Con la caída de la obra nueva a causa de la pandemia, el panorama actual está marcado por políticas estatales y autonómicas centradas en todo lo relativo a rehabilitación. El foco de las ayudas y la promoción pública se ha puesto en este subsector, en el que muchas empresas se han refugiado. Sin embargo, la promoción de vivienda y la obra nueva están acusando la actual situación y han sufrido un parón considerable.

La Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura (Pymecon) reclama a la administración que los nuevos planes de vivienda tengan en cuenta el apoyo a la adquisición de vivienda nueva. «No todo el mundo quiere vivienda usada y hay que fomentar la promoción pública de vivienda, de vivienda protegida, incluso la promoción pública del alquiler de vivienda, que es una necesidad importante», explica José Luis Iglesias Sánchez, gerente de Pymecom. «Por las listas que manejan los ayuntamientos sabemos que hay una necesidad real de vivienda nueva protegida y de viviendas en alquiler. Son dos tipos de actuaciones que deberían fomentarse. No nos engañemos, la promoción y la construcción de vivienda genera muchos más puestos de trabajo que la rehabilitación y una mayor carga impositiva. Mucha inversión en vivienda nueva que retorna vía impuestos», indica.

Thank you for watching

Para el gerente de Pymecon la pandemia ha abierto los ojos a muchos ciudadanos: «Cuando toca pasar más tiempo del que estamos acostumbrados en la vivienda te das cuenta de sus carencias y quieres espacios más saludables y accesibles o destinados a combinar el ocio y el trabajo. La pandemia ha servido para dar a la vivienda más importancia. Ahora hay un interés creciente en reformar la vivienda, rehabilitarla o dotarla con más zonas de esparcimiento».

Pymecon representa a casi 130 empresas del sector de la construcción. En la actualidad, la carga de trabajo, especialmente en rehabilitación es buena. Desde la asociación empresarial se detecta, además, una gran demanda de mano de obra cualificada en el sector de la construcción. 

 

TITULO:  Centenarios -  JUAN ANDRÉS FERNÁNDEZ - VETERINARIO CON 100 AÑOS . 

 JUAN ANDRÉS FERNÁNDEZ - VETERINARIO CON 100 AÑOS . 


«Trujillo es un referente ganadero desde la Edad Media»,.

 Juan Andrés Fernández, junto al Mercado Regional de Ganados. /JSP

El Colegio de Veterinarios de Cáceres le nombró recientemente presidente de honor por su trayectoria

«Para esta edad, no puedo quejarme». Así lo afirma Juan Andrés Fernández y lo hace tras llegar en su coche y, con paso ligero, dirigirse a un lugar tranquilo para tener una larga y amena conversación con HOY. Con sus cien primaveras (nació un 23 de abril de 1920 en Alcuéscar), no utiliza gafas y tiene entre manos uno de los libros escritos por el alcalde trujillano, José Antonio Redondo, que le ha regalado. Afirma que se tiene que vigilar la tensión, «poco», ya que se abstiene de pocas cosas.

Este veterinario de profesión lleva ya una vida tranquila, más aún si cabe por culpa del coronavirus. No le falta el paseo diario por la mañana y por la tarde. También en la medida que puede va a la misa de ocho. Esa tranquilidad de ahora dista en gran medida de la gran actividad que ha tenido en su vida profesional. Tal es así que el Colegio de Veterinarios de Cáceres le ha nombrado recientemente presidente de honor de la corporación.

Don Juan Andrés, como le llaman algunos compañeros y vecinos, especifica con cierto pudor que quizá le han valorado que siempre ha sido una persona honesta, que trabajó en defensa de su profesión.

Desde joven ya mostró inquietud. Así lo recuerda con una memoria privilegiada. Cuando terminó Bachillerato, se alistó en el Ejército y participó en la Guerra Civil en el bando nacional. Era el año 1938. Fue destinado a Mallorca como alférez. Se sacó la carrera de maestro de escuela. Sin embargo, tuvo una enfermedad tuberculosa y nunca se pudo incorporar. También consiguió ser oficial técnico de Comunicación en Zaragoza. Su ánimo de prosperar aún más le hizo sacarse la carrera de Veterinaria. Para ello, eligió León, ya que, «en época de hambre, era donde mejor se comía», asegura.

Su primer destino

Su primer destino fue Casar de Cáceres, como inspector municipal veterinario. Tras siete meses y ganar unas oposiciones, se trasladó a Coria del Río, en Sevilla. Después de siete años, consiguió cambiar la plaza con un colega andaluz, que estaba en Extremadura. Ambos querían acercarse a su tierra.

Tomó posesión en Trujillo en 1955, población en la que ya no se ha movido. En aquella época, eran tres veterinarios titulares dependientes del Ministerio. Llevaban la atención al matadero, la inspección del comercio de comestibles, la prevención o control de la epizootia y de los movimientos animales. No faltaban trabajos también con los caballos y burros, entre otras labores.

A pesar de sus vastos conocimientos, «la veterinaria, hoy en día, ya no la conozco». Apunta que antes los profesionales veterinarios «éramos los justos para cubrir la península». Ahora, hay un gran número, lo que ha provocado que se hayan tenido que buscar otra forma de vida, como son los animales de compañía, comenta.

A lo largo de su vida, este trujillano centenario ha estado muy implicado con la cabaña ganadera de la zona. Destaca la importancia de la tradición ganadera de la ciudad. «Trujillo es un referente ganadero desde la Edad Media». En su época, siempre fue importante el movimiento del ganado lanar, con la trashumancia.

Las ferias

También rememora con cierta añoranza la gran relevancia que tuvieron las ferias ganaderas en Trujillo. Una de las más importantes se celebraba en junio. Sin embargo, ahora se ha convertido en unos días con atracciones para los más pequeños. Señala que había una gran movimiento de ganado y, por tanto, de dinero. También había feria en el mes de marzo, así como en septiembre y en noviembre.

Estuvo muy implicado en el Mercado Regional de Ganados, formado en un principio por cinco naves diáfanas. «Se conoce que el arquitecto que hizo el proyecto se fijó en los mercados del norte, donde va el paisano con una vaca y la lleva tranquila, pero aquí el ganado es recio», explica. Ante esta situación, una comisión de la que formó parte convenció al director general de Ganadería para que se invirtiera 12 millones de pesetas para adaptar el recinto al ganado de la zona.

En esta larga conversación, este veterinario tiene claro que quiere hacer una especial mención a los primeros años de las exposiciones y venta de ganado selecto que se celebraban en Trujillo y, concretamente en este Mercado Regional. Aunque no era su principal cometido, siempre colaboró con estos certámenes. En un principio se celebraban en septiembre. En la primera edición, «todo Zafra estuvo aquí».

Debido a la repercusión que tenían, decidió hacer una memoria comparativa, escrita a máquina, entre certámenes de Trujillo, Zafra y Madrid del año 1981. «Me costó Dios y ayuda sacar los datos», apunta. Casi 30 años después, todavía conserva este informe. Entre otras conclusiones, destaca «el porvenir y la importancia que podía tener la feria trujillana en relación al resto de ferias más cercana y, sobre todo, de Zafra».

Opina que fue un error cambiar el certamen de fecha y hacerlo en noviembre. «Estaba en situación de haber sido el mejor mercado de España», apunta. De hecho, no comparte la evolución que ha tomado el certamen ganadero trujillano. Cree que ha ido a peor, aunque «los tiempos cambian y las circunstancias no son las mismas».

Ahora, alejado de esas luchas, intenta seguir con esa vida tranquila. Curiosamente, en esos paseos vespertinos, hace una parada en ese Mercado Regional, pero ahora para tomar un café. La vitalidad no la pierde.

 

TITULO:  Un país para reírlo -  Juanito Makandé,   .

 martes -31- Agosto , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

 JUANITO MAKANDÉ – Música del Mar

Juanito Makandé

Juanito Makandé
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Medina Herranz
Nacimiento 20 de febrero de 1982 (39 años)
La Línea de la Concepción (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge

Lorena Castell (2013- 2015)

Información profesional
Ocupación Cantante
Guitarrista
Percusionista
Productor
Géneros Flamenco, Funk, Jazz fusión
Instrumento Voz
Cajón
Guitarra
Web
Sitio web

Juanito Makandé, nacido como Juan Medina Herranz (La Línea de la Concepción, Cádiz, 20 de febrero de 1982), es un cantante, percusionista, compositor y productor español, que fusiona el flamenco tradicional con funk o jazz, siendo considerado un artista flamenco-underground.

Biografía

La relación de Juanito Makandé con la música dio comienzo en el coche de su padre, cuando este fue a recogerle al colegio y en la radio estaba sonando Como el agua, de Camarón de la Isla. Sintió en ese momento una profunda conexión con el sonido y los instrumentos de la canción, lo que le llevó a hacerse con su primera guitarra y más tarde probando con el cajón. Es curioso pero nunca antes había escuchado música, salvo la del anuncio de don limpio y la de la cabecera del equipo 'A', que también marcaron su infancia.

A la hora de componer, intenta utilizar en sus canciones todo tipo de estilos como el jazz, funk y flamenco entre otros, para que sus temas consigan transmitir sentimientos a quien los escuche.

Antes de comenzar a trabajar por su cuenta, formó parte del dúo Radio Makandé junto a su amigo Pipi, pero terminaron separándose a los pocos años; Juanito decidió continuar con la música y por ello dio inicio a su carrera en solitario, colaborando con numerosos artistas. Además, continuó trabajando con otros grupos como Trece o la Banda Formal, entre otros proyectos.

Carrera en solitario

Decidió ser un músico libre y rechazó el contacto con mánagers y discográficas,1​ sacando en 2006 el que sería su primer disco en solitario y al que bautizó como Sueña. Con este disco, empezó a adentrarse en el mundo musical conociendo a grandes personalidades entre los que se encuentran cantantes, percusionistas, guitarristas y otros profesionales de la industria.2

Ya en 2011 y a pesar de haber grabado todo en 2008, salió a la luz su segundo disco en solitario, Momentos de alimento, en el que llegaron a participar cerca de 40 músicos y se hizo esperar porque las ofertas que recibió Juanito Makandé para su publicación, no fueron las adecuadas en su momento.

Durante este tiempo, estuvo centrado en dos de los grupos en los que colaborada: The Mencial Project y Trece, además de acompañar a Chico Ocaña durante su gira y ayudar en la producción del disco de el Canijo de Jerez.

En 2014, publicó su tercer disco Las canciones que escribí mientras volaba, que pudo realizar exitosamente gracias a un proyecto de micromecenazgo; y ganando más fama a nivel nacional por la gran aceptación que han tenido algunas de sus canciones como: La llave, Niña voladora, Cuchillos por el aire o Calores.

En 2015, anunció que iba a grabar un nuevo disco en El Palmar de Cádiz, que titularía: Muerte a los pájaros negros.3

Este disco, fue publicado el 16 de octubre del mismo año y se financió de la misma forma que su trabajo anterior, gracias a un crowdfundig propuesto por el artista en sus redes sociales. El álbum consta de 12 canciones, entre las cuales destacan algunas como: Cuando te empecé a querer, Kamikaze, Cristales o Tocar las nubes.

En 2016, la revista internacional Billboard especializada en música, publicó que Juanito Makande era uno de los 5 nuevos artistas latinos para seguir.4

En 2018 publicó su disco El habitante de la tarde roja.

En abril de 2020 ha publicado su último sencillo, «Domingo eterno», que trata sobre el confinamiento provocado por la pandemia de enfermedad por coronavirus en España, compuesto durante los 15 días previos desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo y en el que el artista se encarga de la composición, la letra y la música e incluso de grabar su propio videoclip.5

Televisión

En 2014 y junto a su entonces mujer, Lorena Castell, presentó el programa de La 1 de Televisión Española: Vivan los bares, donde recorrieron todo el panorama español en busca de distintos bares, con los que mostrar las costumbres y la gastronomía de cada zona.6

Vida privada

Se casó en 2013 con la presentadora, actriz y cantante, Lorena Castell. La boda tuvo lugar en la playa paradisíaca de El Palmar, con una ceremonia sencilla y donde fueron invitadas personalidades del mundo de la música, el cine y la televisión.7

Antes de la ceremonia y hasta la llegada de los novios, el monologuista Dani Rovira, realizó un pequeño espectáculo de humor con monólogo incluido para amenizar la espera.

En septiembre de 2015, la pareja dio por finalizada su relación de mutuo acuerdo a causa de la distancia y de los trabajos de ambos., etc,.

 

TITULO: Aquí la tierra - La ciudad vive una jornada festiva centrada en los actos religiosos y en las terrazas  ,.

 

La ciudad vive una jornada festiva centrada en los actos religiosos y en las terrazas,.

También hay vecinos que han optado por tomarse vacaciones hasta el Día de Extremadura, ya que mañana es fiesta local,.

 Una familia posando delante de la Patrona, ayer. /JSP

La ciudad volvió a vivir ayer un día de fiestas patronales sin gigantes, ni cabezudos, ni chupinazo, ni verbena, ni grupos de amigos ataviados con las camisetas de sus peñas. Tampoco se cantó el himno Salve en la plaza Mayor, con miles de personas, ni hubo fuegos artificiales. La pandemia, un año más, ha jugado una mala pasada a la programación festiva. No obstante, a pesar de la falta de esos actos lúdicos por la crisis sanitaria, el centro registró un buen ambiente, sobre todo, las terrazas de los establecimientos. Además, el invitado de excepción de la jornada fue el intenso calor.

Vecinos y vecinas se entremezclaron con numerosos turistas que visitaron ayer la ciudad trujillana. Teniendo presente las restricciones, grupos de amigos y familiares, separados en mesas de seis, no quisieron perder la oportunidad de disfrutar del día de ayer. «Hoy es todo el día de fiesta, guardando las medidas de seguridad y cuando cierren los bares, para casa. No se hace botellón», explicaba África, una joven que estaba esperando la comida de mediodía, junto a su grupo amigas, repartidas en dos mesas.

Tanto a mediodía, como por la noche, se hicieron numerosas reservas, no solo en el centro, sino también en otros lugares de la ciudad. Eso sí, en la plaza, hosteleros echaron de manos la ampliación de terrazas solicitada.

Durante la jornada, se vio presencia de la Policía Local por la plaza Mayor.

Los actos religiosos

A falta de actos lúdicos, tuvieron lugar los actos religiosos organizados por la Hermandad Virgen de la Victoria. Uno de ellos fue el besapiés a la Virgen. Pequeños y grandes, en familia o de forma individual, se acercaron para hacer la visita a la Patrona, que fue bajada del altar para la ocasión. Debido a la situación sanitaria, ese beso se transformó en reverencia. No faltaron las fotografías para inmortalizar el momento. «Está acudiendo más personas que el año pasado. Es un continuo goteo», señalaron fuentes de la organización.

El plato fuerte los actos religiosos llegó con la novena solemne de las 20.30 horas. Tras su finalización, tuvo lugar el emotivo canto himno Salve dentro de la iglesia. Para ello, se apagó la luz del templo, quedando iluminada solo la imagen de la Patrona. Los que se situaron en la puerta trasera, la pudieron escuchar por unos altavoces que se instalaron ayer por la mañana. Debido a la imposibilidad de hacer ese canto en la plaza Mayor, muchos trujillanos no quisieron perder esa tradición entonando ese himno en distintos lugares, gracias a los medios locales que emitieron la señal de la novena.

Más allá de ese ambiente festivo, muchos vecinos y vecinas han optado por aprovechar este fin de semana para disfrutar de unos días libres que, en muchos casos, se alargarán hasta el Día de Extremadura, ya que mañana es fiesta local. Los destinos más elegidos han sido las playas de Andalucía.