BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 2 de diciembre de 2025

España a ras de cielo - Manuel Martín Sánchez ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 14 - Diciembre ,. / Centenarios - Más mayores y más achaques: España es campeona en años, pero no en calidad de vida ,. / Aquí la tierra - La Cofradía del Cristo Cautivo volverá a hacer su mercadillo solidario ,. / Tramoyista - Libro - Homenaje a los últimos de Filipinas, .

 

ITULO: España a ras de cielo - Manuel Martín Sánchez   ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 14 - Diciembre ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 14 - Diciembre ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Manuel Martín Sánchez ,.

 

El autor, en el atrio de la iglesia de Belén.

foto - Manuel Martín Sánchez publica su primera novela: 'Cuando comenzamos a existir',.

«Retrata un tiempo y unas circunstancias, que intentan hacer reflexionar, sonreír y emocionarse sobre tres transiciones», explica el autor,.


El trujillano Manuel Martín Sánchez, licenciado en Derecho y trabajador en la Fempex, ya hizo sus 'pinitos' en la literatura durante su juventud, con la obtención de algún premio que otro. Sin embargo, no retomó esta faceta hasta la pandemia, cuando volvió a escribir, en este caso, viejas añoranzas. A partir de ahí, se dio cuenta de que esos textos podían formar parte de una novela, hilando los acontecimientos bajo una misma trama. Así ha nacido su primera obra, 'Cuando comenzamos a existir', publicada recientemente por la editorial Onuba.

La historia se ubica en Belén, en la década de los 70. El autor explica que «es una novela que retrata un tiempo y unas circunstancias, que intentan hacer reflexionar, sonreír y emocionarse sobre tres transiciones». Una de ellas es la de un niño que, tras una pérdida familiar, se ve obligado a madurar antes de lo esperado. Otra es la de un pueblo que lucha por tener unas mejores condiciones. Y todo ello está enmarcado en la Transición Española, con los cambios que conlleva.

El autor reconoce que el bagaje personal de todos los escritores aflora en sus trabajos. No obstante, insiste en que se trata de una novela con personajes que no son reales. Aunque está ubicada en su núcleo de población, Belén, «de donde soy y donde procedo», la historia podría pertenecer a cualquier pueblo rural de la España de aquella época. De hecho, esta circunstancia fue lo que atrajo al editor para que la novela viera la luz.

La publicación

Martin recuerda que, cuando terminó la obra, se la dio a leer a los más allegados, causando una buena sensación. A partir de ahí, la presentó a los premios Onuba de una editorial de Huelva. Al no ser el agraciado, pensó que ese era su final literario. Para su sorpresa, a los 15 días de ese fallo del premio, le llamó el editor para decirle que estaba interesado en publicar su novela, aunque no hubiera ganado el premio. «La trama va más allá de un pueblo concreto. Es una trama universal, que puede ser de cualquier pueblo», remarca.

Para el autor, además, este trabajo literario es un homenaje a todas esas personas anónimas que trabajaron por la Transición. «La Transición también se hizo en los pueblos de España, a través de esa gente anónima, que quería que sus hijos vivieran un poco mejor de lo que lo habían hecho ellos».

La novela fue presentada por primera vez hace unos días en Belén, con una buena aceptación. El autor sostiene que está gustando. Así también se lo ha transmitido el editor. La próxima presentación tendrá lugar en Mérida.

Manuel Martín Sánchez, además, va a continuar con esa faceta literaria. «Hay vocación de seguir escribiendo», señala. De hecho, tiene una segunda novela «en el horno» para ser publicada. Eso si, no tendrá nada que ver con la historia de su primer trabajo.

TITULO: Centenarios - Más mayores y más achaques: España es campeona en años, pero no en calidad de vida,.

 

Más mayores y más achaques: España es campeona en años, pero no en calidad de vida,.

Dolors 

fotos -  Dolors, vecina de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), fotografiada en su domicilio,.

Un estudio señala que los españoles vivirán más de diez años de vejez con discapacidad, mientras otros países logran ampliar los años disfrutados con salud,.

Vivimos más, pero vivimos peor. España es uno de los países con mayor esperanza de vida de Europa, comparte podio con Italia y Suecia con 84 años. Sin embargo, las cosas cambian al centrarse en los países que viven más años con calidad de vida. Ahí España se desploma hasta el puesto nueve, superada por países como Suecia, Malta o Irlanda. La longevidad, en nuestro país, no se acompaña de salud. Esta es la principal conclusión de un estudio poblacional realizado por la Fundación BBVA en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Al llegar a los 65 años, un español tiene ante sí un panorama largo pero no muy alentador. Puede esperar vivir casi 22 años más, pero menos de la mitad serán de calidad: algo más de 10. En parte es ley de vida, pero es una ley relativa. La vejez es un proceso constante que puede erosionar poco a poco una vida, minando sus últimos años. Pero también puede ser una especie de colapso. Este es, según los expertos, el escenario ideal: vivir con calidad hasta el final, e irse apagando solo en los últimos meses. Y hay países que se acercan más a ese ideal. En Suecia, la esperanza de vida es menor que en España al llegar la jubilación (21 años) pero casi 14 de esos años se vivirán sin discapacidad. Viven algo menos, pero varios años mejor.

Este análisis también refleja diferencias claras respecto al género. Las mujeres en España viven más que los hombres. Pero sus 3,8 años extra transcurren con discapacidad, achaques o problemas de salud. “Si no tuviéramos esto en cuenta, la esperanza de vida de ambos géneros estaría prácticamente igual”, explica Ángel Sóller, Vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia y autor principal del estudio.

Plantea cuestiones demográficas y políticas, pero en el fondo, también morales, íntimas y hasta cierto punto desasosegantes. ¿Es mejor vivir menos y mejor o sobrevivir a cualquier precio? No se trata de una dicotomía, entiende Sóller, pues él aboga por vivir más y mejor. Y cree que se puede conseguir con un cambio en las políticas sociales. “Se deberían repensar las políticas para promocionar estilos de vida saludables, impulsar programas de envejecimiento activo y promocionar las redes de apoyo. Es muy importante formar parte de la sociedad activamente, ya sea a través de la política, de asociaciones, de fundaciones…”.

Dolors Majoral Puig, de 74 años, cumple todos esos puntos a la perfección. Una vez a la semana se reúne con la marea de pensionistas de Saint Boi de Llobregat, su pueblo. También con la asociación vecinal. Y con sus compañeras del movimiento feminista. Lleva haciéndolo desde que se implicara en la creación del mítico espacio Ca la Dona, en la Barcelona de los años setenta, y ahora ve con alegría cómo las nuevas generaciones toman el relevo. “Es muy enriquecedor, ese intercambio intergeneracional”, dice. “Hay gente de 20 años estupenda, estupenda, estupenda”. También colabora, siempre que puede, con la fundación Enllaç, que acompaña y apoya a los mayores LGTBIQ+. Tiene clases de aqua gym dos veces por semana. Y una mujer, un montón de sobrinos, sobrinos-nietos, familiares y amigos con los que queda a menudo. “La verdad es que no tengo tiempo para aburrirme”, comenta divertida.

Majoral también tiene achaques. Nota dolor de espalda muchas tardes al llegar a casa después de sus múltiples compromisos. Pero piensa seguir hasta que el cuerpo aguante. Y cree que esa insistencia en el seguir, esas ganas de aguantar, son parte de su secreto. “Hay que mantenerse activa, el sillón atrapa y es muy negativo”. Quizá no usan esas palabras, pero esa es la misma conclusión a la que han llegado cientos de estudios sobre longevidad y calidad de vida. Por ejemplo, un metaanálisis de 148 estudios con más de 300.000 personas, que encontró que las relaciones sociales se asociaron con un aumento de la esperanza de vida. Según los autores, el efecto es comparable con factores clásicos de riesgo, como fumar.

En la sociedad actual asumimos que nuestro cuerpo y nuestra mente se deteriorarán, que quizá muramos débiles, dependientes o solos. Paradójicamente, este resultado es una especie de éxito. Durante la mayor parte de la historia, los seres humanos no vivieron lo suficiente como para enfrentarse a la decrepitud. La ciencia y los avances sociales están empujando los años de esperanza de vida de forma constante. Algunos expertos en longevidad aseguran que nos hemos encontrado con una barrera biológica, pero de momento, en el campo de los estudios poblacionales, ese muro no aparece. “Vamos aumentando a ritmo de 0’2 años de esperanza de vida por cada año que pasa, con excepción del año de la pandemia”, explica Sóller. Este es un dato que refleja su estudio, que forma parte del programa de investigación en Socioeconomía que comparten FBBVA y el IVIE.

Sin embargo, los achaques siguen apareciendo más o menos a la misma edad. No ha habido cambios significativos al respecto. Y eso puede tener consecuencias. “La gente vive más tiempo, pero no necesariamente más sano”. Este es el elocuente título de un estudio publicado en la revista científica Nature, en 2024, que avisaba de que la brecha entre esperanza de vida y esperanza de vida sana está aumentando. Las mayores diferencias se dieron en Europa, mientras que en África se veían aquellas menos fuertes. Las proyecciones para 2100 pronosticaban una ampliación continua de esta brecha en todas las regiones.

Por eso, últimamente tanto en la medicina como en la sociología y la política, se empieza a poner el foco en la calidad y no en la cantidad. No se persigue tanto una cifra a la que llegar, como si fuera una meta, una competición. Y se hace más hincapié en que el camino hacia esa meta, ese final, sea agradable. Al final la vida (y la muerte) no se pueden reducir a un número.

TITULO : Aquí la tierra - La Cofradía del Cristo Cautivo volverá a hacer su mercadillo solidario,.


La Cofradía del Cristo Cautivo volverá a hacer su mercadillo solidario,.

 

 Mercadillo solidario celebrado en mayo.

 

foto - Mercadillo solidario celebrado en mayo.

La Cofradía del Cristo Cautivo y San Juan continúa recaudando fondos para poder financiar su retablo para sus dos imágenes titulares, que se ubicará en la iglesia de San Francisco. Con ese fin, volverá a poner en marcha un gran mercadillo solidario, ubicado en el edificio de Cáritas, del 5 al 8 de diciembre. Si quedasen objetos, no se descarta que se pudiese alargar unos días, tal y como señala el presidente de la entidad, José María Murillo.

Este dirigente sostiene que se pondrán a la venta todo tipo de objetos, gracias a las donaciones de muchos particulares, desde electrodomésticos, hasta elementos de decoración pasando por cuadros, libros y ropa, entre otros muchos. «Creo que tenemos de todo», remarca. Son tanto elementos nuevos, como de segunda mano. Además, como novedad, se quiere preparar una tómbola para los más pequeños. También hay disponible lotería con el mismo fin.

Murillo recuerda que el último mercadillo solidario se realizó en el puente de mayo, coincidiendo con la Feria Nacional del Queso y tuvo una gran aceptación. 

   TITULO:  Tramoyista - Libro - Homenaje a los últimos de Filipinas  ,.

 Libro - Homenaje a los últimos de Filipinas,.

Cómic | 'Los últimos de Filipinas' | RTVE.es

 foto - Portada del libro ,.

Por primera vez, España homenajea a nivel nacional a los hombres que sufrieron en 1899 el sitio de Baleares,.

El 10 de diciembre de 1898 se firmaba en París el tratado por el que España vendía a Estados Unidos, por 20 millones de dólares, el archipiélago filipino. La antigua metrópoli se daba así de bruces con el siglo XX, en el que EE UU empezaba a mostrarse como la gran potencia mundial que es hoy en día. A la hora de estampar esa firma, poco parecía importar que un pequeño batallón de 52 militares españoles tratara todavía de mantener su posición en el país asiático. Lo harían hasta el 2 de junio de 1899, atrincherados en la iglesia de Baleares, fecha en la que el líder filipino Emilio Aguinaldo no sólo les perdonaba la vida, sino que reconocía públicamente su valor.

Sólo 33 de aquellos hombres lograron regresar a España; y a su vuelta nadie les recibió en su país como los héroes que más tarde han tratado de forjar libros y películas algo alejados de la realidad.

Ha tenido que pasar más de un siglo para que España ensalce por primera vez su memoria a nivel nacional. El Ministerio de Defensa les rinde homenaje en un acto que se celebrará el próximo viernes 9 de septiembre en Barcelona, en Casa Asia -dirigida por el embajador de Asia-Pacífico, Ion de la Riva- con la presencia prevista del ministro José Bono, el senador filipino Edgardo Angara y los alcaldes de los pueblos de los que eran originarios los últimos de Filipinas. Los descendientes de aquellos militares no han olvidado lo que sufrieron sus parientes y muchos de ellos han tratado, generación tras generación, de mantener vivo el recuerdo de aquella gesta.

Solicitan la concesión de la Medalla del Ejército a los 52 soldados de Baleares,.

'Estaba pendiente hacer este homenaje', dice Jesús Valbuena, biznieto del cabo Jesús García Quijano, uno de los 33 supervivientes del sitio de Baleares . El tesón de Valbuena -que ha realizado un documental recordando estos hechos y ha creado la página en internet baleria.com para dejar constancia de aquella historia- y de otros descendientes ha impulsado el acto que finalmente reconoce algo más que la heroicidad de los soldados españoles.

Porque la historia de los últimos de Filipinas 'es un caso único en la historia de reconocimiento a los vencidos y de supervivencia en condiciones extremas', dice el descendiente de García Quijano. 'Con el acto del día 9 tratamos de resucitar su memoria y despolitizar un hecho que está en el recuerdo de españoles y filipinos', afirma. 'Fueron unos hechos universales', dice Julián Gutiérrez, alcalde de Santibáñez de la Peña (Palencia), de donde procedía el cabo García Quijano, 'será muy bonito hermanar nuestra localidad con la filipina de Baleares'. En el pueblo del cabo que resistió al sitio de Baleares una placa recuerda su historia; otros pueblos españoles también han rendido homenajes a los paisanos que vivieron aquellos hechos, pero nunca hasta ahora se les había dedicado un homenaje nacional. Almonte (Huelva); Puebla de Don Fadrique (Granada); Miajadas (Cáceres) o Mula (Murcia), son algunos de los pueblos hermanados con Baleares. En Filipinas el Gobierno de Gloria Macapagal decretó en 2003 el 30 de junio como día de Amistad Hispanofilipina.

Aquel medio centenar de militares españoles estuvieron encerrados durante 11 meses en una pequeña iglesia situada en la aldea de Baler, a 232 kilómetros de Manila. De ellos, 19 fallecieron y fueron enterrados en la iglesia -15 por enfermedad, dos por disparos enemigos y otros dos fusilados-. El 1 de septiembre de 1899 desembarcaron en Barcelona los 33 supervivientes.

El 30 de junio de 1899 el presidente de la República de Filipinas, Emilio Aguinaldo, había escrito: 'Habiéndose hecho acreedoras a la admiración del mundo las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baleares, por el valor, constancia y heroísmo... Vengo a disponer lo siguiente: Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas, no serán considerados como prisioneros, sino por el contrario, como amigos'.

Las penurias y miserias siguieron en el siglo XX

A los 33 supervivientes de Baleares, muchos de ellos jóvenes campesinos, les aguardaban penurias en España. En 1908 se concedió una pensión vitalicia de 60 pesetas mensuales transmisibles a los soldados o a los familiares de los que hubieran muerto en la iglesia; los oficiales ya habían sido distinguidos con una pensión, según información de Jesús Valbuena. Cuatro años antes se había concedido una pensión anual de 5.000 pesetas a la viuda del comandante Enrique de las Morenas. De los 33 de Baleares , sólo 13 sobrevivieron a la Guerra Civil. En 1945 vivían todavía ocho soldados y Franco benefició a tres de ellos con el grado de Teniente Honorario. El resto no había luchado durante la guerra en el bando del dictador y no fueron reconocidos con el mismo tratamiento que sus compañeros. Ahora se solicita la concesión de la Medalla del Ejército colectiva, a título póstumo, a los 52 soldados que componían el Destacamento de Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario