BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 21 de septiembre de 2021

A Crush, la pasta te aplasta - El verano de tu vida - Laura, que vuelve a caminar, es una inspiración para Sanlúcar . / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Ahigal ,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Las escuelas deportivas gestionadas por el Consistorio empiezan el 27 de septiembre. / Domingo -19, 26- Septiembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Hablar los está matando ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - El hobbit ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Un 'ataque' de limpieza doméstica para reducir el estrés,.

 

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta -  El verano de tu vida -Laura, que vuelve a caminar, es una inspiración para Sanlúcar,.

 El viernes -17, 24- Septiembre a las 22:00 por La 1, foto,.

 Laura, que vuelve a caminar, es una inspiración para Sanlúcar,.

 Canal Sur | RTVA Radio y Televisión de Andalucía

La verbena de Toñi Moreno en la localidad gaditana, celebra la historia de superación de la joven, perdió la movilidad de las piernas en un accidente. Puedes ver el programa completo en la web de El verano de tu vida.

El cantante Antonio José se une a nuestra verbena para conocer la historia de Laura López, una chica muy joven a la que hace dos años se le cayó una pared encima y perdió la movilidad en las piernas. Su pueblo de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, se volcó con ella para recaudar fondos, porque su ilusión era realizar la rehabilitación en el hospital de referencia para su discapacidad, el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Con la ayuda de los vecinos de su pueblo y de las redes sociales, Laura consiguió su sueño y, a base de tesón y esfuerzo, ha conseguido andar con muletas y recuperar su día a día. La joven, que sufrió el accidente el año pasado, tiene 26 años y es todo un ejemplo de superación.

Ella es fan de el cantante Antonio José, al que desde siempre llama ‘mi niño’. El artista le dedicará una canción y le invitará a uno de sus conciertos. Además, como otra sorpresa más, aparece en la verbena, Gonzalo, uno de sus mejores amigos en el hospital de Toledo.

TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Ahigal,.

Puerta con Puerta: Ahigal | Canal Extremadura

Puerta con Puerta: Ahigal, foto,.

Hoy nos desplazamos hasta el norte de Cáceres y hacemos parada en Ahigal, donde los vecinos más longevos nos reciben con energía, agilidad, y muchas risas mientras recuerdan su niñez jugando al calvo, el aro o el moscón. La música nos relajará un poco gracias al Saxo de Luis, la guitarra de David o la colaboración especial de Antonio, el "Fito y Fitipaldis" del pueblo. Pero la diversión no termina aquí, Isabel y sus tres acompañantes conseguirán después de muchos golpes a la masa, hacernos las riquísimas floretas típicas de Ahigal; conoceremos a Herminia "la de las teles", con una vida dedicada a reparar electrodomésticos y unos duros inicios, y a la gran Trinidad, fan del programa que con 91 años nos recuerda cómo tuvo que dar a luz en casa a sus 9 hijos. Además, ecologismo, antigüedades, y sobre todo muchas sorpresas en este programa de Puerta con Puerta, en Ahigal.

 TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -  Las escuelas deportivas gestionadas por el Consistorio empiezan el 27 de septiembre,.

 

Las escuelas deportivas gestionadas por el Consistorio empiezan el 27 de septiembre

La oferta incluye este año, como novedad, una escuela de actividad recreativa con clases de patinaje y talleres,.

foto / Reunión que mantuvo la concejala con colectivos deportivos, hace unos días,.

  La Concejalía de Deportes ya tiene fecha de inicio de sus escuelas deportivas municipales, que serán el 27 de septiembre. Así se detalla en la información que ha hecho pública esta delegación. Ya, los clubes y asociaciones deportivas tenían vía libre para iniciar su actividad desde la semana pasada, según indicó la concejala delegada, Gabriela Carvajal, en la reunión que mantuvo hace unos días con representantes de estos colectivos. De hecho, algunos ya han comenzado.

La oferta es muy parecida a ediciones anteriores. Los más pequeños tendrán psicomotricidad y multideporte. Antes de su puesta en marcha, este miércoles se celebrará una reunión informativa en el pabellón polideportivo de Trujillo. El Ayuntamiento también contará un año más tanto con la actividad física para adultos, como para mayores, con diferentes grupos, tanto en Huertas de Ánimas, como en Trujillo.

El resto de propuestas ofertadas está dirigida por los clubes y diferentes colectivos. La principal novedad es la escuela de actividades lúdicas y recreativas, impartida por 'Iter Terrae'. Es la misma entidad que llevó a cabo los campamentos urbanos este verano. Ofrecerá los lunes y los miércoles, durante una hora, talleres, teatro, manualidades, actividades en inglés, así como juegos. Estas propuestas están dirigidas a menores a partir de 4 años y se harán en el club juvenil de Huertas de Ánimas. Además, los martes y los jueves, también durante una hora, se llevará a cabo clases de patinaje, en el Mercado Regional de Ganados. En este caso, estas sesiones serán para niños y niñas a partir de seis años.

Iniciación dportiva

Además de esta propuesta, la oferta incluye diversas escuelas de iniciación deportiva, como son las de balonmano, fútbol, rítmica, fútbol sala, tenis, atletismo, baloncesto, tiro al plato, tiro con arco, ciclismo, voleibol y petanca. En ediciones anteriores, la mayoría de estas modalidades estaba dirigida para menores a partir de ocho años. Sin embargo, en esta ocasión, cada club decidirá a partir de qué edad se pueden apuntar para comenzar a practicar determinado deporte. Para su puesta en funcionamiento, el Consistorio cede las instalaciones deportivas, desde los pabellones, hasta el campo de fútbol de césped artificial, pasando por el parque de San Lázaro y pistas de tenis, e, incluso, el Mercado Regional.

El objetivo es que los grupos estén formados con un mínimo de ocho personas y un máximo de 20. Las inscripciones están abiertas hasta el 6 de octubre. 

 

TITULO:  Domingo -19, 26- Septiembre-  LA SEXTA TV -Ambulancias, en el corazón de la ciudad -  Hablar los está matando ,.

 

El domingo -19, 26- Septiembre  Mayo  a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 Hablar los está matando,.

 Estados Unidos respira tras declarar culpable al policía que mató a Floyd |  Leonoticias

foto / La recuperación de Afganistán por los talibanes, sin apenas disparar un tiro, ha dado lugar a una inundación de artículos en los que abundan la grandilocuencia, los tópicos y las jeremiadas mientras escasean los análisis capaces de explicar lo sucedido. Naturalmente hay excepciones. Resulta especialmente interesante la opinión de David Frum, quien escribía los discursos del presidente Bush hace 20 años desde el staff de la Casa Blanca y actualmente es redactor de la prestigiosa revista The Atlantic. Este auténtico conocedor de los hechos desde dentro, en su artículo «Si se hubiese capturado a Bin Laden en 2001, todo habría sido distinto» señala lo siguiente:

«En el otoño de 2001, la misión que tenía Estados Unidos en Afganistán estaba clara, tenía unos límites y era factible: encontrar y matar a Bin Laden…Los republicanos habrían podido hacer campaña en las elecciones de 2002 como vencedores de una guerra terminada y después pasar a ocuparse de los problemas nacionales… Cuando este [Bin Laden] se escapó, la misión se convirtió en algo más confuso y casi imposible: reconstruir la sociedad afgana y transformar Afganistán».

Pero el articulista omite que con Bush hijo llegó a la administración norteamericana la corriente neocon encabezada por el ideólogo Paul Wolfowitz. Este ala derecha del Partido Republicano había reformulado y tergiversado los motivos del hundimiento del bloque comunista para concluir que con actuaciones armadas era posible exportar e imponer la democracia en cualquier parte del mundo. La mayoría de la opinión pública norteamericana –incluidos los grandes diarios - aceptó esa teoría que sirvió para quedarse en Afganistán e invadir ilegalmente Irak al año siguiente. Dos fiascos extraordinarios.

En el fondo, se repetía la vieja historia de que las decisiones en la política exterior norteamericana están determinadas por las cuestiones políticas internas y especialmente por las urgencias electorales. Eso mismo confesaba Robert McNamara, exsecretario de Defensa, en « Los papeles del Pentágono». Los norteamericanos no llevaron a cabo la escalada de la guerra de Vietnam por afán imperialista como decía la izquierda ni para frenar al comunismo como decía la derecha. Las verdaderas y únicas razones, según McNamara, eran de mera política interna. Sabían que no podían ganar la guerra, pero no podían escapar sin que Johnson perdiera también las elecciones.

Volviendo al relato de Frum, los demócratas «después de haber dicho que en la guerra de Irak todo había sido un error, tanto el lugar como el enemigo, se vieron obligados a asegurar que la guerra de Afganistán era la que había que llevar adelante, en el país apropiado y contra el verdadero enemigo… Los aliados de Estados Unidos que habían visto la guerra de Irak con escepticismo también se involucraron cada vez más en Afganistán».

Esta afirmación resulta e specialmente comprobable para España. El presidente Zapatero, tras retirar las tropas españolas de Irak (también con la opinión pública a favor), enviaba más fuerzas a Afganistán (operación que contaba con el visto bueno de la ONU) y además España se encargaba de construir las infraestructuras más elementales (carreteras, hospital, ambulatorios, escuelas, etc) en la atrasada provincia de Bagdhis y proporcionar formación a mujeres como maestras y matronas. Algo muy meritorio de lo que ya entonces no se podía hacer exhibición por temor a convertir aquellas dotaciones en objetivo de los talibanes. Este hecho demostraba ya que los inicialmente derrotados seguían muy vivos y camuflados entre la sociedad civil afgana. Lo que ha quedado claro es que una victoria militar no asegura la ocupación pacífica y que 20 años – una generación- es un lapso vital muy breve para cambiar una cultura y una mentalidad ancestrales. También que, contra lo predicado por los neocons, es muy difícil construir un estado democrático desde arriba y desde la nada. Incluso con multitud de vidas y dinero destinados para ello. Por eso el mundo está lleno de estados fallidos.

La mayoría de los analistas coinciden en olvidar que los talibanes (antes mujahidines) fueron potenciados por Estados Unidos, Arabia Saudita y Pakistán para expulsar a los invasores soviéticos de Afganistán. Fueron armados con fanatismo wahabita en las madrasas de la frontera pakistaní y con misiles Stinger (letales para los helicópteros y aviones rusos) por Estados Unidos, hasta dar la puntilla a una Unión Soviética ya agonizante. El amigo americano jugó el papel de aprendiz de brujo que, a continuación, se vio desbordado por su propia criatura.

La misión de Afganistán era imposible y los gobiernos americanos empezaron a buscar la forma menos mala de escapar. B. Obama reconoce en sus memorias que « Si trazar un plan para [salir] de Irak fue relativamente sencillo, la salida de Afganistán fue todo lo contrario (…) los talibanes controlaban grandes extensiones del país, sobre todo en las regiones fronterizas con Pakistán ». El expresidente dedica muchas páginas a explicar que no encontró manera presentable de abandonar y cómo acabó enviando otros 30.000 soldados. Trump no tenía esos escrúpulos. Según Frum «la idea que tenía Trump personalmente de la política exterior era la de una especie de red de extorsión en la que los países que quisieran la protección de Estados Unidos debían pagar al Tesoro público y a las propias empresas de Trump». Y resume así el acuerdo con los talibanes:

«Hacia el final de su mandato, estaba buscando la manera de salir de allí como fuera. Y el precio que pagó fue un acuerdo con los talibanes: la retirada definitiva de las tropas tras las elecciones de 2020 a cambio de que ellos se comprometieran a no causar bajas estadounidenses antes de los comicios».

El plazo pactado en Doha fue de 14 meses y, aunque Trump no fue reelegido, Biden aprovechó el acuerdo firmado por su antecesor para salir de Afganistán de cualquier manera porque la oportunidad —desde el punto de vista interno— era irrepetible.

Durante estos días hemos oído y leído multitud de reproches a la entrega del territorio afgano a los talibanes que, según han demostrado, controlaban la mayoría de la sociedad sobre todo en el medio rural. Para algunos comentaristas incluso se trata del «fin del imperio». Especialmente sentidos y llenos de razón son los lamentos de quienes se preocupan por el futuro de las mujeres bajo el régimen talibán. Las fortísimas críticas de las derechas europeas se derivan de que, tras el ocaso del comunismo, han adoptado como seña de identidad la aversión a todo lo musulmán, salvo los petrodólares. En nuestro país lo comprobamos a diario con las provocaciones de Vox. Pero también hemos leído las riñas de quienes siempre están de acuerdo en culpar a los americanos hagan lo que hagan: cuando intervienen, cuando se van y cuando no hacen nada. Se trata de un deporte muy extendido entre los europeos (especialmente en Francia) que permite descargar las conciencias y la responsabilidad de muchos occidentales y, a la vez, seguir disfrutando de las vacaciones de agosto. Consideran muy virtuoso despotricar contra la pax americana desde el rincón más confortable del planeta y en el periodo más largo de la historia sin guerras en Europa occidental.

Finalmente, en España, mientras se organizaba (parece que más preparada de lo que se dijo) y ejecutaba con indiscutible éxito una retirada del personal propio y de los colaboradores afganos, los dirigentes del Partido Popular han seguido comportándose como pollos sin cabeza. Tienen alergia a hablar de Irak para que no les recuerden la infame foto de Aznar en las Azores. Tampoco quieren recordar Afganistán por la ignominiosa actuación de Aznar y Trillo en todo lo relacionado con el YAK 42, desde el alquiler de chatarra volante al maltrato a las 102 víctimas militares y a sus familiares. En consecuencia continúan con un discurso ramplón y mezquino contra el gobierno, mientras bloquean las instituciones constitucionales. 

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - El hobbit  ,.

 

CAFE GIJON,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdes El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 MANZANAS VERDES  -   El hobbit  ,   . 

 

MANZANAS VERDES   -  El hobbit  , .  fotos,.

 El hobbit ,.

 

Una alimentación equilibrada, evitando azúcares e hidratos de carbono y con mucha fruta y verdura fortalece el sistema inmune y ayuda a sobrellevar el confinamiento,.

La importancia de una buena alimentación para prevenir el coronavirus |  Leonoticias

Entre las múltiples maneras de prevenir y protegerse del contagio del Covid-19 aparece la nutrición y una alimentación equilibrada. Así lo destaca la farmacéutica y nutricionista Gloria Carrasco, de la Farmacia de La Pola de Gordón, que señala los importantes beneficios de comer bien y llevar una vida sana para fortalecer las defensas.

«Al igual que una buena higiene, la nutrición es muy importante en estos momentos», explica Gloria Carrasco, que destaca que una alimentación equilibrada y sana fortalece el sistema inmune: « El cuerpo debe estar preparado para combatir al virus si este logra entrar».

Por ello, llevar unos hábitos saludables, especialmente a la hora de las comidas y ser ' fuertes de voluntad' para controlar el picoteo entre horas serán aspectos clave.

La recomendación es evitar los alimentos precocinados y preparar platos naturales. Carrasco destaca el gran valor de las frutas y verduras, además de las legumbres, para preparar el menú de estos días de confinamiento. « Ahora tenemos más tiempo libre a causa de la cuarentena y hay muchas menos excusas para cocinar bien y cocinar platos con alimentos naturales».

La nutricionista destaca el poder de la fruta y la vitamina C, pero destaca que no se debe dejar de lado la ingesta de carne, pescado y huevo. La verdura y la fruta deben de ser dos elementos habituales en los menús y recomienda que las legumbres aparezcan en ellos dos veces por semana.

Con tanto tiempo en casa y, en ocasiones, el aburrimiento acechando, es habitual picotear entre horas. Gloria Carrasco recomienda, para ello, disponer de fruta ya cortada a la que recurrir en estos instantes o saciar este hambre con encurtidos, como aceitunas, pepinillos y cebolletas en vinagre. También es un gran momento, asegura, para probar las infusiones, una bebida «que sacia, hidrata y es diurética». Esta cualidad la comparte con los caldos de verduras, una buena opción para evitar atiborrarse en las comidas o en las cenas.

Además, Gloria Carrasco destaca el gran valor del deporte y la actividad física en estos días. « Debemos sacar un hueco a diario para mover el cuerpo, algo que será bueno también para la cabeza. Es recomendable elaborar una rutina y dejar un espacio para hacer algo de ejercicio. Para personas mayores, por ejemplo, se recomienda caminar por el pasillo o subir y bajar escaleras», señala.

La vida sana y la nutrición, siempre importantes, toman aún más relevancia con la amenaza del coronavirus, ya que es un momento en el que las defensas del cuerpo humano deben de estar en plenitud. 

 

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Un 'ataque' de limpieza doméstica para reducir el estrés,.

 

Un 'ataque' de limpieza doméstica para reducir el estrés,.

Muchos estudios científicos avalan el poder de la limpieza y el orden para sentirnos mejor,.

foto / Son muchos los estudios científicos que avalan el poder de la limpieza y el orden a la hora de conseguir alcanzar un mayor bienestar psicológico e, incluso, físico: hablan, por ejemplo, de que estas tareas nos ayudan de alguna manera a reducir nuestros niveles de ansiedad y estrés y que al hacerlas liberamos endorfinas, sustancias químicas que nos hacen sentir bien. Además, consiguen mantenernos alejados de las pantallas, móviles, ordenadores, televisión... y contribuyen a que quememos calorías, si es que es adelgazar lo que necesitamos. Vamos, que ponernos manos a la obra, armarnos de líquidos de limpieza, bayetas, estropajos, escoba, aspirador... solo puede traernos beneficios.

La especialista Natalia Ortega, directora del gabinete Activa Psicología, en Madrid, afirma sin ninguna duda que así es.

– Pero, ¿por qué nos sentimos bien cuando entramos en un espacio que notamos limpio y ordenado?

– El orden proporciona bienestar emocional, ya que nos genera emociones de calma, paz y control sobre el espacio en el que estamos pasando tiempo. Por ejemplo, en nuestra casa, el orden transforma ese espacio en hogar, en un lugar donde nos sentimos en armonía y tranquilidad. Por el contrario, el desorden puede provocar emociones de estrés, angustia, tristeza y caos, y alterar nuestro estado emocional. Por otro lado, cuando nos ponemos manos a la obra con la limpieza, por raro que parezca, nos hace liberar endorfinas, es decir, neurotransmisores que se encargan de estimular circuitos cerebrales que están relacionados con el placer, al igual que ordenar, y que están estrechamente relacionados con la disminución de la ansiedad y el aumento de la sensación de bienestar. El orden provoca el efecto de que crees estar ordenando tu vida.

– ¿Limpiar y ordenar pueden entonces ayudar a reducir los niveles de ansiedad y de estrés que sufrimos?

– Claro que pueden reducir los niveles de ansiedad y estrés. Y, además de por esa liberación de endorfinas, también porque nos genera una sensación de control sobre el entorno, así como la percepción de tarea realizada. Asimismo, el hecho de deshacernos de objetos viejos o que ya no utilizamos puede convertirse en un método de liberación o eliminación de los recuerdos que nos alteran mentalmente o nos causan distintos desequilibrios. Y esto ayuda a darle orden a nuestro hogar y a quedarnos con aquello que sentimos como más útil o funcional para nuestro día a día. En situaciones de estrés o ansiedad, por ejemplo en época de exámenes o cuando atravesamos por picos de mucho trabajo, es normal que nos dé por dar una vuelta al orden en nuestra casa o por acometer una buena limpieza general, puesto que ello provoca una liberación de ansiedad y da orden a nuestro entorno para aquello que vamos a llevar a cabo.

Hecho por uno mismo

– Aunque una cosa es que llegues a tu casa que ha limpiado otra persona y otra bien distinta que lo hagas tú. El hecho de limpiar nosotros mismos, ¿qué efecto provoca?

– No hay ninguna duda de que cuando estamos muy ocupados, y con el ritmo que llevamos actualmente en nuestras vidas, es muy de agradecer que las tareas de limpieza sean hechas por personas que dedican su oficio a ello. Esto provoca que al llegar a casa y ver todo limpio nos sintamos con una sensación de un entorno en el que querer pasar tiempo. Pero, como hemos mencionado anteriormente, el hecho de llevar a cabo nosotros la actividad genera en nuestro organismo una segregación a nivel químico de efectos positivos. Por ello, en ocasiones, nos pueden dar ataques repentinos de limpieza, y más cuando tenemos situaciones de mayores niveles de ansiedad o en el que nuestro estado de ánimo está más bajo. Provoca una sensación de equilibrio entre nuestro entorno y nuestro estado interno. Asimismo, nos genera la sensación puramente física de haber eliminado gérmenes y bacterias y, por tanto, da lugar a que nos sintamos seguros en nuestro entorno en cuanto a la salud física. A su vez, un estado de salud óptimo incidirá directamente en nuestra salud mental generando emociones de placer, satisfacción y seguridad.

– ¿Podría entonces utilizarse a modo de método terapéutico?

– No, ya que, en ocasiones, puede llevar a una persona a que nunca acabe de verlo limpio y a que pueda entrar en una espiral de perfección y obsesión. Por ello, como todo, en su justa medida y sin excesos, tendremos que valorar qué nos origina ese malestar que sentimos y no dedicarnos a suplirlo solo con tareas de este estilo, que pueden estar tapando algunas carencias o malestares emocionales que necesitan de otras herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario