre tres meses y dos años de prisión, mientras que 16 resultaron absueltas, entre ellas la esposa de Villarejo, Gema Alcalá, y su hijo, José Manuel Villarejo Gil, además de los policías Constancio Riaño y Antonio Bonilla (cuya condena también reclama ahora la Fiscalía). Antes, el comisario Enrique García Castaño fue apartado del juicio por enfermedad.

En la pieza "Iron", el tribunal condenó a Villarejo a cuatro años de prisión por relevación de secretos de empresa y a otros tres años por falsedad continuada en documento mercantil. En cuanto a "Land", la Audiencia Nacional le condenó a tres años de cárcel por falsificación de documento mercantil y a otros nueve por tres delitos de revelación de secretos particulares con difusión a terceros. Por último, en la pieza "Pintor" los magistrados concluyeron que las acusaciones no han acreditado "la existencia de hechos concretos constitutivos de delito y la participación en el mismo de las personas acusadas".

Una de las integrantes del tribunal, la magistrada Carmen Paloma González Pastor, sí defendió una condena por cohecho, señalando que para llevar a cabo sus actividades ilícitas era "absolutamente imprescindible" contar con la colaboración del estamento policial, que en el caso de Villarejo se plasmó en actos "contrarios a los deberes inherentes a su cargo, y más en concreto, de delitos, atacando así frontalmente el prestigio y eficacia de la función pública, la imparcialidad de sus funcionarios y la eficacia del servicio público a ellos encomendado".

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA -  «Comedia aquilana»: Los albores de la comedia amorosa,.

«Comedia aquilana»: Los albores de la comedia amorosa,.

«Comedia aquilana»: Los albores de la comedia amorosa
 
foto / «Comedia aquilana»: Los albores de la comedia amorosa,.

Torres Naharro. Ana Zamora. Silvia Acosta, María Besant, Javier Carramiñana, Juan Meseguer, Belén Nieto, Alejandro Saá... Teatro de la Comedia. Madrid. Hasta el 11 de marzo.

En su afán por recuperar y poner en valor nuestro teatro medieval y renacentista, y por mostrar hoy bajo una óptica contemporánea, la compañía Nao d’amores, en colaboración con la CNTC, lleva a los escenarios esta comedia «a fantasía» de Bartolomé Torres Naharro, un autor probablemente tan olvidado como todos su coetáneos que, no obstante, tiene una gran importancia en el devenir del arte dramático por cuanto fue, verdaderamente, un innovador que introdujo algunas de las variables estructurales y argumentales que tanto manejaron luego los escritores del barroco. La «Comedia aquilana» es una pieza amorosa ya de por sí bastante sencilla que, en la versión de Ana Zamora, presenta todavía una mayor sencillez dramatúrgica, con el lógico y logrado propósito de que pueda ser entendida con claridad por el público actual. La verdad es que no ha podido dar mejores frutos ese intento por despojar la obra de toda su hojarasca: el resultado es una función tan ligera como deliciosa que rezuma simpatía en cada palabra y en cada gesto –influye que la relación amo-criado ha sido tratada de una manera más fraternal que nunca– y que permite al espectador dejar una sonrisa fija en su rostro desde el minuto uno. En su minimalismo todo está cuidado con elegancia y delicadeza: la música de Alicia Lázaro interpretada en directo; el frutal vestuario y la también frutal escenografía, de Deborah Macías y Ricardo Vergne, respectivamente, que recuerdan la pintura de Arcimboldo; el movimiento escénico, ideado por Javier García Ávila y por Fabio Mangolini con algunos guiños a la comedia del arte; e incluso, en un trabajo aparentemente más fácil que otros que realiza habitualmente, pero igual de acertado, la diáfana luz de Miguel Ángel Camacho. A ello, por supuesto, hay que añadir el fantástico trabajo actoral de un elenco en el que hasta el veterano Juan Meseguer se deja llevar, con muchísima gracia y ductilidad, por el dinamismo y la frescura de unos compañeros de reparto mucho más jóvenes que ya han dado buenas muestras anteriormente del talento que atesoran, y que son, en los papeles principales, María Besant, Javier Carramiñana, Silvia Acosta y Alejandro Saá. Haciendo un bonito homenaje a Torres Naharro, la directora, además, ha añadido al texto propiamente dicho algunas de las consideraciones teóricas que el autor expuso en el proemio de sus obras, y que funcionan aquí a la perfección, tanto desde un punto de vista didáctico como netamente dramático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario