BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 22 de julio de 2019

Domingo -28- JULIO - LIARLA PARDO -Cristina Alonso ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - España va a ir bien , ,./ Escala humana - La estación de los percances,. , Miercoles -24 - Julio,.

TITULO: Domingo -28- JULIO - LIARLA PARDO - Cristina Alonso   ,.

 El domingo -28- JULIO  a las 18:00 por La Sexta, fotos.

 Cristina Alonso ,.

Polémica en una oposición de música: nota de 1,6 a una pianista tras un examen de “alto nivel”, según los asistentes,.

Cristina Alonso Presmanes, opositora en la Escuela Superior de Canto de Madrid, denuncia que le puntuó un tribunal “parcial” formado por compañeros de aula,.


Cristina Alonso Presmanes
Cristina Alonso Presmanes, frente al Teatro Real de Madrid. 
Silencio en la sala. Son las 12.45 del 15 de julio. Es un momento único y se respira tensión. Roberto Scandiuzzi y Paolo Gavanelli, dos cantantes de renombre en el mundo de la ópera, comparecen en la Escuela Superior de Canto de Madrid junto a Cristina Alonso Presmanes, pianista de acompañamiento, la única de los tres que se juega una plaza de catedrática, en la especialidad de repertorio con piano para voz. Es una prueba más de las oposiciones que empezaron el día 2, y que todavía siguen vigentes para quienes han pasado a la siguiente fase, y cuyas pruebas continúan este lunes.
Son tres plazas las que están en juego. Y 17 los candidatos. Pero solo 12 se mantienen en la contienda. Cristina Alonso Presmanes ha caído en la primera criba.
La asistencia de público a la prueba —que ella no superó el día 15— es elevada: unas 40 personas entre alumnos, profesores y personas externas a la escuela, como es el caso de Boris Ignatov, director de casting de la Ópera de Stuttgart, presente en aquella actuación. “Era como un concierto de alto nivel y no me lo quería perder”, se explica el ruso. El ambiente creado entre el trío que interpreta el recital, de cuatro temas durante media hora, es especial, según varios asistentes, y la prueba sale “perfecta”. La gente acaba en pie. No hay aplausos. No se permiten en los exámenes. Pero la emoción, fuera del aula, es evidente. Alguna lágrima se escapa entre los asistentes, hay enhorabuenas y abrazos a la aspirante a catedrática.
El tribunal puntúa esa actuación con un 1,6 sobre 10.
“No sé qué ha pasado ahí, pero los criterios no son musicales”, asegura por teléfono Ignatov, que entre 2012 y 2014 también ejerció de director de casting en el Teatro Real de Madrid, y que se atreve a ir más allá: “Lo que vimos ahí ese día se podría haber programado perfectamente en un teatro de primer nivel. No solo por los cantantes, por los tres. Para acompañar con el piano, no solo no puedes tener fallos, tienes que saber prever, respirar con ellos, juzgando la condición del cantante. Eso es un arte. No hubo momentos de debilidad. Ni uno”. Scandiuzzi, considerado por la crítica internacional como un “bajo noble” del panorama operístico actual, llegó de Milán aquel día para acompañar con su voz a Cristina Alonso en la prueba y hoy no sale de su asombro: “No hubo un tribunal de nivel, han hecho un lío evidente para meter a amigos. Es fuerte, es falso y hubo mala intención. No se puede aceptar”, mantiene.
Un alumno de canto que solicita no publicar su nombre por temor a posibles represalias abunda en lo sucedido: “Es una vergüenza lo que está pasando”. “Esto es un nido de víboras, de egolatrías y de envidias”, añade otra estudiante que también prefiere no dar su nombre.
Cristina Alonso se siente “humillada”. Ha pensado durante el fin de semana si hablar o no. Ha quedado la última de la lista de los 17 candidatos con una nota ínfima, un 2,74 de media en las cuatro pruebas de la primera fase de la oposición, y ahora ya no solo ha perdido cualquier opción de ganar una de las tres cátedras en juego, sino que su puesto de interina peligra y depende de otros factores.
Y un dato importante, según su versión: el tribunal que ha juzgado su trabajo está formado por compañeros de su escuela que no le dirigen la palabra.
Lo sucedido hace unos días en el Real Conservatorio Superior de Música en la especialidad de cuerda, donde se ha tenido que suspender un tribunal, se reproduce también en la Escuela Superior de Canto, donde abundan las sospechas sobre la composición y las actuaciones de los tribunales examinadores. “Conozco profesores que no se han presentado a estos exámenes porque sabían lo que pasaba. Pero Cristina Alonso lo necesitaba”, cuenta una alumna.

Trayectoria dilatada

Roberto Scandiuzzi y Cristina Alonso.
Roberto Scandiuzzi y Cristina Alonso.
Alonso, nacida en Santander hace 45 años, es una madre separada con dos niños, de siete y cinco años. Lleva 16 años trabajando de interina en el conservatorio de canto de Madrid y ha compaginado la docencia con conciertos alrededor del mundo. Ha estado en Nueva York, Moscú o Sídney. Ha acompañado a grandes voces como Roberto Scandiuzzi, Elisabetta Fiorillo y Francesca Patanè. Y ha tocado en el Teatro Real, en el de la Zarzuela o en el Centro Dramático Nacional. Su lista de contactos ha ido creciendo como la espuma. Y sus alumnos, aseguran, han valorado muy positivamente su experiencia fuera de las aulas. “Pero llegó un momento, cuando me separé hace un año y medio, que me planteé que no quería estar viajando tanto por mis hijos. Quiero estar cerca de ellos, así que opté por algo más estable”. Y decidió crecer dentro del conservatorio y optar a la cátedra, que no salía a concurso desde hacía 30 años.
Pero se topó con un tribunal que, según su opinión y la de quienes asistieron a la prueba, no la ha tratado “en igualdad de condiciones”. ¿Qué ha pasado exactamente con ese jurado? Las irregularidades comenzaron desde su formación. Para empezar, algunos miembros nombrados no son los que deberían haber configurado el tribunal, según la normativa, por sorteo. Profesores suplentes que acabaron siendo titulares y viceversa. Para algunos, unos cambios de última hora del director del centro, Julio Alexis Muñoz, que no ha respondido todavía a las preguntas de este periódico.
En segundo lugar, los cinco miembros finalmente elegidos juzgan a opositores de tres cátedras diferentes: la de canto, la de repertorio con piano para voz y la de escena lírica. La norma precisa que debe haber al menos tres miembros de la especialidad que se examina. En este caso, de los cinco catedráticos en el jurado, tres pertenecen a canto (Victoria Manso, la presidenta; Virginia Prieto y Sara Almazán, vocales) y dos a repertorio (Aurelio Viribay y Jorge Robaina, también vocales). Ninguno a escena lírica.
Y en tercer lugar, los miembros elegidos tienen una relación estrecha con algunos de los aspirantes y de “enemistad manifiesta y pública”, dicho por profesores y alumnos del centro, con otros. Pongamos un ejemplo para entenderlo: la Escuela Superior de Canto de Madrid, la única de estas características en España, cuenta con 130 alumnos y 57 profesores de diferentes especialidades. Cada estudiante elige cada año a una pareja de profesores que trabaja mano con mano, entre ellos y con el alumno: uno especializado en canto y otro, en repertorio con piano. Son una especie de “pareja artística”, según palabras de los propios estudiantes. Y la mayoría de esos profesores son los que ahora se presentan a las oposiciones, cada uno en una posición: la de juez y la de juzgado.
En la primera parte de las oposiciones, el candidato que en la primera fase ha conseguido una nota más alta en la cátedra de repertorio es Omar Sánchez, la “pareja artística” de la presidenta del tribunal, Victoria Manso. El segundo aspirante en la pelea es el profesor Francisco Pérez, la pareja artística de la vocal Virginia Prieto. Juan Lomba, profesor de canto y amigo íntimo de Manso, es el que va primero en la carrera por la cátedra de esa especialidad, y su “pareja artística” al piano, Dunkan Gifford, el tercero con más nota en la de repertorio.
“Pero es que no todo acaba ahí. Cuando Victoria [Manso] y Virginia [Prieto] aprobaron su plaza de grado medio, ¿quién crees que estaba en su tribunal? Efectivamente, Juan Lomba, al que ahora examinan ellas y es amigo personal”, denuncia una profesora del centro que en 2008 también se presentó a ese examen y que tiene en su poder las actas. “Esto es endogámico, lleno de amiguismos y apesta lo mires por donde lo mires. Pero nadie hace nada”, denuncia otra profesora con ganas de hablar, pero no de poner el nombre: “Luego hay represalias”.
La pianista ha decidido denunciar, a pesar de que haya recibido amenazas con quedarse sin trabajo si hablaba con la prensa. “Solo pido que me juzguen profesionalmente. No pongo en duda la capacidad del resto de candidatos, todo lo contrario, a muchos los admiro profesionalmente. Dudo de cómo se me ha juzgado a mí”, dice sentada en una cafetería detrás del Teatro Real, después de tres días sin dormir, los que han pasado desde que salieron las notas de la primera fase que le impiden seguir adelante. “He impugnado la nota, claro, pero no me han contestado”, explica. “Me gustaría que otro tribunal me examinara, pero no quiero perjudicar al resto. Sé que no es posible: o se impugna el tribunal y se repite todo o nada, pero es lo que me gustaría a mí”, matiza. “Es que se han pasado de frenada. En lugar de pegarme un tiro en la pierna han ido a dar al corazón. Y eso ha hecho que se me caiga la venda y ya no tenga miedo de hablar”.

En manos de abogados

Alonso ha puesto su caso en manos de abogados. No solo por la prueba del recital, a la que tanta gente asistió. Sino la práctica, cuya copia enseña, y que fue valorada con un 2,1. “Me la han revisado fuera y me han dicho que como mínimo en ese examen tengo un 5”. También por la del análisis de una partitura: “Salí contenta porque no fue una prueba difícil”. Le valoraron con un 0,3. Y la de impartir una clase. “Le tocó enseñar un lied —canción lírica breve para voz solista y acompañamiento, propia de los países germánicos— a una alumna que vocalmente no llegaba. Y dio una clase magistral”, cuenta un alumno, a punto de acabar la carrera de canto y presente en ese examen. “Para que te hagas una idea de la complejidad de la pieza que me pusieron a mí, en comparación con la del resto, en la escuela ahora el comentario general es que hubo exámenes difíciles, muy difíciles y luego el de Cristina”. Ella sacó un 1,5.
Por el contrario, cuenta con un 10 en méritos artísticos, una nota que se suma por el currículum. "Ese es el contraste entre el 1,6 del tribunal con mis méritos objetivos", defiende Alonso.
“Es que es tan burdo… Esto no lo he visto yo ni en la Unión Soviética”, alucina Ignatov. “No se puede jugar con el destino de una persona. Esto ha sido un teatro para justificar un juego interno de amigos”, añade Scandiuzzi.

   TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - España va a ir bien ,.


España va a ir bien,.

l presidente del gobierno Pedro Sánchez (i) y el líder de Podemos Pablo Iglesias, durante una ronda de consultas para la investidura/HOY
El presidente del gobierno Pedro Sánchez (i) y el líder de Podemos Pablo Iglesias, durante una ronda de consultas para la investidura / foto,.

Quizá la prueba más contundente que muestra que los políticos no son tan importantes como los periodistas suponemos es la predicción de crecimiento económico para España que ha hecho la Comisión Europea. Vienen a decir los expertos europeos que a pesar del bloqueo político, que amenaza con tenernos más de medio año con un gobierno en funciones, nuestro PIB crecerá el doble de la media. Tenemos un Ejecutivo prorrogado, con un presupuesto prorrogado, y sin embargo España funciona.
Otro ejemplo, todavía más llamativo, es el de Cataluña. Lleva años con gobiernos que dedican toda su energía a desconectarse del resto de España, con declaración de independencia incluida, pero en contra de lo que cabría esperar, la economía catalana no se ha hundido. Tal vez porque la gente normal y corriente, los empresarios, los trabajadores, los profesionales, los estudiantes, se siguen levantado cada mañana para cumplir con su obligación. A pesar de lo que digan y hagan sus gobernantes.
La sociedad civil echa un vistazo al telediario o al periódico, se indigna porque los políticos no se ponen de acuerdo, y sigue a lo suyo: su oficina, su fábrica, sus clases, su comercio, su taller...
Averiguándoselas para llegar a fin de mes, para hacer crecer su negocio, para aprobar un máster que le dé acceso a un empleo decente. Sorteando las dificultades de la vida como cada uno sabe o puede. Y aburrida del sainete político. ¿Que no ha hay gobierno? Bueno.
Dos meses y medio llevan entretenidos en una ceremonia del cortejo que solo pone en evidencia su falta de habilidad para la tarea para la que les elegimos, gobernar este país.
Pedro Sánchez en su atalaya de La Moncloa, jugando a rendir por cansancio a quien anhela ocupar alguna de las estancias del Palacio. A Pablo Iglesias ya no le quedan más armas para asaltar el castillo que acudir al comodín de la militancia. Una consulta a las sufridas bases de Unidas Podemos para que respalde su apuesta por un gobierno de coalición con miembros de UP en el Consejo de Ministros. Como si ese voto fuera a desactivar la resistencia de Sánchez a sentarlo en el Gobierno.
Y mientras, el PSOE explorando vías alternativas para lograr la investidura al margen del pacto con Podemos. La propuesta más estrambótica ha sido la carta firmada por diputados socialistas pidiendo al PP que se abstenga y facilite así la elección de Sánchez, el líder que cimentó su poder en el 'No es no' a Rajoy; que dimitió incluso para no verse obligado a abstenerse y acabar con el bloqueo que ya vivimos en 2016. La pirueta política es de órdago.
Un amigo, poco amante de las alambicadas teorías políticas que a menudo construimos los periodistas, simplifica el monumental bloqueo y apunta una salida: «Ya tendríamos Gobierno si los parlamentarios no cobrasen su sueldo hasta que empezaran efectivamente a trabajar». Las largas vacaciones parlamentarias que propicia la falta de Gobierno no contribuyen demasiado a que la imagen de los políticos, que ya está por los suelos, mejore. El problema es que, probablemente, a muy pocos les importa.
No me atrevo a afirmar que tenemos la generación de políticos más incapaz de la etapa democrática, pero sí que nos ha tocado en suerte un grupo de líderes cuya principal preocupación es su ombligo, su inmediato futuro, no los problemas del país.
El único consuelo al que agarrarnos es la predicción de la Comisión Europea. Si está en lo cierto al hacer sus predicciones económicas, la economía española va a ir bien. A pesar de sus políticos. Haya o no gobierno, haya o no elecciones, seguiremos levantándonos para ir a trabajar.

   TITULO: Escala humana -  La estación de los percances, , ,. , Miercoles -24 - Julio,.


El miercoles -24- Julio a las 21:00 por La 2, foto.

La estación de los percances,.

Incidentes. El presentador de 'El Hormiguero' muestra a sus seguidores los efectos del sol sobre su pálida piel para prevenirles de la necesidad de protegerse. En el centro, Toñi Moreno muestra su mano dañada y, sobre estas líneas, el chef Muñoz da un respingo por el susto de la Pedroche. :: redes sociales/
Incidentes. El presentador de 'El Hormiguero' muestra a sus seguidores los efectos del sol sobre su pálida piel para prevenirles de la necesidad de protegerse. En el centro, Toñi Moreno muestra su mano dañada y, sobre estas líneas, el chef Muñoz da un respingo por el susto de la Pedroche. :: redes sociales

Toñi Moreno se hace un corte profundo, Pablo Motos se achicharra. Famosos a los que el verano les sienta fatal,.

Tantos meses esperando a que lleguen las vacaciones, para que luego se conviertan en el momento más sufrido del año. Y es que el verano también tiene su 'cara B'. Durante la infancia, lo normal es que los veranos no sean azules sino morados (por los continuos porrazos). Para los niños suele representar la estación de las tiritas y la mercromina... Y ya de mayores, nadie está a salvo. Ni siquiera los famosos, a quienes el aire libre y el excesivo relax a menudo les juegan muy malas pasadas. Es el caso de Pablo Motos, que se ha achicharrado bajo el implacable sol de Valencia y ahora parece la gamba de una paella. 'Cangrejito', le han apodado sus seguidores.
Mientras soporta un 'socarrat' en la espalda que hace aullar solo con verlo, Motos ha tenido el cuajo y el buen humor de propagar su insolación por las redes. En el vídeo que publicó hace unos días en su cuenta de Instagram ironizaba amargamente sobre los efectos colaterales de ciertas cremas solares... «Hola, quería deciros que tenéis que poneros protección 50 para que no os queméis», aconsejaba con sonrisilla sardónica el abrasado presentador, para luego añadir: «Mira cómo voy, protección 50»... Y entonces se abría el cuello de la camiseta para dejar a la vista su enrojecida pechuga. «Parezco el tercero de los Morancos. Si me da un poquito más el sol, exploto como una rata de Stranger Things. Gracias, protección 50», remataba resentido el conductor de 'El Hormiguero'.
Unos fans le han recordado que los filtros solares se deben aplicar cada poco tiempo y otros, que el sol es incompatible con su piel de pelirrojo. Pero el hiperactivo Motos se ha empeñado en recorrer en lancha neumática todas las calas y cuevas marinas de su tierra natal. Por lo menos no ha sufrido el ataque de ese tipo de 'medusas infinitesimales' que hace un par de veranos le amargaron a Vargas Llosa la luna de miel con Isabel Preysler.
David Muñoz, al borde del infarto por una broma pesada de su mujer
Toñi Moreno no ha necesitado ponerse al sol para acabar en Urgencias. Tras anunciar orgullosa su primer embarazo, la presentadora, de 46 años, volvía poco después a las redes para compartir con sus seguidores su percance veraniego... La foto de su mano izquierda vendada y el 'hashtag' «#CuchillosAsesinos» parecen indicar que la gaditana se ha rebanado el pulgar cocinando. O tal vez cortando jamón.

Alarido viral

Lo de Juan Betancourt podría haber sido más grave. El modelo cubano, exnovio de Rocío Crusset, a su vez hija de Mariló Montero y de Carlos Herrera, ha tenido esta semana un accidente de moto que, a falta de confirmación, podría haberle provocado una lesión en un brazo. Y justo el día en el que tenía previsto acudir al estreno de 'El Rey León' en Madrid. Betancourt había estado días antes en el festival Mad Cool con Andrea Duro, su actual pareja. Pero, si Instagram no engaña, ella se encontraba ya en Nueva York cuando su chico sufrió el accidente.
Otro que no gana para sustos este verano es el chef David Muñoz, pero por culpa de su mujer, Cristina Pedroche, que es adicta a perpetrar gamberradas y compartirlas luego por internet. La presentadora detesta que la asusten. Sin embargo, ella no se corta a la hora de aterrorizar a su marido. Esperó escondida al cocinero para sorprenderlo por la espalda cuando regresaba a casa y casi le provoca un infarto. El vídeo del alarido de un espantado David Muñoz ya es viral. «Ojito, que cualquier día te lo cargas y nos quedamos sin croquetas», le advierte una seguidora.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario