BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 17 de septiembre de 2021

Mi casa es la tuya - José Luis Gómez ., Viernes-10- Septiembre ,. / Pekín Express - Las afueras ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - El caso Wanninkhof-Carabantes ,. / Días de cine -' Cine - Homenaje a Jean Paul Belmondo . Viernes-10- Septiembre . / Saber Vivir - Si la radio para mí es una pasión, el Carnaval, es ese veneno que te corre por la sangre.

 

TITULO: Mi casa es la tuya -  José Luis Gómez .     , Viernes-10- Septiembre ,.

 

Mi casa es la tuya',


Este viernes  -10- Septiembre a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  José Luis Gómez  , foto,.

 José Luis Gómez,.

 

José Luis Gómez: "Los españoles no somos los mejores, pero tampoco los peores",.


El actor y académico de la RAE José Luis Gómez.
 
El actor y académico de la RAE José Luis Gómez.

Huelva, 1940. Tras llevar por toda España su versión escénica del 'Cantar del Mío Cid', el actor y académico José Luis Gómez regresa el día 30 a la institución que dirigió, el Teatro de la Abadía, para representar este espectáculo.

¿Cuánto 'pesa' una obra como el 'Cantar del Mío Cid' en 2021?
Todos sabemos que a través del umbral de la lengua aprendemos a vivir, aprendemos a conocer el mundo, aprendemos a relacionarnos e incluso aprendemos a aprender. El 'Mío Cid' es el primer documento escrito de la lengua que compartimos y que, por una enorme suerte histórica, se ha convertido en una de las grandes lenguas vehiculares del mundo, concretamente la segunda después de un chino. Es, al mismo tiempo, un documento extraordinario, maravilloso, de gran valor literario en sí mismo. Y además es una historia llena de lances, apasionante, que entretiene y que deleita. Por otra parte, y en contraposición con los cantares de gesta franceses, que son a veces héroes muy sanguinarios, desvela a un héroe que es justo.
¿En qué sentido?
El caso de Rodrigo Díaz de Vivar es un hombre que cuando tiene que reparar su honor no se apodera de los bienes del contrincante o del que lo ha mancillado o arremete contra ellos, sino que se ajusta al código más estricto de derecho de su tiempo. Esta rectitud del héroe mesurado, como lo llamó Menéndez Pidal, se manifiesta en el extraordinario amor y respeto que profesa por su mujer y a sus hijas, y la amistad cívica, así me gustaría llamarlo, que siente por sus amigos, los parientes, los vasallos que le han seguido en el destierro, así como la lealtad hacia su rey.
¿Por qué ponerlo en escena?
Es que se hizo para ser representado, es puro 'proto teatro'. Y no se ha vuelto a hacer en mil años, aunque tampoco es que yo me quiera atribuir un mérito en ello.
Pero, en realidad, estos cantares no se representaban sin más, ¿no?
Se cantaban. Yo no lo hago porque quiero evitar que el público salga corriendo en estampida. Pero cuando se dice con el tempo y el ritmo adecuados, surge una forma de canto, como así lo recordaba María Zambrano. Y ese habla rítmica es un ejercicio de juglaría.
Como académico de la lengua, ¿qué representa para usted este proyecto?
Al ser yo miembro de la RAE, este grandioso poema formaba parte de una aportación que hice a la Real Academia, que se llamó 'Cómicos de la lengua'. Recuerdo que me presenté en el María Guerrero, en el Teatro de la Abadía y en la misma Real Academia, como una aportación mía por ser elegido académico.
¿Cómo es revivir ese castellano antiguo?
Los espectadores al principio tienen cierta dificultad con el castellano medieval y al cabo de un rato terminan entendiendo todo. Lo que es fascinante es que catalanes y valencianos entienden perfectamente ese castellano medieval, porque resuena en él la langue d'oc. Incluso los vascos. Porque, como bien se dice, el castellano no es sino el latín hablado por vascohablantes o vascopronunciantes. Y ese resonar de todas las lenguas de España en el 'Cantar del Mío Cid' significa un extraordinario enriquecimiento que se lleva el espectador, que tiene una experiencia de su propia lengua, que es el instrumento más poderoso que posee.
¿Pensó en adaptarlo al idioma actual?
Hacerlo en castellano moderno sería empobrecer ese texto. Ese proceder es el mismo que cuando hice 'La Celestina', con el texto de Rojas tal cual pronunciado, al contrario de las que se hicieron anteriormente. Eso es riqueza. Y no se puede olvidar que en el momento en que se escribe el 'Mío Cid' se estaba haciendo nuestra lengua y se estaba haciendo nuestro país, el país en el que vivimos, con el que, para bien o para mal, nos identificamos, en el que tenemos nuestro hogar y que con el que tenemos un vínculo de pertenencia, de membresía.
¿Qué nos dice el Cid a las gentes de la actualidad?
El principal valor que tiene el protagonista es la ejemplaridad. Es decir, es un hombre justo, leal a su rey y a su familia, generoso, cuidadoso y amoroso. Y esto es un ejemplo de extraordinaria ciudadanía. Naturalmente que uno quiere, más allá de eso, encontrar y ver paralelos con el presente. Y la ejemplaridad de nuestros máximos representantes en la política, la judicatura, la sociedad civil o nuestros jefes de Estado... es una virtud requerible.
A usted, que ha hecho de Unamuno, ¿cómo le duele España?
Toda mi juventud, desde los 18 hasta los 31, viví en un exilio elegido, cultural y formativo. Y con la experiencia de haber vivido en diferentes países y de diversas lenguas aprendidas, algunas temprano y otras a machamartillo, como es el caso del alemán, no creo que los españoles seamos los mejores. Pero tampoco que seamos los peores. Y creo que la pandemia nos ha puesto delante de lo que realmente somos: Ni los peores ni los mejores, pero tenemos muchísimas cosas valorables, apreciables y encomiables.
¿Qué le parece la actual fiebre por lo identitario?
Mi país es la Tierra. Pero más allá de eso, que es un término enorme, si me siento algo es, sobre todo, muy europeo. Porque he vivido fundamentalmente en Occidente y en Europa. Dentro de esto, tengo el sello y la impronta del lugar donde nací. A los cuatro días de estar yo aquí en el Sur, hablo andaluz. Y mi trabajito que me ha costado hablar en castellano sin acento andaluz. Todo eso me completa, me enriquece, me redondea de algún modo. Pero no puedo ser españolista, porque no puedo ser exclusivista. Soy de mi tierra. La palabra "patria" se refiere al lugar donde nacieron los padres y no me es ajena, pero el uso torticero de ese término me produce rechazo, sobre todo cuando se lleva a cabo con intención de excluir a otros. Y mi corazón es un corazón de acogida. Porque tengo a estas alturas de la vida un sentimiento de gratitud indecible por todo lo que he recibido de los demás.
¿Cómo ha pasado la pandemia?
He tenido una gran fortuna, no sé si soy merecedor de ella, de no haber tenido complicaciones físicas ni enfermedad. Parecería que disfruto de una cierta, al parecer, inmunidad. Pero, sobre todo, para mí el mejor resultado de esta pandemia ha sido la ocasión de viajar hacia adentro. Hacía muchos años que no había podido enfrentarme conmigo mismo, con mi propia realidad, con mis carencias, con mis limitaciones, con la muerte, como ahora. Tengo cierta nostalgia de esa ola de solidaridad impresionante que se desató y que nos acompañó durante bastante tiempo. Ojalá perdure. Pero somos muy olvidadizos. Todos, yo también.
Y cuándo se acabe el covid, ¿qué?
Que esa confrontación con uno mismo se instale, que forme parte de nosotros, es un trabajo que no se hace automáticamente. Esta circunstancia vital nos ha puesto en la pista, nos ha confrontado. Pero ha sido por obligación y ahora tiene que ser por devoción. El viajar hacia adentro debe formar parte del ser humano que se enfrenta consigo, del ser humano que se mira. Y ese ser humano es más necesario que nunca.

TITULO:   Pekín Express  - Las afueras   ,.

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 Las afueras - Goytisolo, Luis - 978-84-339-9849-1 - Editorial Anagrama

foto / Es posible, como sugería el título de aquel documental que narraba el golpe de estado a Hugo Chávez y su pronto regreso al poder, que algunas revoluciones no sean retransmitidas. Esto ocurre, sobre todo, con los cambios de paradigma de carácter político: mientras que unos cuantos chavales, desde la intimidad perdida de sus habitaciones de adolescentes, están subvirtiendo con sus streamings unas reglas comunicativas que los medios tradicionales no habían renovado desde el siglo pasado; otro tipo de contenidos en directo, como la información sobre los conflictos bélicos que solían proporcionar los corresponsales de guerra, tienen cada vez menos relevancia en un contexto en el que lo de afuera ya no puede competir con lo de adentro.

Existen algunas afueras, sin embargo, que nos siguen interesando. En concreto, las afueras de nuestro planeta: este jueves, millones de personas pudieron ver en tiempo real cómo la compañía SpaceX enviaba al espacio, en el primer lanzamiento totalmente comercial de la historia, a una tripulación civil entre la que no se contaba ningún astronauta profesional. Es verdad que las revoluciones políticas pegadas a la tierra, por muy graves que sean, ya no se retransmiten; pero las revoluciones tecnológicas, esas que nos permiten soñar con la ausencia total de gravedad, son ofrecidas en directo —previo pago de la correspondiente cuota mensual— vía Netflix. Mientras, entre el estudio de grabación del streamer y el espacio exterior, sigue existiendo —aunque no la veamos— esa tierra de nadie que antes solíamos llamar mundo. En él han cambiado pocas cosas, y los perdedores siguen siendo los mismos de siempre, por mucho que ya casi nadie retransmita su derrota. 

 

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - El caso Wanninkhof-Carabantes,.


 El caso Wanninkhof-Carabantes

Reparto
Documental,.

En 1999, la joven de 19 años Rocío Wanninkhof es asesinada. Dolores Vázquez, ex pareja de su madre, ingresa en prisión sin pruebas sólidas que demuestren su culpabilidad. Influenciada por una fuerte campaña discriminatoria, la opinión pública española quiere encontrar un culpable. Cuando en 2003 aparece el cuerpo sin vida de otra adolescente, Sonia Carabantes, la policía atrapa al verdadero asesino, pero para entonces la sociedad ya ha pasado página. Una apuesta fílmica que cubre las múltiples perspectivas del caso: judicial, política, mediática y de género.
 
 

TITULO: Días de cine - Cine -  Homenaje a Jean Paul Belmondo, . Viernes-10- Septiembre .


Viernes -10- Septiembre  a las 20:35 horas en La 2 / foto,.

 

Homenaje a Jean Paul Belmondo en ‘Días de cine’,.

Con la actriz Blanca Portillo como madrina, Días de cine abre esta edición con un recuerdo a la prolífica trayectoria del actor francés Jean Paul Belmondo, fallecido este lunes en París a los 88 años. El espacio de cine de La 2 se fijará también en los últimos estrenos de la cartelera cinematográfica, como Josee, el tigre y los peces, cinta de animación japonesa dirigida por Kotaro Tamura, Adiós, idiotas, película francesa de Albert Dupontel, y Con quién viajas, una road movie española de Martín Cuervo con Salva Reina, Ana Polvorosa, Pol Monen y Andrea Duro. También llegan a las salas la comedia de espionaje suiza Mis funciones secretas, de Micha Lewinsk, Blue Bayou, el drama sobre inmigración estadounidense de Justin Chon, y Worth, un drama político con Michael Keaton y Stanley Tucci y dirección de Sara Colangelo.


TITULO: Saber Vivir -  Si la radio para mí es una pasión, el Carnaval, es ese veneno que te corre por la sangre.

 

Si la radio para mí es una pasión, el Carnaval, es ese veneno que te corre por la sangre. 

 Las entrevistas de José Luis, foto.

«Suena a tópico decirlo pero el paso por el quirófano te hace aprender a separar lo importante de verdad, de lo que no lo es», dice Felipe del Castillo,.

Polifacético comunicador moralo, involucrado plenamente en la actividad deportiva y social de la villa. Responsable de comunicación del Moralo C.P., locutor y presentador en radio, televisión y redes, animador y conductor de eventos, diseñador gráfico, impresor. Activo participante y colaborador del Carnaval, miembro de la última murga morala que sobrevive: Faratabailes. Y, desde hace poco, cajero en sustituciones de una sucursal bancaria de la zona. Ejemplo de optimismo y enfoque tras superar un gran susto que le dio el corazón hace tres años, nos deja indagar un poco en su historia y en su día a día.

¿De dónde eres natural y de dónde vienen tus raíces?

–Soy moralo de nacimiento (y haciendo gala de ello) familia paterna de Navalmoral, familia materna de un lugar idílico de la Siberia extremeña, el poblado de García de Sola, en la provincia de Badajoz.

¿Cuál es tu punto de partida en el mundo de la comunicación? ¿Puedes resumirnos tu trayectoria profesional?

–El punto de partida data de 1994, recién acabado 8º de la antigua E.G.B. cuando coincido en la imprenta de mi padre con Jesús Rubio, referente en la comunicación en nuestra zona que, por aquel entonces, era director del periódico 15 Días El Moralo. Al margen del periódico, dirigió desde sus inicios Radio Navalmoral y, al saber de mi interés por ese mundillo, me ofreció la oportunidad de estar junto a toda esa familia radiofónica.

Hacer un resumen de la trayectoria es complicado, porque de resumen tendría poco, pero marcando los inicios en Radio Navalmoral, he trabajado/colaborado en medios como Canal Extremadura Radio durante 7 años como co-presentador del programa Extremadura en Juego, Cadena SER, Onda Cero, Canal Sur Radio, Cope Salamanca... y, al margen de la radio, Diario HOY y El Periódico Extremadura también figuran dentro de mi trayectoria en colaboraciones más puntuales.

¿Cuántas actividades profesionales y sociales compaginas en este momento, se nos ha escapado alguna?

–Tampoco es fácil resumirlas. La esencial, la que me da de comer, es mi trabajo en el negocio familiar de imprenta que regentan mi padre y mi tío. Además, en estos momentos hago sustituciones en horario de mañana en una sucursal bancaria de la zona, en una nueva experiencia que comencé este verano. Por si fuera poco, el poco tiempo que tengo me lo «quita» el Moralo, mi Moralo, del que llevo el tema de comunicación y marrones varios que un club deportivo genera.

¿Con qué medio te identificas más, en cuál te sientes más cómodo?

–Evidentemente con la radio. No hay lugar a la duda. El más íntimo, el más cercano, el que siempre como oyente me entusiasmó y como locutor me hizo traspasar el límite de todos mis deseos. Esa luz que se torna roja, estás en el aire, el silencio se llega a escuchar... pura magia.

Participas activamente en el Carnaval desde hace muchos años, mezclando trabajo y ocio ¿qué significan para ti estas fiestas, cómo ves su futuro?

–Más ocio que trabajo, el Carnaval es ocio, es olvidarse de todo y así lo concibo. Si la radio para mí es una pasión, el Carnaval, como moralo de pura cepa, es ese veneno que te corre por la sangre y te pone el corazón a mil con los preparativos previos de los meses anteriores.

En cuanto al futuro, como siempre digo, será lo que siempre ha sido, lo que el pueblo quiere, porque es la fiesta del pueblo y es éste el que la hace grande.

Dentro de tu labor periodística, el deporte ocupa un lugar especial, y ahora como responsable de comunicación del Moralo C.P. más todavía, ¿qué puedes decirnos sobre la actividad deportiva en Navalmoral?

–En Navalmoral somos fríos, pero no solo en el deporte sino con todas las actividades que se promueven y, sin embargo, creo que desde los colectivos deportivos se está trabajando fenomenal. Participo con clubes amigos de atletismo como speaker en sus eventos y los veo funcionar, un lujo; la familia Torrecilla nos sigue haciendo vibrar con nuestro Navalmoral FS, deportistas a nivel individual con logros nacionales, niños y niñas desde chupetines con un balón de fútbol o baloncesto, con una raqueta, con dificultades para anudarse las zapatillas pero con una desbordante ilusión por hacer DEPORTE. La salud deportiva se palpa desde la base y la base está garantizada.

¿Hay algo bueno dentro de lo malo de tener que pasar por el quirófano cuando te da un susto el corazón, cambia la forma de ver la vida?

–Todo pasa por algo pero por suerte, no tengo casi ningún recuerdo malo de esa situación. Quizá lo más doloroso para mí fue el susto y el sufrimiento que di a mi familia, pero creo que ya me han perdonado, jajaja. En octubre de 2015 como sabéis, sufrí un infarto del que me intervienen a tiempo, me colocan cuatro «muelles» y a seguir dando guerra. La vida te cambia, pero te cambia para bien. He sido siempre muy susceptible, me he preocupado mucho por cosas que realmente no merecían tanta preocupación. Suena a tópico decirlo pero el paso por el quirófano te hace aprender a separar lo importante de verdad, de lo que no lo es. Y hay muchas cosas muy importantes y cosas que, sinceramente, pueden esperar a mañana. Hay algo además muy claro: no hay nada que no se pueda arreglar con una cerveza o café de por medio.

¿Recuerdas alguna anécdota que puedas contarnos relacionada con tu profesión, el carnaval o personal?

–Anécdotas muchísimas, de todas las tareas que he desempeñado, algunas muy graciosas, pero me vas a permitir que en vez de una anécdota, destaque una circunstancia de este mismo 2018. Hemos hablado en estas líneas de deporte, de mi Moralo, del Carnaval y, como moralo, no puede haber orgullo más grande que ser pregonero de la fiesta grande representando a tu equipo. El de este año será un Carnaval que recuerde toda la vida contando como pregón, una historia real de mi infancia.

Muchas gracias por tu tiempo Felipe. ¿Quieres añadir algo para finalizar?

–¿Tienes cuatro o cinco páginas más? Yo por añadir... ya sabes. Pero no, lo importante está escrito. Ha sido un placer poder pasar un ratito con Punto de Encuentro. Y ahora que es fecha de ello, vamos a ir sacando la botella de anís, yo me la bebo y tú la tocas (pero no se lo digas a mi madre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario