BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 4 de diciembre de 2025

Metrópolis - Marta Palau ,. / DIAS DE TOROS - Cristina Sánchez consigue abrir un espacio para la tauromaquia este viernes en RTVE ,. / Retratos con alma - Arte - Activar la válvula de escape ,.

 

 TITULO: Metrópolis - Marta Palau,.   

  El lunes -  8 - diciembre los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Marta Palau,.

 Metrópolis - Marta Palau

Capítulo dedicado a la artista Marta Palau partiendo de la exposición ‘Mis caminos son terrestres’, que le dedica el Museo Tapies. En coproducción con el MUAC de México, se recupera el legado de esta artista catalana fundamental, que se exilió a Tijuana en 1941 a raíz de la dictadura franquista.

La comisaría, Inma Prieto, relaciona la idea de tierra, ligada al exilio, y entendida como herida, con la idea de cuerpo, que encarna el dolor del migrante, pero también la curación.

Este capítulo incluye entrevistas a la comisaria y directora del museo, Inma Prieto, y a Marta Gassol, hija de la artista, que con sus emotivas declaraciones acerca a la audiencia el lado más íntimo y familiar de la creadora, así como a sus técnicas y procesos de trabajo.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Cristina Sánchez consigue abrir un espacio para la tauromaquia este viernes en RTVE,.

 

 

Cristina Sánchez consigue abrir un espacio para la tauromaquia este viernes en RTVE,.

Sin Título

Este viernes 5 de diciembre, a las 22:00 horas, Cristina Sánchez será entrevistada en «Plano General», en La 2 de RTVE. Su presencia no es una anécdota ni un gesto institucional: es una excepción dentro del largo silencio que pesa sobre la tauromaquia en la televisión de todos. Una torera que habla en horario de máxima audiencia, sin filtros, con voz propia y contenido incómodo para el discurso dominante.
Cristina Sánchez no necesita presentaciones. Fue pionera en las plazas de primera, sin pedir permiso ni adaptarse al molde. Ahora, en televisión, habla con la misma firmeza. «Si en algún sitio me he sentido libre es delante de un toro», afirma. Para ella, la tauromaquia no es una nostalgia ni un símbolo de resistencia: es una realidad que ha vivido en carne propia y que sigue defendiendo desde la experiencia.

Durante la entrevista, aborda sin rodeos la tensión política que rodea al mundo del toro. «Todo lo que se politiza se termina ensuciando. Con los toros han intentado destruir, pero no lo han conseguido», sentencia. Su defensa no es retórica: es una constatación. La tauromaquia ha sido desplazada del espacio mediático, y su aparición en La 2 rompe, aunque sea por un momento, esa exclusión.

«No soy sumisa, soy libre», afirma con calma. Habla de su reaparición en Cuenca, del significado de volver al ruedo delante de sus hijos, del libro «Mujer y torero», de la exposición pública y de sus límites. No construye un personaje ni una pose: cuenta una trayectoria con claridad y sin dramatismos. Se presenta como lo que es: una mujer que ha vivido el toreo desde dentro y que no renuncia a su lugar en él.

Reclama algo tan sencillo como escaso: la posibilidad de ser escuchada sin prejuicio. «Me gustaría más comprensión para que fuéramos capaces de escucharnos», dice. Y lo hace desde un espacio que, habitualmente, mantiene al margen al mundo taurino. Que esta entrevista exista ya es significativo: no por lo que dice, sino porque se dice, y porque se dice aquí.

Cristina Sánchez no representa una estrategia de visibilidad, sino una realidad que rara vez encuentra altavoz. Su paso por «Plano General» no es un acto de nostalgia ni una postal del pasado. Es una afirmación presente y clara: el toreo no ha desaparecido, ni su voz ha dejado de existir. Solo hacía falta una cámara que no la apagara.

 

TITULO:  Retratos con alma -  Arte - Activar la válvula de escape  ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.   

 

 Lunes -  8 - Diciembre a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

  Arte - Activar la válvula de escape ,.

 Manolo Millares en la encrucijada del arte de posguerra, 1948-1951 -  Revista ACL

 Fig. 1. Manolo Millares. Retrato de el poeta José Millares Sall y de su hermano el pintor Manolo Millares. Liverpool. Planas de Poesía I, 1949. Archivo Quiney.

El paso del tiempo nos regala el beneficio de estudiar con perspectiva los inicios de los artistas y sus problemas, los caminos por los cuales anduvieron hasta llegar a una madurez artística y las encrucijadas que sufrieron. En su sentido metafórico o figurado, una encrucijada es la situación que ofrece varias posibilidades, sobre las que un decisor o un observador no sabe cuál tomar, pues no sabe cuál es el mejor camino. La encrucijada, pero, es también un dilema, una asechanza, una emboscada. Y en Manolo Millares, toda su trayectoria artística fue una encrucijada, un constante experimento en sentido figurado también, en busca de la esperanza del hombre a través de, para obtener una forma, un lenguaje en el que estuviera cómodo…

Los puntos suspensivos que dejo en el párrafo anterior podrían ser más que los tres sometidos a la convención. Son numerosos, pues, los puntos suspensivos en la encrucijada inicial del artista pues Millares fue una persona desvelada, interesada por el devenir, en constante cambio y con muchos miedos, entre ellos el del fracaso a pesar que intuía que su persistencia daría sus mejores frutos. Y el miedo, en palabras del leído por Millares Comte de Lautreàmont, es el comienzo cruel de la desesperación. Desesperación y Esperanza. Dos constantes en esta encrucijada –primera, segunda y tal vez tercera en tan solo cuatro años– que con este artículo cerraremos a finales de 1951.

Después de sus primeros dibujos de infancia y juventud, y de sus dos primeras exposiciones en Las Palmas de las acuarelas con paisajes canarios como tema y algunas marinas (en el Círculo Mercantil la primera y en El Museo Canario la segunda), el joven de 22 años Manolo Millares inicia su camino profesional, es decir, ya considerado por él mismo como artista, con una tercera exposición individual, de nuevo en El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria el año 1948.[1] Su camino inicial es el de un surrealismo de raíces dalinianas. 1948 es el año que tradicionalmente se ha convenido en marcarlo como el inicio de la ruptura del arte nuevo con el arte convencional, pobre, casposo y académico durante la posguerra civil española i europea. Fue el año del Primer Salón de Octubre y de la aparición de la revista Dau al Set, publicada por el antígrupo homónimo formado por Joan Brossa, Modest Cuixart, Joan Ponç, Arnau Puig, Joan Josep Tharrats, Enric Tormo y dos personajes que serían en el futuro decisivos en la obra de madurez de Millares: René Métras y Juan-Eduardo Cirlot. Todo ello en Barcelona. En Madrid, por otro lado, el zaragozano Tomás Seral y Casas había abierto unos años antes la Librería-Galería de Arte Clan en la calle Arenal 18 (formato muy en boga éste, de librería y galería que Manolo Millares quiso emular en Las Palmas), la cual fue inaugurada para dar voz a los jóvenes artistas y poetas que querían dar un nuevo rumbo artístico enfrente del franquismo más duro. A Tomás Seral se unían, obligatoriamente, los nombres de Ángel Ferrant y de Mathias Goeritz. Y desde octubre de 1949 hasta septiembre de 1951 Tomás Seral dirigirá la revista Índice de las Artes y Letras que le llegaba a Manolo Millares y a su grupo de amigos artistas. Índice desde Madrid y Destino desde Barcelona además de otras revistas dedicadas a dar noticias sobre arte serán las que le unan a las dos capitales desde una isla que cada vez sentía con más recelo por lo recargado del ambiente y la caspa que había. Desde la península le llegan voces de renovación. Están pasando cosas nuevas y mágicas. Nombres extraños: Tàpies, Ponç, Cuixart, Tharrats…le suenan a revuelta poética. Varias cosas les unen y la primera es la adscripción de estos artistas a un surrealismo que si bien en Millares tiene las raíces en la obra de Salvador Dalí que ve en las revistas, en el grupo catalán tiene raíces nuevas y magicistas. En este sentido, como escribe Arnau Puig, uno de los fundadores de Dau al Set, el movimiento se convierte en el espejo de una nueva actitud que se va forjando de forma marginal a la cultura oficial.

Coincidencias aparte, el surrealismo fue el primer ascendente de Millares con la vanguardia artística –en su propia obra– que le acercarían a los miembros de ese movimiento de posguerra aparecido en Cataluña. En ese momento, la obra de Salvador Dalí era la que más influencia ejercía en Millares y fue su alma pictórica la que se expandía en la mayoría de sus obras de esa Exposición superrealista del Museo de las momias y las pintaderas. Años después, ya superada esta etapa y sin tener nada que ver con ella sino con la posición moral, histriónica y política que adoptó el artista de Figueras, Millares renegó totalmente de él.

Ventura Doreste (1923-1987), poeta y crítico literario y de arte, colaborador de varias revistas entre las cuales la de El Museo Canario, y amigo de Millares, publicó una crítica a esta exposición surrealista de la que extraigo algunos comentarios que coinciden con lo expresado más arriba sobre el estado de ánimo del artista:

El signo que preside la existencia de Millares es la fervorosa inquietud, y en estos días, para probárnoslo, expone de nuevo en la misma sociedad una serie de acuarelas superrealistas. No es que el pintor (digámoslo para aviso de ociosos) pretenda seguir definitivamente las enseñanzas o los sueños de esa escuela; sino que, simplemente, acuciado por su inquietud, ha querido revivir en sí mismo cuanto la pintura superrealista persigue. […] su reciente experiencia surrealista no es hija de la imitación, sino de la invención; esto es, del afán por descubrir nuevas posibilidades en su pintura personal. […] No estamos seguros de que este arte responda con exactitud a la norma clásica de André Breton. Las acuarelas de Manuel Millares no brotan de un tumultuoso subconsciente, sino de una fértil imaginación no clarificada. En él, la experiencia superrealista se halla justificada  sin duda; porque el superrealismo, como bien anota Juan Larrea, procede del vasto caudal romántico; una constante histórica,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario