BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 29 de diciembre de 2025

Tarde de café - Patas Arriba - Aborda la prevención y el cuidado animal en un programa cargado de historias y aprendizaje ,. / Documaster - El hotel de Ibiza que se erigió en 1935 y sobrevivió a la Guerra Civil ,. / Al Médico - Salud - Célula cancerosa Descubren que un fármaco contra el cáncer de mama mejora el tratamiento de la leucemia,.

 

 TITULO:  Tarde de café -  Patas Arriba -    Aborda la prevención y el cuidado animal en un programa cargado de historias y aprendizaje    ,.

 Tarde de café -  Patas Arriba -   Aborda la prevención y el cuidado animal en un programa cargado de historias y aprendizaje    , fotos,

  Aborda la prevención y el cuidado animal en un programa cargado de historias y aprendizaje,.

 El programa ofrece un completo recorrido por el bienestar animal, con historias conmovedoras, formación en primeros auxilios, testimonios personales y nuevas oportunidades de adopción.

 

En esta nueva entrega de "Patas arriba", Mar Vega conoce la historia de Simba, un perro que perdió la vida como consecuencia de un accidente doméstico, un caso que invita a reflexionar sobre la importancia de la prevención en el hogar y el cuidado responsable de los animales de compañía.

 

El programa se traslada también a la Cruz Roja, donde se imparte un curso de primeros auxilios para animales, en el que los tutores aprenden a prevenir riesgos y actuar correctamente ante situaciones de emergencia que pueden marcar la diferencia.

La empresaria y modelo Carla Goyanes comparte su experiencia personal y recuerda su infancia rodeada de animales, destacando el papel fundamental que han tenido en su vida. Además, la sección de adopciones presenta a Chente, un cariñoso gato rubio que busca un hogar donde recibir afecto y cuidados.

Como cada semana, las dudas de los andaluces sobre nutrición, salud y conducta animal son resueltas por los expertos veterinarios del programa, ofreciendo consejos prácticos y cercanos para mejorar la convivencia con las mascotas.

Por último, en la sección Animaleando, los pitagorines nos ayudan a conocer mejor al pez payaso, mientras la bióloga Ío Almagro explica cómo en la naturaleza muchos animales se ayudan unos a otros, poniendo en valor la cooperación como una estrategia clave para la supervivencia.

TITULO:  Documaster - El hotel de Ibiza que se erigió en 1935 y sobrevivió a la Guerra Civil,.

El hotel de Ibiza que se erigió en 1935 y sobrevivió a la Guerra Civil,.

El hotel Ses Savines, en la bahía de Sant Antoni abrió sus puertas de mano de un matrimonio ibicenco que compró un terreno junto al mar. A día de hoy, todavía sigue en pie y lo lleva la cuarta generación de la misma familia que lo fundó,.

El hotel de Ibiza que se erigió en 1935 y sobrevivió a la Guerra Civil
 
foto - El hotel de Ibiza que se erigió en 1935 y sobrevivió a la Guerra Civil,.

Corría el año 1933 cuando el primer hotel de Sant Antoni, en Ibiza, el hotel Portmany, abrió sus puertas. Entonces, nadie se imaginaba que la isla fuera cobrar la importancia turística que tiene ahora, pero se empezaba a despertar una actividad económica destinada al sector. La siguiente apertura de un alojamiento destinado a los turistas y también a los ibicencos, fue en 1935 con el hotel Ses Savines, que todavía existe, en la bahía de Sant Antoni.

Todo comenzó cuando Rafael Marí Llàcer y su esposa Margarita Portas Marí tomaron una decisión arriesgada: compraron un terreno junto al mar para construir un hotel. El dinero no les sobraba, pero Margarita estaba tan convencida del proyecto que vendió las joyas que había llevado en su boda para ayudar a financiarlo. Con ese gesto, nació la semilla de un negocio familiar que, décadas después, seguiría en pie.

Un hotel con nombre elegido por un niño

Para diseñar el hotel, confiaron en el arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias, que aplicó un estilo sencillo inspirado en la arquitectura tradicional ibicenca. Al principio, el edificio tenía solo una planta y 11 habitaciones, rodeadas de pinos y sabinas, los árboles que dan sombra a la isla.

El nombre del hotel fue una decisión curiosa: la familia no sabía si llamarlo 'Es Pins' o 'Ses Savines', así que pidieron ayuda al pequeño Francisco, su hijo de cinco años, como recoge la página web Ibiza Spotlight. Escribieron ambos nombres en dos papelitos, los metieron en un sombrero y dejaron que el niño sacara uno al azar, que decidió que el hotel se llamara finalmente Ses Savines.

Del cierre por la guerra al renacer del turismo

Los primeros años fueron difíciles. Con la llegada de la Guerra Civil Española (1936-1939), el turismo desapareció y el hotel solo funcionaba como restaurante. Pero tras la contienda, en la década de 1940, el turismo empezó a resurgir muy lentamente. Fue entonces cuando Francisco, ya mayor y conocido como 'Xicu des Savines', se unió a su padre para gestionar el hotel.

En aquellos años, los visitantes eran en su mayoría franceses y españoles. Algunos eran incluso ibicencos que cruzaban la isla para pasar unos días de descanso junto al mar en Sant Antoni. Ses Savines se convirtió en un refugio de tranquilidad en una Ibiza que aún estaba muy lejos del turismo masivo.

Un trozo de historia

Con el paso de los años, el hotel ha crecido y se ha modernizado, pero sin perder su esencia. Hoy en día, Ses Savines ofrece piscinas, salones de ocio y hasta un centro de buceo. Aun así, lo que realmente lo hace especial es su historia y el hecho de que continúa en manos de la misma familia, ya en su cuarta generación.

Los huéspedes que repiten año tras año lo saben: en Ses Savines no solo te alojas en un hotel, te sumerges en un pedazo de la historia de Ibiza. En la recepción, las fotos antiguas cuentan la evolución de un sueño que empezó con la venta de unas joyas y la fe inquebrantable de una familia en su tierra.

TITULO:  Al Médico - Salud - Célula cancerosa Descubren que un fármaco contra el cáncer de mama mejora el tratamiento de la leucemia,.

Célula cancerosa Descubren que un fármaco contra el cáncer de mama mejora el tratamiento de la leucemia,.

Un equipo de investigación de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón ha descubierto una prometedora combinación de medicamentos que puede ayudar a las personas con leucemia mieloide aguda a superar la resistencia a una de las terapias de primera línea más comunes,.

Célula cancerosa
 
foto - Célula cancer,.

La leucemia mieloide aguda es el tipo más común de leucemia aguda en adultos. Representa el 35% aproximadamente de todas las leucemias en el mundo occidental.

En España, la tasa de supervivencia al año se sitúa en torno al 48%, aunque esto puede variar según la edad del paciente, comorbilidades, subtipo de leucemia mieloide aguda diagnosticada, complicaciones durante el tratamiento y respuesta inicial al mismo, etcétera.

Pero al igual que la mejora en los tratamientos disponibles para tratar algunos subtipos de leucemia mieloide aguda como la leucemia promielocítica aguda (LPA) también han permitido un incremento en la supervivencia en los últimos años, un nueva combinación de fármacos podría ayudar a las personas con leucemia mieloide aguda a superar la resistencia a una de las terapias de primera línea más comunes. Es decir, dotar a los pacientes de una mayor calidad de vida.

Así, en un estudio publicado hoy en la revista "Cell Reports Medicine", investigadores de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OHSU), tras analizar más de 300 muestras de pacientes con leucemia mieloide aguda, descubrieron que la combinación de venetoclax, un fármaco estándar para la leucemia mieloide aguda, con palbociclib, un inhibidor del ciclo celular actualmente aprobado en España para el tratamiento del cáncer de mama avanzado o metastásico, produce una actividad antileucémica significativamente más potente y duradera que la de venetoclax solo.

Los hallazgos se confirmaron en muestras de tejido humano, así como en modelos murinos con células de leucemia humana.

“De las 25 combinaciones de fármacos analizadas, venetoclax más palbociclib fue la más eficaz. Esto nos motivó a investigar a fondo su eficacia y por qué parece superar la resistencia observada con la terapia actual”, afirma en un comunicado la doctora Melissa Stewart, profesora adjunta de investigación en OHSU y autora principal del estudio.

Cada año, más de 20.000 estadounidenses son diagnosticados con leucemia mieloide aguda (en España, más de 1.900 nuevos pacientes cada año), lo que la convierte en uno de los tipos de leucemia más comunes y uno de los más agresivos.

Desde que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el medicamento en 2019, el venetoclax combinado con azacitidina se ha convertido rápidamente en el tratamiento de referencia para muchas personas con leucemia mieloide aguda. Sin embargo, la resistencia sigue siendo un problema casi universal.

“Desafortunadamente, casi todos (los pacientes) desarrollarán resistencia a los medicamentos con el tiempo”, afirma el autor del estudio, el Dr. Jeffrey Tyner, profesor de biología celular, del desarrollo y del cáncer en la Facultad de Medicina de OHSU.

Esta nueva combinación "ha mejorado las tasas de respuesta inicial y la calidad de vida, pero la tasa de supervivencia a cinco años para la leucemia mieloide aguda aún se sitúa entre el 25 % y el 40 %. Tenemos mucho trabajo por delante”.

Tyner, codirector del programa nacional Beat AML 1.0, dijo que el nuevo estudio se basa directamente en el trabajo de esa iniciativa nacional para ayudar a transformar y ampliar los tratamientos para la leucemia mieloide aguda.

“Esta combinación fue propuesta a partir de los datos de este programa, y el Dr. Stewart validó esa predicción, demostrando no solo que funciona, sino también el porqué”, dijo Tyner.

El estudio descubrió que las células de leucemia mieloide aguda expuestas solo a venetoclax intentan adaptarse aumentando la producción de proteínas, un cambio que les ayuda a sobrevivir. Añadir palbociclib, un fármaco aprobado para el cáncer de mama, bloqueó esta adaptación al regular la maquinaria de producción de proteínas dentro de la célula.

“Las muestras de pacientes que respondieron con fuerza a la combinación mostraron una clara disminución de la regulación de los genes implicados en la síntesis de proteínas”, afirma Stewart. “Esta fue una pista clave”, añade

Un análisis CRISPR de todo el genoma también reveló que, si bien el venetoclax solo se vuelve más efectivo cuando se pierden los genes de producción de proteínas, la terapia combinada no depende de esa misma vulnerabilidad, una señal de que los dos medicamentos trabajan juntos para cerrar múltiples vías de supervivencia.

El equipo de investigación probó la combinación utilizando modelos de ratón implantados con células de leucemia mieloide aguda humanas que presentan mutaciones que se sabe que causan resistencia al venetoclax.

“En este modelo, el venetoclax por sí solo no prolongó la supervivencia en absoluto, tal como cabría esperar dada la genética”, dijo Stewart. “Pero con la combinación, la mayoría de los ratones vivieron entre 11 y 12 meses. De hecho, un ratón seguía vivo al finalizar el estudio”.

Stewart explica que es "una superviviente del cáncer de mama y recibí tratamiento aquí en OHSU, así que sé lo que es ser una paciente con cáncer”.

“La esperanza que la investigación y los ensayos clínicos pueden brindar -prosigue- es lo que me motiva. Trabajar con la leucemia mieloide aguda me dio una manera de contribuir”.

Ambos investigadores destacan la importancia de seguir los datos científicos incluso cuando estos trascienden los límites tradicionales.

“Algunos podrían preguntarse por qué un medicamento contra el cáncer de mama funcionaría frente a la leucemia mieloide aguda", dice Tyner. “Pero la biología puede ser común entre cánceres muy diferentes. Este es un gran ejemplo de por qué es importante mantener una mentalidad abierta y seguir los datos adonde nos lleven”, añade.

El equipo ya está evaluando otros fármacos similares al palbociclib, muchos de ellos también aprobados para el cáncer de mama, para ampliar las opciones de ensayos clínicos futuros. Los investigadores esperan que la combinación avance hacia la fase de ensayos clínicos.

“Aún no lo hemos probado en pacientes, pero basándonos en todo lo que hemos visto, nuestra predicción es que esta combinación mitigaría la mayoría de los mecanismos de resistencia conocidos a la terapia estándar actual”, estima Tyner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario