BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 30 de enero de 2024

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - Montero bloquea el SMI desde Hacienda al negarse a actualizar los contratos públicos ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - La rosa antigua que se opone a la despoblación rural ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Fiebre del sábado noche,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia - Montero bloquea el SMI desde Hacienda al negarse a actualizar los contratos públicos ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

Montero bloquea el SMI desde Hacienda al negarse a actualizar los contratos públicos,.

Díaz cerró un acuerdo con CEOE y sindicatos para subir un 4% el salario mínimo, pero la negativa de Montero de asumir su parte impide el pacto final,.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
 
foto / La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero,.

Un nuevo desencuentro en el Gobierno ha impedido que los casi tres millones de trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) y los decenas de miles de empresarios que los tienen contratados sepan la cantidad final que se aplicará en 2024. Pese a las diferencias evidentes entre patronal y sindicatos sobre cuál debería ser ese incremento, la causa principal de esta falta de acuerdo no está dentro del diálogo social, sino en el seno del Ejecutivo.

Yolanda Díaz no ha tenido más remedio que prorrogar el vigente SMI de 1.080 euros en 14 pagas y apuntarse una derrota al no poder presentar hoy en el Consejo de Ministros el real decreto que actualizaría el sueldo básico, si no un cambio de ultimísima hora.

La razón hay que buscarla en la negativa por parte de Hacienda de revisar las tarifas de las contrataciones públicas, una de las líneas rojas marcadas por la CEOE, que puso sobre la mesa como condición «irrenunciable» que se actualizaran los contratos administrativos al mismo nivel que el incremento salarial al elevarse los costes laborales de las empresas adjudicatarias tras casi una década sin que se hayan renovado.

Fuentes de la negociación confirmaron a LA RAZÓN que Hacienda había recibido la petición de Díaz para que esos contratos tengan una renovación de sus tarifas, pero la ministra María Jesús Montero había vetado personalmente esa posibilidad, ya que no quiere que ese gasto adicional que supondrían estas nuevas tarifas impidan cumplir con las reglas fiscales impuestas desde Bruselas, que entrarán en vigor el 1 de enero, con un tope del 3% en 2024. «No tiene sentido que la subida del salario mínimo sea costa de las Administraciones Públicas ni de la recaudación de los españoles», defendió Montero hace unos días, cuando ya dejó clara su postura, refrendada ayer.

Esta decisión ha impedido que Díaz, tirara por la calle de enmedio como hizo en la última subida del SMI –que elevó de manera unilateral sin contar con el apoyo de los empresarios–y prefiriera esperar para que haya un acuerdo de todas las partes para firmar un incremento consensuado.

Por tanto, el problema no es tanto la falta de acuerdo en el seno del diálogo social. Pese a que la patronal considera excesiva la propuesta del Ministerio de Trabajo de revalorizar esta referencia un 4% –aunque su proposición está muy cercana a esa posición: un 3% más un punto adicional si se cierra el año con un IPC por encima de ese porcentaje–, y los sindicatos la creen insuficiente y exigían que subiera por encima de 5%, ambas partes habían decidido quedarse en el medio de ambas cifras, como había propuesto la propia Díaz, además de compartir junto con la propia ministra que el Ejecutivo debía elevar sus tarifas en el mismo porcentaje. Pero la negativa de Montero ha dinamitado un acuerdo que parecía cerrado.

La CEOE ha reclamado infinidad de veces que el incremento del SMI debe ir acompañado de una subida similar del importe de los contratos públicos, para compensar el incremento de costes de las empresas. «No puede ser que el SMI haya subido casi un 47% mientras la cuantía de los contratos lo haya hecho cero. Si el Gobierno pretende que los empresarios paguen más a sus trabajadores, tendrán que poner también de su parte, no solo lo tienen que hacer siempre los empresarios», explicaron fuentes empresariales. Si finalmente el SMI subiera otro 4% los costes rozarían ya el 52% en apenas cuatro años.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha mantenido sin cambios la cuantía en los contratos públicos desde la reforma de Cristóbal Montoro de 2015 –sólo con una mínima revisión en 2017–. La revisión extraordinaria de precios que se llevó a cabo en 2022 abordaba la posibilidad de actualización como consecuencia de la inflación, pero sólo admitía la «revisión excepcional» en contratos de obras en ejecución y «cuando el incremento del coste de los materiales empleados tuviera un impacto directo y relevante en la economía del contrato». De momento, la consecuencia directa es que el número de licitaciones desiertas en todos los tipos contractuales se incrementaron en 2022 en un 34%, mientras en el caso de los contratos de obras lo hicieron un 140%.

Los empresarios también han denunciado que la subida de cotizaciones en más de un 40% de las bases mínimas de cotización y de un 20% de las bases máximas, sumado al incremento exponencial del SMI, ha disparado los costes laborales empresariales, que han registrado un crecimiento del 6% anual, «lastrando la competitividad con respecto al resto de países», denuncian desde Cepyme, que apunta que el SMI en España es el más caro de toda Europa, superando el 50% del salario medio, «algo que únicamente pasa en Grecia».

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - La rosa antigua que se opone a la despoblación rural  .,

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  - La rosa antigua que se opone a la despoblación rural ,fotos.

 La rosa antigua que se opone a la despoblación rural,.

 La rosa antigua que se opone a la despoblación rural

Un jardín búlgaro le recordó a la científica Carmen Martínez a un rosal de su infancia. Fue el punto de partida para el descubrimiento de una rosa asturiana que se ha convertido ahora en un recurso contra la despoblación en una antigua cuenca minera,.

Todo empezó en Bulgaria, en un congreso sobre el cultivo de la vid. La científica Carmen Martínez estaba caminando y olió unas flores. La fragancia la transportó rápidamente a su niñez. «Había un rosal lleno de flores y me acerqué a olerlo», explica ahora, «y al olerlo me vino un recuerdo de la infancia». Había algo en ese olor que la llevaba al rosal de casa de su familia.

Pero a diferencia de otras veces en las que un recuerdo olfativo nos lleva a un viaje en el tiempo, Martínez sacó algo más de esto. La magia de la memoria dio el chispazo de inicio para la ciencia. «Fue como tantas otras veces: una casualidad y el conocimiento de años trabajando», resume. La científica es la directora del Grupo VIOR (Viticultura, Olivo y Rosa) de la Misión Biológica de Galicia – CSIC. Lleva décadas trabajando en recursos agrícolas, como las vides o el olivo, una experiencia que cambió su respuesta a lo que le acababa de pasar.

La rosa búlgara que le recordaba a su infancia la puso en la pista de algo que iba más allá. ¿Y si la rosa de su niñez fuese distinta, especial, única? Así empezó a investigar sobre su rosa, que crecía en las montañas asturianas, en el concejo de Cangas del Narcea. Lo que descubrió junto a su equipo es que aquella rosa —ahora llamada rosa Narcea— era única. Y esa unicidad le daba un valor excepcional.

Carmen Martínez.
 
Carmen Martínez.  
 

«Sabíamos que este rosal era muy antiguo», señala. Tanto, de hecho, que es un superviviente de un hito que en el siglo XIX cambió el panorama de los jardines europeos. Hasta entonces, en Europa se cultivaban más de 100 especies de rosas antiguas, pero hacia mediados de ese siglo desaparecieron de los jardines. Las rosas de China —mucho más ornamentales y que se mantenían todo el año, a diferencia de las europeas y su floración limitada en el tiempo— se importaron y sustituyeron a las que había autóctonas en Europa.

Los investigadores analizaron su ADN y vieron que era un híbrido natural de rosas europeas, de la centifolia y la gálica. El rosal estaba ya en 1882 en un jardín familiar. No se sabe mucho de su historia, aunque sí «que era distinto a todos los otros». «Nuestra hipótesis es que es un cruce natural que se produce en la naturaleza, como tantas otras plantas», explica Martínez. De ahí, habrá llegado al jardín, donde sobrevivió al paso de las décadas.

Ya solo esto haría de este rosal un elemento interesante, porque es un testigo de algo perdido. ¿Ayuda a recuperar la biodiversidad? «Por supuesto», apunta la investigadora. Mantener y asegurar la biodiversidad es, como no se cansan de repetir las voces expertas cuando se le pregunta sobre este tema, algo fundamental para mantener la resiliencia de la naturaleza, clave para sobrevivir a los retos del cambio climático. Recuperar las especies antiguas es un camino para conseguirlo. «Lo hemos hecho en la vid, donde hay una riqueza enorme y es una pena perderla», señala. Al fin y al cabo, como explica Martínez, la recuperación no es solo la de las especies silvestres sino también aquellas que forman parte del patrimonio agrario. Estas últimas tienen un importante valor económico, cierto, pero también natural.

Pero, además, esta rosa de olor especial es en sí misma un recurso. «En España no hay tradición de cultivo de rosas, menos aún antiguas», apunta la experta. Esto no quiere decir que estas flores son sean un elemento de valor. De ellas se extrae aceite esencial, que valora la industria de la perfumería —quizás a quien asociamos ya por defecto cuando pensamos en rosas— pero no solo. Las rosas Narceas son muy ricas en polifenoles con aplicaciones en campos tan variados como la gastronomía, la medicina o la cosmética. Es «un recurso agrario único», resume Martínez.

Las rosas ofrecen un nuevo recurso económico único para la zona, lo que ayuda a diversificar las opciones de vida de sus habitantes

De hecho, se ve esta flor como un elemento de elevado potencial para la zona en la que se ubica. La rosa se ha adaptado a la zona en la que ha aparecido: necesita su suelo fresco y húmedo, las temperaturas típicas de la primavera asturiana y que no haya un exceso de horas de sol. Para crecer necesita, en resumidas cuentas, la montaña en la que lo ha hecho siempre, por lo que su cultivo se convierte así en una oportunidad para el valle del río Cibea, el área de Cangas de Narcea. Es una zona de pasado minero, explica la científica. También una que se ha enfrentado en los últimos tiempos a la despoblación.

Esto hace que sea tan especial: se podría decir que es un 'rosas contra la despoblación'. Las rosas ofrecen un nuevo recurso económico único para la zona, lo que ayuda a diversificar las opciones de vida de sus habitantes con una nueva potencial fuente de emprendimiento rural. El propio proyecto ha nacido conectado con la Plataforma Alcinder (Alternativas Científicas Interdisciplinares contra el Despoblamiento Rural).

Desde el grupo de investigación ya se ha creado una empresa de base tecnológica para su cultivo, Aromas del Narcea. Lo que era un rosal en un jardín empieza a ser mucho más que eso. «Tenemos ya 10.000 plantas», apunta Martínez, y esperan llegar «hasta 40.000». La científica asegura que hay interés y que se les han acercado empresas diferentes para saber más sobre sus flores. Recientemente, por ejemplo, han recibido el premio de innovación y sostenibilidad de la Academia del Perfume.

Además, esta es una flor protegida. Esto hace que funcione casi, simplificándolo, como una rosa de denominación de origen. Se puede trazar de donde viene y a dónde va. Potencialmente, podría, por ejemplo, convertirse en la nota de olor exclusiva de un perfume.

Parece inevitable antes de cerrar la conversación preguntarle a Martínez algo fundamental: ¿a qué huele la rosa narcea? Es una pregunta difícil de responder, reconoce la científica, que hala de notas verdes y dulces y matices propios. «Hay que olerla», insiste. Para ello habrá que esperar a la próxima primavera cuando esta rosa «de color fucsia, un potente rojo púrpura» florecerá en las montañas asturianas.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote - Fiebre del sábado noche ,. 

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Fiebre del sábado noche  ,.     fotos,.

 Fiebre del sábado noche,.

 Travolta y Newton John, el pasado miércoles en la sede de la Academia de Hollywood.

 Travolta y Newton John, el pasado miércoles en la sede de la Academia de Hollywood.

Travolta y Newton-John se reúnen para celebrar el aniversario de un musical que sigue atrapando por su idealización de la América de los 50,.

No falla. Suena el «I got chiiills, they're multiplyiiin...» y los pies y la nostalgia se disparan. Da igual las veces que se reponga en televisión: 'Grease' siempre estará entre las emisiones más vistas. Primero fue un musical que se estrenó el Día de San Valentín de 1972 cosechando críticas penosas. Sus creadores, Jim Jacobs y Warren Casey, echaron mano de sus recuerdos en el instituto en unos idealizados años 50, con tupés engominados, faldas con vuelo y descapotables.

 

El boca a boca hizo que las representaciones saltaran de Broadway a escenarios de todo el mundo. En 1978, Randal Kleiser dirigió la adaptación cinematográfica con un John Travolta en el cénit de su éxito tras el bombazo de 'Fiebre del sábado noche' el año anterior. Se calcula que la película lleva recaudados 400 millones de euros desde su estreno.

 

Travolta y Olivia Newton-John, Danny y Sandy, celebraron este pasado miércoles en la sede de la Academia de Hollywood el 40 aniversario de una película que ha marcado sus vidas. Cuando la rodaron, ella tenía 28 años y él 23. La actriz australiana nacida en el Reino Unido cumplirá el mes que viene 70 años. Un cáncer de mama la retiró de la vida artística en 1992 y desde entonces se dedicó a concienciar y recaudar fondos para luchar contra una enfermedad que volvía a golpearla el año pasado. Travolta, una superestrella sin suerte en taquilla desde hace tiempo, también ha vivido malos momentos, como la muerte de su hijo Jett ahogado al sufrir un ataque epiléptico en 2009. La Cienciología ha sido siempre su consuelo.

«Cuando compartes un éxito tan meteórico como este, imposible de superar, hay un lazo que siempre permanece», declara Travolta, que a lo largo de estas cuatro décadas ha mantenido la amistad con su compañera. «John siempre ha estado ahí para echar una mano», confirma Newton-John.

'Grease' fue el musical más taquillero de la historia del cine hasta que la reciente versión en imagen real de 'La bella y la bestia' le arrebató ese honor. Además de las proyecciones que están teniendo lugar en todo el mundo para celebrar el aniversario, Sony ha querido celebrar la fecha con el lanzamiento de una edición especial de la película en Blu-ray que incluye un nuevo final: un beso inédito entre Danny Zuko y Sandy.

'Brillantina', como se subtituló el filme en España, extendió la influencia de su iconografía en todas las comedias de instituto que llegaron en los 80. Su derroche de candidez y optimismo sigue atrapando generación tras generación. Según Randal Kleiser, que no volvería a dirigir un éxito igual, la vigencia de 'Grease' se debe a sus temas universales y a la química entre los actores, así como a la nostalgia por los años 50, «esa época sin preocupaciones en la que no había atentados ni tiroteos».

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario