BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 29 de diciembre de 2025

La Hora Musa - Ariel Rot y Conociendo Rusia ,. Martes - 6 - Enero ,. / Cachitos de hierro y cromo - Duncan Dhu en su gira de 40º aniversario hizo vibrar a las Noches del Botánico ,. Martes - 6 - Enero ,./ Locos por las motos - MotoGP - Lorenzo destrona a Rossi: “Yo era el rey de Yamaha”,.

 

 TITULO: La Hora Musa  -  Ariel Rot y Conociendo Rusia ,. Martes - 6 - Enero ,. 


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 6 - Enero ,   fotos,.

 Ariel Rot y Conociendo Rusia,.

 Foto: Fer González

Hay veladas que tienen espíritu propio. Una magia particular. Un hechizó diferente. Rock and roll por los cuatro puntos cardinales. Pues eso es lo que se vivió con Ariel Rot y Conociendo Rusia en una jornada de sábado apoteósica en Noches del Botánico, la cual estuvo aromatizada por una cruel tormenta y su miel.

Al ingresar a las instalaciones del Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid, el espíritu del cercano Museo de América, con todos los próceres que en el habitan, sobrevuelan por este espacio y pulmón natural con encanto propio, transformado en un oasis de cultura y música durante los meses de junio y julio. Nadie se quiere perder esa fusión perfecta entre el rock español y el argentino.

Los ultimo disparos son certero, letales, mortales y cargados de fuego. “Dulce condena”. “La milonga del marinero y el capitán”, para al cual se suma el líder de Conociendo Rusia, Leo Sujatovich,.

En primer término, iniciaba el reparto del juego de la jornada del sábado Conociendo Rusia, el proyecto artístico capitaneado por Mateo Sujatovich. La muchedumbre ruge al verlo ingresar junto a su banda. Este combo no para de crecer en adeptos y seguidores por el viejo continente. El grupo argentino rubrica show a show, con sus pinceladas musicales, un cuadro que cada vez se admira más. Prueba de su gran talento, es que van a ser parte de la gira Gigante del virtuoso Leiva, con la importante tarea de abrir sus conciertos y la cual, se encuentra en pleno rodaje en estos momentos por España. Sentidas y cariñosas palabras tuvo el frontman durante el recital para el artista madrileño, recordando que, justo a esa misma hora, estaba tocando en el Movistar Arena y que ellos estarían junto a él, el próximo lunes. Hermandad y rock.

Foto: Fer González

Conociendo Rusia se puede leer en letras gigantes en la pantalla central del stage. Con los primeros compases de “Otra oportunidad”, el público entra en trance y ya está subido al “barco del este”. El talento no se hereda, se traspasa. Se trabaja, se perfecciona, se estudia y se desarrolla hasta llevarlo a un nuevo horizonte. Eso es lo que ha sucedido de Leo Sujatovich, el reconocido musico, compositor, arreglador y un prócer de la música en Latinoamérica, con su hijo Mateo. Por ambas venas, transita la virtud y eso es evidente.

Piezas como “Cicatriz”, “Cinco horas menos” y “Desastres fabulosos” interpretada en vivo junto al artesano de la canción, Jorge Drexler. El público vibra, canta y se emociona con cada acorde. Pero la jornada continua cargada de sorpresas y de colaboraciones ilustres. Prosigue con Ariel Rot que se suma en “30 años”, su propi papá que se suma en teclados y Nathy Peluso que acompaña a Conociendo Rusia en su último single publicado, “Perfecto final”. 

El final es único con sus himnos “Cabildo y Juramento” y “Quiero que me llames”. Gran ovación al concluir su certero directo y a la vez, atrapante.

Algunas nubes oscuras que no tenían adquirida su entrada, pero que no se querían perder, por ese pequeño detalle, al corazón de Tequila, al alma de Los Rodríguez, al doctor de las seis cuerdas, al venido a este mundo como Ariel Rotenberg Gutkin. Conocido artísticamente como “el catedrático de la guitarra”, Don Ariel Rot.

Otro invitado que se olvidó su ticket en casa, fue el viento, quien también saludada y dejaba su huella. Pues nada de esto, ni la lluvia, ni el intenso aire, ni los truenos, ni el calor y ni los relámpagos, le restaron un ápice de protagonismo al rock and roll mas verdadero, más puro, más lacrimógeno e incendiario, que interpretó titánicamente Ariel Rot junto a sus afilados músicos.

El tango reza que “veinte años no es nada” en la voz de Gardel, pero cincuenta años de rock, como los que esta transitando el compositor hispano-argentino, son todo. Su directo es una de esas joyas que saca brillo y se pule acorde tras acorde, riff tras riff, arpegio tras arpegio.

Sus poemas musicalizados adquieren una fuerza y una vitalidad sobre las tablas que acarician por completo el esqueleto del respetable. El inicio de su concierto es con “El vals de los recuerdos” y con esta pieza, pone a cantar a todo el público, pero con “Hasta perder la cuenta”, hace sentir a los miles de fans que lo acompañan, que merece la pena estar vivo en este universo.  

“¡Buenas noches Madrid! Que bueno volver a vernos. No hay mejor lugar para tocar que este. Noches del Botánico. Pase lo que pase, aquí seguimos” manifestó Ariel, haciendo referencia al potente color oscuro del cielo. Se avecinaba tormenta de las importantes en el recinto, pero el respetable seguiría estoico ahí, acompañando, apoyando y cantando. Emocionándose con canciones que han marcado los últimos cincuenta años del rock and roll en la lengua de Cervantes en ambas orillas del océano Atlántico.

“La última cena”, canción magnifica, es el preámbulo de la “tormenta imperfecta”. Porque esta no evitó que los fans siguieran ahí, frente al stage disfrutando. El propio frontman argentino e encargó de recordar que “Esto no era nada en comparación con el concierto de los Rolling Stones en el año 82´en el estadio Vicente Caderón en Madrid” haciendo mención y tirando de memoria por el recordado diluvio que cayó aquel día. Por el rugido del público, pude apreciar que muchos de los presentes estuvieron allí aquella velada iátrica. 

Se manifiesta fanático de Moris y se siente orgulloso de haber compuesto una canción junto a él. Se frena por unos momentos el show por precaución y porque el agua que caja con fuerza desde el cielo no dejaba de acariciar las almas de los presentes. La organización reparte ponchos plásticos para combatir la lluvia. Después de la tormenta viene la calma. Pues de calma poco, porque Ariel Rot hace un incendiario solo de guitarra que demuestra esa relación de amor que tiene con la madera, con las cuerdas, con la música. Su nombre es sinónimo de arte y rock.

Lamentablemente tuvo que reordenar su repertorio y suprimir algunas piezas de su setlist por el forzado párate. Los fans necesitaban celebrar la vida, abrazar la lluvia, sentirse bañados por sus himnos y el artista argentino-español supo cómo devolverles el acariño que el manifestaron durante todo el show.

Los ultimo disparos son certero, letales, mortales y cargados de fuego. “Dulce condena”. “La milonga del marinero y el capitán”, para al cual se suma el líder de Conociendo Rusia, Leo Sujatovich y concluye por todo lo alto con su himno “Mucho mejor”.

Enrome ovación se llevó Ariel Rot al concluir y el público, lentamente se retiraba bajo el sonido Satisfaction de Rolling Stones, consientes de haber sido testigos y protagonista de una noche histórica y de la cual se hablará en las páginas doradas del libro de la música. El año 82´ y Los Stones bajo la lluvia, tuvieron un hijo, llamado 2025. Ariel Rot corroboró una vez más su talento innato.

 

TITULO: Cachitos de hierro y cromo -  Duncan Dhu en su gira de 40º aniversario hizo vibrar a las Noches del Botánico   ,. Martes -  6 - Enero  ,.  

   El martes - 6 - Enero   a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

Duncan Dhu en su gira de 40º aniversario hizo vibrar a las Noches del Botánico,.

Reposado, sobrio y contundente a la vez, fue el show de dos horas de duración ofrecido por Mikel Erentxun y compañía.
 
Foto: Fer González de las Noches del Botánico,.

Mauro Nicolás Gamboa

Una jornada de martes en Madrid, en la que Nuevatribuna.es decía presente a través de mi ser en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, en el corazón de la ciudad universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, para degustar un vino musical complejo, con aromas a frutos maduros, perfume de mar guipuzcoano, notas elegantes a madera tostada y equilibrado por demás. Reposado, sobrio y contundente a la vez, fue el show de dos horas de duración ofrecido por Mikel Erentxun y compañía.

Al ingresar al recinto, percibimos un año más, que las cuidadas instalaciones lucen resplandecientes, con encanto, con amplias zonas ajardinadas especialmente adecuadas para la experiencia musical y en las que se cuidan los detalles al milímetro. Un respeto máximo por la naturaleza, donde las energías renovables juegan un papel protagonista, se reciclan materiales como las maderas utilizadas en ediciones anteriores, una fusión única con el arte acompañado de la mejor gastronomía y todo bajo la atenta mirada de la organización del Festival. Seguramente, todo esto, es lo que ha tenido en cuenta el jurado de la Academia de los Premios de la Música de España, para otorgarle el reconocimiento y el galardón a Noches Del Botánico como Mejor Evento Musical del Año por lo realizado en 2024.

Noches del Botánico es una experiencia imperdible que aúna sostenibilidad, ADN musical y magia,.

A las 20 horas iniciaban los Red Moon Yard su atrapante show y comenzaban con su invocación “Mantra”, canción incluida en su primer disco de estudio Pureland, el cual, tan buenas críticas han cosechado. La banda es la primera de rock budista del mundo y verlos en directo es una experiencia que acaricia el alma mediante contundentes riffs, pedal steel guitar y poesía. El proyecto capitaneado por Marcos Fermoselle, rubrica en vivo esa fusión única entre arreglos folk, sonidos con esencia norteamericana, raíces de autor y canciones que suenan muy afiladas. Por momentos, hay hasta cuatro guitarras tocando a la vez. En el contundente y pulcro set, interpretaron piezas como “Samsara”, “She”, para la cual han contado con Álvaro Urquijo de Los Secretos en su nueva versión, “Weird Song”, “Kappa 4” y su himno “Queen of my Sorrows”. Gran ovación al finalizar su actuación.  

Unos ajustes sobre el stage, el público tiene tiempo de refrescar su espíritu, hacer uso de las hamacas distribuidas en todo el recinto, oír los clásicos atemporales que suenan en la zona Momentos Alhambra, acercarse hasta el Mercado del Encanto donde artesanos exponen y nos invitan a disfrutar de sus creaciones de moda, joyería y complementos entre otros, cenar con la amplia oferta gastronómica o simplemente dar un paseo por un lugar que tiene encanto propio. Noches del Botánico es una experiencia imperdible que aúna sostenibilidad, ADN musical y magia.

 

A las 22 horas en punto ingresaba la banda y ante una atronadora ovación, el espectáculo bajo el título DUNCAN DHU 40 Aniversario - Mikel Erentxun, disparaba certeramente al corazón de los fans, que habían agotados todas las entradas para las dos jornadas que tiene a la banda como protagonista, con “Capricornio”, el clásico compuesto por Diego Vasallo, quien lamentablemente no participa de esta gira.

En el escenario, las columnas verticales de luces adicionales, los focos potentes ubicados en los laterales, las alfombras que dan la sensación de calidez, el grupo que suena sólido, perfectamente engrasado, posicionado los más próximo posible al público y sumado al acompañamiento continuo de sus seguidores, hacen que el concierto sea realmente épico.

Repasan clásicos de su amplia discografía transformando la velada en un karaoke de principio a fin. Este navío sonoro vasco, pero con perfume escocés desde su raíz, sabe cómo morder certeramente al respetable e inyectarle su música. Veinte años no es nada rezaba el tango de Gardel, pero cuarenta, son efímeros, si nos basamos en el excelente estado de forma que demuestra el donostiarra sobre las tablas. Cuestión que él mismo se encarga de destacar recordando su reciente operación de rodilla. Anuncia el frontman que van a pasar calor, pero del bueno. Y vaya si encendió, con su obra, una llama sagrada en el interior de los miles de asistentes congregados. 

Mikel recordó por el quinto aniversario de su fallecimiento a Pau Dones, otrora líder de Jarabe de Palo, con una versión lacrimógena por demás de “Agua”,.

Mikel, con su característico sombrero, custodiado por su inseparable guitarra y rodeado de grandes músicos, saca todo su talento y lo comparte con sus devotos seguidores que cantan junto a él, con el corazón, piezas del calibre de “Una calle de Paris” (¡¿alguien ha cometido el sacrilegio de no oírla paseando por el parisino barrio de Montmartre?!). “Rosa gris”, “Entre salitre y sudor” y “A tu lado” entre otras. El lienzo que están pintando los Duncan Dhu es digno de enmarcar.

Clásico tras clásico tras clásico, prosigue una noche única. Las canciones del grupo guipuzcoano, no han envejecido, han adquirido experiencia y ya sabemos, eso es un grado en la vida. Las emociones son palpables en los rostros de los presentes que habían agotados todas las localidades. El recinto late al unísono y Mikel anuncia que es probablemente la canción menos conocida de la noche, pero es mi favorita” y tocan “Desnuda”.

Mikel recordó por el quinto aniversario de su fallecimiento a Pau Dones, otrora líder de Jarabe de Palo, con una versión lacrimógena por demás de “Agua”. Aplausos y más aplausos al concluir la canción. Enrome gesto de amor del artista. Marina Iniesta lo acompaña con su voz y guitarra en un par de canciones y llegamos lamentablemente a la recta final de la velada histórica.

Antes de concluir, quiero agradecer especialmente a Juan Carlos Moreno por su profesionalidad, trabajo y ayuda en todo momento para que podamos realizar nuestra tarea, a todo el staff del festival y a Noches del Botánico y a Fer González por las fotografías.

El epilogo hace rugir aún más al respetable, si es que eso era humanamente posible. Disparan con los himnos “No puedo evitar pensar en ti”, “Esos ojos negros”, “Jardín de rosas”, “Cien gaviotas” y “En algún lugar”. Atronadora y exhaustiva ovación se lleva el grupo al finalizar su cautivador directo plagado de hits.

El público extasiado y feliz por haber vivido una noche mágica, se retira paulatinamente, previa parada, disfrutando de la penúltima bebida espirituosa de la jornada en las instalaciones de Noches del Botánico y deseando volver para disfrutar del excelente cartel artístico de esta nueva edición.

TITULO:  Locos por las motos - MotoGP  - Lorenzo destrona a Rossi: “Yo era el rey de Yamaha”,. 

Lorenzo destrona a Rossi: “Yo era el rey de Yamaha”,. 

El español afirma que “en 2015 había una tensión insoportable” en el box, pero le respaldaban sus dos recientes títulos de MotoGP con la M1. Sobre la patada a Márquez: “No me lo creía”.

 Lorenzo destrona a Rossi: “Yo era el rey de Yamaha” - AS.com

foto - Lorenzo y Rossi,.

Hace una década que MotoGP atravesaba por una de las rivalidades más icónicas en la historia del Mundial. Uno de los protagonistas volvía a ser un Valentino Rossi que tras haber mantenido duelos con pilotos como Sete Gibernau, Loris Capirossi, Dani Pedrosa o Casey Stoner, se enfrentaba entonces a Marc Márquez y un Jorge Lorenzo, que le complicó la vida de una manera particular. El pentacampeón se estrenó en la categoría reina como compañero de box del piloto italiano y logró ponerle en apuros desde el primer momento; hasta el punto de llevar a El Doctor a abandonar Yamaha justo el curso siguiente al primer título del balear en la máxima cilindrada.

Rossi puso rumbo a Ducati y mientras Lorenzo sumaba una nueva corona junto a Yamaha, el italiano regresaba al box japonés; donde más tarde vivieron un 2015 en el que “había una tensión insoportable” dentro del garaje de los diapasones. Así lo confiesa el español en la última entrega de DECODED de DAZN, donde habla de una de las temporadas más intensas de su carrera. Hasta el punto de que Valentino llegó a solicitar un muro para separa las dos partes del garaje. La rivalidad entre ambos pilotos era extrema, pero Jorge no duda en dejar claro cuál era el estatus de cada uno dentro del equipo: “Yo era el rey de Yamaha, les había dado los dos últimos Mundiales y Valentino estaba por los suelos. Podía haber dicho que quería seguir con otros pilotos de compañeros, pero no lo hice”.

Las dos coronas de Lorenzo junto a la M1 y su fidelidad a la marca estaban tan recientes, que Yamaha siempre dio prioridad a las opiniones del español. Aunque las cosas se complicaron a medida que avanzaba el curso y las opciones de Valentino en la búsqueda de su décimo título se mantenían con vida.

“La patada de Rossi a Márquez fue intencionada”

Los diapasones lo pusieron en evidencia cuando trataron de declarar inocente al italiano ante los comisarios, tras un GP de Malasia en 2015 donde ganó Jorge... pero acompañó la polémica. “Valentino mirándole (a Márquez), la pierna moviéndose... No me lo podía creer. Es una acción intencionada, totalmente antideportiva. Si la hace un piloto de Moto3, como mínimo le quitan la licencia. Nos pusieron guardaespaldas a Marc y a mí para protegernos. El 90% de la gente nos insultaba”, recuerda el pentacampeón, sobre una patada que se le volvió en contra a su compañero.

Esa acción de Valentino acabó con el italiano sancionado y obligado a salir desde la última posición en un gran premio decisivo. Lorenzo y Rossi llegaban empatados a la última ronda de la temporada y el español aprovechó su oportunidad para lograr su tercera corona de MotoGP en el curso “más tenso y difícil” de toda su carrera. Aunque a pesar de todo, Jorge está convencido de que a igualdad de condiciones también hubiese sido superior: “Con la misma moto que a Rossi, si no me la tocan, yo hago una carrera perfecta”. Porque como recuerda en la charla Álex Crivillé, “uno no es campeón del mundo porque sí”. Y menos en un 2015 donde el balear pudo con todo y con todos,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario