BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 20 de julio de 2019

Maestros de la Costura - Lola Índigo: «Granada es el público al que más respeto» , . Miercoles -24- Julio,. / RADIO ANTIGUA - Los robots empiezan a andar en el medio rural . / Universo Valdano - Benito Floro y Emilio Cidad,.

TITULO: Maestros de la Costura - Lola Índigo: «Granada es el público al que más respeto»  ,   . Miercoles -24- Julio,.

  El Miercoles -24- Julio a las 22:40 por La 1, foto,.

Lola Índigo: «Granada es el público al que más respeto»,.

Última actuación de Lola Índigo en Granada /R. L. PÉREZ
Última actuación de Lola Índigo en Granada ,.

La granadina actúa mañana en el Palacio de Congresos para presentar su nuevo disco, 'Akelarre',.


Cuando sus padres se divorciaron, la pequeña Miriam Doblas Muñoz, originaria de Madrid, pasó a llamar a Granada su nuevo hogar, tal y como sigue conociéndola hasta el día de hoy. «Es mi ciudad, mi casa, el sitio donde vienen a verme mis amigos, que es lo más importante. Es el público al que más respeto». Siendo niña se mudó con su madre al pueblo de Huétor Tajar, donde creció y se convirtió en una gran artista, aunque aún desconocida. Miriam soñaba desde pequeña con el baile y la música y, por muy imposible que pudiera llegar a parecer, ya se veía haciendo aquello a lo que dedica su vida ahora, brillando sobre los escenarios de todo el mundo.
El camino hacia todo el éxito conseguido y que aún le depara su carrera, pues en la actualidad la granadina solamente comienza a vislumbrar todo lo que el futuro parece augurarle, fue de constante esfuerzo y sacrificio. Comenzó en el baile flamenco a los seis años, y se pasó al funky seis años más tarde. Desde su más temprana juventud, cuando su madre todavía la acompañaba y llevaba hasta Málaga para que pudiera aprender danza de la mano de los mejores, hasta sus años de instituto, en los que la ahora triunfadora 'Mimi' llegó a sufrir 'bullying'. De todos sus años de gran esfuerzo, constancia y cabezonería, Miriam no dejó de aprender ni de seguir hacia delante, se pusiera la barrera que se pusiese en frente.
La joven de Huétor Tajar llegó al fin a atisbar sus primerísimos frutos en el programa televisivo 'Fama, ¡a bailar!', donde su constancia y esfuerzo incansable se vieron reflejados en la atención recibida por los profesionales que allí la acompañaban. Atención no siempre y únicamente afable, pero indudablemente positiva en resultados. Fue de hecho uno de estos mismos jueces el que, tras la expulsión de 'Mimi' del programa, viendo en ella el talento que él buscaba, se la llevó a continuar su carrera a la otra punta del mundo, literalmente. De Madrid, la joven que recién cumplía la mayoría de edad, pasó a vivir en China. Así fue como la nueva negativa con la que la vida aparentaba abofetearle una vez más no consiguió otra cosa sino hacer que Miriam se hiciera más fuerte, renovando e incluso aumentando, si así fuera posible, su ambición y deseo por alcanzar su sueño.
Durante los años en los que la joven artista, granadina de alma y adopción, se dedicó al mundo del espectáculo en el país asiático, amplió su campo artístico al musical por primera vez. «Allí me dijeron que mi voz le sumaría mucho a mi baile», recuerda la que pasó largos meses «ensayando de día y trabajando de noche, fue un tiempo de mucho esfuerzo». Esfuerzo que se vio altamente recompensado cuando las actuaciones en bares de 'Mimi' pasaron a combinarse con viajes constantes a Los Ángeles para actuar junto a artistas de la talla de Chris Brown o Miguel Bosé.
Fue un tiempo de crecimiento y maduración personal para la artista, que acabó por llegar a su tope y eligió no estancarse por nada. «Llegó un momento en el que vi que ya no me sumaba más profesionalmente mi trabajo allí, que no era realmente apreciado por sí mismo, y que ya solo les importaba el dinero que pudiera llegar a conseguir, así que decidí dejarlo y volver», acepta.
La que allí «ya era una cantante», aquí aún no había conseguido que el mundo reconociera todo su potencial, por lo que 'Mimi' recuerda que tuvo que «volver a bailar para otros y empezar de cero, lo cual es muy difícil». «Empecé a hacer castings de nuevo, conseguí mi primer trabajo como cantante en Madrid y de ahí pasé a Operación Triunfo», donde fue 'la primera expulsada', y tuvo que afrontar una nueva lucha, esta vez por desprenderse de ese lastre.
Una vez más, otro volver a empezar en el que su esfuerzo, constancia y cabezonería pasaron a convertir su aparente fracaso en una lanzadera que la proyectaría hasta lo más alto del panorama musical nacional. La ex triunfita 'Mimi' volvió convirtiéndose en 'Lola Índigo', su propia marca registrada que engloba talento, novedad y furia en una fusión perfecta de baile y voz, donde el mayor protagonista es la fuerza de una mujer triunfando en una industria mayormente ocupada por hombres.
La última vez que Lola Índigo estuvo sobre un escenario en la ciudad nazarí fue durante la presentación de su segundo single como artista registrada, 'Mujer Bruja', el pasado noviembre. Desde entonces, la joven granadina criada en Huétor Tajar ha multiplicado su fama y éxitos notablemente, llevándola incluso más allá de suelo español. Mañana volverá al Palacio de Congresos de Granada como parte de la gira de presentación de su nuevo disco, 'Akelarre'.

     TITULO: RADIO ANTIGUA -Los robots empiezan a andar en el medio rural  ,.
 

RADIO ANTIGUA - Los robots empiezan a andar en el medio rural   . ,.  , fotos,.



Los robots empiezan a andar en el medio rural,.

Los robots empiezan a andar en el medio rural

Los talleres tecnológicos dirigidos por Sergio Mena acercan herramientas novedosas a poblaciones pequeñas,.


La robótica, la programación, incluso drones, entre otras novedosas herramientas, no siempre están al alcance de los menores, sobre todo, de poblaciones pequeñas de la provincia de Cáceres. Partiendo de esa carencia nació hace unos meses el proyecto 'Talleres tecnológicos rurales', coordinado por Sergio Mena, un inquieto informático vinculado a ese medio rural. Es natural de la localidad de Ibahernando (564 habitantes).
Resultat d'imatges de RADIO ANTIGUAA pesar de vivir en una población pequeña, no ha dejado de trabajar en diferentes proyectos innovadores, algunos de ellos relacionados con el centro de emprendimiento iNovo de Trujillo. Con su nueva propuesta «lo que se pretende es acercar esas nuevas tecnologías y herramientas TICs a niños de entre 5 a 12 años que, de otro modo, no tendrían posibilidad», explica este emprendedor. Insiste en que en estos municipios no existen grandes academias para acercar esos conocimientos. Con esta premisa cobran sentido estos talleres tecnológicos.
Esta idea fue presentada el año pasado, a través de iNovo, a los premios Programas de Ideas Emprendedoras (PIE) de la Diputación Provincial de Cáceres, consiguiendo un reconocimiento. A partir de ahí, el proyecto no ha dejado de crecer. En la actualidad, estos talleres están asentados en poblaciones como Trujillo, Madroñera y Logrosán.
El objetivo para el próximo curso es llegar a más localidades. Además, se darán a conocer nuevas alternativas, algunas de ellas innovadoras. Para ello se va a contar con la participación de otro joven emprendedor, Manuel Díaz, que también forma parte de la familia del centro de emprendimiento trujillano. En esta ocasión, acercará a los menores el mundo de la impresión 3D.
El origen de este proyecto tuvo lugar hace dos años, con la impartición de sesiones de robótica y programación en el centro educativo 'Colorin Colorado', de Trujillo. «Me puse en contacto con Sergio, porque consideraba que era algo innovador en el aprendizaje», explica la gerente del centro, Soledad Sánchez. Los resultados han sido tan buenos que estos talleres continúan, con una buena aceptación. Sánchez apunta que vienen bien para, entre otras cosas, el desarrollo de la creatividad del menor y para centrar su atención. De hecho, asegura que se cuenta con pequeños con necesidades básicas a los que «les encanta».
Mena explica que la herramienta principal son piezas Lego. Con ellas, aprenden a construir un robot, utilizando también motores y sensores. Además, los menores se adentran en los principios básicos de la programación con una herramienta apropiada para ellos, como es Scratch y a través de ejemplos prácticos. «Permite conocer los fundamentos básicos de cualquier lenguaje de programación», dice.
Con esas pautas construyen máquinas sencillas, como vehículos e, incluso, brazos robotizados. Esos conocimientos se une a la transmisión de órdenes a esas máquinas de una forma sencilla. Sergio Mena reitera que ese aprendizaje avanza teniendo como base el juego para que esos menores no se aburran.
Otro elemento llamativo que se utiliza es un dron modular y programable, llamado 'airblock', que puede ser un vehículo de aire, agua y tierra. Sus piezas se ensamblan a través de imanes y es resistente a golpes. «Se trata de un 'juguete' muy querido por los pequeños y que permite también enseñar a programar de una forma sencilla e intuitiva», añade.
Con estas herramientas y ante los buenos resultados conseguidos, en el mes de enero estos talleres se pusieron en marcha en Madroñera con Gles Formación y Sergio Mena. Su relación surgió tras los premios PIE. Han participado cerca de una veintena de menores. Esta misma entidad, junto al informático viveño, los llevó a Logrosán a través de la Ampa del colegio. En este caso, ha habido casi 30 participantes.
En ambos lugares han estado hasta final de curso, con la intención de repetir a principios del que viene desde septiembre. Una de sus responsables, Estela Jiménez, reitera que lo último en formación es la robótica y es «la base del mañana». Recuerda que en un futuro todo va a ir robotizado. Por ello, considera importante su conocimiento.
Tanto Mena como Jiménez reiteran la gran acogida de los talleres. «Los pequeños se han quedado con ganas de más y ya preguntan cuándo va a comenzar otra vez», señala el responsable. En cada sesión se pretende que no haya más de diez participantes, con la intención de que tengan accesibilidad al material existente. Este hecho ayuda a que los pequeños se impliquen más en la actividad.
Ahora, para el nuevo curso, se incluirán nuevas materias. Quizá, la más novedosa es la impresión 3D. Para ello, se incorpora a este proyecto el joven Manuel Diaz. Explica que la pretensión, primeramente, es enseñar a los menores a diseñar, «ya que es la parte más divertida pero también la más complicada». Para ello, se utilizará un programa informático muy intuitivo y adaptado a los menores.
Díaz apunta que «son los principios para que más adelante puedan utilizar programas de diseño más potentes».
Una vez que hagan esos diseños, se mostrará el manejo de la impresora, para después pasar a imprimir. Los participantes podrán tocar y manejar esa particular herramienta. Ya parte de esta tecnología, junto a la robótica, se pudo ver en Logrosán en un día especial que celebró su colegio, recuerda este experto. Algunas de las sesiones se impartirán en el iNovo de Trujillo.
También se quieren impartir conocimientos más comunes, como programas de ofimática, diseño gráfico, así como mecanografía por ordenador junto a seguridad en internet.
No solo se ampliarán esas materias, sino que puede que se sumen más poblaciones. De hecho, sus responsables ya han recibido algunas llamadas. «Hay posibilidades de difundir estos talleres en Torrecillas de la Tiesa, Deleitosa o Valdefuentes, entre otros».


TITULO:  Universo Valdano - Benito Floro y Emilio Cidad ,.

  El lunes -22- Julio a las 22:00 por Movistar en Vamos,.

 

Con Floro se abrió por primera vez la puerta del vestuario a un psicólogo: Emilio Cidad,.

Real Madrid Historias de las pretemporadas blancas (XII),.

Benito Floro y Emilio Cidad, durante un entrenamiento del Madrid.
Benito Floro y Emilio Cidad, durante un entrenamiento del Madrid.
El 6 de agosto de 1992 el Real Madrid jugaba su primer partido de la pretemporada. Fue en Alicante con una victoria por 1-3 ante el Hércules. Era el estreno con Benito Floro en el banquillo, un entrenador que había asombrado llevando al Albacete de Segunda B a las puertas de Europa. Con su desembarco en el Madrid irrumpió un método de trabajo cargado de novedades. Algunas de ellas supusieron un choque violento con las tradiciones de un vestuario de elite.
Aquella mañana de agosto previa al partido en el Rico Pérez no la dedicaron los jugadores del Madrid a ver pasar las horas muertas. Floro organizó una sesión de ejercicio en los jardines de hotel y al acabarla avió a sus futbolistas de que tras ducharse los quería a todos en el hall. Allí le esperaba Emilio Cidad, el psicólogo que llevaba en su equipo. Durante hora y media Cidad fue sacando temas de conversación para escuchar a los jugadores. La última media hora era voluntaria, pero se quedó casi toda la plantilla.
Varios días después, con el equipo concertado en Cádiz para jugar el Ramón de Carranza, Floro organizó un entrenamiento pensado más en la relajación que en el esfuerzo. En un momento dado se decidió hacer una selección para lanzar al aire a un miembro del equipo. Los jugadores no lo dudaron: el psicólogo. Resignado, Emilio Cidad se quitó las gafas, vació con calma los bolsillos de los pantalones y se puso en manos de unos jugadores sin piedad que lo lanzaban casi a dos metros de altura.
Frisando los 50 años, Cidad llegaba al Madrid desde las aulas de la Facultad de Psicología de la Complutense. En un verano en el que apareció como fisiologo al equipo Javi Miñano -el preparador físico que lo ganó todo con Del Bosque-los contactos con Cidad los supervisó Miguel Ángel Herrador, jefe de los servicios médicos del club y, de José Portolés, preparado físico del equipo y a quien Benito Floro cargó de confianza de una aventura que pudo ser muy distinta sin el segundo Tinerfeñazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario