BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 25 de junio de 2019

Domingo -30- JUNIO - LIARLA PARDO - Olec Gordievsky, el espía que evitó la tercera guerra mundial,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Washington D. C,./ Escala humana - El ejemplo de superación de Kristina Vogel un año después de su grave accidente, Miercoles -26- Junio,.

TITULO: Domingo -30- JUNIO - LIARLA PARDO - Olec Gordievsky, el espía que evitó la tercera guerra mundial ,.

 El domingo -30- JUNIO  a las 18:00 por La Sexta, foto,.


Olec Gordievsky, el espía que evitó la tercera guerra mundial,.

El gran historiador del espionaje del siglo XX revela en su nuevo libro 'Espía y traidor' la existencia oculta y al límite de Olec Gordievski, doble agente del KGB que vendió su alma a los británicos y salvó millones de vidas.
El espía más famoso del mundo no era un espía. Los agentes de inteligencia no van por la vida conduciendo descapotables, ni seduciendo a chicas playboy, ni pidiendo Martini con vodka en los bares más glamurosos del planeta (mezclado, no agitado). Los espías de verdad tienen una existencia precaria, agónica, gris y anodina. Nunca llaman la atención porque su actividad se ejerce en las sombras. James Bond fue el hijo ficticio de un agente de verdad, Ian Fleming, pero la distancia que va de Bond al espionaje real es la que hay de Sean Connery a Alfredo Landa.
"Es que James Bond no es realmente un espía, es un asesino. No reúne datos de inteligencia, sino que mata personas. Él está realmente más cerca de un operativo de fuerzas especiales. Pero el espionaje genuino a menudo es poco atractivo, y puede ser bastante aburrido, como la mayoría de las cosas en la vida que son muy importantes", dice a EL MUNDO Ben Macintyre, el historiador que más sabe de espías de carne y hueso, algunos de los cuales desmienten sus propias palabras sobre el aburrimiento, sobre todo si sus historias las cuenta él.
Un espía de verdad fue Olec Gordievsky, cuya vida posee todos los elementos novelescos posibles, incluido el reclutamiento, la ilusión de pertenecer a una élite llamada KGB, el entrenamiento en la tenebrosa escuela 101, la desilusión por la construcción del muro de Berlín, el terror soviético y la llamada Primavera de Praga, su traición a la URSS y su conversión en doble agente del británico MI6, con cuyo servicio secreto trabajó, jugándose una ejecución en Siberia, hasta que fue descubierto por los rusos en 1985.
Toda esa existencia al límite ha sido estudiada y escrita por Macintyre en su libro, Espía y traidor (Crítica), repasa junto a Gordievsky, que sigue vivo, desde su recluta como agente de inteligencia hasta su cinematográfica huida de Moscú tras ser interrogado en un piso franco por sus propios compañeros de la KGB durante cinco horas interminables. Ni John Le Carré, Frederick Forsyth o Graham Greene, maestros de las novelas de espías de la Guerra Fría, pudieron imaginar el inicio de la operación Pimlico, o sea, la señal para que los británicos lo sacaran de la URSS: un hombre plantado en el centro de Moscú con una bolsa de plástico con el logo de los supermercados británicos Safeway comiéndose una chocolatina Mars y mirando a otro tipo, que resulta ser un agente del MI6, llevando una bolsa de Harrods en la otra acera.

En un maletero camino de Finlandia

A partir de ahí comienza una operación a contrarreloj que se inicia saliendo a correr a las 7 de la mañana, como hace a diario, para acabar escondido en el maletero de un Saab camino a la frontera con Finlandia. Tampoco el llegar a Londres le hace sentirse más seguro, porque sus antiguos compañeros del KGB tratarán de envenenarlo igual que hicieron después (ya no como KGB sino como SRV, el servicio secreto ruso) con otros agentes arrepentidos como Sergei Skripal o Aleksandr Litvinenko. Fue condenado a muerte in absentia.
Macintyre explica esa relación cotidiana de Gordievsky con el miedo: "Creo que vivir en peligro por tanto tiempo, y sobre todo bajo una orden de ejecución, ha hecho a Oleg casi impermeable al pánico".
En la figura de Gordievsky se juntan el papel de traidor a la URSS por vender secretos de Estado a los británicos, y la de héroe por esa misma razón: dos de sus contribuciones más importantes fueron evitar una confrontación nuclear con la Unión Soviética e identificar a Mijail Gorvachov como el heredero del poder soviético (y su liquidador) mucho antes de que fuera elegido. En el primer caso, el contexto era el de las maniobras Able Archer 83 de la OTAN. A diferencia de los simulacros rutinarios de ataque nuclear que se hacían cada año, en 1983 la Alianza usó una nueva codificación, colocó su alerta en Defcon 1, la máxima, silencio de radio y movilizó a los jefes de Estado, además de desplegar misiles atómicos en el telón de acero, conocidos como Pershing II.
Eso hizo que Leonidas Brezhnev y su cúpula creyeran, con su paranoia habitual, que la OTAN preparaba un ataque nuclear a la URSS. Como respuesta, cebaron sus propias armas atómicas y fijaron el 11 de noviembre de aquel año como la fecha para comenzar la ofensiva. Todos los altos cargos del KGB repartidos por Occidente, incluido Oleg Gordievsky, recibieron el 9 de noviembre un mensaje de Moscú informando de forma incorrecta de los planes de ataque estadounidenses. Gordievsky alertó al MI6 de los miedos soviéticos de un ataque real. El MI6 a su vez lo comunicó a la CIA y esta agencia, al mismísimo presidente Reagan, al que le pareció inconcebible la idea de que los soviéticos creyeran que los simulacros fueran en realidad planes de ataque reales. Pero el riesgo al armagedón existió.

El conflicto se enfría,.

El aviso de Gordievsky provocó que la OTAN bajara la tensión, que se fijara una reunión entre Ronald Reagan y el último presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, en 1985. ¿Cuántas vidas salvó con aquel gesto? Millones. "Comencé a trabajar en el libro hace seis años, pero en los dos años anteriores a la publicación pasaba al menos un día a la semana con Gordievsky, extrayendo datos de su memoria", comenta Macintyre. ¿Es la historia de Gordievsky en cierto modo una venganza por el papel que jugó Kim Philby, espía británico que vendió secretos del MI6 a los soviéticos? "Espero que no. Son casos muy diferentes. Philby se enfrentó a un peligro menor, mató a cientos de personas sin remordimiento y trabajó voluntariamente para un régimen asesino. Pero, ¿el caso de Gordiesvky hace que el MI6 se sienta un poco mejor con respecto a Philby? Indudablemente".
¿Quedan muchas historias de espionaje que aún permanecen ocultas? "Creo que hay muchas más historias como esta, pero es probable que la mayoría permanezcan en las sombras. Esta se puede contar porque funcionó. Si la operación Pimlico hubiera fallado, nunca habríamos oído hablar de Oleg Gordievsky, que habría sido capturado, interrogado, torturado y asesinado en completo secreto. James Bond viste mejor que Gordievsky, pero este Gordievski, dibujado por Macintyre le supera en sentido del humor, incluso cuando intuye que van a matarle. Cada conversación, cada pregunta, cada gesto, ponen al espía entre la salvación o el fusilamiento, la distancia que va de Bond al agente de carne y hueso.

    TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Washington D. C,.


El corazón político occidental

  • fotos / Washington D. C., es la capital de los Estados Unidos de América
  • Conoceremos los entresijos de la influyente capital y el día a día
  • Visitaremos iconos tan importantes como la Casa Blanca, el Lincoln Memorial o el Reflecting Pool
Españoles en el mundo - Washington - AlbertoProgramas no recomendados para menores de 7 años (NR7) 

Alberto

Alberto aún recuerda cuando un profesor del instituto le habló del caso Watergate, cuarenta años después trabaja para el Washington Post, el periódico que marcó un antes y un después en la historia del periodismo y de la política. Sin permiso nos colamos en el día a día de este reconocido periodista.
Españoles en el mundo - Washington - TeresaProgramas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Teresa

No estamos en la antigua Grecia, sino en uno de los monumentos más importantes de EEUU, el Lincoln Memorial. Teresa ya lo siente como suyo y es la persona perfecta para contarnos por qué es un lugar de peregrinación para los norteamericanos. Junto a Teresa visitaremos también el famoso teatro Ford, en el que fue asesinado al presidente Abraham Lincoln.
Españoles en el mundo - Washington - CarmenProgramas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Carmen

En Washington se concentran todas las instituciones internacionales y en estos días se celebra uno de los eventos más importante del año. Nuestra invitada Carmen trabaja en el Banco Mundial, así que va a enseñarnos qué hace Lorenzo Milá y el ministro de Guindos en la capital de EE.UU.
Españoles en el mundo - Washington - Juan CarlosProgramas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Juan Carlos

Juan Carlos conquistó a su abogada americana tocando la guitarra de espontáneo en un mesón español. Así es este entrenador de fútbol madrileño que nos espera impaciente para subir a un autobús muy especial.
Españoles en el mundo - Washington - Carmen de VicenteProgramas no recomendados para menores de 7 años (NR7) 

Carmen de Vicente

Escuchamos gaitas en pleno Washington porque vamos a conocer a una española en el mundo de las que hay pocas. No solo es concertista de castañuelas, sino que está enseñando a los americanos nuestros bailes regionales. Junto a Carmen iremos al desfile que conmemora el aniversario de la abolición de la esclavitud, la cabalgata es importantísima para esta ciudad que es mayoritariamente afroamericana.


 TITULO:   Escala humana - El ejemplo de superación de Kristina Vogel un año después de su grave accidente,, Miercoles -26- Junio,.

El miercoles -26- Junio a las 21:00 por La 2, foto.


El ejemplo de superación de Kristina Vogel un año después de su grave accidente,.

La ciclista alemana Kristina Vogel.

La pistard alemana rehace su vida tras sufrir un grave accidente mientras entrenaba en el velódromo de Cottbus y en el que quedó paralítica: "No le guardo rencor a la pista".


La ciclista de pista alemana Kristina Vogel, que hace un año sufrió un grave accidente mientras competía que le dejó paralítica desde la región del pecho hacia abajo, ha asegurado que no le guarda "ningún rencor a la pista" y ha explicado que es "increíble todo lo que ha pasado en este último año".
"No le guardo ningún rencor a la pista", expone Vogel en una entrevista a dpa sobre la pista de Cottbus donde cambió su vida. Este miércoles se cumple un año desde el trágico accidente en el que la doble campeona olímpica chocó a gran velocidad con un joven ciclista holandés.
A consecuencia del mismo, la médula ósea de Vogel se cortó a la altura de la séptima vértebra, quedando paralítica desde la región del pecho hacia abajo. Tuvieron que pasar seis meses hasta que pudiera abandonar el hospital de Berlín en el que estaba ingresada. Hoy, Vogel se enfrenta a su destino y quiere hacer pública su historia.
"Es increíble todo lo que ha pasado en este último año. Si antes me preocupaba por cosas del tipo: ¿Cómo voy a llenar mi agenda o mi día?. Ahora estoy en la mitad de mi vida", explica.
Una nueva vida que ya no transcurre en un circuito ovalado a 60 kilómetros por hora. Vogel fue elegida como miembro independiente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en el concejo municipal de la ciudad de Erfurt, es una conferencista muy solicitada y pronto trabajará para la cadena de televisión ZDF como experta en ciclismo.
Y, por encima de todo, quiere regresar como agente a la Policía federal. "Trato de ver el lado positivo en todo y eso significa que, cuando una puerta se cierra, otra se abre. Solo porque estoy sentada en una silla de ruedas, ¿no puedo volver a tener tanto éxito como antes? ¿Por qué no incluso más?", se pregunta.
Estando en el hospital, Vogel hizo una lista de las que cosas que quería hacer. Incluía todas las cosas que uno no puede hacer al ser un deportista profesional, y esa es la razón por la que de momento descarta una carrera ciclista paralímpica. La alemana lleva tras de sí un año de enseñanzas muy duras.
Todo "se ha desacelerado", según ella. Ha tenido que aprender a conducir un coche únicamente con las manos y, si al principio de su rehabilitación necesitaba veinte minutos solo para entrar al coche, ahora ya lo hace en menos de cinco.
Vogel va a rehabilitación tres veces por semana en Berlín, donde coincide como Wolfgang Schäuble, actual presidente del Parlamento alemán y que también se encuentra en silla de ruedas. La campeona germana, en cualquier caso, ha pasado página. "En mi día a día prácticamente lo he olvidado", dice sobre lo ocurrido el 26 de junio de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario