CALLEJEROS - EL GOBIERNO CREARA UN ERASMUS NACIONAL PARA LOS JOVENES DE 14 A 18 AÑOS,./ FRIO - CASTAÑAS - EN LOS LIMITES DEL TERMOMETRO,./ CAFE, COPA Y FUTBOL - JORGE SANZ ACTOR,.
TITULO: CALLEJEROS - EL GOBIERNO CREARA UN ERASMUS NACIONAL PARA LOS JOVENES DE 14 A 18 AÑOS,.
El Gobierno creará un 'Erasmus' nacional para los jóvenes de 14 a 18 años,.
La ministra de Sanidad quiere favorecer "la movilidad de los
estudiantes" e "impulsar el conocimiento de nuestra diversidad cultural,
nuestras distintas tradiciones y lenguas",.
La ministra de Sanidad ha anunciado este martes en el Congreso que
quiere implantar un 'Erasmus' nacional para que jóvenes españoles entre
los 14 y los 18 años puedan pasar un curso académico fuera de sus
comunidades autómomas. Los estudiantes de 3º y 4º de Secundaria y de 1º y
2º de Bachillerato. "Que un estudiante del IES Escola Intermunicipal
del Penedés en Sant Sadurní pueda ir al IES Santa Catalina en Burgo de
Osma y que sea acogido por una familia que tenga un hijo en ese centro",
ha esbozado Dolors Montserrat.
"Tenemos que fomentar la movilidad de nuestros jóvenes, porque nos
enseña a aprender a ser autosuficientes", ha apuntado la ministra. Una
iniciativa llamada Programa Cervantes que irá de la mano del Ministerio
de Educación y que todavía se tendrá que negociar con todas las
comunidades autónomas su financiación e implantación ya que las
competencias están transferidas. Para la titular de Sanidad, este
proyecto fomentará la "cohesión territorial además de favorecer la
movilidad de nuestros estudiantes". "España es un país que merece la
pena conocerlo. Creo que esta experiencia además puede ser muy útil para
construir una generación de jóvenes más emprendedora, más emancipada,
más solidaria y con una mayor visión global del mundo", ha comentado en
su primera comparecencia como ministra en la Cámara baja.
En materia de infancia, Montserrat ha explicado que se va a reforzar
la dotación presupuestaria para luchar contra la pobreza infantil y que
en esta legislatura quiere promover una ley de protección integral
frente a la violencia contra la infancia. "Vamos a combatir mejor, por
ejemplo, el acoso escolar y vamos a proteger mucho mejor a nuestros
hijos de su especial vulnerabilidad en el uso de las tecnologías", ha
indicado. También ha reiterado su intención de modificar la ley del
alcohol para impedir su incidencia entre los menores.
Familia y pobreza
Como su colega de Empleo, la ministra de Sanidad se ha comprometido a
buscar un pacto con todos los partido para la compatibilización laboral
y la racionalización de horarios para ayudar a las familias, que
deberán tener una ley integral de apoyo para "ordenar y actualizar" las
ayudas que reciben de las administraciones públicas. Por ejemplo, ha indicado Montserrat, es
necesario dar "una definición homogénea de familia monoparental" y se ha
comprometido en modificar la ley de familias numerosas para declarar
como especial a aquellas familias que tienen cuatro o más hijos.
Montserrat ha esbozado la creación de una Estrategia Nacional de
Prevención y Lucha contra la Pobreza, potenciando las "capacidades de la
persona" a través de la formación y facilitar el acceso al mercado
laboral de aquellas personas es que están excluidas. También de mercado
laboral ha hablado la ministra de Sanidad en el colectivo de las
personas con discapacidad. Montserrat ha destacado que el año pasado se
cerró con 243.864 contratos, "un 60% más que en 2011". Además, ha
recalcado que la contratación indefinida es tres veces superior que los
temporales. "Promoveremos una reforma de la Ley Orgánica de Régimen
Electoral General para que la regla general sea reconocer el derecho de
voto a las personas con discapacidad", ha añadido la ministra.
Otra estrategia nacional estará destinado a las personas mayores, un
colectivo que en 2050 alcanzará los 27 millones. La ministra ha abogado
por favorecer las viviendas colaborativas o impulsar los programas de
voluntariado de mayores. "También daremos una gran importancia a
establecer medidas para luchar contra los malos tratos a las personas
mayores. Existen cifras negras, cifras que ocultan la visibilidad del
problema por la falta de denuncias de malos tratos", ha explicado.
La ministra también ha insistido en la necesidad de "diálogo" con
todas las fuerzas políticas, con los profesionales sanitarios y con las
comunidades autónomas para mejorar los servicios sociosanitarios. "En
España no existe una puerta única de entrada compartida entre servicios
sociales y servicios de salud", ha apuntado. "Todas las carteras de
servicios actuales no se basan en esta puerta única compartida si no en
la descripción de los recursos desde donde son prestados", ha indicado
Montserrat. "No podemos tener compartimentos estancos", señala.
TITULO: FRIO - CASTAÑAS - EN LOS LIMITES DEL TERMOMETRO,.
FRIO - CASTAÑAS - EN LOS LIMITES DEL TERMOMETRO, fotos.
La Organización Mundial de la
Salud propone ese año como fin del uso de esta sustancia en dispositivos
médicos de medición, como termómetros y tensiómetros
La Organización Mundial de la Salud ha lanzado la iniciativa «Salud Libre de Mercurio en el año 2020»
con el objetivo de poner fin a la exposición de la población mundial al
mercurio de los dispositivos médicos de medición, como son los termómetros y los tensiómetros.
«El mercurio es uno de los diez principales productos químicos de mayor preocupación para la salud pública y
es una sustancia que se dispersa y permanece en los ecosistemas para
las generaciones, causando graves problemas de salud y discapacidad
intelectual a las poblaciones expuestas», ha explicado la directora
general de la OMS, Margaret Chan.
La OMS y sus asociados del sector de la salud se
comprometen a trabajar para la eliminación de mercurio de antisépticos
tópicos y mercurio para aclarar la piel de cosméticos; desarrollar
estrategias de salud pública para hacer frente a las repercusiones
sanitarias del uso del mercurio en la extracción aurífera artesanal y en
pequeña escala; realizar medidas para eliminar el uso de la amalgama
dental; y fomentar el intercambio de información de salud, la
sensibilización pública y la investigación en salud.
El mercurio es tóxico para la salud humana y constituye una amenaza especial para el desarrollo del niño en el útero y temprano en la vida.
Concretamente la inhalación de vapor de mercurio puede producir efectos
perjudiciales en los pulmones y los riñones, en el sistema nervioso,
digestivo e inmunológico; además, es corrosivo para la piel, los ojos y
el tracto gastrointestinal, y pueden inducir toxicidad renal si se
ingiere.
Convenio global
Aunque esta iniciativa establece como fecha límite el año
2020, lo cierto es que se lanza coincidiendo con la firma este jueves
del Convenio de Minamata en Mercurio, firmado bajo el auspicio de la OMS, donde se permite que los países siguen utilizando el mercurio en aparatos de medición médicos hasta 2030 bajo ciertas circunstancias especiales.
El Convenio de Minamata fue adoptado en Kumamoto (Japón)
con el apoyo de la organización Salud Sin Daño, con motivo de la
Conferencia de Plenipotenciarios que se está celebrando hasta este
viernes. El Convenio está abierto a la firma de los Estados Miembros y
las organizaciones regionales de integración económica en Kumamoto y,
posteriormente, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU)
hasta el 9 de octubre de 2014.
El Convenio establece un plan para la acción de los países
para eliminar las formas más perjudiciales de la utilización del
mercurio, reducir las emisiones de mercurio procedentes de la industria,
promover métodos sin mercurio, proteger a los niños y mujeres en edad
fértil de la exposición al mercurio, y tomar medidas para mejorar la
salud de los trabajadores y el bienestar.
TITULO: CAFE, COPA Y FUTBOL - JORGE SANZ ACTOR,.
“Zidane impresiona. Es único. Tiene mucho del espíritu de Guti”.
A ( foto ) Jorge Sanz le
alumbró la estrella de la fama. Niño prodigio, no se rompió en el
camino. Como su amigo Guti, que le inspiró su pasión por el Madrid.
En la obra ‘Tiempo’ al personaje le quedan 90 minutos de vida, ¿qué haría usted si le ocurriera eso?
Bueno,
depende de donde te pille y en qué condiciones. Difícil cuestión, la
verdad es que si a uno le ocurre eso en la realidad lo primero que te
asalta es que recuperas bastante libertad, las cosas de la vida cobran
otro sentido. En el caso de la obra el personaje siente que puede hacer y
decir lo que quiera dentro de los márgenes que marca el concepto del
respeto al otro. 90 minutos es lo que dura un partido de fútbol, ¿qué le parece que eso, el fútbol, algunos se lo tomen tan en serio?
No me parece bien. Es todo lo contrario, el fútbol, por
ejemplo, es alguna de las cosas que nos unen, a pesar la rivalidad que
existe. Es un gran sentimiento, pero también un juego en el que todos
participamos. En su pasión madridista ha influido un personaje como el gran Guti, ¿cómo es eso?
Guti hizo del Madrid a mi hijo Merlin cuando nació y, de
paso, también a mí. Me parece un tipo sensacional. Una persona
auténtica, con criterio y personalidad. Siempre ha tenido la gracia de
seguir su camino. Aparte de un futbolista maravilloso tenía un carácter
peleón y en la vida actuaba a su manera. Ojalá los chavales a los que
entrena ahora se empapen de su forma de ser porque se harían más
grandes. De todas formas también tengo querencia al Atleti por su
afición aunque para mí, sin duda, el Real Madrid es el mejor equipo del
mundo. También me gustaba el Barça de Guardiola porque jugaban al fútbol
de maravilla. ¿Ve a Guti siguiendo los pasos de Zidane, otro virtuoso del balón que ahora triunfa en el banquillo?
Claro que sí, Zidane es impresionante, es único y tiene
mucho del espíritu de Guti. Le ves dirigir al equipo sin estridencias,
sin aspavientos, con las manos en los bolsillos del gabán, con
discreción y elegancia, igual que en las ruedas de prensa, con el mismo
temple de cuando jugaba. No es fácil actuar en público tan a menudo y
cuando te ponen un micrófono delante se ve de la pasta que cada uno está
hecho. Luego está Luis Enrique, siempre crispado, destemplado, a la
defensiva, dando brincos excesivos durante los partidos, fuera de tono.
Zidane es un torero, un director de lidia moviendo con temple a su
cuadrilla. Empezó muy jovencito su carrera de actor, ¿eso privó al mundo de un crack del fútbol?
No creo porque yo iba para militar. Mi padre era coronel de
Caballería y al ver mis escasas dotes para el ejército me animó a que
fuera actor. De todas formas, mi deporte de niño en el colegio de El
Pilar era el hockey sobre patines y también hacía montañismo con mi
padre. Sorprende que un padre con esa cultura militar le animara en su carrera de cómico.
Pues sí, es la verdad. Mi padre era militar y germanófilo y
falangista, por no ir más allá, y es, quizá, el pinchadiscos más famoso
de la historia de España porque fue el que puso la música del golpe del
23-F. Él dirigió la toma de Prado del Rey, de TVE, y fue el que ordenó
que se emitiera la música militar que sonó en aquel momento en Radio
Nacional, la misma que escuchábamos en los viajes familiares que
hacíamos. En el coche sonaban marchas militares alemanas y, bueno, algo
de María Dolores Pradera. ¿Hubo berrinche en su casa cuando el golpe no triunfó?
No, lo que hubo fue preocupación y recuerdo que mi madre
estaba muy nerviosa. Yo tenía once años y el 23-F me pilló en Segovia
haciendo la película de ‘Conan el Bárbaro’, era Conan de niño, luego al
crecer el papel lo hacía Arnold Schwarzenegger. ¿Qué recuerdo tiene de Schwarzenegger?
Era un tipo encantador, muy cariñoso y simpático. De alguna
manera le confirmé la alternativa, era su segunda película y me sentí
muy bien a su lado. Fue un niño actor con éxito, ¿se sintió niño prodigio al estilo de Joselito o Marisol?
Para nada porque a mí me dejaban hacer películas con la
condición de que aprobara todo en mis estudios. Eso siempre me lo
dejaron claro, aunque a mí lo que de verdad me divertía era hacer cine,
viajar y todas esas cosas. Aún recuerdo mi papel en una de las grandes
películas de destape de España, ‘La miel’, en la que hacía de hijo de
Jane Birkin. Me lo pasé como nunca, y con la Birkin casi todo el tiempo
en bolas a mi lado, en fin, una gran experiencia para un niño. Era una
mujer especial y muy dulce. ¿Se sintió muy frustrado cuando sus padres le prohibieron hacer el personaje de Tito en ‘Verano azul’?
A ver, mi educación ha sido maravillosa, porque me he pasado
el tiempo viajando y haciendo películas que me salían bien porque
aprendía muy rápido y era fotogénico y, por otro lado, en casa siempre
me trataron bien y no dejaban que descuidara mis estudios. En fin, un
día mis padres se acercaron a mí y me dijeron: ‘Te vamos a dar una buena
noticia, te han elegido para hacer de Tito en ‘Verano azul’, pero lo
malo es que no lo vas a hacer porque son dos años de trabajo en Nerja y
vas a perder mucho colegio, pero ¡enhorabuena! Porque eres un actor
fantástico’. Y dicho eso se largaron y yo me quedé paralizado y dándole
vueltas a la cabeza. Luego, al final, Antonio Mercero me llamó para
rodar el capítulo final, el 20, pero ese capítulo nunca se llegó a
emitir aunque yo lo tengo en casa guardado como un incunable. ¿Y su padre nunca sospechó de usted cuando se metió
de lleno en el mundo del cine donde, por lo general, siempre corría
cierto aire transgresor?
No, para nada, mi padre era lo que era, pero en mi casa siempre hubo buen ambiente y nos llevábamos bien. ¿De quién aprendió lo que era el oficio de actor?
Con Fernando Trueba y Cristina Huete, ellos dos me abrieron
los ojos y dirigieron mi carrera para siempre. ‘El año de las luces’ fue
mi primera película de madurez, a pesar de que tenía 16 años. A partir
de ahí se me abrió un mundo nuevo y empecé a hacerme actor con
mayúsculas. ¿Se sintió mal cuando Pedro Almodóvar le sustituyó en ‘Carne Trémula’ por Liberto Rabal?
Al final nunca pasa nada, o como reza el proverbio, todo lo
que pasa, conviene. En su momento fue una putada, que te eche un tío del
tamaño de Almodóvar te deja temblando, pero de esos líos sale uno
reforzado. El caso es que Pedro me pagó el trabajo hecho y con ese
dinero yo compré una casa en el Valle de Arán donde mis padres se
retiraron y donde hemos vivido muy felices toda nuestra familia durante
más de 20 años, y eso se lo debo a Almodóvar. La vida es muy rara. ¿El Oscar con ‘Belle Epoque’ le hizo perder la cabeza?
En este oficio muchas cosas te hacen perder la cabeza, la
fama, el dinero, no sé, un montón de cosas que tienes que procesar,
sobre todo cuando eres joven. Pero en cuanto aprendes a manejar todo ese
lío es cojonudo y la fama se convierte en algo saludable. ¿A qué estrella de Hollywood sacó a bailar en una de esas fiestas del Oscar?
A Catherine Deneuve, una mujer estupenda y sensacional. Ya
la conocía de un carnaval de Tenerife en el que fuimos jurado. Esas
fiestas son muy fuertes, a Maribel Verdú le tuve que quitar un par de
veces de encima a Clint Eastwood que le marcaba muy de cerca. Tenía
orden de su marido de protegerla e hice lo que pude. Acaba de estrenar ‘La reina de España’ en el cine y
‘Tiempo’, en el teatro, ¿seguirá preguntándose el personal qué fue de
Jorge Sanz?
Pues no sé, ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’ fue una serie de
televisión por la que yo cobraba. Eso funcionó, fue un gol por la
escuadra, la gente entró al trapo y se creyó que yo malvivía en la
sombra. Y el papel de David Trueba como director fue fundamental y
exquisito. La reinvención no está mal y es necesario ofrecer a la gente
cosas nuevas y si tienes la posibilidad de reírte de ti mismo, mejor. En
este oficio siempre tienes altibajos pero el triunfo es ser capaz de
llegar hasta el final y saber mantenerte. ¿Cómo se siente al dar el paso al teatro con una obra compleja como ‘Tiempo’ y estrenada en Madrid?
Uff, eso es tremendo. Ahí, tú solo frente a 500 personas
evitando temblar. Es la primera vez que afronto este tipo de trabajo y
estoy deseando que todo el mundo lo vea. El espectáculo es alucinante a
pesar de que soy yo el único personaje. Es una tragicomedia donde a la
gente, que llora y se emociona, le da pudor reírse. ¿Por qué cree que ha fracasado en taquilla ‘La reina de España’?
No tengo ni idea y me da igual. Sólo puedo decir que es la
película más hermosa que he hecho en mi vida y llevo 40 años trabajando
en esto. Mi personaje lo escribieron hace 18 años Rafael Azcona y
Fernando y David Trueba y era un pijama a la medida, y ahora lo sigue
siendo. ¿Cómo siente que se maneja en España la libertad de expresión individual?
Yo espero que bien pero ocurren cosas raras. A consecuencia
de aquello que dijo Trueba sobre España alguien ha acuñado el término
post thinking, no sé, lanzas una idea y en las redes adquiere una
metamorfosis inquietante. En uno de sus monólogos de ‘El club de la comedia’
aseguraba que fingía que le gustaba el fútbol cuando estaba con sus
amigos igual que algunas mujeres fingen el orgasmo.
Bueno, ejem, no igual de bien, ja, ja. A mí, como a Trueba,
me gusta ir a la contra, y con el fútbol también, pero es un deporte
grande. Ese monólogo era una creación de humor con su punto provocador. ¿En qué grado se encuentra su sentimiento español?
Yo soy muy español, pero ya sé por dónde va. A ver, la gente
tiene que entender que nuestro idioma es el sentido del humor y a veces
no se recibe bien, no se llega a entender y resulta que molestas. Lo
que dijo Fernando fue una broma que cayó mal pero que un año y medio
después se vuelva de esa manera en su contra es lamentable. Ahora
importan las cortinas de humo, distraer a la gente con cosas que no son
las que de verdad importan,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario