Los Morancos cantan en directo su hit, 'La Bicicleta', foto.
Los Morancos, que tienen más visitas en Internet que un gitano
ingresado en un hospital, nos han cantado su mayor hit, 'La Bicicleta',
en vivo y en directo en 'El Hormiguero 3.0'.TITULO: EL HORMIGUERO VIERNES -30- DICIEMBRE - Preso de la fealdad,.
Demna Gvasalia revoluciona la moda con Vetements, firma de ropa de dudoso gusto y precios exorbitados. Dirige también Balenciaga, foto.
Gvasalia se rige con otros códigos. Sube a las pasarelas a modelos no profesionales y desfila donde no lo hace ninguno de sus colegas. Lo mismo utiliza un sex club gay del barrio parisino de Le Marais que un restaurante chino o una iglesia. Hasta se permite el lujo -todo en él resulta excesivo- de reírse de sus clientes estampándoles en sudaderas de hombreras gigantes insultos del tipo 'You Fuck'n Asshole' (gilipollas de mierda). «Vemos cómo se viste la gente y nos preguntamos por qué lo hace así. Después intentamos traducirlo para que tenga un aspecto distinto. El desafío consiste en reinterpretar siempre algo».
«Un gótico esquizofrénico»
El tiempo dirá si es un visionario o sólo un vendedor de humo, aunque
algo tendrá este muchacho de 35 años cuando Balenciaga, donde tomó el
relevo de Alexander Wang, le echó el lazo tras su paso por Martin
Margiela y Louis Vuitton. Puede que su reinado acabe antes de tiempo,
pero mientras dure su aventura en la legendaria casa francesa Gvasalia
jugará a ser lo que siempre ha sido: un antisistema. A los 18 años
vestía como un gótico de «manera totalmente esquizofrénica», expresa.
«La industria de la moda llevaba tranquila una temporada, así que eso
también influyó en que Vetements se volviera tan visible». Y muy grande,
porque juega ya en la liga de las más exclusivas.Nadie en su sano juicio podría imaginarse que tanta gente pudiera rendirse a sus cazadoras bomber de mangas ultralargas o que pagara millonadas por lucir vestidos deconstruidos y calzara 'zapatos-calcetín' con un mechero Bic en forma de tacón. Es el triunfo de lo estrafalario y ridículamente contestatario.
'Kalashnikov' por un caballo
Pero el mercado le ríe las gracias a un modisto que probablemente
utiliza la moda de escapatoria para olvidar el infierno que vivió al
estallar la guerra civil en Georgia (1991-1999 y sobrevivir a la
limpieza étnica promovida por los separatistas abjasios. Junto a su
familia inició un largo peregrinaje que le llevó hasta Alemania, antes
de matricularse en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Vivió
una odisea en la huida protagonizada junto a su familia. «No podíamos
cruzar las montañas del Cáucaso porque mi abuela tenía problemas para
caminar. Mi madre tuvo que cambiar un 'Kalashnikov' por un caballo. Hubo
gente que murió durante ese viaje. Estuvimos esperando una semana a que
mi padre y mi tío volviesen. Llegaron en helicóptero y dieron con
nosotros. Fue de película. Nos subimos a un helicóptero, que estaba
repleto de refugiados», confesó.En menos de dos años, Gvasalia se ha convertido en el rey de una industria en la que sigue dando que hablar. Presenta las colecciones dos meses antes que las demás marcas y ha disparado la polémica al prescindir en los últimos desfiles, tanto en Vetements como Balenciaga, de modelos negros. La firma francesa negó que el origen étnico rigiese el criterio de selección. De momento le da plena libertad y él se siente feliz: «Hacer ropa es esculpir. Tienes que verlo puesto sobre alguien, en movimiento. Balenciaga y yo somos de épocas distintas pero tenemos la misma forma de abordar la relación con el cuerpo y lo que está sobre él». Con la diferencia de que al georgiano le pirria lo feo.
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