BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 24 de septiembre de 2019

Domingo -29- Septiembre - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Detienen a ocho personas, dos de ellas menores, que vendían droga en centros escolares de Cáceres,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -Picasso y Calder, cazadores del vacío . / LA AVENTURA DEL SABER TVE - «En España adaptamos pocos clásicos»,.

TITULO: Domingo -29- Septiembre - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Detienen a ocho personas, dos de ellas menores, que vendían droga en centros escolares de Cáceres,.



El domingo -29- Septiembre , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

Detienen a ocho personas, dos de ellas menores, que vendían droga en centros escolares de Cáceres,.

Detienen a ocho personas, dos de ellas menores, que vendían droga en centros escolares de Cáceres

En los registros efectuados en Cáceres y Miajadas se ha intervenido cocaína, marihuana, hachís, sustancia de corte y dinero,.


Agentes de la Policía Nacional de Cáceres han desarticulado una red de distribución de sustancias estupefacientes que actuaba en dicha provincia. Como consecuencia han procedido a la detención de ocho personas, entre ellas dos menores de edad, que vendían droga en centro escolares, parques y zonas de ocio frecuentadas por jóvenes.
La investigación comenzó en el mes de agosto cuando, a raíz de la intervención de agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, se detuvo a un joven de 18 años que vendía pequeñas dosis de hachís y marihuana en una plaza de la ciudad de Cáceres.
Posteriormente los agentes del Grupo de Estupefacientes se hicieron cargo de esta operación, deteniendo a otros tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, que suministraban la droga en centros escolares, parques y zonas de ocio de la ciudad.
Las diversas gestiones practicadas por los agentes policiales dieron como resultado la plena identificación del proveedor principal de estos detenidos, un vecino de Miajadas, de 30 años de edad.
Una vez identificado, localizado y detenido este principal distribuidor, se procedió el pasado 20 de septiembre a la detención de cuatro personas más en Cáceres.
Como parte de esta operación se han llevado a cabo un total de cinco registros domiciliarios en Cáceres y Miajadas, incautando 132 gramos de cocaína, 7,4 kilos de marihuana, 1,9 kilo de hachís, 112 gramos de sustancia para el corte, 3.200 euros y cinco básculas de precisión. También se ha intervenido un vehículo de alta gama.
Los detenidos, tras la tramitación del correspondiente atestado, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.


TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Picasso y Calder, cazadores del vacío .  ,.




CAFE GIJON,.








Café Gijón - foto,.

















Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdes El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.









MANZANAS VERDES   -Picasso y Calder, cazadores del vacío .   ,.

MANZANAS VERDES   - Picasso y Calder, cazadores del vacío . ,. fotos,.

 

Picasso y Calder, cazadores del vacío

Varios personas contemplan la nueva exposición de 'Calder-Picasso'./EP
Varios personas contemplan la nueva exposición de 'Calder-Picasso'.

La primera muestra conjunta de los dos «gigantes de la modernidad» explora la conexión entre los «asesinos» de la pintura la escultura del siglo XX,.


Picasso y Calder «asesinaron» la pintura y la escultura en el siglo XX para renovarlas. Pero tuvieron, además, la genialidad «de suicidarse artísticamente, de matarse a sí mismos muchas veces para renacer». Así lo reconocen los nietos de estos grandes y «geniales asesinos» del arte: Alexander S. C. Rower, presidente de la Calder Foundation de Nueva York, y Bernard Ruiz-Picasso, copresidente de la Fundacion Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). Son dos de los cinco comisarios de la primera exposición que confronta la obra estos «gigantes de la modernidad» en el museo Picasso de Málaga y en la que ofrecen «nuestra vedad sobre nuestros abuelos».
El norteamericano Alexander Calder (1898-1976) y el malagueño Pablo Picasso (1881-1973) se vieron en contadas ocasiones. Sus nietos les presentan ahora como dos «exploradores del vacío», unos «cazadores» que cambiaron las reglas de juego en el arte y cuyas obras confrontan en un «amistoso y raro» duelo de titanes, según el nieto de Calder. Un duelo sin sangre que se libra hasta enero próximo en torno a un centenar largo de piezas, 57 de Calder y 51 de Picasso, además de documentos, fotos y manuscritos que conforman la crónica «de una amistad más artística que personal».
Ambos desarrollaron formas radicales e innovadoras de percibir y tratar los grandes temas. Entre los muchos abordajes posibles, sus nietos han elegido esa intensa exploración del vacío, esa «ausencia de espacio» que los dos artistas persiguieron en el osado viaje que les condujo de la figuración a la abstracción. No en vano, Picasso soñaba con «una escultura hecha de nada, como la poesía» y quería atrapar el vacío que envolvía a sus figuras. Para Calder la falta de peso y la línea que delimita el vacío era «mucho más atractiva» que la masa y el volumen.
Picasso y Calder fueron hijos de artistas de formación clásica y los dos dejaron sus países para peregrinar a Francia. Allí se reinventaron destruyendo sus precedentes, los de otros artistas e incluso sus yoes, siempre cambiantes. «Todos matamos al padre para ser nosotros mismos. Ellos mataron a su progenitores artísticos, sí, pero tuvieron el valor de suicidarse muchas veces para renovar la creación y nuestra percepción del arte», plantea el nieto de Calder.

Mancharse las manos

La muestra explora las conexiones e intereses parejos de estos padres de la modernidad que se trataron poco, -se vieron solo cuatro veces- pero que se admiraron y respetaron. Nunca compartieron idearios artísticos, más allá de algún interés común por el circo, pero buscaban lo mismo. «Ambos creaban de manera muy física; se pringaban en el taller, se ensuciaban las manos», destaca el nieto de Calder, que confirma que su abuelo tenía dos 'picassos'. «Mi abuelo no tuvo esculturas de Calder en su colección, pero sí algunas litografías» confirma Bernard Picasso.
Se conocieron en 1931, cuando Calder presentó la primera exposición de sus nuevas y radicales esculturas 'no objetivas' en la galería Percier de París que Picasso escudriñó curioso. Sus caminos se cruzaron de nuevo en julio de 1937, en el Pabellón de España de la Exposición Internacional de París, donde el 'Guernica' de Picasso reinaba ante la 'Fuente de mercurio' de Calder, el único artista no español incluido en aquel pabellón gracias al arquitecto que lo diseñó, Josep Lluis Sert.
En la muestra hay una maqueta de aquella legendaria fuente y una pieza de alambre y terciopelo con la que Calder homenajeó al 'Guernica' y a Picasso. «La exposición también explora la relación de Calder con la España que visitó en los años treinta, su compromiso antifascista, y su apoyo posterior a los refugiados mediante la venta de algunas obras», recuerda su nieto.
Tanto Picasso como Calder se convirtieron pronto en faros de su generación: el MoMA de Nueva York ofreció una retrospectiva de Picasso en 1940, y la de Calder llegó en 1943. Las obras de ambos también se expusieron en la Bienal de Sao Paulo en 1953, y los dos realizaron piezas por encargo de la UNESCO en 1958. Sus nietos creen que aún siguen marcando caminos y abriendo sendas a otros creadores. «La apropiación de la obra de Picasso aún da frutos. Dejó su maleta cargada al borde de una carretera por la que transitan otros creadores que la recogen», dice el nieto de Picasso. El de Calder cree que el legado de su abuelo sigue también «muy vivo» y excitando el imaginario de creadores actuales como Richard Serra y James Turrell.
«La conexión Picasso-Calder es tan fuerte que, en muchos casos, sin cartelas no se sabría bien si estamos ante una pieza de Picasso o un Calder», dice José Lebrero, director del Muso Picasso de Málaga y también comisario de una muestra que se vio antes en Museo el Picasso de París. Claire Garnier y Emilia Philippot, del museo parisino, completan el equipo de comisarios de una exposición histórica. «Un proyecto raro sobre dos titanes empeñados en recrear el 'no-espacio', mediante contorsiones del tiempo en el caso de Picasso, y mediante la sustracción de volumen en el de Calder» concluye el nieto del escultor.
Qué: Calder-Picasso
Dónde: Museo Picasso. Palacio de Buenavista. C/ San Agustín, 8, Málaga museopicassomalaga.org
Cuándo: del 24 de septiembre de 2019 al 2 de febrero de 2020
Cuánto: Entrada general 6,5 €. Reducida 4 €,.

 

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER  TVE - «En España adaptamos pocos clásicos»,.

 

 

«En España adaptamos pocos clásicos»,.

Susana López Rubio./
foto / Susana López Rubio.

Susana López Rubio es la creadora de 'Acacias 38', responsable de adaptar 'El tiempo entre costuras' y guionista de series de éxito como 'Física o química',.


Susana López Rubio (Madrid, 41 años) acaba de publicar su segunda novela, 'Flor de sal', después de que 'El encanto', su debut literario, haya sido traducido a nueve idiomas. Su reciente incursión en la literatura viene avalado por una extensa carrera de unos «quince años o así como guionista» de 'Acacias 38'. Empezó en la serie 'Policías, en el corazón de la calle', aunque reconoce que «todo el mundo la confunde con 'El comisario'», y le siguieron otras como 'Hospital central', 'Física o química' o 'Presunto culpable', y la adaptación de 'El tiempo entre costuras'. Entre risas, López Rubio también confiesa que durante la carrera descubrió que la asignatura de Guion era la que mejor se le había dado en los cinco años, y como no había muchas cosas que se le diesen bien, tiró por ahí.
- ¿Cómo es de complicado adaptar una novela?
- Es muy difícil, pero también es un reto muy bonito. Yo tuve la gran suerte de hacer 'El tiempo entre costuras', de la que ya era fan antes de saber que la iba a adaptar. Al principio, me vinieron muchos nervios y mucha presión, porque yo siempre digo que era el libro más querido de España. Creo que lo afronté de la mejor manera, que para mí es cambiando algunas cosas para conservar la esencia del libro. La gran diferencia entre la literatura y el guion es que en la primera tienes la oportunidad de contar los sentimientos del personaje y sus pensamientos, y en la otra todo lo contrario. Lo que tienes que hacer es traducir todos los pensamientos en acciones.
«Instagram es todo apariencia, como sucede con las Miau, de Galdós»
- Además, ha sido elegida para adaptar 'La templanza'.
- Y no puedo estar más contenta después de la experiencia tan buena que fue 'El tiempo entre costuras'. Poder repetir con María Dueñas es una maravilla. Además, ella es muy generosa y nos ayuda mucho en el proceso.
- Se suele decir que el libro siempre es mejor que la película. ¿Cambia este patrón con las series?
- Sí. En una película siempre da la sensación de que falta libro, porque en hora y media no te da tiempo a contar la novela entera. Lo bueno es que ahora está pasando lo contrario con las series. Al tener muchos más capítulos, yo creo que hay que ampliar el universo del libro, y a mí eso me encanta. Si ya lo has leído y luego ves la serie, te vas a encontrar con los personajes secundarios desarrollados, tramas nuevas…
- ¿Qué adaptaciones le han gustado especialmente?- Soy bastante de clásicos, y me parece que, para todos los que tenemos en España, los adaptamos muy poco y tiramos muy poco de ellos, a diferencia de Inglaterra, por ejemplo, que todos los años hacen versiones nuevas. Me gustó mucho la adaptación de la BBC de la novela de Zola 'El paraíso de las damas'. Españolas, me gustó en su momento la adaptación de la novela de Galdós 'Fortunata y Jacinta'. Es que soy muy de clásicos…
- ¿Qué clásico le gustaría adaptar?
-'Fortunata y Jacinta'. Esa novela lo tiene todo, aunque yo adaptaría todo Galdós. Por ejemplo, 'Miau' yo creo que ahora con las falsas apariencias, las redes sociales… Las Miau realmente era una familia que tenía el salón perfecto y maravilloso para las visitas y luego no tenían más casa y pasaban hambre. Todo era aparentar, e Instagram es un poco las Miau de Galdós y nadie se da cuenta.
- Es la creadora de 'Acacias 38'. ¿Es difícil encontrar tantas ideas y tramas para las series diarias?
- Buf. Es difícil, sí. Da rabia que muchas veces las series diarias sean como las hermanas pequeñas de las del 'prime time'. Es un ritmo de trabajo que solamente puedes hacer si tienes mucha profesión, mucho callo y mucho talento. Lo bueno que tienen es que son series que están en el salón de la gente todas las tardes. Me he encontrado con espectadores que tienen un vínculo muy fuerte con la serie. Es como si los personajes fuesen sus vecinos, y eso en las de 'prime time' no pasa tanto.
- ¿Qué serie recomendaría?
- 'Years and Years', de HBO. Es una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario