BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 5 de diciembre de 2025

El Telediario La 1 - Ayuso es dada de alta después de diagnosticarle “una fuerte gastroenteritis” ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Acumulados significativos de nieve en Pirineos. Ascenso notable de las máximas en el Cantábrico,./ Volando voy - Jesús Calleja - Eduardo Mendoza Escritor ,.

   TITULO:  El Telediario La 1 - Ayuso es dada de alta después de diagnosticarle “una fuerte gastroenteritis” ,.

 

Ayuso es dada de alta después de diagnosticarle “una fuerte gastroenteritis”,.

La presidenta de Madrid abandonó la misa de la Almudena en ambulancia por una bajada de tensión. Recuperará su agenda pública el martes,.

 

foto - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la eucaristía por la festividad de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, presidida por el cardenal José Cobo.

Isabel Díaz Ayuso ha abandonado este domingo en ambulancia la misa por la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena, por una bajada de tensión. La presidenta de la Comunidad de Madrid fue trasladada a la Fundación Jiménez Díaz, donde fue dada de alta horas después diagnosticada de una “fuerte gastroenteritis”. Su equipo ha informado que recuperará su agenda pública el martes.

Ayuso ya canceló el sábado su asistencia al Congreso del PP andaluz por no encontrarse bien. La presidenta se despertó con la intención de ir a la estación del AVE y viajar a Sevilla, pero regresó a la cama al sentirse indispuesta. Su ausencia junto a sus compañeros de partido levantó algunas suspicacias, aunque desde el PP a nivel regional se ha sido desmentido cualquier alejamiento de ellos. Esos problemas de salud parecían superados después de haber pasado la noche sin mayores problemas. Sin embargo, este domingo, a punto de participar en la misa que oficia el arzobispo de Madrid, José Cobo, empezó a “encontrarse mal” y tuvo que abandonar el lugar de las autoridades.

La presidenta fue atendida por una ambulancia del Summa 112. Los sanitarios constataron la bajada de tensión y le midieron las pulsaciones. A continuación, la trasladaron a la Jiménez Díaz. Nada parecía presagiar que la presidenta se encontraba hoy indispuesta. Ayuso ha hecho declaraciones a los medios de comunicación nada más llegar a la explanada de la catedral, donde iba a oficiarse la misa después de una procesión. Ha adelantado que iba a pedirle a la virgen “prosperidad para todos, convivencia y atender a las personas más vulnerables y las que están solas”. Minutos después ha tenido que marcharse.

Esto ocurre tras la primera semana del juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al que acusan de haber revelado un correo electrónico en el que el abogado de la pareja de la presidenta, Alberto González Amador, reconoce dos delitos fiscales. Se trata de un caso especialmente sensible para Ayuso, que siente que su privacidad ha sido invadida. El novio, en su declaración en el Supremo, llegó a decir que había dudado entre suicidarse o irse de España cuando todo este asunto salió a la luz.

Al mismo tiempo, la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el procesamiento a González Amador por uno de esos delitos por fraude fiscal y otro de falsificación documental. La primera es una causa en la que se le acusa de defraudar 350.000 euros en los ejercicios de 2020 y 2021 utilizando un entramado diseñado para ocultar facturas falsas.

La actitud de la presidenta respecto al juicio más mediático de los últimos años en el Supremo ha sido ambigua. Por un lado, ha defendido la imparcialidad de la justicia y ha dicho que espera que se sepa “toda la verdad”. Por otro, ha apelado al “patriotismo” de los jueces y los fiscales. Ha dibujado a su novio como una víctima del “sistema”, una excusa para atacarla a ella políticamente. Su versión es que se trata de un asunto que no la concierne a ella, sino a su pareja, que tuvo estos problemas con Hacienda cuando todavía no mantenían una relación. Sin embargo, fue Miguel Ángel Rodríguez, el principal asesor de Ayuso, quien se encargó del tema cuando empezó a darse conocer en los medios.

Rodríguez también ha testificado en el Supremo y se ha confirmado que fue la persona que difundió a algunos medios de comunicación que la fiscalía había ofrecido un pacto a González Amador y después lo había retirado “por órdenes de arriba”. La cadena de emails ha demostrado que eso no fue así, pero aquella información errada fue lo que activó al Fiscal General del Estado para elaborar una nota de prensa en defensa de la institución. En aquel frenesí alguien filtró el correo. Por esa revelación está siendo investigado el Fiscal General.

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Acumulados significativos de nieve en Pirineos. Ascenso notable de las máximas en el Cantábrico,.

Acumulados significativos de nieve en Pirineos. Ascenso notable de las máximas en el Cantábrico,.

 El tiempo - Acumulados significativos de nieve en Pirineos. Ascenso notable de las máximas en el Cantábrico

foto / Se prevé que el tiempo en la Península y Baleares siga marcado por el paso de frentes que dejarán predominio de cielos nubosos o cubiertos, con una tendencia a abrirse algunos claros en el Mediterráneo y suroeste peninsular. Se espera que las precipitaciones afecten a la mayor parte del tercio norte peninsular y a entornos de montaña, siendo probables de forma débil y ocasional en el resto del territorio a excepción de las islas Pitiusas y gran parte del área mediterránea peninsular donde no se esperan. Los mayores acumulados se prevén en el oeste de Galicia y Cantábrico oriental donde serán más persistentes. Nevará en montañas del tercio norte, también posible en las del centro y sureste a una cota de 1300/1600 metros, 1000/1200 m. en el Pirineo, donde se prevén acumulados significativos, subiendo por encima de 2000 m en todas las zonas. En Canarias, intervalos nubosos en las islas de mayor relieve sin descartar alguna lluvia débil; predominio de poco nuboso o despejado en las orientales con intervalos de nubes medias y altas durante la tarde.

Brumas y bancos de niebla en Galicia, en principales entornos de montaña así como en áreas aledañas en la meseta Sur. Probable calima ligera en Canarias.

Las temperaturas aumentarán en la mayor parte de la Península, y no se descarta de forma notable en el Cantábrico las máximas. Pocos cambios en los archipiélagos. Heladas en el Pirineo y dispersas en otros entornos de montaña.

Soplará tramontana con intervalos de fuerte en Ampurdán amainando, alisio moderado en Canarias; viento moderado del sur y suroeste en el Cantábrico y cuadrante noroeste peninsular y predominio del viento moderado de componente oeste en el resto. Se prevén intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en el mar Balear, Sierra de Tramontana, zonas tercio este peninsular y Alborán con tendencia a amainar, y en el norte de Galicia y Cantábrico occidental con tendencia a arreciar.

 

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja -   Eduardo Mendoza Escritor      ,. 

 Este domingo - 14 - Diciembre a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy' Eduardo Mendoza Escritor   ,fotos,.

 Eduardo Mendoza Escritor ,.

Tras los pasos de Eduardo Mendoza: “No queda nada de la Barcelona en la que nací”,.

EL PAÍS acompaña al escritor catalán, premio Princesa de Asturias de las Letras, durante la jornada de inauguración del salón literario de la FIL de Guadalajara,.

 

 Eduardo Mendoza en la FIL Guadalajara 2025.

Un espeso bigote blanco avanza por los pasillos de la Feria de Guadalajara, indiferente al efecto que causa a su alrededor. Tras él se dibuja una sonrisa afable y pícara, y una boca que fluye entre el catalán y el español con la misma naturalidad con la que un vaso vuelca su contenido en otro. En el país de los bigotes, este no es, sin embargo, el bigote de un hombre mexicano, sino el del multipremiado y querido escritor Eduardo Mendoza, sobre el que todavía pesa el cansancio de un viaje que terminó la madrugada anterior. “La próxima vez, voy a pedir que el premio consista en estar tranquilo”, bromea el flamante Princesa de Asturias de las Letras de camino al salón literario que inaugurará media hora después. EL PAÍS lo acompaña a esta y a las demás actividades de un día en el que todo el mundo quiere intercambiar con él un beso, un abrazo o apenas unas palabras de cariño o admiración.

Mendoza encabeza la delegación de la ciudad invitada a un encuentro del que solo tiene cosas buenas que decir. “Una feria es lo contrario de la guerra. La gente se junta, negocia, habla y luego se va a tomar unos vinos, y esto me parece la civilización”, afirma optimista. El escritor catalán está nervioso por el discurso que dará a continuación. Le preocupa quedarse corto o pasarse de tiempo, que la gente se aburra, que se quede sin cosas que decir. Su desenvoltura y su humor, sin embargo, apuntan en dirección contraria. El autor barcelonés, de 82 años, tiene motivos para la alegría. Este año no solo ha sido reconocido con el prestigioso galardón español, sino que celebra el 50 aniversario de su debut literario, La verdad sobre el caso Savolta, que venció a la censura franquista y puso la primera y decidida piedra en un camino empedrado de éxitos, aunque él se resiste a pensar en ello. “El tiempo hace cosas muy raras con las personas y con los libros. Este libro ha tenido una vida propia que yo no he controlado y ahora nos volvemos a encontrar: él, igual; y yo, 50 años más viejo”, señala.

Ha cambiado mucho en estas cinco décadas, dice, “de arriba abajo”. Quiere pensar, sin embargo, que conserva “la curiosidad, las ganas de aprender”. A veces es fácil engañar al tiempo, porque “uno se mira al espejo y no se ve”: solo distingue el paso de los años sobre la piel cuando se topa con una vieja fotografía en la televisión. Cosa distinta es su cosmopolita Barcelona natal. “Ha cambiado mucho, pero todas las ciudades cambian a una gran velocidad. Van mucho más deprisa las ciudades que las personas”, asegura: “Uno mismo no reconoce la ciudad en la que nació, porque ya no queda nada de ella. En cambio, de nosotros, sí”.

—¿No ve nada de la Barcelona de entonces?

—No, la recuerdo, pero no la encuentro, porque no está, no existe. Existen las piedras, las calles, el metro, pero todo ha cambiado: las relaciones, la forma...

A esa Barcelona que es escenario de su vida y de sus novelas, pero también protagonista de ambas y de esta convocatoria de la FIL, le ha dedicado el discurso inaugural, en el que ha hecho un repaso de la urbe desde la época de los íberos hasta la actualidad. “Les contaré cosas que no están en las bases de datos, seguramente porque son falsas, pero que forman parte de la memoria colectiva, de la manera que tenemos los barceloneses de ver Barcelona, y de la manera que tienen los forasteros de verla cuando llegan. Una historia imaginaria de la ciudad”, ha prometido, y el público ha reído cómplice y atento. Muchos harán cola más tarde para llevarse su firma estampada en alguno de sus libros, que son muchos y le han granjeado un club de lectores “devoto y fiel”, en sus palabras, que sigue “renovándose” con cada generación.

Antes de eso, sin embargo, recibirá la medalla Carlos Fuentes de la mano de una siempre alegre Silvia Lemus, viuda del escritor mexicano, que no se deja vencer por las dificultades físicas. “¿Cómo eran Carlos Fuentes y Silvia de guapos?“, se dirá en voz alta Mendoza al salir del acto, contento, todavía inmerso en los recuerdos que compartió con sus amigos y que ella misma le ha mencionado al entregarle la insignia de oro. ”Se acordaba de la última vez que nos vimos, en Barcelona, en una fiesta de cumpleaños de [la agente literaria] Carmen Balcells, que es la clave de todo", relatará. También su viejo amigo Carlos Ruiz Zafón, ya fallecido, volverá a su mente a través de un programa en un pasillo que anuncia su homenaje y que hace que su mirada se ilumine y sus ojos se abran.

 

Lo que le obsesiona al autor de La ciudad de los prodigios (1986), confesará después el escritor, no son las novelas ni las tramas que discurren en ellas. Es la sucesión y el sonido de las oraciones, una unidad de medida corta y compacta que sin embargo lo contiene todo. “Solo me interesa que quede bien la frase. Ni siquiera el libro, la frase. Y cuando tengo una frase, estoy contento y me pongo a escribir la siguiente, y así voy escribiendo. Llevo 20 libros escritos, pero siempre de frase en frase”, revela, y después matiza: “Bueno, y que las frases estén dentro de alguna estructura, de un pequeño discurso, pero la acción es secundaria, lo importante es el diálogo, la descripción”. Porque lo que a él le gusta, sintetiza finalmente, es “la literatura”.

También las palomas, el famoso cóctel mexicano elaborado a base de tequila y jugo de toronja al que se ha ido aficionando de a poquito, como reconocerá de camino hacia la cola de seguidores a los que atenderá alegre y generoso, disimulando, de nuevo, un cansancio que solo reconocerá después. En la fila hay parejas jóvenes que le piden una dedicatoria en “el primer libro” que les hicieron leer en la escuela, Sin noticias de Gurb (1990), y parejas mayores con una pila de libros para ellos y todos sus compañeros. Señoras que le confiesan la “gran ilusión” que les hace conocerle y chicos jóvenes que vuelven por segunda vez a colocarse en la fila después de hacerse con un ejemplar de un libro distinto. Hay, finalmente, mujeres que resumen, apretadas por el tiempo, lo que todo lector quiere en realidad decirle: “Gracias por las historias, y por el humor”. Él agradece de vuelta, en un gesto apacible y risueño que entrecierra sus ojos hasta casi hacerlos desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario