BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 25 de junio de 2019

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Una nueva legislatura bajo la lupa por las importantes reformas que quedaron pendientes ,./ Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -El huevo de colon telecinco - EL PRESIDENTE QUE QUERIA ESTAMBUL ,. / ¿TE LO VAS A COMER? ALBERTO CHICOTE,.

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Una nueva legislatura bajo la lupa por las importantes reformas que quedaron pendientes ,.
 

  DESAYUNO CENA FIN SABADO - Una nueva legislatura bajo la lupa por las importantes reformas que quedaron pendientes  ,  ,. , fotos,.



Una nueva legislatura bajo la lupa por las importantes reformas que quedaron pendientes,.

Empleados en una fábrica./R. Gómez
Empleados en una fábrica.

Los expertos recetan cambios estructurales para abordar el paro, las pensiones o la digitalización, pero no podrán ser antes de 2020,.


Si todo va según lo previsto por el Gobierno en funciones, la nueva legislatura comenzará en julio. Pero el escenario de unas nuevas elecciones también está sobre la mesa. Incluso aunque la nueva legislatura comenzara pronto, «un pacto de investidura no es lo mismo que consenso para realizar reformas». Y los expertos coinciden en que emprender los cambios estructurales que exigen los organismos locales e internacionales es «básico» actualmente para el país.

Resultat d'imatges de cafe con dulces de cremaEmpleo

La fundamental, la reforma laboral. Todas las instituciones coinciden en la necesidad de atajar la tasa de desempleo en España, sobre todo el de larga duración, que ya representa el 40% del total. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el paro podría quedarse estancado en el 14% precisamente por el alto porcentaje de los que llevaban más de un año en esa situación.
Resultat d'imatges de salchichas con huevo duroEl Gobierno se apresuró en negar esta conclusión, aunque las previsiones oficiales no son mucho mejores: una tasa del 14% al cerrar 2019 y del 12,5% en 2020. La OCDE maneja cifras similares, mientras que el Banco de España es un poco más pesimista, con un 14,2% al finalizar este año y un 13,2% el que viene.
La reforma laboral es necesaria, por tanto, para paliar esta situación. Pero por mucha prisa que se dé el Gobierno que se forme, el doctor en Ciencias Políticas y profesor de la UOC (Universidad Abierta de Cataluña) Ernesto Pascual, tiene claro que «no será antes de 2020». No tiene muchas esperanzas puestas en ella, ya que Sánchez ya dijo que sería «una reforma de la reforma», nada de carácter estructural.
El FMI considera que la tasa de desempleo en España podría estancarse en torno al 14% actual
Una visión a largo plazo es lo que también pide Josep Lladós, profesor de Economía y Empresa de la UOC. «La reforma laboral se hizo sin consenso, consiguió reactivar el mercado pero cayeron los sueldos y los contratos se precarizaron», por lo que aboga por el cambio tecnológico si no queremos que miles de empleos se pierdan por la instalación de máquinas que hacen trabajos poco cualificados. «Otras economías están asumiendo con interés el cambio, pero aquí el debate político tiene poca altura de miras».
Es la reforma más importante porque inspirará todas las demás, explica Raymond Torres, director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas. «Aunque la reforma educativa también es muy importante, no es tan prioritaria porque si tenemos jóvenes muy bien formados que luego encuentran un mercado laboral lleno de contratos precarios, se irán a otros países».

Pensiones

Inevitablemente la reforma laboral va ligada a la del sistema de pensiones, que en los últimos tiempos ha visto cuestionada su viabilidad. Datos como la deuda que acumula la Seguridad Social avalan estas sospechas. En abril -últimos datos disponibles- el endeudamiento de esta administración aumentó un 4,3% hasta los casi 45.000 millones, tras un alza de nada menos que el 64% en un solo año por los préstamos del Estado para pagar las pensiones.
La Autoridad Fiscal cree que vincular las pensiones al IPC aumentará la deuda al 130% del PIB en 30 años
La AIReF se mostró pesimista en su informe sobre Seguridad Social advirtiendo de que si no se toman medidas que neutralicen el coste de subir las pensiones conforme al IPC, la presión sobre el gasto implicaría un aumento de la deuda de 50 puntos sobre el PIB en 2048 hasta el 130%, más de medio millón de euros. Este gran aumento del gasto se debe, sobre todo, a que en 2030 se comenzará a jubilar la generación del 'baby boom'.
Además hay que tener en cuenta que las cifras de natalidad son alarmantes. Esta semana se conocieron los últimos datos del INE que advertían de que los nacimientos han retrocedido un 30% en solo diez años. El año pasado hubo un saldo negativo entre nacimientos y muertes, lo que supone una estructura de la población más parecida a una peonza que a la popular pirámide.
Así lo señalaba el Banco de España en su informe anual, en el que advertía de la dificultad del mantenimiento del actual sistema de pensiones con estas cifras sobre la mesa. Para ganar en viabilidad consideran que hay que tocar palancas «tanto en los gastos como en los ingresos» e instaron a incentivar «el alargamiento de la vida laboral». Por ello, insisten en acercar la edad de jubilación efectiva (62,7 años) y la de referencia legal (67 en 2027).
El profesor Pascual explica que llegar a un acuerdo en el Pacto de Toledo es «muy difícil» por las diferencias ideológicas tan grandes de los partidos. La esperanza es que debido a que los jubilados son una parte cada vez más importante del electorado de todos, «este sea el incentivo para llegar a un consenso». Eso sí, duda mucho que pueda producirse durante este año por la dificultad de llegar a acuerdos en solo tres meses –si es que el Gobierno empieza a funcionar en septiembre– y pone la vista ya en 2020.

Educación

Pero todo empieza por la educación. Para tener profesionales formados, con buenos salarios que permitan un sistema de pensiones de calidad, es imprescindible que el primer escalón sea firme. La OCDE publicó su informe Talis esta semana, en el que alertó de la elevada edad de los docentes de la ESO (46 años de media), que a su vez reclaman menos alumnos por clase y más formación.
El economista Lladós incide en que la apuesta por el cambio tecnológico es fundamental para que los miles de empleos que serán sustituidos por máquinas no aumenten la tasa de paro de nuestro país a cifras altísimas. Para ello -explica- es «fundamental» la inversión en ciencia y tecnología. «Tenemos magníficos investigadores que hacen muyy buen trabajo con los pocos recursos que tienen, hay que darles más».
Pascual, por su lado, asegura que la educativa es la mayor reforma pendiente y que debe ser «consensuada» por todos para que dé lugar a un modelo productivo a futuro. Pone el ejemplo del 5G, donde países como Suecia y Finlandia están liderando esta tecnología con empresas como Ericsson y Nokia porque «en los años 80 apostaron por un modelo educativo de innovación en vez de uno industrial y de servicios como nosotros».

    TITULO: Viaje con nosotros -  El huevo de colon telecinco -EL PRESIDENTE QUE QUERIA ESTAMBUL  ,.







Viaje con nosotros,.
 
Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
El huevo de Colón,.
 
Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.3
 

El presidente que quería Estambul,.

Partidarios del candidato republicano del Partido Popular, durante su campaña en Estambul./EFE
Partidarios del candidato republicano del Partido Popular, durante su campaña en Estambul.

Erdogan no puede renunciar al escaparate político que acoge a la quinta parte de la población turca,.


Estambul bien vale cierto descrédito político. Sus ciudadanos vuelven este domingo a las urnas después de que el Comité Electoral anulara la pírrica victoria local del Partido Republicano del Pueblo (CHP) sobre el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) el pasado 31 de marzo.
El régimen autoritario de Recep Tayyip Erdogan acusó a la oposición, sometida a un placaje indisimulable, de haber amañado los resultados y cometido fraude. El presidente puso sobre la mesa un planteamiento de escasa lógica en un último esfuerzo por retener el control de la antigua Constantinopla. Los islamistas podían perder Ankara, tras un cuarto de siglo en sus manos, o Izmir, bastión de sus rivales, pero no la ciudad que se expande entre dos continentes. La megaurbe, con quince millones de habitantes, aporta el mejor escenario para la ambición del dirigente, es un escaparate para su megalomanía, un valor íntimamente ligado a su irresistible ascensión como líder omnímodo.
El hálito religioso de Erdogan, que ha empujado una carrera sin obstáculos hasta la fecha, alcanzó su primer eco en las calles de Estambul, donde creció y se formó. Como alcalde, entre 1994 y 1998, se hacía llamar el imán de la ciudad y, tras su mandato, fue sancionado por el Tribunal Constitucional cuando, en un arrebato de fervor, recitó un poema que aseguraba que las mezquitas serían los cuarteles, las cúpulas, los cascos, sus minaretes, las bayonetas, y los creyentes, la infantería, que aplastaría al enemigo. Eran otros tiempos. Turquía permanecía bajo la tutela militar y el marchamo de país laico era preservado a toda costa, lejos de la situación actual.
El hombre piadoso comenzó su proyección popular con gestos de oratoria y arquitectura municipal. El hoy mandatario inició esa transformación del paisaje urbano, con iniciativas como la construcción de la mezquita de Camlica, capaz de acoger a 63.000 fieles y la más grande del país, o erigiendo otra en la plaza de Taksim, emblema del país aconfesional que urdió Kemal Ataturk, padre de la patria. El presidente quiere dar una nueva lectura de los poderes del Estado desde el simbolismo urbano.
Estambul supone el entorno privilegiado para la retórica de Erdogan, basada en la fe, pero también en los grandes proyectos públicos. El presidente quiere rentabilizar el eco de dos magnas obras públicas. El nuevo aeropuerto, con la ambición de ser el mayor del mundo, se antoja una construcción faraónica a la que se achacan costes laborales y humanos similares a los monumentos del Antiguo Egipto, y complicado futuro por su ubicación en una zona con microclima tendente a las tormentas.
La apertura de un nuevo canal en el estrecho del Bósforo, otra iniciativa hercúlea anunciada a bombo y platillo, supondría un desastre medioambiental de enormes proporciones. Erdogan propone lo que los sultanes no pudieron realizar y enmendar así, una vez más, la historia.
La antigua capital otomana, la mayor ciudad europea, una de la áreas metropolitanas más importantes del planeta, es el mejor marco posible para su magna ambición, pero sus dimensiones y multiculturalismo no resultan fácilmente asimilables para su monolítica ideología. Sus calles acogen a una quinta parte de la población turca y tan sólo el 28% de sus vecinos son nativos.
Estambul posee una población urbana y occidentalizada, y otra procedente del interior, mucho más conservadora, con un arraigado concepto religioso, o más de dos millones de kurdos, refractarios al ímpetu homogeneizador del régimen. Pero las diferencias no se dirimen de oeste a este. El barrio occidental de Fatih concentra a emigrantes de escasos recursos y buena parte de los 600.000 refugiados sirios que viven en la zona, mientras que, por ejemplo, el oriental de Kadikoy, comercial y cosmopolita, es conocido como 'Hipstambul'.
El mayor obstáculo para que Erdogan recupere su antiguo feudo es el hijo del imán, traducción del apellido de Ekrem Imanoglu, opositor y alcalde frustrado. Frente a la estrategia belicista y conspiratoria del mandatario, aporta conciliación y optimismo. 'Todo saldrá bien' se titula la canción de campaña de un rival defensor de la libertad de expresión, seductor de las clases medias, y musulmán practicante que desliga su credo de la política. Los pronósticos le favorecen, pero nadie duda de que hoy, en Turquía, la última palabra la tiene el hombre de la fe en el poder, literal y metafóricamente.

  TITULO: ¿TE LO VAS A COMER? ALBERTO CHICOTE,.

El miercoles -26- Junio a las 22:30 por La Sexta, foto,.

La comida de nuestros deportistas, a análisis en ¿Te lo vas a comer?,.

Resultat d'imatges de La comida de nuestros deportistas, a análisis en ¿Te lo vas a comer?,.¿Quién se encarga de decidir qué es lo que comen los deportistas en un centro de alto rendimiento? ¿Cómo es su alimentación? Alberto Chicote habla con un grupo de deportistas para buscar respuestas.
Un grupo de ciclistas explica que en su centro de alto rendimiento "no exigen que el cocinero esté especializado en alimentación para deportistas" y "se ciñen a un presupuesto que es bastante limitado".
"En la última cena pusieron pasta con tomate frito y unas hamburguesas que nadie tuvo valor para probar", apunta uno de los deportistas entrevistas, que además explica que en las habitaciones "hay microondas, vitrocerámica y nevera", lo que les permite hacerse su propia comida.

Otros momentos destacados

Además, otro grupo de deportistas muestra ante las cámaras de ¿Te lo vas a comer? unas imágenes que hablan por sí solas. Varias cucarachas corren por "la mesa en la que tuestan el pan y preparan el café".

No hay comentarios:

Publicar un comentario