BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 27 de enero de 2024

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Giorgio Armani presenta la que se convertirá en la fragancia de toda una generación ,. - Miercoles - 14 - Febrero ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Casares-Camus, canción de los viejos amantes ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Baloncesto NBA - Chamberlain, Kobe... y Luka Doncic-,. / El país de Los agricultores alemanes ponen en jaque al Gobierno de Scholz,.

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Giorgio Armani presenta la que se convertirá en la fragancia de toda una generación ,. Miercoles     - 14- Febrero,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Giorgio Armani presenta la que se convertirá en la fragancia de toda una generación , . Miercoles - 14 - Febrero , fotos,.

Giorgio Armani presenta la que se convertirá en la fragancia de toda una generación,.

MY WAY INTENSE combina toques de nardo indio, jazmín, bergamota calabresa y flor de naranjo egipcia para crear un perfume lleno de personalidad.

MY WAY INTENSE
 
MY WAY INTENSEGiorgio Armani

La calidez de los días va disminuyendo poco a poco y seguramente ahora estés en ese proceso al que tanto nos suele costar hacer frente: el cambio de armario. Adiós a los shorts, a las blusas finas, a los tops, a los vestidos frescos… y hola a los jerséis de cuello vuelto, a las blazers y a las chaquetas.

Como ocurre con la ropa, la fragancia que nos acompañó durante el verano también la guardamos en el cajón para sustituirla por otra que irá de nuestra mano durante los próximos meses de otoño e invierno. De entre todas ellas, emerge lo nuevo de Giorgio Armani: MY WAY INTENSE.

MY WAY INTENSE
 
MY WAY INTENSEGiorgio ArmaniMY WAY INTENSE

Un perfume que promete convertirse en el de toda una generación y para cuya elaboración se han mezclado ingredientes tremendamente llamativos: nardo de India, jazmín, bergamota calabresa, flor de naranja egipcia, sándalo de Nueva Caledonia y vainilla de Madagascar. ¿El resultado? Un aroma floral con una estela amaderada interesantísima.

 

“El corazón de nardo, exclusivo de Giorgio Armani, se extrae utilizando un innovador método de destilación molecular que da como resultado una nota compuesta por facetas cremosas y aterciopeladas. El nardo se combina con una superinfusión de jazmín real, también procedente de la India, que permite al perfumista seleccionar con precisión los aspectos más femeninos de esta nota”. Así definen desde la casa parte de la elaboración de una fragancia que lleva el nombre de Anita da Costa.

MY WAY INTENSE
 
MY WAY INTENSEGiorgio ArmaniMY WAY INTENSE

Como también ocurre con MY WAY Eau de Parfum, el frasco de MY WAY INTENSE es un homenaje a la pura elegancia. Un recipiente que llama la atención por la intensidad de su color rosado, que contrasta con el de la base y el tapón, bañado con un azul marino enérgico.

Además, gracias a su innovador sistema de recarga, el frasco de MY WAY INTENSE se ha concebido con un enfoque medioambientalmente responsable. Siguiendo los pasos del frasco recargable de MY WAY, marca el inicio de una nueva y sostenible manera de presentar una fragancia de lujo, comprometida con la preservación de nuestro planeta.

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  -  Casares-Camus, canción de los viejos amantes ,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -   Casares-Camus, canción de los viejos amantes , fotos,.

Casares-Camus, canción de los viejos amantes,.

La obra es la historia de un amor, pero no solo eso, también un paseo por las miserias –materiales y morales– del exilio republicano,.

 

Solo la lectura nos ayudará a entender una dura realidad,.

 Rosa Renom y Jordi Boixaderas, en la obra,.

Inma Monsó regresa con una novela que ambienta en el franquismo y un personaje introspectivo que supone una reflexión sobre los libros y la vida,.

 

«La maestra y la Bestia», de Inma Monsó

★★★★

Por Jesús FERRER

La narrativa de Imma Monsó (Lérida, 1959), de extensa y acreditada trayectoria en la literatura, se caracteriza por el sutil intimismo argumental, la emotividad psicológica de los personajes, las cuidadas descripciones ambientales y una comprensiva consideración de los conflictos humanos; sin olvidar su interés por el dolor sentimental, la frustración de la muerte, la incomunicación social y el paso del tiempo. En «La maestra y la Bestia» presenta la historia de Severina, una joven maestra en la España de los años 60 destinada a un pueblo en el Pirineo ribagorzano. En ese ambiente rural encontrará las raíces de su personalidad y el sentido de su vocación profesional.

 

Lectora infatigable desde la niñez, impulsada a ello por su madre, una convencida antifranquista, los libros le supondrán la huida de la realidad, conformando un introspectivo carácter solitario, de lacónica expresividad. Inmersa en las costumbres y la memoria de Dusa, la aldea en la que ejerce su magisterio, Severina irá descubriendo la huella de un violento pasado colectivo –metafórica figuración de la Bestia del título–, presente en la cotidianidad de ese pueblo. Un vecino cuarentón al que ha idealizado sentimentalmente encarnará para ella el recuerdo de aquellas crueldades; y todo enfrentado a un presente que augura ya el desarrollismo económico, la relativa modernidad del tardofranquismo.

 

Referencia a Thomas Mann

En la trama se alude a «La montaña mágica», de Thomas Mann, en referencia al cerrado espacio del sanatorio. Algo parecido sucede en la novela de Monsó, al mostrar un tenso ambiente convivencial agitado por los fantasmas de los protagonistas. No es banal la mención a «Fahrenheit 451», de Ray Bradbury, como emblema de la influencia social de los libros. La protagonista vive así una persistente existencia literaria: «¿Era ella una letraherida? La tranquilizaba saber que un letraherido genuino solo lee literatura hiriente, mientras que ella leía muchísimas idioteces con idéntica voracidad». Es la lectura para comprender y soportar la enrevesada realidad.

Lo mejor: El retrato de la protagonista, con una fuerte vinculación entre vida y literatura

Lo peor: Nada que señalar acerca de una novela de inmejorable configuración narrativa

De cómo el «mindfulness» me convirtió en un asesino

El guionista televisivo Karsten Dusse debutó en la novela con un gran éxito que sigue los pasos del género de intriga criminal más bizarro

«Mindfulness para asesinos», de Karsten Dusse

★★★★★

Por Lluís FERNÁNDEZ

El nudo de esta novela no puede ser más original: ¿qué ocurre cuando un abogado de la mafia es obligado por su mujer a una terapia de relajación para salvar su matrimonio? Que el protagonista toma conciencia de lo absurdo de su vida estresada y decide eliminar a cuantos interfieren en su serenidad. Y todo gracias a unas sesiones de «mindfulness», terapia de atención plena, relajación y autoconciencia, que lo convierten en un frío asesino. El guionista de televisión Karsten Dusse convirtió esta su primera novela en un éxito, con dos millones y medio de libros ya vendidos.

Narrada en primera persona, su protagonista se burla con cinismo y un punzante humor de las modas posmodernas de meditación, del pensamiento positivo y de la relajación de los hípsteres comprometidos, que venden sandalias fabricadas por niños explotados en el Tercer Mundo. En el otro extremo del desatino social, la mafia y sus desalmados asesinos, a los que este abogado sirve sin culpabilidad, una vez anestesiado su interior mediante esta moderna toma de «conciencia de todo a zen».

Se trata, pues, de una divertidísima intriga criminal en la mejor tradición de la novela de asesinos más bizarra: desde Westlake al disparate que es «La gran serpiente», de Lemaitre. Todo apunta al renacer del humor negro con «El club del crimen de los jueves», de Richard Osman, y «Miss Merkel», de David Safier, representantes de la mejor novela de «cozy mistery».

 

Lo mejor: Se trata de una obra tan divertida y está tan bien escrita que hasta llega a darnos envidia

Lo peor: Lo único reseñable es que todavía no se hayan traducido los siguientes títulos del autor

Camus y Casares, «un amor ardiente de cristal puro»

He aquí una gigantesca edición de las cartas, llenas de delicadeza y reflexiones hondas, entre el Premio Nobel y la gran actriz francesa

«Correspondencia 1944-1959», de Albert Camus y María Casares

★★★★

Por Toni MONTESINOS

«Mi padre murió el 4 de enero de 1960», señala Catherine en el prólogo del enésimo libro que nos hace vívido y actual a Albert Camus, que mantiene un interés indudable. Así lo constatan las recientes ediciones del año pasado de sus textos periodísticos, y libros como «Camus. Retrato de un moralista» (Página Indómita), de Stephen Eric Bronner, «Cartas a mi maestro», intercambio epistolar entre el escritor y su profesor, o el gran «Albert Camus. Solitario y solidario», de la propia Catherine (estos últimos en la editorial Plataforma). Ésta hablaba aquí del deseo de «recobrar la sonrisa, la vivacidad y la generosidad de aquel hombre despierto y entusiasta que me dejó vivir».

Ahora, un nuevo libro reúne la correspondencia que mantuvieron Camus y su amante la actriz María Casares, «Correspondencia 1944-1959» (traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego), con el que seguimos adentrándonos en la trayectoria del Premio Nobel en 1957. Esta vez desde su más profunda intimidad y sus reflexiones sobre la vida, la escritura o el teatro. «Tiempo vendrá en que, pese a todos los dolores, seremos ingrávidos, alegres y verídicos», le dice el autor en 1950.

Conocidos y reconocidos

Este tono filosófico y poético impregna unas páginas conmovedoras que dan comienzo al poco de unirse como pareja, en 1944; él le había dado un papel para su obra «El malentendido». Casares, de 21 años, natural de La Coruña, llevaba casi una década en Francia, mientras que él, de 30, estaba temporalmente separado de su mujer. Al volver a encontrarse esposa y marido en octubre de ese año, Camus y Casares romperían su relación hasta 1948, tras cruzarse por azar en París. «Nos conocimos, nos reconocimos, nos entregamos mutuamente, logramos un amor ardiente de cristal puro, ¿te das cuenta de nuestra dicha y de lo que se nos ha dado?», le escribió María una vez.

Lo mejor: Conocer la cotidianidad de Casares en su ámbito teatral, radiofónico y cinematográfico

Lo peor: Simplemente el libro requiere un lector al que le guste del género epistolar y Camus

La nostalgia de aquella pequeña burguesía marroquí

Leila Slimani firma en «Miradnos bailar» una gran reflexión sobre la identidad de las personas en tiempos de guerras y turbulencias políticas

«Miradnos bailar», de Leila Slimani

★★★★★

Por Diego GÁNDARA

Con una obra sensible, de intensa y lírica belleza, Leila Slimani poco a poco ha ido consolidándose como una de las voces más potentes de la literatura, no solo de su país, sino de la que se escribe en francés. Nacida en 1981 en Rabat, hija de un padre marroquí y de una madre franco-argelina, y residente en París, Slimani, tras dedicarse algunos años al periodismo, decidió cambiar de oficio y volcarse en la literatura, aunque siguió escribiendo artículos. Así, en 2014, se estrenó en la narrativa con «En el jardín del ogro», y un par de años después publicó «Canción dulce», una novela que cautivó a los lectores y a la crítica y la convirtió en la ganadora del Prix Gouncourt, lo que significó un reconocimiento a una obra prometedora, que hunde sus raíces en la cultura marroquí pero cuya expresión es universal.

Su siguiente libro, «El país de los otros», muestra la vida de esta pareja, que sueña con labrarse un futuro en una tierra que les es propia pero, también, de los otros, los militares y los colonos. Una pareja que, años después, es la protagonista de «Miradnos bailar», aunque los tiempos, ahora, han cambiado. Es 1968. Marruecos es un Estado independiente, Amín y Mathilda son padres de dos hijos y gozan de cierto bienestar material como miembros de una nueva burguesía que, sin embargo, se remueve entre la nostalgia por el pasado y la tradición y la búsqueda de una nueva identidad, quizá ilusoria, quizá más occidental. Una novela cautivante y evocadora, en todo caso, que pinta un fresco riquísimo y variado y lo hace, además, con serena intensidad.

Lo mejor: La capacidad para plasmar una pequeña historia dentro de la Historia con mayúsculas

Lo peor: No hay nada negativo en esta novela, escrita con una prosa de increíble delicadeza,.

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano   -   Chamberlain, Kobe... y Luka Doncic-,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano  - Baloncesto NBA -  Chamberlain, Kobe... y Luka Doncic-, fotos.

Baloncesto NBA -  Chamberlain, Kobe... y Luka Doncic-,.

 

Resultado Final -  HAWKS -143-MAVERICKS -148-,.

 

 

Con una actuación para la leyenda en la cancha del equipo que lo drafteó, Doncic se convirtió en el cuarto jugador que anota 73 puntos en un partido de la NBA.

Su compañero Josh Green, el alero australiano que acabó con 21 puntos, dijo que lo que había visto superaba incluso a las noches más épicas de videojuegos: “Ni en el 2K he visto algo así”. Su entrenador, Jason Kidd, se acordó de aquello que dijo James Harden de que él era el sistema de juego de sus equipos: “Si algunos son el sistema, él directamente es nuestro plan de juego”. Y él, Luka Doncic, se centró en que sus Mavericks llevaban tres derrotas seguidas y las aguas bajaban revueltas, entre patinazos y líos con árbitros y aficionados: “Las cosas no estaban yendo bien y estaba centrado en que ganáramos el partido”. Eso sí, también dijo que “probablemente” este había sido el mejor partido de su carrera.

 El juego del reloj

Probablemente sí, Luka.

Los Mavericks (25-20 ahora) ganaron en Atlanta (143-148) y dejaron atrás un mal trago de tres derrotas seguidas, con Doncic señalado por esas desconexiones a las que a veces le llevan las protestas, esos enfados con el mundo que son una de sus pocas asignaturas pendientes. Allí, en el State Farm de Arena, en el corazón de Georgia, Luka Doncic apiló, para que su equipo saliera del bache, 73 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias. Cuatro días después de que el camerunés Joel Embiid anotara 70 en un Sixers-Spurs y se convirtiera en el primer no estadounidense en llegar a esa cifra, Doncic lo superó y puso su nuevo récord de puntos donde no había llegado ningún jugador europeo en la NBA. De hecho, solo tres estadounidenses han podido hacer algo así en una Liga que existe (en diversos formato) desde 1946: Wilt Chamberlain (cuatro veces, con el techo en 100), Kobe Bryant (81) y David Thompson, aquel espectacular matador que era el ídolo de Michael Jordan y que anotó 73 puntos en 1978. Así que solo dos jugadores, Wilt y Kobe, han anotado más puntos que Doncic en toda la historia de la NBA. El dato es apabullante.

Los Mavs llegaron a 148 con solo tres jugadores aportando al menos diez (Doncic, Green y 13 de Tim Hardaway Jr). Y necesitaron toda la producción del esloveno porque los Hawks (cuatro derrotas seguidas: 18-27) lo intentaron hasta el final, cuando un par de 2+1 llevaron la anotación de Doncic a 70 y, finalmente, 73. En total, 25/33 en tiros de campo con un 8/13 en triples y 15/16 en tiros libres. Es el primer partido con al menos 70 puntos y un 75% en tiros. Es el mejor de 70 en cuanto a true shooting percentage, el baremo que mide todos los tiros incluidos los de personal: 91,2%. Y fueron, finalmente, 100 puntos creados por él, vía anotación o asistencias, en la pista que pudo ser suya.



Conviene recordarlo: el 21 de junio de 2018, Atlanta Hawks eligió a Doncic con el número 3 del draft pero lo traspasó a los Mavs a cambio del pick 5, Trae Young, y una elección futura que acabó siendo Cam Reddish. Trae, por cierto, regresó para este partido después de un par ausente por una conmoción y acabó con 30 puntos y 11 asistencias. Insuficiente para un equipo que lo intentó todo contra Doncic: primero el más largo Jalen Johnson, después el músculo de Saddiq Bey y la actividad de Dejounte Murray... Todo, sí, pero para nada.

Habían pasado poco más de 24 horas desde que Doncic había sido elegido all star por quinta vez (cuarta como titular) y se había unido a una lista muy ilustre, la de los jugadores con cinco all star en su currículum antes de cumplir 25 años (LeBron James, Kobe, Shaquille O’Neal, Anthony Davis, Isiah Thomas). Ahora se ha convertido en el único junto a Michael Jordan con más de un partido de 60 puntos antes de llegar a esa edad (firmó estos 73 con 24 años y 332 días). Si se rebaja el tope a 50, la lista sigue siendo exquisita: Chamberlain 13 veces, Jordan 9, Kareem Abdul-Jabbar y LeBron 8 y Doncic, ahora, siete.

El décimo que llega a 70 puntos

Es el decimoquinto partido de al menos 70 puntos en la historia de la NBA, y Doncic es el décimo jugador que llega a esa cifra (seis de los quince llevan la firma de Chamberlain). Cuatro de ellos, eso sí, los hemos visto en poco más de un año: los 70 de Embiid el otro día, 71 de Donovan Mitchell y Damian Lillard en enero de 2023 y, ahora, estos 73 de un Doncic que anotó 18 puntos en el primer cuarto (8/11 en tiros), 23 en el segundo (8/10), 16 en el tercero (4/5) y otros 16 en el cuarto (5/7). Que se unió a Embiid y David Robinson como los únicos con al menos 10 rebotes y 5 asistencias junto a 70 puntos, que llevaba ya 41 al descanso (17/22 en tiros, 6/9 en triples) y que nunca había anotado 25 canastas en un partido.

Pero era, y no es el día para debatir cómo de sostenible o de saludable es eso, lo que necesitaba su equipo, otra vez sin el lesionado Kyrie Irving y también sin Derrick Jones Jr, fulminado durante el partido. Y era lo que necesitaba un jugador único, evidentemente especial, que a veces se enreda con sus contradicciones y sus asuntos pero que es capaz de hacer prácticamente cualquier cosa cuando está en una pista de baloncesto. Conviene no despistarse mirando para otro lado porque, con él, las malas noticias nunca duran demasiado.

Los Mavericks llegaron a Atlanta en un momento delicado, nerviosos y con la sensación de que su temporada se había, como mínimo, estancado. Y salen de un partido que se había vuelto peliagudo aferrados a su jugador franquicia, al chico esloveno que sigue devorando todos los récords que batió Dirk Nowitzki en el equipo texano. Agarrados a las genialidades de un Doncic que promedia esta temporada más de 34 puntos y que tocó, en Atlanta, una cima que solo habían conocido antes tres jugadores en toda la historia. Desde ahora tenemos los 100 puntos de Chamberlain, los 81 de Kobe, otros 78 de Chamberlain y, justo después, los 73 de Doncic en un hito que también alcanzaron Thompson y dos veces más el imposible Chamberlain. Y al que solo Kobe había llegado desde 1978. Da tanto vértigo como pensar dónde acabará Doncic, cómo será su currículum dentro de unos años y cuántas veces más tendremos que escribir que ha logrado algo que deja atrás las mayores barbaridades de los videojuegos. Será, finalmente, lo que dice Jason Kidd: Luka Doncic no es el sistema, es todo el plan de juego.

 

TITULO:  El país de  Los agricultores alemanes ponen en jaque al Gobierno de Scholz,.

El Martes - 13 - Febrero 22:00 por la Sexta,foto,.

 

 

Los agricultores alemanes ponen en jaque al Gobierno de Scholz,.

El sector abre una semana de protestas a escala federal contra los recortes impuestos por el Gobierno,.

 Protesta de agricultores en las carreteras alemanas

 Protesta de agricultores en las carreteras alemanas,.

Los recortes son consecuencia de que el Tribunal Constitucional tumbó los presupuestos generales de 2023 y 2024,.

Accesos a las autopistas bloqueados por largas filas de tractores, automovilistas atrapados en atascos en carreteras de todo el país, una parada de producción en la planta de Volkswagen en Emden… El primer día de la semana de protestas que han planeado los agricultores alemanes contra los recortes de los subsidios agrarios del Gobierno consiguió su objetivo: hacerse visibles en las calles y dejar claro que su lucha no va a parar pese a las concesiones que ya les ha hecho el Ejecutivo de Olaf Scholz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario