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lunes, 23 de septiembre de 2019

MAS QUE COCHES - «El aire está para volar» ,../ Para Todos La 2 - Música y cerebro. Solidaridad, Emprendedores sociales. Psicología,. / Gigantes de La 2 - Giacomo Agostini - Piloto Motos ,.- Jueves -26- Septiembre ,./ ¡ Atención obras ! - El Trujillo amenaza la imbatibilidad del Moralo ,.

TITULO: MAS QUE COCHES -«El aire está para volar» ,.



«El aire está para volar»,.

Elegancia. Cástor Fantoba despega con su avión. El Sukhoi 26 está construido con fibra de carbono, kevlar y titanio. :: r. c./
Elegancia. Cástor Fantoba despega con su avión. El Sukhoi 26 está construido con fibra de carbono, kevlar y titanio. foto,.

El navarro Cástor Fantoba es una estrella de la aviación acrobática, un deporte tan espectacular como desconocido. Habla de su avión como si fuera parte de él,.


Cástor Fantoba (Sangüesa, 1966) se proclamó el pasado día 1 subcampeón del mundo ante decenas de miles de personas en la localidad francesa de Châteauroux-Déols, cuyos habitantes le trataron a él y a sus contrincantes como dioses caídos del cielo. Si fuera futbolista, tenista o similar, en España le pondrían velas en los altares del deporte pero, no hace falta decirlo, ocurre todo lo contrario. En nuestro país es un desconocido que hasta no hace mucho se veía obligado a buscar debajo de las piedras el dinero necesario para volar.
Fantoba es uno de los mejores pilotos acrobáticos del mundo y cuenta con un palmarés impresionante. No es que se codee con los mejores, es que los mejores se codean con él. Habla de su avión como si fuera un instrumento de música, una máquina a la que la carne acaba amoldándose. Encajado en una estrecha cabina en la que apenas puede mover brazos y piernas encuentra la libertad.

UN CAMPEÓN


Palmarés
- ¿Qué tiene de especial volar ?
«El avión va fino, como una melodía, todo en él es pura armonía»
- Yo creo que no hay que explicarlo. El ser humano quiere volar desde que existe, no hay más. Si el cielo está ahí, ¿por qué no usarlo? Es como el mar. Está el mar y hay que cruzarlo. Está el aire y hay que volar, para eso está. - ¿Qué le llevó a un chaval de Sangüesa a mirar tan alto?
- Algo tiene que ver el aeródromo que teníamos en el pueblo. Lo hicieron los propietarios de una fábrica de pañuelos y siempre pasaba algún avión que otro aunque se veía un poco lejos. Conforme me fui haciendo mayor me acerqué cada vez más al vuelo, primero con aeromodelismo, luego siendo piloto privado e incluso estudiando ingeniería, hasta que al final vi que lo que yo quería era volar, no estar diseñando o manteniendo aviones. Lo que me gustaba era la acción.
- Desde entonces ha volado en todo tipo de aviones.
- En todo lo que he podido.
- ¿Qué es más agradecido, un Boeing 737 o un avión de acrobacia?
- Para mí, uno de acrobacia. Es agradecido desde el punto de vista de que te devuelve el esfuerzo que haces y a mí me lo ha dado todo. El avión de trabajo es una gran máquina que es fácil de llevar y está muy bien diseñada, pero no es para disfrutar.
- Hará falta tener dinero para dedicarse a este deporte.
- Hace falta pero hay que buscarlo, nada te viene dado gratis en esta vida. A mí no me cayó el dinero del cielo, tuve que trabajar mucho, no he podido tener una hipoteca hasta hace tres años, hasta entonces todo el dinero se lo comía la acrobacia. Todo mi trabajo y el de mi esposa iba para eso, porque era un proyecto de familia. Gracias a Dios he tenido mucha suerte y hemos conseguido llegar.
- ¿Vive de la acrobacia?
- Ya me gustaría. Mantengo mi trabajo de piloto en una línea aérea de transporte de carga y también doy clases de piloto acrobático para poder encontrar el extra de dinero que me hace falta aparte de los patrocinadores, sin los cuales no podría competir a alto nivel.
- ¿Qué avión tripula como piloto de carga?
- Un Boeing 757.
- ¿Cuando vuela con él no le dan ganas de vez en cuando de hacer una acrobacia?
- Ni de coña.

Un avión bronco y difícil

- ¿No le deprime dedicarse a un deporte desconocido?
- Sí, pero el objetivo tampoco es hacer algo que sea conocido, para eso me habría dedicado al fútbol, aunque no hubiera pasado de tercera regional. Afortunadamente descubrí algo que hacía bien y tengo la suerte o la desgracia de que es un deporte poco conocido. No puedo quejarme, a mí me ayuda a realizarme y eso es lo más importante.
- ¿Ha tenido que domar a su avión de acrobacia?
- Absolutamente.
- Es un Sukhoi 26.
- Un avión que tiene fama de ser bastante bronco desde el punto de vista del manejo. Al contrario de los más modernos, que se dejan llevar muy bien, es muy duro, el pilotaje tiene que ser muy preciso y eso solo se gana con tiempo, pero una vez que lo tienes en la mano no hay nada que no puedas hacer con él.
- ¿El avión también doma al piloto?
- Pues sí. Yo no sé si al final el avión se ha hecho a mí o yo a él. No le digo que no, normalmente la carne se acaba amoldando al metal más que al revés.
- Su especialidad es el 'freestyle'.
- Tristemente he acabado ahí. Y lo digo porque el 70% del tiempo de mi entrenamiento lo dedico a clásico y el resto a 'freestyle'. Mi esfuerzo va principalmente al clásico, que desde mi punto de vista es lo más puro y lo más difícil, pero he ganado más competiciones con el otro.
- ¿En 'freestyle' se pone música?
- Bailas con la música, usas el humo para darle plasticidad al vuelo. Bailar es la palabra.
- ¿Un aviador acróbata es un bailarín?
- En cierta manera sí. En 'freestyle' totalmente y en clásico quizás no tanto, pero al final hay mucho ritmo en todos los vuelos. Sí que es un bailarín.
- ¿Qué música pone usted cuando vuela?
- Suelo trabajar mucho con música clásica. En el Mundial de 2015, en el que quedé tercero en 'freestyle' y clásico, usé fragmentos de 'Carmen', el año pasado y el anterior estuve con 'El Danubio azul', que es un ritmo bastante lento que puedes compaginar tanto con alta como con baja energía, y este año he usado 'La danza de los caballeros', de 'Romeo y Julieta'.
- ¿Oye la música cuando está en el avión?
- Claro, claro, pero la pregunta no va desencaminada porque los pilotos tuvimos que presionar mucho para que nos pusieran la música por radio. Hasta hace cuatro años podías poner la que quisieras pero no la oías, lo que era un sinsentido.
- ¿Tenían que tararearla?
- Si le digo la verdad, ni eso porque al final daba lo mismo. Hacías tu programa pero si te hubieran puesto la música de otro piloto ni te habrías dado cuenta.
- ¿A qué suena un avión cuando hace una acrobacia?
- Sientes sus vibraciones. Va fino, como si fuera una melodía, todo totalmente armónico. El problema es cuando empiezas a oír disonancias, pero normalmente es pura armonía.
-¿Y las disonancias?
- Vienen cuando tienes algún fallo mecánico o cuando te equivocas. Con los problemas mecánicos, ahí se acabó y es el momento de aterrizar, y si te equivocas también, porque este es un deporte muy poco amigo de los errores.

«Nadie quiere morir»

- ¿Un error significa que el avión se estrelle contra el suelo?
- Hablamos de errores deportivos que no suponen un riesgo para ti porque antes de cada figura siempre chequeamos la altura, velocidad y la energía que tenemos. Si estás por debajo de la altura requerida no vas a hacer nada porque nadie quiere morir.
- Alex McLean murió en 2010 al estrellarse durante un entrenamiento. Vitas Lapenas perdió en 1989 una mano y una pierna en una competición. Ambos eran amigos suyos. ¿No teme ser el siguiente?
- Si tuviera miedo lo dejaría, pero no le puedo negar que pienso en ello con cierta frecuencia. Tengo un buen número de amigos que ya no están; intentas aprender de eso, analizar por qué pasó y tratar de que no te pase a ti. Sé que te puede ocurrir porque todo deporte de motor tiene un peligro, pero por eso nos atrae también, por el riesgo.
- Y todo dentro de una caja de zapatos.
- En un receptáculo muy pequeño con mínima movilidad donde solo puedes mover brazos y piernas en unos determinados sentidos, no mucho más, pero tampoco sufres de claustrofobia. Al final la libertad es máxima, te mueves por el espacio con mucha facilidad y con bastante energía.
- ¿Vuela con paracaídas?
- Por supuesto.
- ¿Ya le daría tiempo de utilizarlo?
- Depende de la circunstancia, pero con las alturas de seguridad con las que trabajamos tendría que dar tiempo.
- Pero si va boca abajo y hay algún problema...
- Entonces saldrás más fácil del avión porque te caes.
- Ah, claro, es verdad. Con tantas vueltas me había liado.
- Sé por dónde va. Si estás virando como en el peralte de una carretera te sientes pegado al asiento, y si por algún mal funcionamiento de los controles te quedas en una maniobra con cargas positivas es mucho más difícil saltar.
- ¿Ha tenido que hacerlo alguna vez?
- No. Rezo todos los días para que no me toque.
Ha sido nueve veces campeón de España, en 2014 fue campeón absoluto de Europa y se ha clasificado en tres ocasiones en tercer lugar en un campeonato del mundo. El pasado día 1 se proclamo subcampeón del mundo en 'freestyle'.
kilómetros por hora es la velocidad máxima que alcanza el Sukhoi 26, el avión de Fantoba. Este aparato fue desarrollado para el equipo nacional de la URSS a finales de la década de los 70.
El equipo
Cástor Fantoba, Anselmo Gómez y Juan Velarde son los integrantes del equipo
Bravo3 Repsol, que tiene su base en Casarrubios del Monte (Madrid). Los tres pilotos, que tienen el nivel ilimitado, el máximo de vuelo acrobático, participan en competiciones y realizan exhibiciones.
Los estilos
En las competiciones de vuelo acrobático hay dos modalidades. En la clásica, los aviadores tienen que ceñirse estrictamente a un programa de vuelo. En el 'freestyle' se utiliza música y humo y se intenta sorprender al jurado.
personas presenciaron a finales de agosto el campeonato del mundo que se celebró en Châteauroux-Déols (Francia). Los 61 pilotos que participaron en la competición fueron recibidos como héroes en la localidad.

TITULO: Para Todos La 2 - Música y cerebro. Solidaridad, Emprendedores sociales. Psicología,.

Resultat d'imatges de Para Todos La 2
Resultat d'imatges de para todos la 2 ,. fotos /  Música y cerebro. Alguien dijo que la música es la 'perfección del silencio'. La ciencia afirma que no escuchamos con el oído, sino con el cerebro. Lo cierto es que escuchar música nos provoca un sinfín de reacciones. Algo que experimenta a diario el cantante y compositor Eric Vinaixa y que ha investigado a fondo el ingeniero y músico Jordi Jauset. Reportaje.
Solidaridad. Entrevista a María Parra, directora de la Fundación Diversión Solidaria que ayuda a superar algo tan duro y tan difícil como el cáncer. Saber encajar la situación y pensar en positivo es tan importante que llega a convertirse en parte de las terapias curativas. Este verano han llevado a cabo el proyecto Dale al Talento en el que 17 pacientes oncológicos adolescentes de entre 14 y 25 años han desarrollado diferentes disciplinas creativas.
Emprendedores sociales. Antonella Broglia nos presenta el trabajo del ginecólogo y cirujano Pere Barri que opera de forma gratuita a mujeres que quieren una reconstrucción genital tras haber sufrido una ablación. Se calcula que unos 200 millones de mujeres y niñas han sufrido una mutilación genital en el mundo.
Psicología. La psicóloga Patricia Ramírez ofrece algunos consejos para ayudar a las personas que están tristes. Dice que, entre otras cosas, hay que escucharlas sin sobreprotegerlas.

 

TITULO:   Gigantes de La 2 - Giacomo Agostini - Piloto Motos . ,.- Jueves -26- Septiembre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 26- Septiembre  ,.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.

 Giacomo Agostini - Piloto Motos,.

 

Giacomo Agostini

Giacomo Agostini - foto,.
Giacomo Agostini (2003).jpg
Giacomo Agostini, ya retirado, en una carrera clásica.
Datos personales
Nombre Giacomo Agostini
Nacionalidad Bandera de Italia Italiano
Nacimiento 16 de junio de 1942 (77 años)
Brescia, Italia
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones Mundial de Motociclismo
Campeonatos mundiales 15
Victorias 122
Podios 159
Poles 9
Vueltas rápidas 117
500 cc
Equipos MV Agusta
Yamaha
Años 1965-1977
Victorias 68
Podios 88
Poles 6
Vueltas rápidas 69
Títulos 8 (1966) (1967) (1968) (1969) (1970) (1971) (1972) (1975)
350 cc
Equipos MV Agusta
Yamaha
Años 1965-1977
Victorias 54
Podios 71
Poles 3
Vueltas rápidas 48
Títulos 7 (1968) (1969) (1970) (1971) (1972) (1973) (1974)
250 cc
Vehículo Moto Morini
Años 1963-1964
Victorias 0
Podios 0
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Títulos 0
Giacomo Agostini (Brescia, Italia, 16 de junio de 1942) es el piloto de motociclismo de velocidad con más títulos conquistados en el Campeonato Mundial de Motociclismo. Obtuvo 15 títulos y 122 victorias en dicho certamen, que comprenden 8 títulos y 68 victorias en la máxima categoría, 500cc, y el resto en 350cc.1​ Agostini obtuvo la mayor parte de sus logros para la marca italiana MV Agusta.2

Primeros años

Agostini nacié en Brescia, Lombardía, hijo de Aurelio Agostini y Maria Vittoria. Su familia era de Lovere, donde su padre era trabajado del Ayuntamiento. El mayor de cuatro hermanos, Agostini inicialmente tuvo que escaparse para competir, primero en eventos de ascenso y luego en carreras de carretera, ya que su padre no aprobó su carrera de motociclista e hizo todo lo posible para persuadirlo de que no corriera.1
Finalmente, su padre llegó a un acuerdo con él y ganó el campeonato italiano de 1963 a bordo de un Morini. Tuvo su oportunidad cuando el corredor de la fábrica Morini, Tarquinio Provini dejó el equipo para subir a una Benelli. El conde Alfonso Morini contrató al joven Agostini para que lo sustituyera. 1​ En 1964, Agostini ganaría el título italiano de 350cc y demostró su calidad al terminar cuarto en el Gran Premio de Italia en Monza.3

Campeón Mundial

Los resultados llamaron la atención de Count Domenico Agusta quien contrató a Agostini para que pilotara su MV Agusta con Mike Hailwood como compañero de equipo.1​ Agostini mantuvo una batalla durante toda la temporada con la Honda de Jim Redman para el Mundial de 350cc de 1965. Parecía que iba a ser campeón cuando en el último Gran Premio en Japón en Circuito de Suzuka cuando su moto le falló y le dio el título a Redman.3
Giacomo Agostini (1968)
Al final de la temporada de 1965, Hailwood se fue para unirse a Honda, ya que se había cansado de trabajar para el difícil Conde Agusta. Con Agostini ahora como primer piloto de MV Agusta, respondió ganando el título de 500 cc siete años consecutivos para la fábrica italiana.12​ También ganó el de 350cc siete veces. Además de los éxitos de Agostini en el TT, también ganó 7 carreras de Gran Premio del Ulster y 10 TT Isla de Man.4​. Fue el único piloto no británico que logró al mismo tipo victorias en estas carreras británicas, que eran 2 de las carreras más difíciles del mundo del momento. En 1967 luchó contra Hailwood en una de las temporadas más trágicas en la historia del Gran Premio.3​ Cada corredor tuvo 5 victorias antes de que el campeonato se decidiera a favor de Agostini en la última carrera de la temporada.3
Mike Hailwood (63) y Agostini (1) en la carrera de 500 cc de 1919 disputada en Riccione, valedera para la Temporada Romagnola
Agostini anunció una noticia bomba en el panorama mundial cuando anunció que nunca más volvería a correr en la TT Isla de Man, después de la muerte de su íntimo amigo, Gilberto Parlotti en 1972.3​ Consideraba que el circuito de 37 millas era inseguro para la competición. En ese momento, la TT era la carrera más prestigiosa del calendario de motociclismo. Otros pilotos principales se unieron al boicot y en 1977, la carrera fue retirada del calendario del Mundial.
También fue muy comentado el anuncia de Agostini de dejar MV Agusta para fichar por Yamaha en la temporada 1974. En su debut con la fábrica japonesa, ganó la prestigioso Daytona 200, la principal carrera de motocicletas estadounidense.56​ Ganó el Campeonato del mundo de 350cc de 1974 pero las lesiones y los problemas mecánicos le impidieron ganar la corona de 500cc. Volvió a ganar el título 500cc de 1975, consiguiéndolo por primera vez con una máquina de dos tiempos en la categoría reina.
El campeonato de 1975 también sería el último título mundial para el italiano de 33 años. En 1976, corrió con Yamaha y MV en 500cc, pero solo corrió una vez en 350cc para ganar en Gran Premio de los Países Bajos. En el complicado circuito de Nürburgring, eligió la MV Agusta de 500cc y se llevó a la victoria, en el que sería el último triunfo en un Gran Premio para él, para la marca y para los motores cuatro tiempos en 500cc.
Se retiró de la competición después de terminar sexto en la temporada de 1977, en la que también participó en carreras de resistencia de 750 cc para Yamaha.3
Giacomo Agostini en el circuito de Nürburgring en 1976.

Piloto de coches

Como John Surtees y Mike Hailwood antes que él, Agostini corrió en Fórmula Uno. Compitió en carreras de Fórmula 1 en 1978. Compitió en la serie europea Fórmula 2 en Chevron B42 - BMW y Campeonato Británico de Fórmula Uno con su propio equipo y un Williams FW06. Terminó su carrera automovilística en 1980.7

Jefe de escudería

En 1982 Agostini regresó al Mundial de motos como gerente de equipo del Marlboro Yamaha. En esta función, ganó tres títulos de 500 cc con Eddie Lawson y consegró a otros pilotos exitosos como Graeme Crosby y Kenny Roberts. Bajo su dirección, los pilotos ganaron los campeonatos de Fórmula 1 Daytona 1982 (Crosby), 1983 y 1984 Fórmula 1 Daytona (Roberts) y 1986 Superbike Daytona (Lawson). Entre 1986 y 1990 también dirigió el equipo Marlboro Yamaha 250cc con pilotos como Luca Cadalora, Martin Wimmer y Àlex Crivillé.
Desde 1992 se desempeñó como gerente de equipo de carreras de Cagiva hasta 1994, cuando Cagiva se retiró del campeonato mundial. La última temporada de Agostini como gerente de equipo fue 1995 cuando logró un equipo Honda de 250 cc con Doriano Romboni como piloto., etc,.

TITULO:  ¡ Atención obras !- El Trujillo amenaza la imbatibilidad del Moralo ,.

 

Resultat d'imatges de el trujillo amenaza la imbatibilidad del moraloEl Trujillo amenaza la imbatibilidad del Moralo,.

foto /  Partido de brega sobre el campo trujillano. Los locales, crecidos por el punto sumado en el Príncipe Felipe la pasada jornada, quieren poner a prueba a otro grande y esta vez con la ayuda de sus aficionados. El equipo de Maxi Ovejero no puntuó en su único encuentro casero y ahora quiere reivindicarse tras no conocer la derrota en sus dos salidas. Enfrente tendrá a un Moralo que acude a la cita después de contar por victorias sus tres anteriores compromisos sin haber recibido gol. El duelo de cercanías promete.El equipo de Navalmoral llega con buenas sensaciones después de alimentarse de esos triunfos y con ganas de continuar con la racha. «Tenemos que mantener la concentración y la actitud que estamos demostrando hasta ahora ante un Trujillo que está con la moral alta después de sumar en Cáceres. Es una advertencia para nosotros, es un equipo muy competitivo. Intentará explotar sus armas y tratar de que el partido transcurra como le gustaría», avisa José Diego Pastelero, míster de los verdes. En principio no cuenta con ninguna baja aunque Chavalés sigue en proceso de recuperación de las molestias que le han impedido aún debutar. Por lo tanto apenas se esperan cambios en el once que viene siendo habitual, aunque las condiciones del campo podrían modificar algo el sistema.
El Moralo está fraguando su potencial en este inicio liguero en su gran defensa, siendo el único conjunto del grupo al que aún no han marcado ningún tanto. En ese sentido, Pastelero es claro: «Ya se sabe que la portería a cero es fundamental porque un gol tuyo te da los tres puntos. El equipo está trabajando muy bien y por el momento lo estamos consiguiendo. Pero no sólo lo están haciendo los defensas y el portero, sino también el resto de jugadores, es trabajo de todo el bloque y queremos seguir así», concluye satisfecho el entrenador.

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