BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 19 de junio de 2019

Cartas en el tiempo - 'Desde la fe' ,./ EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -'Irak no es país para cineastas ,. Jueves -20- Junio,./ Las rutas de Ambrosio - Lorena Rodríguez Lara, una empresaria contra el cambio climático,./ LAS RUTAS DE VERONICA - La capilla sixtina de la pelota,./ ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -28 - Junio - John Adams,. / ¿Dónde estabas entonces? -Marta Peirano - escritora, periodista, actriz y modelo española ,. Jueves -20- Junio ,. / INFORME ROBINSON -Capitán Messi ,.

TITULO: Cartas en el tiempo -'Desde la fe' ,.

 Miércoles -19- Junio a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

Cartas en el tiempo

'Desde la fe', este miércoles en 'Cartas en el tiempo',.

  • Jordi Ballester interpreta al misionero San Francisco Javier en sus viajes por el mundo,.
  • Manuela Paso será Sor María Jesús de Ágreda,.
  • Miércoles 19 de junio a las 20:00 en La 2,.

 Manuela Paso interpreta a Sor María Jesús de Ágreda
Manuela Paso interpreta a Sor María Jesús de Ágreda rtve
'Cartas en el tiempo' retrocede a la Edad Moderna, cuando gran parte de la cultura provenía de la Iglesia. Sacerdotes, monjas y frailes eran doctos en varias materias y tienen un papel en la construcción de la filosofía de la época e incluso intervienen en política.

San Francisco Javier

Fue el primer jesuita que se dedicó a la evangelización. Recorrió Asia desde 1542 hasta su muerte en 1552 y su aventura se conoce gracias a las cartas que enviaba anualmente al rey, a San Ignacio y a otros jesuitas. Una de esas cartas, escrita desde la actual Indonesia en 1546, refleja el día a día del misionero. Mostrará la imagen de este navarro que salió del Castillo de Javier para formarse en París y ocupar un alto cargo eclesiástico, y acabó creando la Compañía de Jesús y recorriendo Asia para enseñar la doctrina cristiana.
Jordi Ballester interpreta a San Francisco Javier. Los encargados de explicar la importancia y el significado de esta carta son Luis Javier Fortún, doctor en Historia y Archivero del Parlamento de Navarra; Antonio Falces, jesuita y misionero en la India durante 40 años, y Xabier Añoveros, doctor en Humanidades, Derecho y Economía, y experto en la vida del Santo.

Sor María Jesús de Ágreda

En la Edad Moderna, la religión estaba presente en todos los ámbitos de la vida. Sor María Jesús de Ágreda, conocida por haber convertido a miles de indios en Nuevo México sin haber salido de su convento de Soria, mantenía relaciones epistolares con Felipe IV y otras personas influyentes de la corte. En una carta dirigida al capellán de las Descalzas Reales se podrá ver el papel de los confesores, su impotencia ante la actitud del monarca y, sobre todo, la capacidad de influir que tenía desde el convento.
Manuela Paso interpreta a Sor María Jesús de Ágreda. También intervienen Ana Morte Acín, profesora de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza; Consolación Baranda, profesora de Literatura Español de la Universidad Complutense de Madrid; y Antonio Castillo, catedrático de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá.
TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -'Irak no es país para cineastas ,. Jueves -20- Junio,.

En Portada

'En Portada' estrena 'Irak no es país para cineastas',.

  • El cine como catarsis y como motor de cambio para una sociedad que, tras décadas de violencia, empieza a respirar
  • Jueves 20 de junio a las 00:00 en La 2 / foto,.

 'En Portada' estrena 'Irak no es país para cineastas'
'En Portada' estrena 'Irak no es país para cineastas' rtve
En Portada’ viaja a Irak, un país donde hacer cine entre bombardeos y atentados supone una auténtica proeza. Tal y como explica el cineasta iraquí Mohamed Al-Daradji. Él junto con su equipo fueron secuestrados, torturados y metidos en prisión mientras rodaban su primer largometraje. “En Irak se ha convertido en una costumbre rodar y marcharnos, no quedarnos en la misma localización más de tres días, por motivos de seguridad”
Con la invasión liderada por Estados Unidos y la caída de Saddam Hussein en 2003, varios cineastas que no habían podido trabajar durante la dictadura, regresaron a Irak decididos a hacer cine. Los rodajes se producen en condiciones extremas: vuelven a un país en guerra, donde apenas hay lugar para el arte y la cultura. Las continuas guerras, la dictadura de Saddam, el embargo internacional, la violencia sectaria y el terrorismo del Daesh han impedido que Irak desarrolle una industria cinematográfica propia. “Soy de la generación de la guerra. He visto mucha sangre”, confiesa Al-Daradji a ‘En Portada’.
'En Portada' estrena 'Irak no es país para cineastas' rtve
En Irak, no hay equipamiento técnico, cuesta muchísimo encontrar a profesionales especializados y el gobierno iraquí tampoco ha contribuido al desarrollo del sector. “No hay un sector privado para hacer películas. El Gobierno no ha hecho ni un frame en los últimos 5 años”, se lamenta el cineasta Raad Mushatat. “La corrupción está en todas partes. Se ha convertido en una especie de cultura”, denuncia Al-Daradji.
A pesar de todo, Mohamed Al-Daradji y otros cineastas han hecho posible lo imposible. Han creado el Centro Independiente de Cine Iraquí “en un país donde no se puede ser independiente”, subraya el cineasta. Su largometraje ‘Son of Babylon’ logró cambiar la legislación para que se investigaran las desapariciones en fosas comunes en la era de Saddam. Su film ‘La decisión’ ha llegado a los Óscar y es la primera película iraquí que se ha proyectado en cines comerciales en 27 años.
El cine como catarsis, pero también como motor de cambio, recupera poco a poco la calma. En Bagdad hay flamantes salas de cine en centros comerciales que se llenan cualquier noche de la semana. Paradójicamente, la cartelera está colonizada por el cine estadounidense.
‘Irak no es país para cineastas’ es un reportaje para todos los públicos con guion de Yolanda Álvarez; realización de Rosa Alcántara; imagen y sonido de Jesualdo García Box y Luis A. Lacorzana; montaje de Sindo Flores; sonorización de Isabel García Leal; producción de Andrés García de la Calera y Lourdes Calvo.

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  Lorena Rodríguez Lara, una empresaria contra el cambio climático  ,.

El sabado -22- Junio   a las 19:10 por La 2, foto,.

Lorena Rodríguez Lara, una empresaria contra el cambio climático,.

Lorena Rodríguez Lara posa en el parque del río.

Lorena Rodríguez Lara posa en el parque del río. :: PAKOPÍ/Tiene una empresa de ingeniería ambiental,.


En el año 92, cuando Lorena Rodríguez Lara estudiaba en el instituto, en la televisión todavía reponían los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente. Muchos los recuerdan, pero a ella le marcaron y sus padres decidieron regalarle el 'Atlas del Medio Ambiente'. Sin saberlo, habían encontrado la vocación de su hija. Se obsesionó con la lluvia ácida o el efecto invernadero. Decidió estudiar una carrera que entonces era muy desconocida, Ciencias Ambientales, y 20 años después es una empresaria dedicada al cambio climático.
Su empresa, 360 Soluciones Cambio Climático, es una asesoría de ingeniería ambiental que tramita la documentación de instalaciones fotovoltaicas, hace informes de biodiversidad, estudios de impacto ambiental... Pero además se define como una firma que pretende adaptar y mitigar el cambio climático. Una lucha por mejorar el mundo desde el punto de vista empresarial. Así lo demuestra la frase que usa Lorena como emblema. Es una cita de Al Gore: «El cambio climático es un desafío generacional. Tenemos que ser la generación que hizo lo que debía».

ALGUNOS DATOS

Biográficos
nació el 27 de septiembre de 1976 en Badajoz.
Formación
estudió en el colegio Sagrada Familia (Las Josefinas), en el instituto Zurbarán y Ciencias Ambientales en la Universidad de Granada.
Trayectoria
trabajó durante 7 años en una consultoría, participó en los proyectos de las autovías autonómicas, luego fue socia de una empresa 10 años y hace 8 meses ha creado su propia firma, 360 Soluciones Cambio Climático. Forma parte de la Asociación de Ciencias Ambientales de Extremadura.
Lorena Rodríguez Lara nació en Badajoz hace 42 años. Al terminar el instituto, decidió estudiar Ciencias Ambientales. En esa época no existía la carrera en Extremadura, de hecho, solo había dos universidades que la impartiesen: Barcelona y Alcalá de Henares. El mismo año que esta pacense iba a empezar, la crearon en Granada y finalmente escogió Andalucía para sus estudios.
«Había muchísima ilusión por ser la carrera nueva. Era la primera vez que se mezclaban profesores de Derecho, para enseñar legislación ambiental, con profesores de Economía, de Ciencias, ingenieros de Caminos o industriales. Se ponía en común a muchas disciplinas», recuerda Rodríguez Lara.
Esta pacense reconoce que no sabía qué salida laboral podía tener su carrera. Quería saber más sobre Medio Ambiente y siguió su vocación. Durante su formación fue realizando distintas practicas, tanto en instituciones como en negocios privados. Recuerda mucho un trabajo en una empresa que supervisaba grandes infraestructuras y que le dio la oportunidad de participar en el estudio de impacto ambiental de la A-381, la autovía que sale del Parque de Doñana. «Fue muy especial. Era la primera vez en Europa que se aplicaban medidas compensatorias muy específicas», dice Rodríguez Lara. «Ese proyecto tuvo un premio a nivel europeo porque era la primera vez que se diseñaban medidas de integración de grandes infraestructuras en un medio tan sensible como Doñana», rememora esta profesional con entusiasmo. Fue entonces cuando tuvo claro lo que quería hacer.
También se dio cuenta de que quería hacer ese trabajo en su tierra, Extremadura, por lo que volvió a casa. Cree que en la comunidad el Medio Ambiente es un recurso poderoso. «Tenemos una región que tiene una alta biodiversidad y que tiene unos valores ambientales muy importantes, que no se tienen en casi ningún otro lado», presume esta profesional.
¿Pero su valor ambiental es una obstáculo para Extremadura? Rodríguez Lara lo niega. «Es verdad que tenemos muchas zonas protegidas. Quizá tener esos valores ambientales nos hace que, en algunos casos, tengamos algunas restricciones y algunos sectores, agricultores o ganaderos, lo vean complicado. Yo creo que el problema es que no le estamos sacando partido. Una de las cosas que tenemos que hacer es que nuestro productos, de la dehesa por ejemplo, se valoren bien. Que en Europa, o donde lo vayamos a vender, tengan una 'ecoetiqueta'. Por ejemplo, que diga: este producto procede de un ecosistema sostenible o de una zona que no está nada contaminada. Nos falta que el valor ambiental se convierta en una reversión a los agricultores y ganaderos. Que no se vea como un problema, si no como una oportunidad».
Al principio Lorena Rodríguez Lara trabajó de forma autónoma. Recuerda, por ejemplo, el primer encargo que le hicieron. Fue un estudio de impacto ambiental del acondicionamiento de la carretera de Maguilla a Berlanga. Un pequeño paso, pero que le sirvió para coger experiencia. En los años posteriores participó en los estudios de las autovías autonómicas. Fue contratada por una consultoría ambiental durante siete años, pero quería tener más libertad a la hora de escoger proyectos y montó una sociedad. Hace ocho meses dio un paso más y creó una empresa por su cuenta, 360 Soluciones Cambio Climático.
«Hay que ver el valor ambiental de Extremadura como una oportunidad, no como un problema»
Reconoce que trabajar por su cuenta es arriesgado e incluso poco común, pero está encantada con su decisión. «Tiene cosas buenas y malas. Tienes la libertad de elegir, aunque no siempre se puede escoger el trabajo. También organizarte tú, hacerlo a tu manera... Me apetecía poder tomar mis propias decisiones. Cambié la tranquilidad de trabajar para alguien por la ilusión y la motivación. Eso es importante para mi».
En cuanto a ser mujer y empresaria, reconoce que a veces no es fácil. Al principio notó cierto recelo, pero en la actualidad se siente más reconocida. «Yo trabajo en un mundo en el que los diseñadores y ejecutores de grandes infraestructuras suelen ser hombres y soy una mujer en el mundo del Medio Ambiente, pero ha mejorado y poco a poco, mejor».
Rodríguez Lara anima a los jóvenes a estudiar Ciencias Ambientales porque hay trabajo en su sector. «Es un buen momento. Ha habido momentos malos con el tema de la crisis. Fue malísimo para el sector del Medio Ambiente porque pararon las infraestructuras, las inversiones y además el tema medioambiental es el primero que se quita de en medio cuando hace falta, pero esto está cambiando».
Actualmente, uno de sus principales trabajos es asesorar plantas fotovoltaicas porque es un sector con mucha inversión. Realizan la tramitación ambiental y los estudios de impacto. También trabajan en ecoetiquetado ambiental, cálculo de huella de carbono, análisis de ciclo de vida o proyectos de economía circular, un sector que todo apunta a que será imprescindible. Se trata, simplificando, de lograr aprovechar los residuos para reducir o eliminar la huella ambiental. «Queda mucho por hacer. El sector del Medio Ambiente tiene mucho recorrido», concluye.

TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA -  La capilla sixtina de la pelota ,.

El sabado -22- Junio  a las 18:10 por La 2, foto,.

 

Vista de los graderíos del frontón tras su restauración. :: r. c./

La capilla sixtina de la pelota,.

Vista de los graderíos del frontón tras su restauración.

Madrid reabre el Beti Jai, el único frontón mudéjar del mundo, tras un siglo de abandono,.

El jueves mostró su renovada cara, permitiendo a cientos de madrileños descubrir que tenían esa joya en el castizo Chamberí, cerca del Paseo de la Castellana. Pero el frontón Beti Jai, para muchos la 'Capilla Sixtina' de la pelota vasca fuera de Euskadi, tendrá que esperar a que el batiburrillo político ponga orden en el Ayuntamiento de Madrid. Quien tome el bastón de mando tendrá que diseñar un plan de uso, ahora paralizado por orden judicial.
Sus paredes llevan justo un siglo sin escuchar el rebote de la pelota. Fue inaugurado un 29 de mayo de 1894 con un partido de 'vasco sport', como conocían a este juego, entre las parejas Portal y Pasieguito contra Beloqui y Tandilero. Las crónicas de la época sentenciaron que el triunfo ajustado de los primeros no evitó que el enfrentamiento fuera «soso».
El escenario no podía ser más grandioso. Una especie de media corrala o 'bombonera' a la italiana, abierta al cielo de Madrid, en estilo ecléctico. El único frontón mudéjar del mundo. Fue la ambición de varios empresarios vascos encabezados por José Arana (presidente de la Sociedad Arana, Unibaso y Compañía) que apostaron por la popularidad de las empresas de juego y apuestas. Llegó a haber 18 frontones en Madrid.
Pero ninguno como el Beti Jai ('siempre fiesta', en euskera). Los capitalistas confiaron el diseño al arquitecto cántabro Joaquín Rucoba, que ya se había ganado buena fama como diseñador del teatro Arriaga y el Ayuntamiento de Bilbao y la plaza de toros de la Malagueta (Málaga). Le pidieron que hiciera algo parecido al frontón del mismo nombre en San Sebastián, que también era propiedad de Arana y sus socios.
Aunque se redujo en un piso la altura del proyecto inicial, el Beti Jai era una cancha capaz de albergar a 4.000 espectadores. Y con la más moderna distribución: un auténtico club social que aunaba deporte, cruce de apuestas y otros placeres. Igual que pasa hoy en los palcos del fútbol, la alta sociedad podía degustar la gastronomía, en especial vasca, mientras discutía de negocios. Incluso un ómnibus comunicaba el frontón con los puntos neurálgicos de la corte alfonsina. Dado que era descubierto, ofrecía solo temporada de verano.
Contra sus paredes solo medían sus fuerzas profesionales. Y, para gestionar el tirón deportivo, su primer intendente fue Indalecio Sarasqueta, Txikito de Éibar, una leyenda de la pelota que también gestionó el Frontón Euskalduna de Bilbao, inaugurado al año siguiente del escenario madrileño.
Su vida útil apenas duró un par de décadas. Pero en él debutaron las primeras mujeres profesionales del deporte español. Alternó su uso con otras actividades como pruebas hípicas, esgrima, espectáculos musicales y mítines. Pero la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) prohibió el juego y las apuestas y le dio la puntilla.

Al vaivén de la realidad

Con el avance del siglo, la realidad convulsa del país tuvo su reflejo en el Beti Jai. Fue un taller para montar coches, los famosos Studebaker. También garaje y prisión durante toda la Guerra Civil. Y hasta plató de cine para Basilio Martín Patino cuando grabó 'Madrid' (1987). En las últimas décadas sufrió incendios, okupas y proyectos fallidos, como un hotel con pistas de squash diseñado por Rafael Moneo. Desde hace 20 años, el abandono lo había convertido en pasto de la ruina y el escombro.
Trabajos de rehabilitación del frontón Beti Jai.
Trabajos de rehabilitación del frontón Beti Jai.
Sus golosos 4.000 metros cuadrados pasaron de mano en mano con ansias de dar un 'pelotazo' urbanístico. Lo evitó su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y patrimonial. Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid lo expropió en 2015 por 31 millones.
En estos cuatro años se ha gastado otros cinco millones en devolverle el aspecto original. Las obras acabaron en abril. Incluso se diseñó un plan de uso con salas de exposiciones, gimnasio para los vecinos de la zona y las futuras temporadas de pelota vasca.
El Ayuntamiento convocó un concurso de ideas que ganó el proyecto 'Bizitza Berria', diseñado por los arquitectos Javier Coronado y Amelia Rodríguez. Incluía una estructura acristalada para cubrir el escenario. Este cierre ha provocado una gran discordia con plataformas de vecinos y el PSOE madrileño, que llevaron el asunto a los tribunales. Un juez ordenó en diciembre paralizar el proyecto por defectos administrativos.
El nuevo equipo de gobierno tendrá que plantear alternativas. En el barrio no quieren sufrir otros cien años de desuso.

 TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -28 - Junio -  John Adams  ,. 
 

¡Qué grande es el cine! ,.
 
  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.



  ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -28 - John Adams , fotos,.

  John Adams,.

John Adams, compositor: “He querido convertir en música el inconsciente colectivo de Estados Unidos”

El compositor John Adams en su casa de Berkeley. 
El compositor John Adams en su casa de Berkeley.
Es un referente del minimalismo que recogerá en Bilbao el Premio Fronteras del Conocimiento del BBVA. Nos recibe para hablar sobre el arte y su país, EE UU

Resultat d'imatges de me resbalaYO QUERÍA tomar el inconsciente colectivo de Estados Unidos y convertirlo en música”. Si esa frase la firma cualquier otro, pensaríamos en canción protesta, en rock o en country. John Adams está hablando de ópera. “Me interesa mucho expresar mi vida como norteamericano y la ópera es un vehículo extraño. Combina texto, música, gesto, escenografía, todos los elementos de las artes y de la danza, crea una experiencia mágica y mitológica que ninguna otra forma de arte, ni el cine ni el teatro, puede alcanzar”.
John Adams (Worcester, Massachusetts, 1947) ha sido galardonado este año con el Premio Fronteras del Conocimiento del BBVA en la categoría de Música por una carrera en la que ha combinado la excelencia clásica con la capacidad de la vertiente popular para conectar con públicos amplios y reflejar problemas actuales. No ha pasado mucho tiempo de conversación en su casa de Berkeley, California, cuando ruega: “No quiero hablar de Trump. Siempre acaba siendo el titular”. Comprensible. Trump saldrá, claro, pero lo primero es la música.
Libros en una mesilla de la casa.
Libros en una mesilla de la casa. 
Como casi siempre, todo empieza con un profesor. “Cuando tenía nueve años fue el 200º aniversario del nacimiento de Mozart. Un profesor nos leyó una biografía de él. Seguro que a la mayoría los aburrió, pero a mí me encantó la idea del niño compositor. Volví a casa, agarré papel y lápiz y empecé a intentar componer. Mis padres acabaron buscando un profesor”.
El padre de Adams era un viajante con afición por la música y tenía un salón de baile. “Allí tocó la banda de Duke Ellington muchas veces. Los escuché a la misma distancia que estoy de usted ahora. Eso tuvo una influencia muy profunda en mí”. Benny Goodman y Miles Davis también entraron en la ecuación. Después, Leonard Bernstein, el compositor más importante de la adolescencia de Adams y su “mayor inspiración”.
Adams pasó su adolescencia en los cincuenta ignorando el surgimiento del rock a su alrededor. Asegura que, fuera del jazz, no escuchó música popular hasta que fue a la universidad. “Nuestra educación musical estaba orientada a los clásicos y nuestros profesores no entendían el pop ni tenían relación con él”. Estaba en Harvard. Entonces aparecieron en su vida los Beatles, Bob Dylan, Aretha Franklin. “Tuve una crisis tan severa que me fui a California. Había leído sobre California, cómo aquí no había ortodoxia, miraba a Asia y hablaba español”. Era el final de los sesenta y desde entonces ha vivido en San Francisco.
John Adams en el estudio que tiene en su casa.
John Adams en el estudio que tiene en su casa. 
A Adams se le reconoce como uno de los grandes del minimalismo. Aunque rechaza de plano que se le aplique esa etiqueta, reconoce que ha sido una de sus influencias. “El minimalismo ha sido muy importante para la música en términos históricos, más que para el resto de las artes”, explica. “La música clásica se había vuelto tan disonante y compleja que nadie la podía comprender, ni siquiera los compositores. El minimalismo lo voló todo por los aires e hizo que empezara de nuevo, con un pulso básico y repeticiones”.
Un teclado y partituras.
Un teclado y partituras. 
De toda su obra, han sido sus óperas las que le han hecho más famoso. Nixon en China surgió en 1985 de una idea del dramaturgo Peter Sellars. La visita de Estado en 1972 del presidente Richard Nixon al presidente Mao Zedong se convierte en un espectáculo de ópera. Dos hombres con abrigo cantándose a los pies del Air Force One. “Entonces era impensable escribir sobre algo de actualidad”. La obra se hizo tan famosa como controvertida. “Había muchos elementos interesantes. Mao y Nixon habían creado ambos su propia imagen pública. Mao era un intelectual de clase media que se hacía pasar por campesino. Y Nixon era el mayor ejemplo del hombre de negocios americano de pueblo, no del todo honesto. Por supuesto, nada comparable con lo de ahora”. Años después de la muerte de Nixon, Adams coincidió en una entrevista con el abogado personal del expresidente y le preguntó si había visto la obra. “¡Por supuesto! ¡Lo leyó todo!”.
Desde entonces, Adams ha seguido encontrando personajes dignos de una ópera en la política norte­americana. Quizá la más polémica fue The Death of Klinghoffer, una obra en la que relata el asesinato de un pasajero judío del crucero Achille Lauro a manos de los terroristas palestinos que secuestraron el barco en 1985. “Es un acto terrorista, pero las razones por las que estos jóvenes secuestran y matan son complejas y se remontan a tiempos de la Biblia”. Él quería explorar la “mitología retorcida” que lleva a convencerse de que “matar inocentes es algo bueno”.
Su piano con un libro sobre el compositor afroamericano Harry T. Burleigh.
Su piano con un libro sobre el compositor afroamericano Harry T. Burleigh.
En Doctor Atomic, el protagonista es Robert Oppenheimer, director del Proyecto Manhattan y padre de la bomba atómica. Otro personaje fascinante para salir al escenario y relatar su conflicto interior cantando. “La ópera es una forma de arte extremadamente emotiva”, razona. “Tienes que contar historias que realmente tengan un significado para los personajes y para el público. En el caso de Doctor Atomic, se trata de un científico muy preocupado por lo que se va a hacer con esta arma. Se convierte en una idea existencial muy intensa. Además, está esa idea de la humanidad llegando a un punto en el que ha logrado crear un arma con la que puede destruir el planeta”.
“Nunca quise utilizar mi arte para expresar una opinión política”, razona Adams en esta tarde perfecta de la bahía de San Francisco. “Me interesa el elemento humano. Estaba conectando con temas que son parte de la experiencia colectiva. Cuando me dicen que soy un compositor político me incomoda, porque todo es política. La política es poder. Una obra de Ibsen es política, porque habla de poder entre hombres y mujeres. La diferencia es si ocurre en la mesa de la cocina o en la Casa Blanca”. 

  TITULO:   ¿Dónde estabas entonces? -Marta Peirano - escritora, periodista, actriz y modelo española     ,. Jueves -20- Junio ,.

Este jueves -20- Junio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces? lo presenta Ana Pastor, foto.

 Marta Peirano - escritora, periodista, actriz y modelo española,.

 

Marta Peirano,.

Marta Peirano
MartaPeirano.jpg
Información personal
Nacimiento 7 de noviembre de 1975
Madrid
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora, periodista, actriz y modelo
Marta Peirano (Madrid, 7 de noviembre de 1975) es una escritora, periodista, actriz y modelo española. De septiembre de 2013 a septiembre de 2016 fue jefa de la sección cultural del periódico digital eldiario.es1​. Fundó CryptoParty Berlín, una iniciativa alrededor de cuestiones sobre privacidad y seguridad en internet. Fue fundadora de Elástico, un colectivo multidisciplinar con el que co-dirigió el proyecto COPYFIGHT en 2005 sobre cultura libre.2

Trayectoria profesional

Colabora con distintos medios en los que escribe sobre cultura libre, autómatas, seguridad y privacidad, derechos en Internet y criptografía para periodistas.
Participó en el ya desaparecido Periódico ADN. También colaboró con la publicación JotDown escribiendo artículos sobre cultura.3​ Publicó sobre tecnología y mundo digital en la revista Muy Interesante4​ y en Consumer.5​ En eldiario.es6​ publicó artículos sobre vigilancia del poder, medio ambiente, cultura y derechos y libertades.

Obra

Ha publicado varios libros y ha participado como colaboradora en otros. Su primer libro se titula El rival de Prometeo, Vidas de Autómatas Ilustres (ISBN 978-84-9365-507-5), una selección de textos sobre el hombre como creador de vida, y lo publicó junto a Sonia Bueno Gómez-Tejedor en 2009 con la editorial Impedimenta.
En 2010 publicó con la editorial Paperback junto a otros autores Collaborative Futures: A Book About the Future of Collaboration (ISBN 978-09-8447-501-8). En 2013 publicó On Turtles and Dragons and the Dangerous Quest for a Media Art Notation System (version 1.2) (ISBN 978-13-0094-360-0) y al año siguiente Futurish: Thinking Out Loud About Futures. Time's Up, ambos también producidos de forma colaborativa.
Su libro más conocido, titulado Pequeño libro rojo del activista en la red de Roca Editorial (ISBN 978-84-9918-777-8) es una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación, se editó en 2015 y fue el primer libro prologado por Edward Snowden, a quien Peirano conoció a raíz de entrevistarlo para eldiario.es., etc,.

TITULO: INFORME ROBINSON -Capitán Messi   ,.

 El miércoles -19- de Junio ,  a las 22:000 en #Vamos, foto,.

 

Capitán Messi,.

Acostumbrado a liderar a Argentina en el campo, el 10 asume el papel de reanimador,.


Messi, durante el partido contra Colombia.
foto / Messi, durante el partido contra Colombia.
Hay quien piensa que la timidez se desvanece con el tiempo. La historia dice que Leo Messi era un chico discreto, muy callado desde el colegio en Rosario. La transición a España no fue fácil. “En sus primeros seis meses en el Barça creo que no hablaba con nadie”, cuenta Marc Valiente, compañero de La Pulga en La Masia. Messi saltó escalones como pocos en el fútbol base azulgrana y en 2004 se plantó en el primer equipo (había debutado en un amistoso en 2003). Aquel año Carles Puyol se convirtió en el primer capitán del Barcelona. “Me fui muy joven de Argentina y no tuve esa clase de capitanes que le dan mucha importancia a la arenga. Puyi, por ejemplo, era respetado por su imagen y por lo que significaba, pero no porque hablara mucho antes de un partido”, cuenta el 10 de la Albiceleste.
En el Barcelona tuvo a Puyol, Xavi e Iniesta como capitanes, hasta que el verano pasado se convirtió en el líder de vestuario. En Argentina el brazalete se lo colocó en 2011 y antes había sido capitaneado por Sorín, Ayala y Mascherano. “Es muy lindo. Sos el capitán de argentina ¿Cuántos ha habido en la historia? Los podés contar”, explica Óscar Ruggeri, que heredó el brazalete de Maradona. “Tratar de lograr que el grupo vaya en un mismo camino fue una idea que siempre me gustó”. El liderazgo de Messi siempre estuvo cuestionado en Argentina. Es un país enamorado de la figura del caudillo, simbolizado en figuras como Perón, Passarella, Kirchner y Maradona, el silencio de La Pulga resultaba incómodo, mucho más cuando la selección argentina saltaba de competición en competición sin ganar.

“Si bien no soy de hablar mucho, soy de los que piensan que cada uno se prepara para un partido a su manera. Creo que no hace falta una arenga o una motivación”, analiza el rosarino. La primera vez que fue capitán fue en el Mundial 2010, en el último partido del grupo ante Grecia. Verón, su compañero de habitación, recuerda que fue la única vez que lo vio nervioso. “No sabía qué tenía que decir”, asegura el presidente de Estudiantes de La Plata. “Empecé a hablar, me trabé y terminé diciendo cualquier cosa”, rememora el azulgrana.
Cuentan los que lo conocen que Messi ha cambiado mucho desde que es padre. Digiere mejor las derrotas y asume que, cuando toca, tiene que dar un paso adelante. Su paso por Rusia, sin embargo, fue silencioso en el campo y en la concentración. Pero algo ha cambiado en esta Copa América. “Ya en Madrid, cuando vino por primera vez a la convocatoria, estaba muy diferente. Hablaba con todo el mundo, estaba participativo. Y les preguntaba a los más jóvenes por su vida”, cuentan desde el cuerpo técnico. “Está sonriente. Me etiquetó en una foto en Instagram. No lo podía creer”, explica uno de los más nuevos.
Sin Mascherano, con quien lideró el grupo de Argentina durante más de 10 años, Messi asumió otro rol. “No es que grite o dé discursos. Él no es así, no le saldría natural”, explican desde la AFA. Messi dio una charla de diez minutos en el vestuario después de la derrota ante Colombia. “Nos dijo que no bajáramos los brazos”, cuenta De Paul. Después atendió durante 40 minutos a los medios. Ya una vez en la concentración de Belo Horizonte, Messi volvió a tomar la palabra. “No nos podemos caer ahora, le vamos a ganar a Paraguay. Falta mucho. Tienen que estar tranquilos. Yo estoy tranquilo”, fue una de las frases del 10 a sus compañeros. Hasta se tomó unos minutos para charlar mano a mano con Renzo Saravia, el señalado lateral derecho de Argentina en la derrota ante Colombia. “No te preocupes. Son cosas que pasan”. Ni capitán a la catalana, ni capitán a la argentina. C
apitán Messi en Belo Horizonte para rescatar a la Albiceleste en la Copa América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario