BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 24 de septiembre de 2019

El Telediario La 1 - El Banco de España recorta el crecimiento del PIB cuatro décimas hasta el 2% este año,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Alerta por lluvias en media España en el último fin de semana del verano,.

TITULO: El Telediario La 1 - El Banco de España recorta el crecimiento del PIB cuatro décimas hasta el 2% este año,.


El Banco de España recorta el crecimiento del PIB cuatro décimas hasta el 2% este año

  • La autoridad monetaria también rebaja dos décimas la previsión para 2020 y la deja en el 1,7%

El Banco de España rebaja al 2 % el crecimiento económico previsto para 2019
fotos / El Banco de España rebaja al 2 % el crecimiento económico previsto para 2019
El Banco de España ha recortado cuatro décimas su estimación de crecimiento del PIB en 2019, hasta el 2%, y también ha rebajado dos décimas, hasta el 1,7%, su pronóstico para 2020 por el menor dinamismo en el segundo semestre como consecuencia de las mayores incertidumbres nacionales e internacionales. Para 2021, espera un crecimiento del 1,6%, una décima menos que la previsión anterior.
En su boletín trimestral de junio, la autoridad monetaria elevó dos décimas su estimación para este año, desde el 2,2% al 2,4%, y ahora tres meses después, recorta la estimación hasta el 2%, y la sitúa dos décimas por debajo de la estimación oficial del Gobierno, lo que da muestra de la elevada incertidumbre actual.
El Informe Trimestral sobre la economía española (en pdf), que recoge las nuevas proyecciones macroeconómicas 2019-2022, apunta que el PIB habría crecido un 0,4% en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo, y que este menor dinamismo está sometido a "riesgos a la baja significativos". Las previsiones tienen en cuenta que "los actuales focos de incertidumbre tenderán a disiparse más allá del corto plazo".
14 horas - El Banco de España rebaja cuatro décimas su previsión de crecimiento para la economía española - Escuchar ahora
14 horas - El Banco de España rebaja cuatro décimas su previsión de crecimiento para la economía española
Así, apunta al "notable debilitamiento" de la demanda interna, con un retroceso también importante de la inversión en bienes de equipo, así como el "escaso dinamismo" de las exportaciones y el "empuje reducido" de las importaciones, y advierte de la "prolongación de la etapa de cierto debilitamiento de la actividad en el corto plazo".
El recorte de cuatro décimas para 2019 se debe a las series revisadas de la Contabilidad Nacional por parte del INE, que mostraron un menor crecimiento del PIB y una "menor resistencia" a la incertidumbre global y al aumento de esta misma incertidumbre en los meses de verano y al empeoramiento del contexto exterior.

Empeora la creación de empleo y el paro

Así, las incertidumbres que se atisbaban en el primer semestre ya han empezado materializarse, lo que ha llevado al Banco de España a empeorar tanto las cifras del PIB como de creación de empleo y paro. Así, junto con el recorte del crecimiento, la creación de empleo crecerá un 1,8% y un 1,3% en 2019 y 2020, respectivamente, dos décimas menos que en junio.
Como consecuencia de ello, la tasa de paro se situará en el 14,1% a finales de este año, dos décimas más que lo estimado en junio, mientras que se recortará al 13,2% en 2020 (8 décimas más) y cerrará 2021 en el 12,8%, un punto más que lo previsto hace apenas tres meses.
"La moderación del crecimiento que se anticipa a lo largo del horizonte de proyección se traducirá en una disminución paulatina del ritmo de creación de empleo", aunque se seguirán observando reducciones adicionales de la tasa de paro, aunque de forma menos marcada. "El ritmo de avance de la economía continuará permitiendo absorber el todavía elevado volumen de desempleo", añade.

Más exportaciones, menos consumo privado

El PIB se seguirá sustentando en el crecimiento de la demanda nacional, que crecerá un 1,4% este año, con un recorte de casi un punto frente a las estimaciones de junio; mientras eleva en una décima, hasta el 0,6%, al aumento de la demanda externa, con una mejora de las exportaciones de seis décimas respecto a junio, hasta el 2,2%, y una caída de casi un punto de las importaciones, hasta el 0,5%.
El Banco de España subraya que los datos más recientes recogen una desaceleración del gasto de bienes y servicios de consumo, lo que se traduce en un menor consumo privado (crecerá un 1% en 2019 y un 1,3% en 2020, ocho y cuatro décimas menos que en junio), mientras que la inversión crecerá un 2,3% este año, casi dos puntos menos que lo estimado inicialmente, y un 3,4% el año que viene, medio punto menos.
En cuanto al sector exterior, apunta que la revisión al alza de las exportaciones para este año se debe a la incorporación de las nuevas series de datos, porque el contexto de mayor incertidumbre y el empeoramiento del comportamiento de los mercados de exportación conllevan un menor vigor de las ventas exteriores españolas que las anticipadas hace tres meses. 

Mantiene el déficit

En cuanto a la evolución del déficit público, el Banco de España mantiene en el 2,4% su estimación para este año y en el 1,8% su previsión para 2020, igual que en junio, dado que el empeoramiento cíclico sobre las cuentas públicas se compensará por los bajos tipos de interés, junto con los efectos adicionales de algunas operaciones puntuales y de la mejor evolución de la recaudación de algunos impuestos.
Sobre la inflación, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCAse situará este año en el 0,8% en media anual y repuntará al 1,1% en 2020 y al 1,5% en 2021, como consecuencia de un repunte de los costes laborales unitarios y de una orientación expansiva de la política monetaria, mientras que la senda descendente de los precios del petróleo actuará en dirección contraria.
El Banco de España advierte de que el escenario central de crecimiento de la actividad continúa orientado "a la baja", por la posibilidad de que los mercados exteriores crezcan menos de lo previsto, por la posible adopción de nuevas medidas proteccionistas y por la "indefinición" acerca del Brexit, así como por las tensiones geopolíticas latentes, que pueden dar lugar a recortes de la oferta de petróleo.

Un Brexit duro restaría siete décimas al PIB español en cinco años

El Banco de España calcula que el potencial impacto de un Brexit sin acuerdo en la economía española rondaría las siete décimas de PIB en cinco años, un dato que hay que tomar con "cautela" ya que es "complicado" prever el impacto real, según el director general de Economía y Estadística, Óscar Arce.
Los factores externos, como la guerra comercial o la salida del Reino Unido de la UE, son los que tienen un mayor impacto en la revisión a la baja de las previsiones económicas, pero "es indudable que la situación de indefinición política" que vive España genera incertidumbre sobre la evolución de la política económica y presupuestaria, "y la incertidumbre nunca es amiga de las decisiones económicas".
Arce ha subrayado que la incertidumbre política "se lleva produciendo en los últimos años", lo que ha ralentizado la actividad legislativa y no ha permitido "sacar partido" al periodo de crecimiento económico para emprender reformas. "Habría que aprovechar mientras el sol todavía brilla para arreglar el tejado", ha resumido.
Preguntado sobre una posible recesión en España, Arce ha insistido en que "no vemos ahora mismo las condiciones para que nos aproximemos a una situación recesiva", aunque ha admitido que si se acumular "factores negativos uno tras otro no es descartable que en algún momento del futuro más o menos distante se pueda producir una recesión".

   TITULO:  EL MAGO DEL TIEMPO - Alerta por lluvias en media España en el último fin de semana del verano,.




Alerta por lluvias en media España en el último fin de semana del verano

  • Este viernes hay 30 provincias en alerta y podrían caer hasta 40 litros por metro cuadrado en el centro peninsular, foto,.

Dos turistas se protegen de la lluvia en Vitoria
Dos turistas se protegen de la lluvia en Vitoria. 

El verano se despide el próximo lunes tras dejar un fin de semana de inestabilidad generalizada por el paso de una vaguada que pondrá en alerta a media España por lluvias y tormentas fuertes y persistentes, que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en la franja central peninsular.
Este viernes, 30 provincias de diez comunidades ya han amanecido con aviso naranja (riesgo importante) o amarillo (riesgo), por fuertes precipitaciones y/o granizo que persisten mañana en una veintena de provincias, con mayor incidencia en Cataluña.
Esta vaguada, que entre atravesará toda la península de oeste a este, confluirá a partir del sábado con otro frente frío atlántico, hará descender además los termómetros para situarlos en valores "con tintes otoñales", ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Nubes de tormenta esta tarde

La inestabilidad se empezará a notar a partir de esta tarde, ha advertido Del Campo, en que empezarán a crecer nubes de tormenta sobre todo en la zona centro e interior de la mitad norte y en la Comunidad Valenciana, "pero nada que ver con lo vivido la semana pasada".
"Se trata de una lengua de aire frío que barre la península y a su paso desestabiliza la atmósfera, al mezclarse con el aire cálido y húmedo que tenemos en superficie", ha comentado el portavoz, quien ha subrayado que estos episodios "son propios de la época del año".
Las precipitaciones más intensas van a corresponder este viernes a la franja central de la península, entorno de Castilla-La Mancha, este de Castilla y León, La Rioja y Navarra, donde se recogerán más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.
En las demás regiones con avisos, las lluvias no serán tan intensas y dejarán unos 15-20 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que las temperaturas, 2 o 3 grados más bajas que ayer en las zonas de inestabilidad, "se situarán todavía hoy en valores cercanos a los 25 grados, propios de la época del año".
Destacan los registros de algunas estaciones del norte peninsular, en concreto el del Bilbao, que con 31 grados ha marcado la máxima peninsular y todo apunta a que repita mañana, subraya la Aemet.

Bajan las temperaturas en el centro

El sábado continúa el paso de la vaguada por el centro, este y noreste peninsulares, con tormentas fuertes y posibilidad de granizo "ceñidas más a Aragón y Cataluña, donde la alerta se amplía al área metropolitana de Barcelona", ha advertido Del Campo.
El portavoz ha matizado que el ambiente "seguirá inestable en general", salvo en los litorales de Murcia y Almería, por la entrada de otro frente por el oeste que puede llevar lluvias intensas a Galicia y algo de inestabilidad a Castilla y León y Extremadura.
Este día, las temperaturas se desplomarán por el oeste entre 6 y 8 grados, unos 5 grados en el noreste y no se llegará a los 20 de máxima en Castilla y León o a los 22 en Madrid, "valores inferiores a los habituales para la época del año en el centro y suroeste de la península", ha continuado el portavoz de la Aemet.
Sin embargo, en el archipiélago balear aún subirán algo los termómetros, hasta los 32 grados, y en el Cantábrico "todavía podemos hablar de calor para la zona, pues se alcanzarán los 30 grados".
El domingo quedarán restos de inestabilidad, sobre todo en el Cantábrico oriental, lluvias fuertes y tormentas en las montañas de Pirineos y Sistema Ibérico y alguna precipitación en Baleares, donde empezarán a descender las temperaturas mientras subirán por el norte y el área mediterránea, sobre todo Cataluña, aunque la Aemet resalta "el claro descenso" de las mínimas en todo el interior peninsular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario