La activista que se nutre de literatura,.
Profesora y coordinadora de Amnistía Internacional en Extremadura,.
Muchos, posiblemente, consideren que lo suyo es pura utopía y que dejará sus fuerzas en un camino en el que apenas se vislumbra la meta. Pero lo cierto es que sin personas como ella otros muchos nunca abandonarían ni la oscuridad ni el silencio. Por eso está convencida de que el camino merece la pena. «Nuestro lema es que el mundo puede cambiar, pero que no lo va a hacer solo; y yo me lo creo». Remedios Tierno Velasco es la nueva coordinadora de Amnistía Internacional en Extremadura, responsable por ello de las casi mil personas que forman parte en esta tierra de una organización cuyo objetivo prioritario es que se respeten los derechos humanos en todos los rincones del mundo. «Amnistía Internacional (AI) nunca se cansa, nunca cede, y eso me gusta. El símbolo que tenemos, esa velita que no se apaga, es muy gráfico. Porque allá en el sitio con mayor oscuridad, donde se encuentre la persona más aislada, está AI para que esa persona sepa que no está sola, que hay otras muchas pendientes de ella», explica con satisfacción esta profesora de Lengua y Literatura en el Instituto Bárbara de Braganza de Badajoz.Nació en Castuera hace 58 años y su trabajo le ha permitido recorrer buena parte de la región, de instituto en instituto hasta asentarse en el centro pacense del que fue directora durante ocho años. Cuando lo dejó, hace cuatro, dio un paso al frente en Amnistía Internacional. Porque es una mujer comprometida, porque no le asusta ni la coordinación ni la dirección y porque sus amigos y familiares están convencidos de que es hiperactiva. «Tiendo a hacer muchas cosas a la vez; lo cierto es que van surgiendo y las voy asumiendo», explica. «No sé si es cuestión de tener o no un carácter fuerte, desde luego débil no soy».
«Y hace cuatro años, cuando dejé la dirección del instituto, AI hizo un llamamiento para poner en marcha en la región el equipo de relaciones institucionales». Lo que escuchó en esa reunión la animó a formar parte de él y convertirse, por tanto, en activista de Amnistía Internacional.
Hoy tratan de que los políticos extremeños rubriquen en la asamblea un acuerdo para instar al Gobierno central a asumir el compromiso adquirido en cuanto al reparto de refugiados. «En dos años deberíamos haber acogido a 6.647 y llevamos solo 344». Remedios asegura que este colectivo hoy es su prioridad. «Porque la humanidad somos todos y una parte de ella está sufriendo y tenemos que ayudarla, porque es inhumano lo que está ocurriendo; debemos ser conscientes de que quien abandona su casa es porque teme la muerte».
Junto a ella, y ahora bajo su coordinación, casi mil activistas extremeños seguirán luchando por los refugiados. «Y quiero que seamos más, es uno de mis objetivos, conseguir aumentar el número de activistas», reconoce. Cree, además, que es posible que frente a lo que se pudiera pensar AI está creciendo en la región, sumando nuevas personas dispuestas a conseguir cambiar el mundo, a recorrer el camino al menos para ello aunque se siga sin vislumbrar la meta.
«Porque tenemos sentimientos y porque la crisis que nos azota creo que ha puesto de manifiesto que hoy son ellos los que sufren, pero que no hay nadie libre, que mañana podemos ser nosotros». Y tal vez por eso la solidaridad mundial necesariamente no puede dejar de estar de moda.
«Para comprenderlo hay que tener empatía con los demás». Es el requisito para Remedios Tierno. Y la literatura, una herramienta perfecta para alcanzarlo. Por eso no solo procura, como sus compañeros en el instituto que AI y otras muchas oenegés pasen por el centro para que sus alumnos conozcan qué ocurre en el mundo, y sobre todo que hay personas dispuestas a luchar por mejorarlo, sino que Remedios Tierno trata cada curso de incitar a sus alumnos a la lectura, su pasión desde pequeña. «La literatura cuenta sentimientos, ideas, vidas de personas... y por eso sirve para entender el mundo, abrir la mente y ser más empático, además de ser también una forma de ocio fantástica y económica».
'El hambre', un ensayo de Martín Caparrós, es lo que está leyendo hoy, una obra más para una mujer a la que con quince años fascinó 'Cien años de soledad' y que lee con asiduidad en francés y portugués. Está convencida de que sin la literatura, sin sus lecturas, no entendería el mundo como hoy lo entiende.
Por eso seguirá adelante con una pasión que quiere inculcar a sus alumnos y que le ayuda a mantener e incrementar un compromiso con los demás. «Porque no hace falta elegir, porque literatura y AI son cosas complementarias; las personas tenemos cabeza y sentimientos para muchas cosas». Remedios Tierno seguirá leyendo para entender la realidad, «pero sin olvidar que la literatura es ficción y que Amnistía Internacional es realidad».
TITULO: REVISTA DON BALON FUTBOL - TERRITORIO SERGIO RAMOS,.
Territorio Sergio Ramos - foto.
El central sevillano volvió a ser el héroe en el Camp Nou, amplió su leyenda en los minutos finales y disparó el optiismo en el Real Madrid.
En un 'déjà vu' permanente. Así vive el aficionado del Real Madrid los instantes finales de los partidos, sabedor de que tarde o temprano su equipo volverá a dar la campanada en el último segundo. Pasó en la final de Champions ante el Atlético de Madrid en Lisboa, se repitió en la Supercopa de Europa frente al Sevilla en Trondheim (Noruega) y volvió a ocurrir este sábado en el Camp Nou, con buena parte de la Liga en juego. En todos estos 'milagros' hay un protagonista empeñado en elevarse a la categoría de mito, Sergio Ramos. El central de Camas está logrando poco a poco rebautizar la llamada 'zona Cesarini', fase final del partido en la que el centrocampista italo-argentino era decisivo con sus goles en la Juventus en los años 30. Ochenta años después tiene un sucesor de altura, no sólo por la cantidad de veces que lo hace, sino por la calidad de sus goles. Tras ser providencial en tres títulos continentales, Ramos da el gran golpe a la Liga y deja tocado al Barcelona a una distancia de seis puntos y lo hace con su particular sello, sobre la bocina.El gol de Sergio Ramos en el Camp Nou no supone en esta ocasión un título inmediato -«esto es muy largo», dijo Zidane en rueda de prensa-, pero sí que permite a los blancos mantener una distancia amplia con la segunda plaza. El cabezazo postrero del '4' hace que el Barcelona ya no dependa de sí mismo para revalidar el título y afianza el trabajo del francés en el banquillo blanco, un golpe moral en ambas direcciones. «No es un campo fácil. Este resultado es el trabajo de todos y, al final, como siempre, Sergio está ahí para meter el gol. Estoy contento porque hemos creído hasta el final que se podía conseguir», señaló un satisfecho Zidane en conferencia de prensa. No es para menos, su equipo ha superado las reválidas en los estadios a priori más complicados del campeonato. Ganó y convenció imponiéndose por 0-3 en el Vicente Calderón al Atlético y asestó un mazazo en el Camp Nou abriendo un panorama inmejorable para los blancos. El gran salto del Real Madrid en la Liga se ha producido, además, con la enfermería llena. De los once titulares en Milán tan solo Carvajal se ha salvado de la epidemia de lesiones que ha asolado al equipo durante la temporada y a pesar de ello el Real Madrid ha logrado mantener un ritmo frenético que le ha posibilitado distanciarse de sus perseguidores.
Motivos extra para disfrutar Dentro del gran momento que vive el Real Madrid, Zidane tiene motivos extra para sonreir. Frente al Barcelona el galo volvió a apostar por Lucas Vázquez, Isco y Kovacic, tres jugadores otrora suplentes que han dado un paso al frente esta temporada. Volvieron a rendir a gran nivel y demostraron que se puede contar con ellos también en citas de gran calado como la del Camp Nou. El otro lado de la moneda fueron Karim Benzema, que se volvió a mostrar apático y incluso fue sustituido por Mariano cuando los blancos necesitaban el empate, y un James Rodríguez que se volvió a quedar sin minutos en un gran escenario.
El gran momento que vive el Real Madrid puede verse rubricado si logra igualar este miércoles ante el Borussia Dortmund igualar el récord de 34 partidos sin perder que ostenta el club desde 1989, con Leo Beenhakker en el banquillo. Para ello tendrá que al menos empatar ante el conjunto alemán en el Santiago Bernabéu, aunque el objetivo no será otro que la victoria, ya que los blancos, ya clasificados, necesitan el triunfo para asaltar la primera plaza del grupo. En pos del récord, el Real Madrid seguirá «de la misma manera, 33 partidos sin perder no pueden ser casualidad», tal y como reconoció Modric tras el clásico, aunque si las cosas se tuercen, como dijo Bale en las redes sociales, «siempre se puede contar con Ramos».
TITULO: MAS QUE COCHES - NICO ROSBERG LO DEJA COMO CAMPEON - COCHE HONDA CIVIC,.
MAS QUE COCHES - NICO ROSBERG LO DEJA COMO CAMPEON - COCHE HONDA CIVIC, fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario