BLOC CULTURAL,

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miércoles, 18 de septiembre de 2019

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Ortuño: «En el Extremadura recuperé la ilusión»,. / Las rutas Capone - Mañana vuelve la música a los jardínes de la Rucab . / Un país mágico - «He viajado a una veintena de países intercambiando mi casa, el último a Rusia» ,. / Diario de un nómada - Carreteras extremas - Los camiones asfixian la N-430 ,./ Un trío en la cocina - La Asociación Gastronómica Roblillano Barquero organiza un concurso de arroz para el día 28,.

TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Ortuño: «En el Extremadura recuperé la ilusión» ,.

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Ortuño: «En el Extremadura recuperé la ilusión» ,.   , fotos .



Ortuño: «En el Extremadura recuperé la ilusión»

Ortuño en su etapa como jugador del Extremadura. :: J. M. ROMERO/
Ortuño en su etapa como jugador del Extremadura.

El delantero del Oviedo recordó su etapa como azulgrana y se mostró muy agradecido a Manuel «porque es una de las personas más positivas que he conocido y me enseñó mucho»,.


Resultat d'imatges de tostada de jamon york paleta con tomate y una taza de cafeOrtuño se enfrentará el jueves a su exequipo, el Extremadura, un bloque con el que recuperó «la ilusión por el fútbol» y en el que se encontró el año pasado con uno de los entrenadores que más le aportó en lo personal. «Para mí fue una etapa muy buena, estoy muy agradecido a su entrenador, Mosquera, porque es una de las personas más positivas que he conocido y me enseñó mucho. Es un equipo difícil, que no comete errores en salida de balón e intenta aprovechar tus despistes. Tenemos que hacer que el partido en el Tartiere se les haga largo», advertía.
Resultat d'imatges de bocadillo de polloEl delantero del Oviedo apuntaba que los cambios de técnico siempre traen consigo cosas diferentes en lo que respecta al equipo, lo que se nota en pequeños detalles, y que espera que resuelvan una racha negativa de puntos que no era culpa sólo del destituido Sergio Egea, «sino de todos». «Todos los entrenadores son diferentes y piden cosas distintas al equipo y a cada jugador. Esperemos que los pequeños detalles que se cambien sirvan para empezar a sumar de tres. El enfado del público no creo que fuera solo con Egea, sino con todos porque de la situación somos responsables todos. A Rozada lo ayudaremos en lo máximo posible», comentó el punta sobre el nuevo técnico.
El de Yecla explicó que el hasta ahora entrenador del filial ha supuesto ya un cambio fundamental en lo psicológico y que su llegada se notará también en la apuesta futbolística que muestre el equipo el jueves, aunque no quiso adelantar nada sobre ella.
«El míster nos dice que tengamos la cabeza alta, que confiemos en nosotros porque él lo hace. A muchos ya jugadores ya los ha tenido y a otros los viene siguiendo. Confía en nuestro nivel, y se verán cosas diferentes el jueves, no voy a decir cuales, pero está claro que los cambios de entrenador las traen consigo», señaló Ortuño.
Los azules trabajaron a puerta cerrada y volverán a hacerlo el miércoles en la previa al partido, al mismo tiempo que el Extremadura entrenó tanto este martes como lo hará hoy miércoles en las instalaciones de El Requexón, pero en sesión vespertina.

TITULO:    Las rutas Capone - Mañana vuelve la música a los jardínes de la Rucab .

 

Mañana vuelve la música a los jardínes de la Rucab

Mañana vuelve la música a los jardínes de la Rucab,.


foto / La Rucab -Pablo Sorozábal, 1- celebra mañana jueves, a las 21.00 horas, una nueva 'Garden Music Night'. Una velada con la música como protagonista que comenzará con una sesión especial del MAB-Micro Abierto Badajoz. También habrá un concierto de la banda de Elvas MadeIN y el compositor Daniel Cárceles será el encargado de cerrar la fiesta,.


TITULO: Un país mágico - «He viajado a una veintena de países intercambiando mi casa, el último a Rusia» ,.

El sabado -21- Septiembre a las 18:30 por La 2, foto,.

«He viajado a una veintena de países intercambiando mi casa, el último a Rusia»

Rusia. Manuel Pecellín en el parque Gorki de Moscú./
Rusia. Manuel Pecellín en el parque Gorki de Moscú.

Le encanta recorrer las tiendas de antigüedades, sobre todo de libros viejos, le impresionó el campo de concentración de Auschwitz y en su maleta no faltan su ordenador y algunos sobres con embutidos ibéricos.


-¿Cuál ha sido su viaje favorito? ¿Cuándo lo hizo?
-Probablemente el que realizamos al alto y bajo Egipto, con excursión a Nubia. Fue en mayo de 2009, poco antes de producirse la Primavera Árabe.
-¿Volvería allí o es de los que siempre buscan destinos nuevos?
-No me importaría, pues siempre se quedan cosas importantes por ver de aquella riquísima civilización. Lo malo es compartir tantas hermosuras arquitectónicas con tan degradante miseria ambiental. Resulta muy fuerte ver las maravillas del Museo de El Cairo y, horas después, la pobreza de la Ciudad de los Muertos.
-¿A quién le recomendaría el viaje?
-A cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad estética e interés por culturas remotas, cuyos logros ni siquiera hoy podemos igualar, ni entender cómo los alcanzaron, tanta es la imaginación, habilidad e incluso fuerza física que requieren. Parece mentira que pueblos capaces un día de construir tales monumentos, apenas sean hoy capaces de subsistir.
-¿A dónde le gustaría ir si pudiera?
-A Chile, donde dicen que las huellas de Extremadura, lingüísticas incluidas, son innumerables.
-¿Cuál es el sitio que más le ha impresionado?
-Sin lugar a dudas, el campo de exterminio de Auschwitz, con todos los testimonios del holocausto que allí se conservan: hornos crematorios, cámaras de gas, pabellones con el pelo, gafas, maletas y zapatos de los muertos, etc. En contraposición a los horrores desatados por la locura del hombre, me impresionó la paz que podía respirarse en un campamento de la selva de Canaima (Venezuela) o las alturas de mi Tentudía.
-¿Cuántos viajes suele hacer al año?
-Un par de viajes largos. Pertenezco a una asociación internacional que nos permite intercambiar entre sus socios nuestras respectivas casas. Merced a esa fórmula he visitado una veintena larga de países de varios continentes, el último Rusia.
-¿Cuál es el lugar más raro que ha visitado?
-El que más extrañeza me produjo cuando estuve allí por primera vez fue el Torcal de Antequera, ese paisaje kárstico en cuyas rocas calizas la erosión fue tallando miles de caprichosas imágenes. Y, tan próximo a él, el formidable dolmen de la Cueva de la Menga.
-¿Qué tipo de viajero es? ¿De los que planifica o de los que va a la aventura?
-Siempre llevo una buena guía impresa y toda la información que puedo recabar de los amigos o a través de internet.
-¿Y suele mirar comentarios sobre hoteles, restaurantes o destinos antes de reservar?
-Sí, me gusta conocer las opiniones y valoración que otros usuarios suscriben de los lugares respectivos, aunque no se me oculta el viejo refrán de que «cada uno habla de la feria según le va en ella».
-¿Qué tipo de viaje prefiere: los activos o los de relax?
-Busco conocer los monumentos arquitectónicos, entrar en los mejores museos, descubrir los paisajes naturales más llamativos, recorrer los mercadillos callejeros y las tiendas de antigüedades (sobre todo, de libros viejos), participar en algún espectáculo (no olvidaré uno de 'góspel' en San Francisco) o determinadas ceremonias (sesión de vudú, canto gregoriano o paraliturgia oriental).
-¿Mar, montaña o ciudad?
-El mar lo disfruto habitualmente en mi casa de Conil, de modo que no se me ocurre organizar un viaje solo por ir a otras playas. De lugares montañosos me encantaron los Alpes suizos, los Dolomitas, el Pirineo aragonés y algunas zonas de los Andes, sin excluir nuestra Sierra de Gata o el parque natural de Cazorla. También me puedo entusiasmar con paisajes urbanos. Por ejemplo, este julio he vuelto a Moscú: patear la gran Plaza Roja, ver San Basilio o las catedrales del Kremlin y añosos conventos como los de Danilovich o Novodévichi, tan vivos otra vez, nunca me dejan indiferente.
-¿Low cost o lujo?
-Rara vez tomo parte en viajes organizados (aunque en octubre próximo iré con uno de ellos a la India) y nunca hice nada parecido a los cruceros de lujo. Me adapté siempre a las posibilidades de mi sueldo de profesor o la paga de pensionista. Como casi siempre viajo, junto a otros amigos, merced a intercambiar nuestras casas, nunca hacemos grandes dispendios.
«Resulta muy fuerte ver las maravillas del Museo de El Cairo y, horas después, la pobreza de su 'ciudad de los muertos'»
-¿Qué lugar visitó y quiso quedarse a vivir en él?
-Cierta noche nos sorprendió en los Alpes eslovenos y encontramos un hotelito admirable, donde no me hubiese importado quedarme. Como tampoco en la medina de Fez, junto a un fiordo noruego, los pinares de Quarteira (antes del boom turístico) o cualquier celda del monasterio de Guadalupe.
-¿Qué viaje le ha defraudado y no recomendaría nunca?
-Pues la verdad es que, más o menos, todos los viajes me han complacido. Siempre disfruté y aprendí contemplando los vestigios históricos de otros pueblos, sus modos de ser actuales, la forma de afrontar sus relaciones con la naturaleza (a menudo poco amable), cómo se sitúan las clases sociales, el comportamiento, en fin, de la ciudadanía.
-¿Es la gastronomía una parte importante de su viaje?
-Los placeres de la mesa no me motivan de modo especial, si bien aprecio la sencillez de las cocinas locales, las frutas exóticas o los sabores de un buen vino.
-¿Qué plato recuerda de su viaje favorito?
-Guardo recuerdos imborrables de algunas sopas rusas; el agua de coco con ron en Isla Margarita; el tajín de cordero y verduras que nos cocinó Sora; un Saint-Emilion blanco; el pato que tomé en Cracovia y una langosta de San Francisco, frente a Alcatraz.
-¿Es de los que se atreve a probar de todo?
-Sí, aunque no excesivamente, porque mi estómago nunca ha sido lo que mejor me funciona. Pero he comido cosas (poco recomendables, la verdad) como hormigas fritas de Colombia, filetes de tortuga marina en Venezuela, carne cruda de Polonia o el chucrut (coles fermentadas) alemán.
-¿Le gusta hacer fotos de sus viajes? ¿Es de los que les gusta compartirlos en las redes sociales?
-De las fotografías se encarga siempre mi mujer. No me gusta compartirlas por las redes y me molesta el exhibicionismo de quien, al parecer, pone todo su empeño en asombrarnos con sus excursiones más o menos llamativas.
-¿Qué es lo que no falta nunca en su maleta?
-Algún pendrive con lecturas o trabajos pendientes, protectores de estómago y un cuaderno donde escribir a mano las peripecias del viaje. (A mis amigos Carmen y Daniel, acompañantes habituales, les encanta conservarlos).
-Y en la vuelta ¿es de los que siempre necesita más espacio por las cosas que ha comprado? ¿Suele traer souvenirs de recuerdo?
-Suelo quedar en empate, sobre todo cuando viajamos con nuestros amigos en coche propio. Lo cargamos con productos de la tierra (nunca falta un buen jamón), que dejarán sitio a otros de los lugares visitados. Si me resulta posible, procuro traer algún viejo libro, como el tratado sobre 'Teodicea del siglo XVII' que adquirí en una callejuela polaca. Y, como recuerdo de este verano, vine con la autobiografía de una las 'niñas de la guerra' española, ya muy anciana, residente en Moscú. Pero el souvenir más apreciado que conservo es un trocito de madera que encontré desprendido de las traviesas del ferrocarril de la muerte en Birkenau.
-¿Qué es lo que llevará seguro en su próximo viaje?
-Procuraré que no me falten el ordenador portátil y algunos sobres con embutidos ibérico al vacío, de los que se compran en Casa Pepe.
Perfil
Manuel Pecellín Lancharro (Monesterio, 1944) es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Filosofía por la Complutense. Fue catedrático de instituto desde 1976 y profesor de Antropología Cultural en la Escuela Universitaria Santa Ana de Almendralejo. Recibió la Medalla de Extremadura en 2011.

 

TITULO: Diario de un nómada - Carreteras extremas  - Los camiones asfixian la N-430 ,.

El domingo -22- Septiembre a las 19:00 por La 2 , foto.

 

Los camiones asfixian la N-430,.

Camiones tras la salida de la autovía en Torrefresneda. :: J.M. ROMERO/
Camiones tras la salida de la autovía en Torrefresneda.

La plataforma de pueblos por la conversión en autovía se reactiva esta semana para planear manifestaciones,.


David Muñoz, el de los Estopa, dijo en una entrevista en HOY que a los políticos que presumen de comunicaciones modernas en España los invitaba a recorrer en coche la Nacional 430.
Baño de realidad contra la propaganda. Si algún valiente aceptara la excursión, tendría que empezar en el puente de San Roque de la avenida Ricardo Carapeto de Badajoz. Allí luce flamante en mitad de la acera el kilómetro cero. El viaje acaba en Játiva, Valencia. 630 kilómetros que recorren España de oeste a este.
Paseo agradable hasta Torrefresneda por autovía, pero una tortura hasta Ciudad Real por una carretera asfixiada por el transporte terrestre de mercancías entre el Mediterráneo y el Atlántico.
Cruce peligroso en la entrada a Santa Amalia por la cooperativa La Pirreta. Caravanas tras los camiones, tractores y cosechadoras a 25 kilómetros por hora por los regadíos del Canal de Orellana, subida al Puerto de Los Carneros cerca de Garbayuela y cuestas estrechas al pasar Puebla de Don Rodrigo, ya en territorio manchego, hasta Ciudad Real. La N-430 se despide desdoblada de nuevo en cómoda autovía hasta Játiva. Itinerario para no aburrirse.
Vivía Aznar en La Moncloa cuando el tramo Torrefresneda-Ciudad Real salió por primera vez en los presupuestos. Estudio preliminar de desdoblamiento en la A-43. Desde entonces, año tras año se menciona el informe en el borrador presupuestario, pero nunca se activa.
La plataforma formada por más de cincuenta pueblos de Badajoz y Ciudad Real pelea para que cuando el gobierno en funciones funcione de verdad ponga dinero encima de la mesa.
El martes se han citado en Gargáligas para planificar movilizaciones. Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera del Duque y uno de los portavoces, habla de cabreo. «Mucho cabreo y presión social que todos debemos escuchar». Y más tras un verano en el que se han repetido los siniestros.
Choque frontal entre Navalvillar de Pela y Casas de Don Pedro, atropello en Gargáligas y un camión incendiado en Puebla de Don Rodrigo en pocos días han despertado el enfado.
La Plataforma pone números a sus argumentos. De los 4.500 vehículos diarios de media que se mueven en tramos de un carril para cada sentido, más de ochocientos tienen matrícula de tráileres de gran tonelaje.
Han documentado más de trescientos accidentes de tráfico con cincuenta muertos en la última décadas cerca de sus pueblos. «Y seguirá muriendo más gente».

Gargáligas

El mal augurio viene del camionero Andrés Cortina, en la puerta del restaurante Merialba de Gargáligas. A pocos metros de donde se levantó el último cadáver tras el atropello del dos de septiembre.
Para llegar allí, el político de los Estopa llevaría ya 128 kilómetros desde que salió puente de Badajoz.
Cruce en la entrada a Santa Amalia con el desvío para Medellín y Don Benito. :: J. M. Romero
Cruce en la entrada a Santa Amalia con el desvío para Medellín y Don Benito.
El Merialba cuenta con un amplio aparcamiento y vive de los transportistas que repostan con menús de diez euros. Entre los comensales trazan de memoria el punto más negro del trayecto.
Hablan de las curvas del Chiquero, cerca de la frontera entre Extremadura y Castilla-La Mancha. Andrés explica el riesgo. «Bajas en dirección Badajoz, trazas el giro y el que sube va tan rápido que tienes que frenar de golpe, el desnivel en parada repentina hace que el remolque empuje a la cabeza y te vayas con los quince mil kilos de carga al suelo».
A una maniobra parecida se tuvo que enfrentar el chófer del camión que se fue a la cuneta el pasado 20 de agosto en el 252, cerca de la finca El Castaño y del Chiquero.
Volcó lleno de vidrios, salió ardiendo y provocó un incendio en el monte. En Puebla de Don Rodrigo, explican que, por desgracia, no es el único siniestro reciente.
José Martín y Concepción Rubio, dos vecinos con las casas pegadas a la carretera señalan también el montón de azulejos que dejó otro remolque a pocos metros de la mancha negra de las llamas. Se acuerdan de un ciclista atropellado a principios de año, de un Land Rover que se salió cerca del puente estrecho sobre el Guadiana y del susto del propio José hace un par de semanas cuando venía de Ciudad Real.
«Hay volumen como para ponerde una vez loscuatro carriles»
«Hay volumen como para ponerde una vez loscuatro carriles» PEDRO LUIS GRANDE, TRANSPORTISTA
En este pueblo limítrofe con Extremadura, hay quien pasa las noches al fresco del verano adivinando el país de origen del goteo de matrículas que desfilan por la puerta y cada vez que escuchan la sirenas miran carretera arriba.
El 20 mayo de 2015 fue en el 251. Un cisterna cargado de suero se descontroló y aplastó con su depósito a un furgón con operarios de la empresa pública manchega que cuida el monte. Dos muertos y nueve heridos. «Fue lo más grave que ha ocurrido por aquí», cuentan José y Concepción, que hablan ya con cierta resignación de su día a día con el tráfico pesado. Los vecinos de Puebla de Don Rodrigo se han manifestado varias veces, incluso fueron a Santa Amalia para ponerse detrás de la pancarta que pide más seguridad para los pueblos de la 430.
Dicen que seguirán haciéndolo hasta que tengan la autovía a mano. «En cuanto caen cuatro gotas esto se convierte en un peligro».
Otra parada recomendable para el político que acompañe a David Muñoz es el restaurante Acueducto, muy cerca de Acedera.
Los siniestros de este verano han despertado el enfado de los vecinos de los pueblos::J. M. ROMERO
Los siniestros de este verano han despertado el enfado de los vecinos de los pueblos,.
Casi veinte años esperando un itinerario para la A-43
Mucho se ha hablado de la conexión de Extremadura con el Levante sin necesidad de ir a Madrid. Pero lo cierto es que la día de hoy, no hay ni un trazado decidido. El alcalde de Gargáligas, Andrés Bravo defiende que lo lógico y natural es que se desdoble el trayecto actual de la 430, pero en Castuera y en la zona de la Serena surgió un grupo que reclamó una especie de corredor sur. Es decir salir por Castuera, Cabeza del Buey el Valle de los Pedroches para llegar a Puertollano. Seguiría un camino próximo a la línea ferroviaria actual. Hubo hasta una manifestación en Castuera en el año 2003 reclamando esta opción. Los vecinos pensaban que la decisión sería inminente. Dieciséis años después nadie ha dicho nada todavía.
Allí Pedro Luis Grande hace campaña de verano con su cuba de combustible para agricultores que cosechan tomates y maíz. No tiene sentido, explica, que toda la mercancía que se mueve entre el Levante y el Atlántico pase por una carretera convencional. «Hay mucho volumen como para poner de una vez los cuatro carriles».
Al habitual tráfico pesado de larga distancia hay que sumar el lento de corto alcance que se genera en las vegas del Guadiana entre marzo y octubre.
Concepción Rubio y José Martín, en Puebla de Don Rodrigo. :: J.M.R.
Concepción Rubio y José Martín, en Puebla de Don Rodrigo.
Entre Torrefresneda y Valdivia raro es el pueblo sin central de fruta o cooperativa agrícola. Coches de temporeros que trabajan en el campo o en las envasadoras, tractores para abonar, camiones con maíz o tomate y cosechadoras coinciden cada mañana.
Basta detenerse unos minutos en los aparcamientos del Bar Caribe de Santa Amalia para percibir el peligro. A un lado del cruce, la cooperativa La Pirreta que engulle remolques y remolques de tomate. Al otro las instalaciones de Guadiala, y en medio, el desvío para Don Benito. Para incorporarse o girar hay que detenerse en mitad de la calzada.
En el Caribe cuentan que por desgracia, allí hay demasiados choques entre los que no respetan la prioridad y los que vienen por la Nacional. Algunos mortales.
La mercancía entre el Mediterráneo y el Atlántico se mueve por esta carretera
Los siniestros de este verano han despertado el enfado de los vecinos de los pueblos
Para ganar en seguridad, la Plataforma pide que en los puntos más conflictivos se ensanche la calzada a tres carriles para separar los vehículos pesados y agrícolas sin interferir en los turismos y ligeros.

Autoescuelas

Con todas estas complicaciones convive a diario Manuel Gómez. Profesor de autoescuela con sedes en Orellana y Casas de Don Pedro.
Los alumnos aprenden en la 430. Se estrenan al volante desde Orellana y Casas hasta la zona de examen de Don Benito. Respeto escrupuloso de la señalización durante las clases prácticas para enseñar a respetar los límite de velocidad. A noventa, a ochenta o a cincuenta en los accesos a las fincas. El problema es que no todos lo entienden. Cuenta el profesor Gómez que muchos camiones se pegan para animarles a acelerar. «Incluso nos dan con luces o nos pitan».
Tampoco resulta sencillo practicar adelantamientos cuando tienes por delante tres o cuatro trailers en columna y la nueva norma impide pasar de noventa. «Cuando podías ir a cien te podías despegar más de ellos, pero ahora lo tenemos más difícil».
Andrés Bravo ejercerá de anfitrión el próximo martes. El alcalde de Gargáligas habla de una necesidad imperiosa.
En su pueblo, los padres llevan con miedo a los niños al autobús del instituto. «Saben el riesgo que corren y eso nos preocupa a todos porque puede ocurrir una desgracia algún día. Cuando decimos que se trata de algo básico para nosotros no exageramos».
Habla también de una inversión estratégica. Los doscientos kilómetros que faltan por reconvertir completarían la conexión por autovía del corredor Mediterráneo con el Atlántico.
Se podría atravesar la Península de oeste a este por una vía cómoda y segura. Por eso pide la implicación del Ministerio de Fomento para que de una vez la Nacional 430 lleve cuatro carriles y se llame A-43. Quizá entonces, no hará falta que el cantante de los Estopa invite a un político a recorrerla.
En cifras
4.500 vehículos de media circulan a diario por los tramos sin desdoblar de la N-430.
800 camiones de mercancías recorren de media la conexión entre el Levante con Portugal.
300 accidentes de tráfico en la última década han documentado desde la Plataforma.
50 muertos en estos diez años según los datos que maneja la plataforma de pueblos.

 

TITULO: Un trío en la cocina - Cocina - La Asociación Gastronómica Roblillano Barquero organiza un concurso de arroz para el día 28,.

 

  fotos,. Un trío en la cocina - La Asociación Gastronómica Roblillano Barquero organiza un concurso de arroz para el día 28,.



La Asociación Gastronómica Roblillano Barquero organiza un concurso de arroz para el día 28

Grupo de cocineros en plena elaboración del guiso. :: J.M.C./
Grupo de cocineros en plena elaboración del guiso.

Resultat d'imatges de " Un trío en la cocinaFomentar la idea de compartir y crear un día agradable de convivencia son dos de los objetivos que la Asociación Gastronómica Roblillano Barquero persigue con la organización de la cuarta edición del 'Concurso Gastronómico Arroz Con...', con motivo de las fiestas de San Miguel, que este año repartirá 300 euros en metálico entre los tres primeros clasificados. De igual forma esperan seguir aumentando el número de inscritos, al coincidir con el fin de semana. «Recuerdo que cuando empezamos con el concurso nos apuntamos doce o trece grupos. Hemos ido subiendo hasta llegar a los 23, y este año esperamos batir récord», manifiesta José Miguel Castaño, vicepresidente de este colectivo roblillano, que lleva semanas inmerso en los preparativos. Las bases establecen que el concurso se celebrará a partir de las once de la mañana del día 28 en la plaza, cocinando un mínimo de un kilo de arroz con la receta que se desee, debiendo estar listo para la valoración del jurado a las dos de la tarde.
Cada participante deberá llevar todo lo necesario para cocinar el plato en el lugar asignado por la organización, desde donde se proporcionará una mesa a los grupos que lo necesiten. «Es obligatorio que el arroz se cocine durante el concurso y en el lugar asignado para ello. Si el jurado ve indicios de que el arroz no está cocinado durante el concurso o en el lugar indicado, se procederá a la descalificación del concursante. El resto de la preparación (por ejemplo caldo, troceados de alimentos, etcétera) puede ser elaborada con anterioridad», advierten en las bases.
Cada grupo deberá presentar, como mínimo, una ración del plato al jurado designado por la asociación. Éste elegirá los tres mejores platos valorando aspectos tales como la presentación, punto de arroz, textura, sabor, técnica utilizada y cantidad utilizada. Los tres primeros se llevarán 150, 100 y 50 euros respectivamente.

Paellera gigante

En esa misma línea de fomentar una jornada de convivencia Castaño pide a los participantes que no escatimen a la hora de aumentar las raciones de arroz «para que todos podamos probarlo». También adelanta que la Asociación Gastronómica ha adquirido una paellera gigante, de 250 raciones, para hacer más arroz, fuera de concurso, para repartirlo entre los asistentes. Los interesados pueden recibir más información e inscribirse de forma gratuita enviando mensaje de WhatsApp a los teléfonos 653 782 411 (Goyo) o 628 027 308 (José Miguel), al correo electrónico roblillanobarquero@gmail.com o bien a través la página de Facebook Asociación Gastronómica Roblillano Barquero.

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