BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 23 de diciembre de 2016

EL AJEDREZ - TRABAJAR EN LIANG SHAN PO,./ REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA CONEXIÓN GARROVILLAS,.


TITULO: EL AJEDREZ -  TRABAJAR EN LIANG SHAN PO,.
 

EL AJEDREZ -  TRABAJAR EN LIANG SHAN PO, fotos.

Imagen de Vilagarcía de Arousa. :: E. R.Trabajar en Liang Shan Po,.


Historia de un instituto marcado por la droga y salvado por el ajedrez,.

Resultat d'imatges de el ajedrezHoy quiero narrarles un cuento de Navidad. Es una historia verdadera de la que, en parte, fui protagonista. Comenzó en 1981. Yo era muy joven, tenía 23 años, y aprobé unas oposiciones de profesor de Secundaria. Pusieron ante mí una lista de más de cien ciudades de España. Entonces no existía el programa Erasmus, pero no por eso teníamos menos ganas de viajar y de conocer lugares distintos, así que escogí una ciudad donde se hablara otra lengua, hubiera otro paisaje y la gastronomía fuera singular y me fui al Instituto de Fontecarmoa en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), a orillas del Atlántico.
Al poco de llegar, apareció en El Correo Gallego la noticia de que a la puerta de nuestro instituto se vendían bocadillos de hachís. Llamamos al periódico para protestar por tamaña mentira y Lito, el corresponsal de El Correo en Vilagarcía, acudió al instituto a disculparse. Años después, descubrimos que Lito tenía razón: la noticia era verdadera, ese episodio aparece en el libro 'Fariña' de Nacho Carretero y se podrá ver en una serie que se emitirá en Antena 3.
El Instituto de Fontecarmoa cogió muy mala fama y en Vilagarcía empezó a ser conocido como 'Liang Shan Po', una serie televisiva japonesa protagonizada por personajes desalmados. Desde que llegué a 'Liang Shan Po', me encargué de las actividades extraescolares. Recuerdo que organizaba excursiones culturales y que nos seguían algunos coches de lujo. Los conducían hijos de narcotraficantes cuyas novias viajaban en el 

autobús. Por nuestras aulas pasaron hijas de los Charlines, un hija de Sito Miñanco, que al cumplir los 18 llegó a clase en un mercedes deportivo, descapotable y plateado... En una excursión de fin de curso, me percaté de que los alumnos tonteaban entre sí como era lógico a su edad, pero había una muchacha muy guapa a la que no se acercaban. Me extrañó y me lo explicaron: era la amante del capo Sito Miñanco.

A finales de los 90, me llamó Mar Cohnen, directora de El Semanal, suplemento dominical de Vocento. Me propuso escribir un reportaje cada mes en la revista. Varios fueron sobre mis vivencias en aquel instituto: 'Estudias o traficas', se titulaba uno, aunque el que me noqueó contaba la historia de tres jóvenes que habían rehecho sus vidas gracias a Proyecto Hombre tras ser heroinómanos. Cuando llegaron a la entrevista, me saludaron con un: 'Hola, profe'. Los tres habían sido alumnos míos y me contaron que en los baños del instituto traficaban con cocaína ya a principios de los 80 cuando los profesores, yo el primero, solo habíamos oído hablar de la coca en la película 'French Connection'.
Se preguntarán ustedes que qué hacíamos los profesores para luchar contra aquella situación. Pues lo que podíamos. Yo fundé el grupo de teatro Tragoi y la revista escolar A Nosa Voz. Otros impulsaban las actividades deportivas y hubo dos, Xurxo Novales y Roberto Vidal, que empezaron a divulgar el ajedrez entre los alumnos. Paralelamente, la sociedad gallega se enfrentó a los narcotraficantes y los propios alumnos se mentalizaron de que aquello solo llevaba a la debacle.
Poco a poco, la situación fue cambiando en el instituto de Fontecarmoa, que pasó a llamarse IES Fermín Bouza Brey. Los alumnos ya no abandonaban los estudios para ganar dinero fácil haciendo descargas de hachís y el síntoma del cambio era el impulso que cogía la práctica del ajedrez, que devino en la creación del club Fontecarmoa y cada vez enganchaba a más y más jóvenes.
El verano pasado estuve en Vilagarcía y viví dos episodios emocionantes: ser pregonero de sus fiestas y visitar el Club de Ajedrez Fontecarmoa, que tiene 200 jugadores federados, acompañado por mi compañero Roberto Vidal. Me presentó a varios jóvenes campeones y reparé en cómo había cambiado la situación en el antiguo 'Liang Shan Po'. Hace 15 días, una noticia me hizo llorar: el Club de Ajedrez Fontecarmoa había quedado campeón de España por equipos sub-18 en Benidorm.

TITULO:   REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -LA CONEXIÓN GARROVILLAS,.


REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -LA CONEXIÓN GARROVILLAS, fotos.
Mapa de España con tópicos regionales que colocan de mantel en un bar de Moraleja. :: A. T.

La conexión Garrovillas,.

Mapa de España con tópicos regionales que colocan de mantel en un bar de Moraleja. 
  • Resultat d'imatges de tapas y barrasAlgunos españoles creen que tras 'el telón de pana' reina el atraso,.

    Sucedió en Moraleja. Pedí unos huevos rotos en un bar y me colocaron un mantel de papel delante. Era un mapa de España con imágenes tópicas caracterizando cada región. Nosotros éramos un jamón.
    Resultat d'imatges de un pais para comerseloSucedió en casa de mis padres. Llegó una vecina y nos entretuvimos escuchando algunas canciones de su teléfono móvil. Una de ellas hacía referencia a la unidad de España en la diversidad. Unos españoles eran laboriosos, otros innovadores y nosotros éramos la recia Extremadura.
    Somos recios, curamos carne de cerdo... ¿Qué más nos toca en el reparto nacional de tópicos? Según 'La Gazeta (sic) de Antropología', somos sencillos, sacrificados, taciturnos, indolentes, individualistas y atrasados. En algunas publicaciones, se habla de que, al entrar en Extremadura, se cruza 'el telón de pana'. Lo de belloteros y mangurrinos lo obviamos por aburrido.
    Sigo buscando tratados pretendidamente serios y científicos y, resumiendo, parece ser que al escuchar la palabra extremeños o Extremadura, se nos asocia con atraso, pobreza, aridez, apatía y que no aportamos nada. Luego están las boutades, que no aparecen en pdf como los tratados científicos. Por ejemplo, lo del político balear que decía que nuestros agricultores no salen del bar.
    Hay por ahí otro mapa que no pondrán nunca en ningún bar de mantel porque dibuja una España autonómica menos festiva que la que pueden ver en la foto. En ese reparto cartográfico de tópicos, a nosotros nos tocan los de que somos retrógrados y, curioso, vendedores de productos típicos, lo cual tiene su lógica porque muchos abuelos, al primer extremeño que conocieron fue al torrejoncillano vendedor de zapatos o al ollero de Salvatierra y los nietos hablaron por primera vez con un extremeño cuando compraron un melón a un vendedor ambulante de Aceuchal a pie de playa.
    Leo el HOY del domingo. Viene tan denso que lo empiezo tras sestear (otro tópico: dormimos la siesta) y lo acabo para cenar y ver un rato la tele. Ojeo la programación de nuestra televisión regional. ¡Caray! Un programa de huertos, otro de veterinarios, dos de pesca, dos de toros, dos de caza y de madrugada, uno agropecuario. Casi 8 horas cazando, pescando, toreando y trabajando en el campo. Hombre, tras ver esto, hasta nosotros mismos acabaremos convenciéndonos de que somos recios, pero que muy recios.
    Sin embargo, pongo 'Salvados', el programa más visto los domingos y, según el New York Times, conducido por nuestro Michael Moore, o sea, lo más imaginativo, colectivo, vanguardista, reivindicativo, es decir, según la lista de tópicos, lo menos extremeño y, ¡caramba, caramba y tres veces caramba!, el presentador, Jordi Évole, desciende de los Évole de Garrovillas y las otras dos cabezas pensantes de su productora, Producciones del barrio, son José Corbacho, de Zarza de Alange, y Noemí Agustina, de Almoharín.
    Atención a la conexión Garrovillas porque el programa más divertido, original, rompedor y anti tópicos de Canal Extremadura fue idea de una extremeña, Ainhoa Rodríguez, los protagonistas eran octogenarios de Garrovillas y ya no se hace ni se sabe nada de Ainhoa en la tele. Era Aprende con..., 45 capítulos en los que unos viejecitos comentaban la vida con naturalidad, inteligencia, socarronería y sin complejos. Fue nominado por la Academia de las Ciencias y las Artes de la TV como Mejor Programa Autonómico de Entretenimiento en 2008 y los ancianos ni cazaban ni pescaban ni toreaban.
    Aviso: este artículo no tiene conclusión, lleguen ustedes a ella y demuestren que no somos apáticos y aportamos mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario