BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 16 de julio de 2019

REVISTA FOTOGRAMA - CINE -Carlos, nueve años y matemáticamente un genio ,../ Igualdad El mercado laboral penaliza la maternidad, sobre todo para las mujeres de 30 años ,.

TITULO: REVISTA FOTOGRAMA - CINE - Carlos, nueve años y matemáticamente un genio ,.
 
-fotos---REVISTA FOTOGRAMA - CINE -Carlos, nueve años y matemáticamente un genio ,.


Carlos, nueve años y matemáticamente un genio,.


Un alumno de tercero de Primaria de Onda, tres veces consecutivas en la final del Campeonato de Cálculo Mental Supertics. «Es un matemático», lo describe su padre
Carlos junto al heptacampeón mundial de cálculo mental, Alberto Coto. 
Carlos Blanco Albella tiene 9 años y estudia tercero de Primaria en el colegio Miralvent en Betxí (Castellón). Vive en la localidad vecina de Onda con sus padres y sus hermanos, donde también es portero del equipo de fútbol local. «Es un niño como cualquier otro», asegura su padre, José Salvador Blanco.
No obstante, Carlos lleva tres años (desde los seis) clasificándose en todas las ediciones del Campeonato de España de Cálculo Mental que organiza Supertics. Quedó segundo en 2016, lo ganó con 7 años y ha quedado tercero este último año.
«La vida son números para él: es un matemático». Aunque todas las asignaturas le van bien, para Carlos todo se convierte en distancias, alturas, horas, décimas, centímetros... «En casa ya lo conocemos, pero es un niño sorprendente», explica José. También a los seis años, empezó a tocar el piano y el violín en el conservatorio. «Evidentemente», reconoce su padre, «se le da muy bien: al final, la música, las notas, las armonías, el compás... también son matemáticas».
José asegura que no lo llevan a ninguna academia, ni lo potencian desde casa: «Lo cierto es que empezamos con el método Kumon, pero lo dejó a las dos semanas, porque le aburría». Sencillamente, con seis años Carlos quiso presentarse al Campeonato de Cálculo Mental de Supertics, tras una charla que los organizadores hicieron en su colegio. «Imagínate, llega un día a casa y dice que se quiere apuntar a un campeonato de cálculo mental», recuerda su padre. Tres años después, Carlos mantiene una media de 50 operaciones en 38 segundos.

50 operaciones

Según la dinámica de las competiciones, los niños realizan tandas de 50 operaciones: cada error penaliza dos segundos añadidos y el más rápido, gana. «No utiliza nada, sólo su mente y la tableta donde introduce la respuesta», explica José. Carlos se presenta al campeonato nacional entre 23.000 niños de hasta sexto de Primaria, que luego compiten según su edad. Este año, en tercero de Primaria, «es la primera vez que me ha dicho que está nervioso, saliendo del hotel hacia las finales. Le contesté que eso era hacerse mayor». Así lo describe su padre, que incide en la importancia de normalizar la situación: «No lo presionamos, ni hacemos una vida de esto».
No obstante, Carlos compite constantemente contra él mismo. A los nueve años, siempre va primero, nunca ha tenido competencia. «Pero, ahora, yo creo que ya tiene la sensación de que va competir». José observa a su hijo contemplar su pequeña vitrina, que poco a poco ha ido llenando de copas: «Sé que ahora ya no nos vale esa gracia de decirle 'qué suerte, Carlos, ¡has ganado un viaje a Madrid!'». Ahora ya sabe que el viaje a Madrid es para ir a competir, y quiere ganar.
Durante diez meses, los niños van concursando, haciendo partidas (tandas de operaciones matemáticas que resuelven en sus pantallas) desde casa. Luego, se cuenta el promedio de sus diez partidas estrella y los mejor puntuados acuden a la final, que sí es presencial. «Este año la final fue regular; quizá fueron los nervios», apunta José. Por eso, Carlos se quedó en el tercer puesto: «Son muy buenos, se te cae la baba de ver a esos chicos en las finales, a todos».
El cálculo mental requiere una gran concentración, que puede someter al niño a grandes cantidades de estrés. Por eso, los padres de Carlos afirman que no le dejan dedicar más de cinco minutos al día. «Sólo para clasificarse para el campeonato nacional tuvo que hacer más de 48.000 operaciones: como mucho, le dejo hacer 300 partidas al día, unos cinco minutos». José reconoce haber invitado a su hijo «a dejarlo. No obstante, aunque se pone nervioso, sabe medir cuándo y cuánto entrenar. Además, siempre procuramos que haga una pausa». De este modo, Carlos sólo entrena cuando se acercan los campeonatos. Este año la competición ha durado nueve meses, dos más que el anterior. El año que viene repetirá. Como dice su padre, Carlos «tiene una espinita clavada».

  TITULO:  Igualdad El mercado laboral penaliza la maternidad, sobre todo para las mujeres de 30 años ,.



Igualdad

El mercado laboral penaliza la maternidad, sobre todo para las mujeres de 30 años

  • Un estudio muestra que ser madre a los 30 años supone una pérdida de unos 5.000 euros anuales en su salario
  • Las madres con edades entre 16 y 34 años ven aumentar sus posibilidades de entrar en desempleo


El salario de las mujeres con hijos crece en menor cuantía que el de las que no son madres. iStock, foto,.

Las mujeres con hijos cobran menos que las que no tienen, según un estudioEl mercado laboral penaliza la maternidad en términos de salario, especialmente cuando se tienen más hijos y estos son más pequeños, y es "especialmente dañino" ser madre para las mujeres de 30 años, que pierden por ello unos 5.000 euros al año.
Son algunas de las conclusiones del estudio ¿Existe penalización por maternidad?, impulsado por el Observatorio Mujer e Igualdad de la Fundación Promoción Social y elaborado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Universidad de Sevilla, que ha sido presentado este martes.
A través del análisis de datos de la Agencia Tributaria y de la Encuesta de Población Activa (EPA), entre otras fuentes, el estudio apunta que tener descendientes condiciona "de forma significativa" el salario de mujeres y hombres, aunque para ellas el impacto es mayor, al menos hasta los 42-43 años, coincidiendo con su edad fértil.
El trabajo constata que las dos variables que más incidencia tienen en esta penalización es la edad de los hijos y el número de los mismos, de modo que pasar de uno a dos hijos supondría un incremento de dicha penalización del 6% al 14%, según ha asegurado en la presentación Viviana González, coautora de la investigación.
Según este estudio, el rango de edad más dañino es el de las mujeres que tienen hijos a los 30 años, en el que renunciarían a unos 5.000 euros al año; una pérdida de salario que iría disminuyendo progresivamente con el aumento de edad: 4.000 euros a los 32 años y 2.000 a los 36.
Una situación que también afecta a los hombres pero de forma menor, ya que su pérdida rondaría los 1.500 euros anuales.
El estudio revela asimismo que las mujeres entre 16 y 34 años que tienen hijos ven aumentar sus posibilidades no solo de disminuir sus expectativas salariales sino de entrar en desempleo de "forma notable". Sólo a partir de los 38 años sería beneficioso tener hijos si este fuera el único criterio a tener en cuenta. En esa edad, según la investigación, el impacto de la maternidad sería "al menos, neutral".
El "castigo" es aún mayor en aquellas mujeres con hijos que tienen un nivel medio de ingresos y que no han dado el salto a los puestos ejecutivos antes de ser madres.

Tendencia a la convergencia entre sexos

Viviana González ha precisado que, no obstante, hay una "clara tendencia a la convergencia" entre hombres y mujeres, ya que ha la brecha en cuanto a tasa de actividad ha disminuido, al pasar del 18,6 % en 2008 al 11,5 % el pasado año.
También la brecha salarial se ha reducido desde el 18,1 % en 2008 al 15,1 % diez años después, lo que significa, según esta profesora de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense, que "estamos mejor o en camino de estarlo".
La coautora del estudio ha precisado que no toda diferencia salarial asociada a la maternidad tiene que suponer una penalización que, a veces, puede explicarse por el propio deseo de la mujer de atender a sus hijos y que redunda en factores no salariales, pero si de calidad de vida.
En este sentido, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha advertido de que para hablar de "preferencias" hay que hacerlo en términos de coste de oportunidades, de "lo que supone que alguien se quede en casa o se reduzca la jornada", algo que habría que pactar en la pareja, pero "nadie pacta si no tiene opciones".
A su juicio, en las parejas no se habla de que la dedicación de las mujeres al cuidado de los hijos va a redundar en sus derechos futuros, como son la jubilación.
Murillo ha considerado que las mujeres tienen también derecho a delegar responsabilidad, ya que el tiempo es el mejor capital que tenemos en las sociedades modernas, y, en este sentido, ha recordado que ellas dedican 15 horas más semanales a organizar el tiempo familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario