BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 18 de julio de 2019

Cuadernos de paso - Cultura anuncia la puesta en marcha de una bibliopiscina en Navalmoral ,./ DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Hong Kong le marca a China las «líneas rojas» de su libertad ,./ REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Amanda de Cadenet: la confesora de las famosas,. / Viaje al centro de la tele - El ganador del cartel de San Miguel obtendrá 800 euros ,./ Me voy a comer el mundo - El precio justo, los ingredientes correctos y el debate del ‘socarrat’: diez errores al comer paella este verano,. / Versión europea - Cine - Ithaca - ,. Sabado -20-Julio,.

TITULO: Cuadernos de paso - Cultura anuncia la puesta en marcha de una bibliopiscina en Navalmoral,.

 

Cultura anuncia la puesta en marcha de una bibliopiscina en Navalmoral,.

La lectura se incorporará a las actividades de la piscina. :: MAM/
foto - La lectura se incorporará a las actividades de la piscina.

La concejalía de Cultura anuncia la puesta en marcha de una bibliopiscina, que comenzará a funcionar hoy, para «fomentar la accesibilidad y potenciar la lectura entre los vecinos y vecinas del municipio»
De este modo, desde las tres y hasta las ocho de la tarde, los usuarios de cualquier edad pueden disfrutar con los libros adquiridos recientemente por la concejalía «y que se suman a los 2.637 volúmenes comprados desde 2015», según indican desde Cultura en una nota de prensa que se ha difundido tras instar el PP al gobierno municipal a solicitar subvenciones para comprar libros para las bibliotecas.
En es escrito se señala que no es la única medida emprendida por el nuevo concejal del área, Pedro Fernández, para el fomento de la lectura, puesto que se está tramitando la solicitud para obtener la subvención a entidades locales para la adquisición de fondos bibliográficos procedente de la Diputación. Un trámite que se asegura se inició cuando salió la publicación en el BOP «gracias a la coordinación que existe entre la biblioteca municipal y la Red de Bibliotecas de Extremadura y el incesante trabajo de los técnicos. Esto permitirá ampliar la cuantía de 7.000 euros consignada en los presupuestos municipales destinada al mismo fin».
Asimismo, y para «mejorar el servicio», el próximo otoño los trabajadores pertenecientes al servicio de biblioteca van a participar en un curso de la Red de Bibliotecas para actualizar el fondo bibliográfico existente y realizar una nueva catalogación de los ejemplares.
Por último, se avanza el taller de teatro grecolatino que impartirá el Festival de Mérida del 19 al 30 de agosto en la casa de cultura.


TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Hong Kong le marca a China las «líneas rojas» de su libertad,.

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.


 
 
 


 
 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Hong Kong le marca a China las «líneas rojas» de su libertad,.


 
 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Hong Kong le marca a China las «líneas rojas» de su libertad ,. , fotos.

  Hong Kong le marca a China las «líneas rojas» de su libertad,.

Resultat d'imatges de hong kong marca lineas rojas en china

Resultat d'imatges de cafe con churrosResultat d'imatges de jamon con tomate
mes dentro de seguida de prender, la denomina de la protesta continua ardiendo dentro de Hong Kong, donde este sábado ha habido otra manifestación que ya ha acabado con nuevos enfrentamientos con la Policía. Congregando a Múltiples miles de personas, la marcha ha recorrido las calles de Sheung Shui, un distrito fronterizo con la megalópolis República Popular China de Shenzhen. Aprovechando que Hong Kong es un puerto disponible de impuestos, miles de chinos del continente cruzan día a jornada la frontera y compran numerosos productos, Tal y como leche dentro de polvo para bebés, cosméticos, medicinas, chocolate o hasta comida de perros, que ya después venden a un coste muy superior dentro de Shenzhen. Liderado por oscuras organizaciones que ya contratan a los «porteadores», este «comercio paralelo» no es más que un estraperlo igual al que hay dentro de España con Ceuta, Melilla o Gibraltar. No obstante, a causa al gigantesco negocio que ya genera en República Popular China, ha cambiado la fisonomía de los Distritos cercanos a la aduana de Shenzhen, donde las antiguas tiendas del vecindario se han reconvertido dentro de comercios para atender a los «turistas» que vienen del otro lado a hacer la compra con aparatosos maletones. Invadiendo ruidosamente sus calles sendero de las tiendas y almacenes que les suministran la mercancía, este «comercio paralelo» es otro de los agravios que Hong Kong le reprocha a República Popular China, que ya han estallado este verano con la polémica ley de extradición. Gracias al debut de «un país, dos sistemas», vigente hasta 2047, la antigua colonia británica goza de autonomía y más libertades que el resto de República Popular China. Pero los hongkoneses temen estar perdiéndolas por el creciente control de Pekín, que ya intenta imponer todo su régimen autoritario. En este sentido se ha mostrado con la ley de extradición, que ha revolucionado a esta ciudad de 7,5 millones de habitantes. Pero estaba prevista Sólo para delitos violentos penados con más de siete años de prisión, Del mismo modo que crímenes o bien violaciones, la mera posibilidad de ser juzgados sin garantías por un tribunal chino ha levantado a los Hasta ahora pacíficos y pragmáticos hongkoneses, acerca de todo a una nueva generación de jóvenes y adolescentes políticamente muy activos. Movilizaciones masivas de Hong Kong
Lo mismo Sucedió en 2003 y 2012, Una vez que Pekín intentó de estrechar el lazo acerca de Hong Kong y se Halló con movilizaciones masivas. La primera vez, Solo seis años Entonces de la devolución Por un lado del UK, China quiso promulgar una ley de seguridad nacional que ya penaba la subversión y se dirigió ampliamente rechazada por la sociedad hongkonesa. Prevista por el artículo 23 de la Ley Básica, Todavía por desarrollar, dicha moción sacó a la calle a medio millón de personas el 1 de julio de 2003 (aniversario de la devolución) al temer que restringiría sus libertades. De esta manera tal y como ha acontecido ahora con la ley de extradición, viajó suspendida y prosigue Dentro del cajón, No obstante los activistas temen que el régimen pueda recuperarla. Dentro de 2012, decenas de miles de Alumnos se rebelaron contra una Ley de Educación Patriótica que consideraban un lavado de cerebro, obligando De la misma forma al Gobierno a retirarla. Entre los organizadores de las quejas figuraban muchos de los jóvenes que dirigieron dentro de 2014 la «Revuelta de los Paraguas», que ya ocupó tres puntos neurálgicos de la ciudad A lo largo de casi tres meses para reclamar pleno sufragio universal. Pero aquel movimiento fracasó y sus dirigentes, También que ya el popular Joshua Wong, acabaron dentro de la cárcel por desórdenes públicos, sembró las bases de este movimiento que ya, cinco años entonces, ha tumbado la ley de extradición. «Nuestra libertad es limitada»
Cada vez que el régimen chino ha intentado pasar las «líneas rojas» de la libertad sin democracia que tiene Hong Kong, se ha encontrado con multitudinarias quejas que ya se han ido radicalizando. Con el tiempo, las demandas de democracia han hecho florecer un incipiente nacionalismo e inclusive un independentismo Aún minoritario, al tiempo que las manifestaciones pacíficas han derivado en cercos a la Policía y hasta el violento asalto al Parlamento del 1 de julio. «Aunque sabemos que ya el Gobierno local está controlado por el régimen del Encuentro Comunista y que nuestra libertad es limitada, tenemos que ya maximizarla para expresar nuestra opinión y presionar a las autoridades», explicaba la semana pasada Peter, un intérprete de 25 años, dentro de la marcha que terminó ante al criticado tren de alta velocidad a República Popular China. Para el politólogo Jean-Pierre Cabestan, profesor de la Universidad Baptista de Hong Kong, «las consecuencias de poseer una sociedad liberal que se resiste a las intrusiones de Pekín, es altamente anticomunista y presiona por una plena democratización, contribuirán a largo plazo a debilitar al régimen único y la legitimidad del Partido Comunista. Sin embargo llevará tiempo». Los chinos ven «fuerzas extranjeras» y «manifestantes pagados»
Aunque la censura China ha bloqueado Dentro del continente la datos acerca de las protestas de Hong Kong, los medios estatales han difundido Algunas noticias oficiales atribuyéndolas a «fuerzas extranjeras». «Creo que ya los manifestantes están pagados», dice una ejecutiva de Shenzhen, que ya hasta calcula cuánto dinero haría falta para «financiar» manifestaciones que ya han reunido a entre medio millón y dos millones de personas. De la misma forma que bien explica el profesor Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad Baptista de Hong Kong, «el Partido Comunista ha lavado el cerebro a La mayor una parte de chinos del continente y les ha cegado con su nacionalismo. Muchos Piensan que hay una conspiración de EE.UU., lo que ya es falso En tanto que ya el movimiento es Meridianamente doméstico y refleja la opinión de la enorme mayoría». 

 

TITULO:  REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -  VIAJANDO CON CHESTER - Amanda de Cadenet: la confesora de las famosas  .   ,.





   VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.






 


 






 
   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Amanda de Cadenet: la confesora de las famosas,.
 
 

Amanda de Cadenet: la confesora de las famosas,.

En los ochenta era una chica indomable perseguida por los tabloides británicos.

Se reinventó como fotógrafa y hoy conduce ‘The conversation’, un programa donde celebridades como Jane Fonda o Gwyneth Paltrow hablan de sexo, dinero, complejos…

Amanda de Cadenet: la confesora de las famosas
  foto
El vestido aprieta el pecho, el suéter se ajusta y la cazadora de cuero le queda pequeña. Ninguna de las prendas que tiene delante acaba de convencer a Amanda de Cadenet (Londres, 1972). Es un raro día caluroso en la capital británica y De Cadenet –tan maternal como mandona– lleva la batuta de la sesión de fotos. Desde los 14 años está acostumbrada a lidiar con los focos, pero, a pesar de ser fotógrafa y presentadora de televisión, parece sentirse incómoda frente al objetivo. Se saca múltiples defectos y duda de las poses. Por suerte en esta ocasión está rodeada por profesionales que la conocen personalmente, entre ellos el fotógrafo Jermaine Francis, que trabajó como su ayudante y al que reprende o trata con el cariño que utilizaría con un hermano pequeño. Termina poniéndose su propio vestido floreado de Bottega Veneta. Francis le provoca la carcajada con varias anécdotas y De Cadenet se queda hasta acabar la sesión fotográfica.
Este tira y afloja, esa maraña de inseguridades, es lo que se esconde tras las pulidas imágenes de las revistas. Y precisamente es lo que Amanda de Cadenet pretende desmontar con The conversation, el programa que emite la cadena de televisión por cable estadounidense Lifetime y que también está disponible en la página www.theconversation.tv. Un programa de entrevistas a mujeres a medio camino entre la autoayuda y el género confesional que tuvo a Demi Moore como productora ejecutiva.
Con este espacio, esta antigua chica de moda, un término que resulta más glamuroso si se utiliza la expresión inglesa it girl, pretende levantar la cortina en la engañosa visión que se suele ofrecer del universo femenino. “Me di cuenta de que todas nos hacemos las mismas preguntas y no hallamos respuestas honestas”, explica. “Quería crear un espacio donde se pueda escuchar a otras mujeres diciendo la verdad sobre el sexo, el dinero o el cuerpo. Nos venden muchas fantasías de quienes lo tienen todo y es peligroso compararse con algo que no es real; nos hace sentirnos mal con nuestra vida. No conozco a nadie que lo tenga fácil. Contamos con solo 24 horas cada día”.
Esta británica afincada en Los Ángeles acaba de aterrizar en Londres para un viaje relámpago. En pocos días tiene que ultimar la versión británica de The conversation y preparar el libro que publicará basado en el programa. Sus hijos mellizos de seis años se han quedado en casa con su padre, el guitarrista Nick Valensi, de la banda de rock The Strokes. De Cadenet ha instalado en un restaurante del ­Soho londinense una suerte de oficina temporal desde donde repasa la agenda, concierta cenas y organiza reuniones. Solicita a su ayudante un zumo que trae de un establecimiento de alimentación ecológica, pero ella lo termina declarando imbebible y de un nivel muy inferior a lo que está acostumbrada en California.
“No hay una mujer de mi generación que esté haciendo algo parecido”, comenta sobre su proyecto. Su poder de convocatoria entre las famosas y su habilidad para ser tanto interrogadora como confesora la convierten en una Oprah Winfrey rubia, moderna, voluptuosa y con vestido vintage.
Amanda de Cadenet: la confesora de las famosasDe Cadenet empezó como presentadora adolescente en la televisión inglesa. En una época en la que no eran habituales los niños estrella y el Club Disney no ofrecía tanta proyección de futuro, ella se hizo famosa siendo muy joven. Más tarde probó como actriz y se reinventó con éxito como fotógrafa, trabajó para Vanity Fair y Vogue y publicó el libro fotográfico Rare birds. Su “curiosidad por las personas” le ha llevado hasta The conversation, un programa en el que, además de hacer entrevistas, vuelca sus consejos personales, comparte material de lectura y lemas espirituales e insiste en el recurrente y críptico “conócete a ti mismo”.
Hasta el momento, la invitada que más ha impresionado a De Cadenet ha sido Jane Fonda. “Si me hago mayor como ella, consideraría que he tenido éxito”, afirma entusiasmada. En las próximas temporadas le gustaría entrevistar a Beyoncé, Hillary Clinton, J. K. Rowling… “Y a Julie Christie, porque me fascina la perspectiva que tienen sobre su cuerpo las mujeres mayores que han sido tan guapas”.
A su manera, The conversation forma parte de esa corriente en plena formación que es la llamada “cuarta ola feminista”, un movimiento tecnófilo, atomizado y alejado de lo académico. “Si crees que el hombre y la mujer tienen los mismos derechos, entonces eres feminista. Aunque, por otra parte, tengo que aclarar que no creo en las etiquetas”.
La showwoman comenta que ha llegado a recibir “furiosos tuits cuando sugerí que no sería una mala idea quitar las fotos de mujeres en topless de la página 3 del diario The Sun”. Una situación que se relaciona con la inquietante ola de violencia verbal que ha desatado en Reino Unido la actitud de activistas y periodistas que han expresado este tipo de opiniones en las redes sociales, entre ellas la campaña realizada para incluir la imagen de una mujer en los billetes de curso legal.
Kay Montano, maquilladora y colaboradora de Theconversation.tv, se reencontró con De Cadenet en Twitter, después de haber compartido noches de juventud en los clubes de Londres. “Me encaja que esté haciendo un programa así”, reflexiona. “Desde que era joven han estado proyectando cosas sobre ella y, como sucede con quien ha vivido ese tipo de experiencias, hoy es muy sabia porque ha tenido que encontrar su sitio y saber quién es”, afirma Montano. Cuando se volvieron a ver tras mucho tiempo sin tener contacto, Amanda le preguntó cómo la podía ayudar. “Se interesó por lo que yo quería hacer. Realmente se preocupa por los demás”.
De Cadenet es consciente de las sospechas que puede generar su programa, que trata problemas “reales”, pero a través de mujeres famosas. No hay duda de que hay que tener aplomo para preguntar a Gwyneth Paltrow o Jane Fonda sobre sus posturas favoritas en la cama (la primera no se mojó y contestó que todas; la segunda confesó que tiene las rodillas mal, por lo que prefiere tumbada o sentada en el sillón) o para lograr que las actrices se pronuncien sobre depresión posparto y problemas de dinero, algo impensable en las inanes rondas de entrevistas promocionales.
Pero la realidad es que mantiene una relación de amistad con muchas de sus invitadas. Define a Demi Moore como “una mujer amorosa y espiritual, que tiene más aspiraciones que el estrellato”, y conoce a Paltrow desde los 19 años. “Solo el 50% de ellas son mis amigas”, protesta. “Acceden a ser entrevistadas en mi programa porque son conscientes de la imagen tergiversada que se da de ellas. Las mujeres ricas pueden pagar a una niñera para peinarse y maquillarse tranquilas, pero sus hijos seguirán pidiendo que les busquen un calcetín o les lean un cuento. El dinero facilita las cosas, pero no elimina las dificultades”. Según ella, sucede lo mismo con sus inseguridades físicas. “Tengo amigas consideradas bellísimas que también se sienten inseguras sobre su aspecto y no hablan de ello porque la gente pueda pensar que se quejan de vicio. ¿Por qué juzgarlas?”.
La duda es si la insistencia en el aspecto externo no estará haciendo un flaco favor a las mujeres, subrayando ese tipo de complejos. De Cadenet reflexiona antes de contestar: “Es un problema que los medios tradicionales no están tratando con sinceridad. No abordarlo sería ignorar algo sustancial”, argumenta. “Cuando gano peso, salgo a propósito en televisión. Me resulta incómodo, pero es importante que se vea a mujeres a las que les queda la ropa diferente a todas las que allí aparecen”.
"Tengo amigas consideradas bellísimas que se sienten inseguras y no pueden hablar de ello"
Para bien o para mal, el físico ha marcado su vida. Hija del piloto de carreras Alain de Cadenet, empezó a trabajar como modelo a los 14 años y pronto entró a colaborar en el programa juvenil The word en el británico Channel 4. Para entonces se había marchado de casa de sus padres, vivía como menor bajo tutela del Gobierno y recibía terapia psicológica. Era descarada, desbordantemente guapa y, como sucede con cualquier otro adolescente, no había quien la encerrara en casa. Se convirtió en la obsesión de los tabloides británicos, que combinaban la mirada salaz con la reprobatoria, poniéndola como ejemplo de descontrol juvenil. Si se pregunta por De Cadenet a cualquier británico que leyera la prensa o viera la televisión a finales de los ochenta y principios de los noventa, contestará sin dudarlo que era una wild child, algo así como una niña salvaje. “En aquella época solo éramos famosos Elton John, Lady Di y yo”, asegura ella sin pestañear. La huella de esos años todavía se percibe en su actitud amable, pero con un poso desconfiado.
“No es tonta y sabe lo que quiere, pero también es cálida, generosa y honesta”, comenta el fotógrafo Jermaine Francis, que recalca lo agradecido que está sobre la etapa en la que trabajó como su ayudante y que le sirvió para que se le abrieran numerosas puertas. “Amanda no lleva una máscara. Ha crecido y cometido errores delante de todo el mundo y por eso no juzga y entiende”.
A los 19 años se casó con John Taylor del grupo Duran Duran, y tuvo a su hija Atlanta, hoy modelo y dj. A los 26 estaba divorciada. “Me sigo llevando muy bien con mi exmarido, es el mejor ex que pueda imaginarse. Le deseo a todo el mundo uno como él”.
Trastear en el pasado de De Cadenet es como abrir una cápsula del tiempo de la generación X. Fue de clubbing en Londres, pasó de ser la mejor amiga de Courtney Love (De Cadenet y la viuda de Kurt Cobain aparecieron de la mano en la ceremonia de los Oscar, con tiaras y vestidos antiguos de satén a juego) a romper la relación. Ya divorciada de Taylor, comenzó un romance con el actor Keanu Ree­ves y más adelante salió con el modelo Nick Kamen, ese hombre cuyo físico provocó exclamaciones de todo tipo cuando se desnudó en una lavandería para un anuncio de Levi’s. La han relacionado con Jack Nicholson y Flea, de Red Hot Chili Peppers. Un historial amoroso que irrita a fans de todo tipo.
“Me gustan los hombres inteligentes, creativos, guapos y con éxito. La mayoría de las mujeres los elegirían si tuvieran opción”, dice a modo de disculpa desafiante. “Si están a mi disposición, me gusta ese tipo de hombres. Y tanto John como Keanu tienen una relación muy buena con la fama. A mi actual marido no le gusta nada. Nunca aparecería en un reality”.
Lleva casada 11 años con el guitarrista Nick Valensi. “Estamos juntos desde que él tenía 21 años”, comenta. “Le impedí acostarse con un montón de groupies. ¡Le privé de cantidades de sexo anónimo! A menudo le digo que debe de estar loco”.
¿Hay algo que su marido no le deja decir en su programa? “Me suplica que no hable de su pene en televisión”. A continuación le llega un mensaje suyo por Whatsapp recordándole que los niños están listos para sus clases de baloncesto. De Cadenet teclea contestando que está en plena entrevista. “¡Mira lo que dice!”, exclama después de leerlo. “Pues diles que la tengo muy grande”, pide Valensi en el texto que enseña. No iría tan en serio eso de no hablar del tema. A De Cadenet le ha hecho mucha gracia la ocurrencia. “Ahí lo tienes. Al fin y al cabo, no estamos salvando vidas”, dice entre carcajadas. “En esta vida también hay que divertirse”,.

TITULO: Viaje al centro de la tele -El ganador del cartel de San Miguel obtendrá 800 euros ,.


El ganador del cartel de San Miguel obtendrá 800 euros,.

Resultat d'imatges de zafra

El Ayuntamiento de Zafra ha hecho pública las bases por las que se regirá el concurso para la elección del cartel anunciador de la Feria Internacional Ganadera (FIG) y 566 Tradicional de San Miguel. El premio para el trabajo ganador está dotado con 800 euros y también se entregará un accésit de 150.
Un jurado seleccionará entre cuatro y seis carteles de los recibidos que serán los que se sometan a consideración de los vecinos de Zafra y de quienes lo deseen a través de una votación. El plazo de presentación de los trabajos permanecerá abierto hasta el 12 de agosto a las 15.00 horas en la secretaría del ayuntamiento.
Según se establece en las bases, el tema del cartel será libre, aunque deberá conjugar los elementos característicos de esta feria e incluir la siguiente inscripción: 'Zafra, Feria Internacional Ganadera. 566 Tradicional de San Miguel. Del 3 al 9 de octubre de 2019'.
Respecto a las características técnicas, deberán estar confeccionados en sentido vertical con unas dimensiones de 70 centímetros de alto por 50 de ancho, incluyendo los márgenes, si los tuviera.

 

TITULO:  Me voy a comer el mundo -El precio justo, los ingredientes correctos y el debate del ‘socarrat’: diez errores al comer paella este verano,.

 

El precio justo, los ingredientes correctos y el debate del ‘socarrat’: diez errores al comer paella este verano,.

Es uno de los platos españoles por excelencia y no hay paseo marítimo que no lo ofrezca. Pero el concepto paella es tan amplio como la discusión que provoca,.


Paella marisco
La cantante Jeanette y su mánager, Laszlo Kellner, en 1978 en Madrid, a punto de dar buena cuenta de una paella. Fotos,.
Del “esto no es paella, esto es arroz con cosas” al chorizogate de Jamie Oliver, la paella es uno de los campos de batalla más cruentos de la gastronomía española. La receta valenciana por excelencia y uno de los platos más populares —sino el que más— de la tradición española levanta tantas pasiones como encendidas discusiones sobre cómo debe prepararse, cuáles son los ingredientes canónicos y cuál es la forma adecuada de degustarla. Hay tantas formas de hacerlo como cocinitas, pero si queremos cocinar y comer una paella de verdad, no un arroz más o menos creativo, estos son los errores más comunes que deberíamos evitar.

- Error 1. El 'socarrat' no es obligatorio

“El socarrat es un complemento excepcional y no debería faltar nunca. Eso sí: cuando no sabe a quemado, claro”, nos explica Xesco Bueno, del restaurante Cal’Esteve y autor del libro Escuela de arroz. “Tostado no es igual a quemado. No es lo mismo una tostada de pan que una quemada de pan, para que nos entendamos", nos dice. ¿Cómo se consigue entonces un buen socarrat sin riesgo de pasarnos y quemar el arroz? “Conviene conocer nuestro grano: cuánto tarda en cocerse y cuánto líquido es capaz de absorber sin pasarse. A partir de ahí los sentidos son nuestros mejores aliados. Primero la vista: está seco, humea pero es agua, no se está quemando. Después el oído: al secarse y comenzar a tostar se oye el crepitar del arroz con la grasa, se está tostando. Y, por último, el olfato: ¡hay que retirarlo antes de que huela a quemado!".
“El socarrat es un complemento excepcional y no debería faltar nunca. Eso sí: cuando no sabe a quemado, claro”, dice Xesco Bueno, del restaurante Cal’Esteve y autor del libro 'Escuela de arroz'

- Error 2. No comer paella por la noche porque es indigesta

Como explica el chef Michelin Quique Dacosta en esta entrevista, que este plato sea indigesto no es culpa de la paella, es del aceite: "Comer arroz por la noche no tiene ningún tipo de efecto pernicioso (no se dice lo mismo del sushi, por ejemplo). Si a veces consideramos que un plato de paella trae de la mano una digestión pesada es porque el aceite con el que se ha elaborado estaba recalentado o incluso quemado".

- Error 3. No comerla recién hecha

“Hay que comerla de inmediato. Cuanto más cerca se esté de su elaboración, mejor”, nos explica Guillermo Gallur Ibáñez, de El Racó de la Paella. “Con un ingrediente tan delicado como el arroz, es lo ideal. Ahora, yo me las he comido un día después de prepararlas y no es ningún drama”, matiza.

- Error 4. Llamar "paellera" al recipiente

¡Sacrilegio! Esto debería ser cultura general: paella es la palabra tanto para el instrumento como para el contenido.

- Error 5. Gastarse mucho en marisco y poco en el arroz

A veces existe mucha obsesión por los ingredientes. Se cree que cuanto más vistosos y caros, mejor, sobre todo cuando se refieren al marisco. Pero nos olvidamos de que una paella es, en esencia, un plato de arroz. Xesco Bueno señala como error habitual “gastarse mucho dinero en lo que lleva por encima (gambas, almejas o lo que sea) y utilizar un grano mediocre. Con una gamba menos nos da para comprar un buen arroz”. ¿Y cuál debe de ser el arroz elegido? “Se pueden hacer excelentes arroces secos (tipo paella) con muchos granos diferentes: marisma, senia, bahía, albufera, bombón, nembo. Yo utilizo koshi hikari, de Estany de Pals (una variedad muy popular en Japón). No me gusta el bomba: la bombitis es una enfermedad muy extendida entre los cocineros hacedores de paellas, ya que permite el maltrato, la sobre cocción y el reposo excesivo. No se deben usar arroces de grano largo (jazmín o basmati). Los parboiled –arroz vaporizado– tampoco son de mi agrado. Y los integrales no son la mejor opción”.

- Error 6. El vino blanco es el mejor acompañante de la paella

Hablamos con Laura S. Lara, sumiller: “No existe un único vino adecuado para tomar con el arroz, como para ningún otro plato. En el caso de la paella, si bien un vino blanco joven o seco siempre va a acompañar perfectamente a una paella de pescado, marisco y verduras, un rosado semi seco y fresquito armonizará muy bien también los arroces de este tipo y también aquellos que lleven carne. Estos pueden saber mejor con un rosado corpulento a base de merlot. No suelen ser aconsejables los vinos tintos con mariscos o pescados porque el yodo que contiene aporta una nota metálica. Su fuerte estructura suprime el delicado sabor de estos platos y algunos mariscos que tienden a ser salados agudizan sus taninos. Sin embargo, un tinto joven puede ensalzar de buena manera esa salinidad, incluso algo de cuerpo puede acompañar esos arroces más sustanciosos. Por último, los platos salados pueden acompañarse muy bien con vinos con cierto dulzor (que no dulces), ya sean blancos o tintos. Hay que complementar la acidez con la del vino. El limón que solemos echarle a la paella, por ejemplo, requiere de vinos también ácidos. Por no hablar de un cava o un champán brut, el verdadero mejor amigo de todo tipo de maridajes”.
Pedro Sánchez remueve una paella en Santos de la Humosa (Madrid), en un acto de las primarias del PSOE, en abril de 2017.
Pedro Sánchez remueve una paella en Santos de la Humosa (Madrid), en un acto de las primarias del PSOE, en abril de 2017.

- Error 7. Pagar un dineral por un plato en un restaurante (por muy bueno que sea)

Ah, el precio de la paella, y el precio de la comida en sí. Sobre qué es caro y qué es barato puede discutirse durante horas, porque cuando te sientas en un restaurante no estás pagando solo la comida, sino el local y el servicio, que puede ir por gradaciones muy distintas según el momento y las necesidades del comensal. “Al final, el precio dependerá de si la comes a gusto o no”, resume Guillermo Gallur Ibáñez, de El Racó de la Paella. “Si la encuentras buenísima no te va a parecer cara, pero si no te gusta, cualquier precio te parecerá excesivo. Nosotros en El Racó cobramos a 14 euros la ración; en otros sitios la encuentras por 10 y en otros por 18. Aquí el ticket medio del comensal sale por unos 30 o 32 euros, en otros locales es 40 y en otros 25. ¿Es caro o barato? Depende. Intentamos que sea accesible a casi todo el mundo, porque la paella nunca fue un plato de lujo, era un plato que se realizaba con los ingredientes de la huerta, los más accesibles y cotidianos”.
"¿Es caro o barato? La paella nunca fue un plato de lujo, era un plato que se realizaba con los ingredientes de la huerta, los más accesibles y cotidianos”, explica Guillermo Gallur Ibáñez, de El Racó de la Paella

- Error 8. Caer en la polémica de los ingredientes

La madre de todas las batallas en torno a la paella es la diatriba sobre qué es un ingrediente válido y qué no. En realidad, la polémica viene porque la paella valenciana consta de 10 ingredientes muy concretos: garrofón —alubia blanca grande—, tomate, judía verde plana, pollo, conejo, sal, aceite de oliva, arroz, agua y azafrán. Lo que se salga de ahí puede que sea paella, pero no paella valenciana. Escatimar en los elementos incluye sustituir el azafrán por colorante, no echarla garrofón “porque no gusta en casa” y otras derivadas. A partir de ahí, los ingredientes son tan válidos casi como la creatividad del cocinero y el gusto del comensal quieren. ¿Y en cuanto al limón? También existen los integristas que dicen que mejora muchísimo el sabor y los que consideran que echarlo arruina una paella. “Yo no soy talibán y quien quiera ponerse limón que lo haga”, resume Xesco Bueno. “Un buen arroz no lo necesita, pero ante uno mediocre puede disimular algunos gustos poco elegantes”, añade el autor del libro Escuela de arroz.

- Error 9. Insistir tanto en que el grano tiene que quedar suelto que al final nos quedamos cortos de cocción

La obsesión por el “que no se pase” lleva a extremos de dureza complicados de masticar. “De tan al dente que lo quieres dejar al final es muy posible que quede crudo”, señala Xesco. Y, cuidado, porque la contrapartida es otro error frecuente, “que el resultado no sea seco, que el arroz flote en un caldo de dudoso sabor”. Ese punto medio es una alquimia que solo con la experiencia aprendemos a bordar. La clave que repite Xesco es “conocer nuestro grano, cuánto tarda en cocerse y cuánto líquido es capaz de absorber sin pasarse”.

- Error 10. Menospreciar el valor de la brasa

Claro que se pueden preparar y tomar unas paellas deliciosas cocinadas al horno, sobre una placa o con gas. Pero el elemento fuego, la leña, nunca debe dejarse de lado. No es solo por motivos nostálgicos, por cocinarlas como antaño, cuando la única forma de hacerlas era con leña de naranjo; la brasa le imprime al plato final unos aromas que no se consiguen con métodos de cocción más modernos. Así que, si se puede, la paella al fuego, con leña. Y mejor todavía si se degusta al aire libre.

 

 TITULO: Versión europea - Cine - Ithaca - ,. Sabado -20-Julio,.

El Sabado -20- Julio a las 22:00 por La 2, foto,.

Reparto
Ithaca , , , , , , , , , , ,
 
 
El joven de 14 años Homer Macauley está decidido a ser el mensajero de telegramas más rápido sobre una bicicleta que jamás se haya visto. Su hermano mayor fue a luchar en la guerra, dejando a Homer al cuidado de su madre viuda, y sus hermanos. Y así es como durante el verano de 1942 el joven Homer reparte mensajes de amor, esperanza y muerte a la buena gente de Ithaca, pero sobre todo del departamento de guerra, esos mensajes que comienzan con "Lamento comunicarle que...". Basada en la novela ganadora del premio Pulitzer en 1943.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario